CORRE, LOLA, CORRE (LOLA RENNT, ALEMANIA, 1998)
Ejercicio estilistico y visual que pone por encima de la historia la narración del relato, la pelicula más famosa deTom Tykwer que tiene estatus de pelicula de culto, la historia no podria ser más simple y la dirección tampoco es deslumbrante pero lo que si tiene la cinta es una gran energia y un ritmo frenetico que sumado a su poca duración hacen que los setenta y ocho minutos pasen como un suspiro haciendonos desear más, quiza alguna otra versión de los exhaustivos veinte minutos en los que Lola corre como loca tratando de salvar a su novio bueno para nada de diferentes maneras, lo primero que uno tiene que comprender para apreciar la cinta es que debemos aceptar el juego y la narrativa de esta porque si nos ponemos a buscarle explicación a lo que sucede pues simplemente no aceptaremos lo que se nos muestra y terminaremos por dejarla de lado sin siquiera darle la oportunidad.
Todo esto lo digo porque la cinta cuenta como Lola (maravillosa Franka Potente) recibe una llamada de su novio bueno para nada (Moritz Bleibtreu) quien acaba de perder el dinero del trabajo de un mafioso al que tiene que ver en veinte minutos y que ante la perspectiva decide robar el banco que esta enfrente de la caseta de telefono a menos de que Lola llegue con alguna respuesta a su problemas (aja, ¿y de que quieres tu nieve de limon?), asi que Lola empieza a correr desesperadamente en busca de 100,000 marcos alemanes, pide ayuda a su padre y lo encuentra con su amante para despues llegar topandose con varias personas hasta su novio Manny con quien roba el banco y termina baleada por la policia, Lola se resiste a morir y terminar asi y el tiempo se regresa para mostrarnos la misma situación pero con diferentes variantes que cambian totalmente las situaciones y por ende el futuro.
Igual sucede con la tercera que no necesariamente termina como uno pensaria, la pelicula usa el llamado efecto mariposa en el que una circunstacia o acción cambia totalmente otro aspecto, lo cual se muestra de manera exacta cuando se muestra el futuro de las personas con quien se topa Lola quienes tienen un futuro diferente en cada versión lo cual muestra como algo pequeño puede afectar gravemente el futuro, la musica tiene el mismo estilo de apuro que la protagonista y aqui quiero marcar que Fraka Potente hace un extraordinario trabajo como Lola, me parece muy dificil encontrar a otra que pueda con este papel, ejercicio de estilo que entretiene y funciona lo cual a final de cuentas es la meta del cine.
Calificación: Bastante Bien