19/12/12

Cinecritica: Las 7 Caras del Dr. Lao

LAS 7 CARAS DEL DR. LAO (7 FACES OF DR. LAO, EU, 1964)
Interesante pelicula del director de culto George Pal que no termina de cuajar, aunque resulta atractiva y algunos pasajes valen mucho la pena, el libro "The Circus of Dr. Lao" no lo he leido (¿se puede conseguir?) pero al parecer es mucho más cinico e incorrecto que esta pelicula que aunque ataca el sistema de vida norteamericano se queda corto, especialmente la redención del debil villano que no solo no se cree si no que resulta insulsa, lo que si resulta interesante son las siete caras que presenta el Dr. Lao, nunca queda claro si solo es él o si son bestias capturadas por él, las cuales logran efectos extraordinarios en las personas que conviven con ellas, algunos simbolismos y criticas son lo que valen la pena, lastima que la trama principal sea flojita.
 
A un pueblito del viejo oeste llega el dr. Lao (Tony Randall, bastante bien) con su circo para darles lecciones al deprimente pueblo americano y de paso para detener al implacable empresario Stark (Arthur O'Connell) quien esta a punto de comprar el pueblo engañando a los lugareños antes de que se enteren de que el tren pasar por ahi y la plusvalia sea de conocimiento publico, a este solo se le enfrenta el editor Cunningham (John Ericson) quien además pretende a la hermosa viuda Angela (Barbara Eden que hasta tapada de pies a cabeza se ve esplendorosa), lo que sigue es obvio, en el circo muchos reciben su merecido, se ayuda a la parejita y se salva el pueblo, las siete caras son mostradas junto a su caracteristica y función, todas representadas por Randall.
 
Asi un vidente le dice sus verdades a una vanidosa ricachona, el dios de la diversión despierta el libido de Angela, una serpiente degrada al exitoso empresario, medusa le da su merecido a una mujer abusadora, un Merlin en su ocaso no convence a la gente de su magia porque estan empecinados en no creerlo, Lao les muestra una criatura que supondra el fin de los villanos y el hombre de las nieves... esta de adorno, lastima que la premisa que prometia y que comienza bien se vaya desinflando para un final demasiado sencillo y puritano, es interesante por supuesto, pero sigo pensado que le falta algo a la cinta, algo que nos haga querer revisitar el circo del dr. Lao una y otra vez, como en todos los buenos circos, y las buenas cintas.
 
Calificación: Interesante

No hay comentarios: