19/6/11

Cinecritica: Sin City

LA CIUDAD DEL PECADO (SIN CITY, EU, 2005)
A riesgo de ganarme la antipatia de todos debo decir que a un humilde servidor no le parece que la tan aclamada cinta de Robert Rodriguez sobre la tambien aclamada novela grafica "Sin City" de Frank Miller no es la obra maestra que vociferan, de hecho ni siquiera me parece que sea una excelente cinta, recomendable quiza, por el estilo grafico y por hacer una adapatación exacta, según tengo entendido del texto en que se basa, una especie de comic noir con lenguaje antiguo y unos trazos que son interesantes (artisticos dirian algunos), no he leido el comic por lo que no se que tan ciertas son las exclamaciones de translación perfecta, no porque no quiera leerlas sino porque no he tenido la oportunidad, si las consigo o me las prestan perfecto, por ahi las vi una vez pero estaban muy caras y algo maltratadas por eso pase, pero por el estilo y la narración de la cinta no dudo que sea una copia fiel, y eso es bueno, despues de todo siempre nos andamos quejando de que no se respeto el espiritu original, de que malamente no hicieron una copia más fiel, etc., pero al mismo tiempo creo que eso es su principal error, no, no error, mejor dicho es su barrera, una autoimpuesta.

Y de que va? En cuanto a la historia casi no hay quejas, se cuentan tres historias entrelazadas de forma ligera, es decir que no se afectan unas a otras, inclusive pueden verse solas y no afectaria el resultado final, pero lo de que están entrelazadas es una forma de mostrar que todo lo que transcurre es en la mencionada Ciudad del Pecado, asi despues de un epilogo que muestra los medios y caminos que tomaran las historias llega la introducción de la primera historia donde Hartigan (Bruce Willis)un policia con un gran corazón, a pesar de que esta enfermo, salva a una niña de 11 años de un maniatico sexual pero es traicionado por su compañero, la segunda muestra al asesino Marv (Mickey Rourke, muy bien) quien busca al asesino de una prostituta (Jamie King) sin importarle las consecuencias y donde da con un canibal de cara angelical (Elijah Wood) y un todavia más "angelical" cardenal Roark (Rutger Hauer), la segunda cuenta como Dwight (Clive Owen) se ve inmiscuido en una guerra entre las prostitutas y los policias debido al asesinato de uno (Benicio del Toro) por parte de la mortal Miho (Devon Aoki).
Despues se regresa a la historia de Hartigan, donde despues se sufrir un maritirio en prisión sale libre para buscar a la niña que salvo, pero ahora Nancy (Jessica Alba) es una teibolera, además ha caido en la trampa del Bastardo Amarillo (Nick Stahl) y de nuevo debe hacer hasta lo imposible para salvar a Nancy. Como apunte antes uno no puede quejarse mucho de las tramas, son simples pero cumplen con su cometido de mirar al pasado, al cine negro, incluso por el lenguaje usado, de retratar los errores de la sociedad, de mostrar (anti)heroes duros que salvan el dia, y con finales que no son exactamente felices, el reparto no tiene queja, todos cumple, especialmente Rourke a pesar de las toneladas de maquillaje, mi unica queja es que siento que hay algo de misoginia en la cinta, todas las mujeres son prostitutas, o si no lesbianas buenonas, o teiboleras, pero bueno, despues de todo no tengo queja de la escena del baile de Jessica Alba, un placer culpable, asi como otros de la cinta. En cuanto a lo que apunte antes de que ser tan fiel le pasaba factura es por lo claustrofobico que se siente el ambiente, es igual al comic, pero en lenguaje cinematografico el hecho de estar siempre en cuartos encerrados, siempre con la pantalla verde, resulta un fallo, además de que la voz en off se usa demasiado, lo cual tambien es una baza, pero bueno, supongo que es el precio a pagar por la fidelidad al texto original, y una cosa más, Tarantino solo dirigio una escena y Miller no dirigio nada asi que no entiendo porque son directores (quiza lo de Tarantino pasa), y además decir que ni Miller con esta ciudad tan corrupta y perdida se acerca a mi querida Culiacan ¡aqui si que es la ciudad del pecado!

Calificación: 7.8 - Bien

Cinecritica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE 1 (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS - PART I, REINO UNIDO, 2010)
Desde que ve uno en el titulo de parte I sabemos que la cinta se quedara a medias y que el motivo de la separación de este capitulo obedece a razones puramente comerciales, y para demostrarlo el cuarto y quinto libro son igual de largos (el quinto más) que este y no lo separaron, aunque fue una idea que se acaricio y que por suerte Cuaron logro impedir, de no ser por eso quiza llevariamos otras tres cintas y la saga seria de once peliculas, una cifra que asusta tomando en cuenta que la calidad de las cintas no son lo que uno esperaria, y en esta cinta nos topamos con el mismo problema que se viene arrastrando desde la quinta, pareciera que las cintas estan divididas en dos partes que no pueden estar juntas y por desgracia no se deciden a elegir una en especifico deambulando de mala manera entre una cortina de humo, por un lado la historia obviamente se adapta para que le guste a todo el publico, es decir al mainstream, y por otro se quiere contentar a los fanaticos poniendo pasajes o personajes que en la cinta no son más que relleno y perdida de tiempo.
Y de que va? Harry Potter (Daniel Radcliffe) empieza a buscar los Horrocruxes, Hermione (Emma Watson, bien) y Ron (Rupert Grint) lo acompañan, Voldemort (Ralph Fiennes adecuadamente desatado) esta atacando todo el mundo y toma el ministerio de magia, asi que Potter es perseguido ahora con la ayuda del gobierno que esta bajo el poder de Voldemort (haga de cuenta el narco aqui en México), asi que los tres amigos empiezan a buscar a tientas encontrando de vez en cuando pistas que lo ponen otra vez en juego, con problemas entre ellos a causa del guardapelo Horrocruxe que funciona como el anillo de la estupenda saga de Peter Jackson, aqui hay una escena de baile que es puramente de la cinta y que extrañamente es de lo que funciona mejor, algo que habla mal de la adaptación que se nota en un guión quebrado y con una narración que lamentablemente avanza dando tumbos, a veces a ritmo muy lento, otras veces vertiginoso.
Hacia el final de la cinta llega la mejor parte, la narración del cuento sobre las reliquias de la muerte, de forma animada y en blanco y negro, en estilo oriental se cuenta una fabula que demuestra de buena manera la relación de los humanos con la muerte, y la ambición y soberbia desmedida de los humanos que solo los lleva a su propia destrucción, para luego dar paso a el climax que no lo es tanto, se intenta forzadamente hacer que lo sea pero no se puede, por más que la muerte de un personaje que se habia dejado relegado durante muchisimas cintas intente darle cierta emoción y emotividad, lo siento pero no se puede ocultar el hecho de que la trama simplemente se interrumpe, no termina si no que al contrario solo se ve cortada y deja una sensación de que no sabes que paso, y sin muchas ganas de ver la siguiente debo añadir, esperemos que ya acabe la saga y que los protas y el estupendo reparto secundario que hace papeles de relleno sin ton ni son (el minuto que sale Nighy es una mentada hacia su persona) se dediquen a algo más.
Calificación: 6.3 - Regular

18/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 8

DRAGON BALL # 8 - SON GOKU AL ATAQUE
Este tomo es un poco más serio que los demás pero tambien tiene lo que se podria suponer como el climax de la saga de la Red Ribbon, la pelea con Tao Pai Pai es la primera pelea donde Goku se ve tan superado y donde si hay una tensión, además de que la muerte del padre de Upa, Bora, le da un nuevo significado a la busqueda de las esferas, despues viene el veloz entrenamiento con Karin y la revancha con Tao Pai Pai para despues ir a la base de la Red Ribbon, asi que Goku se despacha a todo el ejercito, no sin que antes el asistente del general Red, Black, muestre su verdadera personalidad, justo despues de saber el "ridiculo" deseo que queria Red, por ahi hay otro personaje, la comandante Violet que no tiene peso en la historia, de hecho desaparece, supongo que Toriyama solo quizo mostrar una mujer en el ejercito.

Tomo ameno, emocionante, que hacia la mitad es muy divertido, vamos que sigue subiendo de nivel, me impresiona que no decaiga en ningun momento.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

Cinecritica: La Otra Hija

LA OTRA HIJA (THE NEW DAUGHTER, EU, 2009)
Otra cinta de terror que no es tan mala como pareciera pero que adolece el hecho de ser demasiado previsible, en realidad es un cliche andante, quiza por ello fue directamente a dvd en Estados Unidos, la cinta no es tan mala en la primera parte pero poco a poco va perdiendo el ritmo, al principio solo muestra cliche tras cliche, todo lo que se ha usado en las peliculas de terror desde hace decadas, no innova en ningún sentido, pero esto no es la principal baza de la cinta, lo malo es que la cinta se va en picada conforme avanza hasta que llega a un final que no solo se quiere sentimental sino que además resulta dizque terrorifico y sorpresivo en los últimos segundos, la desilución aqui puede ser fatal pero la verdad es que la cinta simplemente es mediocre, a diferencia de lo que se dice, que es terriblemente mala.

Y de que va? John (Kevin Costner) es un divorciado que se muda a un pueblito donde llegan a una casa que tiene un historial tenebroso y queda cerca de un monticulo donde obviamente pasaron cosas malas antes, su hijo Sam (Gattlin Griffith) parece adaptarse bien a la situación pero su hija adolescente Louisa (blanda Ivana Baquero) no lo ha tomado bien, pasa demasiado tiempo en el bosque, especificamente en el monticulo y su caracter ha cambiado demasiado, asi que el preocupado padre sufrido empieza a buscar por todos lados (principalmente el ¿internet?) para saber que problema tiene su hija, pero al final termina descubriendo una extraña raza de "caminantes" que ahora se han apropiado de su hija y la utilizarán para conquistar el mundo, John hará de todo por salvarla llegando al final donde se da cuenta que ahora tiene la nueva hija del titulo.


Es increible ver como un reparto del que se podria esperar más simplemente haya caido en esta cinta del monton, pero bueno, ya tengo rato que no se nada de Costner, al igual que de Baquero, una decepcionante llegada de Berdejo a Hollywood, en lo que además es su primer largometraje, una cosa interesante, España sigue haciendo directores mainstream para la industria norteamericana que al parecer tiene demasiados guiones que no valen la pena por grabar, y... pensandolo bien esta cinta si es malona.

Calificación: 4.2 - Churrito

17/6/11

Musica: Somebody to Love - Jefferson Airplane

JEFFERSON AIRPLANE - SOMEBODY TO LOVE
Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de rock surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.

A fines del decenio de la década del 60', Jefferson Airplane era una de las actuaciones más altamente remuneradas en todo Estados Unidos. Sus discos fueron internacionalmente exitosos y se vendieron en gran cantidad, y tuvieron dos hits en el Top 10 estadounidense más una seguidilla de álbumes que se ubicaron en el Top 20. Su disco de 1967, Surrealistic Pillow, sigue siendo considerado como una de las principales obras del llamado "Verano del Amor", y trajo el reconocimiento internacional del grupo (así como dos hits, "Somebody to Love" y "White Rabbit")

Fuente: wikipedia

Traducida (por joraloco)

Lyrics (por sputnikspanyol)

Vivo (por betsebee)

Cinecritica: Invierno Profundo

INVIERNO PROFUNDO (WINTER'S BONE, EU, 2010)
Despues de una saga comercial nada como ver una joyita de cine independiente, y vaya que aqui se puede aplicar el termino, la cinta de Debra Granik es una muestra de cine en el más puro nivel, aqui no hay aspavientos artisticos ni historia complicadas, la cinta sigue la jornada de Ree, una joven que vive en las montañas de Ozark en Missouri, que tiene que mostrar toda su valentia y temple para poder localizar a su padre si no quiere perder todo, y se ve obligada a hacerlo debido a que su madre esta catatonica y sus dos hermanos apenas son unos niños, asi que Granik nos entrega un film Noir con todas las de la ley, no apta para todos lo gustos, no tanto por la naturaleza de las imagenes (en las que no hay nada directo en cuestión de violencia) sino por la historia que retrata de manera real como viven esas personas, un tono de vida que es representado excelentemente por la fotografia opaca, sombria, ceniza, y tambien por el ritmo pausado que en las cintas comerciales de ahora se considera lento y al que por desgracia se ha acostumbrado el publico.


Y de que va? Como dije antes Ree (Jennifer Lawrence, muy bien) lleva en hombros a la familia puesto que si madre esta catatonica y sus hermanos todavia son muy pequeños, su padre que se dedica a "cocinar" cristal como siempre esta perdido, a Ree le llega la orden de embargo ya que su padre no se presento al juicio y puso sus bienes como garantia para la fianza, por lo que Ree tiene que buscar a su padre vivo o muerto, seguramente muerto, para demostrar porque no se presento y no perder su hogar, asi que Ree empieza a preguntar y a investigar por la región, pero esto empieza a causar inconformidad en los lugareños, Ree esta en grave peligro por lo que hace a pesar de que todos son familiares o compañeros de trabajo (al parecer las metanfetaminas son el negocio del lugar), aun asi Ree no se rinde, no tiene otra opción, tiene que encontrar a su padre o perecer en el intento, no le importan los ruegos/amenazas de Teardrop (John Hawkes, muy bien), de las amenazas y golpes de la matrona Merab (Dale Dickey, excelente) , del silencio y frialdad del jefe Thump (Ronnie Hall), o de la indiferencia y temor del sheriff (Garret Dillahunt), o los temores de las personas cercanas.


Ree no se detiene pero tampoco logra nada, no puede ganar en ese pueblo donde no existe la ley, donde los narcos mandan, donde el sheriff tiene miedo de todos y de todo, donde si no estas con ellos estas en contra, donde todos se drogan, donde todos son maleantes de una u otra manera, y donde al final solo es salvada por un dejo de empatia por parte de los mafiosos, que no ven como puede afectarles ayudar un poco a una jovencita que literalmente se ha jugado el cuello, despues de todo es una Dolly, se ha comportado como tal y merece reconocimiento, al final no importa quien lo mato, aunque se tiene una clara idea, sino de sobrevivir, y Ree lo ha logrado, y para nosotros ver como viven estas personas, no son monstruos ni victimas, solo han vivido lo que les ha tocado, en un lugar donde la civilización y la ley no existe, no nos toca ser jueces, solo espectadores y eso Granik lo ha logrado de maravilla con una historia bien contada, con excelentes actuaciones, y acompañandola de una tensión y oscuridad que solo se ve aclarada por una canción de banjo mostrandonos que no todos son malos, simplemente son humanos, y aun asi esa parte me dio escalofrios, solo falta esperar como dice Diezmartinez, para cuando una de la sierra mexicana, por lo poco que conozco no creo que nadie se atreva a hacerla, no de manera imparcial ¿para cuando? ¿para nunca?

Calificación: Notable

16/6/11

Cinecritica: Piratas del Caribe: Navegando en Aguas Misteriosas

PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO EN AGUAS MISTERIOSAS (PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES, EU, 2011)
Asi como no queriendo la cosa me avente la trilogia de los piratas del caribe para ir a ver la cuarta parte que se encuentra en los cines, lastimosamente la cuarta parte no cuenta nada nuevo, se repite exactamente la misma formula, y ahora la cosa es más solemne con lo que se pierde la comedia que tenia, lo mejor como de costumbre es el reparto, un Ian McShane que hace lo que puede con un personaje planisimo y una Penélope Cruz que se muestra profesional a pesar de que nunca queda claro el caracter o los objetivos de su personaje, pero el problema es que con muchos de ellos sucede esto, además de que su metraje sigue siendo tan abultado como el de sus predecesoras, imagino que Rob Marshall ya no se puede echar para atras y tiene que hacerlo asi, pero como en la cinta anterior para llenar el tiempo se usan tramas secundarias que practicamente no aportan nada, o quiza fue un servidor el que no las entendio.

Y de que va? Jack Sparrow (Johnny Depp haciendo un personaje que se sabe al dedillo) esta buscando la fuente de la juventud, comenzando donde nos quedamos en la cinta anterior, que por cierto es lo mejor de esa, esos cinco minutos finales son los mejores de la fallidisima tercera parte, Jack llega a Londres donde descubre que Angelica (Penélope Cruz) se esta haciendo pasar por él para ir a la fuente de la juventud, asi mismo ella sabe como hacer el rito que se requiere para que alguien le robe la vida a otro, porque no es que la fuente de juventud sino que solo traspasa vida, Angelica los requiere para su malvado padre Barbanegra (desperdiciado Ian McShane) porque cree que asi tendra tiempo de enmendar su alma, y lo digo asi porque el caracter de Barbanegra solo llega a ser el de malo con risa de juajuajua, nunca sabemos más de él lo que considero un error, asi que Sparrow con Angelica y Barbanegra busca la fuente en tanto que Barbossa (Geoffrey Rush) lo hace para la corona inglesa y los españoles la buscan por su lado.

El principio de la cinta resulta muy tedioso, ya todos vimos los escapes imposibles de Sparrow y todos sabemos que va a pasar, cuando aparecen Angelica y Barbanegra la cosa promete mejorar pero se estanca rapidamente y despues de eso algunos chistes, un sosisimo romance entre un sacerdote y una sirena que supongo esta para cubrir el lugar del de Will y Elizabeth (cuando pense que ya me habia liberado de ellos) que ni siquiera se resuelve de buena manera y el final dizque sorpresa que ya todos sabiamos ¿quien demonios no sabia lo que iba a hacer Jack? no creo que haya habido alguien en la sala que no lo supiera, pero quiza solo soy yo, despues de todo si habia gente se reia en el cine, no mucha pero habia, y aun con todo lo que escribi mantengo que esta es mejor que la infumable parte anterior.

Calificación: 5.7 - Palomera

Cinecritica: Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo

PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO (PIRATES OF THE CARIBBEAN: AT WORLD'S END, EU, 2007)
Despues del emocionante final del capitulo uno esperaria más emoción y más momentos divertidos, por desgracia lo unico que entrega esta parte es una historia confusa que se dedica a dar vueltas sobre el mismo tema una y otra vez, con aparición de personajes que no aportan nada a la historia y que además son demasiados, y esta vez si se resiente su larguisimo metraje, la batalla final se hace tan larga que uno deja de ver la cinta por ver el reloj, asi mismo el capitan Sparrow de Depp tiene menos protagonismo debido a la gran cantidad de personajes lo que viene a afectar de sobremanera a la cinta ya que esté personaje es el alma de la saga, y por otro lado tampoco se entiende que se hayan olvidado de tal manera del triangulo ¿o cuadrado? amoroso que habian creado, con muchas salidas facilonas, tanto asi que eliminan a un personaje haciendolo cambiar de caracter de la noche a la mañana de forma nada creible.

Y de que va? Elizabeth (Keira Knightley), Will (Orlando Bloom), Barbossa (Geoffrey Rush cumplidor), Tia Dalma (Naomie Harris) y otros marineros van al fin del mundo para buscar al capitan Jack Sparrow (Johnny Depp, bien) ya que lo necesitan para enfrentarse a Davy Jones (Bill Nighy) que se encuentra bajo el mando de Beckett (Tom Hollander), asi los señores piratas o algo asi se reunen para pelear, lo unico interesante de aqui es la aparición de Richards como el padre de Jack, tambien sale antes Chow Yun Fat en un personaje que nunca entendi bien que buscaba, queria, o hacia, liberan a Calipso, una diosa que encerraron antes y de ahi viene la larguisima batalla final donde los buenos ganan y los malos pierden, con la culminación de la sosa parejita y con unos minutos finales donde parece que la magia quisiera volver con un Jack Sparrow en un bote yendo en busca de la fuente de la juventud despues de tomarle el pelo a Barbossa y compañia.

Vamos por partes porque no es que toda la cinta sea tan mala, sino que algunos pedazos lo son y aunado a lo largo de la cinta hacen que parezca peor de lo que es, el inicio es pasable, la ida al fin del mundo es aburrida, lo de Sparrow perdiendo la razón con muchos Sparrows en pantalla es lo que más me gusto de la cinta pero por mucho, la reunion de los señores piratas es larga y no aporta mucho, y la pelea final es de pena ajena, muy buenos efectos especiales pero nunca me senti emocionado ni preocupado, sabia como iba a terminar y no se llego ahi por un buen camino, en fin, una cinta fallida, algo raro tomando en cuenta sus antecesoras, pero creo que ahi esta el meollo del problema, las anteriores solo buscaban entretener, esta vez se quizo hacer una cinta "seria" y la ambición se paga con creces.

Calificación: 3.9 - Churro

15/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 7

DRAGON BALL # 7 - PERSIGUIENDO AL GENERAL BLUE
Otro tomo que además de divertido es muy emocionante, el coronel Blue persigue a los protagonistas que en una cueva pirata con muchas sorpresas, despues viene el enfrentamiento donde se constata lo que ya uno sospechaba, el coronel Blue es guapo pero tiene gustos "raros", tanto que le da asco Bulma que sigue dando fanservice y con un poder especial casi derrota a Goku y a Krilin, despues de una serie de sucesos se roba la Dragon Ball y escapa con Goku persiguiendole, llegan a la villa pingüino lo cual es un homenaje a su tercer manga "Dr. Slump" que además fue su primer exito, pero no se siente forzado sino que encaja de buena manera en la historia.

El manga termina con la llegada a la tierra de Karin y la derrota del comandante Yellow, un personaje de relleno especialmente tomando en cuenta la importancia del coronel Blue, las cosas con la Red Ribbon se acercan al final y cada vez es más emocionante.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

Musica: You Give Love a Bad Name - Bon Jovi

BON JOVI - YOU GIVE LOVE A BAD NAME
Bon Jovi es una banda estadounidense de hard rock, formada en Sayreville (Nueva Jersey) en 1983 , por Jon Bon Jovi (su verdadero nombre es John Francis Bongiovi), con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan (David Rashbaum) en los teclados, Tico Torres (Héctor Torres) como baterista y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1994 por Hugh McDonald). Esta banda alcanzó gran éxito y fama mundial en la década de los 80 y parte de los 90.

You Give Love A Bad Name es el primer sencillo y la segunda canción del tercer disco de estudio de Bon Jovi, titulado "Slippery When Wet", lanzado en 1986. Este tema llegó a alcanzar el puesto nº1 en Billboard, en el chart The Billboard Hot 100. Esta canción fue una dedicatoria de Jon Bon Jovi para Diane Lane. Trata de una mujer que hace sufrir a su amante terriblemente

Video original con ambas letras

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