16/11/09

Cinecritica: Juegos de Poder

JUEGOS DE PODER (CHARLIE WILSON'S WAR, EU, 2007)
La verdad nunca se me antojo mucho ver este filme (a pesar del nombre de Mike Nichols en la dirección) pero ya que tuve la oportunidad le eche un vistazo, no me arrepentí debido a que aunque la cinta no es buena tampoco es mala, ¿por qué no me era indispensable verla? porque pensaba que era una película de esas que usan demasiado el humor simplón que tan en boga esta, y aunque si hace uso de este humor no me pareció molesto, lo que si no me gusto es que al final la cinta se toma demasiado en serio y tira por la borda lo que venia estado diciendo ¿qué no se supone que la cinta era sarcástica y sardónica?

Y de que va? El congresista norteamericano Charlie Wilson (Tom Hanks) es todo lo que se podría esperar de un político norteamericano (y mexicano), es parrandero, mujeriego, despilfarrador, hipócrita, ladrón, drogadicto y hasta asesino, "pero nomas de lejitos" ya que no tiene los pantalones para hacerlo de frente pero si puede poner armas en las manos de quien sea. En la guerra fría Estados Unidos mantiene una postura prudente de lo que sucede en Afganistán, pero algunas personas como la déspota rica de ultraderecha Joanne Herring (Julia Roberts tan pesada como de costumbre) y el espía Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman intachable) convencen a Charlie de que se debe detener el avance soviético por lo cual debe conseguir el dinero y los "permisos" necesarios para ayudarle a los afganos.

Todo hasta ahí se mueve bien, nunca llega a ser una gran película pero se mantiene en el promedio, tiene algunas partes aburridas que causan altibajos en el producto final, la dirección de Nichols es artesanal y no nos distrae de la historia principal que por lo menos resulta interesante, no se que tan correcta sea históricamente pero como ya apunte en la reseña de "Bastardos sin Gloria" esto no tiene importancia, las actuaciones son explosivas pero en algunos casos los actores sobreactuan con la excepción de Philip Seymour Hoffman. Como ya apunte la comedia es parte importante de la cinta, el tono sarcástico y autoparodico hacen que sea mucho más sencillo y divertido verla pero al final Charlie Wilson aprovecha para hacerse víctima y lavarse las manos con respecto a los problemas que ahora golpean a EU, y es que ¿no se supone que Charlie movió cielo y tierra para conseguir quien lo ayudara con la guerra? y después simplemente le dicen no en una reunión y se encoge de hombros ¡por favor! pero quitando este problema la cinta merece ser revisada eso que ni que.


Calificación: 6.9 - Vale la Pena

No hay comentarios: