15/9/23

Cinecritica: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

"TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO" ("EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE", EU, 2022) DE DANIEL KWAN Y DANIEL SCHEINERT
Evelyn Wang (Michelle Yeoh) es una frustrada empresaria que se siente agotada de atender su demandante lavandería, que no soporta a su buenazo marido Waymond (SIMPatico Ke Huy Quan), esta abrumada por la visita de su estricto padre (James Hong) que la considera un fracaso, y que esta decepcionada de su también fracasada hija Joy (Stephanie Hsu) que para acabarla de amolar es lesbiana, aparte el sat gringo esta encima de ellos por medio de la estricta agente Deirdre (Jamie Lee Curtis haciendo mucho con poco personaje), en medio de su cita Waymond cambia de carácter y le da ciertas instrucciones que la llevan a trasladarse a otro universo donde su marido de otro universo le explica que un ente maligno llamado Jobu Tupaki esta destruyendo a todos los universos, y que ella específicamente es un blanco clave para ella, pero que ella es la ultima posibilidad de detenerla y salvar el multiverso.

Este ultimo esta formado de realidades donde ella tuvo otra vida por alguna decisión que tomo en cierto momento de su vida, y como ella es un completo fracaso que no desarrollo ninguna de las habilidades que las otras Evelyn si pudieron puede aprender lo que sea de forma más sencilla, o algo así, el caso es que se enfrenta al malo maloso que resulta obvio quien es, y que por lo tanto ya sabemos como terminara todo el asunto, esto en general es su trama, una pelea por sobrevivir de una familia migrante en Estados Unidos que puede extrapolarse a cualquier otra y que al final tienen que aceptarse entre todos y a si mismos, este mensaje por supuesto no es malo, pero queda muy lejos de ser algo rompedor como extrañamente los medios de comunicación están gritando a los cuatro vientos, de hecho la película resulta extraña, por un lado uno agradece el ritmo y la trama que aunque no es original no esta tan quemada, e incluso el tono cómico con algo de artes marciales, y las punzadas que tienen las otras vidas multiversales.

Pero lo cierto es que esto sucede solo en un primer momento, es decir, cuando se nos explican las reglas uno dice -interesante-, y luego vemos alguna vida diferente también llama la atención, y esa edición que nos hace brincar de un lugar para otro, de hecho algún gag cómico funciona, pero cuando todas estas características que se pueden suponer virtudes se repiten por decima ocasión dejan de tener gracia y más adelante empiezan a cansar, que si ahora aprenden algo más y vemos ooootraaaaa vida, una nueva pelea de artes marciales, que si regresamos a lo mismo de antes, algunos gags no terminan de funcionar como el de las salchichas que da asco más que otra cosa, la copia de Ratatouille tampoco, y el final con dos universos al mismo tiempo rompe las reglas que pusieron antes, ademas me causa problema que algunos universos sean fantasiosos a este cuando se supone que solo son causados por decisiones tomadas por uno, ademas ¿eso donde deja las decisiones que toman los demás y afectan nuestra vida?

Y finalmente la película se vuelve terriblemente reiterativa, se reitera en lo mismo una y otra y otra y otra vez, los mensajes nos los dan machacados y varias veces se explican, los gags escatológicos rara vez funcionan, y ese ritmo es falso, no sucede nada por grandes lapsos de tiempo, aunque parezca por la aceleración de las imágenes que pasa mucho, y esa edición nunca termino de convencerme, esta bien hecha, pero tanto cambio, tanto filtro, tanto maquillaje y vestimenta diferente, al final uno parece que esta viendo un tik tok, el estilo es así, como esta puesta la cámara, los efectos especiales, el humor, y por ello mismo termina enfadando, en mi caso termine hasta molesto, pero supongo que parte de su éxito es debido a ello, para la juventud puede que esto sea lo que buscan, una película que parezca un tik tok, que puedan voltear a ver su celular sin temor a perderse algo importante, y voltear para ver algún chascarrillo o pirueta visual, y por supuesto, una mama pidiendo disculpas a su hija cual si fuera el nuevo Disney/Pixar.

Calificación: Regular

12/9/23

Cinecritica: La Chica Salvaje

"LA CHICA SALVAJE" ("WHERE THE CRAWDADS SING", EU, 2022) DE OLIVIA NEWMAN
Un cuerpo es encontrado muerto a los pies de las escaleras de una torre, de inmediato y sin saber siquiera que sea un asesinato, en todo momento se menciona que pudo ser un accidente, los policías y lugareños del lugar van tras la chica del titulo, la chica de las marismas, Kya (Daisy Edgar-Jones, de nueva cuenta majestuosa), que ha vivido prácticamente toda su vida solas, en los pantanos de ese pueblo ficticio, donde solo va por víveres que consigue vendiendo mariscos, y que nunca acudió a la escuela ni viste de forma tan recatada y bonita como las demás mujeres en 1969, cuando es capturada, porque de hecho la muchacha si escapa de los policías, es llevada a juicio donde de antemano todo el pueblo ya la condeno culpable, algo fatal para la chica tomando en cuenta que ellos mismos son el jurado que dará la sentencia, pero un abogado bonachón encarnado por el siempre carismático David Strathairn decide ayudarla ya que esta seguro de que todo este rencor se debe ala discriminación que sufre la chica por ser diferente.

Para esto el abogado la obliga a contar su historia, y es así que conocemos en una narrativa paralela, y más interesante que la del juicio, desde que Kya era una niña pequeña que aguantaba los maltratos de su padre, y que fue testigo de como su madre golpeada la abandono, y después de ella sus cuatro hermanos, para quedar sola con su padre que en cierto momento también la dejaría yéndose quien sabe a donde, al niña sobrevivió como pudo, vendiendo lo que pescaba, con la ayuda de un amable
matrimonio de gente de color, y creciendo como ella misma dice en su voz en off, en medio de una hermosa naturaleza que es al mismo tiempo completamente inclemente en su salvajismo y amoralidad, es decir, en las marismas y en todo entorno natural, o te adaptas y aprendes para sobrevivir, o te conviertes en presa, cuando ya es una jovencita de buen ver comienza una relación con el dulce Tate (Taylor John Smith) que le enseña a leer y escribir, a perseguir sus sueños de ser escritora, y que ha estado pendiente de ella desde chamaco.

Pero como el chico tiene ambiciones y algo de temor al compromiso no vuelve de la universidad y tiempo después es cortejada por el ricachón malcriado Chase (Harris Dickinson), un chico malo, seguro de si mismo, dueño de casi todo el pueblo, pero que se ve atraído por el salvajismo de la chica según sus propias palabras, el problema es que más allá de la labia, lo mujeriego, y su seguridad el tipo resulta ser violento, hablador y posesivo por lo que cuando Kya descubre que solo es una amante más no quiere verlo, y este se enterca en que sea de su propiedad con intento de violación, ataques físicos, y amenazas mutuas que culminan en ese "accidente" donde el pueblo quiere linchar a Kya, por más que tenga la coartada infalible de estar en otra ciudad. La fotografía de la película es bellísima, con esas marismas radiantes de colores, vida y muerte, con un buen ritmo, y una directora que deja descansar la historia en sus actores, en especial de Edgar-Jones que brilla en cada segundo. 

Ademas resulta interesante como esta mujer resulta todo lo contrario a lo que sepiensa de ella en el pueblo, resulta ser culta, limpia, inteligente y respetuosa, no la salvaje del titulo en español, una mujer que logro una carrera de forma autodidacta y que comparte mucho con la autora original del libro, Delia Owens, que incluso en cierto momento fue acusada, o su familia mejor dicho, de asesinato, y aquí viene justamente lo más interesante, no porque sea una confesión o una declaración de inocencia, sino porque Owens deja claro que en la naturaleza el más fuerte sobrevive, el que lucha por sobrevivir, fuera de la moral esta la supervivencia, un mensaje fuerte que golpea en ese final chocante por lo extraño y que ahora si, parece pasar a su vida real, y es que como me dijo la persona que la vio junto a mi, no había otra opción.

Calificación: Vale la Pena

11/9/23

Cinecritica: Juega Conmigo

"JUEGA CONMIGO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE ADRIAN GARCIA BOGLIANO
Una pequeña niña se esconde bajo la cama de su terrorífica abuela que entona una extraña canción infantil donde menciona a un tal morbo, años mas tarde, la niña ya crecida llega a trabajar a una casona de una familia ricachona con la ayuda de su hermana, esta se dedica a hacer los quehaceres de la casa y la tímida Sofia (Liz Dieppa) tendrá que hacerse cargo de los tres niños del lugar, el insoportable Gabriel (Emilio Beltrán), la dulce Ana (Valery Sais) y el bebe Bruno, pero desde el principio se entera que los niños son tan peligrosos que mandaron por "accidente" a la antigua niñera, y que todas salen huyendo, esto preocupa a Sofy que no tiene ni el carácter ni la seguridad para enfrentarse a una situación así, muy pronto Gabriel comienza a torturarla, mientras que Ana solo sigue las indicaciones de su hermano, a sus padres parece ni interesarles el tema, por lo que Natalia (Alejandra Rodríguez) en su afán por defender a su hermana les cuenta - mejor dicho los amenaza - con el susodicho Mormo de la canción que tatareara su abuela.

Un demonio que acude cuando es invitado, que les roba a sus victimas lo que aman, luego juega con ellos hasta enloquecerlos para finalmente llevarse a todos, en una de esas primeras noches Sofia se queda sola con los pequeños y después de algunos sustos el irritante chamaco llama a Mormo con la obviedad de que este acude para robarse al bebe y luego aterrorizarlos con juegos infantiles en un extraño ambiente terrorífico, por lo que Sofia debe enfrentarse a sus miedos y a su pasado si es que quiere salvar a los pequeños y derrotar al dichoso demonio que toma la forma de un niño. García Bogliano intento entregar un entretenimiento palomero y he de reconocerle que con los medios que tuvo a disposición logro una factura técnica de un nivel que nada le envidia a los de otros países, esto en cuanto a la ambientación y fotografía, porque los efectos de maquillaje e incluso algunos digitales, es donde se nota la falta de recursos.

En cuanto a la historia es un extraño pastiche, toma todos los clichés del genero, la casona gigantesca, la familia ajena, el pasado traumático, la protagonista ingenua y angelical, y un demonio que llego tras ser invitado para causar desmadre, el uso de los jump scares también es algo recurrente, pero están bien hechos en lo general, el uso de tantos clichés no es algo malo, pero si que casi ninguno este desarrollado, al final la abuela no juega ningún papel, y no queda claro la conexión del pasado de Sofy con Mormo, pero aun así y a que por momentos juega en la linea del ridículo (ese juego de los desencantados) la película sale bien librada, el ambiente es el adecuado, tenemos algunos sustos, un buen uso de sombras y luces, y un mensaje importante que esta olvidado, el hecho de que los niños también merecen pagar cuando son malos y malcriados, como queda implícito con ese niño desesperante del final que va a recibir la visita de Mormo, y ¡que bueno que así sea!

Calificación: Regular 

8/9/23

Cinecritica: Bob's Burgers: La Película

"BOB'S BURGERS: LA PELICULA" ("BOB'S BURGERS: THE MOVIE", IRLANDA - EU - CHINA - AUSTRALIA - REINO UNIDO - CANADÁ -TAIWÁN - MÉXICO - COREA DEL SUR - DINAMARCA, 2022) DE LOREN BOUCHARD Y BERNARD DERRIMAN
La película sobre la serie de una familia que intenta sobrevivir día a día con un restaurante de hamburguesas no exitoso resulto un encantador y ligero divertimento que a diferencia de otras series llevadas a la pantalla grande, que dejan su tono sencillo para entregar una historia épica que poco tiene que ver con la fuente original, abraza su premisa sencilla de dinámica familiar poco convencional y por ello tremendamente real y los problemas del día a día con los que se enfrentan, y esto resulta mucho mejor que ver esas historias de salvamentos mundiales y demás fruslerías que terminan envejeciendo tan mal, si, te estoy viendo a ti película de Los Simpsons, aquí estamos sencillamente ante un episodio más, se podría decir que más largo o una historia conformada por varios episodios, y la verdad es que esto funciona muy bien, Bouchard sabe cuales son las virtudes de la serie y de sus personajes y usa esto de buena manera para construir una historia sencilla pero que siempre nos mantiene atentos, con una sonrisa en la cara y deseando saber que ocurrirá con los miembros de la familia.

En ningún momento se siente largo debido a que la trama transita por la aventura, el romance extraño, el misterio, la comedia y algo de musical que ya habitaba en la serie, con una animación que se parece bastante a la de la serie pero un poco más colorida, por lo menos en cuanto a la fuerza de los colores, aquí vemos como el matrimonio es bateado por un banquero cuando piden una extensión de fecha para pago, con todo y hamburguesa no deseada, por lo que tienen que reunir el dinero suficiente en apenas una semana, de otra forma los embargaran, para acabarla de amolar se hace un socavón justo en la entrada del restaurante que da nombre a la serie y el excéntrico ricachón Calvin Fischoeder (voz de Kevin Kline) cobra la renta, en tanto Louise (voz de Kristen Schaal) quiere demostrar que no es una bebe por usar su icónico gorro de orejas de conejo y baja al socavón para descubrir un esqueleto de alguien asesinado hace años, por lo que ahora junto a sus hermanos; la hormonal Tina (voz de Dan Mintz) y el hiperactivo Gene (voz de Eugene Mirman) intentaran resolver el misterio para que tapen el hoyo y consigan el dinero.

Un misterio al estilo de las series de animación de hace cincuenta años, con algunos números musicales que no funcionan del todo bien pero le dan una voz propia a la cinta, así que mientras esto sucede, un siempre pesimista Bob (voz de H. Jon Benjamin), su escandalosa esposa Linda (voz de John Roberts) y su amigo Teddy (voz de Larry Murphy) intentan conseguir dinero vendiendo en una carreta cual si fueran mexicanos y con Linda disfrazada de hamburguesa sexy e incomoda, esta trama funciona por lo divertido de los personajes y termina conjuntándose con la del misterio en el final donde no se hace trampa y termina siendo emocionante sin que abandone jamas la realidad, aquí solo hay un golpe de suerte, un plan fallido del villano, algunos errores por parte de todos, y unos personajes que no son nada heroicos ya que apenas pueden saltar pero que aun así intentan lo mejor, dándose el lujo de algún momento emotivo con la explicación del gorro, al final uno termina con una sonrisa en la cara, un sentimiento cálido y agradable, y siguiendo con el deseo de que este grupo de perdedores pueda lograr sus metas, quizá porque en realidad se parecen a nosotros.

Calificación: Vale la Pena

5/9/23

Cinecritica: Bo Burnham: Inside

"BO BURNHAM: INSIDE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE BO BURNHAM
Desde el inicio Bo Burnham que dirige, escribe, compone, actúa, edita y musicaliza este especial de comedia en plena pandemia nos dice que cree que vamos a divertirnos mucho, en medio de un espectáculo de luces que el solo manipula y con el que juega de manera completamente natural, desde aquí podemos notar si el especial y su comedia nos gustaran ya que desde este momento sentimos la incomodidad que nos hará sentir en cada momento, ademas de hacer su primera confesión sobre el retiro forzado que tuvo que realizar por causa de su salud mental por los ataques de pánico que sufría y que sera un tema recurrente en el especial, y es que Bo ha lidiado problemas mentales desde el inicio de su carrera y cuando pensó que ya estaba mejor la pandemia lo obligo a encerrarse de nuevo por tiempo indeterminado, sin contacto humano, y en el caso del país del norte, por más de un año, esto por supuesto causo estragos en él y esto se va notando conforme avanza el tiempo, y nosotros junto con él ya que la pandemia nos encerró, nos obligo a tener distancia con todos, nos volvió más solitarios y dependientes de las redes sociales y el internet, y afloro todos nuestros problemas mentales por las perdidas de seres queridos, la soledad, la tensión, el estrés, los problemas de dinero y hasta las persecuciones mediáticas.

En esto sentimos mucha cercanía con el flacucho larguirucho, lo que hace que nos sintamos cerca de él, quizá nosotros mismos pasamos por un momento como el del cuchillo, que se siente tan incomodo como interminable, y eso que en México prácticamente nunca se nos encerró, pero dejando de lado este sentimiento meta referencial creo que la película perdurara por siempre por la calidad con la que esta hecha, es increíble el ingenio de este tipo que saca carcajadas cada sketch que nos presenta, casi todos musicales, donde siempre tiene un comentario atinado o tan desafortunado que solo queda reír, todo esto grabado de tal manera que resulta imposible pensar que este solo, pero como vemos en algunos fragmentos, fueron meses de preparación y muchísimas tomas para poder dar el mejor resultado, el manejo del tiempo y espacio por Burnham es soberbio, y cambia tanto de estilo y recursos que nunca parece repetirse, y por supuesto su comedia a los apuntes modernos y el ser humano da en la diana en todo momento, riéndose de él mismo por supuesto, y aceptando su ego manía y deseos de ser reconocido, abriéndose a algo que casi nadie de del espectáculo acepta.

Por supuesto que algunos sketch son más logrados que otros, pero creo que incluso los más limitados terminan siendo buenos, después de su presentación tenemos el de salvar el mundo con su humor de hombre blanco, es maravilloso, uno se carcajea a raudales, igual el de facetime con su madre me pareció hilarante, supongo que porque se parece a la realidad que tengo con mis padres, el calcetín didáctico es doloroso por lo realista de lo que dice, y el de asesor de marcas es de lo mejor del especial, empresas que hacen publicidad políticamente correcta de salvar el mundo mientras venden confituras, lo
ridículo salta a la vista aunque se ha normalizado, el instagram de una mujer blanca tiene un montaje y preparación exquisitos, el de opiniones es autorreferencial, la canción de pasante sin sueldo es muy divertida y da pie a esa hilarante critica/parodia a los reaccionistas que pululan por internet, personas que no hacen nada y ganan por ello, sexting es incomoda pero divertidísima, de aquí viene el descenso a la locura con el cuchillo, canción del encierro, arrepentimiento y cumpleaños, todo ello comedia muy incomoda.

Pasando el intermedio tenemos la parodia a los streaming de videojuegos riéndonos del mismo Bo, nosotros mismos y esa basura sobrevalorada que es Death Stranding, impresionante el uso del cuerpo por parte de Burnham en este segmento, la canción "like shit" con la que nos sentimos aludidos en tiempos de pandemia, el resquebrajo mental que da paso a la ridícula pero real canción de internet, la guitarra resignada, y esa maravilla que es "All Eyes On Me" como confesión ególatra, depresiva y enfermiza de como es el ser humano, y el mismo comediante con todo y sus ataques de pánico pero deseos de risas, y la canción final de despedida donde por fin sale a la calle para darse cuenta que no lo desea en un nuevo ataque y él riéndose a la distancia, cual si fuéramos nosotros riéndonos de la desgracia ajena y de nuestro propio ser, porque no queda de otra, porque respondiendo a Bo, si podemos reírnos en un momento así, de hecho es lo único que podemos hacer.

Calificación: Notable

4/9/23

Cinecritica: Malnazidos

"MALNAZIDOS" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2022) DE JAVIER RUIZ CALDERA Y ALBERTO DE TORO
El bueno para nada de Jan (Miki Esparbé) esta a punto de ser fusilado pero lo salva su tío que es un general en plena guerra civil española cuando los "fachas" se enfrentaban a los "rojos" en momentos de guerra mundial, pero para salvarlo lo ofreció como voluntario en una misión suicida, debe llevar un importante mensaje pasando por territorio enemigo, es llevado por el mecánico experto Decruz (Manel Llunell) que se ha metido al ejercito para que las monjas puedan seguir haciendo milhojas en su pueblo Boiro, cuando intentan rescatar a un piloto italiano son capturados por un escuadrón de rojos que cuentan hasta con consejero comunista (Dafnis Balduz), todavía no deciden que hacer con ellos cuando los muertitos resucitan, luego a toda su base le ocurre lo mismo, y al pueblo masacrado del inicio también, todos son zombis por lo que ambos bandos deben unir fuerzas para poder sobrevivir.

¿En una cabaña se topan con más fachas y con los equipos equilibrados e insultándose en todo momento solo queda esperar lo peor, que los zombis los ataquen mientras debaten como si fueran usuarios de twitter para terminar siendo devorados casi sin que lo noten, estamos ante una película de comedia con zombis, de esas que se pusieron muy de moda hace unos cuantos años y que todavía siguen dejando dividendos a las compañías, pero a diferencia de los mejores exponentes de ese subgénero, aquí no tenemos una critica ni metáfora social, simplemente es la excusa para que los dos bandos tengan que unirse contra un mal común, que aquí vienen siendo los nazis y ese agente que convierte a los muertitos en soldados que no pueden manipularse, el lado bueno del asunto es que aunque la mayoría de los personajes son clichés tienen mucho carisma y no son planos, que algunos momentos de comedia funcionan, que no rehuye la sangre ni la violencia y en particular que logra entregarnos cierta ambigüedad en el asunto.

La película no toma partido por ninguno de los dos bandos, o por lo menos no de manera cínica, y nos muestra que los dos lados están mal y que la polarización, tan de moda en estos tiempos, es la peor manera de ver una situación, por eso funciona que el sargento republicano encarnado muy bien por Luis Callejo no quiera matar a los bando contrario sin razón, que respete tanto a la monja aguerrida (María Botto) o que guarde una imagen de la Virgen entre sus cosas, o que Decruz admire a un motociclista del bando contrario (Álvaro Cervantes), o que dos personajes que se odian y tiraron tierra en todo momento decidan morir juntos respetándose, al final todos son más parecidos de lo que creen, por el lado malo el protagonista aunque simpático no termina de convencerme, es buena persona lo entiendo, pero también un vaquetón vividor de medias tintas, y Aura Garrido lo hace bien como de costumbre, pero su personaje no esta bien escrito, por lo que aunque le imprime fuerza nunca termina de despegar, hay algunas conveniencia de guion, y finalmente ese final es francamente ridículo, termina dando pena ajena, más parecido a las cintas de "Resident Evil" que a algo real, pero aun así es un divertimento muy entretenido, solo queda esperar que no se haga la secuela que parecen sugerir.

Calificación: Competente

1/9/23

Cinecritica: Hablame

"HABLAME" ("TALK TO ME", AUSTRALIA - REINO UNIDO, 2023) DE DANNY Y MICHAEL PHILIPPOU
Un joven busca a su hermano y lo encuentra en una situación extraña así que decide sacarlo de la fiesta, no sin antes reclamar a sus supuestos amigos por no ayudarle, momentos antes escuchamos que alguien picaba algo con cuchillo en la cocina, y sucede un acuchillamiento, así comienza la opera prima de los famosos youtubers Philippou que tienen un canal de terror y fantasía muy famoso en la plataforma roja, y que desde el inicio dejan claro que no se van a detener en cuanto a mostrar violencia, pero que también cuentan con los recursos formales y el talento para mostrar un plano secuencia tan bien armado solo como prologo de su película, una que esta encontrando gran éxito dentro del cine de terror, no creo que sea la maravilla que quieren vendernos, en esta época cada película que se estrena el fin de semana es lo mejor que se sucedió a la humanidad, esto obviamente por causas mercadológicas de la actualidad y no a una verdad en si, pero también debo admitir que es una muy bien hecha cinta de terror, nada pretensiosa, y que respeta el cine clásico de terror tomando los mejores elementos del mismo pero dándoles un toque moderno.

Así
 que la Ouija de siempre es cambiada por una mano embalsamada que se supone perteneció a un médium, o un satanista quizá, y que ademas la otra debe andar por ahí también deambulando, y le suman el aspecto moderno ¿por que alguien tomaría la mano para que lo poseyeran unos espíritus chocarreros que de antemano se saben que son peligrosos? muy sencillo, porque se graba lo que le sucede al que se anima, y todos estos clips se vuelven virales, es decir para formar parte de la tendencia que para los jóvenes, y los no tanto, es lo mas importante en esta vida, y porque así estamos dentro de una especie de challenge, un reto de esos que pululan por la red y que mientras más estúpidos y peligrosos mejor, por lo que no resulta nada extraño que los adolescentes de marras se animen a tamaño tontería, después de todo lo hacen todos los días solo porque si, la historia va sobre la depresiva Mia (Sophie Wilde, logrando bien los distintos tonos de su personaje) que viste de negro porque es el segundo aniversario luctuoso de su madre, que murió por una sobredosis de pastilla, solo que no se sabe si por accidente o a propósito.

De hecho esta claro que una de las razones por las que Mia no puede cerrar el asunto es la duda que la carcome, y es que después de todo las afectaciones depresivas pueden ser hereditarias, para acabarla de amolar la relación con su padre al que ignora cada que puede es nula, y la que tiene con su mejor amiga Jayden (Alexandra Jensen) no esta en su mejor momento a causa de que esta sale con un ex novio, algo que le incomoda aunque intenta ocultarlo, aun así la familia de su mejor amiga es su verdadera familia por el momento, sea el ñoño hermano Jayden o su estricta pero amable mama (Miranda Otto vista en la trilogía "Lord of the Rings"), esa misma noche Mia convence a su amiga de ir a una fiesta donde estará la mano "viral", esto debido a que quiere formar parte de un grupo aunque no se mencione, en la sesión con la mano Mia pasa a una silla donde la atan para ser parte de la a sesión, al tocar la mano y repetir el nombre de la cinta ve a un espíritu frente a ella, si la suelta y vuelve a tomar cambia el espíritu, sosteniéndola lo dejan entrar y durante 90 segundos son partícipes de esa posesión que los deja en un estado de estasis.

Para Mia esto es fascinante ya que no solo forma parte del grupo que la aplaude y vitorea sino que durante ese minuto y medio vive sensaciones que la llevan a olvidarse de todo, por lo que convence a sus amigos de hacer una segunda sesión, que además de poner las cosas tensas con el interés amoroso de ambas amigas termina de la peor manera cuando se pase el tiempo de uno de los participantes y todo se salga de madres, de aquí en más la cinta no permite descanso, Mia viendo al fantasma de su mamá en todos lados, su padre confesando algo que rompe lo que vive, sesiones privadas, chupadas de patas, otra escena de violenta explícita, unos segundos de ver un infierno bestial parecido al de "Event Horizon", ataques de los espíritus, y engaños para sacar a alguien de su "sufrimiento" como enfermizo
paralelismo a esa escena inicial con el canguro bebe que culmina con alguien en una toma idéntica, todo esto con muchos sustos, un ambiente insano, violencia gráfica y metáforas sobre drogas y depresión, ya mencioné la depresión pero queda claro que las drogas (legales e ilegales) son otro de los simbolismos clave, el engancharse con algo sin poder dejarlo, ser parte de un grupo, por un momento estar en estasis y fuera de si mismo, no pasarse de tueste porque nos jalan las patas, como se debilita con el tiempo si lo dejamos y hasta el abandono y olvido de la gente cercana, osea que los Philippou nos asustan de la mejor manera diciéndonos que las drogas son de cuidado y los retos virales también, un discurso hasta valiente de parte de personas que formaron su carrera así, y que además demuestran que le saben al terror, al buen cine de terror, y al buen cine.

Calificación: Bastante Bien

31/8/23

Cinecritica: La Oscuridad

"LA OSCURIDAD" ("THE POWER", REINO UNIDO, 2021) DE CORINNA FAITH
Una enfermera novata (Rose Williams) pide empleo en el hospital del este de Londres, el que esta en la zona más necesitada de la ciudad, en pleno apogeo por la huelga de los mineros enfrentados al gobierno, lo que ha ocasionado que los apagones nocturnos programados sean el pan de cada día, esto en el ya lejano año de 1974, en su primer día la chica no cae bien del todo a la matrona (Diveen Henry) y peor aun cuando no acata una orden y es apoyada por un joven y apuesto doctor llamado Franklyn (Charlie Carrick), esto ocasiona que Val sea castigada con el turno nocturno que deberá cubrir en pleno apagón, y desde el inicio nos damos cuenta de que la chica le teme a la oscuridad y se imagina cosas en ella, con esta premisa pareciera que vamos a estar frente a una película de sustos al uso, un hospital casi abandonado donde se atienden a los más pobres, solo unos pocos pacientes que no pueden ser trasladados, poco personal y el que queda puras fichitas, y una niña (Shakira Rahman) que se escapa cada que puede.

Y en esto la cinta es cumplidora, con una ambientación bien lograda, donde se hace muy buen uso de luces y sombras, aunque todo este en tinieblas siempre hay un punto de luz, solo cuando es necesario estamos en oscuridad perpetua, y el hospital laberintico y viejo funciona como un personaje más, los efectos especiales cumplen así sin más, pero donde todo falla es en el guion que se pierde en demasiadas cosas, primero resulta que nadie conoce a Val pero luego todos saben lo que según invento, una de las enfermeras (Amy Beth Hayes) con las que estudio tiene una animadversión contra ella que nunca se explica, y cuando descubrimos cual es la identidad del fantasma vengativo no queda claro porque ella pago también, personajes entran y salen sin tener mucha relevancia, y la historia divaga tanto que muchas veces no sabemos que estamos viendo, y lo que es peor, la supuesta sorpresa del filme nunca lo es.

Desde el inicio supe que Val había sido abusada, y que Saba también, de hecho cuando descubrí esto ni a la mitad de la película ya sabia quien era el verdadero villano, justo porque lo presentaron como si no lo fuera, aun así la cinta se defiende, por la ambientación y algunos jumpscares que aunque obvios resultan funcionales, pero al final cuando se decide a abrazar ese mensaje de empoderamiento femenino con todo y mujeres gritando y luego corriendo a la salida ayudadas hasta por la mujer mala onda, es cuando se pierde todo el sentido narrativo en pos de un discurso (que ya esta en el nombre de la película) y con ello decae la cinta, usando deus ex machina por todos lados, algo que no era necesario subrayar ya que con esa diferencia entre médicos y enfermeras quedaba claro el punto y solo tenia que trabajarse, eso si, la enfermera encarnada por Sarah Hoare resulta agradablemente cínica.

Calificación: Deficiente

30/8/23

Cinecritica: Hombre Lobo por la Noche

"HOMBRE LOBO POR LA NOCHE" ("WEREWOLF BY NIGHT", EU, 2022) DE MICHAEL GIACCHINO
El legendario Ulysses Bloodstone (voz de Richard Dixon) ha fallecido por lo que su viuda Verussa (Harriet Sansom Harris) junta a los mejores cazadores de monstruos para hacerle un homenaje, y de paso hacer una competencia para ver quien continuara su legado, para esto deben cazar a un monstruo que esta siendo debilitado por la "gema de sangre", el artilugio más importante del fallecido, y sobrevivir a los demás competidores ya que tienen permitido matarse, al lugar llega la descendiente Elsa Bloodstone (Laura Donnelly, bastante carismática) que quiere hacerse con la reliquia familiar aunque hace décadas abandono a su padre, por ahí también esta el cazador más torpe y bonachón de todos, el flacucho con ojos de mapache Jack Russell (un simpático Gael García Bernal) que como todos sabemos tiene un secreto para los que están ahí pero no para nosotros, lo que si puede ser un secreto son las acciones que realiza y su misión real en todo el asunto.

Pero dejando de lado la sencilla premisa este divertimento muy disfrutable funciona principalmente al estilo que tiene, desde los créditos queda claro que es un homenaje al cine de monstruos de la Universal de los años 30, 40 y 50, con el uso de monstruos clásicos, el blanco y negro con marcas de cigarro, la cuidada iluminación, el diseño de producción de la casa con ese jardín laberintico, los efectos prácticos que se agradecen, la música en algunos momentos, y los personajes extravagantes con vestimentas raras, incluso la duración parece emular esa época, la película no llega ni a la hora y aunque uno se queda con ganas de más lo cierto es que esto es mejor a terminar viendo el reloj de tanto en tanto, casi resulta increíble que esto sea algo producido por marvel viendo los desastres que hacen últimamente, quizá sea por la libertad que le dieron al director novato que tiene mucha experiencia como compositor pero apenas es su primer mediometraje, solo tenia cortos, esto debido también a un presupuesto corto que se nota por momentos.

En cuanto a la trama en si funciona, los protagonistas son simpáticos, el monstruo con cara de calamar funciona, y la villana esta bien hecha y tiene un final adecuado, ademas la química de Jack son su interés amoroso funciona ademas de que lo diferentes que son los hace más interesantes, en cuanto a lo malo se sigue notando el sello de marvel en algunos personajes con desarrollo nulo aunque los presenten y algunos chistes tontos, lo bueno es que Giacchino sabe de que va su cinta, es un homenaje al cine que muchos amamos, sin que se una a otra película marvelita, y que incluso por momentos burla la censura para al final ver a los protas invitarse a comer sushi cuando momentos antes vimos una lograda transformación lobezna fuera de cámara, solo esperemos que este estilo (si es que siguen estos personajes) no sea echado a perder por disney/marvel y su búsqueda de dinero.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: La Huérfana: El Origen

¿Como que no parezco de 9 años?
"LA HUERFANA: EL ORIGEN" ("ORPHAN: FIRST KILL", CANADA - EU, 2022) DE WILLIAM BRENT BELL
Si "La Huérfana" original ya era una cinta demasiado surrealista y cuyo final con enana calenturienta no lograba el impacto que se esperaba, por lo menos en mi por supuesto, ya que muchos la consideran una gran cinta con un final sorprendente, más adelante descubrí que algo parecido había ocurrido en la vida real, y es que la cinta no es mala en si por esa vuelta de tuerca sino porque desde el inicio entra en un bache del que no sale jamas, repitiéndose una y otra vez para que supuestamente nos preguntemos ¿que hay de malo en Esther? como si tuviéramos que resolver un misterio, aun así con los años me he dado cuenta que quizá fue demasiado duro con ella, o quizá es solo que su tardía secuela que en realidad es su precuela es tan mala que en hace ver a la otra un poco mejor.

Esther que en realidad se llama Leena (Isabelle Furhman demasiado grande para el papel) es una psicópata que tiene una enfermedad que la hace parecer una niña, se escapa del psiquiátrico, se hace pasar por una niña perdida en EU hasta donde es llevada a sus padres que por supuesto no notan nada raro en ella, ni que no recuerde nada, ni que se equivoque en los hechos cada dos por tres, o que sus gustos cambien, pero bueno, como resulta obvio que la sorpresa de la cinta anterior ya la conocemos no tiene caso que se intente lo mismo, aunque la trama vaya por los mismos tiros, niña adoptada que se enamora de su padrastro y quiere matar a los demás para quedarse con él, pero como no puede ser exactamente lo mismo meten otro giro diferente, que hace a la familia igual de psicópata que la protagonista, por lo que se nos obliga a estar de su lado, hasta el ridículo final con un incendio que calcaron de algún juego de ps1 o N64.

Soy team calor... digital
Pero para llegar a esto pasamos por una trama digna de una telenovela mexicana, con dos viejas peleándose por el macho alfa, pubertos malos, secretos familiares, detectives que andan husmeando por pedido familiar, y hasta asesinatos ocultos, un sinsentido que se quiere interesante pero que solo queda en un humor auto paródico ni buscado, sumado a una puesta en escena ridícula donde se nota que tenemos una mujer de veintitantos años haciéndola de mujer de más de treinta queriendo pasar por niña, y eso se nota, en la cara de Furhman, en las tomas raras, en esos zancos que aunque no se ven sabemos que están ahí, y una fotografía brumosa donde apenas distinguimos algo para que no se note el rostro maduro, es cierto que Furhman y Julia Stiles hacen lo que pueden y se agradece, y que el giro pudo haber funcionado de alguna manera, pero solo se dice y ni afecta en nada, un despropósito que no debería existir.

Calificación: Terrible