24/10/09

Cinecritica: Hotel sin Salida

HOTEL SIN SALIDA (VACANCY, EU, 2007)
Aprovechando octubre seguimos con los filmes con temática de terror y ahora vi una cinta que no parecía muy buena y que en realidad no lo es, aunque tampoco es mala, cosa nada sencilla tomando en cuenta el nuevo cine de horror gringo (porque les recuerdo que el cine de horror europeo no esta nada mal ultimamente), en conclusión la cinta se queda a medias quizá porque usa una formula muy usada y convencional pero también pienso que justamente el no correr riesgos hace que la cinta no se caiga como ha sucedido con muchas otras que dizque intentan innovar.

Y de que va? La cinta comienza con la presentación de los créditos al más puro estilo hitchcockniano lo cual de manera curiosa es probablemente lo mejor de la cinta, porque de ahí en adelante cualquier posible emulación del maestro Hitchcock queda tan lejos de él que ni siquiera se siente como un intento, a pesar de que la cinta muestra a una pareja con problemas, la traumada Amy Fox (correcta Kate Beckinsale) y el débil David Fox (Luke Wilson), viajando en auto por una carretera y llegando a un hotelucho donde tendrán que pasar la noche, a partir de este momento la cinta se mueve hacia un camino mucho más convencional y se aleja de las comparaciones que la hubieran podido hundir, y es que aquí no hay suspenso porque después de que llegan al hotel y conocen al raro encargado Mason (efectivo Frank Whaley) en una incitadora escena van hacia su cuarto y descubren unas cintas snuff, y aquí se acaba el "suspenso" y se convierte en una cinta de terror donde la aterrada pareja tendrá que hacer todo lo posible para no protagonizar uno de esos filmes y poder escapar de los psicopatas que los intentan asesinar.

El director Nimród Antal hace un trabajo aceptable con el desarrollo de la trama, algo que no resulta tan sencillo ya que la historia es pobre, aun así la película logra algunos momentos de tensión y termina con un buen festín de violencia que dejara satisfechos a los fanáticos a los que va dirigida la cinta, aunque hay que decir que nunca llega a extremos gore de ningún tipo, además me parece interesante que se aborde la temática de los filmes snuff y el hecho de que una persona llegue tranquilamente a comprar unos es buena, pero se trata el tema de manera muy superficial y además la cinta opta por un final muy feliz y facilon lo cual me dejo un mal sabor de boca, a pesar de esto la cinta puede verse... si no se tiene nada que hacer y es que aunque Kate Beckinsale actua de manera correcta su personaje no da para más y trae demasiada ropa encima, y Luke Wilson nunca ha sido de mi agrado.


Calificación: 6.2 - Regular

22/10/09

Cinecritica: Fantastic Flesh

FANTASTIC FLESH (FANTASTIC FLESH, EU, 2008)
Volvemos a la linea del documental con uno parecido al de "The Pixar Story", es decir un documental que muestra lo que sucede detrás de las cámaras y que a final de cuentas se puede convertir en algo clásico, el aspecto abordado en esta cinta es el de los efectos especiales; maquillaje, efectos en computadora, escenas gore, monstruos, etc., la verdad como cinta de curiosidad es bastante interesante ya que nos muestra de alguna manera la evolución que ha tenido el maquillaje mostrándonos grandes trabajos de los maestros y expone los avances de la nueva generación, quizá lo más interesante de todo es que a final de cuentas las personas que trabajan en eso en la actualidad lo hicieron en sus inicios con los nombres clásicos y en películas de directores de culto como George Romero.

Como la cinta no es larga y los temas se tratan de manera rápida y amena el documental nunca se siente tedioso o lento sino que al contrario deja con ganas de saber más acerca del tema que se acaba de tocar, y es que algunos son por demás interesantes como es el caso de la batalla de hombres lobo o el maquillaje del exorcista, la destripación y los zombies también llaman mucho la atención y eso sin contar el maquillaje clásico/clasicista de algunas cintas clásicas sobre monstruos, claro que también se abordan maquillajes más sutiles como el de envejecimiento y los avances en las tecnicas de maquillaje y efectos especiales lo cual hace esta cinta muy recomendable para saber un poco más sobre este arte.
Pero (y aquí viene mi queja) la cinta toca muy superficialmente los temas por lo cual como ya apuntaba arriba deja con ganas de más pero porque se siente que facilmente el tema daba para más, estoy de acuerdo con que no pueden revelar sus secretos pero en algunos segmentos la cinta únicamente pasa pedazos de entrevistas dejando de lado el aspecto técnico por lo cual siento que el documental queda a deber a pesar de que no se pierde tanto como otros, aunque seguramente para una persona totalmente nueva en el tema resulta por demás interesante este trato, y el no meterse tan de lleno lo hace disponible para todas las audiencias, en pocas palabras de seguro yo estoy pidiendo demasiado otra vez lo cual no hace que deje de recomendarla como un interesante documento cinematográfico que ademas contiene entrevistas a verdaderas leyendas del tema.

Calificación: 7.0 - Interesante

20/10/09

Musica: Lithium - Nirvana

Nirvana - Lithium
Tenia mucho tiempo que quería poner una canción de Nirvana ya que Kurt Cobain es uno de mis músicos favoritos, lo que logro con su música en un tiempo tan corto es impresionante y todavía es más impresionante la evolución que estaba teniendo el sonido de la banda hasta antes del triste deceso de Cobain. Fue realmente complicado elegir una canción de entre tantas excelentes que tiene Nirvana para ponerla primero, finalmente me incline por "Lithium" ya que no es tan conocida (dentro de las populares), la letra de la canción es atribuida a la tendencia del metal litio a encontrarse entre estabilizadores de animo como el carbonato de litio y el orotato de litio, por lo tanto la canción describe un trastorno bipolar, aunque tomando en cuenta como era Cobain lo más seguro es que la canción tenga no uno sino varios significados, quizá alguno de ellos referente a la depresión y la religión, o como la gente depresiva se apoya en esta para salir a flote o tal vez sea un reflejo de lo que Kurt Cobain estaba sufriendo en ese momento. Por lo demás la canción es sencilla pero excelente algo ya característico de la música de Nirvana, con notas tranquilas que de pronto se convierten en un estruendo armonioso y con la inigualable voz potente y depresiva de Cobain. Como de costumbre pongo un video con la traducción al español y otra con la letra original, pero además esta vez añado el video original ¿es demasiado? es que tarde demasiado en poner Nirvana, para terminar darle las gracias a Andresbeyer por su traducción.



19/10/09

Cinecritica: Diabolica Tentación

DIABOLICA TENTACIÓN (JENNIFER'S BODY, EU, 2009)
Si se preguntan porque fui a ver una cinta de terror que al parecer solo sirve como vehiculo de lucimiento de la curvilinea Megan Fox (y en parte asi es) es porque la cinta parecia interesante debido a que la guionista es Diablo Cody y porque su productor es Jason Reitman, ambos artifices de la meritoria cinta indie "Juno", de hecho la cinta de la directora Karyn Kusama (Girlfight, Aeon Flux) conserva algo del espiritu de "Juno" pero movido al genero de horror conjunto con algo de humor negro y acido que viene a ser lo mejor de la cinta, y al igual que en "Juno" aqui Diablo Cody sigue hablando sin pelos en la lengua pero sin llegar a ser algo impresionante ni mucho menos artistico.
Y de que va? Jennifer Check (Megan Fox haciendole honor a su apellido) es la chica más popular y buenota de la preparatoria de un pueblito, junto a ella siempre esta su mejor amiga, la timida y dejada/manipulada Needy Lesnicky (correcta Amanda Seyfried), su relación es lo más interesante de la cinta y no solo porque muestra de buena manera la clasica relación de manipuladora-manipulada, es decir la mangoneada que le pone la bella y popular Jennifer a la antisocial y rara Needy, sino porque lo hace de manera directa como Needy reafirma en un dialogo "No puedo vestir mucho escote, los senos son la marca de Jennifer", y además la relación se muestra mucho más compleja y profunda conforme avanza la cinta, y asi descubrimos la relación de amigas/hermanas/dueña y mascota/lesbianas reprimidas que se rompe cuando Jennifer quiere hacer migas con Chip (Johnny Simmons) el buenazo noviecito de Needy.
Jennifer y Needy van a un lugar de arrabal para oir a un grupo emo-rock de la ciudad y de paso ¿por qué no? para que Jennifer "devore" a uno de ellos, despues de todo ya tiene el ojo puesto en el vocalista Nikolai (Adam Brody) pero al mencionado rockero no le importa poner sus manos sobre Jennifer ya que la necesita para hacer un ritual satanico que les dara fama y fortuna, pero como el sacrificio necesitaba ser hecho con una virgen y Jennifer no lo es por ninguna parte (como ella misma lo apunta) está es poseida por un demonio que le obliga comer humanos para mantenerse poderosa, bella y esbelta. Aqui la analogia es perfecta, la devoradora de hombres Jennifer se ha transformado en una devoradora ,en el sentido literal, de adolecentes calenturientos para mantenerse como una reina, Needy empieza a descubrir lo que hace Jennifer pero solo se le enfrenta cuando está quiere jugar con su noviecito Chip.

Lo primero que me llamo la atención es que la protagonista principal es Needy ya que siempre se ve la historia desde su angulo y Jennifer viene a ser como la segunda protagonista, cosa que considero un acierto puesto que Seyfried es mucho mejor actriz que la despampanante miss Fox, la historia se mueve de forma rapida con los suficientes elementos de horror, gore y violencia como para mantenernos interesados, pero quiza lo mejor de la cinta esté en la parte comica, el humor negro y acido que maneja el guión de Diablo Cody hace muchos comentarios sardonicos y sarcasticos que dan en el blanco - cuando el grupo Low Shoulder dona el 3% de las ganancias al hacer una canción de la tragedia del incendio y Needy pregunta "¿y el 97% restante?", alguien penso en U2? - o quiza lo mejor de la cinta este en la tensión sexual lesbica que se vislumbra y hasta se demuestra que nos enseña mucho más de esta relación de mejores amigas entre una lider de porristas y una nerd.

La dirección de Karyn Kusama es correcta y muestra varias escenas interesantes como el asesinato del futbolista en medio del bosque con todo y animalitos del bosque cual peli tipo Disney esperando el inminente momento de la sangre, las otras escenas de muerte estan bien montadas y conjuntan humor con el aire erotico que tiene Megan Fox, en especial la escena lesbica es buena y muestra la diferencia de erotismo de esta con la escena donde se ve el soso sexo que sostiene Needy con su novio. Pero no todo es bueno, al igual que en Juno el guion de Diablo cody tiene muchos huecos y Kusama no le da un estilo propio a la cinta, en particular siento que la cinta queda a deber y aunque la premisa es buena no se desarrolla de buena manera y termina siendo un final normal que no deja satisfecho, por lo demás la cinta es divertida y se deja ver, en especial para los adolecentes que apreciaran mucho ver a Megan Fox como colegiala, porrista y demás fetiches, aunque eso si, los que esperen ver desnudos y cosas asi saldrán muy decepcionados.

Calificación: 6.8 - Vale la Pena

18/10/09

Trailer: Donde Viven los Monstruos

Ante el inminente estreno de "Where the Wild Things Are" tengo que poner los trailers y no solo porque el libro escrito por Maurice Sendak sea muy popular y memorable de la lengua inglesa, ni porque los adelantos se vean interesantes, sino porque Spike Jonze es un director con mucho talento, ha sido subestimado pero esperemos que les demuestre a sus detractores que si puede con el paquete y nos entregue una buena cinta:


17/10/09

Cinecritica: Los Niños de China

LOS NIÑOS DE CHINA (THE CHILDREN OF HUANG SHI, CHINA - AUSTRALIA - ALEMANIA, 2008)
Por alguna extraña razón las cintas biograficas basadas en hombres talentosos pero débiles mental o físicamente o de personas que se equivocaron y afectaron de sobremanera la vida son mejores que las de hombres notables, fuertes y que nos deberían de servir de ejemplo, tal vez esto se debe a que uno se siente más cercano a esos hombres que tienen tantas debilidades porque nos parecen más humanos o quizá sea que en los filmes donde se cuenta la vida de un hombre extraordinario casi siempre el director y la producción lo respetan de sobremanera lo cual lleva a uno a pensar si la historia sera totalmente real o de plano uno se aburre porque la cinta es demasiado solemne, en cualquier caso esta cinta no solo se ve afectada por esto sino por muchos diversos factores.

Y de que va? La cinta comienza con la entrada de George Hogg (blando Jonathan Rhys Meyers) en China, donde los soldados japoneses están asesinando a los civiles y cuando uno piensa que la cinta puede tomar el rumbo tan de moda de la denuncia social se mueve hacia el terreno dramático y de crecimiento personal al ser llevado Hogg por su salvador Jack Chen (Chow Yun Fat) hasta una especie de orfanato formado por niños que han perdido sus padres en la guerra, aunque al principio Hogg se resiste a quedarse ahí poco a poco empezara por tomarles cariño a los niños y a sentir algo por la enfermera Lee Pearson (Rahja Mitchell), entonces Hogg comienza a enseñarles a los pequeños hasta que llega el ejercito Chino a tratar de reclutarlos por lo cual Hogg llevara a los niños por un viaje que los llevara a un lugar donde podrán ser libres.

Todo se oye muy bien pero en realidad la cinta se queda a medias tintas en todo, siempre queda a deber porque las cosas nunca terminan de despegar, la historia de amor se siente fría y vacía, el personaje de Chen simplemente esta ahí, los niños nunca tienen personalidad propia o por lo menos no se indaga mucho en ellos por lo cual nunca nos sentimos cercanos a ellos tanto es así que cuando alguno muere no sentimos nada, la aparición de Michelle Yeoh no es aprovechada, la dirección de Roger Spottiswoode aunque correcta peca de sosa, y a Jonathan Rhys Meyers no le puedo creer su personaje, y no porque actué mal sino porque parece haber nacido para papeles de patán, de casanova, de cínico, como en "Match Point" pero no de un hombre casi santo como George Hogg, a pesar de esto la cinta merece una ojeada por conocer la historia y las declaraciones de estos niños de Huang Shi pero no cabe duda que quizá un trato más documental y menos dramático le hubiera ayudado.


Calificación: 6.6 - Vale la Pena

16/10/09

Musica: Master Of Puppets - Metallica

Metallica - Master Of Puppets
Esta canción es considerada por muchos como la mejor de Metallica, la banda fundada por el baterista danes Lars Ulrich y el norteamericano James Hetfield, y si no lo es la verdad es que está muy cerca de serlo, ya sea por su increíble riff o por su grandiosa letra que además tiene mensaje, la canción habla sobre el "amo" o "maestro" (aunque quizá sea más correcto decir titiritero) de las marionetas, la analogía es obvia, el "amo" son las drogas y las marionetas son las personas adictas que tienen que servirle al amo, o mejor dicho no pueden escaparse de su dominio, aunque tambien puede referirse a las personas que manejan las drogas y por lo tanto manejan el dinero, el gobierno y hasta a la sociedad, si no me creen vengan un día a Culiacan.
La canción conjunta una complejidad que la hace ser muy completa, desde la delirante guitarra hasta la fuerte batería completandose con el increíble riff que acompañan a la alucinante letra sin duda una de las mejores canciones de la historia, aquí la pongo en vivo con la letra y la traducción al español, y agradecer a lespaul084 por el vídeo, disfrutenlo:

14/10/09

Cinecritica: Kung Fu Panda

KUNG FU PANDA (KUNG FU PANDA, EU, 2008)
Empecé a ver esta cinta animada de la casa productora Dreamworks, especializada en ganar dinero, con muchisimo recelo y con razón ya que las últimas cintas que había hecho habían sido bastante mediocres por decir lo mínimo, parecía que solamente se dedicaban a sacar secuelas de filmes anteriores que les habían renumerado ganancias y en contratar gente famosa que les pusiera voz a sus personajes para llamar la atención de gente adulta en tanto que en realidad los filmes únicamente se dedican a tratar de hilvanar una serie de gadgets e intentar hacerlos parecer una historia, la verdad Kung Fu Panda hace algo parecido, es decir que junta una serie de gadgets pero a diferencia de los otros filmes aquí si hay una historia a pesar de que peca de simple y convencional.

Y de que va? Po (voz de Jack Black) es un Panda que es hijo de un ¿ganso? y le ayuda a atender su tienda de fideos, pero en realidad lo que desea Po es convertirse en maestro del Kung Fu como lo muestra la secuencia inicial, convenientemente es escogido en un festival como el único que puede derrotar a Tai Lung (voz de Ian McShafe), algo que no les parece a los cinco furiosos; Tigresa, Vibora, Mono, Grulla y Mantis (voces de Angelina Jolie, Lucy Liu, Jackie Chan, David Cross y Seth Rogen respectivamente) ni a su maestro Shifu (voz de Dustin Hoffman) quienes no creen posible que un barrigon panda pueda ser su salvador.
A partir de aquí la cinta sigue una serie de Gadgets y chistes de violencia animada al más puro estilo de antaño, que además se ven ayudadas por las correctas escenas de peleas y por la historia del maestro Shifu y su trauma que termina robándole escena al pobre Po, que a pesar de ser un personaje más carismático que los anteriores protagonistas de las películas de Dreamworks le sigue faltando algo, aunque he de admitir que la selección de Black es idónea para darle voz al personaje. Así la cinta avanza de manera segura contando incluso con una escena de buen despliegue técnico, la escena del escape de Tai Lung (acaso la mejor de la cinta?) que nos muestra de lo que puede ser capaz Dreamworks si se lo propone, claro que todavía esta a años luz de Pixar pero se agradece el esfuerzo.
Pero no todo es bueno, la cinta pudiera parecerles muy infantil a algunas personas y él crecimiento de Po no es creíble, además de que la particípación de los cinco furiosos es insulsa, apenas y si tienen participación en la historia y carecen de peso en la misma, por último decir que el final es simplista y facilon, y deja muchos cabos sueltos que pudiera ser que se aborden en las inminentes secuelas. A pesar de esto es una cinta que se deja ver y que los niños pueden ver sin temor de que aparezca alguna referencia a la homosexualidad, al sexo o al abuso de los chistes de pedos.


Calificación: 6.2 - Regular

12/10/09

Trailer: The Vampire's Assistant Cirque Du Freak aka Aprendiz de Vampiro

La cinta basada en los tres primeros libros de los doce que componen la saga de Darren Shan se ve interesante por un lado pero convencional por el otro, además parece que trata de aprovechar la fama de los vampiros "no malos" que se ha incrementado tanto con crepúsculo, bien podría ser un rotundo fracaso o el comienzo de una saga minimamente de cuatro entregas, claro que todo depende del dinero y si no me creen contestenme ¿por qué el último libro de Harry Potter será hecho en dos entregas si ni siquiera es el libro más largo?

11/10/09

Cinecritica: Inframundo: La Evolución

INFRAMUNDO: LA EVOLUCIÓN (UNDERWORLD: EVOLUTION, EU, 2006)
Si ya apuntaba en la reseña de la cinta Inframundo que lo mejor que tenia que ofrecer el filme era el eyecandy que regalaba la actriz Kate Beckinsale con su vestimenta superceñida, sus dotes de heroína de acción y su sacrificio al soportar el traje y los tacones, y eso sin contar el aguantar el insulso guión, pues la secuela ofrece exactamente lo mismo, es decir a la bella Kate Beckinsale con el traje ceñido y sus cambios estéticos, pero como esto ya lo habíamos visto en la anterior cinta esta vez el director Len Wiseman decide aprovechar a su señora Beckinsale poniéndola en una injustificada escena de cama con el aguado Scott Speedman donde increíblemente Beckinsale se ve todavía muchisimo mejor que en su traje ceñido, y la escena llega justo a la mitad del metraje cuando uno esta empezando a bostezar obviamente para despertarnos.

Y de que va? La cinta comienza justo donde termino la anterior, con Selene (Kate Beckinsale, bien) y Michael (Scott Speedman) escapando de los vampiros y en especial del vampiro ancestral Marcus (Tony Curran) quien los persigue porque necesita los recuerdos de Selene para liberar a su hermano William quien es ¡¿un hombre lobo?! ya que ellos dos son el primer vampiro y el primer hombre lobo, hijos del primer inmortal, el soso Alexander Corvinus (Derek Jacobi) quien nunca se sabe a bien que piensa o cuales son sus acciones, de esta clase de huecos esta llena la cinta, ¿por qué son inmortales? ¿por qué uno se volvió vampiro y otro hombre lobo? entiendo que a uno lo mordió un lobo y a otro un vampiro, pero y... esta es la trama que además de pecar de sencilla no respeta reglas por lo que incluso los personajes pueden revivir a voluntad o por lo menos eso parece.

Y aquí me aviento un spoiler ¿por qué no? Michael muere (ojala se hubiera quedado muerto) y después de toda una ceremonia resulta que revive dos minutos después porque su sangre de híbrido se lo permite, esto quiere decir que no se respetan reglas y que el guionista Danny Macbride y el propio director se van por el camino fácil, algo que se nota mucho al final ya que la cinta aunque simple es entretenida pero la batalla final a pesar de ser buena visualmente es facilona y hasta toma tintes ridículos/autoparodicos, esto ya les había sucedido en la primera parte pero aquí es aun peor. En cuanto a la producción hay que aceptar que es buena y que la fotografía, efectos especiales y maquillaje están bien cuidados, también se nota el salto de los efectos de la primera parte a esta pero no creo que le haya ayudado, la otra se sentía como un simple vehículo de entretenimiento y esta se toma más en serio lo cual si termina afectando de mala manera, para terminar decir que la cinta anterior me gusto más, en parte porque esta continuación no ofrece nada nuevo y también porque Curran no le llega ni a los talones a Bill Nighy villano principal de la cinta anterior.

Calificación: Palomera