5/11/12

Cinecritica: La Fuente de la Vida

LA FUENTE DE LA VIDA (THE FOUNTAIN, EU, 2006)
Ni odie ni ame esta pelicula de Darren Aronofsky, creo que la idea del director esta ahi en la pelicula pero fue demasiada su ambición y al final logro algo que no cumple como se esperaria y que resulta demasiado complicado de entender, un error ya que si bien comparto la idea de simbolismos y lectura entre lineas es una cosa muy diferente que la pelicula no se entienda, observar que tampoco es misión imporsible entenderla pero para muchos quiza solo sea un castillo de efectos especiales, en eso estoy de acuerdo, la pelicula es una tomadura de pelo, pero tambien entiendo su mensaje, un mensaje muy valioso que queda detras de tanta parafernalia pero que aun esta ahi, ahi es donde funciona la cinta, a nivel emocional con la ayuda de las imagenes y la banda sonora.

Podrian hacerse varias lecturas de la historia, lo unico que se puede asegurar es que la cinta sigue tres lineas historicas con personajes que pudieran ser los mismos, alters ego, descendientes o reencarnaciones, la primera es en la época de la conquista con la santa inquisición queriendo hacerse del poder de España, la reina Isabel (Rachel Weisz) le encarga a Tomas Creo (Hugh Jackman) que encuentre el arbol de la vida, en el presente Tommy Creo (Hugh Jackman tambien) intenta encontrar la "cura" para la muerte al no aceptar que su mujer Izzi (Rachel Weisz robandose la cinta en este papel) va a morir, en el futuro el astronauta zen Tom (Jackman de nuevo) viaja a la nebulosa Xibalba con un arból que representa a su perdida mujer, hacia el lugar donde los mayas creian que iban los muertos.

Los demás es solo una excusa para mostrarnos el dolor y desesperación de los personajes, para llegar al final salidisimo de Aronofsky, el español entiende la verdad de la vida, el doctor Tommy acepta la muerte de su mujer y planta un arból para simbolizar el renacimiento de la vida, quiza el mismo arból que en el futuro el astronauta Tom intenta reencarnar hasta que alcanza la iluminación y comprende todo, en realidad no es una cinta, es un viaje de imagenes bonitas y una banda sonora portentosa que podemos disfrutar emocionalmente, si aceptamos la valentia y la presuntuosidad del director, respeto que quiera exponer sus ideas pero aun asi es su cinta más debil.

Calificación: Vale la Pena

4/11/12

Musica: Born to Be Wild - Steppenwolf

STEPPENWOLF - BORN TO BE WILD
A los 4 años, John Kay (fundador de la banda), después de haber escapado con su madre de Prusia, huyó de Alemania Oriental a Alemania Occidental (lo que cantó en los temas "Renegade" de Steppenwolf 7 y "The Wall" de Rise and Shine), y se instaló con su familia en Hanóver. Emigró a Canadá en 1958.
 
Steppenwolf tiene sus orígenes en la banda de blues de Toronto Sparrow, formada en 1964 y que tocaba en cafés del barrio de Yorkville. En 1967 la banda se estableció en San Francisco (California, Estados Unidos), donde comenzaron a tocar música folk. Fue el productor Gabriel Mekler, de la discográfica Dunhill Records (Los Ángeles) el que les propuso endurecer su sonido, lo que les terminó acercando al hard rock y convirtiéndoles, ya como Steppenwolf. De hecho, el término "heavy metal" se obtuvo de unos versos de la canción "Born to be wild". Su formación original fue la de John Kay (voz y guitarra), Jerry Edmonton (batería), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajo).
 
En 1968, Nick St. Nicholas, que ya había tocado con Sparrow, sustituye a Rushton Moreve al bajo. Su tercer single, "Born to be wild", les catapultó a la fama al ser incluida en la película Easy Rider. La canción fue escrita por Mars Bonfire (Dennis Edmonton), antiguo miembro de Sparrow y hermano de Jerry.
 
El éxito continuó con canciones como "Magic Carpet Ride" de Steppenwolf the Second (1968) y "Rock Me" de At Your Birthday Party (1969). en 1970, en pleno éxito, publicaron el que, para muchos fans de la banda, es su mejor disco: el doble LP Steppenwolf Live. El disco se editó entre Monster (1969) y Steppenwolf 7 (1970), los álbumes más politizados de la banda, en los que criticaron la política estadounidense de la era Nixon.
 
La banda se separó en 1971, después de la publicación del también político For Ladies Only, iniciando John Kay su carrera en solitario, junto a Kent Henry (guitarra), George Biondo (bajo), Hugh O'Sullivan (teclados) y Penti "Whitey" Glan (batería), que fueron sustituidos por Danny Kortchmar, Lee Sklar, Mike Utley y Russ Kunkel, respectivamente. Steppenwolf se reformaron en 1974 y editaron el LP Slow Flux, pero se volvieron a disolver en 1976. Durante el periodo entre 1977 a 1980, la banda se reunió para girar en directo, esta vez sin Kay. Incluso llegaron a grabar un nuevo disco de estudio, Night of the Wolf en 1979, que permanece inédito. John Kay formó una nueva versión de la banda a principios de los años 80, llamados John Kay and Steppenwolf con los que grabó cuatro discos (Wolf Tracks, 1982; Paradox, 1984; Rock & Roll Rebels, 1987 y Rise & Shine, 1990). En 2001 publicó un disco en solitario.
 
Born to Be Wild es una canción rock compuesta por Mars Bonfire e interpretada por la banda de rock canadiense Steppenwolf. Es en ocasiones descrita como la canción originaria del estilo heavy metal, y asociada al bautismo de este estilo musical.
 
Este tema, el más afamado de la banda junto con Magic Carpet Ride, estaba incluido inicialmente en el disco homónimo de la banda, del año 1968. Un año después, fue elegido como banda sonora de la película Easy Rider, en la que la canción fue acompañada en su comienzo por el ruido de motocicletas. Desde entonces, es muy popularmente asociada al estilo motero, como lo demuestra el hecho de haber pertenecido a bandas sonoras de otras tantas películas durante escenas relacionadas con el motociclismo y la velocidad, como El regreso, Wild America, Armed and Dangerous o Herbie: A tope.
 
Ambas letras (gracias a Marianilla de Vainilla)
 
 
Otra en vivo (gracias a nedllontop) 

3/11/12

Cinecritica: Cuelguenlos

CUELGUENLOS/LA MARCA DE LA HORCA (HANG 'EM HIGH, EU, 1978)
Despues de su esplendido viaje por Europa Clint Eastwood regreso a Estados Unidos para hacer la productora Malpaso con la que empezo a producir peliculas en territorio estadounidense, asi que lo primero que hizo fue esta pelicula western que es una especie de hibrido entre spaguetti-western pero todavia con ecos de western clasico, el resultado es irregular y pero interesante por momentos, eso si, el amorio se siente metido a fuerza y el final incompleto porque ni siquiera se termina la venganza que era el motor de la cinta, en lugar de eso se le da algo de razón a un juez verdugo que por momentos pareciera que lo hace "por el bien de todos" y en otros que es simple ego y arrogancia.
 
El vaquero Jed Cooper (Clint Eastwood, bien) esta pasando unas reses por un rio que acaba de comprar cuando lo detienen nueve hombres que buscan quien robo esas reses que le vendieron a Cooper engañandolo, no lo quieren escuchar y se toman justicia por mano propia y lo ahorcan, lo dejan ahi y es salvado antes de morir y llevado ante el juez Fenton (Pat Hingle) quien lo contrata como Marshal conociendo su reputación, Cooper accede porque de esa manera podra tomar venganza de sus verdugos de manera "legal", pero en sus misiones se va dando cuenta de que tambien tiene un deber que cumplir más alla de su venganza personal y difiere de los metodos del juez Fenton quien manda ahorcar a todos los que puede en una ceremonia que se ha convertido un espectaculo morboso donde llega gente de todos lados para disfrutar de la muerte y la denigración de los acusados.
 
Tambien empieza a hacer migas con la viuda Rachel Warren (Inger Stevens) quien solo vive para ver como ahorcan a sus violadores y asesinos de su esposo, pero cuando llega el final de la cinta uno siente que no culmino, el climax no se siente como tal y la historia de amor resulta demasiado sencilla y sin razón de ser, supongo que quieren dar a entender que Cooper se rehabilito por Rachel y se hizo hombre de ley pero eso no explica otras cosas, ni siquiera del futuro del turbio juez Fenton que al final parece haber ganado la partida con su quebrada moral, eso si, la cinta tiene momentos realmente conseguidos; la balacera en una casona, el traslado de los tres delincuentes al pueblo y el corrupto juicio, pero aun asi queda a deber, de cualquier manera un western pionero de los "spaguetti" en norteamerica.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Terror en Chernóbil

TERROR EN CHERNÓBIL (CHERNOBYL DIARIES, EU, 2012)
Con esta pelicula me despido del genero de terror que abarco todo octubre y hasta parte de noviembre por nuestro precioso y olvidado dia de muertos, me gustaria haberlo terminado con algo de más calidad que el debut de Brad Parker y el productor Oren Peli quien se esta mostrando como un habil hombre de negocios pero un pesimo artista, resulta desconcertante ver como una premisa interesante es despedazada conforme avanza el metraje y tambien creo que esto resulta ofensivo para las victimas y sus familiares, por lo menos a mi no me gustaria nada ver como se toman a broma una tragedia tan grande como la que sucedio en Chernóbil y que esperamos no se vuelva a repetir en ningun lado.
 
Cuatro adolescentes cliches, una noruega y un canadiense de viaje por Europa toman un tour "extremo" que los llevara a la ciudad deshabitada de Prípiat donde vivian las familias de los trabajadores de la planta nuclear y que se vio obligada a desalojarse rapidamente, esta custodiada por soldados pero entran por otro lado y ven como la naturaleza esta recuperando la ciudad, sin duda estas imagenes de abandono son lo mejor del filme y con mucho, pero alguien descompone su carro y se pone a cazarlos, en ese lugar inhospito, radiactivo y alejado de la civilización no tienen oportunidad de sobrevivir.
 
Lastima que las actuaciones sean tan malas, que el director no sepa donde poner ni como mover la camara y que la revelación con la que vamos a la "acción" sea malisima, porque pudo no haber sido tan mala de haberse aprovechado ese tetrico espacio, y el final es de pena ajena aunque muestra lo que cree Peli, que los rusos tienen un "complot" con infectados, experimentos y todo el rollo, con todo respeto bullshit.
 
Calificación: Churrito

Trailer: Skyfall

Nueva pelicula de James Bond que ya llego a los cines, lo interesante es que su director es Sam Mendes:

2/11/12

Cineritica: Veneno para las Hadas

VENENO PARA LAS HADAS (IDEM, MÉXICO, 1984)
Una de las más logradas obras de Carlos Enrique Taboada, aqui ya se siente un director serio y con experiencia que sabe lo que hace y lo que quiere, en lugar de hacer una pelicula de terror con la formula clasica Taboada le da un giro haciendo una pelicula de terror donde todo es psicologico, aqui no hay fantasmas vengativos ni hijos de brujos convertidos en estatuas, es simplemente una conseguida historia de dos niñas diferentes que por alguna razón se entienden y comparten una relación enfermiza que es donde verdaderamente esta el terror de la cinta, esta seria la última pelicula del director ya que de "Giron de Niebla" no se sabe que fue de ella, la pelicula dura apenas hora y media donde nunca decae el ritmo y siempre sucenden acontecimientos, en distintos lugares para variar ya que el director siempre usaba un lugar pero como aqui no lo ocupa para avanzar la historia ya que toda viene de los personajes le da una mayor diversidad.
 
La niña Verónica (Ana Patricia Rojo muy bien como villana pedante) esta obsesionada con las historias sobre brujas que le cuenta su niñera, tanto asi que se inventa que es una bruja y empieza a comportarse de manera rara, a su escuela llega la niña Flavia (Elsa Maria Gutiérrez, bien) quien es rica y mimada por sus padres, comienza una amistad con Verónica en la que esta toma ventaja de la inocente niña convenciendola de que es una bruja que tomo la apariencia de una niña, asi que gracias a su verbo y a ciertas circunstancias y casualidades Flavia se convence de que Verónica es una bruja y empieza a servirle como esclava más que como amiga, la obliga a darle cosas, a hacer cosas y decir cosas que esta nunca haria y al final la obliga a que la invite de vacaciones a los terrenos de su padre, el lugar idoneo para preparar el veneno para las hadas del titulo ya que estas le causan problemas.
 
El ritmo de la cinta es muy bueno, pausado pero siempre en movimiento, despues de la habil entrada y la introducción Taboada nos mueve por las casas de ambas niñas, del colegio, de la maestra de piano de Flavia, de los amplios terrenos del padre de esta donde además de la casona esta un lago, una capilla derrumbada, y un granero donde todo terminara de la peor forma posible cuando la victima se convierta en victimaria y tome su revancha recordando las palabras de su padre, lo apunte en "El Libro de Piedra", a Taboada no le da miedo castigar a quien sea sin importar la edad y aqui lo repite de una manera valiente, atroz pero valiente, al final uno no sabe que pensar, no sabe que bando tomar ni si lo que paso estuvo bien, uno no puede creer que esas dos niñas que se divertian recogiendo sapos y salamandras terminen asi.
 
Calificación: Bien

Comentarios: Dia de Muertos

Hoy es dia de Muertos, dia de visitar a los seres queridos, aunque sin excederse, algo increiblemente dificil en el rancho grande de Culiacan donde se quiere siempre se quiere demostrar quien tiene más hasta despues de muertos, pero el verdadero significado si tiene validez, no importa que sean creyentes o no, despues de todo las personas viven cada vez que los recordamos.

Cinecritica: Aracnofobia

ARACNOFOBIA (ARACHNOPHOBIA, EU, 1990)
La pelicula producida por Spielberg y dirigida por Frank Marshall no es un fracaso total pero se queda muy lejos de lo que he visto, ultimamente vi y reseñe peliculas de terror politicamente incorrectas, violentas, con personajes enfermizos, con asesinos que ganan nuestra empatia, que nos pegan sustos y nos hacen reir, con simbolismos y mensajes muy interesantes, en cambio esta cinta no pasa de ser la tipica pelicula de matine que sirve para llenar el rato, esto no es malo pero tampoco hace indispensable verla, es una más de las cintas de ataques de animales, esta vez por parte de las arañas, lastima que el nombre no sea aprovechado, uno queda pensando que la aracnofobia del personaje principal daba para mucho más y no solo quedarse en un obstaculo más del prota.
 
Unos citadinos van al campo para vivir tranquilamente (esa mania que tienen los gringos) pero hasta ahi ha llegado por medio de un ataud una araña venezolana que al aparearse con una norteamericana (araña, claro) dan a luz a una nueva especie increiblemente mortifera que empieza a hacer estragos en la ciudad, el dr. Ross (Jeff Daniels) tiene tan mala suerte que paciente que ve, paciente que es mordido por una araña y por ello muere, pero el no se rinde y descubre que las arañas son las culpables por lo que junto a un grupo de expertos se decide a exterminarlas antes de que conquisten Estados Unidos.
 
Cuanto mucho una cinta palomera con algunas cosas interesantes pero que apenas logra el aprobado, de lo más interesante que la araña que perdonan la vida es la culpable de la masacre, o sea que es culpa de los protagonistas, la burla a la ignorancia pueblerina, y algunos personajes simpaticos a pesar de ser cliches vivientes, lastima que la historia de como se traumo el protagonista sea de pena ajena, menuda costumbre de explicar todo, les tiene miedo y ya, las fobias no tienen que explicarse.
 
Calificación: Palomera

1/11/12

Comentarios: Dia de los Angelitos

Hoy es dia de los angelitos, desde ahora las personas acuden a los cementerios para visitar a los difuntos que fallecieron a temprana edad, a los que nos adelantaron en el camino, la mayoria celebra a todos mañana pero no esta de más recordarlo, por lo menos las personas ya estan haciendo los preparativos y limpieza para mañana, una importante fecha que no debe pasar desapercibida y que debemos preservar porque forma parte de nuestra historia y tradición.

Cinecritica: Voraz

VORAZ (RAVENOUS, REINO UNIDO, 1999)
Debo admitir que la directora Antonia Bird hizo un buen trabajo en la cinta que ahora nos concierne, no solo por el rapido ritmo de la cinta que siempre nos tiene pendientes sino por tomar un tema tan controvertido como el canibalismo y mostrarlo con esa crudeza, de esa manera tan real que al mismo tiempo se siente mistica, donde a final de cuentas esa debilidad tan humana se nos muestra a los ojos y ello da más miedo que cualquier monstruo gigantesco o espiritu maligno, me refiero a la la naturaleza humana, esa que siempre busca la manera de sobrevivir aprovechandose de otros mostrada aqui en algo tan repugnante como el canibalismo, por ello el tema es dificil de tratar, porque aqui no se habla de personas que se vieron obligadas por las circunstancias, bueno en un principio si, pero despues simplemente se corrompen haciendo alusión a un cuento indio y donde el protagonista se rebate entre las dos opciones.
 
El Capitan John Boyd (Guy Pearce) es un heroé de guerra pero su medalla la gano por hacerse el muerto y tomar a los mexicanos por sorpresa, por ello sus superiores lo condecoran pero lo castigan mandandolo a los confines del pais donde esta en un fuerte con otros raros castigados e indios, tambien el capitan ha perdido el apetito debido a que se bebio toda la sangre de su superior cuando estaba bajo él pasandose por muerto, en el deprimente fuerte tambien estan el debil Hart (Jeffrey Duncan Jones), el ebrio medico Knox (Stephen Spinella), el facista Reich (Neal McDonough), el religioso Toffler (Jeremy Davies), los indigenas de rigor y el drogadicto de turno (David Arquette), a este grupo de inadaptados le cae el sobreviviente Colqhoun (Robert Carlyle primero mesurado y despues sobreactuado como amerita su personaje) quien les cuenta una terrible historia de supervivencia que llevo a su grupo al canibalismo.

La historia aqui se mueve con seriedad, como si fuera un tetrico documental y cuando llegan a a cueva y descubren a verdad se desata el pandemonium del que escapa Boyd solo para llegar al fuerte y descubrir que la locura esta ahi, que el mismo diablo se ha alojado entre ellos y que solo él puede derrotarlo porque los demás lo consideran loco. No quiero contar más para no estropear las exageradas y desesperantes sorpresas, la segunda parte del filme es cinica y comica, con un humor negro descarnado, y la tercera desesperante y violenta, todo ayudado por la frialdad de Bird al filmarla, y por unos acordes que nos envuelven y nos llevan por derroteros que no considerariamos de no ser por ellos, ¿es divertido ver comer un hombre a otro hombre? ¿cazarlo como liebre asustada? a eso nos invita la musica, a  final Boyd debe tomar partido entre detener el monstruo o aliarse, porque la historia va más alla del canibalismo, nos muestra la inmundicia de la naturaleza humana devorandonos unos a otros aunque no sea literalmente.

Calificación: Bien