15/11/11

Musica: Wish You Were Here - Pink Floyd

PINK FLOYD - WISH YOU WERE HERE
Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Wish You Were Here es una canción de Pink Floyd lanzada en el álbum homónimo de 1975.

La letra de la canción muestra los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters hacia otras personas y hacia él mismo, así como desilusión por la música. Así como la mayoría del álbum, también se refiere en parte al ex miembro de Pink Floyd, Syd Barrett, fallecido en julio de 2006. El riff principal fue compuesto por el guitarrista (y vocalista en la canción) David Gilmour mientras tocaba su guitarra acústica en los Estudios Abbey Road. Gilmour luego colaboró con Waters, que había escrito parte de la letra, para terminar la canción.

En el álbum, la canción comienza desde el final de "Have a Cigar" sin un intermedio de silencio entre ambas. En la transición se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras, y finalmente se detiene en una donde "Wish You Were Here" comienza. Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores, y luego grabó en una toma extra un solo de guitarra acústica en sonido real. Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala, con la radio. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM. Durante el primer solo, a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla.

Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un "accidente feliz" para dar carácter a la canción. El riff se repite en toda la canción y se acorta cuando Gilmour toca varios solos con acompañamiento de canto "scat". Al final de la canción, el solo final se cruza con sonidos de viento (reminisciente de "One of These Days" del álbum de 1971 Meddle), y finalmente entra hacia la segunda sección de la suite "Shine On You Crazy Diamond".

Fuente: Wikipedia

Traducida (gracias a antituyo)

Unplugged (gracias a ReGilmour)

10/11/11

Cinecritica: El Descenso 2

EL DESCENSO PARTE 2 (THE DESCENT: PART 2, REINO UNIDO, 2009)
Jon Harris es el director de esta segunda parte que no solo peca de convencional, sino que se nota apresurada, barata en algunos pedazos, y lo peor es que traiciona el mensaje y espíritu de la cinta original, también debo añadir que Harris no es Marshall y que la ambientanción no tiene la misma calidad, por dar un ejemplo la cinta original era obscura pero aun asi se sabia que sucedia, la iluminación en muchas partes estaba formada por bengalas, linternas o antorchas (claro que había algunas trampas) pero en esta de pronto hay oscuridad perpetua y no sabemos que pasa, en lugar de asustar simplemente distrae, y otras veces pareciera que tienen bombillas colgadas del techo, un desastre total, nunca crees que estén en las cavernas, además todos los personajes nuevos son cliches, de hecho se podría decir que solo son carne de cañón, sacrificio para los monstruos subterráneos por lo que todo el peso cae en las dos protagonistas de la cinta anterior.

Y de que va? Traicionando el final de la cinta anterior la cinta comienza con las autoridades buscando a las exploradoras y Sarah (Shauna McDonald) aparece¿? bañada en sangre por lo que se convierte en sospechosa, pero tiene amnesia (que conveniente) y por ello no se opone mucho a volver a la cueva a buscar a sus amigas, por supuesto que las monstruosas criaturas hacen su aparición y empiezan a despacharse a los miembros del equipo uno por uno, aqui no hay thriller ni tensión porque los que entran ni se conocen y cuando llega la acción Sarah recuerda todo y regresa a ser esa Riley subterranea, además de eso vuelve Juno (Natalie Mendoza) quien sobrevivio de milagro y juntas buscan una salida.

En el final de la cinta la cosa se traiciona de manera increíble y además el final no tiene explicación alguna, no se que significa y si alguien lo sabe que me lo explique, total que tiene un intento de final sorpresa que no funciona. La cinta no es un bodrio pero al ser la continuación de una cinta buena resulta más decepcionante, en conclusión es un intento de hacer dinero con un nombre conocido.

Calificación: Churrito

9/11/11

Cinecritica: Desde el Infierno

DESDE EL INFIERNO (FROM HELL, EU - REPUBLICA CHECA, 2001)
No puedo estar seguro de si esta es la película mejorcita de los hermanos Albert y Allen Hugues ya que no he visto su debut pero creo que voy a pasar, como directores no tienen mucho que contar, lo rescatable es que tienen talento en que la dirección de arte sea atractiva por momentos a pesar de que siempre toman las cosas prestadas, pero en cuanto a lo demás apenas si cumplen y sus películas siempre resultan pretenciosas pero bueno, en esta cinta que es una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre (que no he leído) se muestra otra versión de lo que podría haber sido Jack el Destripador, ahora metiendo sectas, a la familia real y hasta herederos bastardos, pero de nuevo todo esto ya se ha visto lo cual no seria un problema si la cinta fuera entretenida y no tuvieramos que ponernos a pensarlo.

Y de que va? El inspector Fred Abberline (Johnny Depp haciendo lo que puede) tiene alucinaciones sobre los crímenes gracias a las drogas, esto le ayuda a resolver los casos pero cuando alguien comience a matar prostitutas ni siquiera con ello le sera fácil dar con el asesino, Abberline sospecha de una persona estudiada es quien perpetua los crímenes, para colmo de males tiene que lidiar con sus jefes, con la familia real, con la misma sociedad que ve bien que maten prostitutas y hasta por sus sentimientos románticos por la prostituta Mary Kelly (Heather Graham) quien no solo es una posible víctima sino quizá la llave para resolver el misterio que envuelve a la familia real y a los servicios de inteligencia, para esto el inspector es ayudado por el doctor de la familia, Sir William Gull (Ian Holm, cumplidor) quien parece saber más de lo que aparenta.

Aunque la resolución final no es sorpresiva se podría decir que cumple, pero el guión no me acaba de convencer, ni la edición, en cuanto como es retratado Londres la película cumple pero hasta ahi, maneja una visión gótica muy parecida a los comics, los actores cumplen pero frente a una historia tan llena de lagunas y cosas sin sentido no se puede hacer gran cosa, aun asi cumple para verla con palomitas en un día de descanso.

Calificación: Regular

8/11/11

Cinecritica: La Caja

LA CAJA (THE BOX, EU, 2009)
Basada en un episodio de la dimensión desconocida que a su vez fue basado en un relato corto escrito por Richard Matheson para la revista "Playboy" la película de Richard Kelly es un disparate de pies a cabeza pero en el mal sentido de la palabra, no estoy peleado con el hecho de ponernos a pensar y tampoco me desagrada que no expliquen todo pero la película de Kelly se pasa de la raya, no se entiende nada a no ser la primera media hora y al final la cosa es tan disparatada que uno no sabe ni que pensar, uno imagina que le tomaron el pelo poniendo imagenes bonitas, tomas logradas, buenos efectos especiales y un sermón tan solemne que no lo suelto ni un párroco, además de que la trama no va a ninguna parte, después de que llega a la parte donde termina el relato original solo se mira el ombligo, ni modo, es lo que pasa cuando se quiere alargar algo inalargable.

Y de que va? La primera media hora de la cinta es interesante, nos cuenta la historia del matrimonio clasemediero formado por Norma (Cameron Diaz echandole ganas) y Arthur (James Marsden haciendo lo mismo), él es casi un astronauta pero a ultima hora nos lo revientan, ella es una maestra a la que le van a quitar el apoyo de beca para su hijo, total que tienen problemas económicos y en eso llega un extraño llamado Arlington (Frank Langella) para entregarles una caja con un aparato con botón, si lo oprimen recibirán un millón de dolares pero alguien que no conocen morirá, la pareja lo hace sin saber que entraron a una extraña y maquiavélica conspiración que es más grande que el gobierno, ¿quien esta detrás de todo? ¿espias? ¿extraterrestres? ¿dioses?

Lo mencionado, la cinta es interesante pero a partir de que oprimen el botón la trama se cae, llega aun callejón sin salida que se repite, todo se vuelve confuso y repetitivo, y eso que la historia original funciona como critica a las relaciones de pareja, y la de la dimensión desconocida como una interesante vuelta de tuerca con moraleja incluida, esta versión pues simplemente existe pero no se que quiere decir, dudo que alguien lo sepa, ni siquiera el propio Kelly, lastima porque la intención es buena pero no pasa de ahi.

Calificación: Churrito

7/11/11

Trailer: El Árbol de la Vida

Pues nada que comentar, el trailer de la nueva pelicula de Terrence Malick, hay a quienes les gusta el director y quienes lo detestan aunque no entiendo el porque:

6/11/11

Cinecritica: Scream 4

SCREAM 4 (EU, 2011)
Después de que Wes Craven reinventara al genero slasher con su estupenda "Scream" el mismo director se perdió en secuelas de esta cinta e incluso con intentos de hacer cintas que se acercaran a esta, en pocas palabras buscaba reinventar el genero de nuevo, buscaba darle la vuelta a "Scream" en lugar de darle su justo lugar y probar suerte con otra cosa, aunque por ahi tiene la recomendable "Vuelo Nocturno" en esta época, lastima que no se deje la saga en paz porque esta cinta no reinvindica la serie, no alcanza la primera parte, ni siquiera la segunda, en cuanto a la tercera mi mente la intenta borrar de mi disco duro por ello no la recuerdo bien pero supongo que están por la misma calidad, algunos dicen que el comienzo de esta cinta es lo mejor de la función pero aunque lo fuera la verdad es que a mi me canso en demasía, ese intento de hacer una introducción tipo muñequitas rusas me pareció cansino y autoparodico en mal sentido.

Y de que va? Sidney (Neve Campbell tirando la.... flojera) vuelve a Woodsboro para publicitar su libro sobre autoayuda, superación o algo asi, esto en medio de la "celebración" de la masacre que sucedió diez años atrás, claro que los asesinatos vuelven a aparecer por la llegada de Sidney al pueblo, por lo que entran en escena el sheriff (David Arquette) y su esposa Gale (Courteney Cox) para investigar, mientras que todos son sospechosos o posibles victimas; la prima Jill (convincente Emma Roberts), la escondida friki Kirby (Hayden Panettiere), el fanatico Charlie (Rory Culkin), etc. Es asi que la cinta se dedica a hacer lo que ya hizo en las tres cintas anteriores, autoparodiarse, hacer un desglose del genero de terror, escenas gore (aunque ahora hay fuera de lugar), diálogos divertidos y agudos, referencias y autoreferencias, etc.

Lo malo del asunto es que la cosa aquí se siente vieja, cansada, repetitiva, y lo peor es que mal hecha, la historia se mueve dando tumbos, pareciera que Craven y su guionista Kevin Williamson se preocuparon más por hacer diálogos dizque inteligentes y cómicos que por el desarrollo de los personajes, por ejemplo Gale pareciera que esta nomas porque ya existía, y Sidney no tiene peso en la historia, después de todo la que se roba la función es Emma Roberts que con el final, que es de lo mejorcito de la historia a pesar de que resulta muy inverosímil, salva la función, lo de las redes sociales francamente no funciona y el ataque a la saga "Saw" es valido, ahora solo falta que Craven deje en paz a Scream y haga otra cosa porque la verdad que uno ve la cinta como la actúa Campbell, con mucha flojera.

Calificación: Mediocre

5/11/11

Cinecritica: Viernes 13 Parte 3

VIERNES 13 PARTE 3 (FRIDAY THE 13TH PART III, EU, 1982)
Tercera parte de la saga de Jason, para esta secuela la formula ya esta muy gastada y no tiene nada que ofrecer, de nuevo comienza la cinta con una secuencia muy larga tomada del final de la película anterior, después seguimos con una introducción larguisima que solo estorba, aunque viene a aportar más victimas al asesino serial algo que supongo agradecen los fanáticos de la serie, por lo demás la película copia casi en todo a la primer parte, de forma más cínica que la segunda parte, para ejemplo el final con en el lago con la alucinación pero en vez de Jason es su madre la que jala a la chica al fondo del lago, por lo demás el director Steve Miner cumple con la cuota de asesinatos y el gore.

Y de que va? Pues lo dicho, recordar lo que paso en la cinta anterior, después Jason (Richard Brooker) mata a un matrimonio muy antipático para después ir por otros adolescentes con las hormonas alborotadas que además resultan muy antipáticos, quizá por ello nos ponemos del lado del sádico asesino, solo algunas cosas resultan interesantes, la aparición de la famosa mascara de hockey que traía una de las victimas, el saber que Jason tiene ansias sexuales (o asi lo parece) con lo que se separa totalmente de Michael Myers, algunas escenas gore que valen la pena como la de un chico cortado en dos, otro que muere al aplastarle la cabeza son todo y salto de ojos (que además fue en 3D en su tiempo) y los errores como el hecho de que Jason tiene un look totalmente diferente al de la segunda cinta a pesar de que pasa inmediatamente después.

En cuanto a los chicos la mayoría son muy antipáticos por lo que el único disfrute de la película es el placer culpable de ver como son asesinados, solo Chris (Dana Kimmell) quien hace cumplidamente el trabajo de victima de Jason con todo y trauma final.

Calificación: Churrito

3/11/11

Cinecritica: The Collector

EL COLECCIONISTA (THE COLLECTOR, EU, 2009)
El debut de Marcus Dunstan como director no es mucha cosa, en realidad se limita a copiar algo de la interminable saga "Saw" en la que ha participado y algo de esas cintas de horror donde se penetra el hogar de las victimas, lastima que aqui no hay nada de intelectualismo en el asesino quien solo se limita a ser un malo maloso, cierto que hay algunas cosas interesantes, no tanto en su guión que tiene muchos agujeros e incongruencias para que le permita avanzar la historia sino en su puesta en imagenes, la mayoría de las veces la cámara es demasiado rápida, los cambios marean e incluso estorba pero de vez en cuando por ahi hay algunas imagenes bien montadas, algunas escenas que en realidad despiertan tensión, algunos buenos cuadros, pero son muy pocos en una cinta corta que extrañamente se siente larga, debe ser por lo repetitivo del asunto.

Y de que va? Arkin (Josh Steward) es un trabajador de la familia Chase pero en realidad solo esta buscando la caja fuerte ya que su esposa debe dinero y lo necesita ya, asi que va a robarla pero cuando entra en la casa se da cuenta de que esta en una trampa mortal con un sádico asesino que se deleita torturando a la familia y que ha preparado trampas en toda la casa para que las victimas caigan de forma imaginativa, el mentado sujeto es el coleccionador del titulo que como dicen ahi colecciona personas ¿? siempre se lleva a alguien y mata a los demás, ve tu a saber que hace con los otros y donde los lleva pero asi lo hace, cuando por fin Arkin pueda escapar volverá para ayudar a la familia aunque estos vayan muriendo uno a uno.

La premisa no es mala, la atmósfera cumple aunque la cinta esta muy oscura en cuando a iluminación, pero los personajes que va ayudando el protagonista siempre actúan de forma estúpida y sin sentido, es obvio que por el libreto se ocupa que lo hagan pero debe haber un limite, además el villano no tiene tanta presencia y pareciera que si Arkin lo atacara sin darle tantas vueltas podría con él, pero nunca se anima, y finalmente Madeline Zima solo esta para ponerle sexualidad al asunto, lastima que no salga más, me gustaría verla actuando en algo que no fuera escena sexual.

Calificación: Mediocre

2/11/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 35

DRAGON BALL # 35 - ADIOS LUCHADORES
Muy buen tomo que por desgracia decae al final con dos capítulos innecesarios, con mala planeación y demasiado apresurados, además de que hacen que nos pongamos a pensar en las fallas y lagunas de la saga de Cell, eso si el principio es impresionante con Gohan transformado dándole una paliza a Cell hasta hacerlo vomitar a la A-18, después la técnica de Cell autodestruyendose para matar a todos y el sacrificio de Goku, la resurrección de Cell quien con ello alcanza la transformación de Gohan, la muerte de Trunks, la furia, el error y las disculpas de Vegeta, el mensaje de Goku y el ataque de Gohan para finalmente pasar a la despedida de Goku y el romance entre Krilin y la A-18.

Todo eso esta muy bien pero después llegan los dos últimos capítulos donde vemos como Trunks regresa al futuro (en su realidad) y destruye a los androides y a Cell, pero todo esto nos hace pensar que a pesar de ser diferentes realidades hay cosas que no cuadran ¿de que realidad viene Cell? ¿de una en la que Trunks mata a los androides pero no puede con él?

Calificación: 8.7 - Muy Bien

1/11/11

Trailers: Miss Bala

Hace mucho que se estreno esta pelicula pero hay muy buenos comentarios de ella y por lo menos el trailer engaña (la musica), y como todavia no llega a Culiacan lo pongo, la explicación de porque dejo el trailer con subtitulos en ingles es porque el trailer original de Cananadistribucion comete la estupidez de poner que Loret de Mola la recomienda, nada más perfecto para que la gente pensante no la vea, la recomendación de un seudoperiodista vendido y que habla estupideces, no me crean solo a mi, ver los comentarios del trailer en youtube dice que no soy el unico que lo piensa: