24/11/10

Fruslerias/Humor: Suertudo

Una muchacha de 20 años se casó con un hombre octogenario. Al menos lo era, pues el señor andaba en los 80. Luego de algunos meses la joven fue con un doctor y le dijo que no habia podido quedar embarazada. Tras conocer la edad del añoso desposado, el facultativo le dijo en voz baja a la señora: "Si quiere usted tener familia deberá buscarse una ayuda". Tiempo despues la muchacha volvio con el doctor. Lucia las evidentes señas de un próspero embarazo. "¿Verdad - sonrie el medico - que tenia yo razón cuando le recomende que se buscara una ayuda?". "Quien sabe doctor - vacila ella -. La ayuda tambien esta embarazada"....

23/11/10

Trailers: Biutiful

La última cinta de Iñarritu ha recibido cantidad de premios y halagos, por ello les dejo el trailer del filme mientras llega al rancho grande de Culiacan lo cual podria durar bastante:

22/11/10

Humor/Fruslerias: Servicios

SERVICIOS
A mi solia confundirme un poco la palabra "servicio", particularmente como la usan las empresas e instituciones como SAT, Servicio de Administración Tributaria, "servicio" telefonico, "servicio" al ciudadano, "servicio" de agua y drenaje, "servicios" de electricidad y gas, "servicios" funerarios y cien etceteras. No sabia yo a ciencia cierta lo que esa palabra de "servicio" significaba exactamente. Pero ayer oi a dos ganaderos conversar y por fin me quedo claro el asunto. Uno de los ganaderos le dijo al otro que habia rentado a un toro semental carisimo para darle servicio a su hato de vacas. ¡Baaam! Ahi se me prendio el foco. Al fin comprendo lo que realmente nos hacen las entidades mencionadas.
Fuente Buhedera

21/11/10

Cinecritica: Un Profeta

UN PROFETA (UN PROPHETE, FRANCIA, 2009)
Un nuevo clasico del genero gangsteril ha nacido, "Un Profeta" es por decirlo de manera sencilla una de las mejores peliculas del año y que ya forma parte de la historia del cine, aunque se debe tomar las cosas con calma ya que por ejemplo se ha comparado esta pelicula con "El Padrino" y pues no, no tiene el nivel ni la calidad de la pelicula de Francis Ford Coppola pero tambien se debe reconocer que no es justo comparar a esta cinta con el clasico de Coppola en primera porque aunque las dos cintas comparten el mismo genero son muy diferentes, a diferencia de esto los personajes principales si son parecidos aunque los caminos que trazan son muy diferentes y al final terminan de distinta manera. La obra de Jacques Audiard es una fascinante cronica de la escalada de un criminal desde ser un simple delincuente de poca monta hasta convertirse en el jefe, es decir en el nuevo "padrino", la excelente dirección de Audiard junto con una muy buena banda sonora logran darle fuerza a la cinta, aunado a esto tenemos la soberbia actuación de Tahar Rahim quien con la pura mirada nos va llevando por los derroteros morales que poco a poco serán menos importantes para él que el triunfo "profesional".

Y de que va? Malik El Djebena (impresionante Tahar Rahim) es llevado a la carcel con una pena de seis años por atacar a un policia (es lo unico que se dice de su crimen en una linea), ahi Malik se encuentra solo, no tiene a nadie afuera y además no comparte ideologias, religion y lo que es más, ni siquiera sabe leer, en prisión otros se aprovechan de él pero Malik deja muy claro que no piensa dejarse, todavia no se ha adaptado cuando los corsos lo obligan a hacer un "trabajito", es entonces cuando se convierte en el asistente/protegido del capo Cesar Luciani (magnifico Niels Arestrup) quien solo lo usa como criado, Malik aprovecha el tiempo que pasa con ellos para aprender su idioma y empieza a estudiar dentro de la carcel, asi que cuando la mayoria del grupo de Luciano es liberado Malik se convierte en la mano derecha de este, en sus ojos y oidos, y por lo tanto empieza a hacer encargos más importantes, con el tiempo Luciani le consigue un permiso para trabajar fuera con lo que Malik sale durante el dia de la prisión a hacer los encargos de fuera, tambien aprovecha para hacer negocios por su cuenta debido a los nexos que tiene en prisión por lo que va ascendiendo poco a poco. Esto no le gusta a Luciani quien no se puede permitir que Malik gane poder, en tanto que Malik cada vez se vuelve más fuerte y empieza a planear como liberarse del yugo de Luciani y encargarse de sus enemigos.

La pelicula si adolece en algunos momentos, despues de que se plantea la premisa inicial y la muerte "encargada" la cinta vaga mientras no sabemos exactamente hacia donde va la cosa, aunque la cinta sigue manteniendo un buen nivel de drama carcelario y la evolución de Malik es muy realista, en esta parte la cinta es cargada principalmente por Rahim que solo con los ojos muestra el paulativo cambio que sufre el personaje, aunque la mayor fuerza de Rahim es que a pasar de que siempre muestra de manera estupenda el cambio que sufre Malik, nunca descubre sus intenciones y/o planes como el mismisimo Michael Corleone. Es despues de que la cinta rebasa los noventa minutos cuando la cinta entra en otro nivel, donde se convierte en una cinta de genero mafioso y donde Malik planea y pone en marcha sus planes, es en esta parte donde la cinta logra muchas escenas memorables; la escena donde Malik es revisado en el aeropuerto y abre la boca y saca la lengua para mostrar que no trae drogas ni armas, Malik no puede dejar atras su vida en la carcel, nunca lo hará, pero tambien quiere decir que no distingue afuera de adentro ya que adentro tiene la misma libertad que afuera, otra escena memorable es cuando Malik viaja en el avión.... ve las nubes y recupera la inocencia por un segundo, otra es cuando esta en el mar sintiendo las olas en las piernas en una preciosa toma, en menor medida el ataque al jefe de la mafia con Malik perdiendo la audición por el sonido de los balazos, la forma en que Malik se saca de encima a Luciani y donde comprendemos que Malik es un ente inteligente y pensante al no tomar represalias "negocios son negocios" y por último la soberbia escena final con Malik saliendo de la carcel afuera es esperado por sus compinches a la distancia, cerca de él esta sus comadre quien le ofrece hospedaje mientras se acomoda, es decir mientras gana dinero, Malik no quiere incomodarla aunque es obvio que no ocupa ayuda pues mientras empieza a caminar con ella le siguen unas camionetas de lujo con sus compinches adentro haciendole guardia, ahora es el nuevo capo mayor, el nuevo padrino, y uno que da mucho miedo porque es pensante y tiene apariencia inocente. Asi termina la cinta, no cabe duda de que Malik logro lo que queria pero ¿porque será que uno se siente contento de que lo haya logrado?

Calificación: 9.0 - Excelente

Comentarios: Se debe ver "Violines en el Cielo"

Se debe ir a ver a los cines del rancho grande de Culiacan la pelicula ganadora del oscar a mejor pelicula extranjera, "Okuribito" llamada aqui "Violines en el Cielo", reseñada en este mismo blog por un servidor, programada en una sala en una función en la isla musala, recomiendo verla antes que la nueva de Harry Potter ya que de todas maneras la del maguito va a durar muchas semanas mientras que la cinta nipona seguramente no pasará la semana, para ver la reseña dar clip sobre el nombre o abajo:

20/11/10

Musica: Burn the Witch - Queens of the Stone Age

QUEENS OF THE STONE AGE - BURN THE WITCH
Queens of the Stone Age (también conocidos como QOTSA o, simplemente, Queens) es una banda estadounidense de hard rock originaria de Palm Desert, California. Fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss, su banda anterior y contó con la participación de sus ex compañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández. La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y tres EP. Al igual que Kyuss, Queens of the Stone Age han sido catalogados dentro del sonido stoner rock, aunque rechazan ese término. Han sido nominados a cuatro premios Grammy por "No One Knows", "Go With the Flow", "Little Sister" y "Sick, Sick, Sick". La canción "Burn the Witch" tiene un poderoso riff, con un soberbio solo y una letra buenisima que al mismo resulta sencilla y divertida como profunda y con mensaje ¿que significa? tiene más de un significado y se los dejo de tarea, cinco videos; el video original con Polly Jean Harvey como la bruja, otro con lyrics, la versión acustica y dos en vivo, gracias a QueensStoneAgeVEVO, countrygirl0335, Grezzlee, Organix y orjanh por los videos:

Video Original


Video con Lyrics


Versión Acustica


En Vivo


Otro en Vivo

19/11/10

Cinecritica: Las Tortugas Pueden Volar

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR (LAKPOSHTHA HAM PARVAZ MILKONAND, IRÁN, 2004)
En la cinta "Las Tortugas Pueden Volar" el director Bahman Ghobadi demuestra una madurez filmica grande a pesar de que apenas es su tercer largometraje, programada de vez en cuando en televisión de paga la cinta presume no pocos argumentos de ser una buena cinta de "guerra" o mejor dicho de los refugiados de guerra, aunque esto tampoco es cierto ya que la cinta esta situada en algun lugar de la frontera entre Irak y Turquia apenas una semana antes de que se desate la guerra entre Irak y Estados Unidos, aunque el pueblo de marras si parece campo de refugiados y sirve de asilo momentaneo a varios niños que no tienen hogar y que sobreviven trabajando en lo que Dios les permita aunque esto sea quitar minas terrestres inclusive sin tener brazos o piernas.

Y de que va? En el pueblucho referido trabajan unos niños refugiados desarmando bombas o diversas tareas relacionadas con la guerra, el lider de los niños es un hablador pero inteligente adolescente de lentes apodado Satelite (convincente Soran Ebrahim) que es llamado asi por ser el unico que puede conectar una televisión a una anten
a, la aldea se siente inquieta debido a los rumores de que la guerra con Estados Unidos este a punto de desatarse por lo cual compran una antena y quieren que "Satelite" les traduzca las noticias occidentales aunque pronto queda claro que Kak Satelite no sabe nada de ingles y que es un charlatan que se dedica a estafar aldeas por el bien de los niños, en medio de estos dimes y diretes llegan a la aldea tres niños que cambian por completo la situación, el niño mutilado de los dos brazos Hengov (soberbio Hiresh Feysal Rahman) que empieza a ganar respeto en los niños y despierta envidia en Kak "Satelite", su extraña hermana Agrin (Avaz Latif) de la que se enamora Kak, y el niño ciego que les acompaña Riga (Abdol Rahman Karim), Hengov no solo es sorprendente porque desarma minas terrestres sin brazos sino que además al parecer tiene poderes de premonición que ayudan al pueblo aunque tambien sirven de anuncio para algo terrible.


La cinta no es chantajista y eso quiza sea su mayor valia, la puesta en escena del director Ghobadi es muy buena y el guión escrito por él mismo resulta más muy bueno, algunas personas podrian pensar que se aprovecha de la miseria de las personas que viven ahi pero la visión del director en ningún momento se siente de esa manera y a quien más le podriamos creer que lo hace de corazón si no es a alguien que vivio ahi, que sufrio esa miseria y que sigue viendo la desigualdad en la que vive su pueblo, por otro lado la historia es dramatica, tensa, sufrida, con unas interpretaciones magnificas por parte de unos niños que ni siquiera se dedican a eso pero que con la pura mirada transmiten las dificultades que han tenido que sobrevivir, además Ghobadi a sabiendas de la la historia es muy triste y dramatica no se desborda por una historia totalmente lacrimogena sino que al contrario muestra mucho humor en todo su metraje, como la escena donde un niño se cachetea el mismo mientras llora desconsoladamente, las fantochadas de Kak "Satelite", la reacción de los viejos ante los "canales prohibidos" y por supuesto todos los intentos de avance romantico fallidos de Kak hacia Agrina, aunque claro esta que lo principal de la cinta son esos donde cosas malas se avecinan y un tetrico final que deja frio, y por ello los momentos divertidos se agradecen.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

18/11/10

Cinecritica: Mary and Max

MARY AND MAX (AUSTRALIA, 2009)
El primer largometraje del premiado Adam Elliot quien tiene en su haber cuatro cortometrajes antes, incluyendo el premiado Harvie Krumpet, es un ensayo sobre la soledad, la amistad, el amor, los problemas.... en pocas palabras de la vida. La pelicula es una animación en stop-motion de personajes hechos de plastilina junto con escenarios hechos de forma artesanal, quiza la animación se sienta simple o sin chiste para la mayoria de las personas pero eso es lo de menos ya que la historia es todavia para menos personas, en pocas palabras una bella pelicula que desafortunadamente no es para todos, tendrá un publico muy selecto y hacia ellos va dirigida, pero ese publico la disfrutará o más bien la sufrira en grande, por más que pudiera parecer la cinta no es pesimista aunque el despliegue del pesimismo llegue a limites insospechados pero al final se muestra que la amistad y el amor es lo más importante y ¿no es justamente eso lo que alegan los que quieren peliculas "happys"?

Y de que va? Mary es una niña australiana que se siente abandonada por su obsesivo padre y por su alcoholica madre, además es fea y con una mancha con el color del estiercol en la frente, en una visita a la biblioteca toma la dirección de una persona norteamericana y decide escribirle para preguntarle sobre sus dudas y principalmente para tener un amigo, esa persona es Max, un judio con problemas de peso que sufre el sindrome de Asperger, aunque Max no ve el sindrome como un problema sino que al contrario le gusta tenerlo al contrario de su problema de peso, los dos son almas solitarias y encuentran consuelo uno con otro, en las cartas se tratan temas como el amor, la amistad, la sexualidad, el alcoholismo, los abusos, etc. con un humor negro al que quizas no se le podria llamar asi puesto que no se burla de ellos sino que por el contrario los toma con una inmadurez tal que muchos no podrian entender por parte de una adulto, despues de muchos años y caidas y bajadas en su relación por fin van a conocerse con una Mary adulta que quiza a sufrido más recaidas que el propio Max, o por lo menos más drasticas, en lo que resulta un final agridulce con sentimientos encontrados.


De hecho toda la cinta tiene ese sabor agridulce que no a muchos les agrada, aunque a mi modo de ver Elliot tiene ese algo que tiene el cine asiatico (si, ya se que es de Oceania) en el que se puede cambiar de un chiste a un hecho lacrimogeno en un segundo sin dar concesión alguna y sin ser chantajista, el ritmo se mueve lento casi hipnotico a pesar de la corta duración de la cinta, hora y media, y aun asi cuenta dos vidas enteras de personajes maravillosos que tienen miles de problemas y que por ello se sienten más humanos y cercanos a nosotros, bien por Elliot por mostrar que la animación adulta se sigue expandiendo y por hacer una historia inteligente, aunque no esta carente de fallos como el hecho de demasiadas casualidades pero como esta basada en hechos reales supongo que no se inflo mucho la historia, eso seria traicionar a los extravagantes personajes y Elliot no lo haria, o al menos eso creo.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

17/11/10

Trailers: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Ahora dejo todos los trailers que han salido de la nueva y última parte de la saga de Harry Potter que aprovechando el boom fue dividida en dos partes ¿? bueno esperemos que mejore las anteriores dos entregas que han dejado muchisisisimo que desear, el primer trailer muestra funciona para las dos partes y nos muestra que la segunda entrega viene hasta verano del año que entra, en tanto que los otros dos son de la primera parte de la cinta que se estrena hoy en los cines:

Trailer de las dos cintas


Primer trailer de la parte 1


Trailer final de la parte 1

16/11/10

Cinecritica: El Retrato de Dorian Gray

EL RETRATO DE DORIAN GRAY (DORIAN GRAY, REINO UNIDO, 2009)
La novela de Oscar Wilde debe haber sido adaptado chorrocientas veces en todas sus distintas variantes, y ninguna le ha hecho honor al texto original, ni siquiera se le acercan y es que la novela de Wilde muestra todo el talento que tenia el escritor, una soberbia prosa y una historia que muestra personajes humanos que avanzan de manera muy real y verosimil, además de la inteligente manera de mostrar los acontecimientos, poniendolo de esa manera es obvio que alcanzar la calidad de la novela es casi imposible por ello uno no se puede poner muy exigente con las adaptaciones y esperar que la adapten de buena manera respetando el espiritu de la novela aunque es obvio que no se puede pasar letra por letra ya que son diferentes tipos de arte.

Y de que va? Pues cuenta la historia de Dorian Gray ¿quien demonios no sabe eso? quiza alguien de la "new generation", bueno la historia versa sobre el joven Dorian (mediocre Ben Barnes) que llega a Londres como un inocente joven rural donde el pintor Basil (Ben Chaplin) le hace un retrato de el mismo, un joven con una belleza inconcebible que puede lograr lo que sea por su belleza y encanto, ahi Lord Henry Wotton (brillante Colin Firth) empieza a mostrar al chico los placeres ocultos de la amoralidad y asi Dorian se empieza a corromper aunque a pesar de los excesos y el avance del tiempo Dorian se ve exactamente igual en tanto que su retrato refleja su verdadero ser, su alma corrompida, el demonio que es en realidad, por lo que lo esconde pero al final la vida de excesos le cobra factura y le hace pagar sus pecados.

La premisa se oye genial pero el problema es que la historia sufrio cambios que no le gustarán a los lectores de la novela, además londres no se ve victoriano sino como sacado de un comic y por lo mismo se siente fuera de lugar, en tanto que se añadieron algunas cosas de terror contemporaneo que afecta la historia, además de que el retrato se mueve!! como si estuvieramos en la nueva cinta de Harry Potter, la historia se siente atropellada y con poco desarrollo de los personajes pero lo que es peor de todo el asunto es Ben Barnes como protagonista ya que nunca da la talla para hacer un personaje tan infinitamente complejo como Dorian Gray, seguire esperando una buena adaptación.

Calificación: 5.0 - Mediocre