25/10/12

Cinecritica: Obsesión Mortal

OBSESIÓN MORTAL (PLAY MISTY FOR ME, EU, 1971)
Notable debut de Clint Eastwood donde lo peor que tiene es el malisimo titulo que le pusieron en español, este thriller de terror con psicopata fanatica en ristre es un buen debut que lamentablemente es subvalorado y ahorita se le tiene totalmente olvidado, a partir de este se han hecho cantidad de copias que florecieron en los ochentas e inicios de los noventa, pero quiza en ninguna se trate con tanta clase como en esta, a pesar de que a Eastwood se le nota su inexperiencia en algunas tomas, en la fallida tecnica de ciertas partes y principalmente en escenas que rompen el clima de la pelicula y que solo parecen estar ahi para hacer tiempo y alcanzar los poco más de cien minutos que alcanza el metraje, de cualquier forma una pelicula que debe revisarse donde Eastwood se separa de sus papeles anteriores y donde Jessica Walter se roba la función.
 
Dave es un locutor de radio con una vida libertina, le gusta la musica, la literatura y la pintura (algo de lo que nos damos cuenta con solo un vistazo a su casa), mujeriego por naturaleza pasa un dia con una mujer para cambiarla al siguiente, esa es la facil vida de Dave, además de tener muchas fanaticas como la que llama todas las noches para pedir "Misty", despues del programa llega al bar de siempre y ve una guapa mujer, gracias a un juego que inventaron el y el barman (el director Don Siegel en cameo) llaman su atención y logra llevarla a su casa, ahi Dave se entera de que en realidad el engatusado es él y Evelyn (Jessica Walter robandose la cinta) es la fanatica que siempre pide Misty, tienen un romance que tiempo despues se convierte en algo pesado para Dave ya que Evelyn no quiere dejarlo y hace cosas que solo una pareja comprometida haria al mismo tiempo que se da cuenta de algunos comportamientos bastante singulares por parte de la chica.
 
La cosa parece ir mal ya que Evelyn se encapricho con él, pero las cosas marchan peor cuando llega su ex Tobie (Donna Mills) y este decide dejar su vida liberal atras y regresar con la chica para establecerse, obviamente Evelyn no lo toma bien y las cosas se empiezan a salir de control; gritos, insultos, amenazas, intentos de asesinatos, arranques de ira, acosos, apariciones repentinas sin ropa, chantaje, extorsión y hasta un ataque con tijeras que acaban clavadas en una almohada es lo que nos depara esta cinta de psicopata acosador que da mucho miedo, Eastwood desempeña bien su trabajo y se logra quitar al vaquero y a "Harry el duro" de encima pero lo mejor sin duda es Jessica Walter que se roba la función cada vez que aparece con esos cambios repentinos de humor, las tonalidades de su voz, la tetrica mirada, interpreta una psicopata sencilla y la logra hacer compleja, lastima que Mills no pueda hacer nada más con su personaje que solo esta ahi para cumplir una función, y es que la cinta funciona cuando la fanatica esta en escena, desde antes de que revele su verdadera identidad, ella es el alma de la cinta y Eastwood le debe estar agradecido.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Mimic

MIMIC (IDEM, EU, 1997)
Al parecer Guillermo del Toro no quedo muy contento con el resultado de su segunda pelicula y primera en territorio norteamericano, cosa extraña porque la pelicula no es nada despreciable, tampoco es una maravilla ni llega al nivel de su opera prima pero como cinta de entretenimiento es más que satisfactoria, y la cinta tiene todas las cosas que le gustan a del Toro; los insectos, los monstruos raros, los niños, monstruos y la oscuridad, hasta los relojes vuelven a aparecer, asi que todas las cosas recurrentes en su cine se ven en esta cinta, bueno, a excepción de los fantasmas que arrastran cadenas del pasado o personajes que se crean mundos propios, no pasa de ser una generica cinta de terror con insectos gigantes en ristre y aun asi resulta entretenida durante todo su metraje, filmada con brio por del Toro, con un ambiente adecuado y unos efectos exactos para la cinta.
 
Hay una epidemia de cucarachas en Manhattan que esta transmitiendo una enfermedad que acaba con los niños, por lo que la Dr. Susan (Mira Sorvino) produce unos insectos modificados geneticamente para que eliminen a las cucarachas, tiempo despues los insectos vuelven al superar las trabas que les habian puesto los doctores, no solo sobreviven y se pueden reproducir sino que evolucionaron para tener el tamaño y la apariencia de un humano, esta primera parte del filme es lo mejor, del Toro crea un buen ambiente y se siente algo de suspenso, al mismo tiempo que se ponen sobre la mesa cuestiones filosoficas y morales de alta indole, incluso un personaje le recrimina a otro que sus "frankenstein" se volvieron contra él y Susan siempre teme que suceda lo que finalmente sucede.
 
En la segunda parte la cosa se vuelve más normal con un grupo de sobrevivientes en el metro bajo la ciudad, nido de los insectos, quienes solo luchan para vivir o por lo menos llevarse tantos insectos como sea posible antes de que se propaguen y dominen la tierra, el reparto es interesante, algunos hacen buen papel y otros quedan mucho a deber, Jeremy Northan es un protagonista debil y los demás personajes al final solo resultan carne de cañon, eso si, al contrario de como del Toro acostumbra, el final resulta bastante facilon, una cosa dificil de creer y le falta fuerza, la tipica familia abrazada no es lo que uno esperaria del cineasta mexicano pero se entiende que con esta cinta queria entrar en el mercado, además de que como apunte antes hay cosas entre lineas y chispazos que muestran su talento.
 
Calificación: Vale la Pena

24/10/12

Musica: Epic - Faith No More

FAITH NO MORE - EPIC
Faith No More es una banda de Rock Alternativo formada en San Francisco, California, en 1982 como "Faith No Man" por el bajista Billy Gould, el baterista Mike Bordin, el teclista Wade Worthington y el frontman Mike Morris, que luego serían reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente. La banda entonces pasó a llamarse Faith No More, y reclutó tiempo después al guitarrista Jim Martin. Desde sus inicios, y con su debut de 1985 We Care a Lot, se internaron en la escena underground alternativa. Siempre destacó su facilidad de combinar estilos, como el rock alternativo, funk, hardcore, y hip hop, mezclado con el característico sonido influenciado del heavy metal de la guitarra de Jim Martin, todo esto reflejado notoriamente en su segundo disco Introduce Yourself de 1987.
 
En 1988, Chuck Mosley es despedido de la banda, y en su reemplazo llega Mike Patton; al año siguiente alcanzan la fama mundial con The Real Thing y su exitoso single "Epic". Sin embargo, Patton trajo nuevas influencias al grupo, así en 1992 lanzan Angel Dust, donde ampliaron aún más su música, incluyendo una gran variedad de estilos musicales, que iban desde la música experimental hasta el jazz, easy-listening y pop, entre muchos otros. En 1994, Jim Martin queda fuera del grupo, siendo reemplazado por Trey Spruance. En 1995 lanzan King for a Day... Fool for a Lifetime y Spruance deja la banda, por lo que el tour fue hecho con Dean Menta, quien luego sería reemplazado por Jon Hudson, con el que lanzan Album of the Year en 1997, el que es hasta el momento su último álbum de estudio. En 1998 la banda anunciaba su separación, mediante un comunicado en su página web.
 
El 24 de febrero de 2009, Faith No More anuncia un tour de reunión por Europa, llamado "The Second Coming Tour" con la misma formación con la que se separaron. El tour comenzó el 10 de junio, en el Brixton Academy en Londres, y finalizó el 5 de diciembre de 2010 en Santiago de Chile. Cabe destacar que durante su carrera, tanto en estudio, como en sus presentaciones, la banda ha interpretado a numerosos artistas, entre los que está Black Sabbath, John Barry, The Commodores, Bee Gees, Burt Bacharach, Take That, Dead Kennedys, Al Martino, GG Allin, Portishead, Vanilla Ice, Public Enemy, Violeta Parra, The Cranberries, Sparks, Michael Jackson, entre otros. Con sólo 6 discos oficiales, han logrado vender alrededor de 20 millones de copias en el mundo.
 
"Epic" es una canción de la banda estadounidense Faith No More. Es la canción mas famosa y popular de la banda. Fue lanzada como single el año 1990 presentando el tercer álbum de la banda The Real Thing, logrando gran éxito y alcanzando la posición número nueve en el hot 100.
 
El contenido de la canción es con respecto a la discriminación hacia los distintos géneros musicales y los fanáticos de estos, debido a esto convoca diferentes estilos, cómo el Rap, el Funk, Hard rock, Heavy metal y la música clásica (Con el alabado final, que incluso ganó premios, como mejor solo de piano según la revista Rolling Stone, entre otros); aún que lo dice en forma indirecta, y en forma difícil de comprender, pero Mike Patton afirmó esto, ya que a ellos le gustaba involucrar muchos estilos a sus canciones, por que cada uno de ellos era de diferentes estilos.
 
La canción fue posicionada en el lugar número 30 en el ranking de las 40 mejores canciones del metal de VH1, en el lugar 67 en la lista de los 100 mejores One-Hit Wonders hecha por la misma cadena televisiva, y en el lugar número 54 del ranking de las mejores canciones del Hard Rock, ranking también realizado por VH1. La canción también tiene un video musical en el cual predominan imágenes surrealistas.
 
Video original (gracias a RhinoUK)

 
En vivo traducida (gracias a ocaso20)

 
Lyrics (gracias a SamuelJames00)

23/10/12

Literatura: Harry Potter y la Orden del Fénix

DEBERIA LEERSE - "HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX"
El libro más largo de toda la saga tiene como principal problema eso justamente, que se extiende en demasia para el final con más acción hasta el momento pero sin las grandes sorpresas y vueltas de tuerca de los otros libros, eso si, aqui se revela lo de la profecia y que Potter es el elegido para pelear contra Voldemort, no vencerlo que quede claro, ya que la profecia solo dice que uno de los dos morira pero no aclara cual dejando claro que no esta decidido, el inicio no es tan lento como parece con el ataque de los dementores y las cartas donde se nos pone al tanto de como se ha movido el mundo magico, la presentación de la Orden del Fénix es adecuada y los personajes son lo suficientemente extraños para ser interesantes al igual que la lobrega casa Black con el obvio regreso de Sirius.
 
La vista de Harry nos muestra y hace odiar al ministerio de magia (como si se ocupara una razón para odiar al gobierno) quienes estan actuando como autenticos facistas a los que los medios no les importan siempre y cuando logren su cometido, la entrada de Luna Lovegood uno de los mejores personajes de la serie y de la cruel Dolores Umbridge quien representa de manera mezquina al ministerio como suma inquisidora de hogwarts, el castigo que le pone a Harry es tan desquiciado como enfermo, y sus acciones desesperan muchisimo, una muestra de una persona racista, intolerable, cruel, astuta y ambiciona con poder, además de pelear con ella Harry debe tolerar el ataque del ministerio que controla los medios y lo ponen como un fanfarron traumado, cosa que todas las personas siguen como borreguitos, desesperante y justo para la trama.
 
Las clases y reuniones del Ejercito de Dumbledore resultan regocijantes y la conexión de Harry con Voldemort una maraña de interrogantes que culminan en los recuerdos de Snape y la verdadera forma de ser de su padre y al divertidisimo escape de los gemelos Weasley, lo demas es paja e introducciones y presentaciones que hace Rowling de personaje y lugares que despues tomarán importancia, pero el final es tan bueno como de costumbre, la entrada al ministerio y al departamento de misterios en el que los mortifagos atacan a los chicos en el final con más acción y más emocionante, tambien es muy imaginativo y violento, hasta el terrible final donde Harry conoce la profecia y se prepara para la segunda guerra. Buen libro al que si les sobran muchas paginas, especialmente los sueños de Harry que se vuelven muy repetitivos, eso si, se nos muestra la primera relación del maguito en tanta paja.

22/10/12

Cinecritica: Carretera al Infierno

CARRETERA AL INFIERNO (THE HITCHER, EU, 1986)
Pelicula olvidada que todo amante del terror y el suspenso deberia de ver, es un viaje por la desesperación en la que un pobre diablo se ve atrapado en la telaraña de un despiadado asesino sadico que se dedica a matar a quien puede pero que al encontrarse con el protagonista busca algo más alla, la opera prima de Robert Harmon es lo mejor que ha hecho en su carrera, desafortunadamente despues se perdio en peliculas de acción y ahora tiene carrera en televisión en la que no puede mostrar el talento que mostro aqui, o quiza es que ya no puede, la verdad no creo que haya sido un chiripazo porque aqui Harmon maneja con brio y clase dandole una atmosfera adecuada a cada momento y con muchos cambios de genero en una pelicula portentosa que en su sencillez encuentra su mejor virtud, además Harmon muestra la suficiente inteligencia para que el simbolismo de la historia sea el adecuado, deja entre lineas la lectura de la cinta, la de la relación de los protagonistas y la motivación de asesino de la carretera como tambien se le conoce a la cinta.
 
La pelicula comienza con el joven Jim Halsey (C. Thomas Howell, muy bien) conduciendo con la carretera, trabaja para una empresa y transporta el carro, se encuentra muy cansado y por ello se detiene para llevar a un hombre que se encontraba bajo la lluvia pidiendo raite o aventon, aprovecha para entretenerse con la platica hasta que esta comienza a ponerse muy extraña y pasan por un coche detenido en el que el pasajero John Ryder (magnifico Ruger Hauer) asegura que no deben detenerse porque todos estan muertos, es ahi cuando descubre su verdadera identidad, lo hace rapidamente porque la pelicula no trata sobre ocultarla, Jim logra escapar y tiempo despues ve como Ryder esta de pasajero con otra familia, intenta detenerlo pero lo unico que logra es que Ryder lo inculpe, asi empiezan a jugar al gato y al raton, Ryder cometiendo atroces crimenes e inculpandolo mientras Halsey intenta detenerlo y escapar de la justicia.
 
Halsey llega a una cafeteria donde conoce a la decidida Nash (joven Jennifer Jason Leigh tan bien como de costumbre) y es detenido por la policia, pero Ryder lo libera de su prisión para volver a comenzar el juego, despues de todo busca algo más que un simple juego con el chico, asi hasta que todo termina en un desolado final. La historia es muy compleja y esconde muchos secretos, por un lado no podemos saber quien es en realidad John Ryder, se podria pensar que es una segunda identidad de Jim Halsey pero eso no cuadra completamente, tambien el simbolismo de las monedas queda en el aire, al mismo tiempo John Ryder quiere morir pero por las manos de Jim, quiza un simple encaprichamiento o una relación homoerotica en la que Ryder prefiere morir que matar a alguien de quien se enamoro, al mismo tiempo al final Jim queda solo en la carretera dejandonos con la duda de si tomara el mismo camino que Ryder. Algunas escenas son buenisimas, la escena sadica de Nash amarrada al camión, la emocionante persecusión con helicoptero incluido, la impotencia de la masacre en la carcel, de la justicia propia en el camión, la desesperación y calma del hotel, la instropección en la cafeteria y la sanguinaria revancha final, una muestra de como hacer cine inteligente de entretenimiento.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: La Criatura

LA CRIATURA (THE BEING, EU, 1983)
Otra pelicula de terror baratona con un guión debil y una ejecución de risa, aqui se nota porque la carrera de la directora Jackie Kong fue fugaz, eso si, cuenta con un dato curioso, tiene entre sus filas de actores a Martin Landau en un papel principal, por lo demás la cinta tiene todos los cliches del genero, un desnudo gratuito, personajes antipaticos que solo son carne de cañon, el cientifico corrupto, la culpa del gobierno, el gobernante idiota y el protagonista salvando a su doncella, nada de esto se oye mal pero es increible ver lo mal que puede salir.
 
La criatura del titulo es el niño de una mujer, pero sufrio mutaciones y ahora es un monstruo avido de sangre por lo que mata a todo el que se acerca a la planta de desechos, y lo que es peor es que ahora sale al pueblo para buscar victimas, solo el detective Lutz (Bill Osco) investiga sobre ella porque el pueblo esta demasiado ocupado en hacer celebraciones y manifestaciones puritanas contra casas de masaje (sin duda este aspecto es lo mejor del filme), pero Lutz junto al arrepentido cientifico gubernamental Garson (Martin Landau) se dsponen a detener a la bestia.
 
Efectos especiales baratos, reparto de serie B, cosas sin sentido como la relación de madre-hijo monstruo, romance cliche, cientifico que paga su estupidez, todos los cliches del mundo en una cinta que por otro lado resulta culposa en algunos momentos, cuando el monstruo se escabecha a los lugareños idiotas y puritanos es imposible reprimir una sonrisa, claro, hasta que recordamos lo que estamos viendo.
 
Calificación: Churro

Cinecritica: Algo Diabolico

ALGO DIABOLICO (SOMETHING EVIL, EU, 1972)
Hasta los más talentosos tienen sus errores, si no preguntenle a Steven Spielberg porque nunca ha querido estrenar su segunda pelicula para televisión "Something Evil", la repuesta debe ser porque es terriblemente mala, despues de "Duel" uno pensaria que Speilberg no filmaria algo asi pero lo hizo, en lo personal me acerque a ver esta cinta porque deseo conocer totalmente la filmografia de Spielberg, en algunos lados lei que era disfrutable y en otros que no valia la pena, siento admitir que les debo dar la razón a los segundos, creo que algunos la tratan con indulgencia por ser de Spielberg y hasta yo me vi tentado a ello, le buscaba momentos, chispazos, me negaba a ver sus errores y limitaciones pero la verdad no seria justo ser tan parcial, por ello no la recomiendo ni para sus fanaticos.
 
Una familia se acaba de mudar a una casa que por supuesto esta llena de espiritus malignos o demonios, Marjorie (Sandy Dennis) empieza a notarlo la noche que oya llorar a un niño, cree que se lo imagina pero poco a poco se convence de que hay algo maligno como dice el titulo, asi que antes de que pueda poner pies en polvorosa con la escena del tarro lloron (lo mejorcito del filme) su hijo ya esta poseido, empiezan a pasar desgracias; accidentes, asesinatos y ella intenta escapar, pero su marido (Darren McGavin) la cree loca y no le hace caso hasta que es muy tarde, o casi porque al final no pasa nada.
 
Quiza eso sea lo peor del filme, el final ñoño y rapidisimo en el que no se resuelve nada, sale alguien de la nada que le dice a Marjorie la verdad y esta salva a su hijo (Johnny Whitaker haciendo cara de malo aunque da más miedo con cara de bueno, ese niño si da escalofrios) por la fuerza del amor. ¿Qué mas puedo decir? efectos especiales chafisimos, lo del cristal que se rompe dibujado es de pena ajena, los supuestos poderes del niño tambien, el asesinato de cierto personaje parece parodico, la solemnidad y la seriedad de la historia es de bostezo, no hay humor, en fin, sin duda el peor filme de Spielberg, ya dije que nadie deberia verlo pero quien soy yo para quitarle ese derecho a sus fans.
 
Calificación: Churrote

Trailer: Esto No es una Pelicula

Trailer de la última cinta de Jafar Panahi que seguramente no llegara a Culiacan, a cruzar los dedos para ver esto que se ve increiblemente provocativo:


21/10/12

Literatura: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO"
Primer libro de la saga potterniana que tiene una duración grande, aqui pasa inmediatamente de las trescientos cincuenta y nueve a seiscientos treinta y cinco, aqui J.K. Rowling muestra más madurez al escribir pero sigue con la misma prosa demasiado sencilla por tramos, por ejemplo el primer capitulo muestra madurez y es la primera vez que no vemos todo desde la perspectiva de Harry, el inicio se extiende demasiado porque Rowling nos sigue describiendo el mundo que creo aunque al menos tambien lo hace con personajes que despues toman importancia como Bagman y Crouch, por lo menos la cosa mejora con el torneo de los tres magos y "Ojoloco" Moody, las otras escuelas se presentan y el cáliz de fuego elige a los campeones, entre los que esta Harry a quien alguien metio furtivamente en la competencia.
 
Harry es tratado como basura, en parte por el odioso pero diverido personaje de Rita Skeeter, y cuando llega la primera prueba con los dragones vuelve a ganar la confianza de todos, la parte del baile de navidad con los adolescentes y sus hormones y temores es divertida, la segunda prueba resuelta con la ayuda de Dobby donde Rowling nos demuestra cual es el verdadero poder que tiene su personajes principal ¿asi o más obvio? pero aqui se nos abre la trama a lo más importante que astutamente la autora pone detras del torneo, la aparición de Crouch en el castillo, la llegada es este desquiciado, los sueños de Harry, los recuerdos del pensadero donde todos se vuelven sospechosos y vemos la estupidez del mundo magico, para llegar a la tercera prueba y el final del libro donde todo se nos revela en un lo que mejor hace Rowling, poner piezas que al final utiliza, al final todo pasa a un ritmo trepidante; la resurrección de Voldemort, la llegada de los mortifagos y que son los más respetados miembros de la comunidad, el priori incantatem y lo más importante, la revelación de la identidad del traidor dentro de Hogwarts, y finalmente la separación de Dumbledore y el ministerio de magia, poniendo muy claro que piensa Rowling de los gobiernos, estan cegados por el miedo a perder la cartera que ostentan.

20/10/12

Cinecritica: Tarantula

TARANTULA (IDEM, EU, 1955)
Otra pelicula de Jack Arnold que demuestra que a pesar de sus limitaciones muestra que como director de ciencia ficción es más que competente, aqui nos muestra una historia ya usada y contada pero lo hace con clase, con buen ritmo, apoyado en un elenco que cumple y en especial unos efectos especiales que se sienten adelantados a su época, tampoco es que Arnold intente engañarnos, la cinta en ningun momento oculta su función primordial la cual es entretener al respetable y vaya que lo logra, al final los ochenta minutos pasan volando y uno se queda con ganas de más, aunque quiza esto tambien se deba al final abrupto de la cinta, algo que de todas maneras hace Arnold en casi todas sus cintas y que era un sello de la época, no hay largas ni explicaciones, simplemente se llega al fin de la historia que se queria contar.
 
La historia comienza con un hombre con deformaciones que se desploma en el desierto para dar paso al titulo donde se nos promete lo que vendra, no hay sorpresas para uno pero si para los personajes, el Dr. Matt (John Agar) no entiende de que murio el hombre y le parece muy raro que el profesor Deemer (Leo G. Carroll) mienta sobre la causa de muerte, asi que empieza a investigar y con más empeño despues de que llega la joven y bella nueva asistente del profesor, Stephanie (Mara Corday cumpliendo el cliche de cientifica hermosa), al mismo tiempo comienzan a suceder extraños accidentes y ataques en la zona donde solo se encuentran restos oseos y charcos de lo que parece ser veneno de insectos.
 
Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido con el profesor y sus dos colegas, y que uno de ellos lo condeno a la muerte, asi como tambien lo que causa su horrible nutriente y la tarantula escapada por lo que solo nos queda esperar que lo descubran y se enfrenten a ello, quiza el final sea apresurado pero con lo que uno ha visto queda muy satisfecho, y Arnold como de costumbre mete una moraleja que no afecta a la cinta, no se debe jugar con la naturaleza, no debemos manipular los seres de Dios, aunque he de admitir que tampoco se ensaña con el cientifico causante de todo, lo muestra como un humano que se puede equivocar, debil, pero no un completo monstruo, como tampoco lo es la Tarantula que al final no tenia la culpa de nada y por ello nadie celebra, sus caras son de congoja, la derrotaron pero no hay nada que celebrar. Lo mejor, la frialdad del relato y los efectos especiales.
 
Calificación: Vale la Pena