FLORES ROTAS (BROKEN FLOWERS, FRANCIA - EU, 2005)
He de reconocer que desconozco la filmografia de Jim Jarmusch (mea culpa, me disculpo por ello) pero me voy a dar a la tarea de revisarla totalmente ya que la cinta que ahora concierne, es decir "Flores Rotas" es un filme excelente, una pelicula poetica disfrazada de road movie con un mcguffin por demás original y que le da la posibilidad tanto al director como a su protagonista Bill Murray de hacer un filme que teniendo un alma independiente puede ser disfrutado igual por personas que solo acostumbran las peliculas comerciales, claro esta que uno tiene que entrar dispuesto a dar algo de si mismo para disfrutar el estilo de dirección tipo Ozu de Jarmusch y el hecho de que la pelicula es más simbolica que lirica, pero quienes le den una oportunidad y se adentren encontrarán un gran filme.
He de reconocer que desconozco la filmografia de Jim Jarmusch (mea culpa, me disculpo por ello) pero me voy a dar a la tarea de revisarla totalmente ya que la cinta que ahora concierne, es decir "Flores Rotas" es un filme excelente, una pelicula poetica disfrazada de road movie con un mcguffin por demás original y que le da la posibilidad tanto al director como a su protagonista Bill Murray de hacer un filme que teniendo un alma independiente puede ser disfrutado igual por personas que solo acostumbran las peliculas comerciales, claro esta que uno tiene que entrar dispuesto a dar algo de si mismo para disfrutar el estilo de dirección tipo Ozu de Jarmusch y el hecho de que la pelicula es más simbolica que lirica, pero quienes le den una oportunidad y se adentren encontrarán un gran filme.
Y de que va? El filme inicia con el rompimiento de la relación (tronaron pues) entre el exitoso solterón solitario Don Johnston (majestuoso Bill Murray) y su novia de turno Sherry (Julie Delpy), Don se mantiene estoico frente a la situación, Sherry lo abandona pero a este le importa poco o nada, despues de todo no es algo que le quite el sueño. Don John-ston, es decir Don Juan en un guiño muy evidente, vuelve a su solitaria vida, tomando vino y escuchando musica clasica, el dinero no le falta ya que hizo fortuna con una empresa de tecnologia y su soledad no le desagrada, él la busca, la desea, el mismo se ha impuesto esa autosoledad porque huye a los compromisos, a las responsabilidades y teme dejar su estilo de vida, ese que por tanto tiempo lo ha dejado ser libre.
Despues de eso llega una carta anonima de color rosa con tinta roja que dice que Don tiene un hijo de veinte años y que éste salio a buscarlo puesto que quiere conocer a su padre, en un principio Don no le toma importancia (o por lo menos eso aparenta) pero alentado y casi obligado por su vecino y amigo Winston (Jeffrey Wright, bien), un fanatico de los misterios y con aires de detective que viene a ser contraparte de Don ya que Winston tiene una familia muy numerosa y una vida carente (y no por ello mala) de privacidad. Debido a esto Winston obliga a Don a hacer una lista de las amantes que tuvo en ese tiempo, para visitarlas y poder descubrir el misterio. La lista consta de cinco mujeres a las que Don debe visitar indagando y buscando alguna pista que le pueda aclarar quien es la madre de su "supuesto" hijo.
Winston prepara todo y Don se embarca en el viaje por la busqueda de una razón, algo que le diga que su vida no ha sido vacia, y asi Don empieza un viaje que lo hace rememorar su reprimido pasado llegando a la primera casa donde ve de nuevo a su "abierta" ex-novia ahora viuda Laura (Sharon Stone en un papel al dedillo) y a su hija Lolita (Alexis Dziena) que vaya que le hace honor a su nombre, a la cara casa de la ex-yuppie domada Dora (correcta Frances Conroy) y su increiblemente celoso marido que venden casas prefabricadas, al consultorio de la "experta comunicadora de animales" Carmen (Jessica Lange, bien) que ahora lleva una vida extraña y por si fuera poco su buenisima secretaria (Chloë Sevigny) tambien es celosa en un claro guiño de lesbianismo, a la casa rodante de la resentida y frustrada Penny (camaleonica Tilda Swinton) que termina con Don noqueado debido a que este le "frego" la vida, para finalmente ir al cementerio donde yace su ex-novia ya fallecida y donde Don descarga todos sus sentimientos contenidos en una escena memorable, y es que despues de todo Don solo se puede confesar con ella.
Winston prepara todo y Don se embarca en el viaje por la busqueda de una razón, algo que le diga que su vida no ha sido vacia, y asi Don empieza un viaje que lo hace rememorar su reprimido pasado llegando a la primera casa donde ve de nuevo a su "abierta" ex-novia ahora viuda Laura (Sharon Stone en un papel al dedillo) y a su hija Lolita (Alexis Dziena) que vaya que le hace honor a su nombre, a la cara casa de la ex-yuppie domada Dora (correcta Frances Conroy) y su increiblemente celoso marido que venden casas prefabricadas, al consultorio de la "experta comunicadora de animales" Carmen (Jessica Lange, bien) que ahora lleva una vida extraña y por si fuera poco su buenisima secretaria (Chloë Sevigny) tambien es celosa en un claro guiño de lesbianismo, a la casa rodante de la resentida y frustrada Penny (camaleonica Tilda Swinton) que termina con Don noqueado debido a que este le "frego" la vida, para finalmente ir al cementerio donde yace su ex-novia ya fallecida y donde Don descarga todos sus sentimientos contenidos en una escena memorable, y es que despues de todo Don solo se puede confesar con ella.
Don regresa de su viaje sin haber resuelto el misterio pero su hijo todavia lo busca, aunque tanto él como Winston han llegado a la conclusión de que pudo ser una venganza de uno de los tantos amorios de Don, quiza de la enamorada Sherry, y que nunca existio su hijo, pero Don nunca estará seguro y su castigo es ver a su probable hijo en todos lo muchachos que ve, es lo único que lo hace sufrir... lo único que le daria sentido a su solitaria y vacia vida... lo único que habria valido la pena. Pero Jarmusch nunca resuelve el misterio sino que nos deja con la misma incertidumbre de Don, despues de todo la vida es asi, no tiene un final concluyente sino que al contrario siempre es abierta y llena de viñetas existenciales (acompañadas de excelente musica adoc) como las varias que nos entrega Jarmusch en cada visita de Don a sus conquistas.
Calificación: 9.2 - Excelente