18/9/16
Humor: Lápidas
Una pareja de ancianos discuten y él le dice a ella:
- Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: aquí yace mi mujer, tan fría como siempre.
- ¿A sí? Y la tuya va a decir: aquí yace mi marido, al fin rígido.
17/9/16
Cinecritica: Lobo
Primer largometraje de Naji Abu Nowar que nos remite al cine de aventuras de antaño con algo de spaguetti-western pero con camellos, un western árabe según su propio director, con una gran fotografía de tonos cálidos, con una gran localización con montañas y cañones, con una banda sonora con cánticos de la región que son mas que apropiados y con buenas actuaciones de parte de un reparto de beduinos que son totalmente amateurs, impresionante niño protagonista al que ademas la cámara nunca deja en paz, uno cree la maduración del pequeño que comienza como un manso cachorro y que termina convertido en el lobo del titulo, justo como las palabras que vemos al inicio de la cinta, las sabias palabras del fallecido padre de Theeb, de las que se aprovecharan un extranjero y su guía para que los lleve a cierto pozo que esta en un paso abandonado desde la llegada del tren.
Primeros renuentes pero al final sin querer manchar la reputación de su padre, el hermano mayor manda a Hussein (Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen) de guía de los dos visitantes a sabiendas de que el paso esta lleno de mercenarios, rebeldes y ladrones, como su hermano peligra el adelantado niño Theeb (Jacir Eid Al-Hwietat, bastante bien) lo sigue en un burro y termina acompañando al grupo con el misterioso extranjero que guarda con recelo una extraña caja, ademas tienen el tiempo contado por lo que se arriesgan y terminan encontrando violencia por su paso, son perseguidos por unos asaltantes beduinos y tienen un extraordinario enfrentamiento con ellos que abarca un atardecer y un amanecer donde la tensión se corta.
Esto da paso a la siguiente parte de la cinta donde Theeb queda a mercer del destino, y se ve obligado a ayudar al maleante que asesino (Hassan Mutlag Al-Maraiyeh) a su hermano si quiere sobrevivir, los dos se usan sin tenerse confianza y emprenden camino donde se encontraran con rebeldes árabes y con otomanos que son comerciantes y que simbolizan el progreso como el tren, aunque ello lleve a la perdida del estilo de vida de los menospreciados beduinos y que incite a los arabes, donde los mismos extranjeros tienen peso en la toma de decisiones, o lo desean en plena destrucción de la gran guerra, con el secreto de la caja resuelto y con ello la llegada de la madurez de Theeb que toma una decisión obvia, la naturaleza humana y la madurez que resulta inevitable si se quiere seguir viviendo en ese inhóspito lugar entre lobos que no duraran en traicionarte y menos aun te ayudaran.
Calificación: Bien
Humor: Vitalidad
Un viejito de 60 años va al médico para su examen anual y este lo encuentra en muy buena forma. Así que le dice:
- Pues su condición física es sobresaliente. Parece que tuviera el don de la eterna juventud. Por cierto, ¿a qué edad murió su padre?
- ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 85 años y todavía ordeña las vacas y lleva a pastar las ovejas todos los días.
- ¡Qué vitalidad! Pero, cuénteme, ¿a qué edad murió su abuelo?
- ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 110 años y es el encargado de manejar el tractor y sembrar la huerta. Incluso, el próximo fin de semana se va a casar.
- ¡¿Cómo?! ¿Y a los 110 años por qué quiere casarse?
- ¿Y qué le hace suponer que él quiere?
16/9/16
Cinecritica: Después de Lucía
Alejandra (Tessa Ia, bastante bien) es obligada por sus compañeros a comer un pastel con ingredientes "peculiares", esto ocurre en el mismo salón de clases donde la maestra acaba de salir, no dejan salir a la chica, la sientan a la fuerza, le ponen el pastel enfrente y le cantan mientras la obligan a comer, en la escuela, con todo el salón de cómplice, con Alejandra soportándolo sin decir nada, no hay quejas, no hay voz, la chica a perdido la dignidad y el autorespeto, la cámara no se mueve, se mantiene fija y sin cortes mientras somos testigos de esa insoportable escena, y nos desesperamos al ver que nadie se da cuenta, nadie detiene eso, a nadie le interesa, y esa es la temática en todo el tiempo que Alejandra es maltratada cada vez haciéndose mas pesado, mas fuerte, mas difícil, sin que nadie lo detenga y con una adolescente que esta decidida a que nadie lo sepa por guardar un secreto y despues convirtiéndose en una victima total sin que siquiera intente esquivarlo o esconderse hasta que rebasa la linea y toma una fuerte decisión.
El segundo largometraje de Michel Franco no da concesiones, muestra de manera total y sin maquillar la naturaleza humana, pero al mismo tiempo sin caer en chantajismos o sentimentalismos, y cuando digo la naturaleza humana eso quiero decir, la equivocada campaña publicitaria que esta en los extras del dvd vende la cinta como una del bullying y que hace campaña contra esto, una forma de limitar y encajonar los alcances de la verdadera cinta que va mucho mas allá. En una larga toma extendida vemos a Roberto (Hernán Mendoza, excelente) recoger un carro de un taller, el tipo de pronto deja el carro abandonado con las llaves dentro mientras se aleja caminando, lo que nos muestra el desastre emocional que sufre, Roberto va con su hija Alejandra a la ciudad de México a un uevo empleo de chef dejando Puerto Vallarta detrás y con ello quizás el recuerdo de su esposa que acaba de fallecer enseñando a conducir a Alejandra, ya en México Alejandra entra a una cara preparatoria particular que hace pruebas de drogas, Roberto por un lado esta batallando mucho para lidiar con la muerte de su mujer, de pronto estalla en llanto, tiene arranques de ira, no puede trabajar y descuida a su hija, en tanto Alejandra se distrae con drogas primero y despues con sus compañeros ricos que cuando no estan jugando videojuegos, estan en un jacuzzi con droga y alcohol.
Pero uno de esos juniors es la perdición de Alejandra cuando en una fiesta termina teniendo relaciones sexuales con Jose quien graba todo y despues los sube a internet donde todos pueden ver a Alejandra, mientras el chico es mejor visto y una chica se obsesiona con él, Alejandra es tachada de prostituta y es objeto de las burlas de parte de todos sus compañeros, las burlas se convierten en acoso, el acoso en violencia y todo va escalando hasta que se vuelve insoportable, sin que nadie haga nada y con el muchacho que subió el vídeo portándose insoportablemente hipócrita, al final la cosa se sale de control y Alejandra no soporta mas en una dura escena en el mar, es ahi cuando Roberto empieza a investigar ¿como demonios ocurrió esto? y cuando lo descubre busca justicia, el problema es que no lo encontrara en las ineptas autoridades que dudan de todos y que no pueden procesar menores de edad, ni la escuela que se lava las manos, menos los padres de los culpables que solo quieren proteger a sus pequeños maleantes, por ello Roberto se ve obligado a lo obvio, a lo unico que le quedaba por hacer, a la inevitable búsqueda de la retribución y la justicia en una larguísima toma sin corte que cierra la cinta de manera brillante, una cinta dolorosa, difícil y notable.
Calificación: Muy Bien
Calificación: Muy Bien
Humor: Disparo
El anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta:
- ¿Cómo se siente?.
- ¡Nunca estuve mejor! Mi novia tiene 18 años, ahora está embarazada y vamos a tener un hijo.
El doctor piensa por un momento y dice: - Permítame contarle una historia:
- Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar, que se confundió, tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe que pasó?
- No sé -responde el anciano-.
- Pues el oso cayo muerto frente a él.
- ¡Imposible! -exclama el anciano- alguien más debe haber disparado.
- ¡Pues claro hombre, a ese punto quería llegar!
15/9/16
Cinecritica: El Abrazo de la Serpiente
Ciro Guerra entrega en su tercer largometraje un homenaje a las culturas desaparecidas de Colombia y en general de todas las culturas precolombinas que vivieron a orillas del rió amazonas, tomando como referencia los diarios de viaje de dos exploradores que investigaron la cultura antes de su total destrucción por parte de los blancos, es decir los colombianos que ahora viven en el área no sin antes desaparecer a los anteriores moradores, pero con una visión mas pintoresca, Guerra re-imagina todas las culturas y el ambiente y nos regala una cinta con grandes pretensiones artísticas pero que nunca deja de parecer autentica comenzando con una hermosa fotografía a blanco y negro que matiza perfectamente el amazonas, desde el movimiento del agua en el rió, los hermosos animales y la impresionante selva.
Una banda sonora que nos lleva a orillas del amazonas como si acompañáramos a Karamakate en sus viajes, un sonido que nos transporta también, el uso de múltiples lenguas que le dan veracidad a la cinta, y un vestuario quisquilloso, ademas Guerra nos regala tomas largas, detiene la cámara el tiempo necesario de acuerdo a las circunstancias y nos regala algunas escenas muy buenas. A principios de siglo el alemán Theodor (Jan Bijvoet, bien) llega con Karamakate (Nilbio Torres, bien) para que lo lleve a buscar la planta yakruna para que le salve la vida, años mas tarde Richard (Brionne Davis) se encuentra con un envejecido Karamakate (Antonio Bolivar, imponente) para que lo lleve a buscar la yakruna y el tipo pueda soñar, asi pasado y presente se entrelazan en las dos búsquedas donde Karamakate empieza a recordar su primera aventura con un extranjero poco a poco.
Las dos aventuras se nos muestran de manera alternada, casi pasando por los mismos lugares pero encontrándose con el avance que les ha otorgado la civilización, si primero se encontraron con un monje extremista que golpeaba a los niños despues se encuentran con una secta extremista donde un tipo se autonombra el mesías, uno termina con un asesinato, otro con un acto caníbal, asi tenemos varias aventuras al estilo del cine de aventuras de antaño, encuentros con indígenas que roban o quizá solo desean conocimiento, recolectores de goma que matan nomas porque si a los tipos que tienen de esclavos, una perdición total de las tribus que han tenido contacto, y unos colombianos sanguinarios que destruyen todo en pro del congreso, al final se nos revela el porque del blanco y negro en una explosión de colores espiritual que no funciona tanto como otras partes de la cinta.
Calificación: Bien
Suscribirse a:
Entradas (Atom)