10/11/09

Cinecritica: Bastardos sin Gloria

BASTARDOS SIN GLORIA (INGLORIOUS BASTERDS, ALEMANIA - EU, 2009)
No cabe duda de que la cinta es una muestra del amor que profesa Tarantino por el cine y que nosotros como espectadores compartimos con él, pero tampoco cabe duda de que la no es la obra maestra de Tarantino como el mismo ególatra director casi afirma en la ultima toma de la cinta con su desenfadado teniente Aldo Raine (Brad Pitt divirtiéndose de lo lindo). No cabe duda de que la cinta de "Bastardos sin Gloria" es altamente recomendable pero también es cierto que su factura es increíblemente desigual, con unos altibajos que se notan bastante ya que la película esta separada por capítulos que si bien son parte de la misma historia tienen diferente calidad debido a que Tarantino les rinde tributo a diferente cine en cada uno de ellos y no todos son manejados con la misma eficacia.

Y de que va? El primer acto es verdaderamente memorable, con la presencia del "cazador de judíos", el teniente Hans Landa (soberbio Christoph Waltz) en una sencilla escena donde solo tiene lugar una conversación entre el maquiavélico genio políglota y el campesino, 25 minutos que bien podrían haber sido grabados si Leone y Hitchcock se hubieran juntado para hacer un filme, la escena maneja de manera estupenda la cámara, de manera sencilla, haciendo ajustes imperceptibles y logrando un suspenso y tensión que supera por muchos mis expectativas de lo que podría haber esperado de Tarantino, claro esta que gran parte de culpa es de la monstruosa actuación de Waltz que eleva la escena y la cinta completa de paso, para hacerle un gran favor a Quentin Tarantino.

El segundo acto muestra a los bastardos del titulo y la crueldad e inmisericordia que muestran estos para con los alemanes, esta parte de la cinta es quizá la más apegada al cine Tarantino pero también se siente un poco larga y/o tediosa pero bien podría ser porque un servidor estaba buscando algún destello que hubiera dejado el primer capitulo, grave error, la cinta nunca vuelve a volar tan alto y aunque en los capítulos posteriores que narran el plan de asesinato de los bastardos y la actriz traidora Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) que incluso eliminaría al mismo Hitler y por otra parte la venganza planeada por la judía francesa Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) con sus "romances" son bastante interesantes nunca alcanzan el nivel de calidad ni climático del primer capitulo.

El final de la cinta es emocionante y aunque no resuelve de manera totalmente convincente todas las brechas que abrió deja un muy buen sabor de boca, quizá más del que debería, creo que en parte por la extraordinaria actuación de Waltz que encarna magistralmente al diabolico nazi poliglota Hans Landa, y es que sin Waltz, o sin el coronel Landa, la cinta se desinflaría muchisimo lo que no es un halago, claro que también se le tiene que dar merito a Tarantino por haber creado al personaje pero Waltz logra hacerlo suyo e incluso la cinta descansa sobre sus hombros sobresaliendo de los demás cada vez que aparece, robándole cámara incluso a una estrella como Pitt e incluso robándole la cinta a su director.

Por otra parte decir que los clásicos excesos de Tarantino estás presentes, diálogos sofisticados, conversaciónes larguisimas y violencia cruda, la violencia no me preocupa de hecho me hubiera gustado que hubiera más, los dialogos son validos pero las conversaciones si se sienten largas, principalmente en el bar donde se planea el atentado y por si fuera poco el final muestra a un teniente Landa demasiado ingenuo comparado con el que se nos venia mostrando, otra cosa que no me gusto es que la cinta tiene demasiados guiños que incluso caen en lo snob cinéfilo y que para quien no los entiende simplemente serán palabras al aire pero para quien los entiende realmente se agradece la mención de G. W. Pabst, pero ¿acaso esto no es elitismo? mejor no me meto en broncas y solamente la recomiendo por su exquisita puesta en escena, sus formidables actores y por el amor que profesa su director hacia el cine. Un último apunte, la cinta ha sido atacada porque no trata de forma "responsable" un tema tan serio como la segunda guerra mundial, y no es realista, pero les recuerdo que el cine no clase de historia así que este ataque carece de lógica.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

No hay comentarios: