5/2/11

Cinecritica: Enredados

ENREDADOS (TANGLED, EU, 2010)
El estudio Disney sin duda alguna es la productora más popular de todos los tiempos en cuanto a peliculas de animación, aunque es obvio que su epoca dorada ya paso sin duda se mantiene por arriba de sus competidores, la verdad creo que no he visto la mayoria de su filmografia o quiza no lo recuerdo, de cualquier manera a pesar de haber caido un poco en los noventa tuvo un renacimiento que termino con la llegada de Pixar, los cuales le han dado un nuevo sentido al cine de animación, por lo menos el occidental, despues de que llego Pixar la casa de animación se cayo, la mayoria de sus largometrajes animados eran mediocres y cuando mucho aguantaban el palomazo, hace poco vi "La Princesa y el Sapo" que era una meritoria cinta que los regresaba al sendero de las princesas de hadas, esta cinta de nuevo es una cinta que nos remonta a los cuentos de hadas, solo que esta es aun mejor que la otra.

 Y de que va? Existe una flor que tiene un poder magico, esta es usada por Gothel (voz de Donna Murphy) para mantenerse joven, el conjuro se activa al cantar una canción, tiempo despues la reina quien se encuentra embarazada se enferma por lo que todo el reino busca la flor magica, al encontrarla es usada para salvar a la reina quien da a luz a una niña que tiene el poder de la flor dentro de ella, Gothel se mete al castillo para cortar el pelo de la pequeña Rapunzel (voz de Mandy Moore) pero al darse cuenta que el pelo pierde el poder al ser cortado rapta a la niña. Han pasado años desde eso, el reino entero busco por todas partes pero nunca encontraron a la princesa, está se encuentra encerrada en una alta torre donde no tiene contacto con el mundo, pero Rapunzel le pide a su "madre" Gothel que la deje salir a ver las luces que sueltan cada año en su cumpleaño.

Gothel no la deja (en la segunda mejor canción de la cinta) y Rapunzel piensa en escaparse, en tanto que el ladron Flynn Rider (Zachary Levi) es buscado por los soldados por el robo de la corona, Flynn llega a la torre perseguido por el desternillante caballo policia Maximus (por mucho el mejor personaje de la cinta) y al encontrarse con la princesa está ve su posibilidad de ver el mundo y realizar su sueño, de aqui la cinta trata sobre el viaje de Rapunzel y Flynn quienes son perseguidos por los multiples enemigos del ladron y la madrastra de la chica mientras tratan de llegar al lugar de donde salen las luces, se enamoran y bla, bla, bla., la verdad la cinta tiene una enorme cantidad de cliches pero cumple con creces entreteniendo al respetable de manera inteligente, los musicales dejan que desear pero el de Gothel al principio y el de los maleantes en la taberna son buenos, ademas de que el caballo detective es genial, y aunque es dulzona por lo menos no empalaga, en conclusión me gusto a pesar de los blandos protagonistas y la obvia historia, ¿placer culpable? quiza.

Calificación: 6.8 - Vale la Pena

4/2/11

Reseñas Manga: Full Moon # 3

FULL MOON # 3 (FULL MOON WO SAGASHITE # 3)
Buen tomo, a diferencia de los anteriores este no se alenta en ninún momento y se empiezan a revelar muchisimas cosas, el primer capitulo muestra otra faceta de Mitsuki, una que no conociamos y al final termina con una revelación que da paso a que todo empiece a tomar forma y a conectarse, conocemos el tragico pasado de Takuto que lo lleva al borde de la desaparición, el sacrificio de Mitsuki junto a Meroko que desea ayudarla, en tanto Izumi sigue ahi de colado (no se porque no me cae), además el pasado de Takuto (como miembro de la banda Route L) hace que este se decida a ayudar a Mitsuki, a quien conocio en vida, a como de lugar ya que se siente comprometido por ser amigo de su padre y porque se ve reflejado en ella, debido a que compartia la misma enfermedad.

Pero la cosa no va tan sencilla, ya que en la busqueda de Eichi, Takuto lo recuerda como el que lo maldijo en su primera misión, mientras nos enteramos de la terrible verdad que Mitsuki ya conoce (y que no acepta/dice/esquiva), asi que vemos el pasado de Eichi y Mitsuki, en tanto que Takuto debe tomar una decisión. Por lo demás hay dos historias extras, esta vez si estan relacionadas con la historia principal, por un lado el pasado de Meroko con el pesado de Izumi (¡¡Dios!! ¡¿como es posible que la desprecie?!) donde imaginamos la causa de su suicidio y como segunda historia extra, la vida de Eichi, que quiza se toma demasiado en serio pero... el tomo esta tan bueno que eso ya se perdona, asi como el hecho de que sean demasiadas coincidencias.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

3/2/11

Cinecritica: Destino Final

DESTINO FINAL (FINAL DESTINATION, EU, 2000)
Esta cinta dio pie a una franquicia que al parecer no tiene fin, me acabo de enterar que va a salir la quinta parte el año que viene, y fue la primera cinta de James Wong, un director que se ha ido cayendo de tal forma que su última cinta es el churrazo infumable "Dragon Ball Evolution", en algunos lugares he leido que esta cinta es meritoria, interesante, buena, etc., en lo personal podria decir que es fallida, una cinta con una premisa que tampoco es nueva sino que se ha usado de diferentes maneras a lo largo del tiempo (y con mejores resultados), es decir, el de ser perseguido por la muerte, claro que aqui se usa de forma simple, sin plantear nada complicado o filosofico, simplemente la muerte viene por aquellos que se le fueron de las manos por una premonición/visión/sueño de algun cristiano.

Y de que va? Una clase de frances se dirige a Francia para vacacionar y poner en practica la clase (aja), pero justo cuando el avión va a despegar Alex Browning (Devon Sawa) tiene una premonición/visión/sueño (ver arriba) en la que el avión explota y todos mueren, despues de un tiempo los personajes cliches (que son todos) que fueron salvados empiezan a morir uno por uno debido a extraños accidentes, Alex ve pistas por todos lados y se da cuenta de que la muerte viene por ellos ya que le cebaron el asunto, Alex se da cuenta de la secuencia de muertes y que pueden evitarlas si interceden, algo nada sencillo, hasta aqui llega la trama de la cinta, lo demás es ver morir a las victimas, uno a uno sabiendo que no lo pueden evitar, ¡vamos! la muerte puede hacer lo que quiera, cuando quiera, como quiere, asi que ¿para que molestarse?

Escribi antes que la premisa no es mala, solo que la historia esta llevada de mala manera, por dar un ejemplo Alex y Clear (Ali Larter) al principio de la cinta ni siquiera se hablan y despues son novios muy enamorados sin explicación alguna, casi de la nada surgio la relación, además la cinta se va perdiendo poco a poco, algunas muertes son demasiado rebuscadas y causan más risa que miedo, no creo que ese fuera el efecto que querian lograr los guionistas ni el director, y por último la sorpresa final, no es nada sorpresiva, se ve venir desde mucho antes, o quiza simplemente le estoy pidiendo mucho a una simple pelicula hecha para adolescentes, tal vez ellos si la disfruten, ¿pero porque no disfrutar buen cine? es pregunta retorica obviamente, además la cinta aguanta el palomazo.

Calificación: Regular

2/2/11

Musica: Should I Stay or Should I Go - The Clash

THE CLASH - SHOULD I STAY OR SHOULD I GO
The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical,[cita requerida] incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio.

Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años '80.

Su tercer álbum, London Calling (publicado en 1980), es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música. De hecho, la revista Billboard lo calificó como el mejor de los años 1980, y según la revista Rolling Stone como el octavo mejor de la historia en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros dos discos del grupo, The Clash y Sandinista!, en las posiciones n.º 77 y n.º 404 respectivamente.

Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London Calling", "Train in Vain", "(White Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Complete Control", "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". Esta última canción fue un gran éxito 6 años después de la disolución del grupo debido a su uso en una campaña publicitaria de Levi's.

En 2003 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados Unidos. Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 30 de "The Immortals".

A lo largo del tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band that matters" (en español "la única banda que importa") para referírseles. La aplicación del mismo refiere a que el grupo nunca se desvió de sus ideales ni de sus costumbres por buscar beneficios personales.

"Should I Stay or Should I Go" es una canción de The Clash, lanzada como sencillo e incluida en el álbum Combat Rock. El sencillo se convirtió en el único de la banda que alcanzó el número uno en las listas británicas, aunque una década después de que fuera originalmente lanzado.

El tema es quizá el corte más tradicionalmente Clash del álbum, tendiendo hacia un sonido retro-punk y una estructura de blues. La canción fue escrita en 1981 y muchos observadores han visto la letra del tema como un posible comentario de Mick Jones sobre su posición en la banda y su inminente expulsión de la misma (de hecho el estribillo "should I stay or should I go" es traducible al español como "debería quedarme o debería irme"). Por otro lado, otros arguyen que se inspira en la vida amorosa del guitarrista ya que en aquella época Jones tenía una relación inestable con su novia Ellen Foley que pronto finalizaría por lo cual la canción podría interpretarse como una discusión interna de Mick sobre si debería continuar con la relación o buscarse algo mejor. Los coros en español son cantados por Joe Strummer:

De repente dije: "Voy a hacer los coros en español..." Necesitábamos un traductor, así que Eddie García, el técnico de sonido, llamó a su madre a Brooklyn Heights y le leyó la letra por el teléfono, y ella la tradujo. Pero Eddie y su madre son ecuatorianos, así que es español ecuatoriano lo que Joe Ely y yo cantamos en los coros. Dejo dos videos, gracias a salome0723 y Emmmaaz por los videos.

Joe Strummer

Video con letra traducida

Video con letra original

1/2/11

Cinecritica: Imparable

IMPARABLE (UNSTOPPABLE, EU, 2010)
Nunca he sido fanatico de Tony Scott, hermano del maestro Ridley Scott, y con esta cinta tampoco me voy a hacer fanatico, en realidad su cine aunque pasable tiene muchos defectos, edicion demasiado cortada, abuso del ralenti, bruscos cambios de camara, movimientos de camara dizque para hacer la cosa más emocionante y rapida, personajes gritando sin ton ni son, abusivos efectos especiales que exageran en demasia la cosa, protagonistas con problemas que se resuelven de la nada, historias demasiado simples, acercamientos nomas porque si, etc., y esta vez vuelve a repetir sus errores aunque debo admitir que en menor medida, digo, por lo menos la cosa tiene seguimiento, la historia de nuevo es sencilla y la conclusión de un personaje parece caida del cielo pero la verdad la cinta aguanta el palomazo, quiza hasta un poco más.


Y de que va? Will Colson (correcto Chris Pine) es un novato que acaba de entrar a trabajar como jefe de un tren, en su primer dia se agarra de las greñas (asi se siente)con el veterano maquinista Frank Barnes (Denzel Washington haciendo el mismo personaje de siempre pero en otra situación asi que cumple) debido a que este siente que el novato le esta quitando la chamba ya que lo estan jubilando antes de tiempo, en esas estan cuando un gordo idiota deja que un tren en movimiento se vaya sin el por lo que el tren avanza cada vez más rapido sin conductor dirigiendose a los lugares poblados, donde además hay una curva que lo volcaria sin remedio justamente donde guardan combustible o algo asi, la empresa hace una cantidad grosera de idioteces y obviamente Frank y Will son los que salvaran el dia enganchando el tren desde atras mientras lo intentan frenar a cualquier medio.


La historia esta basada en un hecho real pero obviamente que lleva todas las florituras que acostumbra Tony Scott, los personajes no son profundos sino que son cliches andantes pero por lo menos los dos protagonistas hacen un buen trabajo, en si Scott logra un buen nivel de tensión, y aunado a que la cinta dura poco la peli aguanta el palomazo, eso si con muchas palomitas y refresco porque los primeros 45 minutos son lentisimos, lastima que el director arruine un poco el asunto por su habitual abuso del ralenti y demás cosas, lo de los acercamientos es ridiculamente estupido, ejemplo; "¿que comiste ayer?" acercamiento "pizza", la camara vuelve con la primera persona acercamiento "ok", asi de estupida es la cosa.

Calificación: 6.2 - Regular

31/1/11

Lo Mejor del Mes: Enero

Este mes vi buenas cintas y otras realmente malas, la mayoria fueron regulares, en el cine si hubo cosas buenas en Culiacan, la segunda cinta de Affleck "Atracción Peligrosa", la más nueva de Fincher "Red Social", y la cinta de Bellocchio "La Amante de Mussolini" que se lleva a estas dos, a pesar de lo popular que sea la cinta de Fincher me gusto más la de Bellocchio, tambien termine de revisar la saga Shrek (por favor ¡que ahi acabe!), la trilogia de "México" de Luis Estrada, y una más que recomendable oscura y pesimista cinta de Rodrigo Cortes, además de chutarme el nuevo churrazo de Snyder, la nueva de Jeunet, de Aja, y una muy entretenida RED con un reparto de lujo, aqui lo mejor del mes para un servidor:

Lo Mejor en Cine... "La Amante de Mussolini" de Marco Bellocchio, no es precisamente una biopic sino una pelicula de autor que deambula entre la biografia, la denuncia politica, el retrato de la burguesia, y en especifico el daño que le hizo Mussolini a su amante y su hijo, a modo de metafora de la enfermiza relación que llevaba el mandatario con el pueblo italiano, es decir que le soportaban todo mientras los llevaba a la autodestrucción, además de la impactante actuación de Giovanna Mezzogiorno la cinta presume algunas escenas memorables como la pelea del cine, o el desafio de Mussolini a Dios con el que tambien se cierra la cinta, y tambien se muestran algunas imagenes documentadas del facismo y Mussolini en vivo, vaya que da ñañaras verlo.

Lo Mejor en Casa... "La Ley de Herodes" de Luis Estrada, sin duda alguna la mejor pelicula que ha entregado Estrada, sin importar que popular sea su nueva cinta "El Infierno" la verdad es que su obra mayor es esta satira-metafora sobre el pueblo mexicano, claro, teniendo a los politicos como punto de partida, despues de todo en este pais todos quieren ser politicos y burocratas, de ahi en adelante Estrada solo se ha intentado repetir sin la misma suerte, la cinta presume dialogos ingeniosos y divertidisimos, personajes caricaturescos pero que parecen reales, y excelentes actuaciones, a diferencia de la de Mussolini aqui la historia de amor-destrucción es entre el pueblo mexicano y los partidos politicos, y el final es de antologia.

Lo Peor... "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes" de Zack Snyder y "Shrek Tercero" de Chris Miller/Raman Hui, ya se que solo deberia escoger una pero las dos son pesimas, de hecho creo que me porte benevolo con ellas, las dos tienen historias simples o simplistas mejor dicho, no tienen buena narración y se toman demasiado en serio, la de Snyder es mejor tecnicamente pero creo que todavia es peor como cinta que la del ogro, la de los buhos parece misa, demasiado solemne y con la paleta monocromatica habitual del director, uso exageradisimo del ralenti, personajes cliches... podria seguir todo el dia, pero en lo personal opino que las deben esquivar.

Mención Honorifica... "Sepultado" de Rodrigo Cortes, un thriller a la antigüita, pesimista, oscuro, minimalista y con un importante mensaje que te pega en la cara como un mazo, la propuesta de Cortes va más alla de una premisa interesante a la Hitchcock y con el minimalismo de tener a un solo actor en un ataud durante hora y media, con una camara artesanal que casi no se mueve, la cinta te mantiene en tensión y muestra a muchas personas despreciables del otro lado del celular, sino que mientras se va desarrollando descubrimos con horror que los verdaderos villanos y monstruos de la función no son los civiles desesperados que lo pusieron ahi, sino el gobierno norteamericano y las empresas contratistas (la charla por el telefono con el tipo de recursos humanos muestra a un demonio con corbata), y los minutos finales tambien son de antologia.

Segunda Mención Honorifica... "Red Social" de David Fincher, la posible pelicula ganadora del oscar no fue lo mejor en cine para un servidor, pero no dudo de su calidad, la obra de Fincher es una muy recomendable cinta sobre el ascenso al poder de un joven al que no le interesa el dinero, pero si la valoración, por ello es que no soporta compartir el poder con alguien más, desea que lo valoren, desde el principio de la cinta lo vemos, en ningún momento se vuelve aburrida, al contrario, los flashaback son buenos y cada vez estamos más interesados en como se pudo hacer de tantos enemigos, además Fincher dirige bien y nos regala algunas escenas memorables como la carrera, la entrevista con el soberbio director y la escenas final, donde vemos a Zuckerberg actualizar una y otra vez su pagina, a pesar de tenerlo todo, no tiene lo que más desea, me da lastima pero lo merece.

30/1/11

Trailer: La Cinta Blanca

Aqui esta el trailer de la nueva cinta de Michael Haneke, hay posibilidades de que se estrene en Culiacan alla a los meses, la cinta lo ha ganado todo asi que ha esperarla con ansias y a buscarla en dvd:


29/1/11

Reseñas Manga: Full Moon # 2

FULL MOON # 2 (FULL MOON WO SAGASHITE # 2)
Este tomo es más divertido que el otro, los personajes ya fueron presentados y ahora la historia avanza más rapido (en teoria) aunque se pierde ese factor sorpresa que tenia el anterior por la original manera de presentarnos la historia, en este tomo se muestra más que nada el caracter de Mitsuki (que viene a ser casi igual al de todas las heroinas de manga shojo), y tambien entra completamente en la historia el otro shinigami Izumi junto con un tal Jonathan que parece un ente fantasmal o algo asi, supongo que tambien es shinigami, se ahonda en la relación de Izumi con Meroko, lo cual ya veo como pareja segura en un futuro como lo eran en el pasado, en tanto que Meroko y Mitsuki se vuelven más cercanas, Takuto sigue poniendo el humor con sus celos a pesar de que su pasado casi ni se toca.

El problema es que lo de la carrera de Mitsuki y su rivalidad con Madoka pasan a un segundo termino, quiza hasta ahi llego la participación de Madoka que recibio una enseñanza, pero como dije casi no nos importa que tan bien le vaya a Mitsuki en su carrera como cantante, a pesar de que se revela una destructiva relación de su manager con el productor y de que aparece Wakaouji al final del tomo. Lo mejor del tomo, cuando Izumi se abre con Mitsuki y cuando esta le responde porque Dios hace shinigamis a los que se suicidan, un pensamiento bonito que ni me habia pasado por la mente, debe ser porque a diferencia de ella soy un pesimista empedernido. Tambien hay una historia extra de un pianista que se enamora de una chica cobarde que se hace pasar por espiritu, que aunque bonita solo se queda ahi, y se siente demasiado apresurada, obviamente no tiene nada que ver con la historia principal.

Calificación: 7.7 - Bien

28/1/11

Cinecritica: Micmacs: Un Plan de Locos

MICMACS: UN PLAN DE LOCOS (MICMACS Á TIRE-LARIGOT, FRANCIA, 2009)
Estaba en Culiacan la nueva pelicula de Jean-Pierre Jeunet, en el ciclo "otro enfoque" de cinepolis, en una sala con cuatro funciones y en otra sala de citicinemas con tres funciones, total que tampoco le estan haciendo un favor a la cinta pero tambien comprendo que quiza prefirieran llenar todo de "Imparable" o el reestreno de "Crepusculo", en fin, lo importante es la cinta y en ese caso estamos ante una obra menor de Jeunet, pero ya quisieran la mayoria de los cineastas aventarse una cinta "fallida" de esta calidad en su filmografia, es cierto que la cinta se parece bastante a lo que ha hecho anteriormente, y aunque esto es bueno ya que quiere decir que no se ha traicionado y sigue fiel a su estilo y creencias, tambien deja un sentimiento de deja vu que afecta, claro que si es su primera incursión en su cine lo sentira fresco y novedoso, esos saltos, los guiños cinefilos, la paleta de colores, los personajes estramboticos, el romance a la antigüita, los momentos de cine mudo, sus carismaticos protagonistas, planes enreversadisimos, mucha imaginación, etc., todo esto al estilo de Jeunet.

Y de que va? Bazil (Dany Boon, bien) perdio a su padre a causa de una mina cuando era niño, y en la actualidad tiene una bala alojada en la cabeza, por ello perdio su casa y su empleo, Bazil no se da por vencido ni se vuelve un delincuente, de hecho ni siquiera quiere depender de la caridad como se ve en cierta escena fabulosa al estilo del cine mudo, despues Bazil encuentra a un grupo de desadaptados que tienen diferentes habilidades, empieza a vivir tranquilamente con ellos hasta que se encuentra con los dueños de dos corporaciones armamentistas corruptas (¿no son todas asi?) que fueron los causantes de sus desgracias por lo que decide destruirlos, claro esta, con ayuda de sus nuevos compañeros, es asi donde comienza en marcha un plan muy complejo de varias fases para poner fuera de la jugada a los asesinos multimillonarios, digamos que una "Gran Estafa" pero con muchisima más calidad.

Claro que uno debe darle ciertas concesiones a Jeunet, aceptar el tono fantastico e imaginario de su obra, o de otra manera todo nos parecera irreal y fuera de contexto, en lo personal recomiendo darle una checada, o de checar su filmografia anterior de mucha más calidad, creo que en esta si termina viendose el ombligo, y es que a pesar de sus muchas virtudes la cinta nunca me engancho como si lo hicieron anteriores, el final se siente anticlimatico y el castigo de los criminales demasiado correcto, le falto ese que que no se yo que la habria hecho una buena cinta, de cualquier manera no aguantado el semanazo en Culiacan, y ya habia mejores cintas que esa en cartelera, a pesar de que "La Amante de Mussolini tambien dio el semanazo, bueno... por lo menos las peliculas estan llegando, no me deberia quejar.

Calificación: 7.4 - Interesante

27/1/11

Noticias/Comentarios: Nominados al Oscar 2011

Nominaciones al Oscar 2011
Otro año más, y otra entrega del oscar, esta premiación es la más conocida y quiza tenga la estatuilla más deseada del medio, obviamente no es un parametro de premiación del mejor cine, a veces ni siquiera del norteamericano, siempre pasan cosas raras y peliculas que no lo merecen reciben premios, pero no hay duda de que todo mundo esta pendiente, y este año en México le prestarán especial atención por la nominación al oscar de "Biutiful", como no he tenido oportunidad de ver detenidamente la lista y como muchas de las cintas no siquiera las conocia me reservo mis opiniones para y mi quiniela para despues, solo decir que muy posiblemente gane "Red Social" que aunque es una cinta recomendable no tanto como para ganar un oscar (aunque peliculas de mucho menor calidad lo han ganado), en lo que conozco deberia ganar "El Origen" de Christopher Nolan pero eso no va a pasar (apuesto que la mayoria de los miembros ni le entendieron) o de perdida "Toy Story 3" pero una cinta para "niños" no va a ganar nunca, asi que "Red Social" tiene el camino libre a menos que "El Discurso del Rey" de la sorpresa.


Mejor Película
Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone


Mejor Dirección
Darren Aronofsky por Black Swan
David O. Russell por The Fighter
Tom Hooper por The King’s Speech
David Fincher por The Social Network
Joel Coen y Ethan Coen por True Grit


Mejor Actor
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por True Grit
Jesse Eisenberg por The Social Network
Colin Firth por The King’s Speech
James Franco por 127 Hours


Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por The Fighter
John Hawkes por Winter’s Bone
Jeremy Renner por The Town
Mark Ruffalo por The Kids Are All Right
Geoffrey Rush por The King’s Speech


Mejor Actriz
Annette Bening por The Kids Are All Right
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
Natalie Portman por Black Swan
Michelle Williams por Blue Valentine


Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por The King’s Speech
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por True Grit
Jacki Weaver por Animal Kingdom


Mejor Película de Animación
How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3


Mejor Dirección Artística
Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Inception
The King’s Speech
True Grit


Mejor Cinematografía
Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins


Mejor Diseño de Vestuario
Alice in Wonderland
I Am Love
The King’s Speech
The Tempest
True Grit


Mejor Documental
Exit through the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste Land


Mejor Cortometraje Documental
Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang


Mejor Edición/Montaje
Black Swan
The Fighter
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network


Mejor Película en Lengua Extranjera
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia)


Mejor Maquillaje
Barney’s Version
The Way Back
The Wolfman


Mejor Música Original
How to Train Your Dragon, John Powell
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech,Alexandre Desplat
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross


Mejor Canción Original
“Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light” de Tangled, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
“If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
“We Belong Together” de Toy Story 3, Música y letra de Randy Newman


Mejor Cortometraje de Animación
Day & Night
The Gruffalo
Let’s Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage


Mejor Cortometraje
The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143


Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Inception
Toy Story 3
Tron: Legacy
True Grit
Unstoppable


Mejor Sonido (Sound Mixing)
Inception
The King’s Speech
Salt
The Social Network
True Grit


Mejores Efectos Visuales
Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Hereafter
Inception
Iron Man 2


Mejor Guión Adaptado
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
The Social Network (Aaron Sorkin)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
True Grit (Joel Coen & Ethan Coen)
Winter’s Bone (Debra Granik & Anne Rosellini)


Mejor Guión Original
Another Year (Mike Leigh)
The Fighter (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
Inception (Christopher Nolan)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
The King’s Speech (David Seidler)