UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON, EU, 1981)
El hombre lobo por lo visto esta condenado a ser el eterno secundon, seguido salen de villanos a los que se tiene que derrotar y lo peor es que casi siempre como las mascotas/seguidores/criados de otros monstruos más dotados como digamos por ejemplo los vampiros, claro que el hombre lobo se presta menos a lecturas entre lineas que los otros monstruos clasicos o como los zombies que estan de moda, la carrera filmica del hombre lobo tiene la misma maldición que el mordido, a final de cuentas no convence a nadie, pero en los años ochenta el subgenero de hombres-lobo tuvo una resurrección muy interesante para desgraciadamente despues desvanecerse de nuevo, y no porque no se hagan peliculas del tema (se hacen demasiadas) sino porque no se ha vuelto alcanzar el nivel de esas peliculas, quiza la más famosa del triptico es "Un Hombre Lobo Americano en Londres" que combina inteligentemente la comedia con el horror, ahora la combinación de generos es muy usada pero en ese entonces no se pensaba por lo que nadie apoyo a John Landis para hacerla por lo que tuvo que esperar hasta producirla el mismo, su terquedad se le agradece y los simbolismos sexuales de la pelicula son bien jugados por el director.
Dos jovenes norteamericanos estan de vacaciones en Gran Bretaña, llegan a un pub en un extraño pueblo donde son corrridos por preguntar sobre la extraña de cinco picos que tienen pintada en la pared, ahi son atacados por un hombre lobo donde Jack muere (desternillante Griffin Dunne) y David (David Naughton, bien) sale muy lastimado, es llevado a un hospital de Londres donde hace migas con la enfermera de buen ver Alex (Jenny Agutter) y tiene muchas pesadillas extrañas, obviamente David alega con su doctor (correcto John Woodvine) que es un hombre lobo pero al final lo convencen de que solo sufre algunos traumas en conjunto con alucinaciones, asi que a pesar de los avisos de Jack, quien le pide muy amablemente que se suicide, David se transforma en la luna llena y comienza una masacre en Londres donde la policia lo persigue cuando en pleno centro empieza a cortar cabezas (literalmente) hasta ser acorralado todo a la vista de su amada.
La trama no es la gran cosa pero los simbolismos de Landis son muy buenos y la comedia esta a flor de piel, algunas escenas son totalmente desquiciadas pero quedan muy bien con la cinta, para darme entender Landis nos muestra un simbolismo sexual del hombre lobo, los cambios que sufre uno en la pubertad, con el crecimiento de vello, con las garras largas, con las ansias de sangre, todo ello es un simbolismo de los deseos sexuales, digamos que este hombre lobo es del de Tex Avery, el que de noche se convierte en un devorador de chicas, no es que el protagonista sea un mujeriego pero en Londres conquista una bonita chica inglesa, un judio conquistando una inglesa es un sueño fetiche, las referencias sexuales de convertirse en luna llena y en un cine porno, además las escenas con el zombie de Jack avisandole a David son desternillantes con un maquillaje excelso, lo cual se puede decir de la escena de la transformación donde el maquillaje y los efectos especiales son perfectos, los sueños con nazis monstruos o con él corriendo en el bosque son lo bastante locos para ser interesantes y Landis demuestra que tiene talento en las escena del metro y en muchas partes comicas como David corriendo desnudo por el zoologico, una pelicula muy recomendable, si les gustan los hombres lobo esta cinta no debe faltar.
Calificación: Muy Bien