31/8/14

Lo Mejor del Mes: Agosto 2014

Quizá el mes donde he revisado películas de mayor calidad, comenzando por una obra maestra de D.W. Griffith, tres cintas del maestro Hitchcock, una gran cinta de los hermanos Coen, una joya antibélica de Lewistone, algo de Lubitsch, una bonita comedia romántica británica, la primera versión del ultimo de los mohicanos, una satira de Stanley Kramer, una joya de Rossen, una maravilla de John Huston, junto a cintas blockbuster de aviones, muppets, superhéroes, princesas heladas, esclavos oscareables y la ultima obsesión ahora bíblica de Aronofsky:
 
Lo Mejor del Mes..... "The Birth of a Nation" de D.W. Griffith, obra maestra inconmensurable, una muestra de como hacer cine, Griffith usa todas las técnicas y lo hace perfectamente, para el servicio de la historia que no presume poco, el relato de dos familias que son separadas por la guerra al mismo tiempo que se encuentran en no uno sino dos relatos románticos extraordinarios y una valerosa ultima media hora que a pesar de defender algo delicado no se le puede negar que lo hace de manera excelsa.
 
Mencion Honorifica..... "The Maltese Falcon" de John Huston, extraordinaria cinta de cine negro, de lo mejor que existe en el noir y que presume a un personaje central magnifico mostrado por un grandioso Bogart y con villanos a la altura en un reparto esplendido que junto a la maravillosa dirección de Huston y a una historia inteligente regalan magia pura.
 
Segunda Mencion Honorifica..... "All Quiet on the Western Front" de Lewis Milestone, una de las mayores películas antibélicas, es imposible no sentirse emocionado junto a los chicos por defender la patria al mismo tiempo que nos sentimos fastidiados, enojados, por la estupidez de la guerra y el sentir de las personas que no sufren eso.
 
Tercera Mencion Honorifica..... "The Ring" de Alfred Hitchcock, otra joya silente del maestro, y dicen que logro calidad hasta la llegada del sonido, pero la verdad Hitchcock con la única historia totalmente inventada por el nos muestra una historia de lucha y superación y una gran sufrimiento por la mujer que se le escapa de las manos.
 
Cuarta Mencion Honorifica..... "All the King's Men" de Robert Rossen, hipnótico relato sobre la psicopatía del poder que nos muestra como se llega al poder, y peor aun, como se conserva, y dan ñañaras pensar que todavía se repite lo mismo hasta la actualidad con todos los políticos que existen.
 
Quinta Mencion Honorifica..... "The Man Who Wasn't There" de Joel y Ethan Coen, solo los Coen podían hacer un homenaje noir inteligente, sorpresivo, elegante, con vueltas de tuercas, personajes salidos y hasta extraterrestres.
 
Lo Peor.... "Los Juegos del Hambre: En Llamas" de Francis Lawrence, casi tan aburrida como la anterior y sigo sin emocionarme por nada, al final sabemos que Lawrence gana y se casa con el Peeta ese.

30/8/14

Cinecritica: Los Juegos del Hambre: en Llamas

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN  LLAMAS (THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE, EU, 2013)
Ahora si me encuentro solo contra el mundo, si la primer cinta de la saga de libros roba dinero de adolescentes de plano me durmió esta no arregla mucho las cosas, es menos aburrida, pero es igual de sin sentido y lagunera que la anterior, además la violencia para niños destruye el efecto que se supone debe tener la cinta y lo peor es el insípido romance entre la heroína el ñoño héroe y el sufrido novio cornudo, además de malo se nota que se va a quedar con el pelele de Peeta, digo el otro ni lo conocemos ni nada pero Peeta puede ser uno de los peores personajes que he visto en años, por lo demás por lo menos la primera hora no es soporífera pero siguen dándole muchas vueltas al asunto y solo esperamos los mentados juegos del titulo.
 
Solo que aquí no se trata de sobrevivir sino de que Katniss (Jennifer Lawrence) empiece una revolución, al ganar los juegos del año anterior la chica ha ganado muchos adeptos por lo que el capitolio la manda a calmarlos visitándolos (mmm, me suena poco sensato) pero como no funciona la nueva edición de los juegos estará llena campeones, ganadores de años anteriores para que Katniss irremediablemente muera y por supuesto, queme la imagen que las personas tienen de ella al verla traicionar y un largo numero de fechorías.
 
Después de tanta preparación, mas de una hora como la otra cinta, llegamos a los juegos que ahora son mas interesantes porque hay mejores actores pero que nunca me llego a emocionar porque ya sabia que todo era un teatro para que Katniss sobreviviera y comandara la revolución, al igual que en la primer cinta donde desde el inicio se sabe que los dos chicos van a sobrevivir, y además siempre supe que Seymour Hoffman era bueno, nada emocionante, nada sorpresivo, nada que merezca la pena, lo único rescatable es que algunos personajes dejan de ser un simple plástico decorativo y se les dota de humanidad y la Lawrence como una nueva versión  de Cleopatra.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Grand Piano


29/8/14

Fruslerias: Errores y Correcciones

“Cuando un hombre honesto descubre que está equivocado, o corrige su error o deja de ser honesto.”

28/8/14

Cinecritica: Es Hora de Viajar

ES HORA DE VIAJAR (GET A HORSE!, EU, 2013)
Increíblemente el corto que acompaña a "Frozen" es mejor que la misma cinta, algo que ya había sucedido con "Paperman" y la cinta de Ralph, tampoco es el regreso a la época clásica como dicen algunos, se puede tomar como un homenaje que además fusiona las técnicas mas novedosas de animación con esa primeriza explotada por Walt Disney, debo añadir que me gusta muchísimo mas la animación primitiva que la nueva con la computadora en cada pixel, pero son cuestiones de gustos, por lo demás el corto cumple, es entretenido y causara risas de los pequeños.
 
Lo que si me impresiona es el espíritu antiguo que toma la animación, no por el lado del blanco y negro o lo bidimensional sino por la desmesurada violencia, el castigo físico que le infringen a Peter es inconmensurable, por momentos me pareció demasiado y no porque me escandalice (nunca he simpatizado con esos mojigatos que quieren quemar las copias de "Tom y Jerry") pero se me hizo demasiado castigo para una maldad que no lo es tanto.
 
Habría que ver si también las caricaturas de la Disney de esa época eran tan violentas, lo que si es que es cliché, Mickey va paseando con Mimí y la pandilla y Peter llega a secuestrarla y solo logran rescatarla cuando fusionan los dos mundos, el bidimensional con el tridimensional a color que se ve mostrado como el mundo donde esta el respetable con todo y telón de cine.
 
Calificación: Vale la Pena

27/8/14

Cinecritica: Frozen: Una Aventura Congelada

FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA
Frozen es una película palomera, ideal para acompañar a una niña pequeña sin dormirnos y disfrutarlo por lo menos un poco, pero de ahí a que gane premios como mejor película animada del año y reciba halagos por aquí y por alla hay mucho trecho, vamos que se le compara con el cine clásico de Walt Disney ¿en serio? al parecer estamos muy necesitados o se nos olvidan muy rápido las cosas, y a pesar de mis quejas debo admitir que lo disfrute como lo que es, un entretenido paquete para pasar el rato, en cuanto a lo demás pues no hay nada que me haya sorprendido, la animación pasa, no es de lo mejor que he visto, y aquí la culpa lo tiene el gran nivel que alcanza Pixar, la historia es entretenida pero hasta ahí, por ejemplo desde que apareció el supuesto príncipe supe que era el villano, supuse que era cosa mia pero no, todos la que la vieron conmigo también lo sospecharon inmediatamente por lo que de sorpresas nada, como guion de telenovela.
 
Pero lo que mas me molesto fueron las canciones, no son malas pero no hay ninguna que quede en la memoria, incluso la canción ganadora del oscar me parecio buena a secas, y hasta algo cansina (esa creencia nueva de que si se grita toda la canción es calidad es un error garrafal), y de las demás pues ni me acuerdo, solo me queda en la memoria la del príncipe engañoso porque pensé en el ejemplo que era que una chica soltara tan rápido prenda, pero bueno, supongo que es porque soy un viejo amargado y no comprendo la grandeza de la cinta. que por cierto va de que la princesa con poderes Elsa (Idina Menzel) lastima a su hermana Anna (Kristen Bell) con sus poderes de hielo por lo que sus padres aconsejados por rocas parlantes (trolls) le prohíben usarlos.
 
Años después Elsa no los controla en la coronación y debe escapar a la montaña donde va a buscarla Anna acompañada por el obvio héroe acompañado de su alce mascota, en el camino se encuentran un hombre de nieve parlante y sufren múltiples aventuras donde Anna queda maldecida y solo el amor verdadero podrá salvarla, al final se salva por el amor a su hermana, un magnifico giro dirán los entendidos pero el amor familiar es mucho mas sencillo de mantener que el pareja y por ello si este es verdadero es mas sorprendente ¿pero que se yo?
 
Calificación: Palomera

Trailer: 22 Jump Street


Humor: Vampiros

Un hombre dona sangre para una operación de su esposa, pero meses después se divorcian. En un rapto de furia él le grita: “¡Quiero que me devuelvas mi sangre!” Ella, arrojándole una toalla sanitaria usada le dice: “¡Ten un abono! ¡Y cada mes puedes venir por otro!”

25/8/14

Cinecritica: Noe

NOE (NOAH, EU, 2014)
Ya es de cajón que cualquier película sea adecuada para quejarse sobre religión y racismo, aunque claro tiene que ser una que se perfile como un éxito, de otra manera ¿para que tomarse la molestia? pero dejando eso de fuera la verdad es que la cinta me gusto bastante, mas que nada porque Aronofsky sigue indagando en su obsesion, en sus personajes obsesivos que terminan arrastrados por esa obsesion que puede nacer de diferentes maneras, si en su primer cinta "Pi" el protagonista se obsesionaba con el conocimiento, con una idea, los de "Réquiem for a Dream" por sus drogas (o sueños a partir de estas), en "The Fountain" por la obsesion del amor, en "The Wrestler" por las glorias pasadas, por volver a este, y en "Black Swan" por lograr la perfeccion, Aronofsky no le tiene miedo al ridículo y eso se nota en cada una de sus cintas, no podrá ser del agrado de muchos pero por lo menos tiene agallas y se sube a la cuerda floja sin red abajo, eso se le agradece en un mundo donde todas las cintas están cortadas por la misma tijera y nadie se arriesga, solo nos quedan las cintas de los autores y pese a quien le pese este director es uno de ellos.
 
A partir de una historia relativamente corta el director nos pone donde le gusta, viendo como un personaje se desmorona por culpa de su obsesión, Noé (Russell Crowe, muy bien) es el ultimo de los hombres que vive como desea el creador junto a su familia, al inicio de la cinta vemos como escapo de los hombres decendientes de Cain ya que el lo es de Seth, pero lo único que desea Noe es vivir bien, cosa que cambia cuando empieza a tener sueños y alucinaciones que esta seguro son enviados por Dios diciéndole que el mundo será destruido, se dirige a pedir consejo a su abuelo Matusalen (Anthony Hopkins) donde Noe tiene la visión de construir un arca para salvar a una pareja de cada animal y salvar a su familia dejando morir a todos los demás humanos, una limpieza para purificar, para ello son ayudados por unos angeles caidos encarcelados en un cuerpo de roca, por desgracia la descendencia de Cain se dio cuenta de lo que hacia Noe y cuando comienza el diluvio lo atacan para quitarle el arca, después de una batalla epica comienza la segunda parte de la cinta que es la mas interesante.
 
Con el diluvio en marcha solo quedan Noé y su familia, a no ser por el villano de la cinta (Ray Winstone) que trepa a tiempo al arca para un ultimo intento de supervivencia, no solo es ver al dedicado Noe aguantar las quejas de su familia por no querer rescatar a nadie, sino también ver como soporta sobre sus hombros dejar morir a toda la humanidad incluyendo niños (algo que nunca había tomado en cuenta) y tener a toda su familia en contra porque decidió tiempo antes del diluvio que no eran dignos de la obra del creador y por ello debían morir para que ya no pudieran corromper al mundo de nuevo, cosa que se complica cuando la esposa de su primogénito Lia (Emma Watson) resulta embarazada curándose de su esterilidad, por lo que Noe decide dejar vivir a la criatura si es hombre ya que solo se alargaría un poco su tiempo pero si es niña la asesinara para cumplir los designios del creador, en tanto su hijo Sem no lo soporta, su hijo Cam lo traiciona ayudando a Cain, su hijo Jafet no sabe ni que pasa y su dedicada esposa (Jennifer Connelly, bastante bien) le reclama que los perderá y estará condenado a vivir con su odio hasta que muera.
 
Por supuesto es bonito ver todo lo bíblico, desde el epilogo de la creación, la construcción del arca y la llegada de los animales pero lo es mas ver como un hombre esta condenado a llevar una carga tan pesada que lo termina quebrando y cree erróneamente que Dios le pidió que extinguiera a los hombres, por supuesto que no le pidió eso pero esa idea se le planta a Noé convirtiéndose en un obsesión, la obsesión por servir a su creador sea cual sea el precio, por ello al final Noé cree que fallo, no pudo y no puede perdonarse por ello, ver este descenso a los infiernos de su mente por Crowe son algo que vale muchísimo la pena, solo un actor de su talla podría mostrar esta ambigüedad de sentimientos, por otro lado la parte del villano no me gusto, es demasiado cliché, y la batalla épica no cuadra, supongo que ahora en Hollywood siempre tiene que haber una batalla asi aunque no tenga que ver nada con la cinta, una herencia del Señor de los Anillos que no ha podido eliminarse.
 
Por lo demás no entiendo porque tanta queja del sector religioso, entiendo que los ángeles caídos son contradictorios pero se pueden ver como un simbolismo de la redención de ellos y el perdón de Dios ¿Qué mas cristiano que eso? y en cuanto a la obsesión de Noé ¿al final no se decide por el amor? ¿no es salvado por su familia y el amor por ella? ¿no se congracia con Dios porque escogió lo correcto y para esto lo había elegido? y si, se que Aronofsky utiliza la historia para mostrar sus típicas obsesiones y autodestrucción pero justamente es lo que mas me gusto de la cinta, y si además Aronofsky se da el lujo de mostrarnos la creación en siete días en forma de cortometraje narrado por Crowe, un lujo.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Boyhood


Humor: Chismes

Dos amigas charlan en una cafetería. Una de ellas le pregunta a la otra: “¿Qué has sabido de que Javier le fue infiel a Carolina?” La otra responde muy seria: “Ya sabes que a mí no me gusta repetir chismes, así que pon mucha atención... ¡porque te lo voy a contar sólo una vez!”

24/8/14

Cinecritica: El Sorprendente Hombre Araña: La Amenaza de Electro

EL SORPRENDENTE HOMBRE-ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO (THE AMAZING SPIDER-MAN 2: RISE OF ELECTRO, EU, 2014)
El superhéroe arácnido llega de nueva cuenta y otra vez su cinta aguanta la visión, es entretenida, cumple con su cometido en (casi) todo momento pero también queda lejísimos de las primeras dos cintas que nos entrego Raimi del arácnido, y por ello debo volver a preguntar ¿era necesario un reebot con tan poco tiempo de diferencia? obviamente no pero monetariamente era ineludible, y mas aun porque la Disney con marvel esta sobreexplotando todos sus personajes y todos le han dado dinero contante y sonante, pero debo admitir que si en las películas de marvel si acaso hay alguna cosa rescatable que apenas las hace palomeras las dos de spiderman se defienden mas, cosa que se debe al buen tratamiento del romance actual que hace su director Marc Webb aunque peca de pesado en esta, aunque cuando tienes a Emma Stone para que te saque las papas del fuego no importa.
 
Y lo dicho, lo mejor de la cinta por mucho es la señorita Emma Stone con su Gwen Stacy, la chica construye un personaje serio, centrado, carismático, inteligente, algo que se aleja mucho de la típica damisela en peligro que nos obligan a chutarnos los asiduos lectores de comics, claro que por esto se debe pagar un precio y no nos asustemos porque eso mismo pasa en el comic y mucho mas feo creo, por lo demás un abuso de villanos, son tres aunque de todos no se hace uno, o quizá son cuatro, o dos y medio, o uno y un pedazo con otro cuarto, quien sabe, lo que si es que salen varios que apenas conocemos y que nunca tienen razones para hacer tanto desmadre, solo que odian al nuevo Spiderman desabrido encarnado por Andrew Garfield, por lo menos en eso congenio con ellos, a veces me dan ganas de agarrarlo del pescuezo y... y había gente que criticaba a Maguire....
 
También seguimos con la historia secundaria de los papas de Peter, ideal para levantarse e ir al baño, una basura total, de los peores segmentos que he visto en cintas de superheroes, pero también tenemos los que valen la pena, las apariciones de Gwen, y la aparición del duende verde con final córtate las venas, y lo acepto, me gusta la idea de los guiños a los supervillanos del final con todo y que estas cintas con multiples villanos han demostrado que solo se estorban, en cuanto a la historia pues Peter deja a Gwen porque no la quiere exponer al peligro pero la sigue todo el dia, un ingeniero eléctrico tonton se convierte en electro (Jamie Foxx) y se enoja porque esta necesitado de amor y la gente quiere mas a Spidey, en tanto Harry (Dane DeHaan) esta enfermo y como Peter no lo ayuda se enoja con el, y el Rhino (Paul Giamatti) pues esta ahí para que el actor cobre cheque, y todo esto converge para que lleguemos al final donde debo decirlo, cierta escena clave funcione, por mas que después se eche a perder por la necesidad de mostrar lo que se viene en las multiples secuelas, aun asi una disfrutable cinta veraniega que funciona bien, ah se me olvidaba, también le baje puntos por una escena ridícula donde el spiderman vestido de bombero choca las manos con unos bomberos después de mojar a Electro, ¡que alguien nos ayude!
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Lucy

Ok parece una tontería, pero por lo menos una tontería entretenida tipo Besson, y si, parece una copia de Elfen Lied:


Humor: Falsa

Me dijo que sin mí no podría vivir, ¡y la muy mentirosa sigue viva!

23/8/14

Cinecritica: Muppets 2: Los Mas Buscados

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS (MUPPETS MOST WANTED, EU, 2014)
El numero musical del inicio nos lo deja muy claro, esta es una secuela y simple y sencillamente será mas de lo mismo, así que los que disfrutaron los números musicales, el humor acido y los múltiples cameos de la primer cinta quizá disfruten esta, a los que no les gusto ni se acerquen y lo que disfrutaron la anterior no deben esperar nada nuevo si no quieren salir desairados, por supuesto que la otra cinta tampoco mostraba algo novedoso pero tenia tanto tiempo que los muppets no protagonizaban nada que sirvió para que las nuevas generaciones los conocieran, y funcionaba bien, como lo hace esta palomera secuela que nos regala un rato de sano entretenimiento.
 
Inmediatamente después de que termina la otra cinta somos testigos de como un inescrupuloso hombre de negocios (Ricky Gervais) los lleva por una gira europea que en realidad es un plan elaborado por el y su jefe Constantine quien suplanta a Kermit la rana ya que es un clon casi idéntico para robar las joyas de la corona inglesa, mientras tanto Kermit ha sido mandado a un prisión siberiana donde la guardia (Tina Fey) le hara la vida de cuadritos, mientras el plan de los malosos sigue en marcha Kermit arma un musical en la cárcel, pero lo mejor de todo es la tercer vertiente con un águila policía norteamericana que hace equipo con un desesperante policía francés (Ty Burrell), sin duda lo mejor del filme pero también la línea mas corta.
 
La de los malvados funciona y la de la cárcel es la que casi no pega a pesar de que tiene su gracia ver a hombres rudos bailando y haciendo el ridículo, y lo demás pues los cameos, habrá a quien le funcione y a quien le desagrade pero tiene su encanto ver a tantas estrellas hacer el ridículo y solo aparecer unos segundos, Langella, Moretz, Ronan, Liotta, Trejo, Hayek, McAvoy, Waltz, Jones y un larguísimo etcétera, una cinta familiar para pasar el rato y que no tiene mas ambiciones, ideal para una tarde con tiempo libre, y si, lo acepto, me gusto la pareja que hacen el policía norteamericano y francés con ciertos momentos realmente hilarantes.
 
Calificación: Palomera

Trailer: The Act of Killing


Humor: Consejo

Si amas a alguien, déjalo ir. Si regresa es que nadie más lo quiso.

22/8/14

Cinecritica: 12 Años de Esclavo

12 YEARS A SLAVE (TWELVE YEARS A SLAVE, REINO UNIDO-EU, 2013)
El cine de Steve McQueen me encanta y al parecer fui de los pocos que disfruto su brillante opera prima "Hunger" y de los todavía mas pocos a los que gusto "Shame", quizá por ello se me hace tan extraño que todos se desvivan en halagos por esta sobrevalorada cinta que por supuesto tampoco desmerece tanto pero queda muy lejos de las dos cintas anteriores, por lo menos en cuanto a mi opinión personal, tanto asi que tampoco pienso que era la que tenia que ganar el oscar, de hecho hay varias que lo merecían mas pero ya es meterse en otro terreno, lo que si es que el actor fetiche de McQueen esta formidable como de costumbre, Michael Fassbender se roba cada momento que aparece en pantalla como un sádico y lujurioso dueño de plantación, sin duda alguna lo mejor del filme aunque esto ya había pasado en la cinta anterior del director.
La cinta nos cuenta las vivencias de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) quien nacido como negro libre en el norte del país es engañado por dos tipos que lo venden como esclavo en el sur del país donde viaja y pertenece a diferentes amos, desde el traficante que los transporta (Paul Giamatti, bien), por el buenazo que lo favorece (Benedict Cumberbatch, bien) hasta el cinico y sádico Edwin Epps (Michael Fassbender robándose la cinta) pasando por algún juez buena onda y el siempre enojadizo Paul Dano como capataz incapaz, al final sabemos que Solomon lograra su libertad aunque también sentimos pena por lo que tuvo que pasar, el problema es que sentimos pena y no empatía, porque mas alla de su quebrado estado emocional el director y su guionista parecen mas interesados en mostrarnos como le daban de latigazos a el y a los demás esclavos.
Además el hecho de que lo hayan atrapado porque se emborracho no me acerca mas a el ¿Cuántas veces hemos visto que a cientos de protagonistas les pasa esto por ese error y a veces hasta pensamos que lo merecen? o porque solo veo como golpean sadica y reiterativamente a Solomon y al objeto de la lujuria de Epps, la chambeadora Patsey (Lupita Nyong'o que inexplicablemente para mi gano el oscar), eso si, McQueen sabe como dirigir, donde poner la cámara, como usar la paleta de colores, y como dirigir escenas crudas con clase, por ejemplo esa escena de la tortura a Patsey donde no se corta la toma en casi cinco minutos y la cámara sigue la acción y los rostros de los protagonistas, lo mismo cuando Giamatti muestra su "mercancía", lastima que al final Brad Pitt aparezca haciendo un personaje caricaturesco que salva todo lo cual resulta tan ridículo y facilón que da risa, igual la banda sonora no me convenció, es una versión mas "seria" de la de la obra mayor "Inception", pero aun así la dirección y las actuaciones salvan la cinta junto a unas relaciones tan enfermizas como la de Epps con su esposa.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Non-Stop: Sin Escalas

NON-STOP: SIN ESCALAS (NON-STOP, EU-GB-FRANCIA, 2014)
El thriller de rigor con Liam Neeson del año, como de costumbre cumple pero nada mas, Jaume Collet-Serra es experto en hacer churros pero su primera participación junto a Neeson nos entrego la entretenida "Unknown" y ahora lo hace de nueva cuenta con esta cinta, Collet-Serra nos entrega interesantes movimientos de cámara y florituras, atención a cierta toma ininterrumpida por todo el avión siguiendo los desesperados/desesperantes movimientos del agente William (Liam Neeson), y a un reparto por encima de la media que nos hace creer que todo el asunto es mejor y mas creíble de lo que es en realidad, los primeros dos tercios de la cinta son buenos con la búsqueda del culpable por el desesperado William pero al final todo se sale de madres como de costumbre.
 
William es un agente de vuelo que fue despedido de la policía y que es alcohólico, divorciado y que no puede sanar la herida de perder una hija, ya en el avión sin escalas del titulo le mandan un mensaje que dice que cada veinte minutos morirá alguien a menos de que depositen cien millones a cierta cuenta, ahí mismo va un compañero de el que lo intenta de convencer que todo es una broma pero la primera persona muere y la cuenta a la que se deben depositar esta a su nombre por lo que todos abajo piensan que el es quien secuestro el avión y quiere dinero, su perfil es perfecto para ello, en tanto que lidia con eso William también tiene que descubrir quien es el asesino en este juego del gato y el ratón.
 
Un grupo de sospechosos, un grupo de compañeros que se ira acortando cuando William se vuelva paranoico y no confié en las azafatas, los pilotos, y hasta la mujer que se sentó junto a el (Julianne Moore), de esas cintas en las que sospechamos de todos y de todo y donde cada quien tiene su culpable, entretenida cual novela aérea de Agatha Christie pero al final la acción de rigor estropea todo ya que nos muestra la debilidad del guion y sus múltiples lagunas, pero supongo que esta parte es la que logra que la cinta gane en taquilla, y aun con esto es disfrutable.
 
Calificación: Regular

Trailer: Tom en el Granero

Tom a la Ferme:
 

Humor: Claridosa

La vedete inefable: “¿Viste El Señor de los Anillos?” “Sííí, pero no le compré nada.” / “¿Qué pasa con el facebook? Me dice ‘su clave es incorrecta’. Entonces pongo ‘incorrecta’ ¡pero tampoco así abre! / “¿Quién dijo que el mundo se acababa en el 2013? Qué mentirosos son todos: encontré una lata de atún que vence en el 2014.

19/8/14

Cinecritica: El Halcon Maltes

EL HALCON MALTES (THE MALTESE FALCON, EU, 1941)
Majestuosa cinta que inicio con el cine negro, el film noir, y puso a los detectives de moda cosa que todavía se usa hasta la actualidad, claro que ya no se usa ese estereotipo de detective rudo, misógino, ambicioso, frio, cínico, tomador y justiciero, y vaya que se extraña, como se extraña la sombra de Humphrey Bogart quien es el perfecto detective de la época, la dirección de John Huston es esplendida y eso en su debut, mostrándonos juegos de cámara, de luces, de enfoques para mostrarnos algo mas, simbolismos en las imágenes de esos que ya casi no se usan y que Huston uso como un maestro a pesar de ser su debut, el guion es exquisito, como si se resumiera lo mejor de una novela que también es maravillosa sin quitarle una pizca de calidad, y del reparto no se puede decir mas de lo que ya se ha dicho, soberbios y regalándonos genialidad a cada segundo, asi vemos a todos los personajes enrolados en un asunto del que el detective Sam Spade no tiene ni idea y que esta igual que nosotros, totalmente perdido a pesar de que no confía en nada ni nadie, solo que el aparente tener control de la situación, algo que no podemos siquiera pensar emular, la segunda parte es sobre la codicia y donde alcanza un clímax extraordinario que nos deja con la boca abierta, no solo por el clímax sino por la resolución, la sorpresa, la vuelta de tuerca y el sublime final.

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart sencillamente perfecto) recibe a una bella chica (Mary Astor, muy bien) que le pide que le ayude a encontrar a su hermana quien se fugo con un tal Floyd Thursby, el compañero de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan), se ofrece para acompañar a la chica a una cita con la pareja de enamorados pero en medio de la noche es asesinado, cuando Sam se entera de esto pone manos a la obra para descubrir que sucedió con su colega, ¿quien lo asesino a quemarropa? ¿porque? por supuesto que Spade no cree que algo tan sencillo como seguir a unos enamorados huyendo termine en un homicidio, va a la escena del crimen, lidia con la policía quienes creen que el mismo Spade lo asesino porque tiene un affaire con la mujer ahora viuda (Galdys George) de Archer, también Sam tiene que lidiar con esta quien no lo deja en paz y hasta es capaz de suponer que este mato a su esposo, cosa que no le molesta en lo absoluto pero si a Sam que la ve como probable sospechosa, y en tanto la clienta lo esta esperando en su despacho con una historia diferente, el tal Thursby como un peligroso criminal que se aprovecho de ella y del que se debe tener cuidado, pero como también este fue asesinado supuestamente unos tipos que la siguen por cierto objeto son la sombra que los acecha.

Sam decide trabajar para ella pero no confía para nada a pesar de que no puede resistirse a sus encantos, en tanto un extraño hombre amanerado llamado Joel Cairo (Peter Lorre, magnifico) lo contacta de manera quizá poco apropiada en unas hilarantes escenas de revisión y desarmes, también Sam es seguido por el matón Wilmer (Elisha Cook Jr., muy bien) y se enterara de que alguien a quien llaman "Fatman" (soberbio Sydney Greenstreet) quiere el mentado objeto y es mucho mas peligroso que los demás, así Sam, cuidándose del pesado Wilmer, del cambiante Cairo, de la histérica viuda Ida, de la escurridiza Brigid y de la policía debe descubrir todo el embrollo, y mas aun, que es eso que todos buscan y desean tan desesperadamente, el halcón maltes del titulo, y para eso solo cuenta con la ayuda de su aguda secretaria (Lee Patrick, brillante). Por supuesto que la trama tiene muchos secretos, enredos, vueltas de tuerca, sorpresas, pero todo acompañado por una historia siempre coherente y bien contada, Sam parece siempre tener control de la situación pero no es asi, la primera parte de la cinta no sabe ni donde esta parado pero lo disimula tan bien que es imposible que no lo respetemos, y en la segunda parte todo se empieza a develar de manera excelsa, y en el camino Huston nos regala escenas memorables al por mayor y los actores se lucen en cada segundo en cámara, como muestra la platica que sostiene Sam con Brigid en su departamento donde la chica le cuenta una historia diferente cada minuto y el solo escupe "You're good, you're very good" divirtiéndose cínicamente pero al mismo tiempo desesperándose, el primer encuentro con Cairo, increíblemente hilarante, lo mismo se puede decir del de Cairo con Brigid, la platica que le suelta Greenstreet explicándole la historia del Halcón con esas tomas y el tiempo exacto para que Sam caiga bajo los influjos de la droga, con todo y juego de cámara incluido, y por supuesto la reunión final donde el asunto se eleva a otro nivel, y donde al final Sam y Brigid muestran sus verdaderos rostros mientras esta se dirige a cierto lugar indicado claramente en una escena simbólica majestuosa, para que en medio del sentimiento agridulce Bogart de nuevo escupa con el acento del maravilloso Sam Spade que creo "The Stuff that dreams are made of". Obra mayor, joya olvidada del genero que mostro como se debe filmar cine noir, y que a la fecha sigue siendo emulada y copiada y que por desgracia casi nadie conoce, de debe buscar, ya que se encuentra en cualquier sitio en un precio risible para una obra imprescindible del séptimo arte.

Calificación: Excelente

18/8/14

Humor: Machismos

¿Qué habría sucedido si en vez de ser “Reyes Magos” hubieran sido “Reinas Magas”? No se habrían perdido. Habrían llegado puntualmente. Habrían ayudado en el parto. Habrían limpiado el establo. Habrían llevado regalos útiles, y también algo para comer. Pero mira lo que habría pasado inmediatamente después de partir: “Me pregunto si me devolverán el tupper que les llevé con pastel.” “¿Cómo pueden vivir con esos animales en casa?” “¿Te fijaste en las sandalias de María? No combinaban con su túnica.”

Trailer: Guardianes de la Galaxia


17/8/14

Cinecritica: Todos los Hombres del Rey

TODOS LOS HOMBRES DEL REY (ALL THE KING`S MEN, EU, 1949)
Robert Rossen fue perseguido por la cacería de brujas a los supuestos comunistas escondidos, Rossen es de ascendencia rusa y siempre tuvo inclinación por el comunismo perteneciendo a su partido por lo que se presto para que lo enjuiciaran y lo vetaran de los estudios a pesar de su gran trayectoria como guionista y a que justamente acabara de ganar el oscar con su tercer película que es justamente la que estoy tratando ahorita, esta cinta se puede entender como la respuesta de Rossen a las acusaciones de comunismo, pocas películas son tan antiamericanas y atacan tanto a la democracia como esta, es obvio que con ella el director pone de manifiesto que pensaba, cuestión muy diferente se debe aclarar, a que se sea comunista encubierto, por supuesto que la raíz de la idea viene del libro de Robert Penn Warren que según esta calcado algo sobre lo que no podría opinar porque "mea culpa" no lo he leído. Pero no toda la cinta es la ideología, el guion es estupendo, conciso, preciso, resumiendo una historia larguísima, lo mismo se puede decir de la dirección que tiene un ritmo vertiginoso y da en el punto haciendo uso Rossen de todos los medios posibles, tomas fijas, movimientos, superposiciones, acercamientos, voz en off, medios impresos para resumir sucesos y un largo etcétera, al que se unen un montaje extraordinario.
 
Pero yendo todavía mas allá gran parte de la grandeza de la cinta son las actuaciones, todos hacen un trabajo impecables, y Broderick Crawford esta perfecto como el cinico Willie Stark que se corrompe rápidamente y termina siendo peor que a los que el acusaba y se enfrentaba, esta perfecto como ese pobre diablo que empujado por su familia y el amor al pueblo es dominado por su ego que era lo que siempre lo movió y al tener el poder hizo todo lo posible para mantenerlo. Al inicio vemos al idealista Jack Burden (John Ireland, muy bien) ir a cubrir la campaña de Willie Stark (Broderick Crawford, magnifico) quien es un hombre honesto boicoteado por sus adversarios comandados por Tiny Duffy (Ralph Dumke), al final Willie pierde y se dedica a estudiar pero un terrible accidente activa la profesión de abogado acabando con los políticos corruptos, el partido decide postularlo para repartir los votos y Willie solo se da cuenta al final después de que la cínica Sadie (Mercedes McCambridge, excelente) suelta la sopa y lo embriaga dando Willie un discurso memorable con el que aun pierde pero como dice el mismo, aprendió a ganar.
 
La siguiente campaña es ganada fácilmente por Willie quien hace tratos con gente turbia y los mismos grupos favorecidos a los que antes despreciaba, hace a Jack su mano derecha buscando oscuros secretos para extorsionar a sus adversarios mientras que Sadie es la mente que conoce como moverse en el oscuro mundo de la política y tiene a un matón tartamudo a su lado en todo momento, incluso Tiny trabaja para el ahora, Willie construye hospitales, carreteras, presas pero al mismo tiempo se vuelve inmensamente rico, favorece a quien le conviene, acaba con familias, e inclusive le quita la novia a Jack, la hija del ex gobernador Anne Stanton (bellísima Joanne Dru) y deja paralitico a su hijo solo para acabar bien parado frente a la prensa, desapariciones, chantajes, muertes, torturas, robos, fraudes, son algo que se convierte en el dia a dia para Jack ya que Willie solo entiende esa manera de vivir, no perderá los lujos y el poder que tiene, ya no se trata de que esta bien o mal sino que desea, lo dicho, un descenso a los infiernos en el que nos queda la duda de si Willie se corrompió para llegar al poder, si el poder lo corrompió o si como le dice la única persona decente de la cinta siempre fue así, una película exquisita ganadora del oscar cuya única pega es que tiene un final demasiado abrupto pero que aun ahora es completamente actual, ¿Qué diferencia existe entre Willie Stark y los que manejan el país ahorita?
 
Calificación: Excelente

Noticias: Ganadores del Oscar

Mas vale tarde que nunca, se me había pasado poner a los ganadores del oscar, como siempre pasaron cosas raras y la premiación cada vez es mas políticamente correcta, pareciera que se trata de quedar bien con el presidente, la cinta que gano a mejor cinta es correcta pero hasta ahí, lo mismo Nyong'o ni al caso, igual la de animación, hasta la cinta exytranjera y el guion adaptado, lo demás pasa o por lo menos mas o menos:
 
MEJOR CINTA "12 Years a Slave"
MEJOR ACTOR Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
MEJOR ACTOR DE REPARTO Jared Leto, "Dallas Buyers Club"
MEJOR ACTRIZ Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
ACTRIZ DE REPARTO Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave"
CINTA ANIMADA Frozen
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki, "Gravity"
DISEÑO VESTUARIO Catherine Martin, "The Great Gatsby"
DIRECCIÓN "Gravity" Alfonso Cuarón
DOCUMENTAL "20 Feet from Stardom"
DOCUMENTAL CORTOMETRAJE "The Lady in Number 6: Music Saved My Life"
EDICIÓN "Gravity"
CINTA EXTRANJERA "The Great Beauty", Italia
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO "Dallas Buyers Club"
PARTITURA ORIGINAL Steven Price, "Gravity"
CANCIÓN ORIGINAL "Let It Go" de "Frozen"
DISEÑO DE PRODUCCIÓN "The Great Gatsby"
CORTOMETRAJE ANIMADO "Mr. Hublot", de Laurent Witz y Alexandre Espigares  CORTOMETRAJE "Helium", de Anders Walter y Kim Magnusson
EDICIÓN DE SONIDO "Gravity" , Glenn Freemantle
MEZCLA DE SONIDO "Gravity"
EFECTOS VISUALES "Gravity"
ADAPTACION DE GUIÓN John Ridley,"12 Years a Slave"
GUIÓN ORIGINAL Spike Jonze, "Her"

16/8/14

Cinecritica: El Mundo esta Loco, Loco, Loco

EL MUNDO ESTA LOCO, LOCO, LOCO (IT'S A MAD, MAD, MAD, MAD WORLD, EU, 1963)
Loca, loca, loca comedia con loquísimos protagonistas y los cameos llevados al limite, el director Stanley Kramer especialista en hacer películas con mensaje y/o discurso social hace lo mismo con esta película pero en lugar de ser un drama es una comedia satírica hilarante llevada al extremo, pero lo interesante de aquí es que sigue siendo una cinta con mensaje, así con una premisa sencilla vemos como cinco personas llegan con un accidentado que salió del camino solo para que este les diga que hay un tesoro en la playa Santa Rosita enterrado bajo una gran w, aparentemente ninguno de ellos le cree y no le dicen nada a la policía pero los cuatro automóviles se siguen de cerca hasta que deciden detenerse y repartir la fortuna entre los cinco que oyeron, o los cuatro autos, o los ocho que son, pero como nunca se ponen de acuerdo todo se decidirá por una gran carrera donde el primero que llegue gana, por lo que puede quedar entre la pareja con empresario fracasado y con suegra entrometida, los dos escritores simplones, la pareja en segunda luna de miel o el chofer repartidor.
 
De ahí una loquísima carrera que la policía permite porque quiere saber donde esta el dinero escondido de cierto robo, primero por auto pero al poco tiempo se añadirán avionetas, bicicletas y muchos autos mas junto a nuevos competidores que se irán añadiendo a la búsqueda por los mismos originales debido a su codicia mientras que van armando nuevos equipos según las circunstancias, por ahí se une un ingles que mete candil, un hijo drogadicto al que primero solo vemos bailar, dos taxistas, y el codicioso traicionero Otto interpretado por Phil Silvers que se roba la función con algunas apariciones hilarantes. Por supuesto que la cinta trata de evidenciar la naturaleza humana, la codicia, la locura que causa, la poca humanidad que queda en nosotros frente a una circunstancia asi, la destrucción de la sociedad que se siente muy frágil, la estupidez humana, y hasta la búsqueda de la felicidad con el capitán interpretado por Spencer Tracy que no ve otra salida a su miserable vida ¿y lo podemos enjuiciar? nosotros tampoco se la vemos y sabemos que debería tener mejor fortuna.
 
Por supuesto como todos pecan deberán pagar y aunque no viéramos ese mensaje o metáfora de Kramer la cinta es igual de disfrutable sin importar que dure mas de dos horas y media, se pasan en un suspiro y somos testigos de una comedia caricaturesca que nos recuerda a los grandes comediantes del cine mudo, asi que después de dos loquísimas carreras vemos dos vuelos en avioneta, los dos igual de hilarantes, cambios de equipo, una bicicleta, una gasolinera destrozada, un carro hundirse en el rio, un hijo desquiciado ir como loco llorando a ayudar a su madre, un ingles y un norteamericano criticarse mutuamente y tener una pelea ridícula, un engaño haciéndose pasar por un agente, ver a una pareja destrozar un almacén, una pelea en coches que peca de tonta, la ridícula búsqueda de la w, la descacharrante excavación, y la memorable persecución final con todo y cierre fuera de tono y pasando por cameos de Buster Keaton, los tres chiflados, Jerry Lewis y un larguísimo etc., claro que estos quizá solo sean para cinéfilos empedernidos pero son un plus, una comedia hilarante, desternillante que se pasa en un suspiro y llena de escenas memorables que harán la delicia de toda la familia, no me gusta decirlo pero es imprescindible.
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Kaze Tanichu (El Viento se Levanta)

Ultima película del maestro Hayao Miyazaki:


15/8/14

Cinecritica: El Ultimo de los Mohicanos

EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS (THE LAST OF THE MOHICANS, EU, 1920)
Opera prima de Clarence Brown quien sustituyo a Maurice Tourneur supuestamente debido a un accidente de este ultimo, de todas maneras se podría decir que la dirigieron entre los dos ya que Brown siguió muchas de las decisiones de Tourneur, del libro de James Fenimore Cooper existen muchísimas adaptaciones, quizá la mas popular sea la dirigida por Michael Mann pero esta versión primeriza no desmerece frente a esa estupenda película de aventuras, esta es un poco mas fiel al libro y eso es algo que deben agradecer los fanáticos aunque siempre he pensado que una película no se debe calificar de acuerdo a su fidelidad pero aunque la versión de Mann me gusta muchísimo tengo que admitir que en sus historias amorosas a veces peca de largo y eso no pasa en esta donde el romance se muestra de manera rápida y concisa.
 
Por supuesto que en ninguna de las dos la protagonista Cora es mulata aunque sea de segunda generación pero quizá por ello es todavía mas valiosa esta versión del inicio de los años veinte donde una inglesa se enamora de un indio, algo mucho mas arriesgado que el libro donde una mulata se enamora del mohicano, pero volvamos a la cinta, en apenas pasada una hora se nos cuenta una historia muy larga, con la presentación de los personajes en los intertitulos donde se nos avisa prontamente que papel juega cada quien en la historia, asi los dos mohicanos Chingachgook (Theodore Lorch) y su hijo Uncas (Alan Roscoe) junto a su amigo Hawkeye (Harry Lorraine) son los héroes y los Hurones son los malos, ignorantes y usados fácilmente por los franceses, siendo el principal villano Magua (Wallace Beery) y no los franceses que son retratados como militares honorables y respetables.
 
Asi que los mohicanos ayudan a los ingleses y rápidamente la hija del general, Cora (Barbara Bedford) queda flechada por Uncas, algo que no entiende cierto soldado cobarde ingles que la pretendía, Magua lleva a estas por un atajo para reunirse con su padre pero los traiciona por lo que los mohicanos entran en acción y las salvan con lo que inicia el romance, uno que será pilar para el desarrollo de la historia, con traiciones, rendiciones, el ataque de los hurones ebrios, una matanza de antología que es de las mas salvajes que he visto (atención a como un hurón mata salvajemente a un bebe de brazos), el escape de Magua, el juicio indio y el desesperanzador final con Cora cuidando su honor y un Magua detestable al que ni siquiera Uncas puede hacer frente dando paso a un atardecer que simboliza justamente el fin de los días para los mohicanos y todos los pueblos indígenas norteamericanos. Los escenarios son bellísimos, una decisión perfecta ya que juegan un papel decisivo en la historia, las tomas aunque algo fijas captan momentos espectaculares como las tomas de las peleas con las siluetas dibujadas por a luz, y la paleta de colores que nos remite a los lugares, el verde para los bosques, el amarillo para los fuertes, el lila para las cuevas, etc., una cinta buena mas allá de que haya envejecido, en lo personal creo que lo ha hecho muy bien.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cuando Yo Estaba Muerto

CUANDO YO ESTABA MUERTO (WO IST MEIN SCHATZ? (ALS ICH TOT WAR), ALEMANIA, 1916)
Segunda cinta de Lubitsch que es mucho mas corta que su opera prima y también menos ambiciosa, siendo una obra totalmente teatral donde todo depende de la comedia física del director/protagonista y de la fuerza actoral de Lanchen Voss como la suegra que levantan un poco la cinta que fuera de ellos dos y la belleza de Louise Schenrin que aparece como esposa del protagonista no ofrece mucho, la historia es sencilla pero quizá peca demasiado de ello, aunque se entiende que cuando el cine estaba en pañales una historia asi no era tan cliché como ahora y después de todo esta bien desarrollada.
 
El marido parrandero y juguetón se amanece y la vive de juerga y su esposa soporta tranquilamente todo esto, atención a que a diferencia de ahora las desveladas eran por juegos de ajedrez algo increíblemente inaudito, pero su entrometida suegra le juega una mala pasada dejándolo fuera y poniendo en contra a su mujer que termina exigiéndole el divorcio por lo que este decide hacerse pasar por muerto y vivir una vida de fiesta en fiesta mientras la suegra busca nuevo marido para la viuda, pero el la comienza extrañar y añora a su mujer por lo que decide hacerse pasar por mayordomo para estar cerca de ella y cuidar que nadie se la gane.
 
El segundo acto (ya apunte que es una obra teatral tanto en planteamiento como en ejecución, las tomas fijas, escenarios únicos sin movimientos) es un chiste tras otro, Lubitsch engañando a todos con una simple peluca, todas las chachas detrás de el, la criada tras sus huesitos al igual que su suegra razón por la cual seguro lo contrato y el tercero pues es el clímax con el marido haciéndole la vida de cuadritos a su contrincante, aprovechándose levemente de su mujer y destapándose para espanto de su suegra, una cinta interesante de los comienzos del director y un paso mas hacia convertirse en un maestro.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Nymphomaniac Vol. 2


13/8/14

Cinecritica: The Ring

THE RING (IDEM, REINO UNIDO, 1927)
Joyita de Alfred Hitchcock que de nueva cuenta es subvalorada, el único guion escrito por el que resulta ser excelente a pesar de casi no tener diálogos, Hitchcock logra una narración visual tan buena que bien pudiera no tener ningún intertitulo, la dirección es magistral y las actuaciones son excelentes, el maestro logra un buen equilibrio entre humor y drama, con un romance memorable y una historia de superación/pelea deportiva que es excelente, con decir que es una de las mejores películas sobre boxeador que he visto en mi corta vida, infinitamente mejor que la sobrevalorada "Rocky" o la nueva escuela tipo "Cinderella Man", el uso de la cámara que logra el maestro aquí es magnifico, el uso de sus ya típicas alucinaciones y miedos sobeponiendo imágenes, el poquísimo uso de intertitulos mostrando todo con imágenes, los cambios de toma con estilo y clase casi disolviendo la imagen, inclusive hay alguna que muestra la embriaguez de cierto personaje perdiendo la imagen al mismo tiempo que nos muestra el futuro, uno que nosotros ya conocemos y finalmente el uso de artículos como una parte integral de la historia aquí usado mejor que nunca.
 
Estamos en una de esas ferias de antes, con juegos que no necesitaban horas de filas, juegos de habilidad, juegos racistas donde los niños podían ser traviesos y hasta los policías disfrutaban y los desafíos boxísticos a los que cualquiera podría acceder por un premio monetario y la fama de ser ganador, aquí "one round" Jack Sander (Carl Brisson, excelente) funge como invencible y gana dinero al mismo tiempo que pasa tiempo con su amada (Lillian Hall-Davis), un marinero lo reta y es vencido como su fama dice en el primer round, los demás huyen o se tiran al suelo para la cuenta regresiva, hasta que el tercero le da batalla y finalmente lo vence para descubrir que en realidad es el campeon Bob Corby (Ian Hunter adecuadamente despreciable y repitiendo tercer película seguida con el maestro), pero al ver su talento el manager James Ware (Forrester Harvey) le ofrece empleo, pero mientras esto sucede Bob coquetea y se le declara a la chica regalándole un brazalete a lo que esta corresponde tanto asi que hasta va con una charlatana médium para que le diga lo que quiere oír.
 
Con el mismo brazalete Jack le pide la mano y somos participes de una hilarante boda donde Gordon Harker y Harry Terry como el entrenador y el showman se roban el show, lo mismo en la boda, a Jack le va bien pero descubre que su mujer esta enamorada de Bob por lo que decide pelear por ella, empieza a subir en el rating pero al mismo tiempo la relación con Mabel es cada vez mas terrible, las peleas, las discusiones, la poca vergüenza de Mabel, y los cada vez mas ¿paranoicos? pensamientos de Jack, lo cual se muestra con una desvergonzada fiesta y la neurosis de Jack en una escena de antología, al final todo revienta y a Jack solo le queda salvar la honra quitándole el titulo a Bob algo que no se ve imposible hasta que este ve como su esposa apoya a su contrincante desplomándose literalmente pero levantándose sacando fuerzas de su espíritu y dándole la vuelta cuando la chica descubra que ama a Jack y vaya a su lado a apoyarlo lo que nos entrega el majestuoso final de una pelea de box memorable, de esas incansables a veinte rounds con boxeadores de verdad como antes y con Mabel tirando el brazalete como muestra de que lo que sentía por Bob se acabo y con un compañero de Bob mostrándoselo y este comprendiendo inmediatamente lo que significaba, un final maravilloso para una historia maravillosa, con mucho humor, drama, romance, y escenas memorables aquí y allá (la primer pelea de Jack y Bob, la pelea por el titulo de ellos, la mencionada secuencia final, la boda, la fiesta, la lectura de cartas con la chica ocultando el brazalete como muestra de esconder su amor prohibido, su infidelidad, y como se aferra al rey de diamantes en lugar del de corazones, las neurosis de Jack y el desafío en el cabaret. En pocas palabras un imperdible del maestro Hitchcock que deben de visionar todos sus fans.
 
Calificación: Excelente