11/10/09

Cinecritica: Inframundo: La Evolución

INFRAMUNDO: LA EVOLUCIÓN (UNDERWORLD: EVOLUTION, EU, 2006)
Si ya apuntaba en la reseña de la cinta Inframundo que lo mejor que tenia que ofrecer el filme era el eyecandy que regalaba la actriz Kate Beckinsale con su vestimenta superceñida, sus dotes de heroína de acción y su sacrificio al soportar el traje y los tacones, y eso sin contar el aguantar el insulso guión, pues la secuela ofrece exactamente lo mismo, es decir a la bella Kate Beckinsale con el traje ceñido y sus cambios estéticos, pero como esto ya lo habíamos visto en la anterior cinta esta vez el director Len Wiseman decide aprovechar a su señora Beckinsale poniéndola en una injustificada escena de cama con el aguado Scott Speedman donde increíblemente Beckinsale se ve todavía muchisimo mejor que en su traje ceñido, y la escena llega justo a la mitad del metraje cuando uno esta empezando a bostezar obviamente para despertarnos.

Y de que va? La cinta comienza justo donde termino la anterior, con Selene (Kate Beckinsale, bien) y Michael (Scott Speedman) escapando de los vampiros y en especial del vampiro ancestral Marcus (Tony Curran) quien los persigue porque necesita los recuerdos de Selene para liberar a su hermano William quien es ¡¿un hombre lobo?! ya que ellos dos son el primer vampiro y el primer hombre lobo, hijos del primer inmortal, el soso Alexander Corvinus (Derek Jacobi) quien nunca se sabe a bien que piensa o cuales son sus acciones, de esta clase de huecos esta llena la cinta, ¿por qué son inmortales? ¿por qué uno se volvió vampiro y otro hombre lobo? entiendo que a uno lo mordió un lobo y a otro un vampiro, pero y... esta es la trama que además de pecar de sencilla no respeta reglas por lo que incluso los personajes pueden revivir a voluntad o por lo menos eso parece.

Y aquí me aviento un spoiler ¿por qué no? Michael muere (ojala se hubiera quedado muerto) y después de toda una ceremonia resulta que revive dos minutos después porque su sangre de híbrido se lo permite, esto quiere decir que no se respetan reglas y que el guionista Danny Macbride y el propio director se van por el camino fácil, algo que se nota mucho al final ya que la cinta aunque simple es entretenida pero la batalla final a pesar de ser buena visualmente es facilona y hasta toma tintes ridículos/autoparodicos, esto ya les había sucedido en la primera parte pero aquí es aun peor. En cuanto a la producción hay que aceptar que es buena y que la fotografía, efectos especiales y maquillaje están bien cuidados, también se nota el salto de los efectos de la primera parte a esta pero no creo que le haya ayudado, la otra se sentía como un simple vehículo de entretenimiento y esta se toma más en serio lo cual si termina afectando de mala manera, para terminar decir que la cinta anterior me gusto más, en parte porque esta continuación no ofrece nada nuevo y también porque Curran no le llega ni a los talones a Bill Nighy villano principal de la cinta anterior.

Calificación: Palomera

8/10/09

Trailer: Dorothy Mills: El Exorcismo

Otra cinta de terror/suspenso que se ve interesante, ya veremos si la cinta levanta un poquito el genero de terror que intenta revivir pero la mayoría de los casos se queda a medias: Por otro lado decir que la cinta es europea lo cual es una ventaja desde el principio:

7/10/09

Compras

Volví a pisar mundovid para hacerme con
- Ichigo 100 % # 17
y de paso me entere que la promoción no sigue, es decir que se termino el 50% de descuento el 31 de septiembre, además no hay nada nuevo en la tienda y por si fuera poco los números nuevos de Memin Pinguin no tienen los dibujos originales del maestro Sixto Valencia Burgos sino que ahora están hechos digitalmente lo cual se ve horrible y destruye el espíritu original de la serie de la señora Yolanda Vargas Dulché, pero ese es un tema que tratare después cuando me documente más por ahora solo puedo decir que es una estupidez.

6/10/09

Trailer: Saw VI aka El Juego del Miedo VI

La Saga de Saw continua pero la pregunta es si de verdad vale la pena lo haga o si de plano ha perdido totalmente razon de ser, el trailer no se ve muy bien que digamos así que dudo mucho que en verdad valga la pena pero la saga es popular así que puse el trailer por petición (o algo así):

5/10/09

Cinecritica: Las Cronicas de Narnia: El Principe Caspian

LAS CRONICAS DE NARNIA: EL PRINCIPE CASPIAN (THE CHRONICLES OF NARNIA: PRINCE CASPIAN, REINO UNIDO - EU, 2008)
La más reciente cinta de la saga abandonada por disney y ahora rescatada por la Fox se siente casi igual que la primera, es decir que "El Leon, la Bruja y el Ropero", el director Andrew Adamson dirige la cinta de manera artesanal e inclusive tiene algunos momentos muy buenos pero a pesar de todo la cinta queda a deber y es que al comenzar uno siente que la cinta puede dar más que la anterior ya que no tiene que introducir a los personajes y esto le da más tiempo para el desarrollo de la historia, pero por desgracia la cinta no rebasa a la primera aunque tiene los suficientes elementos para despegarse de esta, por lo tanto El Principe Caspian es más sombría y épica pero pierde su estilo literario y en especial a un villano o mejor dicho villana que elevaba la cinta anterior.


Y de que va? Los 4 niños Pevensie regresan a Narnia a un año de haber vuelto a casa pero en Narnia no ha pasado un año sino 1300 y nada es como lo recuerdan, sus amigos ya no están, los telmarinos ¿? reinan y el león/salvador Aslan los ha abandonado. El protagonismo ahora es compartido por los niños/adolecentes con el principe Caspian del titulo (mediocre Ben Barnes) que si bien es cierto nunca tendrá carácter ni presencia de héroe si hace felices a las jovencitas y es que Caspian no es un personaje que me satisfaga, en cambio Peter (William Moseley) tiene más carácter aunque tiene la misma terquedad necia de Caspian, Susan (Anna Popplewell) maduro pero su ¿romance? insulso con Caspian estorba y Edmund (Skandar Keynes) tiene menos peso que en la historia anterior, por ello nadie es el héroe acaso porque ninguno demuestra la fe a prueba de todo que tiene Lucy (Georgie Henley), aunque Edmund no duda de ella, en el León/salvador Aslan y por esta razón solo ella lo ve y es la indicada para contactarlo y salvar a Narnia de los "malvados" telmarinos liderados por el rey Miraz (Sergio Castellitto) acompañado por su "aliado" lord Sopespian (Damián Alcázar).

La trama se reduce practicamente al deseo de Miraz de matar a Caspian para que su hijo herede el trono y después a la guerra de los narnianos con los telmarinos que encuentra buenos momentos pero en donde su alegoria cristiana es bastante obvia, esto no me molesta pero a ratos llega a ser cansino, ya saben... Aslan no los abandono sino que los dejo a su libre albedrío, Lucy es la única que lo ve porque conserva la fe en él, los telmarinos no conocen a Aslan así que ¿como podrian ganar? y al final el león se da el lujo de reclamarle/reprocharle al enano desesperanzado Trumpkin personificado por Peter Dinklage quien con la sola mirada logra la mejor actuación de la cinta, claro si no contamos la brevisima aparición de la bruja blanca.

Y justamente ese pudiera ser el problema de la cinta, porque aunque Castellitto y Alcázar lo hacen bien no se acercan a las ñañaras que causa la bruja blanca interpretada impecablemente por Tilda Swinton, y es que la parte de la cinta en donde por medio de un ritual ¿satánico? con todo e invocaciones demoniacas intentan revivir a la Bruja Blanca y está promete darle lo que quiera cual político en campaña al pobre incauto que se le acerque en realidad da escalofríos, pensándolo bien la hubieran revivido ahí si se hubiera puesto buena la cinta. Por lo demás la cinta es entretenida, las batallas son divertidas y aunque Adamson nunca será Peter Jackson no cabe duda de que le echa ganas y termina la cinta abriendo la clara posibilidad de la tercera parte.

Calificación: 7.2 - Interesante

1/10/09

Musica: Welcome to the Jungle - Guns N' Roses

Guns N' Roses - Welcome to the Jungle
Comenzamos octubre poniendo una canción icono del hard rock, tocada por el primer grupo norteamericano que tenemos en la sección, es decir los Guns N' Roses. La canción es una perfecta alegoria a la jungla de asfalto del mundo moderno en que vivimos e inclusive al comienzo del video se muestra a Axl Rose como campesino para despues convertirse en un rockero no sin antes pasar por un tratamiento parecido al que le aplican a Alex en "La Naranja Mecanica" del maestro Kubrick.
Welcome to the jungle ("Bienvenidos a la jungla") en español) fue escrita por Axl Rose. Según Axl la inspiración para escribir la letra le vino de un encuentro que tuvo con un vagabundo mientras caminaba por la ciudad de Los Angeles, el hombre después de asaltarlo le dio un balazo y le gritó: "You know where you are?, you're in the jungle baby, you gonna die!" ("¿Sabes dónde estas?, estas en la jungla nene, ¡vas a morir!"). Dicho incidente causó un gran impacto en Axl, el cual lo convirtió en uno de los temas más representativos de la historia del rock & roll. La voz de Axl Rose se oye fantastica y la guitarra de Slash es esplendida al igual que su riff. Muchas gracias a vicentdextroyer por la versión video y a lespaul084 por la versión en vivo.





27/9/09

Cinecritica: Persepolis

PERSEPOLIS (PERSEPOLIS, FRANCIA, 2007)
Regresamos a reseñar buen cine, curiosamente de nuevo con cine de animación al igual que con el documental animado "Vals con Bashir", es mas a mi parecer la cinta autobiográfica de Marjane Satrapi es mejor que la cinta hecha por Ari Folman ya que la historia es mejor y la animación es hermosa, tomando una animación clásica en blanco y negro pero desplegando mayor nivel artístico que las nuevas cintas en tercera dimensión, aunque tal vez a algunas personas les disguste la falta de colores algo que no afecta para nada el entendimiento de los dibujos puesto que estos manejan tonalidades diferentes.

Y de que va? La cinta cuenta la vida de Marjane Satrapi desde que era una niña de 10 años aficionada a Bruce Lee en los tiempos donde el Sha de Persia reinaba en Irán hasta su escape a Europa específicamente a Francia desde donde hace unas novelas graficas que ella misma ilustra y en los que se basa este filme en donde ella es directora junto a Vincent Paronnaud. Marjane es una niña rebelde que desea al igual que sus padres el fin del reinado de Sha pero cuando esto se cumpla las personas, en su mayoría analfabetas como dice el tío Anouche, votan por un sistema islámico que los separa del mundo y les impone un sistema de vida sin libertades y una gran corrupción algo completamente diferente a lo que deseaban los iranies.

Marjane ama el rock y vestir cómodamente además no tiene pelos en la lengua y siempre pone en evidencia las tonterías de los demás por lo cual en medio de la guerra sus padres se ven obligados a mandarla a Europa donde es marginada porque todos piensan que los iranies son fanáticos religiosos extremistas, ahí Marjane encontrara poco a poco su lugar pero se vera forzada a regresar y ver como Irán a cambiado para mal, y donde ella ya no encaja por lo que de nuevo tiene que salir del país. Explicado así la cinta pierde muchisimo ya que la historia es mucho más complicada, Marjane no pierde ni un segundo por lo cual cada plano de la cinta es especial, además es de notar que no toma la señora Satrapi no toma partido nunca por ningún bando, a no ser claro el odio por el sistema islámico pero quien no lo tiene, no pone al Sha como un monstruo sin escrúpulos sino que se dedica a contar la historia tal como fue, diciendo incluso que las personas son culpables de como vive Irán por seguir esa ideología religiosa extremista pero poniendo en claro que no todos son así y que cada persona es diferente y capaz de luchar por lo que cree.

Satrapi se da el lujo se poner sus platicas con Dios sin temor a sentirse arrogante o soberbia, la negación que tiene para con el y su salvación en medio de su terrible depresión, al igual que esto las historias de los personajes secundarios que Satrapi pone ya que las sabe de "oídas" son bastante interesantes y sirven para complementar el ambiente que se vive en Irán, y nunca le roban interés a la vida de Satrapi. Otra cosa digna de mencionar es que la cinta nunca se vuelve chantajista o sentimentalista sino que por el contrario siempre mantiene un sentido del humor simple pero refinado y la misma Marjane Satrapi muestra sus errores, tonterías y malas acciones sin inmutarse.

La música es muy buena conjuntando las piezas hechas para la cinta con la música que oye Satrapi, así oímos desde Iron Maiden hasta una versión karaoke-propia de "Eye of the Tiger" del grupo Survivor. La animación como ya apunte es de tipo clásico, casi calcados de las viñetas de las novelas graficas de la señora Satrapi pero separándose de estas al lograr un efecto de movimiento y transformación sumamente artístico respetando siempre los trazos originales. En conclusión una cinta que puede ser emotiva y divertida, realista y fantasiosa, cruel y tierna todo al mismo tiempo, por todo esto esta cinta merece ser revisada y apreciada, dándole una oportunidad olvidando esa renuencia al cine de animación para ver como Marjane Satrapi abre su corazón y es que como dice Carlos Boyero "esa señora es muy lista, siempre tendrá problemas, también en occidente", estoy de acuerdo.


Calificación: 9.25 - Excelente

24/9/09

La Dama en el Agua

LA DAMA EN EL AGUA (LADY IN THE WATER, EU, 2006)
El trabajo del director M. Night Shyamalan va decreciendo en calidad conforme avanza su carrera, cada largometraje tiene menos calidad que el anterior y eso se nota en la dama del agua que es aun peor que la peligrosamente antisocial "La Aldea" y que me hace dudar seriamente sobre ver "El fin de los Tiempos" la última cinta del antes competente director Shyamalan. El mismo director dice que la historia de "La Dama en el Agua" nació a partir de un cuento que les contaba a sus hijos antes de dormir, la verdad si lo creo porque la historia se siente seccionada, inoperante, improvisada, con huecos, personajes vacíos y sosos, etc. y además nunca he pensado que los niños solo por el hecho de serlo tengan que soportar una historia ridícula que presupone que ellos no se darán cuenta.

Y de que va? Cleveland Heep (Paul Giamatti sacando petróleo de las piedras) es el encargado de un bloque de departamentos y tratando de descubrir quien nada en la piscina a deshoras se encuentra con una bella ninfa llamada Story (Bryce Dallas Howard) quien pertenece a una dizque antigua gente del agua que antes convivian con los humanos y que ahora los contactan de vez en cuando para darle un empujoncito a las personas que a pesar de sus pequeñas acciones cambian el mundo, la premisa no es mala pero después empiezan a surgir una cantidad ridícula de personajes y no se profundiza en ninguno de ellos, y además se intenta hacer una serie de vueltas de tuercas que solo hacen que la cinta se sienta más ridícula, es muy difícil tratar de explicar la trama y no porque sea profunda o complicada o porque tema revelar el facilón final sino porque es muy insulsa y carece de sentido.

Así Shyamalan se saca de la manga personajes para cerrar su historia, personajes fantásticos aparecen de la nada sin razón de ser y todos los personajes que aparecen en la historia carecen de carisma, si Shyamalan cree que mostrar 20 segundos un personaje y después darle un papel crucial (aunque solo salga 2 minutos) en el final de la historia no es una vuelta de tuerca ni es sorpresivo más bien me parece una salida simplona, lo peor de todo es que este dizque cuento de hadas no solo es ridículo sino que su director y escritor parece creer que es una obra maestra y aunque su discurso tiene algo de validez esta planteado de muy mala forma, a pesar de eso acepto que los recursos tecnicos de la cinta son muy buenos, los efectos especiales son mesurados, las tomas son correctas y los planos son hermosos, pero el guion tira por la borda esto y hace que los logros del filme sean opacados por la notable falta de seriedad de la historia.

Los actores tratan de hacer lo que pueden pero la mayoría de los personajes no tienen sentido, y la revancha que toma M. Night Shyamalan con la critica al poner a un critico soberbio, pedante y tonto que además muere en una secuencia por demás irrisoria y no de la forma en que el director creía, a mi me dio risa pero porque esta muy mal hecha y además porque no comprendo como Shyamalan no toma revancha de forma más inteligente como... digamos... callandole la boca a todos haciendo una buena película ya que esta cinta no fue bien recibida en taquilla, ¿que hará entonces? ¿arremeter contra todas las personas porque nadie entiende su genialidad? tampoco entendí como el personaje de Story nunca pudo ponerse ropa encima a no ser claro aprovechar las piernas de Bryce Dallas Howard, no es que me moleste pero si a esto tiene que recurrir Shyamalan... es una pena.

Calificación: 3.5 - Mediocre

19/9/09

Trailer: 9

La cinta producida por Tim Burton puede ser lo que se necesita para tener la paciencia mientras llega "Alicia en el País de las Maravillas", dirigida por Shane Acker basada en el corto que el mismo hizo la cinta con tintes apocalípticos trata sobre un muñeco que puede ser la clave para el futuro despues de la revelion de las maquinas (de acuerdo, se oye trillado), mi único miedo es que el otro productor es Timur Bekmambetov por lo demás los trailers se ven geniales:



17/9/09

Musica: Back in Black - AC/DC

AC/DC - BACK IN BLACK
Ahora toca turno a la banda australiana de hard rock AC/DC aunque los fundadores y cabezas de esta son los hermanos escoceses Malcom y Angus Young este ultimo famoso por su forma de vestir (con un uniforme escolar), los otros integrantes del grupo son Brian Johnson, Phil Williams y Phil Rudd. Back in Black es una de las canciones más conocidas y aclamadas de todos los tiempos, el fantástico riff y la desgarrante voz de Johnson hacen de la canción un deleite, como dato curioso muchos fanáticos no valoraron la canción ni el disco de Back in Black debido a que lamentablemente Bob Scott habia fallecido pero con el tiempo Johnson se gano su respeto, no lo sustituyo sino que inicio una nueva etapa con la banda, dejo el video en vivo con lyrics y traducción, gracias a lespaul084: