3/5/12

Reseñas Manga: Elfen Lied # 2

ELFEN LIED # 2
Tomo con una portada menos lucidora que la anterior pero con un dibujo menos peor dentro del tomo, se muestran más personajes y la historia comienza a moverse un poco más rapido, vemos los recuerdos de Yuka por lo que conocemos sus sentimientos hacia Kota al mismo tiempo que conocemos el tormentoso pasado de Kota que ha bloqueado y le impide recordar hasta a Yuka, obviamente su padre y hermana fueron asesinados por un diclonius como Nyu/Lucy, Mayu llega a la posada y les cuenta lo que vio en la playa en tanto Lucy despierta y se va de la posada sin causarles daño por causa de Kota a quien parece recordar.

Kurama manda a la diclonius Nana a buscar a Lucy y esta la intenta detener con sus brazos más largos, falla y es mutilada despues de una salvaje e interesante lucha, Lucy escapa y conocemos al mismisimo jefe de Kurama quien maneja a su placer todo Japon y tiene amplios delirios de grandeza. La historia extra es "Digitópolis" que trata sobre una experta en desactivar bombas a quien no le importa morir debido a su traumatico pasado y un joven al que le esta enseñando, la cosa acaba en un sacrificio para salvar a muchas personas y el final agridulce casi feliz, no es mala pero abusa demasiado del gore y la violencia.

Calificación: 7.4 - Interesante

2/5/12

Cinecritica: 1941

1941 (IDEM, EU, 1979)
Obra muy menor de Spielberg que tampoco es mala como todos dicen, lo que si es que le toco la mala suerte de ser una pelicula de poca calidad rodeada de obras maestras, quiero decir que cuando Spielberg grabo su desmadrosa versión sobre lo que ocurrio en los Estados Unidos en 1941 con la paranoia que existia lo hizo cuando acababa de entregar dos obras mayores y antes de entregar otras cuatro, es decir que quedo en medio de seis peliculas de una grandisima calidad, cosa por la cual se hizo acreedora de todo el odio de los que estaban en contra de Spielberg y del feo de los fanaticos que esperaban otra obra mayor y se sintieron ofendidos de que no lo fuera, no se les puede juzgar, es lo que todos esperamos pero tampoco por ello se debe destruir algo que tiene validez por si mismo, la cinta aunque larga es divertida, claro que tiene momentos fallidos y su calidad varia mucho entre subtramas, sketchs y personajes pero por momentos entretiene y es una interesante versión de la vida norteamericana en 1941.

La trama abarca tantos personajes y situaciones que resulta muy complicado explicar todo, pero en general muestra la forma en que Steven Spielberg o por lo menos sus guinoistas Bob Gale y Robert Zemeckis ven la guerra dentro de Estados Unidos en 1941, donde no existe ninguna guerra sino una paranoia y locura que invade todo el pais, despues del ataque a Pearl Harbor los norteamericanos temen un nuevo ataque por parte de los nipones, el ejercito esta alerta todo el tiempo, se montan dispositivos para defenderse por todos lados, se plantea un sistema de alerta y mientras tanto los soldados se la pasan de juerga aprovechandose de las chicas a las que les dicen que los dejen hacer lo que sea como bien lo representa un padre al decirle a su hija que dejen que la usen por el bien del pais, el mismo idiota que deja que le pongan un cañon en su jardin y que acaba usandolo y destruyendo su casa, lo minimo que merece uno piensa.

Mientras otros se unen para hacer guardias civiles y aprovechan que pueden usar armas, hasta los locos tienen derecho a defender su pais en tiempo de guerra, un ayudante del general que solo piensa en sexo y esta obsesionado con una chica que tiene un extraño fetiche, un sargento bueno para nada que solo habla, un piloto desquiciado que se roba la cinta, un coronel que perdio la cabeza, un joven al que la guerra le importa un pepino y solo quiere bailar con su chica, un iracundo soldado que se aprovecha de su situación, un par de soldados que se hacen chistes raciales el uno al otro y un largo etc., la pelicula cuenta la historia de todos estos y de un submarino japones que no se puede ir de Estados Unidos hasta que destruya Hollywood, al final todos se juntan en un desmadre final y queda claro que hasta que acabe la guerra la cosa seguira igual, la cinta es muy dispareja, algunas partes muy divertidas y otras francamente aburridas y hasta pesadas, por ahi dicen que John Belushi se robo la cinta, quiza, su personajes es lo suficientemente desquiciado para divertirnos un rato pero resulta raro que con un reparto asi la cosa no diera para más, se nota que Spielberg fue más ambicioso que en sus cintas anteriores y en el pecado llevo la penitencia.

Calificación: Regular

1/5/12

Cinecritica: Corre, Lola, Corre

CORRE, LOLA, CORRE (LOLA RENNT, ALEMANIA, 1998)
Ejercicio estilistico y visual que pone por encima de la historia la narración del relato, la pelicula más famosa deTom Tykwer que tiene estatus de pelicula de culto, la historia no podria ser más simple y la dirección tampoco es deslumbrante pero lo que si tiene la cinta es una gran energia y un ritmo frenetico que sumado a su poca duración hacen que los setenta y ocho minutos pasen como un suspiro haciendonos desear más, quiza alguna otra versión de los exhaustivos veinte minutos en los que Lola corre como loca tratando de salvar a su novio bueno para nada de diferentes maneras, lo primero que uno tiene que comprender para apreciar la cinta es que debemos aceptar el juego y la narrativa de esta porque si nos ponemos a buscarle explicación a lo que sucede pues simplemente no aceptaremos lo que se nos muestra y terminaremos por dejarla de lado sin siquiera darle la oportunidad.

Todo esto lo digo porque la cinta cuenta como Lola (maravillosa Franka Potente) recibe una llamada de su novio bueno para nada (Moritz Bleibtreu) quien acaba de perder el dinero del trabajo de un mafioso al que tiene que ver en veinte minutos y que ante la perspectiva decide robar el banco que esta enfrente de la caseta de telefono a menos de que Lola llegue con alguna respuesta a su problemas (aja, ¿y de que quieres tu nieve de limon?), asi que Lola empieza a correr desesperadamente en busca de 100,000 marcos alemanes, pide ayuda a su padre y lo encuentra con su amante para despues llegar topandose con varias personas hasta su novio Manny con quien roba el banco y termina baleada por la policia, Lola se resiste a morir y terminar asi y el tiempo se regresa para mostrarnos la misma situación pero con diferentes variantes que cambian totalmente las situaciones y por ende el futuro.

Igual sucede con la tercera que no necesariamente termina como uno pensaria, la pelicula usa el llamado efecto mariposa en el que una circunstacia o acción cambia totalmente otro aspecto, lo cual se muestra de manera exacta cuando se muestra el futuro de las personas con quien se topa Lola quienes tienen un futuro diferente en cada versión lo cual muestra como algo pequeño puede afectar gravemente el futuro, la musica tiene el mismo estilo de apuro que la protagonista y aqui quiero marcar que Fraka Potente hace un extraordinario trabajo como Lola, me parece muy dificil encontrar a otra que pueda con este papel, ejercicio de estilo que entretiene y funciona lo cual a final de cuentas es la meta del cine.

Calificación: Bastante Bien

Lo Mejor del Mes: Abril 2012

Otro mes donde reseñe pocas peliculas pero la mayoria de una calidad memorable, dos de Spielberg, la ultima que ha llegado a los cines donde demuestra que talento no le falta y una obra maestra que lamentablemente se esta olvidando, la maravillosa saga "Alien" que muestra la faceta de cada director en la batuta y el cambio de época y aun asi embona perfectamente, lo mejor de Andrew Davis y la chantajista nominada al oscar de Daldry, lo nuevo de Fincher, el debut de Lucas y la resurreción de los muppets:

Lo Mejor..... "Alien" de Ridley Scott, la primera parte de la saga tambien es la mejor y una de las mejores si no es que la mejor cinta de Ridley Scott, una pelicula que enseña como se hace cine, es al mismo tiempo una cinta de arte como una de entretenimiento, la estupenda historia que comparte mucho de los antiguos relatos oscuros de escritores memorables, la creación de un ambiente lugubre y deshumanizado, el diseño del monstruo que destruye a la tripulación con toda la tranquilidad del mundo creando un ambiente de terror y suspenso pocas veces igualado, una tripulación con personalidades definidas y sin protagonista principal desde el inicio, la espeluznante banda sonora, el estupendo sonido, los impresionates efectos especiales, la exquisita dirección de Riddley, en pocas palabras una cinta de visión obligatoria.

Mención Honorifica..... "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" de Steven Spielberg, otra joya del famoso director que no solo cuenta una historia extraodinaria sino que lo hace de forma pausada y hermosa, se toma su tiempo en poner a los personaje y mostrarnos los venideros de la historia y despues de que la cinta tiene de todo y uno no cree que pueda subir más de nivel llega la última media hora donde la pelicula toca niveles extraordinarios, joyita de Spielberg.

Segunda Mención Honorifica..... "Alien Resurrection" de Jean-Pierre Jeunet, lo mejor de la saga despues de la extraordinaria pelicula original, una cinta de acción que juega mucho con temas morales y los pone a debate sin tomarselo tan en serio, además le añade a la saga un humor negro que era lo unico que le faltaba a la saga de Alien que por lo visto toca todos los derroteros posibles.

Tercera Mención Honorifica..... "THX 1138" de George Lucas, primera pelicula de George Lucas que supuestamente toca los temas que al director le gustaria tocar en su cine (¿por que no lo hace?), una cinta que bebe de los libros de ciencia ficción historicos y que muestra un mundo desahuciado al que parece nos dirigimos.

Lo Peor..... otra vez nada, lo menos bueno es "Tan Fuerte y Tan Cerca" de Stephen Daldry, no es mala pero si chantajista.

30/4/12

Reseñas Manga: Elfen Lied # 1

ELFEN LIED # 1
Primera obra de Lynn Okamoto que debuta con esta historia bastante adulta, con mucho fanservice y gore que toma prestado muchos elementos de otras series, la que más viene a mi mente es "Chobits" con la cual comparte desde premisa, diseño de personajes y personalidades de los protagonistas aunque el desarrollo de la historia sea completamente diferente, otra de las cosas que me llama mucho la atencíón es el dibujo, la portada aunque de estilo sencillo (como tambien lo es el diseño de personajes) es hermosa al igual que las viñetas a colores, pero el dibujo del manga deja mucho que desear, en algunos momentos es demasiado simple o con defectos y errores muy grandes, de profundidad, de tamaño, etc., en algunos momentos hasta se ve feo pero el argumento y las personalidades tan fuertes de los personajes maquillan esto.

En una instalación militar bajo tierra tienen a Lucy quien es una evolución del ser humano, tiene poderes psiquicos a forma de brazos que son letales, Lucy escapa y se encuentra con Kota y Yuka pero ha perdido la memoria y solo dice Nyu por lo que ellos le llaman asi, en tanto, en gobierno japones la busca, Kurama esta obsesionado por atraparla y un sadico soldado perfecto llamado Bando ve su oportunidad de lucirse y matar, pero Lucy lo mutila y regresa con Kota mientras este no sabe que pensar de la persecusión de la  para él inofensiva Nyu por parte de la policia.

Al final tenemos una historia extra de Okamoto llamada "Mol" que trata sobre un joven obsesionado por las muñecas que encuentra una joven del tamaño de una muñeca la cual fue creada por una deshumanizada compañia de laboratorios, se enamoran pero ella solo vivira una semana, humanizante pero depresiva historia que se agradece.

Calificación: 7.4 - Interesante

Trailers: Los Vengadores

Trailer de los vengadores que tiene toda la pinta de ser el taquillazo del (temprano) verano, en cuanto a que sea la cinta del año tengo infinitas dudas respecto a ello:

Cinecritica: Los Muppets

LOS MUPPETS (THE MUPPETS, EU, 2011)
Para ser franco no tengo muchos recuerdos del programa televisivo "The Muppets Show", tengo vagas imagenes en la mente y quiza en algun momento de mi vida vi algunas de sus peliculas anteriores pero de eso a que sea fanatico hay un mundo de diferencia, razón por la cual no puedo decir que para mi la pelicula resulto nostalgica o que me hizo recordar mi infancia, supongo que eso es algo bueno ya que puedo ser imparcial al dar mi opinión, aunque debo añadir que si conocia a la mayoria de los personajes y sus respectivas personalidades cosa que imagino conozco por mi edad y mi gusto por cosas "nerds" (tampoco es que sea tan mayor ehh) pero pienso que el mayor problema de la pelicula era dar a conocer y convencer a las nuevas generaciones de que los muppets son unos personajes divertidos, ingeniosos e irreverentes, cosa que a mi parecer lograron muy bien, se sienten actuales, para nada desfasados y aunque la historia es cliche es infinitamente mejor que las tonterias computarizadas que saturan el mercado.

Walter (Peter Linz) es un muñeco de felpa que se siente extraño en el mundo a pesar de que siempre ha tenido el apoyo incondicional de su hermano Gary (Jason Segel, bastante bien) y que ha sido el mayor fanatico de los muppets desde que los conocio, Gary y su aguantadora novia Mary (Amy Adams, bien) van a los Angeles a celebrar su luna de miel y llevan a Walter para que conozca el estudio de "The Muppets", al llegar ahi se dan cuenta de que esta abandona y cayendose a pedazos y descubren que el maloso empresario petrolero Tex Richman (adecuado Chris Cooper) va a comprar el estudio para demolerlo y sacar petroleo, el trio busca a Kermit (Rene para los viejitos) y despues de plantearle el problema buscan a todos los muppets para hacer un programa especial y reunir el dinero que necesitan para salvar su estudio y su nombre, por supuesto que las dificultades estan a la vuelta de la esquina y que los personajes y protagonistas tendran que resolver sus problemas si es que quieren salir avantes.

Antes que nada se tiene que felicitar al protagonsta y participe principal de la idea, Jason Segel, quien no solo hace un buen trabajo sino que lo adecua sin perder el espiritu de la serie y además respetando el hecho de que por momentos sea un musical, en efecto, es un musical y de pronto los personajes empiezan a cantar solo porque si construyendo un arco narrativo con las canciones que son muy entretenidas y por momentos hasta sentimentales, quiza algunos niños la encuentren lenta y cansina y se harten de ver cantar a los personajes pero algunos adoraran a Kermit y su pandilla que además de homenajearse se parodean como tambien lo hacen algunos famosos que hacen cameos para la cinta, atención especial a Jack Black que roba cada escena en la que sale.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: THX 1138

THX 1138 (IDEM, EU, 1971)
El debut de George Lucas se ha visto opacado y olvidado por el gran fenomeno de masas que fue y es todavia "Star Wars", el mismo Lucas se ha encargado de que toda su vida tanto profesional como personal se reduzca a la saga basada en samurais pero llevada al espacio con mucha imaginación debo añadir, pero el cine de Lucas no solo se ve limitado a eso como bien lo demuestra en su recomendable opera prima que toma muchos elementos de novelas y peliculas para crear su propio ambiente, la idea nacio de su cortometraje "Electronic Labyrinth THX-1138:4EB" que grabo durante su formación en la escuela, obviamente la cinta esta basada en gran parte por la novela "1984" de George Orwell, asi como tambien por "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y "Nosotros" de Yevgeni Zamiatin al igual que con algunas peliculas y cortometrajes que Lucas conoce de cabo a rabo, eso no le quita ningun valor a la cinta que se atreve, algo que Lucas ya nunca volveria a hacer.

La pelicula narra la historia de THX 1138 (Robert Duvall, muy bien), en el mundo donde habita ya no existe ningun tipo de problema de delicuencia, violencia o social, pero por desgracia tampoco existe la libertad, hay un sistema autoritario que decide absolutamente todo, la forma de vestir, vivir, comportarse, trabajar, y hasta pensar, THX 1138 reside en este mundo autodenominado utopico del que nunca se sabe quien (o quienes) lo controla(n) como una abeja obrera más, vive para trabajar y comportarse como dictan las reglas dandole beneficios al gobierno con ello, por eso son drogados ya que solo asi pueden hacer su trabajo como si fueran robots y al mismo tiempo la droga sirve para mantenerlos sedados, asi no se ponen a pensar ya que les inhibe el pensamiento y los mantiene tranquilos, sin preocupaciones, ajenos a la realidad que los rodea, si en algún momento tienen dudas o preguntas solo tienen que ir a alguna de las multiples imagenes de Om quien usa la imagen de Jesucristo y les da consejos grabados a los obligados creyentes.

La compañera de THX 1138, LUH 3417 (Maggie McOmie reflejando tristeza e impotencia en todo momento) ya esta despierte y empieza a quitarle la droga con lo que esté empieza a despertar poco a poco dandose cuenta de que ama a LUH, los descubren y encarcelan por ello y es ahi cuando THX decide escapar junto a SEN 5241 (Donald Pleasence) y rescatar a LUH junto con un extraño holograma, claro que la cosa no es nada sencilla y el gobierno hara todo lo posible para impedirselo, claro que sin pasarse demasiado del presupuesto asignado.... El ambiente que logra crear Lucas es desesperante, agotador, agobiante, justo lo que requiere la cinta, el reparto lo hace muy bien y los efectos especiales son perfectos, para la epoca son una cosa extraordinaria, despues de estos uno entiende que los de "Star Wars" no eran cosa imposible, eso si, la cinta toca temas que pueden ser demasiado pesados o sensibles para el publico, y su ritmo semilento y tematica filosofica y paradojica no ayudan mucho a que el cinefilo común se entretenga pero si se enganchan es una gran cinta, que por desgracia esta olvidada.

Calificación: Muy Bien

28/4/12

Cinecritica: La Chica del Tatuaje

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO, EU, 2011)
Lo primero que vino a mi mente cuando termine de ver la cinta basada en la primera novela de Stieg Larsson es que cumple pero es completamente innecesaria, es innecesaria porque hace apenas un año que llego a las pantallas la mejor adaptación sueca de la novela y porque aunque se supone que es la visión/versión de David Fincher la pelicula es un remake que en algunos momentos copia descaradamente la cinta sueca, y lo que es peor, intenta engañarnos cambiando algunas cosas al final para que dizque nos quedemos con la sensación de que es una versión diferente, quiza para los que no han leido el libro y que no han visto la versión original la cosa resulta novedosa pero si no.... corren peligro de aburrirse porque ya han visto todo eso y mejor, y los que no lo han hecho es porque no les gusta ese tipo de historias y de cine por lo que tampoco aguantaran el ritmo semilento que Fincher le tuvo que imprimir.

La historia para quien no la conoce narra como el habilidoso periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig, bien) y la hacker genio antisocial Lisbeth Salander (Rooney Mara haciendo lo que puede) se unen para investigar la desaparición de la sobrina del magnate Henrick Vanger (Christopher Plummer dandole clase al asunto) y descubrir quien es el sadico asesino que además se toma la molestia de mandarle flores cada cumpleaños como lo hacia ella para desquiciarlo, asi que los dos son reclutados por el viejo, Mikael mientras es destruido por un corrupto empresario que casi destruye su revista millennium y Lisbeth mientras tiene que lidiar con su corrupto tutor quien además es un maniatico sexual, asi comienza la investigación con toda la familia Vanger quienes son los principales si no es que los unicos sospechosos y donde la pareja de investigadores empieza a destapar hoyos que tapan otros asuntos sucios.

Despues de los recargados creditos iniciales empece a creer que la cosa se le saliera de las manos a Fincher cosa que por fortuna no paso, el director pone el ritmo adecuado y el reparto es fabuloso, tocando este punto debo decir que Craig hace un buen trabajo haciendonos participes de su papel, Mara tambien lo hace pero queda muy lejos de la actuación de Noomi Rapace, en pocas palabras no le llega ni a la suela de los zapatos, por momentos Mara intenta copiarla y se nota la diferencia de talento y en otras cuando se trata de alejar queda fuera de lugar, en pocas palabras Mara no es Rapace ni nunca lo sera, quiza por ello aqui el personaje parece tener más peso que el de Lisbeth, pero me pregunto ¿como diablos harán con las secuelas? mmmmm, supongo que siempre pueden intentar convencer a Rapace pero esta tiene mucho trabajo y no creo que quiera repetir lo mismo solo porque Hollywood quiere billetes, ah, por cierto, esta versión deja todavia más de lado la critica a gobierno, sistema y sociedad y se enfoca en la busqueda, buuuuu, exceptuando la parte en que un personaje nazi declarado le dice a Mikael que es el más honesto por no esconder su pasado, no de la familia sino del pais entero.

Calificación: Bien

25/4/12

Cinecritica: Tan Fuerte y Tan Cerca

TAN FUERTE Y TAN CERCA (EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE, EU, 2011)
Cuarto largometraje de Stephen Daldry que como de costumbre divide al publico, algunos ven en la pelicula un cansado, agotador y cinico intento de aprovecharse de la desgracia del once de septiembre con la caida de las torres gemelas, las victimas que esto produjo y las otras victimas que fueron quienes perdieron a alguien querido, y por otra parte esta quien dice que es una obra genial que maneja el tema de manera precisa y con un gran apego a los sufrimientos de las victimas, en lo personal no me parecio ni basura pero mucho menos una obra excelente, en mi opinion la cinta tiene algunas fallas garrafales y momentos muy cansinos, además de que abusa de los momentos chantajistas, Daldry tiene talento en esto pero cuando lo intenta toda la cinta resulta irritante.

Oskar (Thomas Horn) es un niño muy inteligente que tiene sintomas del sindrome de Asperger razon por la cual su amoroso padre (Tom Hanks cobrando cheque) crea busquedas que comparte con él a modo de reto que al mismo tiempo estimulan la imaginación e inteligencia del niño al igual que lo ayudan a socializar cosa que se le complica demasiado, pero su padre estuvo en la desgracia del once de septiembre por lo que Oskar se siente solo y desamparado ya que ve a su madre (Sandra Bullock) como una figura lejana, tiempo despues de la tragedia Oskar encuentra una llave escondida en un jarron azul, la llave tiene la palabra Black grabada y Oskar piensa que tal vez sea una última mision que le encomendo su padre por lo cual se embarca en la busqueda para no dejar ir su recuerdo, en ella se topa con muchas personas y hasta encuentra a una persona que lo acompaña y se parece mucho a él.

Hablando de este extraño personaje perfectamente encarnado por Max Von Sydow, que por cierto se roba la cinta con su caracterización, no entiendo para que sirve el personaje, entiendo que es una persona que intenta reparar sus errores y que es una especie de alma gemela de Oskar pero esto nunca termina de encajar y lo peor de todo es que no tiene relevancia alguna en el guión, no ayuda en la busqueda ni tienen un papel importante, en tanto que tambien se le da muchas vueltas al asunto y la resolución es harto tramposa, y el lado chantajista se pasa de tueste ¿ en realidad Daldry y su guionista Eric Roth quieren que me trague una fabula tan moralista? lo que hace la madre no tiene mucho sentido y bueno..... a final de cuentas la cinta tiene algunos momentos y las actuaciones cumplen, en especial el niño Horn con un personaje tan antipatico y el mencionado monstruo Max Von Sydow en un personaje irrelevante.

Calificación: Vale la Pena