4/5/24

Cinecritica: El Milagro del Padre Stu

"EL MILAGRO DEL PADRE STU" ("FATHER STU", ESTADOS UNIDOS - COREA DEL SUR, 2022) DE ROSALIND ROSS
En un momento clave de la opera prima de Ross el perseverante Stuart Long (un entregado y brillante Mark Wahlberg en un papel donde literalmente deja las carnes) le reclama a Dios porque le sigue mandando castigos y males, porque lo golpea tanto si el solo quiere servirle, le pide ayuda para superar lo que esta pasando, para luego de plano llegar a insultarlo cayendo inmediatamente en un arrepentimiento consciente de que fue un momento de debilidad, luego decirle que sabe que es una prueba, pero que ya lo entendió y puede detenerlo, para finalmente aceptar con resiliencia la realidad y aun así continuar luchando por lo que desea, que al mismo tiempo - esta convencido - es lo que Dios espera de él, este momento intimo confesionario en el templo arrodillado muestra perfectamente la naturaleza humana, una que tiene fe, pero duda, pero lucha por creer, y al mismo tiempo convencerse de que no, y por supuesto, donde nunca entendemos los designios de Dios, porque ¿como podríamos siendo humanos?

Este es un momento brillante dentro de la cinta, como algunos otros, en una biopic que se mueve con un ritmo algo irregular pero como ya apunte, con buenos momentos, Stu es un tipo que nunca ha sabido que hacer con su vida, ha deambulado por múltiples empleos y deportes, con unos padres casi ausentes que nunca le han ofrecido atención y el trauma grupal de la muerte de su hermano de cinco años que un
día se acostó a dormir para nunca despertar, ahora es un exitoso boxeador que llego muy tarde a esa profesión, pero su fuerza de flaqueza lo hacen siempre levantarse, y ganar, pero una extraña enfermedad causa que no pueda seguir con esto, así que después de visitar a su hermano y blasfemar contra Dios va a los hollywood con el sueño de ser actor, pero en el camino solo encuentra productores depravados ¿existen de otros? y trabajos ridículos, pero un día trabajando en un supermercado atendiendo el área de carnes se enamora de primera vista de la devota Carmen (Teresa Ruiz, bien), por lo que ahora no desistirá hasta convencerla de que es el amor de su vida.

Con una meta frívola Stu se mete a catecismo, alega con niños, pone en predicamentos a los sacerdotes, y se bautiza para conocer a la familia de su novia, pero una noche de copas donde un extraño le espeta algunas verdades en la cara termina en tragedia, con un accidente donde sobrevive de milagro, y donde recuerda que una mujer lloraba compartiendo su dolor mientras le daba palabras de aliento, con una recuperación milagrosa Stu comienza a cuestionarse al fe, y su forma de vida, hasta
que decide convertirse en sacerdote, ante la incredulidad de su padre (Mel Gibson, excelente), la horrorizacion de su madre (Jacki Weaver, tan bien como siempre) y la desilusión de su novia que no entiende como lleva su fe hasta tal extremo, de hecho Weaver tiene un dialogo hilarante que demuestra como vive la vida Stu a modo de critica, a partir de este momento Stuart se topara a cada momento con barreras para impedir su meta, el no ser aceptado por la catequesis liderada por el monseñor Kelly (un bienvenido Malcolm McDowell) donde de nuevo luchara retando, enfrentándose a los ataques del seminarista Jacob (Cody Fern, bien) y con la ayuda de su amigo con nombre de Jamon, Ham (Aaron Moten).

Pero esto sera lo de menos, ya que cuando es diagnosticado con miositis por cuerpos de inclusión es cuando se enfrentara a su verdadero reto, uno que lo hará dudar, pero donde finalmente su fe se hará mas fuerte, sin entender porque la iglesia no lo quiere por cuestiones "humanas" que en automático son mundanas, todo esto en medio de algunos diálogos y escenas que como ya escribí antes, son muy buenas, la mencionada escena del reclamo, la escena donde se arrastra por el templo, la linea "nadie quiere escuchar la palabra de Dios de boca de un gangster" con la respuesta de "quizá eso necesitan", las dos homilías fuera del lugar del padre Stu, todas las interacciones entre Wahlberg y Gibson que brillan por su mala leche y humor negro, es regocijante ver como se aman/odian y que hagan chistes de la condición tan grave que adolece, algunas de estas son impresionantemente valientes "voy a contratarla (a la ex novia) para que te limpie el culo" - "ese es tu trabajo" - "seria una subcontratación" con el contexto de que es mexicana, frente a esto uno se carcajea aunque no quiera.

Al final esta historia me gano, a pesar de que pudo ser una mejor película por la fuerza de la historia, pero ese reparto, un Walhberg que tiene cambios físicos encomiables por lo profesional,  y la enjundia con la que se cuenta hacen que sobresalga, al final de cuentas a uno le queda claro porque Dios escogió a Stu, es un luchador que nunca se rinde, pero más claro aun que los designios del señor son inescrutables, al final uno queda quebrado y maravillado, deseando un poco de la fe que tiene el redimido Stu...

Calificación: Muy Bien

3/5/24

Cinecritica: El Flashback

"EL FLASHBACK" ("FLASHBACK", REINO UNIDO, 2023) DE JED SHEPHERD
Jess (Jemma Moore) lidia constantemente con alucinaciones, pesadillas, visiones, imágenes vivas en plena luz del día, de un hombre enmascarado llamado Dr. Bones (Malik Ibheis), lo mira de frente, de reojo, en su trabajo new age de yoga, y así, más adelante nos damos cuenta que el susodicho es un personaje infantil (con todo y canción  y turbia imagen del programa en los créditos)  del que inclusive tiene un peluche que la hace sentir segura, cuando su novio (Amar Chadha-Patel) esta a punto de pedirle matrimonio sucede algo que cambia por completo su vida, y tiene que encarar un suceso horrible.

Después de esto entramos en el complicado y siempre polémico genero del viajes en el tiempo, todo apresurado y sin que funcione correctamente, no ayuda que no conozcamos nada a los personajes, y que por supuesto no nos interesen, pero tengo admitir que la historia muestra una madurez y manera de encarar la vida que pocas veces se ve en una producción de netflix, quizá en el muy posible largometraje se traten mejor todas las aristas, elementos tiene, o que por el contrario sea un desastre como ha ocurrido tantas veces.

Calificación: Mediocre

30/4/24

Cinecritica: Orión y la Oscuridad

"ORION Y LA OSCURIDAD" ("ORION AND THE DARK", FRANCIA - ESTADOS UNIDOS - RUSIA, 2024) DE SEAN CHARMATZ
El pequeño Orión (voz de Jacob Trembay) se acerca con brío a su crush, Sally (voz de Shino Nakamichi), pero de ultimo momento le saca la vuelta mientras, hablando con él mismo, fantasea hablando
solo que lo hace con la niña, esto claro hasta que ella lo nota y al chamaco no le queda de otra que salir huyendo, después de esto el inseguro niño nos explica a que le tiene miedo; a los payasos asesinos, a las picadoras de mosquita - ya que pueden infectarse -, a caerse de un rascacielos, a la humillación publica, a los abusones, a las ondas del teléfono que causan cáncer cerebral, a contestar mal una pregunta en la escuela, a tapar el inodoro en la escuela y causar una inundación, a encontrar su casa vacía porque sus papas lo abandonaron, a la oscuridad, a la muerte, al vacío - que existe después de la muerte but of course, ya que supone que no existe nada después, y nada causa más terror que la "nada" misma, algo que es inimaginable para el cerebro humano.

Esta claro, por el hecho de hablar solo, sus "fantasías" parlanchinas en voz alta, y sus múltiples temores y ansiedades existenciales nihilistas que más que una película del director Charmatz estamos ante un guion (es decir una historia) del desquiciado guionista Charlie Kaufman, alumno y heredero del estilo de Woody Allen y escritor de "Quieres ser John Malkovich", "Adaptacion" y "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos", ademas de director de la maravillosa "Anomalisa" y la extravagante "Pienso en el Final", con su clásico protagonista quejumbroso, inseguro, temeroso, inteligente, ansioso y neurótico, por supuesto que por la noche Orión se pone mal por su temor a la oscuridad y no se le ocurre otra cosa que maldecirla, por lo que ni lenta ni perezosa la oscuridad (esplendida y poderosa voz de Paul Walter Hauser, protagonista de la joya de Eastwood "El Caso de Richard Jewell") se materializa, y después de hacer un chiste hilarante sobre el festival de Sundance, y mostrar una desternillante película sobre la oscuridad - narrada nada menos que por Werner Herzog - se ofrece a llevarlo de viaje para que conozca su trabajo y deje de temerle.

A partir del viaje Orión comienza a reconocer la importancia de la oscuridad al tiempo que conoce a otros entes nocturnos que beben mucho de la grandiosa "Intensa-Mente" pero que tienen un mensaje completamente distinto, no solo por la madurez del mismo, sino por la ambigüedad que plantea, y hasta la contradicción de los conceptos, algo que es tan complejo que nos recuerda a la vida misma, con personajes tan bizarros que hasta resulta complicado dilucidar que son, por ahí aparece el neurótico  Insomnio (nerviosa voz de Nat Faxon), Sueño (voz de Natasia Demetriou arrastrando las palabras), Ruidos inexplicables (voz de Golda Rosheuvel con acento bocinal), Silencio (voz de Aparna Nancherla) y Dulces Sueños (armoniosa voz de Angela Bassett), nunca se nos explica la importancia de ellos, por lo que debemos descubrir solos, y de acuerdo a las funciones que tienen, la importancia de ellos, algo que me parece valioso y que a diferencia de la inmensa mayoría de las películas actuales, demuestra que los creadores de esta cinta confían y respetan a su publico.

La animación es bonita, con unos diseños de personajes con mucha personalidad, pero no cabe duda que estamos ante una película con un presupuesto limitado, razón por la cual el diseño es aun mas valioso, y las decisiones de presentar cambios en la animación, como los momentos de los dibujos del cuaderno, sean más majestuosos y le den agilidad a la cinta, algo que también se logra por cierto, con su curioso juego de muñecas rusas que lleva al espectador, y también a los personajes, a ser participes de la historia, dando importancia a la voz de los pequeños, y que por muy loco que parezca, termina funcionando, no solo porque nos vuela la cabeza con ese juego meta-narrativo, sino porque une a las generaciones de padres, hijos y abuelos al tiempo que nos recuerda la importancia del amor, la familia y no de superar los miedos... sino aceptarlos y vivir con ellos en armonía, por lo menos dentro de lo que podamos soportar.

Calificación: Notable

29/4/24

Cinecritica: El Después

"EL DESPUES" ("THE AFTER", REINO UNIDO, 2023) DE MISAN HARRIMAN
Un hombre (David Oyelowo con cara de compungido) esta pasando una tarde perfecta con su pequeña hija con quien se lleva de maravilla, aunque siempre esta ocupado y pasa poco tiempo con ella, pero cuando se encuentra con su esposa (Jessica Plummer) decide pasar la tarde con ellas, cosa que se ve cortada por un atacante que le quita la vida a la pequeña, e inmediatamente después su esposa se suicida, frente a esto Dayo deja su trabajo y se dedica a llevar pasajeros por aplicación, casi sin hablar, escucha a sus clientes.

Que si un padre que le enseña futbol a su hijo, un par de chicas sinvergüenzas, uno que no habla, el que escucha música, el dormido, hasta que se topa con una familia con pareja siempre alegando y pequeña que se parece a su hija, de alguna forma la niña siente el dolor del tipo y con un abrazo lo hace por fin desahogarse cerrando el duelo, no parece mala idea, pero esta mal llevada y ver a Oyelowo hacer pucheros y cara de quiero ir al baño y no puedo frente a cualquier cosa.... no es mi idea de una buena actuación, entiendo el mensaje y su importancia, pero para ser cine de calidad la historia debe desarrollarse, aterrizar la idea, plantearla adecuadamente, y rematarla, nada de eso pasa aquí, un simple corto con aires de grandeza con un actor que parece desesperado por aclamación.

Calificación: Infumable

28/4/24

Cinecritica: Nuestro Uniforme

"NUESTRO UNIFORME" ("OUR UNIFORM", IRÁN, 2023) DE YEGANE MOGHADDAM
Una chica iraní rememora sus tiempos de escuela donde la obligaban a usar hiyab para poder ocultar su feminidad, siempre con las encargadas revisando que no se vea ni salga un solo cabello fuera de esta prenda, no vaya a ser que parezcan mujeres, y con la amenaza de que si muestran cabello Dios las castigara colgándolas del pelo el día del juicio final, siempre resulta increíble enterarse de estas historias de mujeres a las que son sometidas en esos países por sus culturas, a pesar de que ya sabemos como viven y lo que tienen que soportar.

Sencillo cortometraje animado que muestra las memorias de la directora, y como la forma en la que vestimos demuestra nuestro carácter, y como coartar esto causa un duro golpe a nuestra libertad, es un punto interesante viniendo de unas obligaciones de vestimenta para las mujeres en Irán, y la animación es lo suficientemente original para no sentirse pesada, ademas de que es cortísimo, ademas se anima a mostrar la faceta intima y secreta de las mujeres en ese país, una experiencia rápida y amena que aunque se olvida en cuanto termina, pasa volando.

Calificación: Regular

26/4/24

Cinecritica: Hellboy

"HELLBOY" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - BULGARIA - CANADA - PORTUGAL - FRANCIA, 2019) DE NEIL MARSHALL
Al inicio del reboot del personaje Hellboy (esta vez David Harbour) se nos muestra el enfrentamiento del Rey Arturo (Mark Stanley) y sus caballeros junto a Merlin (Brian Gleeson) contra la malvada bruja roja Nimue (Milla Jovovich presumiendo cuerpo como de costumbre), a quien lograr encerrar por pedazos en todo el mundo, esto es lo mejorcito que tiene una cinta que no tiene pies ni cabeza, y que nunca parece encontrar su camino, llegamos a la mitad de la película y todavía no sabemos bien de que se trata, el mismo protagonista llega a este momento sin tener claro que hacer, ya ha pasado por algunos enfrentamientos, peleado con un luchador mexicano que resulto un vampiro, un embuste de unos caballeros medievales, peleado con tres gigantes hechos con pésimo cgi, salvado por una chica con poderes deus ex machina (Sasha Lane), peleado con su papá (Ian McShane correteando la papa) cual adolescente inmaduro, iniciado una rivalidad bobalicona con Ben (Daniel Dae Kim) y encontrarse con Baba Yaga (Emma Tate).

Con todo esto uno podría pensar que no puede aburrirse, y quizá es así, pero tampoco interesa, porque todo esto se siente como si fueran capítulos individuales sin que nada tengan que ver unos con otros, los personajes son siempre planos, nunca tienen desarrollo y a pesar de la duración, ninguno se desarrolla de ninguna manera, uno es el desconfiado, el otro el sabio seguro, la otra la buena onda, la otra la villa sexy, y así, sin que nos importe ninguno de ellos, de hecho algunos desaparecen de la historia y uno ni lo nota, la historia esta llena de incoherencias y conveniencias de guión que son ridículas, los protagonistas no saben algo, el fulano que esta casualmente ahí sabe algo, no se sabe como avanzar la trama, otro personaje les señala que hacer, ocupan algo para seguir la historia, casualmente esta bajo sus pies, y para enseñar quien o porque un personaje es así tenemos que comernos larguísimos flashbacks que alargan todo innecesariamente.

Es conclusión, la historia es un sinsentido que deambula sin despertar nada, ni el más mínimo interés, para muestra la villana totalmente plana, que incluso es hasta incongruente en sus acciones, personajes pesados y repulsivos que no logramos querer, y en el aspecto técnico tampoco se salva, el montaje tiene errores, el uso de la cámara no esta bien hecho, el maquillaje es muy malo, se siente artificial, y los efectos especiales son de pena ajena, el único personaje que se salva de todo este asunto es Baba Yaga cuando tiene maquillaje practico, lo demás, un fracaso rotundo, por ello también fue un fracaso en taquilla, ni siquiera su violencia sobre utilizada tiene algo de chicha, una muestra de que no siempre es bueno que el autor original se involucre demasiado en las películas.

Calificación: Churrote

24/4/24

Cinecritica: Toc Toc Toc

"TOC TOC TOC" ("COBWEB", ESTADOS UNIDOS - BULGARIA, 2023) DE SAMUEL BODIN
El pequeño niño Peter (Woody Norman, bien) esta en su cama durante la noche, casi en perpetua oscuridad y comienza a escuchar sonidos detrás de las paredes, incluso hace dibujos sobre ello, pero sus estrictos padres no le creen, su madre (Lizzy Caplan, bastante bien) se escandaliza y lo regaña al tiempo que ve su "imaginación" como una virtud, su padre (Antony Starr, perfecto como padre ambiguo con sonrisa turbia y cara de enojo terrorífica) apenas se muestra interesado en todo el asunto, y la maestra metiche de turno (Cleopatra Coleman, decepcionante) se preocupa más por el niño que los padres, de a poco los golpes se convierten en susurros, luego en palabras y finalmente en malos consejos que invitan a la violencia camuflada como defensa propia, esto debido a que el niño sufre bullying en la escuela por parte de todos los compañeros, pero en especial por el pequeño matón Brian (Luke Busey, adecuadamente repelente).

Con todo esto queda claro que estamos ante una cinta que usa todos los clichés del genero y podemos pensar que veremos una historia típica más de película de terror que tanto pululan, en especial con ese ridículo titulo en español que pusieron en latinoamerica, pero nada más alejado de la realidad, es cierto que hace uso de estos clichés pero siempre los aprovecha bien, el niño tímido e introvertido que sufre bullying esta bien construido y se entiende que es así por la forma en que son los padres y la voz de la pared, así como tiene un desarrollo de personaje monstruoso (nunca mejor dicho), los papas no solo se quedan en que parecen tétricos sino que en realidad tienen razones para ser así, y los dos actores que los hacen están muy bien, elevan la calidad de la cinta, el bully es usado de mejor manera, sin tratar de dar explicaciones, pueden existir humanos malos solo porque si, y aunque al final el ambiente familiar parece tener mucho que ver, con familia matona, nunca se victimiza sino que se condena.

Por otro lado el cliché de la maestra salvadora esta muy mal usado, casi no aparece, es un personaje bastante bobo, sin construcción, y parece solo existir para poder ayudar en el clímax, un desenlace por cierto que causa bastante enfado en algunos espectadores, y es que uno tiene que saltar sin red de protección ya que se pide que hagamos a un lado cierta congruencia en pos de una fabula de terror que intenta beber de las historias para niños de hace cientos de años, el diseño de producción esta bien hecho, el ambiente terrorífico es logrado, y el sonido esta cuidado, pero en especial el desarrollo de la
historia, con todas esas ideas enfermizas y turbias son lo mejor de la película, Peter no solo deja de ser dejado por esa voz, sino que comienza a desconfiar de sus padres, con todo e historia de la desaparición de una pequeña en la calle hace diez años, y cuando pensamos que ya resolvimos el misterio la historia da un vuelco, y cuando pensamos que ahora si sabemos que es, de nueva cuenta pega una vuelta, para darnos una comida tan sórdida como sangriento clímax abrazando el gore serie B, y un final que intenta dar pesadillas, y a fe mía que no lo hace mal.

Calificación: Vale la Pena

22/4/24

Cinecritica. Invencible

"INVENCIBLE" ("INVINCIBLE", CANADA, 2022) DE VINCENT RENÉ-LORTIE
Cortometraje dramático basado en una historia real sobre un problemático joven llamado Marc (Léokim Beaumier-Lépine, una agradable sorpresa) que esta en el reformatorio anhelando su libertad, una que disfruta apenas un poco con las esporádicas salidas que tiene junto a su familia, con quien mantiene una relación muy cercana, en especial con su pequeña hermana Justine (Élia St-Pierre), en medio de estas dos facetas, la de buen hermano y estudiante prometedor, también se asoma la oscuridad en ese ardiente deseo de libertad que uno entiende desde un inicio, es terriblemente peligroso para el joven.

Lo mejor del cortometraje sin duda son las fuertes interpretaciones, que están muy bien logradas, y donde se nota que cada uno se entrego de forma total a este proyecto, en especial el protagonista que aunque por momentos gesticulé demasiado, lleva el peso de la historia en su totalidad y siempre sabemos que pasa por su mente sin necesidad de que abra la boca, por lo que puede tener una carrera prometedora, y el estar basado en as ultimas cuarenta y ocho horas de una persona real que vivió esta dolorosa experiencia que uno solo puede explicar desde la inmadurez del individuo, tiene cierto impacto, en especial para los amantes de "basado en una historia real", aunque el simbolismo de fuego "estarse quemando" y el alivio del agua nunca terminen de aterrizar.

Calificación: Regular

20/4/24

Cinecritica: Mi Amigo Robot

"MI AMIGO ROBOT" ("ROBOT DREAMS", ESPAÑA - FRANCIA, 2023) DE PABLO BERGER
Dog vive en un Nueva York de los años ochenta que parece salido de una película de Scorsese pero habitado por animales antropomórficos, ahí el pobre Dog vive su vida de manera solitaria, cenando todas las noches macarrones con queso para microondas y viendo la televisión hasta dormirse, de tanto en tanto mira las ventanas de los edificios vecinos para notar que a diferencia de él, ellos si tienen con quien compartir el programa... y las palomitas, cuando Dog mira un anuncio sobre un robot que venden para hacer compañía toma una decisión que cambiara su vida completamente, al llegar la caja de "hágalo usted mismo" Dog procede a armar al Robot del titulo que a partir de ese momento se convierte en su mejor amigo, y con él vive y comparte todas las experiencias cotidianas posibles, sean un paseo por el parque, comerse un hot dog, mirar "El Mago de Oz" o bailar patinando a ritmo de "September" de "Earth, Wind & Fire" en una secuencia maravillosa que nos dibuja una sonrisa intocable, ojos como platos y nos calienta el corazón.

Y así viven la vida, idílicamente los dos, hasta que un día después de un maravilloso viaje a la playa Robot descubre con horror al final de la travesía que no puede levantarse, no puede moverse debido al oxido que le causo meterse al mar, la arena y el sol, Dog no puede moverlo ni cargar con él, por lo que se ve obligado a volver el siguiente día, pero cuando lo hace, ya con herramientas, descubre con horror que la playa esta cerrada hasta el siguiente año, cuidada por un gorila policía, y que no podrá ver a Robot hasta entonces, intenta varios planes pero falla en todos hasta que decide esperar, mientras que lo único que puede hacer Robot es esperarlo pacientemente, pero es aquí cuando hay un punto de quiebre, aunque Dog tiene anotado en un papel puesto en la puerta del refrigerador que no se puede olvidar de su amigo, tampoco detiene su vida, y empieza a salir para conocer gente, sea un pesadillesco hombre de nieve, o una pata con estilo.

Mientras que Robot esta condenado a solo esperar, teniendo los sueños del titulo, que lo liberan por momentos de esa prisión que es estar tirado en ese lugar sin moverse, todos ellos por cierto se tratan de volver con su gran amigo Dog, aunque tengan diferente desarrollo y final, al tiempo que lidia con unos conejos desmadrosos, unos pájaros cariñosos, un busca tesoros aprovechado y un chatarrero mal-encarado con todo e hijo indolente, solo el surrealista sueño bailable con diseño de producción a la Mago de Oz es el único sueño que se muestra muy diferente a los demás, cuando por fin llega la fecha, Dog descubre una horrible realidad por lo que se vuelve melancólico, hasta que decide que la vida tiene que seguir, al igual que Robot, con todo y "reencuentro" doloroso, emotivo, bello y triste que nos remite a tantas otras amistades y amores imposibles y maduros que no son algo malo, porque queda el recuerdo.

La animación de Berger es maravillosa, un trazo limpio pero poderoso que nos recuerda la gran fuerza que tiene la animación en 2d y que resulta imperecedera, los diseños de los personajes son sencillos pero imaginativos y tienen personalidad, la animación siempre es fluida y el diseño sonoro - sin una sola linea de dialogo - esta muy cuidado, el uso del soundtrack y su banda sonora aportan personalidad, su humor blanco siempre dibuja sonrisa y arranca de cuando en cuando una carcajada, y finalmente la historia agridulce es tan sencilla como profunda por lo que puede ser entendida - dentro de lo que cabe - por los pequeños, pero aun más por lo adultos que vemos como una amistad/amor nos
puede regalar grandes momentos y felicidad, pero que todo puede acabar, y solo queda recordar los buenos momentos, abrazarlos pero superarlos, dejar ir y construir nuevas experiencias sobre las pasadas para superarlas, sin quedarnos ciclados en el recuerdo de "September", que si alguien encuentra tus pedazos y los repara, debes olvidar el pasado, seguir adelante por mucho que duela, y construir nuevos momentos/recuerdos, un pasito de baile a la vez... y es que la vida es dolorosa, difícil, triste, solitaria, pero también muy bonita, alegre, bella y hermosa, como los sueños que tienen los protagonistas, que son sueños, pesadillas, deseos y alucinaciones a la vez, como la vida misma, porque todos hemos sido Dog o Robot en algún momento de nuestras vidas.

Calificación: Notable

18/4/24

Cinecritica: Knight of Fortune

"KNIGHT OF FORTUNE" ("RIDDER LYKKE", DINAMARCA, 2022) DE LASSE LYSKJAER NOER
La esposa de Karl (Leif Andrée, bien) acaba de fallecer y el tipo es llevado por un indolente y poco empático encargado de la funeraria (Jesper Lohmann adecuadamente histriónico) para que la vea, y se pueda despedir de ella, pero debido a la "amenaza" de quijada desencajada y piel amarillenta el pobre tipo no se anima a abrir el ataúd, prefiere ponerse a reparar una lampara que esta fallando, "yo podría hacerlo" le dice al encargado, después de que la riega en esto deambula por todos lados hasta que se topa con un extraño hombre llamado Torben (Jens Jorn Spottag, muy bien) que también perdió a su esposa, pero a diferencia de él es extrovertido y directo para mostrar sus sentimientos, de tal forma que aunque al inicio se muestre renuente de ver a su esposa, rápidamente se muestra parlanchín y suelto para hablar.

Pero nada es lo parece, y rápidamente Kark descubre que Torben vive su propia situación estrafalaria (ese momento con otra familia es hilarante(, y que él, aunque no lo parezca, tiene mucha suerte, por lo que solo queda aceptar la realidad de la vida misma, tener resiliencia, aceptar la amistad que el destino le esta otorgando, alguien con quien compartir su dolor, y de paso poder cantar a toda voz la canción favorita de su mujer, es decir, el "Ridder Lykke" del titulo de Rocazino que siempre le quedara para recordar a su esposa, y que en lugar de ser un recuerdo/canción triste le sirva para recordar la felicidad vivida y compartida con ella, y ahora, con otro caballero de la fortuna.

Calificación: Muy Bien