MARIA ANTONIETA (MARIE ANTOINETTE, JAPON-FRANCIA-USA, 2006) Este filme levanto mucha polemica durante su presentacion en Cannes 2006, causo opiniones divididas (como cualquier filme) pero aqui se separo solo en dos bandos y extrañamente los dos estan en picos opuestos, quiero decir que se van al extremo con sus opiniones, asi unos (muy poquitos) dijeron que el filme era una obra maestra y los otros (la mayoria, en realidad casi todos) dijeron que era basura, un filme pretencioso pero vacio. En la humilde opinion de un servidor creo que los dos bandos estan mal (aqui cabe resaltar que yo no estudie para ser critico asi que no se que tanto vale mi opinion), el filme no es fallido solo regular aunque tal vez la mayoria esperaba algo más de Sofia Coppola despues de "Lost un Translation", yo me incluyo entre estos.
Y de que va? La bella Maria Antonieta (Kirsten Dunts, excelente) es ofrecida por Austria para casarse con el "delfin" de Francia, Luis XVI (Luis Schwartzman) con la finalidad de solidificar la relacion entre las dos naciones, asi con apenas 14 años Maria Antonieta es obligada a casarse con un hombre que no quiere, dejar su nacion (con familia y amigos) detras, y aprender todas las costumbres francesas. Ademas debe de soportar a su ¿timido? marido que no tiene interes en consumar su relacion y por lo tanto los cuchicheos, murmullos y calumnias de toda Francia, debido a que no les da un heredero.
Volviendo a lo del primer parrafo me parece que tan abismalmente diferentes puntos de opinion se debieron a que alguien dijo su drastica opinion y los otros tomaron partida opuesta (algo que sucede muy seguido y se le puede llamar "le hierve la sangre", a mi me ha pasado, por ejemplo cuando alguien dice que una cinta es perfecta y me parece mediocre, regular o incluso recomendable, alego dando mi punto de vista y poniendo enfasis en los defectos, ya que aceptar las virtudes de la pelicula en ese momento serie mostrar un punto debil.
Ahora a lo que importa, este filme de Sofia Coppola no es exactamente una biopic, o una biografia historica sobre Maria Antonieta, sino que es la forma en la que Coppola queria contar esta historia, una historia sobre una niña rica pero que al mismo tiempo es solitaria a pesar de siempre estar rodeada de gente, y que ademas soporta una presion grandisima en sus hombros, con los franceses que nunca la quisieron y que la hicieron chivo expiatorio de la crisis que pasaba su pais, al grado de decapitarla al grito de "cortenle la cabeza", y es que Maria Antonieta no tenia la fuerza para soportar todo eso, asi que hizo lo que una niña adolecente haria; obsesionarse con las compras, los cotilleos y los romances con patanes, y eso Maria Antonieta lo hizo muy bien.
La puesta en imagenes de Sofia Coppola es magnifica, nadie lo puede negar, la fuerza de sus imagenes, los colores vivos y contrastantes, la decoracion exquisita hecha con una pulcritud increible, y los vestuarios exagerados y decorados tan concienzudamente que parecen obra de un obsesivo y que retratan los lujos y la ¿ridiculez? con la que vivian estos soberanos, y que hasta la fecha los politicos y mandatarios siguen copiando. Quiero decir que por la fotografia de Lance Acord, el Montaje de Sarah Flack, y el vestuario de Milena Canonero, no hay queja el trabajo es magnifico y se nota que Coppola sabe dirigir muy bien, de hecho utiliza de forma excelente el palacio de Versalles para lograr tomas impresionantes que se complementan con su fantasia femenina adolecente.
Tampoco Sofia Coppola se toma tantas libertades con respecto a la vida de Maria Antonieta y se basa en la investigacion de Antonia Fraser, que demostro que la mayoria de lo que se creia sobre Maria Antonieta es un mito, como la famosa frase que dijo cuando le llego a sus oidos que los franceses no tenian pan; "Si no tienen pan, que coman pastel" o el hecho de que Francia quebro por sus gastos y caprichos, todo esto lo pone Coppola en la cinta, Maria Antonieta dice que nunca diria eso y tambien se explica que Francia quebro por dar dinero para la revolucion gringa, pero solo pasa de refilon, rapidito ya que esto no es lo que más le importa a Coppola, ella desea retratar a la persona de Maria Antonieta y no tanto las circunstancias alrededor de ella, por lo tanto se enfocaba solamente en lo que afecto directamente a la reina.
El guion no es de lo mejor pero tampoco resulta insulso y vacio, a pesar de los dialogos tontos de la reina y sus acompañantes, esto solo refleja lo vacia que erala vida para ella y como se formo un caparazon para resguardarse ante algo que la superaba, y la puesta en escena de Coppola cuentan mucho de la historia, ademas de tener en cuenta que Coppola cuenta las diferentes etapas psicologicas de la reina en forma de clips de video de musica y con musica contemporanea, el verdadero error de la cinta es que a pesar de la fuerza de las imagenes, nunca se logran unas verdaderamente memorables, asi que al terminar la cinta la iremos olvidando poco a poco, es cierto que recordaremos la cinta en terminos generales pero ninguna escena o dialogo volvera a nuestra memoria, lo cual la hace sentir como un dulce, una compra o alguna de las otras banalidades de la reina, satisfacen un breve momento y despues vuelve el vacio.
Otra cosa, todavia no acabo de entender porque Luis XVI no consumaba el matrimonio (entiendase hacer el amor, dervirgar a Maria Antonieta), despues de todo tener a Maria Antonieta en la cama no es poca cosa, ¿o acaso era fea?, porque miss Dunst es preciosa (´tonces que se chance), en conclusion la cinta es como un postre que se ve exquisito pero cuando lo probamos resulta que no lo es tanto, y despues de un rato no podemos recordar su traicionero sabor, de cualquier manera vale la pena ver la cinta, a pesar de que cansa despues de la vigesimo septima compra, hum... tal vez a una mujer no le canse tanto esto, o tal vez sea una critica de Coppola hacia nuestra sociedad consumista, creo que estoy leyendo entre lineas.
Calificacion: 6.4 - Regular