17/11/12

Cinecritica: Indiana Jones y la Última Cruzada

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE, EU, 1989)
Tercera entrega del arqueologo más famoso del mundo y la seguna mejor de la cuatrilogia, solo por debajo de la extraordinaria primera parte segun un humilde servidor, en esta volvemos a ver nazis y nos devuelven al doctor Jones de carne y hueso que pelea, hace acrobacias y tiene mucha suerte pero sin convertirse en superheroe, tambien regresan las reliquias sagradas y quiza a muchos les moleste la importancia que toman la fe y la religión en esta entrega, en lo personal creo que le añade un halo de misterio y un aspecto sobrenatural que es caracteristica de la saga, asi como tambien el padre de Indy personificado adecuadamente por Sean Connery logra que casa minuto del metraje sea divertidisimo, si se cansan de ver los chistes de Indy (¿habra alguien que se canse?) pues aqui llega su padre que no puede ser más diferentes, aunque se parecen mucho en los estramboticos gustos, en la mala pata y la buena suerte y hasta en los gustos por las mujeres.
 
Iniciamos viendo un trepidante prologo donde conocemos al joven Indiana Jones (River Phoenix) quien esta de explorador hasta que se topa con unos saqueadores que estan robando la cruz de Coronado, Indy se las arrebata y en el escape nos damos cuenta como gana su fobia, su cicatriz y hasta el sombrero al final, de ahi vemos al Indy (Harrison Ford, bastante bien) adulto recuperando la cruz y reclutado por una asociación que esta buscando el "Santo Grial" cosa a la que Indy accede por el hecho de que su padre era el anterior buscador de la reliquia, asi que Indy va a rescatar a su padre, el profesor Henry Jones (Sean Connery, muy bien), quien ha sido atrapado por nazis quienes ahora estan buscando el Santo Grial, el grial donde el Jesucristo bebio en la última cena, con la leyenda de los cruzados se disponen a encontrarlo y quiza lo logren ya que la busqueda del Grial es el trabajo de la vida de Henry Jones por lo que sabe casi todo sobre él.
 
De aqui entretenimiento y cine en estado puro, Indy rescatando a su padre en un castillo con resultados hilarantes, Indy tratando de ligar con la discipula de su padre, la bellisima Elsa Schneider (Alison Dooby derrochando sensualidad), encontrando el mapa en un museo donde son perseguidos por protectores celtas, recuperando el diario de su padre en narices del mismo Hitler quien le da su autografo (esa escena da ñañaras, brrrr), escapando en un dirigible y luego en una avioneta, peleando contra un tanque y un ejercito de arabes, enfrentado las pruebas para llegar al Santo Grial, y descubriendo su secreto de amor y fe, religión en medio de cine de entretenimiento, ya quisiera uno que las misas fueran la mitad de divertidas que la cinta ¿que más puede pedir uno? un arqueologo aventurero, un padre distante y obsesivo con el que debe hacer las pases, una bella nazi a la que uno le perdona sus traiciones, peleas a pie, en caballo, en camello, en carro, arriba de un tanque, de una avioneta, acertijos, busquedas de reliquias sagradas, el adecuado mensaje, acrobacias y chistes cada dos por tres, y hasta la revelación del sobrenombre de Indy, lo mejor que es cine en estado puro, y que Spielberg deja atras su etapa "seria" para regresar a lo que mejor hace.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Estación Polar Cebra

ESTACIÓN POLAR CEBRA (ICE STATION ZEBRA, EU, 1968)
Pelicula tipica de la época con el plus de tener una gran producción y un reparto lleno de nombres, todos buenos actores salvo la excepción de un futbolista profesional que no afecta mucho porque su papel se limita a ser antipatico y apenas hilvanar dos frases, la pelicula es entretenida aunque a mi parecer se alarga demasiado al durar más de dos horas cuando se podria haber contado en mucho menos tiempo, por supuesto que el director John Sturges no queria desaprovechar todo el estudio que se hizo para la cinta, se nota que tenian expertos en la materia y en todo momento se usan terminos cientificos y nauticos, en ningun momento modismos o charlas de plazuelas, pero uno se queda pensando que además de que uno dice "hicieron bien su tarea" no ayuda en el metraje todo esto a pesar de darle gran realismo.
 
Los efectos especiales estan cuidados pero lo que más impresiona es la producción, el submarino real crea la atmosfera sin ayuda de nada y la nieve se ve muy bien, la camara cuando toma al submarino es extraordinaria, esas tomas sumergiendose y queriendo romper el hielo son muy buenas, lastima que la historia se quede en un simple pastiche de thriller flojo aunque bien actuado y dirigido de forma artesanal, el comandante Ferraday (Rock Hudson) tiene la misión de llevar a "Jones" (Patrick McGoohan) a la estación del titulo para que recupere cierto objeto importante que despues descubrimos es una pelicula, pero deben hacerlo con cuidado pues alguien quiere sabotear la misión y el submarino sufre varios percances.
 
Esto podria ser interesante pero por alguna razón no lo es, todos son sospechosos y aun asi no nos llama mucho la atención, no nos importa que sea el profesional Jones o el ruso convertido Boris (Ernest Borgnine) o el Capitan Leslie (Jim Brown), lo bueno es que la cosa mejora cuando se descubre quien es, lastima que el final sea tan soso, un pedido de libertad diran algunos, yo le digo salida facil, tanto asi que en esta batalla de la guerra fria entre Estados Unidos y la Unión Sovietica lo más interesante es cuando cierto personaje dice de modo sarcastico que pelean con armas y vehiculos diseñados en Alemania, hechos por alemanes y armados por alemanes.
 
Calificación: Regular

16/11/12

Cinecritica: Viaje Fantástico

VIAJE FANTASTICO (FANTASTIC VOYAGE, EU, 1966)
Cine en estado puro por parte del habil director Richard Fleischer, un entretenimiento magnifico de poco más de hora y media que no da tregua ya que en todo momento se mantiene interesante, los preparativos, el viaje que es un deleite visual y de aventura, y la situación del posible traidor que crea una atmosfera de desconfianza y le da algo más a la historia, y por si fuera poco tenemos a Raquel Welch todo el metraje para que nos demos un taco de ojo durante todo el viaje, algo que tambien me llamo mucho la atención es que a pesar de que es obviamente fantasia todo esta pensado mucho, en ningun momento se toman licencias o arbitrariedades, las distancias y los tiempos son exactos y no se sacan nada de la manga, quiza tanta realidad afecta a la cinta porque le resta posibles emociones y/o efectos dramaticos pero ese camino logra que la cinta perdure más en el tiempo.
 
Esto se nota desde el inicio con la nota de agradecimiento a todos los cientifico y medicos que trabajaron en la realización de la pelicula, desde aqui nos damos cuenta que tratan de ser lo más realistas posibles, cosa que se nota en la cinta, supongo que como medico debe ser interesante, con los conocimientos que tengo lo siento realista quiza sabiendo más no lo sea tanto por lo que no puedo asegurarlo, la cinta comienza con un atentado contra cierta persona que sabe información crucial para Estados Unidos en la guerra fria, sobrevive pero tiene un hematoma en el cerebro que no puede operarse por el gran riesgo que implica, pero tienen un proyecto de reducción que ponen en operación en una nave donde el Dr. Duval (Arthur Kennedy) podra operar desde dentro del cuerpo.
 
Es asi que comienza el viaje con el mencionado Duval, el agente Grant (Stephen Boyd) que esta ahi para buscar al posible traidor que entrego al informador y que ahora quiza trate de sabotear la operación, la dedicada Cora (hermosa Raquel Welch) que esta enamorada de Duval a pesar de Grant, del Dr. Michael (Donald Pleasence) experto y lider la operación y el piloto Bill Owens (William Redfields), es asi que son introducidos en las venas para llegar al cerebro y donde se topan con cantidad de obstaculos, primero por una fistula arteriovenosa que los obliga a pasar por el corazón, los pulmones hasta llegar al cerebro y se llega al climax con todas las revelaciones, y despues la desesperante salida, cuando se llega a este punto ya hemos pasado por tantas aventuras que no importa que el final sea un poco salido y muy cortante, pelicula obligatoria si eres cinefilo.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Anzio

ANZIO (LO SBARCO DI ANZIO, ITALIA - EU, 1968)
Pelicula del prolifero Edward Dmytryk y Duilio Coletti producida por Dino de Laurentiis que se queda a media tinta, ni retrata totalmente la ridicula estupidez de los norteamericanos ni la inteligente frialdad de los alemanes, por momentos parece que quiere tomar uno u otro derrotero pero al final se contenta con contarnos la jornada de un periodista que va a tomar nota de todo pasando por soldado, pero eso si, sin tocar un arma porque es de naturaleza pacifista, la cinta no me convencio pero debo admitir que despues de su debil inicio va agarrando fuerza conforme avanza aunque al final se trae estrepitosamente con un final innecesario y largo que solo nos demuestra que Estados Unidos tambien produjo la cinta.
 
Al inicio la cinta nos muestra como los americanos se la pasaban de juerga ya que cuando llegaron a Europa los alemanes tenian mucho tiempo replegandose, se sienten con tanta confianza que se dirigen a Anzio donde los Alemanes van en retirada, al llegar no encuentran oposición en la playa y montan ahi su campamento, en tanto los pocos alemanes que quedan no creen su suerte al ver como los americanos se atrincheran dandoles la oportunidad de pedir refuerzos y emboscarlos, el unico con sentido común es el periodista Dick Ennis (Robert Mitchum, bien) quien les sugiere el ataque, como él no manda se quedan ahi y cuando va un equipo de reconocimiento son masacrados, los pocos que sobreviven ven los planes de emboscada y deben regresar para avisarles.
 
Obviamente van cayendo poco a poco conforme pasan por circunstancias atenuantes y al final unos pocos logran su cometido en tanto Dick obtiene la respuesta que siempre ha buscado de los labios del hombre más claridoso que conocio alli, cuando Jack Rabinoff (Peter Falk antes de Columbo) le dice que sigue en la guerra porque le gusta, porque solo asi se siente vivo, entonces Dick comprende que existe la guerra porque a nos gusta matarnos unos a otros, tan sencillo y crudo como eso, sin duda alguna lo mejor de la cinta es ese pensamiento cinico y misántropo que quiza no guste mucho, además de algunas escenas de tiroteos bien hechas y que no dramatiza mucho, odio cuando muere alguien y le hacen todo un homenaje con lagrimas, recuerdos y demás, si estan en la guerra y caen como moscas eso es ridiculo.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Argo

La nueva pelicula de Ben Affleck que al parecer esta muy bien, de ser asi nos estaria mal acostumbrando:


15/11/12

Reseñas Manga: Chobits # 3

CHOBITS # 3
Un tomo como el anterior, con cosas interesantes pero de pronto el ritmo se vuelve un poco lento, especialmente al principio cuando vemos la culminación de la relación de Shinbo y Shimizu la cual solo sirve para enfatizar y ejemplificar el mensaje de la historia lo cual sera obvio más tarde, por lo menos la muestra de como alguien se enfermo con su persocon y dejo a su mujer es interesante, la portada doble del capitulo veinticinco es hermosa con las dos Chii como angel y demonio lolitas, Hideki es tan divertido como de costumbre y Chii de nuevo es puro fanservise con tanto traje, lo que avanza en la historia es en la relación de Chii con su otro yo, dos más de los extraños libros, y la aparición de dos persocon, Dita y Jima, quienes quieren encontrar a Chii antes de que se active su misteriosa y peligrosa función.
 
Es con estos dos donde se tocan los temas filosoficos que tanto gustan a las CLAMP aunque tambien lo hacen un poco con Minoru y Hideki en la conversación que tienen al final, donde además se intenta meter un poco de tensión con la ¿burla? ¿demostración? ¿advertencia? de la persona que manda las fotos donde ahora no solo aparece Chii sino tambien Hibiya.
 
Calificación: 7.8 - Bien

14/11/12

Cinecritica: Tombstone

TOMBSTONE (IDEM, EU, 1993)
Quiza la pelicula más conocida de George Pan Cosmatos y la mejor desde que se instalo definitivamente en America, al menos eso creo no he revisado toda su filmografia pero no creo repetir la segunda parte de Rambo no ver Cobra, o quiza si, el tiempo lo dira, la verdad es que esta cinta es un muy buen Western en una época en la que ya no se hacian, quiza por ello recibio tantos halagos porque tampoco la cinta es para echar las campanas al vuelo, pero lo que si es que maneja una estetica clasica con un estilo pausado que se basa principalmente en el trabajo actoral de su elenco, Kurt Russell lo hace tan bien como de costumbre pero el que sorprende es Val Kilmer que siempre se ha visto más limitado, aqui luce como el confiado Holliday, esta es la tercer versión que se hizo del legendario tiroteo del O. K. Corral, creo que ya van cinco, sin duda merece la pena revisarse.
 
¿Habra alguien que no conozca la historia de las peliculas o del hecho real en el que esta basado? en fin, a Tombstone llega Wyatt Earl (Kurt Russell, bien) y sus hermanos Virgil (Sam Elliot) y Morgan (Bill Paxton), lo unico que quiere Wyatt es descansar de ser un hombre de ley y vivir tranquilamente como empresario, pero una banda de rufianes esta volviendo loco al pueblo y cometen delitos al por mayor, incluso van al negocio de los hermanos para retarlos y se pelean cada que pueden con el habil Doc Holliday (Val Kilmer sorprendiendo gratamente), cuando la cosa se sale de control no les queda de otra más que enfrentarse que es cuando sucede el famoso tiroteo, despues de esto el resto de la banda empieza a vengarse y Morgan es asesinado al tiempo que Virgil es herido dejandolo imposibilitado de por vida, debido a esto Wyatt junta a un grupo de forajidos y junto a Holliday comienzan una caceria para acabar con todos ellos.
 
La cinta siempre es entretenida y mantiene nuestra atención, los personajes tienen personalidades y la batallas son emocionantes, algunas escenas estan muy bien logradas como la pelea en el salon de juego, el mencionado tiroteo, el duelo final de Doc adelantandosele a Wyatt, la batalla en el rio y por supuesto la aparición de Charlton Heston levantando la pelicula con su pura presencia. La fotografia es buena y los acordes de la banda sonora tambien, quiza lo que se le puede reprochar es que no tiene algo que la eleve sobre las demás, algo que nos diga que es indispensable y que la convierta en un clasico del genero, le falta esa magia pero ya era pedirle mucho a un western de los noventa, o quiza ya me estoy volviendo muy complaciente.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Poder sin Límites

PODER SIN LÍMITES (CHRONICLE, EU, 2012)
El director Josh Trank debuta con esta interesante cinta que toma dos de los generos más usados en los últimos tiempos y los une para dar un hibrido que aunque en un principio pudiera pensarse como cansina resulta entretenida principalmente por los cambios de generos que tiene la cinta y a su cortisima duración que no llega a la hora y media, asi que en un principio vemos un drama juvenil, hacia la mitad de la cinta una cinta comica de adolescentes amigos y finalmente en una ciencia ficción oscura que termina con mal sabor de boca y un sentimiento pesimista y surrealista que no se usa mucho en las cintas de estudios.
 
Aun asi la cinta tiene sus bazas, los adolescentes son los clasicos cliches y solo el principal tiene cambios y se profundiza en la historia, además de que la cámara cansa como siempre y al final uno no puede creer que siempre haya una camara ahi adecuadamente para grabar cada instante sin que nos perdamos nada de la acción.... demasiada coincidencia como de costumbre, al inicio la pelicula nos muestra al quebradizo adolescente Andrew (Dane DeHaan) quien tiene una madre enferma, un padre abusivo y es el tipico inadaptado de la escuela, por ello compro una cámara y graba todo lo que le sucede, como una especie de barrera entre él y el mundo, su primo Matt (Alex Russell) intenta enlazarlo con el mundo pero nada funciona, hasta que una noche encuentran una cueva con un extraño objeto adentro que al irradiar les da poderes psiquicos.
 
Los amigos comienzan a divertirse, mover legos, levantar las faldas de las porristas, asustar una niña con un oso, y cada vez se van haciendo más fuertes hasta llegar a volar, pero cuando el padre de Andrew (Michael Kelly) lo presiona más este explota hasta que se convierte en una masa de poder y rencor que no puede ser detenida, ni por el soso Matt ni el ciudadano perfecto Steve (Michael B. Jordan). Lastima que a final la historia termine de forma tan cortante, uno no cree que Andrew haya perdido por lo que se mostro antes pero bueno.... no podia terminar tan mal el asunto.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Secretos Peligrosos

SECRETOS PELIGROSOS (THE WHISTLEBLOWER, CANADA, 2010)
La opera prima de Larysa Kondracki fue vendida como un thriller y aunque si funciona en este genero no se puede negar que principalmente es un drama por la fuerza de la historia que al final deja un pesimo sabor de boca, al estar basado en hechos reales todavia nos sentimos peor que si fuera ficticio, sabemos que paso, que esta pasando y que no podemos hacer nada para evitarlo, asi que aqui esta la encabronadora cronica de una mujer que peleo con uñas y dientes para detener la trata de personas, para salvar a unas niñas que fueron robadas de los paises del este para ser tratadas como escoria principalmente por los mismo que deberian ser sus salvadores, ahi es donde uno se da cuenta que la ONU es un nido de viboras, claro que yo ya lo pensaba desde antes pero da miedo darse cuenta de que es verdad.
 
La pelicula inicia mostrandonos a la luchona Kathryn (Rachel Weisz, perfecta en este tipo de papeles) quien pide su cambio para poder estar con su hija al perder la custodia por obsesionarse en el trabajo, no se lo dan pero una alternativa es trabajar para las Naciones Unidas en Bosnia donde ganaria buen dinero rapidamente para despues jubilarse o tomarse un tiempo, asi que Kathryn acepta pero lo que encuentra ahi no es lo que pensaba, los observadores de todos los paises no se dedican a detener a los criminales en medio de la guerra y las peleas raciales/religiosas//nacionalistas, en lugar de impedirlo y enseñar se meten al mismo juego, que si una mujer musulmana si merece que la castiguen solo por -ser musulmana- que si no entienden el idioma, que si segun su cultura se toma la justicia por propia mano, que si las prostitutas lo son porque quieren.
 
Aqui es donde la pelicula se enfoca, en la grandisima red de prostitución que existe en esos paises, como en la trilogia Millennium aqui la cosa es horrible y real, Kathryn descubre que sus compañeros de la ONU no solo lo permiten sino que usan los negocios y violan, denigran y torturan a las niñas que apenas son adolescentes, y peor aun, estan dentro del negocio ganando dinero, dando protección y consiguiendo clientes internacionales, todo esto es seguido de buena manera por la directora con la ayuda de un reparto secundario espectacular y con Weisz luciendose en todo momento, eso si, cuando se muestra la vida familiar y personal de la protagonista la pelicula hace agua pero como thriller y denuncia funciona bien, eso si, uno queda irremediablemente emputado, sabemos que eso sucede, los altos mandos de la ONU lo saben (hasta llevan tajada), los gobiernos lo saben (EU obtiene grandes beneficios), y finalmente nosotros lo sabemos pero ¿que podemos hacer? ¿que tenemos que hacer? nos encontramos impotentes frente a esta atrocidad bendecida por todos nuestros "grandes empresarios y salvadores", y aun asi la gente seguira alegando que la ONU es asi como un nido de angeles salvadores, nunca faltan los idiotas.
 
Calificación: Vale la Pena

13/11/12

Musica: Search and Destroy - The Stooges

THE STOOGES - SEARCH AND DESTROY
The Stooges es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos) considerada pionera del garage rock y precursora tanto de la música como de la subcultura punk.  James Newell Osterberg, más conocido por Iggy Pop, tocó en diversas bandas de Ann Arbor (Míchigan) antes de crear la suya propia. Osterberg se inspiró para formar The Stooges tras conocer en una visita a Chicago al batería de blues Sam Lay. De esta forma, James regresó a Detroit con la idea de crear un estilo de tocar blues completamente nuevo.
 
La banda que Osterberg creó estaría formada por él, como vocalista, los hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería), y su amigo Dave Alexander (bajo). Los demás miembros de la banda apodaron a James "Pop" debido al parecido que guardaba con un vecino suyo. Sería poco después, tras presenciar un concierto de MC5 en su ciudad, cuando Osteeberg se autodenominó a sí mismo "Iggy Pop". El debut de la banda tuvo lugar en un concierto de Halloween que estos dieron en su casa de State Street, en 1967. Poco más tarde, tocaron en el Grande Ballroom (Detroit), junto a grupos como MC5 y otros, dándose así a conocer. The Stooges ganó reputación rápidamente debido a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones. Pop, especialmente, ganó fama gracias a lo extraño que era su comportamiento sobre el escenario, untando en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa, haciéndose cortes con trozos de vidrio y mostrando sus genitales al público, entre otras cosas.
 
Raw Power es el tercer álbum de la banda de protopunk estadounidense The Stooges. Fue ampliamente ignorado cuando se publicó en 1973, y el grupo se separó un par de años después. A pesar de ello, fue bien recibido por un reducido grupo de fanáticos entre los que se encontraban muchos jóvenes músicos que ayudarían a crear el punk rock a mitad de la década de los 70, convirtiendo a Raw Power en uno de los documentos más importantes del protopunk. A pesar de la tibia recepción del disco, la reputación del álbum aumentó de forma abrumadora en los siguientes años, y el volumen y ferocidad del álbum se convirtieron en el punto de referencia para los demás discos. En 2003, el álbum fue situado en el puesto 125 de la lista de los 500 mejores álbumes elaborada por la revista Rolling Stone. La explosión punk en el Reino Unido en 1977 marcó el inicio del culto de este disco a gran escala, prueba de lo cual es el hecho de que una reedición del álbum entró en las listas de éxitos británicas en dicho año.
 
Algunas bandas punk se han inspirado en títulos de temas del álbum para escoger sus nombres, como es el caso de los británicos Penetration, formados en 1976, o los italianos Raw Power, formados en 1981. Entre otros, Kurt Cobain, cantante y guitarrista de la banda de grunge Nirvana, Johnny Marr de The Smiths y Euroboy de Turbonegro han repetido en diversas ocasiones que éste es su álbum favorito. Henry Rollins de Black Flag tiene las palabras "Search And Destroy" tatuadas entre los omóplatos. Copias de poca calidad de la mezcla original del disco de Pop han circulado entre los fans durante años, y en 1995, una selección de estos temas fue publicada por Bomp Records con el nombre de Rough Power.
 
Lyrics (gracias a madein1993w)