22/2/24

Cinecritica: Miedo a la Lluvia

"MIEDO A LA LLUVIA" ("FEAR OF RAIN", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE CASTILLE LANDON
Rain (una esforzada Madison Iseman) es capturada y enterrada viva, o por lo menos eso cree ella ya que de inmediato vemos que esta teniendo un ataque alucinatorio, es esquizofrénica, y sus ataques cada vez son más fuertes y dañinos para ella misma, por lo que los médicos le advierten a su padre (Harry Connick Jr.) que para la siguiente ocasión la internaran ya que no pueden arriesgarse a que cause daño a ella o a alguien más, pero Rain se rehúsa a tomar el medicamente ya que siente que esta como zombi y no piensa normalmente, ademas de esto la chica debe lidiar con el bullying en su escuela, la tristeza de su madre (Katherine Heigl) y las peleas con su padre, por si esto fuera poco como esta durmiendo en el cuarto de visitas en lo que arreglan el suyo ve que la vecina, que ademas es su maestra (Eugenie Bondurant dando mal rollo) tiene una niña en el ático de su casa, y que este no esta nada contento, su padre no le cree porque cree que es una de sus alucinaciones y cuando la confrontan la larguirucha maestra no parece tener nada que ocultar.

A pesar de todo la chica esta segura de que lo que vio es real, y con su nuevo amigo/pretendiente Caleb (Israel Broussard) decide investigar el asunto, y de paso conseguir pruebas que demuestren que no esta loca, aunque si esta esquizofrénica obviamente, bueno, que específicamente en este casi si tiene razón, así que tenemos la típica película thriller de vecino sospechoso con protagonista al que nadie cree, lo hemos visto muchas veces pero esta versión puede verse debido a la entrega de Iseman que no solo logra que le creamos que esta en medio de este suspenso sino que ademas le compramos que sufre una enfermedad muy grave sin que parezca explotación o parodia, por ese lado la chica entendió que era importante mostrar seriedad y empatía hacia este problema, lo que le da cierta carga dramática y de drama familiar al asunto, lo que si es que los giros se ven venir desde muchísimo tiempo antes, sobre todo los que son asiduos al genero, y que algunas conveniencias de guion empañen el asunto.

Y es que parte importante de la película es el hecho de que no sabemos si Rain es una narradora creíble, vemos todo a través de sus ojos y por ello no podemos afirmar que lo que vemos es real, justo como ella, pero con cierta situación resulta muy obvio cual sera la sorpresa, aunque se maneja bien y le da fuerza al relato, en cambio el otro supuesto giro resulta harto tramposo y solo es así por conveniencia del guion, aun asi una disfrutable cinta de genero que se pasa volando, bien interpretada, con aire de antaño y que lamentablemente fue enterrada por esta nueva moda de fragilidad donde todo mundo se ofende, por lo que usar la esquizofrenia para desarrollar una historia se ve como algo malo, y bueno, esa traducción del titulo, tampoco ayuda a que alguien se acerque a verla, en conclusión es especial para mirar con palomitas y disfrutar cine de genero bien actuada, ademas Iseman se ve bastante bien aunque quiera parecer demacrada.

Calificación: Palomera

21/2/24

Cinecritica: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

"DOCTOR STRANGE EL EL MULTIVERSO DE LA LOCURA" ("DOCTOR STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE SAM RAIMI
¿Que diablos le paso a Sam Raimi? y a toda la gente que dice que esta película tiene su sello, que es una reinvención o un nuevo comienzo del universo marvel, como todo este cine de monitos supe heroicos tiene los mismos pecados, y uno de ellos es, carece de un carácter y estilo propio, porque tiene que seguir con el usado, y narrativamente los mismos pecados, ya que no puede salirse del molde porque hay más secuelas que vender, por lo que queda claro que el nombre de Raimi, un director especializado en el terror y artífice nada menos que de la trilogía de Spiderman, y la olvidada pero meritoria "Darkman", es solamente la manera que tiene marvel-disney de decir, "miren, contrato autores, mi cine es serio", cuando es obvio que solo es una maquina de imprimir billetes, el intento de trama va sobre una chica que puede moverse entre los universos del multiverso, una tal America Chavez (Xochitl Gomez demostrando que no sabe actuar pero es pocha y por lo tanto inclusiva), un Strange (todos interpretados por Benedict Cumberbatch) intenta salvarla y cuando ya no puede liquidarla pero es asesinado.

El doctor Strange que conocemos sueña esto y en plena boda de su crush llega la chica perseguida por un pulpo
ojón al que derrota, va por ayuda con Wanda, es decir la bruja escarlata (Elizabeth Olsen) que luego luego saca las uñas porque resulta ya es mala, quiere a los chamacos imaginarios de vuelta que salieron en "Wandavision" que no mire, y para ello debe viajar a otros universos, y de aquí la historia va de Strange corriendo junto a Chávez, dizque saltando de universos donde lo único que cambia es el color siga de los semáforos, mientras Wanda los persigue escabechándose a todo el mundo, aparece un Strange malo donde pelean con notas musicales en la mejor batalla de la cinta, hay cuota progresista, muchos cameos donde aniquilan a la mayoría en segundos, pero las mujeres duran más, no vaya a ser que alguien nos acuse de algo, hay un chistoson Strange zombi controlado por el que conocemos y Chávez le gana a la villana porque si, porque aprendió lo que no controlaba por el puro poder el amor y el yo puedo, cual mantra de libro de superación moderno.

Vamos que esto no fuera malo, de no ser porque la
película dura más de dos horas y el ritmo es frenético, por lo que la mayor parte del tiempo no pasa nada interesante, peleas cgi que se ven muy mal, da miedo como marvel dice gastar millonadas en efectos computarizados que parecen de hace treinta años, y los personajes hablan, y hablan y repiten lo que ya dijeron, y subrayan lo que otro dijo, en fin, hay tanta sobreexposición que uno termina exasperado ¿no que esto iba de monitos pegándose madrazos? ya hasta prefiero eso a tanto bla bla que da entender que debemos saber que lo que ocurre es importante, cuando todo sucede por conveniencias de guion, se sacan poderes de la nada, no hay lógica en la escala de poderes, y solo hay pequeños momentos de algo que pudiera llamarse cine, y un poco de placer culposo de mi parte en ver como masacran a los cansinos superhéroes de marvel, por desgracia en otro universo, así no desaprovechamos la oportunidad de hacerles película, ademas de que con eso de los multiversos las conveniencias de guion para los marvelitas crecen exponencialmente, así como mi temor a que hagan más cintas con personajes ya muertos, total... serian de otro universo donde el tomate es azul y ya.

Calificación: No Vale la Pena

18/2/24

Cinecritica: Dragon Ball Super: Super Hero

"DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO" ("DORAGON BORU SUPA SUPA HIRO", JAPON, 2022) DE TETSURO KODAMA
Seamos sinceros, "Dragon Ball" es la nostalgia representada, el anime que ha logrado romper de manera contundente la muralla entre los amantes del anime - los freaks/otakus - y las personas comunes, fue tan popular que no hay nadie que no conozca a Goku, pero lo cierto es que la serie debió haber terminado en Z como su mismo autor quiso en su momento, por supuesto que los billetes son apetitosos y por ello décadas después siguió con super, el problema es que maximizo los defectos de la obra y olvido sus virtudes, por lo que todo ya es peleas "buga buga" "yo soy más fuerte que tu" y resoluciones deus ex machina en todo momento, con personajes que tienen mentes infantiles, hacen y se comportan como si tuvieran cinco años, obviando crecimiento y experiencia adquiridas, si la "Batalla de los Dioses" estaba regular luego vendría el reciclado de Freezer en "La Resurrección de Freezer" que siempre necesito una sentadilla para papearse a ejércitos de supersaiyayins, y el bodrio de "Dragon Ball Super: Broly" que es otra forma de apropiarse de un personaje no canon pero popular con el fandom para hacer dinero, estiércol disfrazada como nostalgia y vendida como el traje nuevo del emperador.

Frente a todo esto simplemente se dice, es que es Dragon Ball y siempre fue asi, y si, pero no a estos niveles ridículos, la historia va sobre el descendiente de la patrulla roja que Goku destruyo siendo pequeño, resumido en un intro animado tradicionalmente que es lo mejor de la película, que la ha reconstruido y contrata al nieto de Gero, el gordinflón come oreos Hedo (voz de Miyu Irino) para que construya unos androides que rebasen a los construidos por su abuelo, y haga una versión "Max" de Cell, solo en tres meses lo logra y los Gamma (1 y 2) derrotan a Piccolo (voz de Toshio Furukawa) y este pide ayuda a Bulma (voz de Aya Hisakawa) para que contacte a Goku y Vegeta que andan con Bills y Broly entrenando por lo que no atienden (y se supone que entrenan para ayudar en las amenazas), por lo que Pan (voz de Yuko Minaguchi) es secuestrada en un plan de Piccolo para hacer que Gohan (voz de Masako Nozawa)se enoje y saque - nuevamente - su verdadero poder, que por lo visto esta topado hasta donde lo requiera la trama, así que la cosa va como siempre de madrazos y ver quien grita más fuerte y tira más lucecitas.

Aun con todo esto, es decir que la narrativa y la lógica en dragon ball ya no existen, debo admitir que es la película que más me ha gustado, o que menos me ha incomodado, de las cuatro que han salido, por lo menos no es solo que llega un tipo más fuerte y nos pegamos de golpes con nueva transformación o fusión incluida, sino que se intenta construir algo con los personajes, algunas veces fallan como en todo lo de la patrulla roja, en otras las ideas son interesantes pero se abandonan como con Hedo, otras dan tumbos como Gohan heredando mala paternidad de su padre, y otras bien logradas como Piccolo con su "nieta" Pan, sin duda lo mejor de la peli, eso y las dos personalidades de los Gamma, y esos detalles de las onomatopeyas es genial, por otro lado el villano Cell
Max es otro Broly, y termina dando pena ajena, sin personalidad y sin épica, nunca siente uno que la situación este en peligro, y los demás personajes llegan solo para hacer aparición, el humor a costa de la vanidad de Bulma funciona, y las transformaciones como de costumbre no tienen lógica, que si Dende saca un aguita y ya con eso Piccolo pide ser más fuerte y listo ¿si es tan sencillo porque no lo hizo antes? ha necesitado ser más fuerte n cantidad de veces, y Gohan sacándose otra transformación de la nada... todo porque la escala de poder ya se fue al carajo, ni se entiende, y solo se hacen más y más fuertes porque si, ademas los diseños aunque no fueron solo otro tinte de pelo parecen obra de algún fan ficción, con todo la animación no afecta tanto, y los personajes siguen teniendo carisma, y bueno, Piccolo hace mucho que es el mejor personaje de esta saga en decadencia.

Calificación: Palomera

16/2/24

Cinecritica: Glass Onion: Un Misterio de Knives Out

"GLASS ONION: UN MISTERIO DE KNIVES OUT" ("GLASS ONION: A KNIVES OUT MYSTERY", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE RYAN JOHNSON
En un momento crucial de la secuela de la maravillosa "Knives Out" el implacable detective Benoit Blanc (Daniel Craig con acento sureño, bien aunque un poco alejado de la interpretación anterior) ya ha resuelto el misterio y como es lo normal en este tipo de genero de whodunnit esta soltando el monologo de como descubrió al culpable, con las pistas, las palabras claves que saco en sus platicas y las situaciones que dan sentido a todo, pero a diferencia de la mayoría de las veces, esta vez el protagonista esta exasperado, porque esperaba algo más, y se encontró con algo demasiado simple, y justo por ello no entendía el asunto al iniciar, por lo que molesto suelta "Es tan tonto" a lo que la atolondrada ex modelo ahora diseñadora Birdie (Kate Hudson, muy bien) exclama "Es tan tonto que es brillante" y Benoit desesperado contesta "¡No! ¡Solo es tonto!", con esto queda claro que es lo que director y guionista Johnson hizo con esta película, que aunque tiene un misterio a resolver en realidad solo es se usa como una excusa para mofarse de los ricachones a los que creemos genios incomprendidos y no son más que bufones auto-vanagloriados.

Por lo que queda claro que la cinta no es otra cosa que reírse de estas personas que lideran el mundo, en este caso en especifico del papatanas Elon Musk que es considerado un genio por la mayoría de las personas ya que nos esta llevando al futuro con combustibles alternativos y viajes espaciales, pero que cuando lo escuchas hablar notas que es un idiota con dinero y poder, pero la cinta no se detiene ahí, el Miles Bron (Edward Norton, robándose la película) puede que sea la representación de Musk, pero también lo es de todos los ricos que manejan o han manejado el mundo, o que por lo menos son tan mediáticos que todos les rendimos pleitesía, en cierta escena se viste y peina como Steve Jobs, y antes como Bill Gates, y por supuesto el circulo que rodea a este patán, los autollamados disruptores no son más que los tipos que maman de su teta de oro, lo cual se dice literalmente, ademas de Birdie tenemos al youtuber Duke (Dave Bautista, hilarante), política Claire (Kathryn Hahn), el científico Lionel (Leslie Odom Jr.) y algunos anexos como la novia buenota de Duke, Whiskey (Madelyn Cline) y la desesperada asistente de Birdie, Peg (Jessica Henwick), todos ellos representantes en menor medida del multimillonario, es decir, un grupo de privilegiados que no saben hacer nada pero tienen fama, dinero y poder por conexión, que no saben que son idiotas, sin estar conscientes de su ignorancia y que se creen mejores que los demás teniendo menos talento y trabajando menos que todos.

Pero dejando fuera la sátira de este grupo de privilegiados ¿que nos queda? para contestar queda una disfrutable película muy divertida y amena que se pasa rápido por su humor acido y ritmo trepidante que siempre tiene algo que mostrar, que si las cajas acertijo del inicio, que si la despampanante forma en que viven estos riquillos, que si los cameos que van desde Angela Lansbury, Stephen Sondheim, Yo-Yo Ma, Hugh Grant, Ethan Hawke y Serena Williams por poner ejemplos, y por supuesto ese giro a la mitad de la cinta donde todo cambia como si fuera libro policiaco de antaño, la trama va sobre unas invitaciones que manda Bron a sus amigos, todos se presentan al yate que los lleva a una isla donde deben resolver el misterio de la muerte de ficticia de Bron, pero
nadie invito a Blanc, por lo que el detective supone que alguien esta jugando con ellos y terminaran asesinando a Bron, todos tienen motivos para odiarlo, de hecho solo al conocerlo uno lo odia por sus malapropismos en un intento pomposo de hablar, y nadie más sospechosa que su antigua socia Cassandra (Janelle Monáe) a quien saco de la jugada robándole la empresa siendo traicionada por todos, claro que la respuesta no es tan obvia, lo es aun más, por lo que resolver el misterio no es complicado, justo como una cebolla transparente, pero el proceso es divertido, y solo por ello y la audacia/valentía de Johnson de reírse de estos ídolos de barro, y sus diálogos inteligentes "es peligroso confundir hablar con la verdad con hablar sin pensar" merece la pena revisarla.

Calificación: Vale la Pena

14/2/24

Cinecritica: Atenea

"ATENEA" ("ATHENA", FRANCIA, 2022) DE ROMAIN GAVRAS
Comienza la cinta con un desbastado militar llamado Abdel (Dali Bensalah) que llega a una rueda de prensa para hacer un llamado a la justicia ya que su pequeño hermano de 13 años fue asesinado a golpes, supuestamente por tres policías, pero también dice que deben mantener la calma, entonces la cámara se mueve a otro rostro, el de su hermano radical Karim (Sami Slimane) que no esta dispuesto a esperar, y arroja una bomba molotov ya que este a diferencia de su hermano desea venganza, o por lo menos que arda todo, de aquí vemos como toman la comisaria a golpes, bengalas y bombas molotov, se roban la caja fuerte, una camioneta policial y huyen mientras los derrotados policías intentan detenerlos, la cámara sale de la camioneta para ver el escape de todos y como unos motociclistas hacen piruetas celebrando, la cámara regresa al interior del auto, llegan al barrio marginal ficticio que da titulo a la cinta, seguimos a Karim dando ordenes, regañando a sus hombres para que tomen todo en serio y finalmente llegar a lo alto de la entrada del lugar cual si fuera general liderando a sus hombres en una guerra inevitable.

Viendo esto, es decir un virtuoso, apabullante y enfermizo plano secuencia de 11 minutos donde la cámara hace piruetas por todos lados y uno solo se pregunta como lograron eso, y con ese soundtrack fusión de lo orquestal con lo electrónico con coros griegos la cinta me tenia ganado, estaba genuinamente emocionado y aunque el final de la película no es de la misma calidad si se sostiene como una recomendable cinta dramática, y esto me hace llegar al segundo punto, desde que vi el primer plano secuencia con los toques de los hermanos, la tragedia, la rabia incontenible, la emulación a una guerra de antaño y los coros me quedo claro que estaba ante una representación de una tragedia griega en nuestros días, y quizá por ello la disfrute bastante, dejando de lado lo que muchos critican, que si no esta bien planteado la critica social y etc. es cierto que estas quejas tienen validez, pero no porque el mensaje social debe ser más claro o explicarse con exposiciones, sino porque hacia el final de la cinta el personaje central toma decisiones tan viscerales y tantos cambios que ni en las tragedias griegas se veían.

Pero por lo demás la cinta es impresionante, desde ese prodigioso plano secuencia, la buena presentación de los otros personajes centrales, la logística del asunto, la música y por supuesto ese sentimiento de tensión que existe porque sabemos que es imposible que la situación termine bien, los cuatro personajes centrales están bien logrados, no necesitan exponer sus pensamientos por medio de diálogos monólogos, sus acciones y gestos son suficientes para saber que les pasa por la mente, desde el recto Abdel que sigue las reglas y confía en las autoridades (su abuelo argelino peleo por Francia una guerra), el anárquico Karim que esta resentido con el sistema, el medio hermano Mokhtar (Ouassini Embarek) que cumple los estereotipos que le da otorga la sociedad ya que es un narcotraficante que en plena guerra solo se preocupa por como esto afecta su negocio, todos hermanos, con diferentes motivaciones y pensamientos, pero con caminos que convergen, de nueva cuenta cual tragedia griega, y finalmente el policía buenazo Jerome (Anthony Bajon) que anda con las uñas pintadas por jugar con su hija, y que no quiere hacerle daño a nadie, pero por mala fortuna termina en medio del barrio completamente solo.

Y todo esto lo vemos en algunos planos secuencias muy bien montados, con un trabajo de edición majestuoso, y un soundtrack poderoso que evoca lo épico, lastima que al final el protagonista se desvirtué tanto que uno no termine de entenderlo, y que justo en su tramo final el director y guionista cometa el error de querer dar respuesta a la violencia, cerrando todo en ideas demasiado facilonas, frente a un conflicto que no puede abordarse con un enfoque tan simplista, ya que al final un extremista islámico hace lo que sabe y con ello pone fin a todo, y el epilogo nos muestra a los culpables, haciendo que todo sea demasiado sencillo, creo que había mostrado que el tema tiene más vertientes, pero no se animo a dejar todo ambiguo, pero bueno, se le perdona porque para esto ya regalo el plano secuencia inicial el del éxodo donde la cámara vuela al final para un cenital y el asalto al estilo romano con todo y formación tortuga mientras vuelan bengalas y los coros griegos ponen la piel chinita, cine espectáculo pero bien hecho.

Calificación: Bastante Bien

11/2/24

Cinecritica: Un Pequeño Batman Navideño

"UN PEQUEÑO BATMAN NAVIDEÑO" ("MERRY LITTLE BATMAN", ESTADOS UNIDOS - ITALIA - FINLANDIA, 2023) DE MIKE ROTH
Damián (voz de Yonas Kibreab) se la pasa jugando a ser Batman pero la realidad es que en Ciudad Gótica ya no existe el crimen desde hace años, cuando Bruce Wayne (voz de Luke Wilson) se entero de la llegada de su hijo se esforzó por limpiar las calles, y ahora esta retirado, pero el pequeño Damián no esta contento con esto, de tal forma que cuando Batman tiene que salir de forma harto sospechosa a Escocia el pequeño se las arregla para quedarse solo ya que Alfred (voz de James Cromwell) va por malvaviscos, a la mansión llegan dos ineficientes rateros que no pueden con el pequeño de ocho años, pero que a final de cuentas pierde el baticinturon que le regalo su padre, por lo que hace hasta lo imposible por recuperarlo, tomando un traje sin permiso y siendo apoyado por una versión virtual de su padre.

El Joker (voz de David Hornsby) se da cuenta que el hiperactivo chico es un tornado de destrucción y lo manipula junto a otros supervillanos - Hiedra Venenosa, El Pingüino, Bane y Mr. Freeze - para que cause destrozos por toda la ciudad, por lo que es perseguido por los ciudadanos, y termina siendo emboscado por los malos para convencerlo de que es uno de ellos, hasta aquí a pesar de lo infantil de todo el asunto la película se movía bien, de forma ágil a pesar de sus fallos extraños en cuanto a narrativa, pero el final ya todo se sale de control y entrega deus ex machina al por mayor para convertir, y de paso demostrarnos, que Damián es un digno hijo de su padre, por más que sea super odiado por el fandom.

Es decir, una película que peca de infantil, la violencia esta caricaturizada y las exageraciones en las físicas están a la orden del día, algo parecido ocurre con las conveniencias del guion, pero aun así su estilo sencillo y su corta duración permiten que sea vista sin que se haga larga, aunque el personaje principal es tan pesado que nunca me termino de convencer, y la animación aunque interesante resulta hasta cansada para los ojos por ese trazo grueso que bailotea en todo momento, ademas las referencias están ahí para el que quiera descubrirlas y eso se agradece para el publico ya mayor edad como un servidor, ya sean los pingüinos que salen en "Batman Returns" y el pasado trágico del Pingüino sacado de esa cinta, el traje de los batipezones, la gata llamada ácidamente Selina, y demás fruslerías que a veces causan carcajadas y otras veces una sonrisa cómplice, algo que por desgracia no puede compartirse con los pequeños, así como tampoco podemos abrazar esa locura infantil hiperactiva que ahora es normal entre ellos.

Calificación: Regular

8/2/24

Cinecritica: Cuando Acecha la Maldad

"CUANDO ACECHA LA MALDAD" ("ÍDEM, ARGENTINA, 2023) DE DEMIÁN RUGNA
Pedro (Ezequiel Rodríguez) y su hermano Jimi (Demián Salomon) viven en la zona rural de Argentina, en la Argentina profunda podríamos decir, en plena noche escuchan unos disparos, Pedro esta seguro, y no son de alguien cazando, por lo que deciden ir a investigar y encuentran a un desconocido, o por lo menos la mitad de el ya que ha sido cortado por un ser humano, debido a esto se dirigen a la cabaña más cercana donde descubren un "embichado", "encarnado", que no es otra que cosa que un poseído del que esta a punto de nacer la "maldad", desde que lo vemos entendemos que esta posesión es como una especie de pandemia, una enfermedad que puede transmitirse, eso se nota por el aspecto del infectado que esta hinchado, lleno de pus, llagas y pústulas, que parece emanar hedor y una sustancia entre baba y sudor que impregna todo, tiene un año enfermo y desde entonces avisaron a las autoridades, un experto en el tema ya debía haber llegado y todo indica que es el cuerpo mutilado, con todo esto los dos hermanos van con las autoridades a quienes no les podría importar menos.

Desde que los atienden les echan en cara que como saben, si acaso son expertos en el tema, que no se metan porque no les concierne y que todo lleva un protocolo y que ellos, ya lo cumplieron avisando, es decir, para Rugna el gobierno, las autoridades no sirven para nada, si acaso solo estorban, y como en este futuro ya no existe la religión como institución, solo quedan los ciudadanos de pie para enfrentarse a las adversidades, en este caso una maldad que no comprenden, temen y no tienen idea de como detener, con el "nacimiento" cerca, el dueño de las tierras, el terrateniente Ruiz (Luis Ziembrowski) decide llevarse el embichado lejos del lugar, que este tan lejos que sea problema de alguien más, no importa que los familiares rueguen porque no lo haga, solo un experto puede mover, manipular, tocar y por supuesto, asesinar a un embichado, ya que si se le mata este terminara poseído, si se le ataca con arma de fuego a la maldad solo puede esperarse lo peor, y varias reglas más que son explicadas en una canción infantil con muy mal ritmo.

A sabiendas de esto el ricachón se enterca en llevárselo, y convence a los hermanos se ayudarles, por el camino se desaparece extrañamente, y casi de inmediato comienzan a suceder cosas raras en el pueblo, es decir, la maldad ya ha comenzado a infectar el lugar, quizá porque así debía ser, quizá por la imprudencia de tres cobardes, así que las cabras retan a sus dueños, no escatiman los hachazos en las caras, las sombras demoniacas comienzan a aparecer, los ataques se suceden por todos lados, y Pedro llega a recoger a sus hijos con su rencorosa mujer (Virginia Garófalo) con marido nuevo que no le cree nada, pero justo aquí es cuando todo se sale de madres, si para este momento Rugna había demostrado un control innato de la imagen, de los encuadres, como jugar con lo que quiere y no mostrar, un ritmo trepidante y un montaje soberbio que esta muy apoyado por una escalofriante banda sonora, es aquí cuando eleva la apuesta, en lo gore, en lo sangriento, lo violento, lo escatológico, lo asqueante, así que nos prepara para el ataque de un perro que aunque se nos va anunciando no lo creemos hasta que lo vemos.

Y la corretisa por el pueblo, y un atropellamiento salvaje, y una locura sin frenesí que nos deja descansar un poco para luego de nuevo acelerar en ese final donde el demonio se pierde en una cabeza autista, una madre nos regala un plano horripilante en carretera, unos niños causan malestar solo de verlos porque "a la maldad le gustan los niños y los niños gustan de la maldad", y ese final en tres frentes que nos entrega lo peor posible en cada uno de ellos, queda claro que Rugna no escatima en imágenes, ni teme la censura, rompe paradigmas de las cintas de terror y deja imágenes horribles en nuestra mente, pero también queda claro que el director no sostiene el ritmo de manera efectiva, tiene muchos altibajos, y el guion - aunque celebro que se explique lo mínimo - a veces parece romper las reglas que puso, quien sabe, supongo que a Rugna no le interesa ser tan ordenado, solo se interesa por causar impacto y terror, y bueno, algo parecido sucede con su chamuco, y justo así es como imagino que actuaria la maldad, de forma grotesca y desordenada, total, puede hacer lo que le pegue la gana, ¿para que seguir reglas?

Calificación: Muy Bien

6/2/24

Cinecritica: Un Día Más para Morir

"UN DIA MAS PARA MORIR" ("BOSS LEVEL", EU, 2020) DE JOE CARNAHAN
Roy Pulver (Frank Grillo) es despertado por un hombre que intenta matarlo con un machetazo, la chica (Annabelle Wallis casi en cameo) con la que despierta sale huyendo, llega un helicóptero a masacrarlo, y actúa como si supiera todo, salta a un camión que va pasando ya que el departamento explota, y luego es perseguido por dos locas en una camioneta, para este momento todo lo que estamos viendo pareciera una exageración ridícula de esas películas de acción en las que todo le sale bien al protagonista por el puro poder del guion, pero nada más lejos de la realidad, ya para entonces se nos ha informado que esto ha sido a causa de prueba y error, que murió muchísimas veces para tener la experiencia necesaria, y que incluso con ella comete errores como olvidar el momento exacto donde se cruza el autobús, con esto en mente pareciera que estamos ante alguien atrapado en un videojuego, con esto se juega desde los créditos con ese inicio escogiendo personajes y el mismo titulo de la película.

Pero esto más que nada es un guiño y luego se va olvidando para enfocarse en una historia de ciencia ficción donde un aparato y el trabajo de la ex mujer Jemma (Naomi Watts, preciosa todavía) se conjuntaron para meterlo en este circulo infernal donde lo único que tiene claro es que tarde o temprano lo matan, ya que siempre es perseguido por un grupo de pintorescos asesinos que lo encuentran donde este, y donde nunca pasa una hora en especifico, por lo que ha decidido esconderse en un lugar donde duran más tiempo en encontrarlo emborrachándose en el proceso, y así día tras día, hasta que en cierto momento recuerda pistas que le soltó Jemma el día anterior y comienza a investigar como cambiar todo - "avanzar en el juego" - encontrando a su hijo (Rio Grillo) y entablando relación con el mismo como recuperando el tiempo perdido, descubriendo como lo encuentran, aprender a pelear con espada para enfrentarse a esa sexy espadachín china (Selina Yo).

En pocas palabras es una cinta de acción vertiginosa, que acepta su misma locura, que entra en ese subgénero de bucles de tiempo como las mejores "Groundhog Day", "Edge of Tomorrow" y "Happy Death Day" sin que se sienta una excusa de moda, ya que a final de cuentas se nota que esta hecha con amor y cariño, con un arco de personaje que aprende a ser buen padre y acepta sus errores como hombre, y donde vemos peleas de todo tipo, todas bien coreografiadas y con buenos efectos prácticos, solo los digitales chirrían en ciertos momentos puntuales, desde peleas con pistolas, a puño limpio y espadas de todo tipo, y lo mejor de todo, un humor negro que no respeta al protagonista en ningún momento, y por supuesto ver a Mel Gibson como ese ñacañezco Coronel Clive Vector soltando un par de monólogos con tal enjundia y seguridad que se sienten fuera de si en esta paródica cinta, pero justo por ello son sensacionales, porque el cancelado actor puede cambiar de tono en un segundo, lo que junto a la seguridad y entrega de Grillo y todos los involucrados por entretenernos la hace una recomendable cinta para divertirnos.

Calificación: Bien

4/2/24

Cinecritica: Gold (Desierto de Oro)

"GOLD (DESIERTO DE ORO)" ("ÍDEM", AUSTRALIA, 2022) DE ANTHONY HAYES
Un pobre diablo llamado Virgil (Zac Efron, bastante bien) llega en tren a un pueblucho desértico, ahí espera a su conductor Keith (el también director y guionista Hayes) que lo llevara a una mina por una nada módica cantidad de dinero ya que el petroleo se ha vuelto un bien escaso causando problemas y guerras a nivel mundial como escuchamos en la radio, Keith le dice al chico que no es verdad que sea un buen trabajo y que los anuncios son falsos, pero el cojo Virgil no tiene otra opción, necesita dinero y para ello debe trabajar, a menos que cuando falle la camioneta te topes con un pedrusco de oro de tamaño descomunal mientras hacías tus necesidades, tan grande que no pueden sacarlo ni cavando ni con el vehículo, por lo que uno de ellos debe ir por una grúa mientras el otro se queda a cuidarlo, el conductor intenta convencer a Virgil de quedarse, pero este al desconfiar del mismo decide quedarse él, sin importar lo que tenga que enfrentar.

Pasa el tiempo y los días, el sol causa estragos en la piel de Virgil que comienza a deteriorarse y mostrar quemaduras, se empieza a quedar sin comida, el agua se esta terminando, las alimañas comienzan a aparecer cerca, los dingos se acercan cada vez más como cercando a su presa, las ramas para el fuego empiezan a agotarse, el refugio que consiguió desmantelando un avión es destrozado por una tormenta de arena, una rama le atravesó un costado, empieza a alucinar, y todo esto mientras cada que suena el teléfono es para avisar que se tardara más de lo esperado, recibe una visita de una mujer que nota que esconde algo y que termina muy mal, y luego cuando apenas puede moverse recibe la visita de la misma mujer, o eso piensa, pero esta pregunta por su hermana, como aquella intenta ayudarlo y le habla sobre la población cercana y el pozo de agua, pero apenas escucha, y le importa tanto como la primera vez que lo escucho.

Con todo esto es obvio como termina esta historia de supervivencia, donde la ambición destruye todo, y es que Virgil no es una mala persona, al inicio le da su comida a una madre con un niño, y se muestra ingenuo en todo momento, pero el pensarse rico, el saber que puede escapar de su realidad lo hace dar su vida por una locura, en tanto que la vuelta de tuerca final uno ya puede esperarla, casi tanto como la satisfactoria revancha, y ese oro que como uno recuerda ya había sido escondido es la perdición, no solo de ellos sino de muchos más antes, y los que faltan, fabula sencilla pero bien filmada, se hace un poco larga porque todo sucede en el mismo lugar con prácticamente una persona, pero Efron lo hace muy bien, de hecho sorprendentemente bien, con miradas y gestos transmite mucho ya que casi no tiene dialogo, el esfuerzo físico que hace es encomiable, y el maquillaje es sobresaliente, duele ver esas llagas y quemaduras solares, Susie Porter luce en su doble papel, y la fotografía de Ross Giardina le otorga carácter y alma propia a esta cinta con esos tonos grisáceos y dorados, una interesante opera prima.

Calificación: Vale la Pena

2/2/24

Cinecritica: Sobredosis

"SOBREDOSIS" ("OVERDOSE", FRANCIA, 2022) DE OLIVIER MARCHAL
Nunca he mirado una película de Marchal antes, pero según he leído antes no caía en el principal defecto de esta cinta, embarullar todo de manera innecesaria, y es que el director lo hace bien, tiene un buen manejo del espacio cinematográfico y de los tiempos, no sobresaliente pero cumplidor, no teme mostrar violencia explicita ni escapa a la sordidez de los temas que trata, y tiene una buena dirección de actores que es donde más brilla esta cinta, pero en cuanto al guion, aunque nunca pierde interés, lo cierto es que resulta innecesariamente complicado, son tantos temas y personajes los que se intentan entrelazar - algunos si lo hacen -  que uno termina por sentirse abrumado, y deseando que ya se concrete algo en si, ademas de que este exceso causa que por momentos algunos personajes se dejen de lado siendo importantes debido al exceso de información, eso si, no puede negarse que lo crudo y realista del asunto me gusto, la historia no toma conveniencias por lo que cualquiera puede morir en cualquier momento, y aunque eso pueda molestar al publico acostumbrado al cine gringo lo cierto es que se agradece.

Reynal (Nicolas Cazalé, lo mejor de la cinta) sale de la cárcel para reunirse con sus jefes, unos mafiosos mexicanos que como ya las plazas de aquí están tomadas fueron a proliferar a Europa donde ya compraron a la policía, Alfonso Castroviejo (Carlos Bardem) los envía en una entrega que les dejara mucho dinero, liderada por el sociópata Eduardo (Alberto Ammann, sobreactuado pero que le da vistosidad a la cinta), pero Reynal es un topo y pasa la información a su jefa Sara (Sara Bellaïche) que empieza a colaborar con Richard (Assaad Bouab), el jefe de policía que investiga los asesinatos de unos menores de edad cuya madre esta desaparecida, juntos con la información recibida quieren atrapar al grupo en plena entrega donde ademas el receptar seria un desquiciado mafioso millonario que se jacta de cometer crímenes a plena luz del día.

Junto a esto tenemos a los males haciendo diferentes escalas, y con la sospecha de que tienen un chivato entre ellos, un ególatra musulmán con novia drogadicta, un ario que apenas habla, el mentado Reynal, una mujer (Naïma Rodric) que solo esta para cumplir los deseos de su jefe Eduardo son lo más interesante del filme, ese viaje de destrucción, sexo y muerte que dejan por donde van pasando y donde Reynal es un testigo obligado, por el otro lado la investigación es mucho menos interesante, solo los momentos de acción y persecución son donde los personajes aparecen con peso, y al final se suman tantos personajes que uno pierde tiempo memorizando en lugar de poner atención al desarrollo de la historia, eso si, como apunte antes la cinta es cruda, y el doloroso final no se salva de eso, ni siquiera cuando el supuesto bueno de la película le hace una jugarreta casi sin querer a la mujer que había enamorado, en fin, in intento fallido de un thriller policiaco con buenos momentos e ideas, y que se deja ver sin que quede en la memoria.

Calificación: Palomera