11/12/12

Cinecritica: Carrera Contra el Destino

CARRERA CONTRA EL DESTINO (VANISHING POINT, EU, 1971)
Pelicula de culto en la que es muy sencillo comprender porque lo es, el valor artistico y completo de la obra no es magnifico pero para algún sector si lo será porque como la mayoria de las peliculas de culto la cinta va enfocada para un sector especializado de fanaticos que se identifican con las creencias, simbolismos y vivencias del protagonista, claro que tambien se le suman el poder que demuestra el dodge challenger 1970 blanco en el que el protagonista quiere recorrer una distancia grandisima en poco tiempo y esto nos lleva a las espectaculares persecuciones excelentemente filmadas y al mismo tiempo a la banda sonora rockera que acompañan al heroé en su imposible jornada, y estas no solo estan de adorno, se adecuan a las carreras, choques y hasta a los momentos, tambien la letra tiene mucho que ver y hasta nos muestran cosas que no se pueden ver en pantalla.
 
En lo personal lo que más me gusto son las magnificas escenas de carreras y enfrentamientos entre carros, en especial porque en aquellos años en verdad se tenian que hacer, no habia nada de efectos por computadora ni pantallas por lo que cuando se ve un carro saltar, estar a punto de caer por un acantilado o chocar estrepitosamente, eso esta ocurriendo, no como ahora que solo se ven imagenes computarizadas que siempre se notan o efectos por el estilo, casi toda la primera hora son de estar persecusiones, todo comienza cuando Kowalski (Barry Newman, bastante bien) toma el challerger para llevarlo desde Denver Colorado hasta San Francisco, le apuesta a su vendedor de drogas que lo entregara el sabado en lugar del lunes, despues de esto Kowalski se lanza a toda velocidad y es perseguido por las autoridades dejando atras helicopteros, patrullas, motorizados y lineas estatales.
 
Pronto se convierte en una leyenda y la gente lo toma como una representación de la libertad, Kowalski pelea por ser libre, por no dejarse atrapar por la autoridad, obviamente esto tenia mucha importancia en el año en que salio, en el camino se topa con muchas personas que lo ayudan, un cazador de serpientes, un hippie motocicilista, un locutor invidente de radio y con otros que le afectan como la pareja gay que intenta asaltarlo, por supuesto que muchos de estos son simbolismo y el mismo final es una lucha por la libertad de Kowalski, quiza creyo que podria lograrlo, quiza buscaba eso desde el principio para reunirse con su novia fallecida, quiza era su manera de escapar de la vida que lo aprisionaba, o quiza la cinta simplemente muestra lo vacia que es nuestra vida y como solo manejamos sin saber que hacer o adonde vamos, siempre manejamos en la vida aunque no sepamos para que, aunque lo más seguro es que este divagando y el filme solo sea para ver persecusiones y oir buena musica, eso es lo valioso de esta cinta de Richard C. Sarafian, que uno puede sacar sus propias conclusiones y enseñanzas a pesar de que sean erroneas, ya que son tan validas como las reales.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Cavernícola

EL CAVERNÍCOLA (CAVEMAN, EU, 1981)
El director Carl Gottlieb logro que esta pelicula de serie B fuera genuinamente divertida, gracias a la ayuda de la fama y carisma de Ringo Starr ya que logro que esté se pusiera en ridiculo durante toda la cinta, claro que lo mismo aplica para todo el reparto, no se si ahora lo recordaran con nostalgia o con vergüenza pero por lo menos su falta de seriedad dio como resultado esta pelicula, de esas que son tan malas que resultan buenas diran por ahi, esto se oye raro y lo es pero tampoco es que la cinta sea buena, es como para verla con amigos cinefilos, reirse de Starr, de los efectos adecuados y ridiculos, ver a la escultural Barbara Bach en taparrabo y una cantidad ridicula de cosas en una avalancha sin sentido que nunca se detiene.
 
Atouk (Ringo Starr) es un cavernicola pequeño que es usado por el grupo para probar nuevos y potencialmente peligrosos alimentos, esta enamorado de Lana (espectacular Barbara Bach) pero esta es la mujer de Tonda (John Matuszack), el jefe de la tribu, Atouk y Lar (Dennis Quaid) son expulsados y fundan su propia tribu donde descubren el fuego, la musica y la cocina, Tala (Shelley Long) se enamora de Atouk pero no es correspondida y la lucha entre ambas tribus cada vez se torna más peligrosa hasta que que los celos de Tala desatan la batalla final, que resulta autenticamente ridicula.
 
Quiza para la mayoria la pelicula resulta insulsa pero el puro hecho de saber que ahi fue donde se conocieron y enamoraron Starr y su esposa Bach (nada tonto el niño) resulta de importancia culturera, además hoy en dia nadie se anima a hacer una pelicula de cavernicolas con un dialecto como de quince palabras y en el que él protagonista intente violar a su amada, ahora seria demasiado incorrecto, como casi todo, lo mejor claro esta es Barbara Bach increiblemente sexy, asi hasta yo le doy un mango adulterado.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Aeropuerto (Vuelo 707)

AEROPUERTO (AIRPORT, EU, 1970)
Pelicula que inauguro los desastres aereos y que como se acostumbrada en esos tiempos conto con un presupuesto robusto y un reparto plagado de estrellas, por supuesto que la historia no puede ser más generica y como no he leido el libro en el que esta basada no puedo opinar si se le quita demasiado, lo cierto es que la pelicula se enfoca mucho más en las vidas y problemas de los personajes que la situación en cuestion, eso se vuelve obvio desde la pronta resolución del problema del tipo con la bomba que no tiene suspenso, ni emoción, simplemente es una herramienta para que el problema ocurra y con ello muchos personajes tenga un crecimiento personal o por lo menos que se den cuenta de que es lo que en realidad valoran y lo verdaderamente importante en sus vidas.
 
Mencionar a todos los personajes y sus diferentes situaciones seria interminable, se admira como el director George Seaton maneja los tiempos y la edición de manera tan inteligente, nos muestra lo necesario de un personaje para interesarnos y pasa otro para no cansarnos y lo mantiene durante toda la cinta, hasta parece increible que no se alargue tanto ya que nos cuenta demasiado, es asi que conocemos al obsesionado gerente de aeropuerto, su enamorada encargada de relaciones, el piloto mujeriego, la guapa azafata inglesa, el piloto con nervios de acero, el desesperado hombre-bomba, la desolada mujer de esté, la casi mujer del piloto mujeriego, los jefes interesados en el aspecto politico, la mujer del gerente que exige más tiempo a su marido, la mañosa viejita que tiene por costumbre viajar de polizonte porque sabe que aunque la atrapen no pueden hacer nada "es mala publicidad".
 
Precisamente esta ancianita Ada personificada perfectamente por Helen Hayes es lo mejor de la cinta, se muestra inteligente, sagaz, astuta, lisonjera, labiosa y con la habilidad de siempre saber que hacer o decir, tanto asi que despues se convierte en uno de los personajes más importantes, de los demás tampoco se puede tener queja aunque no tengan labor tan dificil, estan Burt Lancaster, Dean Martin, George Kennedy, Jean Seberg, Van Heflin y un largo etc., aunque la cinta ha envejecido muchisimo, cuando estan en el aeropuerto la cosa se ve bien pero ya en el avion, la parte donde esta quebrado parece de carton, la fisica se ve rara y cosas por el estilo, aunque ahora los gringos ya no pueden hacer esta clase de peliculas que fue usada hasta el cansancio en los ayeres.
 
Calificación: Palomera

10/12/12

Trailer: Trouble with the Curve


Cinecritica: John Carter

JOHN CARTER (IDEM, EU, 2012)
La primer pelicula fuera de la animación para Andrew Stanton fue un fracaso total pero no merecia tantos feos, es cierto que tiene algunas lagunas, que la historia intenta abarcar demasiado, que no respeta el racismo ni la misoginia de él autor original, que tiene un villano chafa y que por alguna extraña razón todos aprenden a hablar ingles nomas porque si cuando teniamos como media hora con Carter sufriendo porque no lo entendian, supongo que fue el fuereño el que aprendio los idiomas nativos pero si no lo dan a entender pues nomas no, pero no merecia el fracaso que tuvo, es muchisimo peor la grotesca "Juegos del Hambre" y a esta le fue de maravilla en taquilla, es muy dificil entender las necesidades de los fanaticos y aqui Stanton no lo logro, las razones saltan a la vista con una pelicula quebrada y unos protagonistas debiles, tanto el valiente guerrero como el traidor villano son muy debiles, solo la despampanante Lynn Collins lo hace bien, aunque su mayor trabajo es mostrar carne, ahora que lo pienso es una atipica cinta Disney, con princesas semidesnudas, heroes abriendo monstruos y cubiertos de sangre, quiza por ello le fue tan mal, no encaja con la imagen que se tiene de la empresa.

John Carter (Taylor Kitsch sin dar la altura de heroé) ha muerto y le deja todo a su sobrino quien al leer su diario de da cuenta de las aventuras que vivio en Marte al ser transportado cuando estaba en una mina de oro, ahi se encuentra con seres insectoides que lo toman de mascota por la gran fuerza que adquiere al ser marte de menos densidad que la tierra, rescata una princesa (la mencionada Lynn Collins), viaja por el mundo buscodo regresar y encuentra una tecnologia avanzada, es capturado por unos seres que viajan entre mundos creando caos, pelea en un coliseo marciano, lidera un ejercito y vuelve a la tierra para crear un habil plan que le permita regresar a su verdadero hogar, un vuelta de tuerca que funciona pero que como toda la cinta se siente apresurada, pareciera que Stanton quizo meter demasiado y descuido muchos aspectos.

Los efectos cumplen, la musica es de lo mejorcito, lastima que la historia se limite a moverse de punto A a punto B, que los malos sean totalmente grises y que haya muchas lagunas durante el recorrido, el reparto secundario es de lujo pero se limita a las voces o a personajes que aparecen uno o dos minutos que no tienen mayor importancia, que desperdicio y que cheque tan facil para ellos, quiza más adelante se haga una cinta mejor, con una buena historia y un villano a la altura, y con otro actor de protagonista, este no da el ancho de valiente inmortal como se supone es el verdadero John Carter.

Calificación: Palomera

9/12/12

Cinecritica: El Santo

EL SANTO (THE SAINT, EU, 1997)
Pelicula palomera con ciertos problemas de guión, de ritmo y de actuación, Val Kilmer fue el elegido para encarnar "El Santo" despues de que muchos otros actores dejaran el papel, y el director Phillip Noyce se toma demasiado tiempo para el romance en vez de mostrarnos la intriga, la emoción, la acción, los intrepidos y astutos escapes del santo, en pocas palabras una versión descafeinada pero no mala de la serie de de televisión en la que esta basada, por lo demás entretiene, el santo noventero se disfraza, salta, es impertinente y tiene cierto humor, y cuando uno ve a Elisabeth Shue sabe que solo por alguien como ella el santo colgaria la aureola para adaptarse a casa y pareja, hasta uno despues de verla con ese look de inocente colegiala sabelotodo.
 
Despues de ver el tragico pasado del Santo (inadecuado Val Kilmer) que ahora toma cualquier nombre de santo catolico para sus multiples identidades vemos una probadita de su chamba como ladron cobrando sus buenas comisiones, pero cuando el mayor empresario corrupto le encargue cierto trabajito para retirarse conoce a la bella Dr. Emma (Elisabeth Shue cumpliendo el cliche de cientifica hermosa solo posible en el cine) se enamora de su ternura e inocencia por lo que idea un plan para acabar con los malos y de paso darle la fusión en frio al mundo con lo que la energia sera practicamente gratis e inagotable, claro que en medio de esto hay corretizas, saltos, enamoramientos, explosiones, peleas y demás cosas clasicas del genero.
 
Lastima que el filme se sienta tan santurron, el santo se abstiene de matar, no es creible que se regale la fusión asi como asi y los personjes son simples cliches que cambian de parecer y bando a la menor provocación para ayudarle al guión y llegar a los tres milagros que buscan, el final demasiado edulcorado y como ya escribi, Kilmer queda chico para interpretar al santo, muy lejos de Roger Moore, el unico y verdadero santo, aunque se entiende que es un santo actual para una epoca más politicamente correcta, no quiero ni saber que harian con él ahora.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Los Juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (THE HUNGER GAMES, EU, 2012)
Vaya pelicula tan mala, me aburrio de principio a fin y eso que deben recordar que acabo de ver "Hook", los primeros minutos no sabia donde meterme con tanto movimiento sin sentido de la camara, al final uno acaba mareado, lo que sigue se alarga demasiado y no ayuda en nada, y finalmente los mentados juegos del titulo resultaron ser aburridos, predecibles y ñoños, es cierto que se matan adolescentes entre si pero la sangre y violencia es casi nula, y debido a la critica que intenta hacer este es un grave error, ¿como van a criticar algo que terminan enalteciendo? si no molesta al espectador entonces no entiende porque es malo verlo y no entiende que esta mal con la sucia sociedad retratada, no he leido el libro pero si no ofrece mucho más que esto...

Comenzamos viendo a una talentosa cazadora, Katniss (Jennifer Lawrence, por ahi dicen que es lo mejor pero segun yo ni ella se salva), quien tiene una relación casi amorosa con un niño bonito pero su hermana es elegida para ir a los juegos del hambre y se tiene que ofrecer como voluntaria, los juegos del hambre es una especie de reality show donde las reglas cambian a cada rato y en el que participan jovenes de todos los distritos que se ofrecen como tributo porque se revelaron hace tiempo o algo asi, solo uno sobrevive y lo que para la mayoria es un entretenimiento salvaje para Katniss y su blando enamorado Peeta (Josh Hutcherson dando pena ajena) es una lucha para vivir y regresar a casa, y de paso enfrentarse al correcto sistema que los reina.

No entiendo como los criticos la trataron bien, que sea taquillera es otra cosa muy diferente, pero no le veo nada, la primera hora no pasa nada, se podria haber resumido en quince minutos, los juegos son aburridos y estupidos, y uno no entiende como un sistema tan fuerte permite que dos chamacos les gane, lo de la rebelión del distrito once lamentable ¿porque hasta ahora? y los setenta y tres años pasados ¿que? porque no hicieron nada ahi, podria seguir con la feria de estupideces pero no vale la pena, eso si, el reparto tiene nombres y cobraron sus cheques muy facilmente.

Calificación: Churrote

8/12/12

Trailer: Ruby, la Chica de mis Sueños

Siempre es interesante una pelicula sobre un romance imposible y/o enfermizo con toques frikis:
 

Cinecritica: Hook, El Regreso del Capitan Garfio

HOOK, EL REGRESO DEL CAPITAN GARFIO (HOOK, EU, 1991)
Despues de la aburrida y ñoña "Always" Steven Spielberg todavia caeria más abajo con su siguiente pelicula en la que le haria homenaje a todas esas peliculas de Disney que tanto le gustan y que lo entretuvieron desde niño, la elegida para ser destrozada fue Peter Pan y todavia no alcanzo a comprender como es que Spielberg destruyo una cosa que supuestamente quiere tanto, de buenas a primeras ya todo esta perdido desde la premisa de la historia ¿un Peter Pan adulto? ¿Peter Pan padre de familia y olvidado de sus aventuras? ¿Peter Pan politicamente correcto fungiendo de abogado? pareciera que Spielberg y su equipo nuna hubieran leido la historia original porque si no sabrian que Peter pan representa todo lo contrario de lo que ellos muestran.
 
Asi que como desde la premisa el asunto ya esta perdido al traicionar el espiritu del personaje principal solo queda que lo que sigue sea tan entretenido que no podamos acordarnos de esto pero lastimosamente las más de dos horas se hacen eternas, más de media hora de ver a Peter (Robin Williams) ser un mal padre y gritarle a sus niños malcriados, otro tiempo más llegando a la tierra de Neverland y con él rehusandose a creer que es Peter Pan, coño, lllegaste a un lugar que segun no existia y sigue terco, donde se topa con lo niños perdidos versión noventera, en patinetas y armas "cool" donde es entrenado para enfrentarse al capitan Garfio (Dustin Hoffman, persiguiendo la papa) y rescatar a sus hijos.
 
Ah, tambien tiene un romance con campanita (Julia Roberts mostrando pierna) y un reparto espectacularmente desaprovechado, incluso con una jovensisima Gwyneth Paltrow, pero.... nada más, no salen indios, el cocodrilo esta muerto, las sirenas salen de refilon, y ni hablar de los simbolismos que son destrozados, aqui el reloj no significa nada, ni el cocodrilo (que esta disecado), ni el Peter Pan que nunca crece, ni el hada, ni nada... resulta mucho mejor ver la versión animada Disney de que sigue siendo la mejor, Spielberg debio haberlo intentado con la historia original... si no tuviera ese ego.
 
Calificación: Churrote

Cinecritica: Los Indestructibles 2

LOS INDESTRUCTIBLES 2 (THE EXPENDABLES 2, EU, 2012)
Al revisar rapidamente lo que escribi de la primera cinta me doy cuenta que no me gusto y casi la he borrado de mi memoria en la que solo quedan las apariciones autoparodicas de Willis y Schwarzenegger, en cambio esta segunda parte resulta culposamente disfrutable con todo el desfile de estrellas y un guión mucho más autoparodico que en la primera, es decir que esta comprende perfectamente que solo es una excusa para juntar tantos nombres de hombres de acción como pueda para que los fanaticos de esas peliculas de los ochentas y noventas sientan que estan en el cielo, y uno tambien lo disfruta enormemente porque aunque un servidor vio esas peliculas por televisión ya con sus años encima reconoce que ese cine de acción con sus exageraciones y sus protagonistas que no pueden hilvanar dos palabras pero con carisma es mucho mejor que las aburridas cintas que ahora invaden el genero.
 
No existe una historia pero a quien le importa cuando solo se trata de dar madrazos, al principio vemos un largo prologo donde se nos muestra que Barney (Sylvester Stallone) y su equipo estan en perfectas condiciones, despues van a una sencilla misión que se complica cuando Vilain (Jean-Claude Van Damme adecuado en el papel de villano ochentero) les roba un mapa con la ubicación de plutonio, los indestructibles (apa nombrecito cambiado) van para tomar revancha pero siempre estan a punto de morir si no es porque los salvan legendarios actores de acción haciendo practicamente cameos, asi hasta que llegamos a la batalla final que quede mucho a deber y solo cumple cuando Willis y Schwarzenegger aparecen en pantalla autoparodiandose con mucha gracia.
 
Además la pelea entre Van Damme y Sylvester no cumple las expectativas y los fans de Van Damme se sentiran agredidos y decepcionados, al igual que los de Jet Li porque este sale como cinco minutos, eso si, el director Simon West les da un pedacito de gloria a cada actor con su propia escena de lucimiento y la violencia ochentera es disfrutable (matar todo lo que se mueva y mostrarlo graficamente), se nota una mejor dirección aunque por momentos la camara vuelve a marear y no sabemos que pasa exactamente, aun asi disfrutable cinta palomera en la que la autoparodia gana la partida. Lo mejor Chuck Norris haciendo chistes de el mismo, de esos que abundan en internet, Willis y Schwarzenegger (¿ya lo mencione?) autoparodiandose con one-liners, - Volvere - Ya volviste mucho, yo volvere - Mi zapato es más grande que este auto y finalmente "deberiamos estar en un museo", efectivamente, deberian estarlo y por lo menos yo fuera a verlos.
 
Calificación: Palomera