23/9/10

Cinecritica: La Criatura

LA CRIATURA (CREEP, REINO UNIDO - ALEMANIA, 2004)
Despues de revisar "Triangle" tercer cinta del director britanico Christopher Smith decidi revisar su filmografia ya que me habia parecido un director inteligente, tuve suerte y en televisión encontre casi inmediatamente "Creep" conocida aqui como "La Criatura" opera prima del director, por fortuna desde entonces Smith ya mostraba talento como director y un manejo muy adecuado de la atmosfera pero por desgracia el filme carece de la inteligencia que tiene "Triangle" y además tambien de la fuerza que muestran muchas operas primas de los directores britanicos sobretodo tomando en cuenta que es una cinta de terror, en efecto esta si es una cinta de terror puro con un toque de gore a diferencia del terror psicologico que maneja en su otra cinta.

Y de que va? Kate (Franka Potente) queda atrapada en el metro al quedarse dormida, el lugar esta cerrado y Kate no puede salir, decide buscar ayuda con el guardia de seguridad pero su "amigo" Guy (Jeremy Sheffield) la detiene para saciar sus bajos instintos, por ¿fortuna? es salvada por una criatura que destaza a Guy y que a partir de ese momento empieza a asediarla, Kate encuentra a otras personas como los indigentes Jimmy (Paul Rattray) y su novia Mandy (Kelly Scott), el guardia de seguridad, el miedoso George (Vas Blackwood) para que la ayuden a escapar pero conforme los encuentra la criatura los hace tiritas para darselos de comer a sus mascotas ratas, obviamente llegara la hora en que Kate no solo huya sino que lo enfrente para asi acabar con su "maldad" en un final gore que termina con una buena y sugerente imagen final.

Por otro lado la criatura no da mucho miedo ni asombro aunque debo admitir que el titulo original si es congruente con la apariencia de "Craig" (Sean Harris) y que el maquillaje es bueno pero en ningún momento me resulto terrorifico y su historia no queda bien definida lo cual demerita el producto final, si Smith pensaba dar apenas pistas de su historia mejor nos lo hubiera dejado como un enigma total, de cualquier manera la cinta esta bien montada y las locaciones reales en el subterraneo en realidad dan miedo y son deprimentes, tambien es un acierto que la cinta no se alargue demasiado para que no nos cansemos, asi que cuando nos damos cuenta de que la historia no da para mucho se acaba, brillante resolución o salida facil, digamos que la cinta se va desinflando hacia el final lo cual tambien ocurre con "Triangle", supongo que Smith deberá corregir ese defecto.

Calificación: 6.3 - Regular

22/9/10

Musica: Toxicity - System of a Down

SYSTEM OF A DOWN - TOXICITY
System of a Down (también conocida como System o más frecuentemente por su acrónimo, SOAD) es una banda de metal alternativo de ascendencia armenia formada en Glendale, California, en el año 1995. En un comienzo se llamaron Soil, pero luego adoptaron el nombre System of a Down inspirados por el poema Victims of a Down, escrito por el guitarrista Daron Malakian. Son famosos por realizar canciones en cuyas letras se manifiestan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, la pornografía violenta y machista, el predominio de los intereses materialistas en la sociedad, las desigualdades sociales, físicas e ideológicas, la intolerancia o la discriminación, entre otros. Está compuesta por Serj Tankian (composición, voz, teclado y ocasionalmente guitarra), Daron Malakian (composición, guitarra y voz), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería).

En sus cinco discos editados hasta la fecha, System of a Down usa una amplia gama de instrumentos, incluyendo guitarras eléctricas barítonas, hasta una botella vacía que sirve de instrumento (en el tema «Psycho», de Toxicity),[cita requerida] mandolinas eléctricas, cítaras, guitarras clásicas de 12 cuerdas (tiple) y otros instrumentos de Asia. Sus influencias más notables provienen de las bandas que empezaron con el heavy metal. También tuvieron influencias de géneros como el jazz fusion, folk, hard rock, rock psicodélico, funk, rock clásico, blues e industrial.[cita requerida] Además tienen influencias políticas, que se reflejan en sus discursos contra el sistema estadounidense, la inconsciencia social y el abuso de poder.

Toxicity es la mejor canción del grupo, con partes tranquilas y otras donde el sonido explota, en esta canción especialmente se vuelve "loco" el bajo que tiene un sonido primordial, según Malakian el tema habla sobre el déficit atencional con hiperactividad aunque según un servidor la letra se adapta perfectamente al estilo de vida que tenemos en la actualidad, con altas y bajas de ritmo tan diferentes justo como las de la canción, quiza porque todos tenemos algo parecido ahora.... Dos videos, el original traducido y otro en vivo con ambas letras, gracias por los videos a MARCELITAVALROJ11 y Creeper1010
por los videos, visiten sus canales:
Original con letra

En vivo con mabas letras

21/9/10

Cinecritica: Silencio en el Lago

SILENCIO EN EL LAGO (EDEN LAKE, REINO UNIDO, 2008)
Tardo dos años en llegar pero lo hizo, la cinta Eden Lake opera prima de James Watkins que se suma a esta ola de buenas cintas de terror que nos estan llegando del viejo continente aunque tomando en cuenta que es del 2008 desde cuando que esta en la lista, quiza a algunas personas la cinta a estas alturas les parezca repetitiva o una simple excusa para mostrar morbosas escenas de violencia pero en realidad la cinta sirve como denuncia social, en Reino Unido estan sufriendo mucha violencia, ataques nocturnos, vandalismo y demás linduras por parte de adolescentes que son protegidos por la ley y por sus "papitos" mientras que el gobierno (coff... Tony Blair coff) nunca te puso firme y ahora el problema a alcanzado niveles que son muy dificiles de controlar, de hecho el director Watkins lo sufrio en carne viva (claro que no a estos niveles) y por ello decidio hacer esta cinta, y en entrevista la actriz Kelly Reilly comenta que al principio creia que se le habia ido la mano al director pero que empezo a poner atención a las noticias y se dio cuenta que esas situaciones se estaban viviendo, aunque claro esta que el culpable no es solo el gobierno (que todavia no comprende que se tienen que descabechar a estos maleantes) sino los padres que lo permiten y peor aun.... educan a sus hijos de esta manera.

Y de que va? Una joven pareja inglesa formada por la maestra Jenny Young (Kelly Reilly, bastante bien) y su pretendiente Steve Taylor (Michael Fassbender) van a pasar un romantico fin de semana al eden lake del titulo original donde Michael paso algún buen tiempo antes, inclusive piensa pedirle la mano a Jenny ahi pero todo se viene abajo debido a unos adolescentes "bullies" comandados por el sociopata Brett (Jack O'Connell, terrorificamente bien) que los empiezan a molestar primero con musica alta y una perra escandalosa, pero despues con groserias asedios hasta que terminan robandoles el carro, lo que desencadenara una pelea que lleva a los educados citadinos Jenny y Steve a correr por su vida mientras son perseguidos por la banda psicopata de rufianes, a partir de ahi todo se reduce a la tensión de no ser atrapados y sobrevivir a como de lugar aunque para ello deban convertirse en algo parecido de lo que escapan, y como de costumbre la protagonista es la chica que gracias a Dios siempre toma decisiones congruentes y que es habilmente interpretada por Reilly que acepta sin chistar (eso digo yo) todas las cosas que sufre y que tiene que cargar.

La cinta tiene algunos momentos muy buenos e impresionantes; la escena de la tortura, el escondite en la basura, la escena de la "quema", la compensión y venganza de Jenny y por supuesto la espeluznante imagen final con Brett probandose los lentes de Steve y demostrando que no le importa lo que paso, es "común" y "normal" para él, despues de todo es lo que han creado sus padres y justamente estos se harán cargo de la situación.... me da ñañaras. Aunque tambien la cinta tiene escenas fallidas como el susto facilon de Steve a Jenny o la ridicula e innecesaria escena de Steve entrando en la casa de Brett..... me agrado bastante que cada miembro de la banda tuviera su personalidad y el hecho de como Brett movia los hilos, los comandaba y obligaba a hacer lo que el deseara y si no... bueno, si ven la cinta sabrán que pasa con el que lo desobedece. Ahora que lo pienso el gobierno tambien deberia castigar a los padres pero no con una multa como se comenta en la radio al inicio de la cinta sino de manera más "drastica" o "radical" ¿pero quien soy yo para opinar? asi como tampoco deberia opinar que quiza no estamos tan lejos de esa terribles realidad y que mucho "juniors" hacen lo que quieren cuando quieren, claro que siempre bajo el respaldo y la protección de papa politico o narco, ¡diablos! si que son hombres esos cabr0n3s.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

20/9/10

Cinecritica: Duro de Matar 2

DURO DE MATAR 2 (DIE HARD 2, EU, 1990)
Esta secuela agarra practicamente la misma historia y la traslada a un aeropuerto, al mismo tiempo que todo se hace más grande; el escenario, la cantidad de personajes, las explosiones, los muertos, el numero rehenes, chistes.... pero es un error clasico de Hollywood pensar que más o más grande es igual a mejor, esta cinta es la prueba ya que no solo se ha perdido el factor sorpresa sino que tambien se pierde el suspenso que tenia aquella primera parte y sobretodo porque John McClane pierde en humanidad para ganar en heroe de acción, me refiero a que en "Duro de Matar" McClane era un policia "duro" que obligado por las circunstancias tenia que hacer cosas extraordinarias (para una persona normal), pero que en cada pelea salia lastimado y era cuidadoso sin hacer cosas ridiculas que obviamente lo llevarian a la muerte, es por eso que McClane quedaba como santo Cristo apenas sobreviviendo al grupo de terroristas/ladrones.

Y de que va? En la segunda parte McClane (Bruce Willis que nacio para este tipo de papeles) ha perdido un poco de ese sentido común que hacia que nos identificaramos con él (aunque acepto que yo nunca podria hacer las acrobacias que este se echa como calentamiento) y en cambio gano algo de los "superheroes" que tan de moda estaban en esos tiempos, esos que parecen tocados por Dios y a los que la suerte siempre les sonrie. Unos nuevos terroristas comandados por el coronel Stuart (convincente William Sadler) han tomado el control del aeropuerto de Washington para rescatar al General Ramon Esperanza (Franco Nero, bien) que parece ser un alter-ego de Castro (aunque por ahi parece estar la bandera de Bolivia), pero por desgracia para ellos John McClane esta en el aeropuerto esperando a su mujer Holly (Bonnie Bedelia) que de nuevo es tomada como rehen o por lo menos esta en peligro, de aqui comienza una batalla entre la ineficiente policia, los payasos militares y el buen equipo terrorista, aunque claro esta con la adición de McClane a la receta.

No se puede decir más porque seria contar secretos importantes de la trama y las interesantes vueltas de tuercas, la historia sin ser nada del otro mundo logra ser inteligente pero sin clavarse demasiado lo que es ideal para una pelicula de acción de esta envergadura lo cual creo se debe agradecer a que esta basada en una novela de Walter Wager, y de nuevo el ataque hacia las organizaciones que cuidan al pueblo americano funciona, lo hace de manera burlona pero tambien denunciando sus defectos, además hay la suficiente acción como para hacer la delicia de los que solo gustan balazos, peleas y explosiones. En conclusión Renny Harlin entrega una buena secuela que entretiene bastante ¿entonces porque me queje tanto en el principio de la reseña? debe ser porque soy exigente y porque esperaba casi el mismo nivel de la primera, aunque supongo que es mucho pedir, ah, por cierto, McClane se vuelve a meter en los ductos jajajaja, me pregunto quien habrá inventado el cliche.

Calificación: 7.8 - Bien

19/9/10

Cinecritica: Triangle

TRIANGLE (AUSTRALIA, 2009)
"Para mi hermana que odio esta pelicula"
De vez en cuando salen peliculas que demuestran que el terror psicologico no es un genero perdido, ahora desde Australia y por parte de Christopher Smith llega una muy decente cinta que aunque no inventa nada nuevo ni aporta gran cosa al genero si logra un nivel muy eficiente en cuanto a historia y no deja cabos sueltos, por más de que algunos sean resueltos de forma facilona, en pocas palabras Smith hace un muy buen trabajo que por desgracia paso desapercibido en casi todo el mundo y por supuesto aqui en México con mayor razón ya que se estrenan muy pocas cintas en el año y la mayoria de las tontas duran de dos a tres meses en cartelera ¿complot? eso pienso pero ¿quien demonios soy yo para poner en tela de juicio la suprema inteligencia de los cines del pais? estoy siendo sarcastico por si no lo entendieron.

Y de que va? Harto dificil decir de que trata sin spoilear de tal manera que destruya la misma alma de la cinta, pero lo voy a intentar Jess (Melissa George, muy bien) es madre soltera con un trabajo de camarera y un hijo autista, su pretendiente Greg (Michael Dorman) la invita a dar un paseo en bote lo cual le serviria para descansar, Jess llega a la cita pero esta muy rara según ella debido al cansancio y despues de embarcarse duerme una siesta con lo que se siente mejor pero apenas pasa esto cuando una extraña tormenta los alcanza y voltea el bote por lo que quedan a la buena de Dios, despues llega un extraño barco que parece antiguo y se subenpero pronto descubren que entraron en una pesadilla de la cual solo Jess parece destinada a sobrevivir, claro que tiene que descubrir la llave e intentar salvar a sus amigos, pero de cualquier manera lo más importante para ella es sobrevivir para volver con su hijo.

Solo puedo decir que Jess tendra que enfrentar una pesadilla con paradojas espaciotemporales que aunque primero parece que solo serviran de lujo/pretexto para soltarnos las acostumbradas bufonadas que casi siempre se avientan con este tipo de filmes Smith nos sorprende al hacer embonar todas las tuercas y darnos cuenta de que el director penso mucho el guión y su premio es una historia inteligente y bien contada por él. Tambien es cierto que no esta falta de errores como algunas cositas que se le pasan por ahi pero son casi imperceptibles y no afectan en la trama, además el director al final se le alarga el prologo cuando ya tuvimos el climax por lo que se pierde un poco el sabor y hacia el final amarra de forma facilona (aunque bien y creible con la historia debo mencionar), y los efectos no son tan buenos aunque es de entender al ser una cinta sin un alto presupuesto, si tan solo artesanos como Smith tuvieran el dinero que tienen estupidos directores hollywoodenses..... en conclusión me gusto bastante y la recomiendo, tanto asi que esta cinta me convencio de echarle el ojo a las dos cintas anteriores del director "Creep" y "Severance" y bien por Melissa George que cada vez me convence más.

Calificación: 7.7 - Bien

18/9/10

Humor/Fruslerias

Dos Amigas que tenian bastante tiempo de no verse se encontraron en la calle. Una -la que habia bajado de su automovil ultimo modelo- vestia ropa de lujo y lucia rutilantes joyas. "Se ve que te ha ido bien" le dice la otra con envidia. "¿De que vives?" Responde la primera "De mis acciones". Propone la amiga "Te invito a cenar". "No puedo. -responde la del coche de lujo- Precisamente hoy en la noche tengo acción".
No le entendi

17/9/10

Musica: La Ingrata - Cafe Tacvba

CAFE TACVBA - LA INGRATA
Café Tacvba es una banda mexicana originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 - aunque existía desde años antes - cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán ( voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo), además Alejandro Flores (violin) y Luis Alberto Ledezma Blum (bateria) han tocado con ellos en los conciertos desde hace muchos años pero no son considerados parte de la banda(¿?).

Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado El Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos comerciales de coca-cola por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo. Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de los Años 90 cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combina los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electrónica) con la música folclórica latina y mexicana (incluyendo mariachi, ranchera, Norteña, tejano, banda, y samba).

La Ingrata es un tema que sirve como referencia del nuevo rock mexicano al mismo tiempo que hace un homenaje a los diferentes generos musicales en México, aqui especialmente al norteño pero manteniendo ese rock alternativo que me fascina, con Rubén acabandose la voz en una letra sobre despecho, pero tomandoselo a broma y aun asi teniendo una parte "sentimental" cantada por Emmanuel, dejo el video original, el unplugged y otro en vivo, gracias por los videos a klorox2,luigimx007 y tlatoani7, visiten sus canales:

Video Original



Unplugged




En Vivo


16/9/10

Cinecritica: El Ultimo Camino

EL ÚLTIMO CAMINO (THE ROAD, EU, 2009)
Esta cinta se estreno en Mexico con bastante tiempo de retraso y paso por Culiacan hace algunas semanas como un suspiro lo cual es bastante explicable debido a su historia que no busca emocionar o lograr un climax sino simplemente dejar una sensación de frialdad y pesimismo que nos deja con un mal sabor de boca con respecto a la humanidad y su inevitable autodestrucción a la que parecemos acercarnos a cada segundo pero al mismo tiempo con la grata sensación de que se acaba de asistir a ver buen cine, no uno esperanzador, divertido o entretenido pero cine con verdadero valor a final de cuentas y por ello es que resulta increible que haya sido ninguneada de manera tan cinica en los oscares y demas premios similares, supongo que es porque estos ya se han convertido en un concurso de popularidad donde ganan los que tienen más amigos y compadres y no los que verdaderamente lo merecen, el ejemplo más claro - Sandra Bullot y su oscar a mejor actriz, fuck.

Y de que va? Lo complicado de esta historia para un espectador "común" es que practicamente la pelicula no cuenta nada pero el simbolismo que maneja es apabullante, algo a lo que las personas se han desacostumbrado poco a poco con historias dizque complejas/complicadas que no significan nada en realidad, un mal de nuestros dias debo añadir, asi la trama se reduce a un hombre (Viggo Mortensen, excelente) y un niño (Kodi Smith.McPhee, bastante bien) que viajan por un mundo desolado en el que ya no quedan animales y las plantas mueren poco a poco, el unico sonido son los arboles cayendo, el cielo siempre esta oscuro, llueve un dia si y otro tambien, y los pocos humanos que sobreviven lo hacen comiendo carne humana y destruyendose entre si, solo queriendo alargar su misera vida que sin duda terminara sin esperanza. En ese obscuro mundo el hombre y el niño viajan al sur, hacia la costa con la esperanza de que haya algo mejor y cumpliendo la promesa que le hiciera a su difunta esposa (Charlize Theron, bastante bien) de llevar al niño alla antes de que el frio invierno los mate, en el camino enfrentan muchos peligros y enfrentan hambre y frio.

Lo que en realidad hace el hombre es preparar a su hijo para cuando él no este, para que siga haciendo lo mismo, es decir buscar comida y racionarla, no confiar en nadie, cuidarse de los canibales y ser un hombre de bien llevando el fuego interno, con lo que se refiere a la fuerza interna y a los conocimientos valores de la humanidad según entiendo, en su camino se encuentran con canibales, ladrones, un triste anciano (magnifico Robert Duvall) y hasta una familia (Guy Pearce haciendo papeles pequeños todavia) en un final emotivo pero increiblemente pesimista y deprimente. Algo que me gusto bastante es que el personaje del niño no resulta cargante sino que por el contrario funciona como balanza en el filme y además es lo único que evita que el hombre tome el camino facil o el de hacer cosas malas, es decir que el niño evita que el hombre se pierda y se mantenga siendo de los "buenos" con su inocencia y humanidad que simbolizan lo unico de esperanza que queda, y es que por más obscuro que sea el filme uno siente que no todo esta perdido si el amor padre-hijo es tan fuerte. Aunque no le faltan errores, la musica a veces cansa en su intento de poner tensión en momentos que deben ser de pura frialdad, el libro de Cormac McCarthy es en algún sentido "infilmable", y quiza le sobra un poco de metraje pero no cabe duda de que John Hillcoat hace un muy buen trabajo al trasladar la cinta y tomado unicamente como cinta es muy recomendable aunque no para todos los gustos.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

15/9/10

Bicentenario de México

Como de costumbre escribo solo para quejarme, estoy de acuerdo en que el bicentenario de la independencia es una fecha que debemos de festejar y que el centenario de la revolución merece igualmente nuestra atención pero de ahi a que queramos retratar un México sin problemas, y que queramos creernos que todo va viento en popa en nuestra gran nación es otro rollo... lo que no me agrada para nada es que no parece que seamos un pueblo libre y lo peor es que nadie parece darse cuenta (claro que hay honrosas excepciones), si hace doscientos años estabamos bajo el yugo español parece que ahora los partidos politicos y las televisoras nos tienen agarrados por.... el cuello, justamente las televisoras son las que urdieron toda esta faramalla para atontarnos todavia más y alejar la atención de las personas de lo que verdaderamente importa ya que uno de los peores problemas del pais son justamente ellas aunque en mayor medida debo decir Televisa que por decadas se ha dedicado a sangrar al pueblo y a mantenernos en un constante estado de idiotización con sus estupidos programas, "artistas" y nulo contenido de arte o cultural, y lo peor esta por venir ya que todo indica que el siguiente presidente les entregara el pais en bandeja de plata, gulp...ay nanita!
Por otro lado la historia de México es sublime e interesantisima, lastima que nos vendan como heroes a personajes ridiculos o en el mejor de los casos los tergiversarlos para convertirlos en simples caudillos que no parecen humanos. Hablando de cine toda la ayuda y el movimiento que se hizo para las peliculas del bicentenario ha resultado my malo, no ha habido peliculas buenas y al parecer la única que se va a salvar de ser mala va a ser "Infierno" que no es de época pero nos muestra como es el México de ahora, lastima porque el proyecto tenia potencial pero fue entregado a gente de las televisoras y ahi quedo la cosa, mejor el presidente hubiera gastado el dinero tapando baches en fin.... ah y claro esta ¡¡¡Que Viva México Cabrones!!!

14/9/10

Cinecritica: Nine

NINE: UNA VIDA DE PASIÓN (NINE, EU, 2009)
Y pasamos de una pelicula que prometia y que al final resulto un churro a otra que hizo exactamente lo mismo, y como no se podia esperar con ansias el estreno de Nine si el trailer y el reparto prometian en grande y además esta basada en la cinta 8 1/2 de Federico Fellini, pero a final de cuentas la cinta nunca "cuajo" como se dice vulgarmente, simplemente se sienten como numeros musicales completamente separados que no transmiten absolutamente nada, para explicarme nunca me pude compenetrar con Guido y su problema, nunca senti emoción alguna y todo se vio minimizado a esperar la siguiente canción donde claro esta saldria una actriz famosa acompañada de bailarinas con muy poca ropa, lastima que ni siquiera los numeros musicales se salven del desastre que arma Rob Marshall, aunque debo decir que ni la letra ni las notas logran alcanzar un buen nivel o quedarse en la mente problema que obviamente viene de la obra en la que la cinta esta basada, pero tambien el montaje de Marshall es muy malo.

Y de que va? La pelicula cuenta la historia de Guido Contini (lamentable Daniel Day-Lewis) que viene a ser un alter-ego del gran maestro italiano Federico Fellini y el bloqueo que sufre para poder hacer el guión de su siguiente cinta, claro esta que Contini ha perdido el piso y siente la presión por los recientes fracasos de sus últimas cintas que contrastan con sus primeras obras que son queridas por todos, Contini le pone los cuernos a su mujer y busca musas por todos lados pero nunca queda muy claro la moralidad del personaje asi como tampoco se profundiza en las mujeres que moldearon la vida de Contini y que este recuerda a modo de flashbacks con numeros musicales, tambien Contini imagina numeros musicales en los sucesos que le ocurren en el presente y además habla con su madre fallecida en una desaprovechada aparición de Sophia Loren.

En conclusíón una desilución que ni siquiera se acerca a la cinta en la que esta basada (del musical no puedo opinar) y un aviso de que el cine musical esta muy lejos de resucitar o por lo menos de convertirse en un genero más usado, con un Rob Marshall que nunca pone orden y cantidad de estrellas que solo estan ahí para lucirse y cobrar cheque; Nicole Kidman, Kate Hudson, Penelope Cruz y Fergie, la desaprovechada Sophia Loren, la correcta Judi Dench y la señorona Marion Cotillard que puede sacar petroleo de las piedras como lo demuestra aqui en su papel de esposa sufrida y con dos números musicales a los que no solo les pone su extraordinaria voz sino todo el sentimiento, mención especial merece el segundo donde no soporta más y explota ante la atonita mirada de Guido y de uno que se sacude el somnifero para verla, aunque claro que Cruz tambien salva la pelicula con su sexy número y saliendo en poca ropa, de no ser asi me hubiera dormido pero ¿salir con poca ropa le merecen a alguien una nominación al oscar?

Calificación: 5.6 - No Vale la Pena