28/8/11

Cinecritica: Shaun of the Dead

EL DESESPERAR DE LOS MUERTOS (SHAUN OF THE DEAD, REINO UNIDO, 2004)
Al parecer no es la opera prima de Edgar Wright, esa seria "Fistful of Fingers" de 1995, pero aquí fue donde Wright empezo a recolectar reconocimiento en el mundo entero, incluso en Europa es una película de culto, aquí la cinta ni siquiera mereció llegar a la cartelera pero las cosas están cambiando ya que su cinta "Scott Pilgrim vs the World" si llego a los cines mexicanos, de manera fea y con mucho retraso pero por lo menos es algo, de hecho la cinta del geek/nerd Pilgrim estará entre lo mejor del año en cine para mi y aun asi esta cinta me gusta muchisimo más, esta creación de Wright junto a estrella Simon Pegg es una cinta casi redonda, es una declaración de amor por parte de los dos hacia el genero de terror, de zombies y especialmente a George Romero de quien toman prestado hasta el nombre en una clara alusión, no solo es una parodia sino que también es un homenaje y por si fuera poco mete además un romance que sirve como motor al protagonista bueno-para-nada y que mueve los engranes de la cinta.

Y de que va? Shaun (Simon Pegg, perfecto) tiene problemas con su novia Liz (Kate Ashfield, muy bien) ya que no tiene ambiciones en la vida, y siempre terminan en el pub Winchester, por si fuera poco Shaun siempre carga con Ed (Nick Frost, tambien perfecto) quien además de inmaduro solo se dedica a vender droga, por lo mismo Liz siempre lleva a sus amigos Dianne (Lucy Davis) y David (Dylan Moran) quienes solo exasperan la situación, Shaun trabaja en una tienda de electrónica pero tiene problemas ahi y además le prometió salir a Liz y visitar a su madre Barbara (Penelope Wilton, bien) lo cual se le dificulta ya que lleva una pesima relación son su padrastro Philip (Bill Nighy, muy bien), y por si fuera poco su compañero de cuarto Pete (Peter Serafinowicz, bastante bien) no soporta a Ed. Despues de un dia muy complicado para Shaun donde sucesos extraños ocurren en todo el país y se ha extendido una extraña epidemia Shaun es cortado por Liz y este se emborracha sin saber que los zombies han tomado todo. Shaun decide recuperar su vida sin importar que los zombies estén en todos lados, asi que va por su madre matando a su padrastro quien ya fue mordido, y después por Liz para refugiarse en un lugar seguro mientras todo pasa, claro que las cosas no serán tan fáciles como él cree.

Los primeros minutos de la cinta son hilarantes, esa comparación que logra Wright de como nuestro estilo de vida se asemeja a la de los zombies es sensacional, hacemos las misma tareas de forma rutinaria, muchas veces sin pensarlo, de hecho este tema se vuelve a retomar al final de la cinta, además ver la comparación del mundo antes del ataque de los muertos vivientes y después de este es sensacional, la toma larga donde Shaun va a la tienda es oro puro, para él es exactamente lo mismo, al grado de que no distingue la diferencia, y todos lo chistes con los zombies son muy cómicos, claro que la cinta no contó con mucho dinero y se nota pero en lugar de afectarle le ayuda al darle ese sentimiento de antaño, la manera "artesanal" en como se muestran, la música es muy buena tanto la banda sonora como la música, esa parte del golpeteo al zombie al ritmo de Queen es genial, el equipo con el que se topan que es una versión exacta de ellos es muy divertido, al igual que la manera en la que se usan frases antes del ataque y después, y bueno, al principio apunte que se ha dicho que es una comedia romántica, no es tanto así pero el romance es importante, pero también lo es la amistad como se muestra al final, Shaun no puede dejar ir a su amigo Ed sin importar lo que eso signifique, una cinta que tiene que verse.

Calificación: Excelente

26/8/11

Cinecritica: Rec 2

REC 2 (ESPAÑA, 2009)
No estoy en contra de las secuelas, aunque generalmente tienden a ser de menor calidad existen algunas que igualan la calidad o incluso la rebasan (casos rarisimos) o que simplemente tienen una propuesta tan diferente que valen la pena por si mismas, lamentablemente la mayoría de las secuelas (casi todas) se hacen por la simple y sencilla razón del dinero, si una película fue taquillera o popular seguramente tendrá secuela, a menos que haya algo muy fuerte que la impida, la muerte de los personajes fundamentales, un final que cierra totalmente, y aun asi en veces se las arreglan, por ahi leí que esta secuela de la actual película de culto "Rec" tenia que ser vista con la otra en la mente, no se explica nada de la anterior, no hay introducción, pero no lo creo, no se ocupa tener presente la cinta anterior, de hecho no se necesita haber visto la primera cinta, la cinta es tan confusa y repetitiva que nada tiene sentido, solo es una cámara que se mueve como licuadora y muchos gritos.

Y de que va? Pues lo dicho, una unidad especial entra en el edificio donde están las personas que salieron en la primera cinta, ahi se topan con que hay unos infectados que actúan y parecen zombies de los cuales tienen que escapar, creo que entraron buscando sobrevivientes pero a final de cuentas el que los manda busca con desesperación una muestra de sangre con la cual hacer una cura, sustos facilones, mucha griteria sin sentido, una cámara demasiado mareadora (lo de la primera esta light comparado con esta), personajes sin personalidad (los policías son intercambiables, nunca supe cual era cual o alguna diferencia entre ellos, bueno si, había uno que decia groserias como ametralladora), la llegada de unos chicos en un alarde de estupidez no solo de ellos sino del que metió al otro tipo, la monotona repetición ahora desde el punto de vista de los pubertos, y  finalmente una vuelta de tuerca que no funciona bien y en parte hecha a perder encanto de la cinta original.

La cinta se me hizo larga a pesar de que apenas pasa los ochenta minutos, eso habla mal de ella, nunca me preocupe por ningún personaje y hasta me dio gusto que murieran los pubertos, esta parte es hasta autoparodica, aunque también lo es por momentos con los policías, y finalmente el único personaje que me intereso es la protagonista de la cinta anterior Ángela (Manuela Velasco) que ahora es toda una combatiente marimachona y que es parte crucial del sorpresivo final que no me deja nada satisfecho, el anterior es infinitamente mejor grito de Ángela - ¡Grabalo, grabalo todo, por tu puta madre! - ese debió haber sido el final de la historia en cambio ahora tenemos que ver dos cintas más de la saga.

Calificación: Churrito

Reseñas Manga: Dragón Ball # 21

DRAGÓN BALL # 21 - OBJETIVO NAMEK
Una buena portada y un tomo de transición, aquí viene la conclusión de la saga de Vegeta o de los saiyanos para dar paso al preambulo de la siguiente, los protagonistas deciden ir al planeta Namek para pedir que revivan los que murieron con las Dragón Ball de aquel planeta lo que logran con la nave de Kami-sama pero para mala suerte de ellos Vegeta tambien ha llegado al planeta para buscar las esferas y hasta Freezer quien es el jefe de él y de todos los que conquistan planetas, tanto asi que el mismo Kaio-sama dice que es la raíz del mal (hasta que aparezca otro después).

A partir de que Gohan, Krilin y Bulma llegan a Namek la cosa se pone bien, comienza la nueva saga y se acomodan las pieza, Vegeta se rebela a Freezer y mata a su subordinado Kiwi, se ha vuelto todavia más fuerte, en tanto que Goku vuelve se recupera y se dirige alla, y Gohan y Krilin  se encuentran con Freezer, Zarbon y Dodoria.

Calificación: 8.3 - Bien

25/8/11

Musica: Take Me Out - Franz Ferdinand

FRANZ FERDINAND - TAKE ME OUT
Franz Ferdinand es una banda de indie rock, formada en Glasgow, Escocia en 2001 llamada así en honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria (en alemán Franz Ferdinand). La banda está compuesta por Alex Kapranos como voz principal, guitarra solista y teclados, Bob Hardy en el bajo, Nick McCarthy en la guitarra rítmica, teclados y coros, y Paul Thomson en la batería, percusión y coros.



Tras el poco éxito de su primer sencillo, Darts of Pleasure, la banda alcanzó buenos puestos después de que su segundo sencillo, Take Me Out (publicado el 12 de enero de 2004), llegase al n.º 3 en los ránking del Reino Unido seguido de su álbum debut Franz Ferdinand (publicado el 9 de febrero de 2004), que debutó en el Reino Unido en el puesto número 3. La banda ganó el Mercury Music Prize 2004 y dos Brit Awards en el año 2005 por Mejor Grupo Británico y Mejor Actuación de Rock Británico. NME nombró a Franz Ferdinand como Álbum del Año. De este álbum, cuatro singles fueron top ten, el más exitoso y aclamado por la crítica Take Me Out, seguido de The Dark of the Matinée, This Fire y Michael (que llegó a # 17). El primer álbum de la banda logró vender 5 millones de copias en el mundo.



El segundo álbum de la banda, You Could Have It So Much Better, fue #1 en el Reino Unido, al vender 101.884 copias en su primera semana, del que se extraen las canciones Do You Want To, Walk Away y The Fallen.



"Take Me Out" es el éxito y segundo single de la banda escocesa Franz Ferdinand en su álbum homónimo. Fue lanzado en el Reino Unido el 12 de enero de 2004 y en los EE.UU. el 9 de febrero, tanto a través de Domino Records. Fue lanzado en CD, vinilo de 7 ", y como un solo DVD con la promoción de vídeo y una breve entrevista con la banda. El single llegó al puesto 3 en el UK Singles Chart. En los EE.UU., alcanzó el puesto 3 en Modern Rock Tracks y el número 66 en el Billboard Hot 100. Fue hit 7 en las listas de Canadá y llegó al puesto 1 en Australia. La canción fue elegida como la mejor del 2004 por los resultados de las encuestas de la revista Village Voice Pazz & Jop. En noviembre de 2004, el sencillo obtuvo la certificación Oro de la Recording Industry Association of America.



Fuente: Wikipedia



Subtitulada en español (gracias a erickardito10)



En vivo con ambas letras (gracias a HAIZEAnaiz)



Otra en vivo (gracias a musikmau)

23/8/11

Cinecritica: Defendor

DEFENDOR (CANADA, 2010)
Se pudiera pensar que esta cinta con la que el director Peter Stebbings debuta es muy parecida a "Kick-Ass" pero aunque las dos comparten el hecho de hacer una deconstrucción o parodia de los superheroes de comics son de un estilo muy diferente, mientras que "Kick-Ass" es una película cómica, satírica con acción y personas que se obsesionan con los comics, a final de cuentas se transforma en una cinta de superheroes, siempre lo fue con los otros pero el protagonista también lograba entrar en el nicho, en cambio esta cinta aunque cómica en algunos momentos se decanta más por el lado psicológico del asunto, inclusive gran parte de la cinta es una platica con una psicóloga, aquí el protagonista esta solo, no hay otros héroes y además es limitado mentalmente, y la cuestión va mucho más al drama con un final que apela al sentimentalismo y donde Defendor no se transforma en superheroe sino en un héroe, una persona normal que hace algo extraordinario.

Y de que va? Arthur Poppington (Woody Harrelson, bien) tiene una doble identidad, por la mañana es un dedicado trabajador y por las noches es "Defendor", un luchador contra el crimen que busca al Capitan Industria, un maestro criminal que llena las calles de drogas, maneja las prostitutas y tiene a los policías de chalanes, como si fuera uno de los idolatrados narcotraficantes mexicanos, además Arthur cree que es el responsable de la muerte de su madre, pero obviamente no tiene muchos recursos por lo que acaba recibiendo palizas de los mafiosos y el policía corrupto de turno (Elias Koteas) aunque logra salvar a la joven prostituta Katrina (Kat Dennings) de la cual se hace amigo y poco a poco la saca del obscuro mundo en el que habita, Defendor se vuelve blanco de la mafia y lo que es peor de la propia policía quien lo busca con mayor insistencia que a los villanos porque "esta quebrando la justicia, no puede tomarla por su propia mano".

Es asi como vamos viendo el porque de la manera de pensar de Defendor, con las sesiones con la loquera que culminan en la prohibición de Defendor, en la trama familiar con un amigo que a veces se siente forzada, con la mucho mejor lograda relación con la dama de compañía drogadicta que obviamente culmina con la salvación de esta, con las investigaciones de la policía que a veces se sienten forzadas o facilonas, y finalmente con el enfrentamiento con los mafiosos que nos lleva a un inevitable y anunciado final lacrimógeno. Eso es lo que se puede decir de la cinta, esta un poco quebrada, no todas las historias funcionan bien pero la cinta cumple, es muy interesante, es inteligente y hace una buen análisis de los superheroes, no es mejor ni peor que la mencionada "Kick-Ass", simplemente es una manera distinta de abordar el tema, incluso el final de esta es mucho más satisfactorio, buen debut de Stebbings que además hizo el guión.

Calificación: Interesante

22/8/11

Cinecritica: ¿Qué Paso Ayer?

"¿QUÉ PASO AYER?" ("THE HANGOVER",  EU, 2009) DE TODD PHILLIPS
¿Sera que estoy amargado? ¿o de plano mi capacidad para reír ha ido menguando? no lo se, pero algo debo tener porque la super recomendada cinta de Todd Phillips me pareció divertida por lapsos, con un estilo gamberro apropiado para la desmadrosa cinta, y con un elenco que cumple no solo por hacer un buen trabajo sino por el hecho de que no son muy conocidos y eso ayuda en este tipo de cintas, pero aun así no creo que la cinta sea para carcajearse cada dos por tres, algunos chistes me parecieron sosos, y aunque aplaudo los chistes políticamente incorrectos y no me desagrada que sea la cosa más vulgar del mundo debo decir que el solo concepto de eso no hace que sean chistosos, el chiste, la situación, debe ser cómica por si misma y no por el hecho de que no se use mucho, o no se animen a hacerlo.

Y de que va? La premisa es lo mejor de la cinta, cuatro amigos, bueno tres y el cuñado colado, van a Las Vegas para hacerle una despedida de soltero a Doug (Justin Bartha), pero cuando despiertan en la mañana no recuerdan nada, además hay una gallina, un tigre en el baño, un niño en el armario, a Stu (Ed Helms) le falta un diente, y lo peor de todo es que el novio ha desaparecido y queda poco tiempo para la boda, al buscarlo van descubriendo lo que paso en la noche, la boda de Stu con una prostituta de buen ver (Heather Graham cobrando cheque), la ida de Phil (Bradley Cooper) al hospital, los problemas de Alan (Zach Galifianakis) con la mafia china, el robo del tigre de Tyson, etc., la cinta se mueve de manera dispareja y al final como en toda buen cinta cómica de crecimiento juvenil los protagonistas aprenden valiosas lecciones para enderezar su vida.

La cinta aguanta el palomazo, en una comedia vulgar que en algunos momentos funciona bien, tiene momentos inteligentes, los dramáticos no están tan bien logrados, y tiene la gracia de que todos se sentirán aludidos por una situación parecida, guardando las distancias, porque esta claro que aquí todo esta exagerado, de otra manera no se podría explicar la ineptitud del hotel o que cualquier fulano entre a robar a la mansión de un poderoso millonario deportivo. Eso si, la cinta es una comedia para mayores de 18 años y va mucho más enfocada al publico masculino, y a mi parecer no es esa obra mayor que la critica gringa alega.

Calificación: Palomera

21/8/11

Cinecritica: Los Agentes del Destino

LOS AGENTES DEL DESTINO (THE ADJUSTMENT BUREAU, EU, 2011)
Viendo el debut de George Nolfi me quedan opiniones encontradas, por un lado la película entretiene, los últimos minutos son emocionantes y la pareja principal tiene muchisima química, pero fuera de eso la cinta no me gusto nada, cuando Damon y la bellisima Blunt no están juntos se vuelve de bostezo, y aunque la premisa resulta interesante su ejecución deja mucho pero muchisimo que desear, de hecho hay cosas que no embonan para nada y por ello se tiene que recurrir a un final increiblemente facilon y traicionero acorde a la historia que se nos contaba, la historia esta basado en un cuento corto de Philip K. Dick "Adjustment Team" que no tiene absolutamente nada que ver salvo la alucinógena premisa principal, quizá por ello la situación después se vuelve sosa y bobalicona, digo, los villanos son tan estúpidos que no trasmiten peligro alguno, vamos que hasta los golpeadores que me quitaban el dinero en la escuela eran más peligrosos y actuaban mejor.

Y de que va? El exitoso candidato David Norris (Matt Damon, cumplidor) pierde la elección pero Elise (Emily Blunt, lo mejor de la cinta por su actuación y ¡por ser ella!) le infunde el espíritu para que se levante y vuelva al ambito político, de ahí David da un discurso que automaticamente lo pone en competición en las siguientes elecciones, después uno de los agentes del titulo latino no derrama café en David y se vuelve a encontrar con Elise y se enamoran, lamentablemente ese no era el plan principal del "presidente" por lo que los agentes hacen de todo para separarlos pero a pesar de los años David no se da por vencido y sigue luchando por la mujer que ama, total que uno de los agentes llamado Harry (Anthony Mackie) se revela y ayuda a la pareja a pesar de los berrinches del agente maloso Thompson (adecuado Terence Stamp) y el final es obvio.

La cosa no esta tan mal hecha y se podría tratar el lado filosófico-existencial y hasta religioso de la situación, pero al final se opta por un thriller sencillo, facilon que apuesta a que el reparto le saque las papas del fuego, y la verdad es que si salvan la cinta, de no haber sido por la química de los protagonistas la cosa hubiera sido aburrida hasta que llegaran las escenas finales, y del final facilon... vaya, si ese iba a ser el final porque diablos suceden en ese momento, el guión nos quiere vender que era como una prueba, esas son tonterías simplemente es una salida fácil, y otra cosa que no entiendo (además de la mediocridad de los agentes-ángeles, ya ni la policía mexicana) es que David y Elise se amaban mucho porque ese era el plan anterior pero después cambio el plan y aun así sus sentimientos no cambiaron, ya le habían asignado otra pareja a Elise, o sea que el "presidente" (entiendase Dios) puede cambiar unas cosas y otras no, o se le paso, se le olvido, total..... si uno no se mete mucho en la trama se la pasa bien, con mucha botana y un refresco jumbo, o una chica para decirle "yo haría eso por ti amor", para eso se hacen estas películas ¿que no?

Calificación: Palomera

Reseñas Manga: Dragón Ball # 20

DRAGÓN BALL # 20 - LA BATALLA DECISIVA
Para decirlo de forma sencilla este es el mejor tomo en lo que va de la serie, el más redondo y emocionante, y eso que solo abarca la pelea de Vegeta contra todos los demás, después de que Goku pelea usando el doble, triple y hasta cuadruple kaio-ken contra Vegeta pero aun asi no le gana, el saiyano se desespera y hace una luna artificial para convertirse en Ozaru (en chango gigante pues) y Goku intenta la genkidama, después de que Goku pierde llegan a ayudarlo Gohan y Krilin, pero aun asi no pueden con él, hasta que llega Yajirobe y les da una gran ayuda con todo y su cobarde forma de ser y poniéndole comedia al asunto.

Cortarle la cola a Vegeta, la pelea de Gohan contra este, la genkidama rebotando, la transformación de Gohan en ozaru, el ataque por la espalda de Yajirobe con todo y ruegos incluidos, todo esto en un tomo que no deja tiempo para respirar.

Calificación: 8.75 - Muy Bien

20/8/11

Musica: Zoot Allures - Frank Zappa

FRANK ZAPPA - ZOOT ALLURES
Frank Vincent Zappa (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant-garde basada en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica en la escuela secundaria, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar. Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura.

Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera.

Fuente Wikipedia

17/8/11

Cinecritica: El Diario de una Pasión

EL DIARIO DE UNA PASIÓN (THE NOTEBOOK, EU, 2004)
Después de oír a muchisimas mujeres decir que esta era la mejor película de toda la historia, que era el mejor romance jamas contado "incluso por arriba de crepúsculo" decidí verla, lo hice sin prejuicios, sin pensar de antemano que eso no era posible, y lo que encontré es una buena cinta bien actuada pero muy lejos de ser una cinta excelente, ya no digamos ser la mejor película de la historia, pero a favor de la cinta debo decir que sentí el romance real, mas que nada por las buenas actuaciones de sus dos protagonistas, por un lado Ryan Gosling del que solo recuerdo el descalabro ese de "El Crimen Perfecto" y Rachel McAdams que ha pesar de actuar en cintas de variada calidad ha logrado mantener una de las carreras más interesantes en cuanto a actrices jóvenes, por ahi algunos dicen que la dirección también tiene mucho que ver y en realidad le agradezco a Cassavetes el hecho de que no se pone muy chantajista, o explotar la lágrima sencilla, en lugar de eso principalmente hace lo que debe pero también a veces se pierde en imagenes bonitas que nada añaden a la historia, tomas prolongadas de imagenes bonitas del ocaso, o de un lago, etc.

Y de que va? Noa (Ryan Gosling, bastante bien) se enamora a primera vista de Allie (Rachel McAdams, bastante bien) y hace hasta lo imposible para conquistarla sin importar que tenga que colgarse en lo alto de una rueda ferris, y lo logra, se aman intensamente y hasta planean un futuro juntos pero el trabaja en una maderería ganando cuarenta centavos mientras que ella es de la alta sociedad, tiene clases todo el día y asistirá a una universidad, asi que la familia de ella los separa a pesar de las insistencias de Noa, despues de un tiempo se va a la guerra mientras que Allie es cortejada con exito por Lon (James Marsden), al regresar Noa repara la casa de sus sueños, cosa que le había prometido a Allie a pesar de que esté ya sabe sobre el compromiso de la chica, por cosa del destino Allie se entera y va a visitarlo sin importar su compromiso con Lon, de ahi la cosa es muy predecible, es obvio que la pareja recordara su pasado y la pasión se renovara, pero ¿a quien elegirá Allie?

Tampoco es que esa sea una sorpresa, de hecho la cinta nos muestra desde el inicio otra faceta de la historia ya que un anciano le esta leyendo la historia que esta en el diario del titulo a una anciana con Alzheimer, y conforme avanza la historia sabemos quienes son, nos lo dicen directamente, pero justo en esta época con los dos ancianos es donde no sabemos en que terminara la historia, lo hará de manera feliz o de forma agria. La historia es bonita y cumple su cometido pero queda a años luz de los mejores romances y no puedo evitar pensar que va más destinada al publico femenino, las mujeres adoraran la historia de amor con tanto sufrimiento, el clásico cliche de las diferentes clases sociales y el que Noa viva únicamente para Allie, lo extraño es que si la mayoría tuviera la oportunidad se fueran con la "seguridad" que les da Lon ¿? supongo que solo ellas se entienden.

Calificación: Bien