27/7/17

Cinecritica: La Langosta

LA LANGOSTA (THE LOBSTER, IRLANDA-REINO UNIDO-GRECIA-FRANCIA, 2015)
En un universo alterno dolorosamente parecido al nuestro el serio solitario David (Colin Farrell, perfecto) es llevado junto con muchas mas personas a un hotel porque siguen sin pareja, ahi se le informa que debe encontrar una pareja ahi en cuarenta y cinco días o sera convertido en un animal, de forma educada le piden que elija el animal a convertirse y este elije una langosta a diferencia de su hermano que al no lograrlo se convirtió en un perro, con esta extraordinaria premisa el director Yorgos Lanthimos comienza una cinta de comedia con drama y humor negrisimo donde se critica el amor como se concibe en la sociedad actual, con los días contados para encontrar pareja y días de cacería donde los ganadores se ganan unos días extras David ve como se le va acabando el tiempo. Le pone sobrenombres a los otros inquilinos y se vuelve amigo de un cojo (Ben Whishaw) que hace lo posible por quedar en pareja, ya sea mintiendo en una hemorragia nasal o atacando a los demas, y de un tipo débil que cecea (John C. Reilly) y que es obvio no lo lograra.

Algo parecido pensamos de David, el tipo es un solitario e introvertido que no puede mantener una conversación interesante con nadie pero el tipo sigue el ejemplo y miente a una mujer que es cruel haciéndose pasar como tal para salvarse, claro que es descubierto y debe escapar del hotel lo que logra con ayuda de una sirvienta que esta de incógnito en el lugar, asi David conoce a los rebeldes que van contra el sistema, un grupo que prohíbe las relaciones de pareja y donde nadie puede ni debe tener sentimientos, de hecho solo bailan música electrónica, pero ahí David conoce a una mujer (Rachel Weisz) y se enamoran, hasta que la líder (Lea Seydoux) los descubre con resultados fatales.

La primer parte de la cinta es formidable, ese humor negro, cínico y ácido donde la sociedad es retratada, el amor de pareja como una necesidad y una vista para la sociedad, si no ¿quien te salvaría si te ahogas en la cena? con ese hotel militar y mostrando a muchas personalidades es una muestra perfecta de nuestra hipócrita sociedad, lastima que en su segunda parte decaiga, no puede mantener el mismo nivel ya que aunque su critica es muy buena, es decir el ataque a esos que defienden la libertad a como de lugar, la cinta se va desinflando, y eso que las actuaciones son extraordinarias, quizá un poco menos de metraje habría ayudado, despues de todo se entiende que David no esta de acuerdo con ninguno de los dos extremos, el cree en el amor de pareja siempre y cuando haya amor de verdad y no poses, un mensaje que resulta tan importante como necesario en este epoca de modas y poses.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: