22/10/12

Cinecritica: La Criatura

LA CRIATURA (THE BEING, EU, 1983)
Otra pelicula de terror baratona con un guión debil y una ejecución de risa, aqui se nota porque la carrera de la directora Jackie Kong fue fugaz, eso si, cuenta con un dato curioso, tiene entre sus filas de actores a Martin Landau en un papel principal, por lo demás la cinta tiene todos los cliches del genero, un desnudo gratuito, personajes antipaticos que solo son carne de cañon, el cientifico corrupto, la culpa del gobierno, el gobernante idiota y el protagonista salvando a su doncella, nada de esto se oye mal pero es increible ver lo mal que puede salir.
 
La criatura del titulo es el niño de una mujer, pero sufrio mutaciones y ahora es un monstruo avido de sangre por lo que mata a todo el que se acerca a la planta de desechos, y lo que es peor es que ahora sale al pueblo para buscar victimas, solo el detective Lutz (Bill Osco) investiga sobre ella porque el pueblo esta demasiado ocupado en hacer celebraciones y manifestaciones puritanas contra casas de masaje (sin duda este aspecto es lo mejor del filme), pero Lutz junto al arrepentido cientifico gubernamental Garson (Martin Landau) se dsponen a detener a la bestia.
 
Efectos especiales baratos, reparto de serie B, cosas sin sentido como la relación de madre-hijo monstruo, romance cliche, cientifico que paga su estupidez, todos los cliches del mundo en una cinta que por otro lado resulta culposa en algunos momentos, cuando el monstruo se escabecha a los lugareños idiotas y puritanos es imposible reprimir una sonrisa, claro, hasta que recordamos lo que estamos viendo.
 
Calificación: Churro

Cinecritica: Algo Diabolico

ALGO DIABOLICO (SOMETHING EVIL, EU, 1972)
Hasta los más talentosos tienen sus errores, si no preguntenle a Steven Spielberg porque nunca ha querido estrenar su segunda pelicula para televisión "Something Evil", la repuesta debe ser porque es terriblemente mala, despues de "Duel" uno pensaria que Speilberg no filmaria algo asi pero lo hizo, en lo personal me acerque a ver esta cinta porque deseo conocer totalmente la filmografia de Spielberg, en algunos lados lei que era disfrutable y en otros que no valia la pena, siento admitir que les debo dar la razón a los segundos, creo que algunos la tratan con indulgencia por ser de Spielberg y hasta yo me vi tentado a ello, le buscaba momentos, chispazos, me negaba a ver sus errores y limitaciones pero la verdad no seria justo ser tan parcial, por ello no la recomiendo ni para sus fanaticos.
 
Una familia se acaba de mudar a una casa que por supuesto esta llena de espiritus malignos o demonios, Marjorie (Sandy Dennis) empieza a notarlo la noche que oya llorar a un niño, cree que se lo imagina pero poco a poco se convence de que hay algo maligno como dice el titulo, asi que antes de que pueda poner pies en polvorosa con la escena del tarro lloron (lo mejorcito del filme) su hijo ya esta poseido, empiezan a pasar desgracias; accidentes, asesinatos y ella intenta escapar, pero su marido (Darren McGavin) la cree loca y no le hace caso hasta que es muy tarde, o casi porque al final no pasa nada.
 
Quiza eso sea lo peor del filme, el final ñoño y rapidisimo en el que no se resuelve nada, sale alguien de la nada que le dice a Marjorie la verdad y esta salva a su hijo (Johnny Whitaker haciendo cara de malo aunque da más miedo con cara de bueno, ese niño si da escalofrios) por la fuerza del amor. ¿Qué mas puedo decir? efectos especiales chafisimos, lo del cristal que se rompe dibujado es de pena ajena, los supuestos poderes del niño tambien, el asesinato de cierto personaje parece parodico, la solemnidad y la seriedad de la historia es de bostezo, no hay humor, en fin, sin duda el peor filme de Spielberg, ya dije que nadie deberia verlo pero quien soy yo para quitarle ese derecho a sus fans.
 
Calificación: Churrote

Trailer: Esto No es una Pelicula

Trailer de la última cinta de Jafar Panahi que seguramente no llegara a Culiacan, a cruzar los dedos para ver esto que se ve increiblemente provocativo:


21/10/12

Literatura: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO"
Primer libro de la saga potterniana que tiene una duración grande, aqui pasa inmediatamente de las trescientos cincuenta y nueve a seiscientos treinta y cinco, aqui J.K. Rowling muestra más madurez al escribir pero sigue con la misma prosa demasiado sencilla por tramos, por ejemplo el primer capitulo muestra madurez y es la primera vez que no vemos todo desde la perspectiva de Harry, el inicio se extiende demasiado porque Rowling nos sigue describiendo el mundo que creo aunque al menos tambien lo hace con personajes que despues toman importancia como Bagman y Crouch, por lo menos la cosa mejora con el torneo de los tres magos y "Ojoloco" Moody, las otras escuelas se presentan y el cáliz de fuego elige a los campeones, entre los que esta Harry a quien alguien metio furtivamente en la competencia.
 
Harry es tratado como basura, en parte por el odioso pero diverido personaje de Rita Skeeter, y cuando llega la primera prueba con los dragones vuelve a ganar la confianza de todos, la parte del baile de navidad con los adolescentes y sus hormones y temores es divertida, la segunda prueba resuelta con la ayuda de Dobby donde Rowling nos demuestra cual es el verdadero poder que tiene su personajes principal ¿asi o más obvio? pero aqui se nos abre la trama a lo más importante que astutamente la autora pone detras del torneo, la aparición de Crouch en el castillo, la llegada es este desquiciado, los sueños de Harry, los recuerdos del pensadero donde todos se vuelven sospechosos y vemos la estupidez del mundo magico, para llegar a la tercera prueba y el final del libro donde todo se nos revela en un lo que mejor hace Rowling, poner piezas que al final utiliza, al final todo pasa a un ritmo trepidante; la resurrección de Voldemort, la llegada de los mortifagos y que son los más respetados miembros de la comunidad, el priori incantatem y lo más importante, la revelación de la identidad del traidor dentro de Hogwarts, y finalmente la separación de Dumbledore y el ministerio de magia, poniendo muy claro que piensa Rowling de los gobiernos, estan cegados por el miedo a perder la cartera que ostentan.

20/10/12

Cinecritica: Tarantula

TARANTULA (IDEM, EU, 1955)
Otra pelicula de Jack Arnold que demuestra que a pesar de sus limitaciones muestra que como director de ciencia ficción es más que competente, aqui nos muestra una historia ya usada y contada pero lo hace con clase, con buen ritmo, apoyado en un elenco que cumple y en especial unos efectos especiales que se sienten adelantados a su época, tampoco es que Arnold intente engañarnos, la cinta en ningun momento oculta su función primordial la cual es entretener al respetable y vaya que lo logra, al final los ochenta minutos pasan volando y uno se queda con ganas de más, aunque quiza esto tambien se deba al final abrupto de la cinta, algo que de todas maneras hace Arnold en casi todas sus cintas y que era un sello de la época, no hay largas ni explicaciones, simplemente se llega al fin de la historia que se queria contar.
 
La historia comienza con un hombre con deformaciones que se desploma en el desierto para dar paso al titulo donde se nos promete lo que vendra, no hay sorpresas para uno pero si para los personajes, el Dr. Matt (John Agar) no entiende de que murio el hombre y le parece muy raro que el profesor Deemer (Leo G. Carroll) mienta sobre la causa de muerte, asi que empieza a investigar y con más empeño despues de que llega la joven y bella nueva asistente del profesor, Stephanie (Mara Corday cumpliendo el cliche de cientifica hermosa), al mismo tiempo comienzan a suceder extraños accidentes y ataques en la zona donde solo se encuentran restos oseos y charcos de lo que parece ser veneno de insectos.
 
Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido con el profesor y sus dos colegas, y que uno de ellos lo condeno a la muerte, asi como tambien lo que causa su horrible nutriente y la tarantula escapada por lo que solo nos queda esperar que lo descubran y se enfrenten a ello, quiza el final sea apresurado pero con lo que uno ha visto queda muy satisfecho, y Arnold como de costumbre mete una moraleja que no afecta a la cinta, no se debe jugar con la naturaleza, no debemos manipular los seres de Dios, aunque he de admitir que tampoco se ensaña con el cientifico causante de todo, lo muestra como un humano que se puede equivocar, debil, pero no un completo monstruo, como tampoco lo es la Tarantula que al final no tenia la culpa de nada y por ello nadie celebra, sus caras son de congoja, la derrotaron pero no hay nada que celebrar. Lo mejor, la frialdad del relato y los efectos especiales.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: El Amanecer de los Muertos

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (DAWN OF THE DEAD, EU, 2004)
Remake de la legendaria cinta de George A. Romero que en realidad solo usa su nombre como pretexto para llamar a los miles de fanaticos que tiene Romero, tambien toma prestados los zombies veloces de "28 Days Later" de Danny Boyle, asi como tambien su rapida transformación, aunque aqui Zack Snyder hace trampa con el tema de la transformación, a veces los convierte rapidamente, y otras veces muy lentamente, lo mueve de acuerdo a le conviene para lograr efectos dramaticos, de cualquier forma no hay que ponerle muchos peros a la pelicula de Snyder, a pesar de que el piense que su pelicula es algo más solo es una pelicula palomera con escenas muy atractivas, y por supuesto, pese a quien le pese, la mejor que ha grabado el sobrevalorado director.
 
Ana (Sarah Polley) despierta junto a su pareja y una niña infectada los ataca, su marido tambien se convierte y ella escapa por los pelos para encontrarse con una civilización destrozada, perseguida por los zombies y falta de esperanza, despues de estos minutos, los mejores de la cinta por cierto, se va topando con más personajes quienes se reunen en un centro comercial para escapar de la plaga, ahi son rodeados por zombies y no pueden moverse ¿pero que importa eso cuando estas en un centro comercial? se enseñan a vivir ahi, comen, se divierten, se mantienen tan informados como pueden, hacen migas, se enamoran y hasta juegan ajedrez con otro miserable en otra azotea.
 
Claro que hay desaveniencias, problemas, sacrificios, sustos, insultos y grupos, la cosa se mantiene discretamente interesante hasta que deciden moverse y en el emplazamiento final dejar muchos en el camino, hasta llegar al desesperanzador final y al todavia más pesimista epilogo en los creditos. La cinta cumple, claro que cumple, como simple entretenimiento con historia sencilla, buenisimos efectos que combinan lo digital con el ya olvidado arte del maquillaje y los trucos. Lo mejor de la cinta, los efectos especiales, y el hecho de que aqui Snyder todavia no adoptada ese tono presuntuoso, cansino y aburrido de sus nuevas cintas, no dudo que crea que su versión es mejor que la original, nada se puede hacer con el pecado del ego, eso si, el dvd trae extras pa' tirar pa' arriba, escenas borradas, un noticiero parodico, un documental de la estancia de Andy, y mucho más, todo un deleite para los fanaticos de la cinta.
 
Calificación: Regular

19/10/12

Cinecritica: Piraña

PIRAÑA (PIRANHA, EU, 1978)
La mayoria cree, como yo tambien lo creia, que esta era la opera prima del prolifico Joe Dante que en los ochenta alcanzo su mejor nivel, pero la verdad es que esta es su tercer cinta, despues del pastiche "The Movie Orgy" y "Hollywood Boulevard", ninguna de las cuales he visto, y antes de su subvalorada (hasta por mi) "The Howling", en "Piraña" su calidad ya se nota, tiene algunos chispazos que elevan la cinta y el estatus de pelicula de culto es más que merecido aunque no estoy seguro de que lo tenga, esta pelicula es una simple copia barata de la obra maestra de Spielberg "Jaws" y aun asi resulta culposamente entretenida, es como una versión para adolescentes desmadrosos que no entendieron la profundidad de "Jaws", asi que aqui Dante nada contra la corriente en una simple pelicula de serie B copia de una obra mayor y se dedica a divertirnos, y divertirse en el proceso son personajes idiotas siendo comidos por unas pirañas con excesivo apetito.

Una pareja de adolescentes se bañan en una piscina donde esta prohibido entrar, ahi son atacados por pirañas, de la ciudad llega Maggie McKeown (Heather Menzies) para buscarlos y se encuentra con Paul Grogan (Bradford Dillman), un ermitaño divorciado que se pasa el dia bebiendo, los dos encuentran una abandonada base militar y liberan sin querer a los peces que ahora viajan por el rio devorando todo lo que encuentran, la pareja intenta alertar a la población antes de que llegue al area de campistas y bañistas e intentan detener a los peces carnivoros, claro que durante el transcurso nos enteramos de que esas pirañas son un experimento del gobierno para atacar a los vietnamitas, y que estos no quieren que se sepa ni aceptan su responsabilidad.

El ataque al gobierno, a los militares y a las estupidas campañas politicas se agradece, asi como los efectos especiales de sangre y devorados, los muñecos cumplen y los desnudos gratuitos estan a la orden del dia como buena cinta de serie B, la historia es poco creible pero el ritmo no le da tiempo a uno ni de pensar, y al terminar la cinta con un evento heroico y un final pesimista con el papa gobierno mostrando quien manda uno piensa seriamente si se animara a tomar un chapuzon en algun lugar al que puedan llegar o este habitado por peces. Además le admiro la valentia a Dante por poner victimas de niños y cuestiones humoristicas que rayan lo parodico y el humor negro, se nota que no se lo toma en serio y por ello nosotros tampoco debemos tomarlo asi, es un juego, una broma de Dante, de mal gusto quiza pero igualmente irresistible, quiza por ello Spielberg en lugar de enojarse con él lo llamo para apadrinar su trabajo.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Looper

Otro trailer de "Looper" o Asesino del Futuro, dale con estos titulos, de Rian Johnson que increiblemente todavia no llega (¿llegara?) a Culiacan, tambien arreglo el del primer trailer porque lo borraron:
 

18/10/12

Literatura: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"
Con este libro la saga de J.K. Rowling se hizo famosa, a partir de este libro se internacionalizo y alcanzo reconocimiento en distintos ambistos, ya no solo en el del publico infantil sino en el adulto y hasta un sector de la critica, y es obvio darse cuenta porque, aqui la prosa es mejor, menos repetitiva y lo más importante tiene un final increible, un doble final que serie el primero de los finales largos, y es que Rowling nos da una sorpresa al final para despues mostrarnos otra y siempre dentro de las mismas reglas y el mundo que ella creo, la primera parte del final es una revalación tras otra con un final desesperante y emocionante, y la segunda es un viaje por el tiempo donde se nos explican muchas cosas respetando siempre las reglas de los viajes espacio-tiempo, es decir que no se debe cambiar el pasado pero nos damos cuenta de que no lo cambian, simplemente hacen cosas para que las cosas sucedan como nosotros ya lo habiamos visto.
 
Despues de un lento comienzo las cosas mejoran con la llegada de la tia Marge, indignante trato y comica resolución, despues de eso Harry es protegido y nos enteramos que es porque el mortifago Black, un sirviente de Voldemort escapo de Azkaban, la prisión de los magos y solo piensa en matarlo, se introduce a los escalofriantes dementores y a la impostora profesora Trelawney y al hipogrifo Buckbeak quienes toman importancia al final del libro, las interesantes clases de Lupin, y el util mapa del merodeador, de ahi en adelante solo se nos muestra la debilidad de Potter hacia los dementores ya que secretamente desea oir las voces de sus padres aunque sea antes de morir, los intentos de Black de entrar en Hogwarts y los partidos de quidditch.
 
Despues de eso comienza lo bueno, la predicción verdadera de Trelawney, la ejecución de Buckbeak, el ataque del perro negro que resulta ser Black, la llegada de Lupin y el secreto de la verdadera identidad de la rata de Ron, la transformación en hombre lobo de Lupin, el ataque de los dementores, el viaje en el tiempo para salvar a Buckbeak y Sirius, y el sentimental hecho de que Harry se salva a si mismo por el viaje en el tiempo. Lo mejor claro esta, la parte final dividida en dos secciones, muchas revelaciones y vueltas de tuerca.

16/10/12

Cinecritica: La Mancha Voraz

LA MANCHA VORAZ (THE BLOB, EU, 1958)
Opera prima de Irvin S. Yeaworth Jr. y debut como protagonista de Steve McQueen, la cinta es una interesantisima cinta de monstruos que tiene como punto fuerte efectos especiales muy buenos aunque se noten, un reparto que cumple muy bien y un monstruo que es original, cierto que solo es una masa gelatinosa que devora lo que encuentra a su paso pero en esos tiempos de bichos gigantes y dinosaurios era raro ver algo asi, además algo que me gusto mucho es que la pelicula nunca se toma muy en serio, simplemente muestra una gelatina comiendo a unos pueblerinos mientras la policia no actua y está se pone más grande y fuerte, esto se muestra en el inicio y el final de la cinta, un filme para divertirse y disfrutarlo con un tazon grande de palomitas y un vaso grande de refresco.
 
Steve (Steve McQueen debutando) esta en una cita con la hermosa Jane (Aneta Corsaut) y en eso ven un destello atravesando el cielo, se disponen a investigar pero los entretienen y un anciano llega primero, este ve una extraña roca y cuando la toca se abre y muestra una masa amorfa que de pronto cobra vida y se adhiere a su brazo, Steve y Jane llegan e intentan ayudarlo llevandolo con un medico mientras van con la policia, no les creen en tanto la la masa crece devorando al doctor, la enfermera y el viejo, escapa y poco a poco se va haciendo de victimas hasta alcanzar un tamaño descomunal, corretizas, escapes imposibles y al final una ciudad en panico con un ataque a un cine que acaba en tragedia y una resolución sencilla pero creible que nos lleva a un final parodico con el clasico The End? interrogandonos ¿acaso ya se sabia que el polo iba a derretirse?
 
Digo esto porque uno de los personajes lo señala en el final de la cinta, este estilo se muestra en toda la cinta desde el impagable inicio con la pegajosa canción "Beware of the Blob" de The Five Blobs que hace alusión a la cinta, la mancha que se arrastra y que atrapa gente, al más puro estilo parodico o de humor negro dirian algunos, en conclusión una de las cintas estandares del cine de ciencia ficción y de monstruos de los cincuenta, tanto asi que se homenajea un dia si y el otro tambien, y sale en muchas otras cintas, los efectos con gelatina, maquetas y las imagenes en reversa funcionan tan bien como el primer dia, no creo que nunca haya sido un secreto como las hacian y por ello mismo todavia tienen la magia de antaño, esa magia de algo artesanal, ya quisieran muchas cintas actuales tener el humor, la emoción y el carisma de la mancha voraz, solo espero que no se haga un remake actual con efectos de computadora, por favor! Lo mejor, sin duda la originalidad y la sencillez del monstruo amorfo.
 
Calificación: Interesante