A tan solo dos años de que saliera el libro del todavía no famoso Stephen King el maestro Brian De Palma hizo esta magnifica película de terror que toca muchísimos temas y que es una delicia visual pocas veces vista, se podría decir que es la entrada al cine "normal" o Hollywoodense por parte de De Palma que aquí no intenta experimentar demasiado y nos entrega una historia depurada del libro de King sin meterse en demasiados rollos y planteando a los personajes y los problemas para de ahí partir hacia una espiral inacabable que culmina en un clímax que pocas veces ha sido igualado en el cine, claro que por ahí saldrán los que digan que su principal problema es que no sigue al libro al pie de la letra pero pienso que los cambios son para bien, no por nada De Palma estaba en el punto más alto de su carrera mostrando un talento extraordinario un día si y otro también.
También hay otros que alegan por ahí que la historia del libro no es lo suficientemente buena, que es demasiado simple, a mi parecer es todo lo contrario ya que abarca desde drama psicológico, crecimiento juvenil, película de adolescentes, película romántica y finalmente una horripilante historia de terror con tintes tan violentos que en su tiempo debió haber levantado ínfulas, además De Palma logra una dirección estupenda donde tiene planos fijos, tomas imposibles, largas escenas en movimiento sin corte, cámaras aéreas, delirios visuales, ralentis, cámara dividida, acercamientos exactos, cambios de edición alucinantes, tomas donde bailamos desquiciantemente con una pareja de enamorados y un perfecto juego de luces donde De Palma simplemente me gano la partida mostrándome una de las fotografías más hermosas que he visto y que levanta la cinta todavía mucho más en calidad.
Para quien no lo sepa aquí va la sencilla pero potente historia de Carrie que hasta el momento es una película de culto y por méritos propios y que incluso ya tiene un remake actual que se antoja muy difícil de igualar con esta joya de los setenta, la Carrie White (Sissy Spacek perfecta en el papel que la consagro) es una chica tímida e inocente que no tiene vida social y apenas y habla, todo ello debido a que su padre los abandono y a la enfermiza educación religiosa que recibe por parte de su madre Margaret (Piper Laurie perfectamente repugnante) para quien todo es pecado y conlleva su castigo, desde el inicio vemos como Carrie es atacada por fallar en deportes y después en un acoso tremendo cuando tiene su primera menstruación en la regadera cosa que desconoce Carrie y por la que termina perdiendo el control lo que nos da una idea de sus poderes telequineticos que forman parte crucial de la historia.
Después de presentar los personajes en la vida de Carrie; la madre enferma, el director al que le vale todo, la maestra de deportes Miss Collins (Betty Buckley, bastante bien), que se exaspera por la conducta de la chica pero al mismo tiempo no puede evitar tratar de ayudarla (¿por lastima? ¿por verse en ella?), Sue Snell (Amy Irving, muy bien) que comienza como una de las chicas que la atacan y termina ayudándola y al final sufriendo por causa de esta, Chris (preciosísima y excelente Nancy Allen) como el peor enemigo de Carrie, una chica mala que hace lo que sea para lograr lo que quiere, Tommy (William Katt) como el chico guapo y bueno, un cliché que sirve perfectamente para seguir la historia, el tonton Billy (John Travolta antes de Fiebre de Sabado por la noche) quien es el arma/chalan de Chris, De Palma nos mete de lleno en la historia que nunca se detiene.
Que si las chicas son castigadas por lo que le hicieron a Carrie, que Carrie investiga y aprende sobre sus poderes, que la madre de Carrie la presiona cada vez más, que Sue y Tommy hacen un plan de que este la lleve al baile para apoyarla, que Miss Collins se convierte en confidente y ayuda a la debilucha chamaca en sus problemas, que si Chris esta planeando una terrible venganza, y en menos de lo que pensamos y maravillándonos por la dirección de De Palma llegamos al final con un baile en donde todo parece perfecto, casi imaginamos una cinta donde todos sean felices y Carrie encuentre su felicidad, y aun asi hubiera sido una buena cinta por el excelente hacer del director y actores, pero sabemos que no puede ser asi, el maléfico plan esta puesto en marcha y solo puede haber una salida, el ataque despiadado hacia Carrie en una escena que desespera adecuadamente y que da paso a una muestra desquiciante de violencia y juegos artísticos donde De Palma no se guarda nada y muestra a una indetenible Carrie llena de ira que empieza a matar a quien se encuentre donde De Palma literalmente se deschonga y que da paso a cosas tan fantásticas como un asesinato masivo de quemados, la explosión de un carro, la muerte de su madre en la forma como esta el santo donde rezan (¡¡¡fascinante!!!) y el suicido de Carrie en su casa yéndose literalmente al infierno, cosa que se muestra cuando Sue va a visitar el lugar donde esta la casa y que da paso a uno de las mejores escenas de terror que he visto (imposible no saltar) y que culmina en un final tan terrible como magnifico. En cuanto a la dirección, esos planos secuencia, esas tomas larguísimas, !la mareante toma del baile!, los fascinantes juegos de luces, divisiones, cambios y un largo etc. que muestran una maestría pocas veces vista y menos igualada que nos regalan una película tan hermosa como terrible en el mejor sentido de la palabra.
Calificación: Excelente
También hay otros que alegan por ahí que la historia del libro no es lo suficientemente buena, que es demasiado simple, a mi parecer es todo lo contrario ya que abarca desde drama psicológico, crecimiento juvenil, película de adolescentes, película romántica y finalmente una horripilante historia de terror con tintes tan violentos que en su tiempo debió haber levantado ínfulas, además De Palma logra una dirección estupenda donde tiene planos fijos, tomas imposibles, largas escenas en movimiento sin corte, cámaras aéreas, delirios visuales, ralentis, cámara dividida, acercamientos exactos, cambios de edición alucinantes, tomas donde bailamos desquiciantemente con una pareja de enamorados y un perfecto juego de luces donde De Palma simplemente me gano la partida mostrándome una de las fotografías más hermosas que he visto y que levanta la cinta todavía mucho más en calidad.
Para quien no lo sepa aquí va la sencilla pero potente historia de Carrie que hasta el momento es una película de culto y por méritos propios y que incluso ya tiene un remake actual que se antoja muy difícil de igualar con esta joya de los setenta, la Carrie White (Sissy Spacek perfecta en el papel que la consagro) es una chica tímida e inocente que no tiene vida social y apenas y habla, todo ello debido a que su padre los abandono y a la enfermiza educación religiosa que recibe por parte de su madre Margaret (Piper Laurie perfectamente repugnante) para quien todo es pecado y conlleva su castigo, desde el inicio vemos como Carrie es atacada por fallar en deportes y después en un acoso tremendo cuando tiene su primera menstruación en la regadera cosa que desconoce Carrie y por la que termina perdiendo el control lo que nos da una idea de sus poderes telequineticos que forman parte crucial de la historia.
Después de presentar los personajes en la vida de Carrie; la madre enferma, el director al que le vale todo, la maestra de deportes Miss Collins (Betty Buckley, bastante bien), que se exaspera por la conducta de la chica pero al mismo tiempo no puede evitar tratar de ayudarla (¿por lastima? ¿por verse en ella?), Sue Snell (Amy Irving, muy bien) que comienza como una de las chicas que la atacan y termina ayudándola y al final sufriendo por causa de esta, Chris (preciosísima y excelente Nancy Allen) como el peor enemigo de Carrie, una chica mala que hace lo que sea para lograr lo que quiere, Tommy (William Katt) como el chico guapo y bueno, un cliché que sirve perfectamente para seguir la historia, el tonton Billy (John Travolta antes de Fiebre de Sabado por la noche) quien es el arma/chalan de Chris, De Palma nos mete de lleno en la historia que nunca se detiene.
Que si las chicas son castigadas por lo que le hicieron a Carrie, que Carrie investiga y aprende sobre sus poderes, que la madre de Carrie la presiona cada vez más, que Sue y Tommy hacen un plan de que este la lleve al baile para apoyarla, que Miss Collins se convierte en confidente y ayuda a la debilucha chamaca en sus problemas, que si Chris esta planeando una terrible venganza, y en menos de lo que pensamos y maravillándonos por la dirección de De Palma llegamos al final con un baile en donde todo parece perfecto, casi imaginamos una cinta donde todos sean felices y Carrie encuentre su felicidad, y aun asi hubiera sido una buena cinta por el excelente hacer del director y actores, pero sabemos que no puede ser asi, el maléfico plan esta puesto en marcha y solo puede haber una salida, el ataque despiadado hacia Carrie en una escena que desespera adecuadamente y que da paso a una muestra desquiciante de violencia y juegos artísticos donde De Palma no se guarda nada y muestra a una indetenible Carrie llena de ira que empieza a matar a quien se encuentre donde De Palma literalmente se deschonga y que da paso a cosas tan fantásticas como un asesinato masivo de quemados, la explosión de un carro, la muerte de su madre en la forma como esta el santo donde rezan (¡¡¡fascinante!!!) y el suicido de Carrie en su casa yéndose literalmente al infierno, cosa que se muestra cuando Sue va a visitar el lugar donde esta la casa y que da paso a uno de las mejores escenas de terror que he visto (imposible no saltar) y que culmina en un final tan terrible como magnifico. En cuanto a la dirección, esos planos secuencia, esas tomas larguísimas, !la mareante toma del baile!, los fascinantes juegos de luces, divisiones, cambios y un largo etc. que muestran una maestría pocas veces vista y menos igualada que nos regalan una película tan hermosa como terrible en el mejor sentido de la palabra.
Calificación: Excelente
No hay comentarios:
Publicar un comentario