12/7/11

Cinecritica: El Defensor

EL DEFENSOR (THE LINCOLN LAWYER, EU, 2011)
La segunda película de Brad Furman tiene un buen reparto, una dirección ágil, una historia interesante y un debate entre inocencia-justicia que cumple pero aun así la cinta queda a deber, y esto se debe a que por desgracia siempre vamos un paso adelante de la cinta, no tiene nada de malo el hecho de que la película transite por los mismo lugares que la mayoría de los thrillers juridicos, ni que sepamos de antemano como va a terminar la cinta, lo malo es que siempre vamos un paso adelante, me da la impresión de que a veces la cinta prepara demasiado el terreno para la supuesta sorpresa cuando desde su mismo planteamiento la situación se adivina por la obviedad del asunto, además para mi gusto el final se alarga demasiado, después del juicio la cosa debería ser más concisa pero vemos "otro" climax final, y luego otro, y otro, y terminamos con un epilogo que ya perdió fuerza debido a su largo final.

Y de que va? Mick Haller (Matthew McConaughey, bien) es un abogado exitoso, arrogante y seguro de si mismo, tiene la habilidad, la labia, los contactos, pocos escrúpulos, en pocas palabras es el abogado defensor perfecto, pero su perfecta vida se vera afectada al tomar un caso que en teoría es fácil pero que en el camino se complica, el niño mimado Louis (Ryan Phillippe) esta acusado de golpear salvajemente a la prostituta Reggie (Margarita Levieva), pero esté dice que es una trampa que le pusieron para extorsionarlo, debido a ciertas cosas Mick empieza a dudar de que fue lo que en realidad sucedió y con la ayuda de Frank Levin (William H. Macy, bien) investiga todo sobre el caso y más aun después de que más casos se ven involucrados. Mick tiene que manejar todo esto mientras en la cinta se muestra más como humano, como el buen ex marido de Maggie (Marisa Tomei) y buen padre para su hija, pero más aun como el abogado de buen corazón que lucha por la justicia.

Pero aquí esta una de las contradicciones de la cinta, nunca termine de tragarme al abogado de buen corazón de McConaughey a pesar de su buena actuación, supongo que porque el hecho de ponerle una trampa al villano es justamente lo que critica en alguna escena, pero aun así la cinta cumple, de no ser por esos pequeños detalles estaríamos hablando de una gran cinta pero no se puede negar que es entretenida, inteligente y que el reparto es un lujo, y que además recupera (o al menos intenta) recuperar a McConaughey que estaba perdido en una espiral de comedias románticas en las que solo se mostraba como el galán. Es de lo mejor que ha llegado a la cartelera en mucho tiempo, lo cual muestra la pobreza del cine comercial ultimamente, digo, se agradece una película que no solo sea un comercial muy largo de millones de dolares.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena

11/7/11

Cinecritica: El Diario de Greg 2

EL DIARIO DE GREG 2 (DIARY OF A WIMPY KID: RODRICK RULES, EU, 2011)
El año pasado salio la primera cinta de lo que imagino intenta ser una saga como se acostumbran, si soy franco la primera cinta no es mala, en algunos momentos me divirtio sanamente y me di cuenta de que estaba hecha para un publico muy joven, para los preadolescentes que quieren saber que les espera en la secundaria, y justamente por ello es una cinta para ver con pequeños, para esta segunda parte la cinta sigue la misma tematica, aqui no es como con Harry Potter que cada año se siente más adulto el asunto, aqui simplemente es una comedia de situaciones para pequeños, pero esta vez a diferencia de la anterior tiene un claro hilo conductor, el crecimiento de la relación del protagonista Greg con su hermano mayor Rodrick que forma parte del titulo, pareceria algo bueno pero tambien hace que todo se vuelva más correcto y convencional.

Y de que va? Lo dicho, los padres de Greg (Zachary Gordon) y Rodrick (Devon Bostick) intentan que se lleven bien, la madre inventa conceptos que no pasan de ser ridiculeces, etc., obviamente nada de esto funciona pero cuando sus padres salgan de casa y los dejen solos, una fiesta y diversos problemas a partir de esta los hacen mucho más unidos, por lo menos hasta que las cosas se salgan de control y Greg deba arreglar las cosas con su hermano ya que despues de todo son justamente eso.... hermanos, y además tiene que hacer hasta lo imposible para lograr que la niña bonita de la escuela se fije en él, o que por lo menos sepa que existe. Como escribi antes la situación es muy convencional y al final termina pareciendo una de esas comedias/peliculas que el canal Disney nos quiere endilgar, pero por lo menos la relación de hermanos no es tan rosa.

No recuerdo totalmente la primera pero creo que tenia un espiritu un poco menos correcto, supongo que se tiene que mantener los mensajes familiares y eso, de hecho justamente eso parece la cinta, un mensaje familiar en una cinta convenional, supongo que la tercera viene en camino y que andara por las mismas, digo, alguien tiene que educar a los hijos y ¿que mejor que una pelicula? yo no lo creo pero quiza para muchos funcione.

Calificación: 5.0 - No Vale la Pena

10/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 12

DRAGON BALL # 12 - EL TERRIBLE PICCOLO DAIMAO
El mejor tomo de lo que va en la serie, aqui la situación ya se torna seria pero siempre sin perder la chispa de humor que caracteriza la serie, el final de la pelea de Goku con Ten es muy interesante e inmediatamente despues entra en escena Piccolo Daimao, rey de los demonios, a quien el maestro de Mutenroshi habia encerrado antes con la tecnica Mafuba, Tambourine (un demonio de Piccolo) asesina a Krilin y derrota a Goku, despues de esto Tambourine es mandado a asesinar a todos los peleadores ya que Piccolo teme que alguno sepa el Mafuba, mientras que Cymbal (otro demonio) debe ir a juntar las dragon ball para que Piccolo recupere su juventud, algo que Pilaf le dijo y en lo que le ayuda.

Despues de esto aparece Yajirobe, un personaje muy comico, que elimina a Cymbal para devorarlo, despues Goku se encarga de Tambourine pero es derrotado por Piccolo, mientras que Mutenroshi y los demás buscan las dragon balls para impedir que Piccolo las reuna todas.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

9/7/11

Musica: Enjoy the Silence - Depeche Mode

DEPECHE MODE - ENJOY THE SILENCE
Depeche Mode es un grupo británico de música electrónica formado en Basildon, Essex, Reino Unido en 1980 por Vince Clarke y Andrew Fletcher, a los que se unieron Martin Gore y poco después David Gahan. Tras lanzar su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Desde entonces Gahan, Gore y Fletcher han continuado como trío.

Según la BBC, son considerados uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical.

Según EMI, Depeche Mode ha vendido más de 75 millones de álbumes, aunque sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, alcanza más de 100 millones, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.

Enjoy the Silence fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella, por lo cual realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las vocales a David Gahan, acompañándolo sólo en el estribillo.

La versión original de Enjoy the Silence aparece en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición del 2004, en ambos casos interpretada por Martin Gore en armonio y voz.

Enjoy the Silence se convirtió, después del tratamiento de Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.

Esa melodía sintética de Alan Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista pero tan enormemente significativa, pues Wilder supo darle un sonido más orgánico, aunque sea sólo aparente, y dejó de tal modo una de sus más grandes aportaciones durante su estancia como miembro de DM.

La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en principio de estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.

Traducida (video de necrocarlostod)

Ambas Letras (video de SongsSub)

Vivo (video de frankbar08)

8/7/11

Cinecritica: El Monstruo de la Laguna Negra

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA (CREATURE FROM THE BLACK LAGOON, EU, 1954)
En el ya lejano 1954 Jack Arnold entregaría una de las obras clásicas de Universal, una de terror, sobre un monstruo romántico, en aquella época era normal este tipo de monstruos que se enamoraban de mujeres humanas y que precisamente por ello tenían un destino funesto, la segunda cinta de Arnold es sobre uno de los clásicos monstruos de la Universal que además también tiene la virtud de no estar basado en un clásico de la literatura, la "criatura" es uno de esos monstruos de antaño que no despiertan tanto nuestro odio sino que nos fascinan, en esta cinta Arnold lograría una ambientación impecable, uno juraría que esta en el amazonas y que ahí en efecto puede vivir una criatura como la que se nos muestra, una especie que se ha quedado en una epoca que ya paso, en una etapa de la tierra que nunca volverá y que por lo mismo se haya sola, además las escenas abajo del agua son excelentes tomando en cuenta los recursos con los que contaban, así como el traje, ahora uno lo ve y piensa que es obvio que es una persona con un traje pero en realidad se siente la magia, por lo menos para un humilde servidor.


Y de que va? El Dr. Maia (Antonio Moreno) descubre unos extraños fosiles que no pertenecen a ninguna criatura conocida, busca ayuda para una expedición donde se le unen el humanista Dr. David Reed (Richard Carlson), la guapisima Kay (Julie Adams), el ambicioso Mark (Richard Denning) y el capitan Lucas (Nestor Paiva), en el amazonas se encuentran con los asistentes de Maia asesinados y sin conseguir ningún otro fósil, deciden adentrarse en el rio para buscar fosiles en el fondo, donde podrían haber caído, pero entonces se encuentran con la criatura (Ben Chapman en tierra y Ricou Browning en el agua)del titulo que defiende su territorio y ¿como no? le tiene puesto el ojo a la hermosa Kay. Deciden conseguir pruebas de la existencia del monstruo pero a final de cuentas se ven atrapados en medio del territorio de este y tratando de sobrevivir y escapar.


La premisa puede pecar de sencilla pero en realidad encierra más de lo que se ve a simple vista, no solo es una historia de terror en la que un monstruo persigue a sus perseguidores, también es una historia de romance entre el monstruo y la chica, algo que se usaba mucho en esos tiempos, y que se muestra en toda su expresión en la sugestiva danza acuática de Kay y la criatura, también es un llamado hacia el respeto de la naturaleza, a final de cuentas entendemos que los intrusos son los humanos y no la criatura, ellos son los que entraron a sus dominios y mataron peces, contaminaron (la escena del cigarro) y que quieren afectar su vida si o si, a final de cuenta uno no puede dejar de simpatizar en cierta manera con el monstruo. La cinta no busca las exageradas explicaciones de la actualidad, es una historia sobre una especie perdida de la naturaleza que protege sus intereses y que se desvive por una chica, y esto no se le puede reprochar. Además la ambientación es extraordinaria, la música es repetitiva pero cumple, y como dura menos de hora y media la cinta nunca pierde interés,  y el dvd tiene un especial de más de media hora donde se ven muchos aspectos de la cinta, algo que merece ser visto.

Calificación: Interesante

7/7/11

Cinecritica: Karma

KARMA (STONE,  EU, 2010)
De algo no tengo duda, esta cinta dividira opiniones, y lo hará en demasía, llevando las cosas al extremo, mientras que algunos dirán que es basura, otros dirán que es una joya, en lo personal no creo ni lo uno ni lo otro, por un lado considero que es demasiado pretenciosa y que no cuenta nada, pero por otro no puedo dejar de pensar que esta cinta no es para mi, es decir que yo no lo pude entender a cabalidad porque esta pensada para otro tipo de personas, no entendí el porque de la locura casi demente de la mayoría de los personajes, ni sus aspiraciones, ni sus planes, ni esa constante sentimiento de arrepentimiento y redención que desean los personajes, ni la subtrama sexual que no aporta mucho a no ser el poder mostrar el cuerpo de la Jovovich, y por supuesto que no entendí los diálogos existenciales religiosos new age que sueltan los personajes, especialmente un Norton que alcanzo la iluminación o algo así al ver a un tipo morir frente a sus ojos.

Y de que va? Jack (Robert De Niro) trabaja como oficial de libertad condicional y justo antes de jubilarse le toca lidiar con el arisco Stone (Edward Norton) quien primero se muestra renuente pero al final decide que aprovechará a Jack para salir de prisión, así que usando a su mujer Lucetta (Milla Jovovich) pone a Jack en un aprieto tanto por una relación personal que lo condiciona como por el extraño cambio en Stone que lo lleva a pensar en su propia vida, en sus pecados, en sus errores, en los fantasmas de su pasado que a final de cuentas lo alcanzan en un final donde a Jack no le queda nada, inclusive pierde a su sufrida esposa Madylyn (Frances Conroy) y al final solo le quedan esas extrañas notas religiosas que los del radio tratan de desmenuzar pero que al final se quedan justo como la película, a medias.

Pero como apunte antes, quizá es solo que yo no lo entiendo, no entiendo las reflexiones pseudo religiosas de la radio, ni las que Jack y su mujer rezan, y mucho menos la religión new age que el mentado Stone intenta achacarnos a fuerza en el último tramo de la cinta, no lo entiendo bien pero no es culpa de la cinta sino de mi mismo, pero lo que si le puedo reprochar a la cinta es a rápida transformación de Norton que como agua va resulta que tuvo una iluminación y que ahora deambula por la vida con una filosofía que casi intenta emular a un santo, por favor, no me creo el cambio tan drástico de un delincuente solo porque si, no creo que un folleto de la noche a la mañana cambie totalmente tu forma de pensar y tu vida. Otro problema de la cinta es que Jovovich esta aquí bastante desmejorada, como en "Resident Evil Afeterlife", eso es un pecado contra la humanidad, ¡que alguien le de carne mexicana con clembuterol por favor! pero eso si, los cuatro actores principales le echan muchas ganas, eso si, no se puede negar, y recuperar a De Niro en una cinta que no sea de comedia es un logro.

Calificación: 4.6 - Churrito

6/7/11

Cinecritica: La noche del Demonio

LA NOCHE DEL DEMONIO (INSIDIOUS, EU, 2010)
La noche del demonio demuestra que el guionista y actor Leigh Whannell es la otra mitad del director James Wan en cuanto a terror se refiere, y también con la reconozco que tiene talento el guionista australiano, y que el inteligente remate en "Saw" no fue un golpe de suerte, pero tenia derecho a dudar porque "Dead Silence" es una basura argumentalmente, y en todo lo demas, pero mas que nada en eso. Aquí Wan comienza a entrar en varios géneros de terror clásico e intenta respetar las leyes y reglas de cada uno de ellos, quizá fue demasiado lejos y por ello la cinta no es tan redonda pero cumple con dar buenos sustos y causar escalofrios.

La cinta comienza como una cinta de casa embrujada pero despues se mueve hacia el subgénero de la posesión, quizá incluso hay una parte adicional, con terror tipo opereta, como el cine de terror italiano. Al inicio vemos a una tenebrosa dama de negro que atormenta a un pequeño, años despues el maestro Josh (Patrick Wilson) y su mujer Renai (Rose Byrne) empiezan a sufrir extraños acontecimientos, ruidos extraños, puertas que se abren solas, alarmas que se activan en medio de la noche, rostros que apenas se miran en la oscuridad, hasta que todo culmina con un extraño coma de su hijo Dalton (Ty Simpkins) del que no puede despertar, no importa que hayan cambiado de casa porque lo que los persigue es un maligno demonio que quiere apoderarse del cuerpo del pequeño, la primera en verlo es la madre de Josh, Lorraine (Barbara Hershey) que parece tener un conocimiento sospechoso del tema y sabe a quien acudir.

Es aquí cuando hace entrada la medium Elise (Lin Shaye) que inmediatamente ve al insidioso demonio, ella junto a su pareja de ayudantes, Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson), que funcionan como el peso cómico de la cinta, al final se revela el secreto de la infancia de Josh quien se ve obligado a ir al otro mundo para recuperar a su hijo de la guarida del demonio, pasando por varios espíritus grotescos y enfrentándose a la también insidiosa dama de negro, y Wan entrega algunas escenas muy buenas, casi todas las apariciones del demonio, las de la mujer del velo negro, algunas apariciones de fantasmas, la sesión espiritista y la emocionante escena final que termina de muy buena manera, con toda la mala leche posible.

Calificación: Bien

5/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 11

DRAGON BALL # 11 - SUPER BATALLA EN EL GRAN TORNEO
Un tomo que trata unicamente del torneo de las artes marciales pero aun asi resulta entretenido y emocionante, desde la pelea de Krilin contra Chaoz que tiene un final muy comico, de ahi la pelea de Goku con Panputto que es lo unico debil del tomo, es tipo es un simple fanfarron que pierde el tiempo, de nuevo retoma el buen camino con la de Ten Shin Han contra Jackie Chun a pesar de su soso final (y algunas palabras de más), la pelea de Goku contra Krilin es divertida y muestra la inteligencia de esté, aunque el final es obvio desde el inicio, y finalmente la pelea final de Goku contra Ten es buena pero peca de larga.

Lo del voleibol es un largo chiste que no funciona y lo de la trampa tambien esta un poco raro, quiero decir, el cambio de Ten es demasiado facil, no se siente tan real y a final de cuentas si hizo trampa, pero al final recupera terreno.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

4/7/11

Musica: Don't Look Back Into the Sun - The Libertines

THE LIBERTINES - DON'T LOOK BACK INTO THE SUN
The Libertines, es una banda de Rock inglesa cuyo estilo se clasifica como Post punk revival. La banda llegó al máximo de su fama al principio de la década de los 2000, encabezando el movimiento revival del garage rock de ese tiempo. La banda se centra en el dúo compositivo de Pete Doherty (voz/guitarra rítmica) y Carl Barât (voz/guitarra principal), respaldados por John Hassall (bajo) y Gary Powell (batería).

Aunque al principio su éxito comercial fue limitado, la banda alcanzó posteriormente un single nº2 y un álbum nº1 en las listas británicas. A pesar de ello, el éxito musical de la banda se vio eclipsado por sus permanentes conflictos internos, muchos de los cuales fueron causados por el uso continuado de drogas por Doherty, causando la separación de la banda. Los miembros de The Libertines han formado varias bandas, con variados resultados de éxito comercial y crítico.

En el 2010 The Libertines anunciaron su regreso para participar en algunos festivales ingleses y demas eventos.

fuente: wikipedia

Traducida (video por anton1284)

Lyrics (video por mandaerikadj)

Vivo (video por ssexandviolence)

3/7/11

Cinecritica: Desconocido

DESCONOCIDO (UNKNOWN, REINO UNIDO - ALEMANIA - FRANCIA, 2011)
A primera vista pareciera que esta cinta es más inteligente de lo que en realidad es, o más interesante, o con un buen guión, o con muchas sorpresas, o con un final de vuelta de tuerca (si lo es pero no acaba de funcionar), pero lo que nadie puede poner en duda es que el reparto es impresionante, no solo Neeson como protagonista y Kruger como co-protagonista, sino tambien en los secundarios, de hecho en ellos es donde la cinta alcanza su mayor calidad, su punto más alto, ahi donde Bruno Ganz y Frank Langella se conocen, platican, se enfrentan, se respetan, lo hacen con sus personajes claro, pero a uno le da la sensación de que en realidad es justamente lo que hace como actores, lastima que no puedan verse en una cinta que sea mucho mejor que esta, una que en realidad los aproveche frente a frente, donde estos dos monstruos de la actuación se puedan lucir, en fin, quiza para la otra.

Y de que va? Continuando la tendencia que se ha popularizado la cinta comienza con un hombre que sufre un accidente y cuando recupera la conciencia resulta que ya perdio la memoria, asi que trata de recuperar su vida con lo que recuerda pero se encuentra con cosas raras y unas cuantas sorpresas, aunque aqui de nuevo tenemos al amnesico en esta ocasión alguien ha usurpado su vida y además nadie más parece reconocerlo, ni siquiera su muy potable esposa que lo mira como si de un loco se tratara, es asi que el Dr. Martin Harris (Liam Neeson) intenta recuperar su vida y descubrir que esta pasando detras de todo esto, para esto le ayuda Gina (Diane Kruger) quien estaba con el en el momento del accidente, asi como un ex agente de la Stasi (Bruno Ganz, excelente) quien le empieza a mostrar que quiza sea un complot internacional, o su amigo Rodney Cole (Frank Langella, muy bien) que sabe más de lo que aparenta.

El planteamiento esta bien pero por desgracia el filme tiene muchas lagunas y cosas que solo nos parece tomaduras de pelo, además el final es ciertamente chantajista y no funciona en muchos niveles, quiero decir que no me explico todavia porque siempre que hay un personaje que pierde la memoria resulta que en su "nueva" vida es un santo cuando en la otra era un hijo de la ching.... cosas que no tienen mucho sentido, se supone que es la misma persona ¿no? y además ya tengo ganas de ver a Neeson en un papel que no sea el de vengativo hombre duro, pero bueno, la cinta es visible, especial para ver con un tazon de palomitas y un refresco jumbo.

Calificación: 5.9 - Palomera