24/1/17

Cinecritica: #Horror

#HORROR (IDEM, EU, 2015)
Al inicio de la cinta un marido infiel y su amante son asesinados, y vemos muchas pantallas tecnológicas, ya sabemos que estamos ante un slasher que intenta tener un estilo propio, mas adelante me doy cuenta que lo del estilo propio no funciona para nada, que de slasher es mas mediocre que la mayoria, y lo unico rescatable es la critica social de los adolescentes, pubertos y niños que se la pasan pegados a los móviles, a la tecnología y a las redes sociales que solo sirven para el culto personal, para presumir, para el bullying y para ventilar todo lo que debería ser personal, y si ademas de eso se tiene unos padres que solo se preocupan por su satisfacción y que no prestan atención a sus hijos pues el futuro no parece bueno.

La historia no da para mas, un grupo de niñas se juntan en la mansión de una de ellas, las dejan solas y despues de atacarse mutuamente empiezan a ser asesinadas, es obvio que es una de ellas, y resulta muy obvio quien, por lo que todo se resume en ver morir a las antipáticas pequeñas, lo cual seria mas llevadero sin esa obsesión de la directora Tara Subkoff de poner un estilo supuestamente moderno y ad hoc.

Lo que si es que la cinta tiene de secundarios de lujo a Chloë Sevigny como una madre valemadrista y a Timothy Hutton como un padre que nunca supo como educar a su hija.

Calificación: Churrito

T

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23/1/17

Cinecritica: Sully: Hazaña en el Hudson

SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON (SULLY, EU, 2016)
El capitán Chesley "Sully" Sullenberger (Tom Hanks, bien) va a un bar a beberse una cerveza, ahi el cantinero y los clientes lo reconocen, lo felicitan y hasta le piden autógrafos, antes cuando llego al hotel una mujer lo abrazo solo porque si, la gente lo ve como un héroe, pero al tipo eso ni siquiera le pasa por la cabeza, el solo hizo su trabajo y esta mas preocupado por la junta que esta enjuiciando si hizo bien su trabajo, si lo hizo mal y pudo haber regresado a puerto sin problemas, y por supuesto sin dañar bienes materiales, el problema de Sully viene por perder su retiro, su trabajo, los problemas financieros, pero principalmente por el fantasma de que no hizo bien su trabajo, el esta seguro de que no pero todos se empeñan en decir que si y hasta el duda en cierto momento y lo intimida la posibilidad de que muriera gente por su culpa, asi que se dispone a enfrentar el juicio y aceptar su responsabilidad, uno como espectador empieza a dudarlo también pero por el hecho de que el legendario Clint Eastwood no nos muestra todas las piezas del rompecabezas.

Asi la narración del evento es segmentada en diferentes formas, desde las pesadillas ficticias de un Sully agobiado por todo lo que se le viene encima, los recuerdos de los pilotos, la narración de los eventos y por supuesto la caja negra donde vemos lo mas apegado a la realidad, no es que Eastwood haga trampa, simplemente nos lo muestra por piezas y uno siempre tiene mas datos para conformar todo el cuadro, es impresionante la inteligencia y sensatez del director que con ese evento de unos minutos nos tiene toda la cinta en vela, y las partes en tierra no desmerecen nada, ver a Hanks como ese Sully agobiado que de ser un héroe pasa a villano solo por los intereses de una empresa a la que parece no importarle la vida de los pasajeros, no se perdió ninguna lo cual es impresionante, sino las perdidas materiales y que irán con todo frente al responsable.

Eastwood se resiste a mostrar a un héroe y prefiere darnos un humano que de todas formas veremos de esa manera cuando en cuestiona de segundos tome la mejor decisión imposible sin dejarse perturbar por los demas, que logra un acuatizaje milagroso, y que no abandona el avión hasta que sabe que todos estan sanos y salvos, y que igualmente no respira hasta que sabe que todos se salvaron. Ademas tenemos a Aaron Eckhart como el copiloto desesperado que da contrapeso al impasible Sully, una fotografía cuidada, una dirección impecable, bonita banda sonora y buenos efectos. Durante todo el metraje vemos a un protagonista que nunca cede, que es ecuánime, serio, respetuoso, calmado, y que al final en un juicio persecutorio y amañado sigue increíblemente tranquilo mientras se defiende con inteligencia, defiende su trabajo, ese que viene haciendo con responsabilidad y profesionalismo durante toda su vida, justamente como el mismo director, donde la responsabilidad profesional, familiar y social estan por encima de los burócratas y empresarios.

Calificación: Bastante Bien

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22/1/17

Cinecritica: Tú Eres el Próximo

TÚ ERES EL PRÓXIMO (YOU'RE NEXT, EU, 2011)
Al inicio de la cinta vemos a una pareja, la lectura es rápida y sencilla, la joven que esta con el por interés pero hasta le tiene asco, el tipo que esta consciente de ello pero lo aprovecha, esto se nos confirma mas tarde, es decir los humanos despreciables que merecen morir según dicta un genero tan conservador como el terror, despues de tener relaciones la chica es asediada por un tipo, cuando el hombre sale ve escrito en la ventana con sangre el titulo de la cinta y ya sabemos que le pasara, es una amenaza obvia, un tipo con mascara de animal lo asesina y se sienta tranquilamente junto a él mientras escucha "Looking for the Magic" de Dwight Twilley, hasta aquí parece la típica cinta de terror slasher, con asesino enmascarado pero mientras la cinta avanza muestra sus múltiples capas y pieles que fueron una grata sorpresa, en general me gusto mucho la cinta que juega con géneros desde la familia disfuncional, la invasión de casa, el drama familiar y el humor negro, ademas de ser terriblemente culposa para un servidor.

Una pareja llega a su casa donde esperaran a sus hijos para festejar su aniversario numero 25, pero Aubrey (Barbara Crampton) escucha ruidos dentro de la casa aunque su marido lo toma como imaginaciones, al tiempo llegan los cuatro hijos, cada uno con su pareja, desde la hija que nadie pela con director independiente, la pareja exitosa, el hijo joven rebelde con novia punkera, y el hijo conciliador con novia estudiante y joven (Sharni Vinson, bien), estamos viendo a esta familia disfuncional que en plena cena se agarran del chongo, todos contra todos, especialmente los dos hermanos rivales, en este tono cómico se desata el infierno, una muerte comienza un asedio de parte de tres enmascarados que harán una carnicería, unos atacando desde afuera, otro adentro, mientras los demas no saben como reaccionar, o casi todos porque la joven Erin reacciona de manera inteligente y fría, asi lo que al inicio parecía una sencilla carnicería se convierte en algo mas complicado.

Los de adentro se defienden del ataque, caen los miembros de la familia pero también alguno de afuera, los atacantes son heridos y en medio de toda esta locura vemos que hay algo raro, y la cinta revela su primer sorpresa, no solo son tres psicópatas atacando una casa, es algo mas complicado y lógico, y despues de esto llega otra sorpresa mas que aunque se veia venir esta resuelta de manera muy inteligente y con una mala leche tremenda, para este momento el director Adam Wingard ya nos tiene ganados y las sorpresas que nos suelte, en ese buen hacer en dirección, tiempos, humor negro y violencia, se las creeremos, ademas es muy placentero ver a una heroína que no es desvalida y que al final todo tenga mas lógica, como diría una gran escritora, solo hay que seguir la pista del dinero, ademas esa fotografía y el soundtrack, recomendable cinta de terror que le da aire fresco a un genero que lo necesitaba.

Calificación: Bien

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21/1/17

Cinecritica: Horizonte Profundo

HORIZONTE PROFUNDO (DEEPWATER HORIZON, EU, 2016)
Al inicio de la cinta vemos a una pequeña explicar el trabajo de su padre, lo que sucede con el refresco es una premonición de lo que ocurrirá a continuación, todos lo sabemos, el suceso que cuenta la cinta es un desastre tan grande en la historia de los Estados Unidos, la mas grande tragedia petrolera, que todo el mundo sabe lo que ocurrió en la plataforma petrolífera del titulo, es decir la explosión de la plataforma, las muertes de once personas, los millones de litros que destruyeron el ecosistema y que siguieron por meses, ademas la cinta nos recuerda algo que ya sabíamos, el problema fue por la irresponsabilidad de los ejecutivos de la poderosa petrolera que por ahorrarse unos cuentos miles prefirieron arriesgar a todo su personal y a la naturaleza, es decir el típico capitalista que en la actualidad es idolatrado.

Y por ello la cinta tiene mas valía, porque nadie es presentado con un heroísmo sencillo, en lugar de eso el director Peter Berg nos muestra a un héroe mucho mayor, el clásico héroe norteamericano, trabajador, responsable con su trabajo, con su familia y con los demas que no se deja de sus avariciosos, indolentes y estúpidos jefes, asi mientras Berg va construyendo el escenario antes de la tragedia creando un buen suspenso y aumentando la tensión con esas tomas submarinas y el petroleo, lodo y gas a punto de estallar, mientras en la parte de arriba nos llenan de datos técnicos que en lo personal me parecieron muy interesantes, y nos muestra al técnico de pocas pulgas Mike (Mark Wahlberg, bien) que sin pelos en la lengua le dice a su poderoso jefe que pendientes de mantenimiento tiene, o como se pesca con los brazos, asi como también a Mr. Jimmy (Kurt Russell, bien) quien no cede ante las presiones de los dirigentes, y como ironía recibe un premio a su buen trabajo, por otro lado tenemos a los ejecutivos que comandados por John Malkovich solo piensan en dinero.

Asi estamos hasta que estalla el infierno de fuego, sangre y metal donde las desgracias llegan acompañadas y donde algunos intentan detener el derrame pero al final solo pueden salvarse a si mismos o a los que encuentren en el camino, y francamente me emocione cuando llego este momento, de tal manera que no me molesto tanto que se haya mencionado lo que causo el desastre de manera rápida o de plano sin hacerlo, es decir al final pareciera que se minimizo el problema, uno que nunca debió haber sucedido y mucho menos debe repetirse pero que como los causantes quedaron tranquilamente impunes es muy probable que se repita.

Calificación: Vale la Pena