24/2/11

Cinecritica: La Última Estación

LA ULTIMA ESTACION (THE LAST STATION, ALEMANIA - REINO UNIDO - EU, 2009)
Al ver esta cinta una de las preguntas que me llego a la mente fue ¿como demonios le gano Sandra Bullock el oscar a Helen Mirren el año pasado? aunque ya habia comentado que Carey Mulligan tambien lo merecia más que la Bullock, pero billetes son billetes y supongo que la Bullock es la que más deja en taquilla, y otra es ¿como diablos Helen Mirren entrega estas interpretaciones de manera tan natural?, todas estas divagaciones son para poner en vista lo más importante de la cinta del director Michael Hoffman quien tambien es guionista de la cinta, los dialogos y los actores son lo más importante para la cinta, ello lo sabe Hoffman quien supuestamente con esto entrega su mejor cinta (cosa que no podria asegurar puesto que no conozco toda su filmografia), que viene a ser una especie de biopic pero centrada unicamente en los últimos dias de Leon Tolstoi quien es interpretado de excelente manera por Christopher Plummer.

Y de que va? La cinta cuenta los acontecimientos de los ultimos dias de Tolstoi (Christopher Plummer, muy bien), en los que ya no se encuentra escribiendo, sino que se dedica a "liderear" la organización seudo-religiosa en la que él es el profeta o mesias, esto causa el descontento y el desagrado de su mujer Sofia (Helen Mirren, excelente) quien no duda de catalogar a su marido de "putero" en su juventud y demás defectos, en realidad lo que más le preocupa a Sofia es que Tolstoi done todas sus obras y pertenencias a Vladimir Chertkov (Paul Giamatti), o al gobierno, o al pueblo ruso, o a quien sea, algo que por otro lado es la doctrina de Tolstoi, si no lo hiciera ¿no se traicionaria a si mismo? pero Vladimir tiene miedo de que Sofia convenza al novelista y por ello envia a un espia, alguien que verdaderamente sigue la doctrina de Tolstoi y que le servira de titere.

Asi que Valentin Bulgakov (James McAvoy, bastante bien) se convierte en su secretario, pero al llegar tambien Sofia le encarga que le ayude, mientras que Valentin se siente raro al no comprender como Tolstoi sea tan diferente a lo que el pensaba, claro que predica el amor y se comporta como tal, pero tambien tiene momentos de debilidad y sobretodo su imagen no se parece a la que pinta su religión, se siente confundido, y más aun al conocer a Masha (Kerry Condon) quien le muestra sobre el verdadero amor, el amor por la pareja, algo que si promulga Tolstoi, es entonces cuando Valentin debe decidir de que lado esta. A simple vista la historia pareciera ser simple y predecible, y aunque el final se entiende desde mucho antes, le tengo que dar el valor de ser una cinta que muestra de buena manera el crecimiento de un personaje y dos romances, uno de ellos por demás memorable, y algunas escenas de antologia, en todas ellas con Mirren y Plummer luciendose, con actuaciones asi y cine artesanal vaya que dan ganas de estudiar historia, y en este caso especifico de leer a Tolstoi.

Calificación: 8.35 - Bastante Bien

23/2/11

Cinecritica: Noches de Encanto

NOCHES DE ENCANTO (BURLESQUE, EU, 2010)
El genero musical se ha vuelto popular en la actualidad pero me atrevo a decir que es cuando más cerca ha estado de su muerte, si bien es cierto que ahora hay muchas peliculas que aparentan ser musicales en realidad no lo son, el musical de antaño por más sencillo que fuera contaba una historia, habia varios personajes interesantes, y por lo menos alguna canción debia quedar en la memoria, ahora parece que solo se dedican a usar canciones que ya son famosas y contar historias que son chistes y cliches vivientes, estoy de acuerdo que servirian como parte de un capitulo de media hora ¿pero como una cinta de dos horas? no lo creo, y ello lo demuestra la cinta que concierne, casi en su totalidad la unica que canta es Christina Aguilera y la historia asi como los personajes son olvidables.

Y de que va? Ali (Christina Aguilera) es una joven chica provinciana que se sabe con talento, ella esta hecha para triunfar, por ello se muda a los angeles consigue trabajo como mesera y gracias a su perseverancia que exaperaba, demuestra por fin su talento y gana fama, reconocimiento y dinero, además de que encuentra a un mesero que la ayuda y se enamoran, se supone que tiene una rivalidad con la antigua estrella pero nunca lo senti asi, se caian mal pero nunca compitieron, y aparte hay un malvado experto en bienes raices que quiere comprar el lugar donde trabaja la chica y aparte se la quiere ligar, ¿como se atreve? pero esto no lo permitira Ali quien le ayuda a la acabada dueña del lugar Tess (Cher) a salvarlo para seguir divirtiendo a la clientela.

La trama se mueve asi entre los más usados cliches y algunos problemas sencillos que en realidad nunca ponen tensión o causan preocupación en nosotros, no el blandengue villano millonario, no el cansado problema de la relación amorosa, no el hecho de que Ali no consiga todo de manera facil y sencilla. Quiza la historia no importara tanto si hubiera buenos numeros musicales, pero el hecho es que no los hay, y los que existen solo estan ahi, no agregan nada al desarrollo de la cinta, solo estan ahi para que Aguilera se luzca, y justamente para eso se hizo esta cinta porque como dije antes ella se avienta casi todas las canciones, y eso cansa, pero supongo que sus admiradores lo disfrutarán y que la cinta solo va destinada a ellos.

Calificación: 2.8 - Churrote

22/2/11

Trailer: Más Allá de la Vida

Clint Eastwood siempre es sinonimo de calidad y despues de que en los últimos años nos ha entregado muchas peliculas muy buenas solo queda ir a checar su nueva propuesta, por lo pronto el trailer se ve interesante, espero que la cinta no se pierda en dar un choro religioso:

Cinecritica: Conoceras al Hombre de tus Sueños

CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER, ESPAÑA - EU, 2010)
La más nueva cinta del maestro Woody Allen ha sido vapuleada por la critica, y no creo que le haya ido bien en taquilla, no porque el director no sea reconocido, sino porque su cine no es propiamente para todos los gustos, y creo que esta pelicula en especifico es una de las más complicadas de entender de Allen, en ella no cuenta nada dirian algunos pero en realidad cuenta mucho, y justamente eso mismo dice la misma cinta en el prologo, claro que el cine de Woody Allen nunca ha sido de masas y menos en los tiempos actuales donde no ver corretizas y balaceras aburren al respetable, de nuevo el veterano director nos muestra una galeria de extravagantes personajes, pobres diablos con mala suerte debido justamente a su manera de actuar, personajes antipaticos que por lo mismo nos parecen familiares, son muy humanos y como tal no encuentran la felicidad.


Y de que va? Explicar la trama no es sencillo, en realidad no existe una linea general que lleve la historia, se nos cuenta las vivencias de ciertos personajes que estan enlazados, asi comenzamos conociendo a la credula y bobalicona Helena (Gemma Jones, bien) quien se encuentra con la medium para que le lea el futuro, obviamente esta le dice lo que quiere oir, que va a ser feliz y demás, esto le ayuda a pasar el divorcio de su marido Alfie (Anthony Hopkins, bastante bien) quien se encuentra en una crisis de la edad, por eso dejo a Gemma y busco el amor, lo unico que consigue es una prostituta (Lucy Punch) que le quita el dinero y le pone los cuernos, cuando Alfie descubre esto último explota de manera lastimera, la hija de ambos Sally (Naomi Watts, muy bien) esta en un matrimonio que ha perdido el amor, intentando comenzar una relación con su jefe Greg (Antonio Banderas) y manteniendo a su esposo Roy (convincente Josh Brolin) quien solo ha tenido un exito como escritor y solo piensa en tener en sus brazos a la guapa Dia (correcta Freida Pinto).


Es obvio que todos los personajes buscan su propia felicidad pero la mayoria de ellos hacen cosas malas que afectan a otras personas y por ello no la encuentran, Alfie queda a la espera de que sea su hijo, Josh de que un pobre diablo no despierte del coma y Sally de un prestamo y una "visión", la unica que no hace esto es Helena pero al final termina afectando a su propia hija al negarle el prestamo debido a las palabras de la vidente, que obviamente es un fraude como lo comprobo la misma Sally, pero Helena solo es estupida y no mala, a diferencia de los demás, por lo que es la unica que encontro la felicidad, no exactamente el extraño que esperaba pero si el que necesitaba. En tanto a la dirección de Allen solo se pueden decir cosas buenas, logra varias tomas extraordinarias, y se da el lujo de grabar algunas escenas de varios minutos de una sola toma, mientras Sally, Helena y Josh discuten, además de las imagenes que nos regala de Pinto desnudandose en la ventana mientras Josh mira y luego de nuevo con Watts, de Naomi Watts solo puedo decir que se roba la pelicula, no solo esta hermosa cmo siempre sino que tiene escenas claves, un monologo y un close-up cuando se da cuenta de que se ha acabado, se roba la cinta, cosa nada sencilla con ese reparto.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

21/2/11

Reseñas Manga: Full Moon # 6

FULL MOON # 6 (FULL MOON WO SAGASHITE # 6)
Me sigue sorprendiendo la manera en que Arina Tanemura ha sabido llevar en incremento la calidad de la serie, algo raro que no tenga bajones o relleno, para eso usa de muy bien las historias extras sin afectar la historia principal, pero a este tomo le veo cierto problema, al final del tomo anterior se atrapo al "fanatico" obsesivo de Full Moon, pero si ya lo leyeron saben como acabo eso, lo malo es que aqui ni se menciona, se deje de lado siendo que deberia ser un problema, o por lo menos verse con cierta preocupación, ya se de los poderes Shinigamis pero no tiene nada que ver, o por lo menos que lo explique, quiza soy yo el que no entiende, dejando eso de lado el tomo es muy bueno, la relación de Mitsuki con Takuto avanza muchisimo, además de que se muestra a la ex-novia de Takuto (cuando vivia), ese problema ayuda en el avance de la relación, mientras Wakaouji y Ooshige por fin se dan oportunidad de ser felices.

Además ya todos saben el secreto de Mitsuki y la situación va tomando tintes finales cuando Takuto decide ir al inframundo a borrar el nombre de Mitsuki de la lista de la muerte (como si fuera la "Death Note"), lo acompaña Meroko que ya acepta su amor por Izumi, mientras que Izumi los traiciona y deja a Mitsuki con la verdadera identidad de Jonathan, Sheldan, esto aunado al plan fallido de Takuto deja las cosas muy emocionantes, debo decir que es interesante la relación de Takuto con Mitsuki, él acepta que ella siga amando a Eichi con tal de que lo ame tambien, asi como tambien es interesante pero en sentido light ña relación de Madoka con Nachi en la historia extra.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

19/2/11

Cinecritica: El Asesino Dentro de Mi

EL ASESINO DENTRO DE MI (THE KILLER INSIDE ME, REINO UNIDO - EU, 2009)
Paso como un suspiro por las salas culichis, aunque es obvio debido a que no es para todo publico, y especialmente al de Culiacan, la cinta toca temas muy delicados y lo hace con naturalidad, lo cual espantaria y horrorizaria a la mayoria, pero viendola como cinta es una más que recomendable pelicula narrada en primera persona sobre una investigación de asesinatos, de hecho la cosa no va tan sencilla, solo digamos que Lou el protagonista, es un personaje increiblemente complejo y con una forma de razonar muy logica, quiza demasiado para algunos, es un asesino claro, pero comete los asesinatos por una razón, y algunos pasajes de su pasado le afectaron irreversiblemente, pero la verdad es que ninguna de esas es la razón de que asesine, él mejor que nadie lo sabe, lo hace, lo puede hacer, porque esta en su naturaleza.... y es que el mayor acierto de la cinta es que no toma partido, sino que se adentra a la naturaleza de Lou, a la de ese personaje que es diabolico al mismo tiempo que humano ¿será por eso que la cinta causa tantas ñañaras?

Y de que va? Lou Ford (Casey Affleck, perfecto) es el ayudante del sheriff en Central City, a Lou lo mandan a sacar a una Joyce (convincente Jessica Alba) del pueblo pero en lugar de eso empieza una relación con ella, asi comienza una relación sadomasoquista, pero la relación no es solo sexual, Lou ama a Joyce pero al mismo tiempo no puede estar con ella, su apellido y su lugar en el pueblo no lo permiten, además Lou ve oportunidad de venganza contra Chester Conway (correcto Ned Beatty) el magnate del pueblo, de quien Lou sospecha mato a su hermano, el hijo de Conway tiene un affair con Joyce, Lou supuestamente los va a ayudar a fugarse, mientras que Joyce piensa que lo van a timar, pero Lou tiene otra cosa pensada, golpea hasta matar a Joyce y despues le dispara a Elmer (Jay R. Ferguson) para que todo parezca una pelea de amantes.

Pero en la investigación empieza a descubrir pistas que llevan Lou, por lo menos que hacen que sospechen de él, especialmente Howard (Simon Baker) quien hace todo lo posible por descubrir a Lou, mientras tanto Lou sigue su relación con Amy (Kate Hudson) y piensan en casarse, hasta que Lou se da cuenta de que tiene que seguir asesinando para que no lo descubran, parece que Lou ha atado todos los cabos sueltos pero lo detienen, algo deben tener en su contra, una prueba, despues de mucho cavilar lo entiende y cuando el Billy Boy Walker (Bill Pullman, bien) lo saca de prisión por orden del lider sindical Joe (Elias Koteas, bastante bien), y ahi Lou espera a que lleguen por él, tiene todo listo para su gran final.

El reparto de la pelicula es de lujo, si a los mencionados le sumamos a Tom Bower como el Sheriff no se puede tener queja, Casey Affleck merece un premio por su interpretación pero no creo que gane ninguno, la frialdad que muestra, su voz, sus gestos y movimientos, aunados a la cara de zopenco que ponen hacen que su personificación de verdad de "miedo". La dirección de Michael Winterbottom es artesanal y elegante, no puede haber queja, la recreación de los años cincuenta es muy buena ¿que más se puede pedir? La cinta ha sido tachada de misogina, y aunque si muestra una violencia dura contra las mujeres es parte de la historia y de la mentalidad de los personajes, es como si dijeramos que "El Silencio de los Inocentes" avala el canibalismo, hay que tener mentalidad más abierta, aunque no tanto como Lou Ford.

Calificación: Notable

17/2/11

Cinecritica: Rabia

RABIA (ESPAÑA - COLOMBIA, 2009)
La tercera pelicula del director ecuatoriano Sebastian Cordero supuso una agradable sorpresa para un servidor, esta es la primera cinta que reviso y a pesar de que tiene algunos defectos y lagunas, sus meritos rebasan a sus defectos y si el final hubiera sido menos chantajista y facilon, estaria hablando de una pelicula muy recomendable, de hecho ya me puse como deber revisar sus dos cintas anteriores, sobretodo tomando en cuenta que a final de cuentas es una cinta de genero, que abarca varios quiza, pero que no cae en los clasicos dramas latinoamericanos, claro que la cinta es española, pero el director y los protagonistas no, asi que por eso me aviento todo este sermon. Por cierto que la cinta esta en los cines de Culiacan y por desgracia le toco competir con cintas muy fuertes, asi que no creo que aguante la semana, mmmm, pensandolo bien en ninguna epoca habria aguantado más.

Y de que va? La premisa quiza pudiera parecer que peca de sencilla, el inmigrante Jose Maria (sorprendente Gustavo Sanchez Parra) trabaja en una constructora en España, ahi lo tratan como poco más que basura, su novia Rosa (Martina Garcia) si esta legalmente en el pais y labora en un caseron antiguo cuyos dueños son una pareja de acaudalados españoles, Jose Maria pierde los estribos con "facilidad" como se nos muestra en el inicio de la cinta, lo cual lo lleva a tener muchos problemas hasta que un dia mata accidentalmente a un capataz, la policia lo busca y Jose Maria decide esconderse en la casona en que trabaja Rosa, ahi Jose Maria vive en las sombras, junto a las ratas, mendigando comida, durmiendo abajo de los muebles, como un fantasma... y ahi se da cuenta de la vida que lleva Rosa, de las cosas que le suceden, de las personas con las que convive, ahi se da cuenta de que esta embarazada y del gran amor y fidelidad que le profesa.

Asi que Jose Maria la cuida, la cela, la desea, la idolatra, la venga, la ama.... a pesar de que lo que hizo los separo para siempre y a de que pese a tenerla tan cerca nunca estuvo tan lejos, la historia de un amor imposible, aderezado con un poco de thriller y suspenso, la familia con la que trabaja Rosa gana protagonismo al tener tan cercana relación con la muchacha, le ayudan (casi adoptando al bebe), le afectan (con el hijo mimado que la viola), pero tambien es aqui donde viene la gran falla de la cinta, cuando llegan más personas de la familia, estas solo hacen bulto, no agregan nada a la historia y lo peor es que con ellos se abren algunas tramas secundarias que no concluyen ni van a ningun punto, y al llegar el sentimental final uno cae en él (por lo menos me paso a mi) pero con ello se corta lo que habia logrado la cinta, el final es facilon, tipico y hasta un poco chantajista. Es interesante que la parte central sea lo mejor de la cinta, y lo es más aun Cordero como cineasta, ahora a ver sus anteriores peliculas y esperar las que siguen, suerte a Cordero, el cine latinoamericano lo necesita.

Calificación: 7.7 - Bien

Musica: Highway to Hell - AC/DC

AC/DC - HIGHWAY TO HELL
De nueva cuenta la banda australiana, en seguida un poco de historia; Los hermanos Angus, Malcolm y George Young, nacidos en Glasgow, Escocia, se mudaron a Sídney, Australia a mediados de 1963, con la mayor parte de su familia y su mejor amigo en quien se basaron en la mayor parte de sus canciones. George fue el primero en aprender a tocar la guitarra. Comenzó en el grupo The Easybeats, exitosa banda australiana en la década de 1960. En 1969, se convirtieron en la primera banda de rock local en tener éxito internacional con la canción "Friday On My Mind". Malcolm entonces, decidió seguir los pasos de George, tocando en la banda galesa The Velvet Underground (no se debe confundir con la banda neoyorquina Velvet Underground).

Angus y Malcolm Young, pensaron la idea del nombre para la banda, después de ver escrito "AC/DC", en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana, Margaret. AC/DC es la abreviación, en inglés, de "corriente alterna/corriente continua (alternating current/direct current), que indica que un dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna e internamente la convierte en corriente directa o continua. Los hermanos, sintieron que ese nombre simbolizaba la energía y la potencia de las presentaciones de la banda, y el nombre quedó.

Highway to Hell (en español: "Autopista al Infierno") es una canción de la banda de hard rock australiana, AC/DC. Es la canción inicial del álbum del mismo nombre y que salió al mercado en 1979 y la duodécima canción del álbum recopilatorio AC/DC Live. La canción fue escrita por Bon Scott, Angus Young y Malcolm Young mientras el acorde principal de la guitarra fue creado por Malcolm Young. El número se ha convertido en una de las canciones más famosas en la historia del hard rock e incluso un himno para sus seguidores. AC/DC había producido varios álbumes en estudio anteriormente y tradicionalmente eran promovidos con exhaustivos programas de gira.

La canción y el título del álbum fue inspirado supuestamente en la ocasión en que un reportero preguntó a Angus Young si podía describir cómo era la vida al estar constantemente en gira. Angus contestó que era "A fucking highway to hell" (literalmente "una jodida autopista al infierno") y de ahí quedó el nombre.

Angus declaró que cuando se está en la carretera en un autobús durmiendo con el calcetín oloroso de otra persona en tu cara es como estar en una autopista al infierno. Con títulos como éste, llegaron a existir rumores acerca de los miembros de la banda, siendo para éstos una especie de admiradores o adoradores de Satán, además de la portada del álbum mostrando a Angus Young con cuernos de demonio y una cola sirvieron para generar controversia aunque la banda ha negado tener nada que ver con la práctica del satanismo.

El origen del título es más probable por parte del vocalista principal, Bon Scott quien provenía de Perth, Australia. La taberna habitual de Scott estaba en Canning Highway al pie de una muy inclinada colina, en una intersección que vio tantos choques que la carretera empezó a ser conocida como "La Autopista al Infierno".

Bon pudiera referirse a éste lugar en la parte de las letras donde dice "Goin' down, party time, my friends are gonna be there too" ("...voy abajo, es una fiesta, mis amigos estarán ahí también"); refiriéndose a la taberna al pie de la colina. Ésta y otras canciones trajeron a AC/DC su primer álbum con ventas millonarias, con Highway to Hell en el número 17 de las listas de popularidad.

Bon Scott sería encontrado muerto en el asiento trasero del automóvil de un amigo sólo seis meses después. El éxito de Highway to Hell, tanto la canción como el álbum pusieron a AC/DC en el camino para grabar un año después Back in Black, su más famosa producción y un tributo para Bon Scott, uno de los álbumes mas vendidos de la historia de la música.


Dejo tres videos, gracias a lespaul084 y mikeslash1990, dos versiones con Bon Scott y la otra con Brian Johnson:


Video con Bon Scott y letra

Video con Jonhson y ambas letras

En vivo con letra

16/2/11

Cinecritica: Temple de Acero

TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT, EU, 2010)
Despues de revisar la primera adaptación que tuvo el libro de Charles Portis, no queda más que decir que esta segunda adaptación hecha por los hermanos Coen es superior, y aunque se parecen bastante debo dar como buenas las palabras de los Coen que dicen que su cinta no es un remake sino que es su propia y personal visión del libro, esta cinta es más profunda, más melancolica, más pesimista, más hermosa.... ahi donde la otra cinta se tornaba sencilla y alegre, esta es compleja y nos muestra un final devastador pero hermoso al mismo tiempo, no he leido la novela por lo que no podria decir cual es el final de esta, pero si termina como la pelicula de los Coen entonces esa parte es poesia pura. Además la versión de los Coen le da más protagonismo a Mattie que a Cogburn a diferencia de la versión de Hathaway que conforme avanzaba la historia se decantaba más por el duro vaquero.

Y de que va? La historia general es basicamente igual que la cinta anterior, Mattie Ross (sorprendente Hailee Steinfeld) llega a recoger el cuerpo de su padre para darle sepultura, al saber que las autoridades no buscan al asesino Tom Chaney (correcto Josh Brolin), en parte porque esta en territorio indio y en parte porque a nadie le interesa, decide ir a buscarlo ella misma y traerlo ante la justicia para que pague su crimen, es decir que lo ahorquen por matar a su padre, por ello vende los caballos de su padre (con la habilidad de un judio) para pagarle al Marshall Rooster Cogburn (Jeff Bridges, excelente), a ellos se une el texas ranger LaBoeuf (Matt Damon, muy bien) quien lleva persiguiendo a Chaney durante meses. Cogburn no quiere que la niña vaya pero la testarudez de está lo obliga a cumplir su contrato, en su viaje la niña y el viejo cazarrecompensas estrechan lazos y nace un cariño entre ellos, no sucede de manera grafica, sino al estilo de los Coen, lo mismo pasa con LaBoeuf, a pesar de que con este hay más roce, tanto asi que el ranger se aleja del grupo varias veces.

En su busqueda se topan con Chaney quien ahora forma parte del grupo de "Lucky" Ned (convincente Barry Pepper) y hacia el final Cogburn se rinde porque seguramente los bandidos escaparon y LaBoeuf se marcha, Mattie no podrá cumplir su venganza, afortunada (o desafortunadamente) la niña se topa con Chaney en un arroyo y le dispara, esté la toma de rehén por lo que Cogburn va al rescate en una emocionante pelea final, que culmina en una escena muy sentimental pero nada chantajista. La cinta es un western a la antigua, lento, inteligente, que va incrementando la tensión conforme avanza, y tiene unos toques de road-movie aunque esto es parte implicita del western, al fotografia de la cinta es muy buena, las interpretaciones de todo el reparto se elevan por encima del promedio, supongo que gracias a los Coen quienes además como de costumbre meten sus personajes extravagantes, estramboticos, raros, y los hacen actuar (¿de donde sacan a esta gente?).

La cinta va creciendo conforma avanza, hasta que llega a la memorable escena final, aqui no esta un heroico Wayne salvando a Mattie, sino un arrepentido y tembloroso Bridges que hace hasta lo imposible por salvar a Mattie, en parte falla y quiza es por ello que el melancolico y nostalgico final mostrado, con 25 años de distancia, sea tan lugubre, tan pesimista, tan obscuro, tan nostalgico, tan melancolico, tan ambiguo, tan... humano y por ello muy hermoso, no voy a decir que pasa en ellos pero la cinta se resume aqui y es verdad lo que se ha escrito de los Coen, por primera vez parecen tener algo de empatia por sus personajes.

Calificación: 9.3 - Excelente

15/2/11

Cinecritica: Temple de Acero

TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT, EU, 1969)
Antes de revisar la versión de los hermanos Coen sobre el libro de Charles Portis, uno debe revisar la versión de 1969 con "The Duke" John Wayne de Henry Hathaway, la cinta es un western de la "vieja" escuela, con una historia de venganza, grandes llanuras, un vaquero duro y una niña que busca venganza a como de lugar, ya he visto historias asi pero esta pelicula me gusto, me entretuvo bastante ya que es una buena historia, con buen ritmo, muy buena producción, dirección artesanal, y con un reparto de lujo, de hecho John Wayne gano el oscar a mejor actor por esta cinta, y aunque su actuación no es magnifica Wayne logra un muy buen nivel, y es que nacio para este tipo de papeles, además Kim Darby esta sensacional en el papel de su vida como la pequeña pero decidida Matie Ross, a eso sumenle unos secundarios de lujo como Glen Campbell, Robert Duvall y Dennis Hooper ¿que más se puede pedir?

Y de que va? Mattie Ross (Kim Darby, muy bien) viaja por el cuerpo de su padre, quien fue asesinado por Tom Chaney (Jeff Corey), un trabajador a quien le habia dado su total y absoluta confianza a pesar de las objeciones de la adolescente, la voluntariosa Mattie se entera de que Chaney no esta siendo buscado porque esta en territorio indio, por lo cual Mattie decide contratar al Marshall "Rooster" Cogburn (John Wayne, excelente) para que arreste a Chaney y asi colgarlo, en su trato se mete el texano La Boeuf (Glen Campbell, bastante bien) quien convence a Cogburn de dejar a la niña y atrapar a Chaney por una recompensa que hay en Texas, de todas formas Mattie se cola en el viaje a como de lugar para cobrar venganza por su padre, en el viaje empieza a crecer un sentimiento de cariño entre los tres, y más aun despues de un enfrentamiento en una cabaña donde aparece el jefe de los maleantes Ned Pepper (Robert Duvall, bien).

Despues llegamos al emocionante final con una Mattie secuestrada, y la pelea final donde ambos, Cogburn y La Boeuf dan todo por salvar a la pequeña, el final es emocionante, sentimental y nos lleva a un epilogo de happy ending pero con cierto sentimiento de tristeza de por medio, despues de todo no salieron ilesos. Es asi que con este final esperanzador y de aceptación termina la cinta en donde un memorable Wayne obviamente se gana la cinta, a pesar de que Darby se hiciera con el inicio, pero a pesar de todo a la cinta parece faltarle algo, esa cosa que la hubiera hecho una obra mayor, quiza porque por algunos momentos la calidad de la cinta baja, o quiza porque la dirección de Hathaway peco de artesanal cuando necesitaba un sello caracteristico, de cualquier manera la cinta solo merece ser recomendada sino que debe ser vista, es una cinta clasica que no ha envejecido y que sigue mostrando un mensaje que se mantiene actual, para bien o para mal.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien