8/5/23

Cinecritica: Perdona Nuestras Ofensas

"PERDONA NUESTRAS OFENSAS" ("FORGIVE US OUR TRESPASSES", EU, 2022) DE ASHLEY EAKIN
El programa Aktion T4 asesino cruelmente a 300,000 seres humanos con discapacidad, muchos de ellos niños, y la tecnología para eliminarlos luego se uso en los judíos, con esto podríamos resumir este cortometraje, una manera de informar sobre un dato que como no podría ser de otra forma por parte de hollywood nos recuerda que no debe ser olvidado aunque en otros parecen empeñados en enterrarlos, pero fuera de esto solo es un corto que se dedica al más vil chantaje, en resumen un niño discapacitado (Knox Gibson) perseguido por la manera más burda por nazis mata discapacitados que ademas disparan a quien sea porque si y son eliminados por el pequeño sin brazo, que ademas sufría con los aprendizajes nazis en la escuela y rezaba junto a su madre (Hanneke Talbot), pero no por los nazis, cine chantajista, facilón, resultón y conveniente que solo busca los aplausos fáciles.

Calificación: De lo Peor del Año

3/5/23

Cinecritica: Apnea Bajo Hielo: La Reina de las Profundidades

"APNEA BAJO HIELO: LA REINA DE LAS PROFUNDIDADES" ("HOLD YOUR BREATH: THE ICE DIVE", REINO UNIDO - FINLANDIA, 2022) DE IAN DERRY
Johanna Nordblad toma aire como desesperada con la técnica apropiada mientras viste un traje de baño para tirarse en el agujero del hielo serruchado para batir el récord mundial de metros recorridos con la apnea del titulo, este mediometraje documental nos cuenta la hazaña de esta mujer siempre intrépida, que como dice su hermana Elina Manninen, ha hecho deportes de riesgo desde que recuerda, ya sean motos o alguna escalada, y que desde niña era rara por lo que la apodaban la mono, hasta que sufrió un accidente y su pierna quedo destrozada, pudieron salvársela pero el dolor que sufre desde entonces es insoportable, hasta que descubrió la terapia de agua fría que a como entendí consiste en meter el miembro en agua extremadamente fría para perder totalmente la sensibilidad, es un tipo de dolor diferente pero uno se acostumbra suelta la protagonista.

Debido a esto se enfoco en nadar, y en romper marcas de recorrido bajo el hielo sin tomar aire ni tener equipo, así que en el documental vemos sus entrenamientos siempre con su hermana supervisando y cuidándola, las vidas diarias de ambas con sus familias, los problemas con los que tienen que lidiar, alguna enfermedad en el pecho para Johanna, la preocupación exasperante para Elina, y hasta que no se congele el hielo los centímetros necesarios donde divagan si acaso sera por el cambio climático, se tocan varios puntos por lo que el tiempo se pasa volando, e incluso la inconveniencia del covid se hace presente como si fuera una pesadilla que ya paso pero no quiere irse, aunque esta mismo de tocar tantos temas hace que se pierda un poco el foco central, eso si, cuando llegan los minutos finales y con ello la documentación de la prueba donde debe pasar más de 70 metros para el récord oficial y hasta más de 100 para una marca no probada la emoción y tensión nos ganan, estos momentos están bien filmados, mejor editados y terminan siendo tan hermosos como emocionantes, tanto que uno sabe que fue tiempo bien invertido en estas dos mujeres tan talentosas.

Calificación: Palomera

2/5/23

Cinecritica: Traición en el Aire

"TRAICION EN EL AIRE" ("ALL THE OLD KNIVES", EU, 2022) DE JANUS METZ PEDERSEN
El secuestro de una avión en Austria por extremistas islámicos llega a las peores de las consecuencias, después de esto el implacable agente Henry Pelham (Chris Pine, bastante bien, cumpliendo a cabalidad las diferentes edades de su personaje) ve como su pareja, la también agente Celia Harrison (Thandiwe Newton, bastante bien) , sale huyendo para nunca saber de ella, ocho años después Pelham ha sido llamado por su jefe Vick (Laurence Fishburne) para terminar la investigación de ese incidente ya que la captura de cierto terrorista saco a la luz que tenían un topo que les paso información clave para que no pudieran rescatar a los pasajeros, en busca del traidor interroga a cierto jefe clave (Jonathan Pryce haciendo bastante con lo poco que tiene) y a su empleada directa, la mencionada Celia ya que de esa oficina salio una llamada a un numero Iraní que podría ser el del extremista Ilyas (Orli Shuka), así que casi de forma inmediata vemos como se reúnen el hábil agente y la ex agente ahora convertida en ama de casa con todo y un par de pequeños a los que adora.

Así
 que vemos la historia contada desde sus labios, por medio de flashbacks que nos muestran ya sea lo que paso hace unos días entre Henry y el ex jefe de Celia, Bill, lo ocurrido hace unos días con Celia, y lo que vivieron ocho años atrás en ese trágico par de días donde parece que siempre se tomaron las decisiones incorrectas, el avión fue tomado por los terroristas que pedían la liberación de unos compañeros a Alemania y Austria, los presidentes de estos países nunca quisieron ceder, los videos que mandaban los delincuentes, los mensajes de cierto agente que por pura casualidad estaba ahí y que los alentaba a atacar, las reuniones donde se decidía esconder la información del "infiltrado" mientras algunos querían atacar como Henry y Bill, otros buscaban una salida diplomática, y algunos más buscaban información por otro lado como Celia y el mismo Henry, todo esto mientras nadie podía confiar en nadie, ya sea porque Bill podía usar la enfermedad de su esposa para salir cuando quisiera, o el pasado de Henry con cierto artífice clave del ataque que muestra la hipocresía del gobierno americano.

En medio de esta critica de como manejan los asuntos y con las fuentes convertidas en mera mercancía, con sus familias como agregado dispensable, tenemos la foto de cierto presidente idolatrado detrás, y ademas una bonita historia de amor entre los protagonistas con mucha química entre los actores. Esto es cine de espías en estado puro, investigación, información y conversaciones inteligentes donde todo el mundo esconde algo al tiempo que suelta detalles que esclarecen y complican cada vez más la información, aquí no hay persecuciones ni balaceras, en lugar de eso tenemos diálogos inteligentes, traiciones, juegos doble cara y unos personajes tan complejos como bien dibujados en una trama que va más allá de descubrir que paso, porque los que están contando la historia no son narradores confiables, y ese es un punto clave, ademas el romance entre ellos esta muy bien llevado, en realidad parecen unos ex amantes que todavía sienten algo, siendo este un punto crucial de la trama, con todo y cambio de luz conforme avanza la historia y se revelan los secretos ¿hasta que punto se puede ser profesional? ¿cuanto vale la vida del ser amado? ¿los secretos son validos? personalmente al final termine enternecido, a final de cuentas ¿cuanto vale salvar al mundo si no tenemos a la persona que amamos a nuestro lado?

Calificación: Bastante Bien

1/5/23

Cinecritica: Territorio

"TERRITORIO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2019) DE ANDRES CLARIOND
Clariond sigue criticando y deconstruyendo la hipócrita sociedad mexicana (y luego decimos que los gringos son los únicos con doble moral), si en la subvalorada y casi desconocida "Hilda" nos mostro los destrozos del capitalismo rapaz (¿existe de otro?) y los juegos de poder desde una posición social, monetaria y racial con una mujer que consideraba a su criada de su propiedad con una doble moral donde la mujer se decía tan mexicana como está, aquí de nueva cuenta el poder, la muestra de este e incluso la lucha por el mismo son una parte crucial de su más reciente película, donde el nombre de la película esta dado por el territorio que se domina, cual si fuéramos animales instintivos marcando el mismo, pero no criticando en en si esto sino poniendo sobre la mesa los peligros de no cuidarlo y respetarlo como se debe, causando no hacerlo la perdida irremediable de los mismo por la persona que tenga la más mínima posibilidad, ademas de que toca temas tan arraigados en México como el machismo en cualquiera de sus vertientes.

Manuel (José Pescina, excelente) le muestra a su esposa Lupe (la siempre bienvenida Paulina Gaitán que aquí destila sensualidad) que ha hecho una cuna para el futuro "Manuelito", la mujer con una mirada amarga y un dejo de exasperación suelta que "ya le bajo", lo que deja claro que tienen mucho tiempo intentando tener un hijo, y que solo han enfrentado fracasos, cuando toman asesoría medica descubren que Manuel es estéril, con un conteo nulo de espermatozoides, y que la única opción es la inseminación artificial, para esto deben encontrar el donante "adecuado", para ello Lupe quiere alguien sano e inteligente, incluso exitoso, para Manuel las características buscadas son otras, aunque diga que no quiere alguien feo lo cierto es que necesita que no sea cercano, alguien con quien jamas tengan relación de nuevo seria lo ideal, y esto lo encuentra en su nuevo subalterno, el macho buena onda Rubén (Jorge A. Jimenez, excelente) con quien ha hecho migas, echándose sus cervezas, platicando de sus planes, contándose secretos y hasta fumando mariguana.

El guion de Clariond nos muestra una pareja casi idílica pero no esconde el desequilibrio de la relación apuntando las pistas para lo que se viene después, y lo que podríamos pensar como un drama de parejas que no pueden tener hijos lidiando con la burocracia y los problemas económicos de los procedimientos pronto abandona esa piel para contarnos lo que en realidad quiere, esa lucha por el territorio del titulo, primero compartido pero después peleado debido al continuo rebase de lineas que causan que no haya vuelta atrás, así vemos primero como Manuel esta obsesionado con la idea de engendrar como muestra de su masculinidad más que del amor y deseo genuino, y como la relación que construye con Rubén se basa en su sentimiento de superioridad sobre él, Manuel tiene un mejor empleo siendo jefe en la empresa de muebles donde trabaja, incluso es jefe del mismo Rubén, tiene más éxito en la vida con casa propia y familia, y esta a punto de convertirse en empresario, a diferencia de Rubén que no estudio, es un empleaducho que no tiene ni donde dormir y su única aspiración es cruzar al otro lado.

Con todo esto y las múltiples referencias a "Manuelito" como una pertenencia queda claro que Manuel representa el machismo toxico, lidiando ademas con un problema de confianza como se nota en esa linea clave donde prefiere darle su torta a su mujer para evitar confrontar al vendedor/mesero de un local de comida, pero Rubén también lo hace, desde el otro lado de la moneda, un machismo toxico que lo hace moverse y actuar como "hombre", que maneja estándar, fuma mota, vive libre y tiene una diferencia de tamaño con el protagonista que luego se convierte en diferencia de ego y seguridad, así que el arrimado y vaquetón Ruben ayudado por Manuel entra a casa de este para luego convertirse en el macho alfa, un tipo cargado que dice todo directo y consigue lo que quiere, una muestra del machismo toxico más recalcitrante en esta lucha por el territorio del titulo donde la cinta navega casi hacia el más puro terror psicológico, siendo una valiente muestra del machismo imperante en el país, no como muestra de lo que quieren los hombres sino de lo que desean las mujeres como queda claro en ese dialogo clave donde Lupe no quiere adoptar, la mujer exige, hiere, manipula y para por encima de todo porque al final ella desea y alimenta ese machismo toxico, nada mal para Clariond que con este mensaje demuestra tener valor y los pantalones bien puestos.

Calificación: Bastante Bien

30/4/23

Cinecritica: Especies

"ESPECIES" ("SPECIES", EU, 1995) DE ROGER DONALDSON
¿Qué se puede esperar de una película cuya premisa parece sacada de una película pornográfica? Supongo que mínimamente una cinta erótica, y aunque por lo visto así la vendieron lo cierto es que no llega a tanto, eso si, su protagonista enseña mucho y en eso no tengo queja alguna ya que si se puede soportar esta convencional cinta es porque resulta un gusto culposo casi en su totalidad por la belleza casi etérea de su protagonista, habiendo dicho todo eso queda claro que nadie ha sido engañado, la cinta da lo que promete en su póster y la cachonda sinopsis, un híbrido mezcla entre humano y alienígena se escapa buscando tener relaciones con un macho sano para procrear descendientes que a la larga conquisten el planeta, y para detenerla un grupo variopinto de "expertos" que más parecen algún grupo de defensa del planeta sacados de una mente adolescente que algo real, y que solo están ahí para que no parezca que la cinta solo va de mostrar en pelotas a la majestuosa Natasha Henstridge.

Al inicio vemos como el malo (Ben Kingsley) pero con sentimientos, supongo porque derrama una lágrima, decide aniquilar a su experimento híbrido llamado Sil (una jovencísima Michelle Williams), que fue creada con los datos que envió una civilización alienígena con quien se estableció contacto y que antes les dieron la solución para una fuente de energía ilimitada, la chica logra escapar y el tal Javier junta a su equipo de cacería conformado por el guapillo experto en lucha (Michael Madsen poniendo sus caras), la bióloga guapa (Marg Helgenberger), el antropólogo nerd (Alfred Molina) y el vidente buenazo (Forest Whitaker), pero su supuesta investigación es estúpida y se limita a seguirle los pasos y de cuando en cuando impedir que la alíen copule llegando convenientemente en el momento exacto.

Por lo que la carne, nunca mejor dicho, de la película es ver a una Sil crecida (la mencionada Natasha Henstridge con un cuerpo de escándalo) ir en busca de presas a quien devorar, de nueva cuenta nunca mejor dicho, para tener su ansiado bebe, no sin antes tener extrañas pesadillas con trenes, eclosionar en una vaina que se escabecha a una mujer que la ayudo, le arranca la columna a una rival de amores y finge su muerte con otra pobre incauta, aun con esto lo mejor son las escenas donde Sil quiere ponerla y
va entendiendo como funciona el antiguo arte de la conquista, que en su caso no debe tener problemas, así primero le atraviesa a la cabeza con un beso francés alienígena a un tipo que no acepto un no por respuesta, empoderamiento antes de la moda metoo, ahoga con las pezones a un pobre incauto en su piscina, y se aprovecha de un nerd que no se cuida para pasar a un final que no cumple lo que prometía, con efectos digitales pésimos además, eso si, los efectos prácticos y el diseño de la alíen Sil son excelentes, de la mano de H. R. Giger, y con una Henstridge de 21 años que tiene un cuerpo perfecto, con cabello, ojos y rostro de ángel que destila sensualidad, quizá solo por verla valga la pena revisar este vehículo de lucimiento de su belleza.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: The Cursed

"THE CURSED" ("THE CURSED: EIGHT FOR SILVER, REINO UNIDO - FRANCIA - EU, 2021) DE SEAN ELLIS
Primera guerra mundial, los franceses están siendo masacrados por los alemanes y un sobreviviente es auxiliado por un médico que le saca tres balas de las heridas que le hicieron, pero dentro de las heridas aparece una bala adicional que no tiene que ver con los disparos recientes, es diferente y además es de plata, con la estupefacción de los presentes nos regresamos 35 años en un pequeño pueblo casi rural en Francia donde un grupo de gitanos rumanos pone su campamento, los lideres del lugar deciden qué lo mejor es contratar a unos mercenarios que acaben con todos, por lo que vemos esta masacre de forma majestuosa en un solo plano estático lejano qué nos permite visualizar la inmensidad de la masacre y la violencia contra todos, dos gitanos son torturados en especial, uno siendo convertido en un espantapájaros humano y la otra enterrada viva, no sin antes soltar la maldición de rigor.

Después de esto vemos como los pequeños del pueblo tienen tenebrosas pesadillas con el espantapájaros y la mujer enterrada, y por supuesto con esa mandíbula con dientes de plata hecha de las monedas pagadas a Judas, lo que viene luego es lo esperado, van al lugar de donde son llamados, uno parece ser poseído y muerde al hijo del líder Seamus (Alistair Petrie), este se enferma y comienza a comportarse raro, su hermana Charlotte (Amelia Crouch) no dice nada y su hermano (Max Mackintosh) termina desapareciendo, por lo que piden ayuda y el profesional John (Boyd Holbrook) llega con experiencia en acontecimientos parecidos y una tragedia personal detrás, una bestia aparece y ataca a los pueblerinos, más desapariciones, un logrado gore, un buen diseño del licántropo, y una historia que rebasa la media de este subgénero acompañan esta interesante cinta.

El género de hombres lobo se ha visto maltratado casi tanto como el de los vampiros, pero es más vilipendiado por el hecho de que los mismos fanáticos de este esperan siempre transformaciones asombrosas, algo que es difícil de conseguir sin un gran presupuesto y personal con gran talento en efectos prácticos, pero aquí Ellis logra como ya comenté, un buen diseño del monstruo, que en realidad dan miedo y escalofríos, con algunas escenas logradas como la de la autopsia que nos remite a una obra mayor de Carpenter y que juega con
la maldición del licántropo de manera más obscena que lo visto, como esta algunas otras escenas son muy buenos, sugiriendo más que mostrando la violencia pero sin nunca rehuir a la misma, con una historia bien cuidada que por desgracia peca de inocente al final, con un buen reparto donde no se aprovecha del todo a la siempre fabulosa Kelly Reilly, un diseño de producción y época muy logrado, una fotografía en grises que nos ponen en los años y en la situación donde Ellis además siempre mantiene tensión y suspenso, una bienvenida adición al género que no teme experimentar sin traicionar las reglas clásicas.

Calificación: Interesante 

28/4/23

Cinecritica: A Cara o Cruz: Un Documental de One Ok Rock

"A CARA O CRUZ: UN DOCUMENTAL DE ONE OK ROCK" ("FLIP A COIN - ONE OK ROKE DOCUMENTARY", JAPON, 2021) DE NAOTO AMAZUTSUMI
A priori estos documentales que siguen algún evento o gira de los cantantes o grupos en cuestión tienden ser principalmente para los fanáticos quienes se deleitaran viendo a quien sigue en pantalla, incluso tras bambalinas y conociendo un poco de sus vidas que es por lo que en realidad ven esto, y de cuando en cuando consiguen algunas presentaciones o versiones que no habrían visto de otra manera, este documental no rompe con esa formula pero si la aborda desde una perspectiva diferente, en primer lugar porque no se podía de otra manera, y es que este documental no sigue la gira, ni algún concierto, ni la filmación de un video del grupo de Rock, en su lugar documenta el proceso creativo y técnico por el que pasaron los integrantes del grupo para hacer un concierto digital en vivo y en directo que transmitiera la energía de sus conciertos reales, algo muy complicado sin tener la interacción y aliento del publico.

Y lo que era más complicado, en las grabaciones de los conciertos se toman a los asistentes, sus reacciones, su fiesta, sus canticos, eso le da una gran energía al evento, en cambio aquí todo eso tendría que venir de ellos por lo que no podían dejar pasar un segundo sin que se notara su energía a concentración a tope, mucho menos podían permitirse un error, y el resultado en su mayoría es un logro. En plena pandemia, con los eventos cancelados y todo mundo recluido en casa el grupo no pudo continuar su gira, el inquieto Takahiro no lo soporto más y pensó en este concierto virtual para darle animo a las personas, es así que vemos como lo van planeando, pensando, armando, descartando ideas como esa realidad aumentada, y practicando hasta que llega el momento con todo y tifón llegando al lugar, y al mismo tiempo conocemos a los integrantes tan variopintos.

El vocalista y líder Takahiro que es el hijo mayor de una familia rica pero que termino escapando porque no podía con la presión del estudio, tan talentoso con la voz como con sus composiciones, el serio guitarrista Toru que sufrió la enfermedad de viva voz y que funciona como empalme del grupo, el bajista Ryota con esposa hermosa y que deseaba ser bailarín sin poder evitar cambiar de look cada tanto, y el sonriente baterista Tomoya que tiene una familia numerosa con todo y esposa a punto de dar a luz, estos nunca dejan de ser interesantes, son carismáticos y no pecan de pretenciosos, y más importante aun, se nota que aman su trabajo por su dedicación, esfuerzo y tiempo dedicado, buscando que todo sea perfecto y nunca subestimando a sus fanáticos, esto se nota en el concierto que dan del que podemos disfrutar algunos momentos con canciones como "Let me Let you Go" y "Wonder", al final uno siente el mensaje final de aliento y conoce su música, en lo personal me gusto y la termine buscando lo que supongo era el cometido principal, bueno, no subestimare a Taka y ese mensaje final.

Calificación: Palomera

27/4/23

Cinecritica: La Cascada

"LA CASCADA" ("PU BU", TAIWAN, 2022) DE MONG-HONG CHUNG
La estresada madre Lo Pin-wen (Alyssa Chia, bastante bien) se la pasa trabajando, lidiando con su rebelde hija y esperando que su marido regrese con ella aunque nosotros como espectadores no vemos señales de esto, más allá de que la fulana lo comenté, cuando comience la pandemia global del covid que nos afectó a todos una compañera del salón de su hija Xiao Jing (Gingle Wang, bien) sale positiva, y para acabarla de amolar era que se sentaba detrás de ella y ¡hasta tosió! Si recordamos bien, en los peores momentos de la pandemia imaginar algo así era como pensar en una pena de muerte, todos los alumnos son mandados a sus casas, en el trabajo de Lo la mandan a cuidar a su hija y la madre tiene que aguantar los desplantes de la chica, el cochinero que deja en casa, las groserías que le deja en los platos sucios después de comer y los cartelones en su puerta de "mantén distancia", con todo esto uno se desespera de lo que tiene que aguantar la solitaria madre por parte de su hija y su marido ausente.

Esto hasta que una noche todo esta desordenado y Jing no aparece por ningún lado por lo que la mujer sale desesperada en plena noche lluviosa a encontrarla, en la siguiente escena Jing atiende el teléfono de su casa y le dicen que su madre esta en el hospital, ahí su padre le informa de su condición y de paso le reclama el letrero de su cuarto, a lo que está contesta que es normal porque pensaba que la habían contagiado y no quería enfermar a su mamá, y que todo lo demás es falso, es aquí cuando entendemos la realidad de la
historia que hasta esté momento veíamos desde los ojos de Pin-wen, es decir desde la perspectiva de alguien que en realidad no ve la verdad por ciertos ataques ¿psicóticos? ¿esquizofrénicos? aquí la cinta podríamos decir que cambia de protagonista y ahora vemos todo desde la perspectiva de la sufrida Jing que tiene que aguantar los episodios de su madre, el valemadrismo de su padre de quien descubre siempre tuvo una segunda familia, lo desagradecida que es la empresa con su madre, los ataques de sus compañeras para su madre y los problemas propios de la edad con todo y problemas monetarios.

Ya en una tercera parte se nos muestra una perspectiva global, la madre lidiando con sus problemas e intentando rehacer su vida, su hija ayudándola en todo momento, quitándose la imagen idolatra que tenía de su padre e intentado ser una adolescente normal, y mientras vemos el día a día, las luchas diarias de estas dos valientes mujeres descubrimos porque la cinta se llama así y tenemos un angustiante final donde el director, guionista, y cinematógrafo Mong-hong Chung nos recuerda que en esta vida nada es seguro, qué las cosas quizá no suceden por azar pero lo hacen sin ser justas y que la muestra de dos vidas es tan compleja e interesante como el thriller con más vueltas de tuercas, y además se supone que esta basado en hechos reales, sea cierto o no es lo de menos, porque un drama tan bien realizado, que nunca cae en estridencias y dramatismos, que no es chantajista ni victimiza a sus personajes, que no toma partido ni intenta dar clases de moral, con una fotografía hermosa, con tomas con clase e interpretaciones de primer nivel solo puede recomendarse porque nos muestra un pedazo de vida, con sus malos y buenos momentos, con personas quebradas pero con buenos sentimientos y dispuestas a dar lo mejor de si, porque la vida es así y más en tiempos de pandemia.

Calificación: interesante

26/4/23

Cinecritica: Yaksha: Operaciones Despiadadas

"YAKSHA: OPERACIONES DESPIADADAS" ("YACHA", COREA DEL SUR, 2022) DE NA HYEON
El despiadado Yaksha (Sol Kyung-gu) que solo cree en su justicia inmediata y expedita asesina a un agente que lo traiciono, años después el fiscal Han Ji-hoon (Park Hae-soo) es detenido justo cuando tenia a un corrupto presidente empresarial entre las manos debido a que su equipo confeso que no todas las pruebas las consiguieron con métodos legales, debido a esto es trasladado a una oficina en media de la nada con un jefe falto de ambición, pero debido a los problemas que están causando los espías en China tiene una nueva oportunidad que le da su directora, viaja al lugar para toparse conque la fachada de oficinas no profesionales alberga los más peligrosos agentes espías de Corea, con todo y Yaksha como jefe, y a pura terquedad se mete a la misión para supuestamente supervisarlos aunque solo necesita chismorrear que sucede a su jefa, en medio de todo esto se topa con civiles pagados que terminan asesinados, enfrentamientos con grupos militares, trampas con prostitutas de donde tiene que escapar y tediosas platicas con un agente japones (Hiroyuki Ikeuchi).

Con esto queda claro que estamos ante una cinta de acción bien hechecita con muchos balazos, patadas, trancazos, persecuciones y traiciones, cuya mayor originalidad, y esto es un decir, es que los dos protagonistas representan dos caras de los buenos totalmente opuestas, mientras Yaksha asesina siempre a todo el que este mal y no duda en pasar por quien sea para lograr su meta el buenazo blandengue de Ji-hoon vive con el manual bajo su brazo y no permite ningún movimiento ilegal e inmoral, los secundarios son clichés que no aportan nada, ni siquiera tienen mucho carisma pero cumplen con su papel, lo mejor de la cinta por supuesto son las escenas de acción ya mencionadas, la mayoría con buena factura y con una fotografía que siempre esta cerca, que representa el dinamismo que necesita la película y que saca problema a esos colores neón que imperan en esos países.

Por el lado malo debo decir que este es el guion, es farragoso y en exceso complicado para lo que en realidad quiere contar, como si el director y guionista sintiera que simplificarlo haría pensar que la película no tiene trama, y en su exceso de complicaciones algunas cosas ocurren porque si, como las traiciones que si no se ven venir desde que aparece el personaje suceden a un minuto de presentarlo por lo que su fuerza sobre el espectador es nula, no porque no nos importen sino porque ni siquiera los conocemos, pero dejando de lado estas conveniencias y el carácter algo infantil del fiscal que incluso cuando sus aliados matan y torturan sigue terco en mantenerse así, no cabe duda que la cinta es divertida, entretenida y que no se extiende en demasía, no creo que la acabe recordando durante mucho tiempo pero si se hace una segunda parte como indica su final no duraría en verla una tarde sin nada que hacer u un tazón de palomitas, justo como esta.

Calificación: Regular

25/4/23

Cinecritica: Belle

"BELLE" ("RYU TO SOBAKASU NO HIME" ("EL DRAGON Y LA PRINCESA PECOSA"), JAPON, 2021) DE MAMORU HOSODA
Cuando la tímida, llorona chica de 17 años Suzu (voz de la magistral Kaho Nakamura, siendo absolutamente brillante) comienza a cantar "A Million Miles Away" no pude evitar contener las lagrimas por más tiempo, los que se habían convertido en ojos llorosos, lagrimales acelerados y algunos sorbetes se convirtieron en el más puro llanto donde las lagrimas caían a borbotones donde quería contenerme para no perderme ni una decima de segundo de la belleza que miraba en pantalla, y si para entonces la más reciente película de Hosoda me había ganado en este momento me rendí ante ella de forma total, no solo porque lo que se ve en pantalla es hermoso, y porque lo que se escucha es majestuoso (ese coro de La la la) sino porque este clímax es perfecto narrativamente para la historia que se nos esta contando que para este momento ya ha cambiado de piel como acostumbra el director, dejando de lado el romance/entendimiento casi platónico para volcarse en algo mucho más oscuro que se sigue sintiendo sacado de un cuento de hadas medieval.

La cinta comienza explicándonos como funciona el mundo virtual "U" donde se puede ser una persona diferente a como somos en la realidad, de hecho lo dice directamente, no puedes resetear tu vida pero si puedes comenzar de nuevo en este mundo que parece sacado de esa obra mayor "Ready Player One" pero que el mismo Hosoda ya había revisado antes de esa cinta en la muy recomendable "Summer Wars", e incluso varios años atrás en la película de "Digimon", ahí aparece cantando Belle, una bella mujer que parece muñeca de porcelana y que presume hermosos vestidos que destilan flores mientras monta ballenas gigantes mientras todos le aplauden en una canción de ritmos caribeños, de inmediato vemos que esta princesa que parece sacada de Disney es Suzu, una "simple campesina" como la describe su mejor amiga, Hiroka (voz de Rira Ikuta), una chica inteligente y maliciosa que no tiene empacho en decir lo que sea con el mayor de los cinismos.

Suzu vive en un estado de ostracismo sin hablar con nadie, evitando a su padre, siendo invisible en la escuela, y sacándole la vuelta a su amigo de la infancia Shinobu (voz de Ryo Narita) que es el más popular entre las chicas, ademas de que no puede cantar por más que lo ame, esto debido a un pasado trágico que paso de ser idílico a pesadillesco debido a una acción heroica de su madre que le causo la muerte y que la chica sigue sin entender, mucho menos con los insidiosos comentarios de las personas en las redes sociales, pero en medio de esta vida de nubes grises y lluvia perpetua la chica prueba con "U" donde puede volver a cantar escudada y escondida detrás de una mascara, pero en su nueva vida irrumpe la Bestia (voz de Takeru Sato), un Dragon que se ha vuelto famoso en las peleas virtuales por su fiereza pero que es perseguido por los "justicieros", un grupo que censura, persigue y en los últimos casos visibiliza el verdadero ser de los avatar para que sean "cancelados" de este mundo.

Belle se siente irremediablemente atraída a este monstruo escurridizo que a su vez parece tener un vinculo con el Ángel que fue el primer seguidor de Belle, por lo que la chica busca, enfrenta y comprende en cierta forma a la bestia llena de moretones en la espalda y al que le aparecen más de cuando en cuando, con algunos momentos hermosos como ese baile que nos remite a esa otra obra mayor que es "La Bella y la Bestia", en tanto en su vida personal sigue siendo la llorona, insegura y tímida niña que no es capaz de pelear por la persona que ama y se la entrega a la idol de la escuela Ruka (voz de Tina Tamashiro), así que tenemos por un lado la historia de una chica insegura que poco a poco se vera obligada por las circunstancias y las personas que la rodean a enfrentarse al mundo y su avatar que pasara de ser una idol a ser la protectora de la Bestia perseguida aunque eso le signifique ser destruida y mostrar sus debilidades al mundo.

Para una parte final donde descubrimos la verdad de todo, con una vuelta de tuerca muy oscura y dolorosamente real, con un segundo clímax, esta vez no lleno de colores, hermosa música y los corazones de todos rompiendo la red social en una escena preciosa, con reminiscencias a "Nausicaa del Valle del Viento", sino en una "sencilla" escena donde Suzu comprende y perdona a su madre, aprende lo que significa ser humano, y tan dolorosa que cuando la vemos plantarse frente al villano se desgarra el corazón. Esta cinta va más allá de ser una reinvención o actualización del cuento de "La Bella y la Bestia", nos cuenta una historia de crecimiento personal hermosa, humana, con muchas subtramas, criticas y simbolismos que son importantes, ya sea la vuelta de tuerca de la historia mencionada, los carismáticos personajes, el tema de la perdida y la resiliencia necesaria para lidiar con ella,  "moralistas" y quejosas en las redes que solo trasladan sus traumas al mundo virtual, los justicieros cuales Social Justice Warriors que solo quieren imponerse por sus egos, y las empresas que los apoyan que a la primera de cambio se van para no ver afectados sus intereses, y la critica a mundos y redes sociales por supuesto.

La violencia intrafamiliar que aquí es mostrada desde una perspectiva que casi nadie ve, no la de los golpes sino una incluso peor, ademas de criticar la industria de la música y en especifico a Japón donde las idols tienen que ser mujeres hermosas y perfectas como para ir en concordancia con su voz, aquí Suzu no tiene nada que ver con esto y sus pecas son consideradas un defecto, pero su voz es tan maravillosa que puede romper este estereotipo creado por las empresas y logrando tocar el alma de las personas, por ahí también critica a los "artistas" que se aprovechan de las tendencias como el tipo de los moretones que "mato" a su novia para hacerse famoso, en cambio tenemos al beisbolista al que perseguían y se ve obligado a mostrar sus cicatrices con el mensaje del valor del trabajo duro y profesional para lograr sus sueños, ademas de que rompe con algunos estereotipos como la idol de la escuela que en lugar de ser una pedante y creída mujer es una chica común que se enamora, tiene sueños y es buena persona.

Ya por ultimo hablar de lo técnico, es impresionante el mundo creado por Hosoda, la animación en 2d del mundo real es hermosa y muy dinámica, y la del mundo virtual es en 3d y cell shading muy bello donde nada se deja al azar, todos los fondos y personajes están ahí para algo, ya sea para un simbolismo o por temas de composición, esta ultima es majestuosa, siempre con una simetría enfermiza que logra que todo se vea maravilloso, con colores brillantes y mucho énfasis en los detalles, la la banda sonora de Taisei Iwasaki es esplendida y nos sumerge en la cinta en todo momento ademas de que ayuda en que nos llegue al corazón la historia, todo esto logrado por el estudio Chizu, Toho y los genios de Cartoon Saloon creadores de obras mayores como "Wolfwalkers" y "The Breadwinner", las escenas, el uso del espacio que nos entrega tomas hermosas, y algunas escenas memorables en una historia profunda, tratando temas complejos sin caer en la fatalidad, la comedia brilla en todo momento, y con algunos mensajes muy valiosos y hasta valientes, para Hosoda el mundo virtual esta corrupto y es malicioso pero también puede ser bello y una oportunidad para mostrar nuestra humanidad, no queda más que admirar su optimismo, y aun con esto el director y guionista nos dice que lo importante es el mundo real, ese donde Suzu acepta cantar de nuevo, y donde las nubes y el sol crean una imagen preciosa, aun más que el colorido mundo virtual.

Calificación: Excelente