7/2/23

Cinecritica: El Diario de Greg

"EL DIARIO DE GREG" ("DIARY OF A WIMPY KID", EU, 2021) DE SWINTON O. SCOTT III
Ya tenemos una adaptación de la saga de libros/tiras cómicas sobre la vida de Greg del autor Jeff Kinney que funciona, "El Diario de Greg" del 2010, pero es entendible un reboot de la serie, en primera por el maldito dinero (siempre la razón principal), y segundo porque los actores de carne y hueso crecen rápidamente como sucedió en aquellas películas, causando que ya no pudiera seguir la saga, así que esta vez lo hacen con animación, pero en lugar de usar el mismo estilo que la obra original, es decir, una animación en segunda dimensión de trazos gruesos y exagerada, se usa el 3D queriendo imitar ese estilo de dibujo que nunca termina de funcionar, se ve demasiado sencillo y extraño de mala manera, en cuanto a la historia es casi idéntica que aquella primera adaptación pero en versión resumida, causando que no llegue ni a la hora de duración.

Esto se nota en el ritmo que más que acelerado parece que avanza a trompicones, al inicio se nos presentan a los personajes casi como en esos canales de resúmenes, el primer día de clases y de pronto estamos en Halloween, luego se pelean los mejores amigos por razones ridículas y finalmente todo se arregla con el final que involucra la maldición del queso, es decir, ese primer año de la vida de Greg, pero todo sucede demasiado rápido, no entendemos a los personajes, las situaciones suceden porque si, todos actúan porque si, como si lo hicieran porque así lo dice el guión, se quitaron personajes, otros aparecen no tienen ningún peso, y la animación causa que ninguno tenga el carisma que si tenia el live action y la fuente original por supuesto, aun así puede verse, eso si, advertir que parece un resumen del original, uno muy infantil ademas.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: Huérfanos de Brooklyn

"HUERFANOS DE BROOKLYN" ("MOTHERLESS BROOKLYN", EU, 2019) DE EDWARD NORTON
En cierto momento vemos un charco de agua donde se refleja la luchadora social Laura (Gugu Mbatha-Raw bastante bien) mientras la viene siguiendo el insistente investigador privado Lionel (Edward Norton en otra actuación para la posteridad), esta clase y lo arriesgado del plano contrastan con otros momentos como en un plano siguiendo al protagonista por detrás donde las luces no son del todo buenas e incluso vemos a personal de producción en pantalla, es decir, queda claro que en esta segunda película a Norton le queda mucho por aprender como director, limpiar esos errores, mejorar el ritmo, cuidar más el montaje y como guionista no abrir subtramas que no lleven a nada, así como no presentar a personajes que de plano no volverá a utilizar, pero son detalles que pueden pasarse por alto y prácticamente no incomodan viendo el resultado global, un cuidado film noir que nos regresa a antaño por la trama oscura donde el poder y la corrupción son uno solo, y con una trama compleja que siempre tiene como sorprendernos.

Lionel es un investigador con síndrome de Tourette al servicio de Frank (Bruce Willis casi en cameo), al inicio una reunión sale mal y termina con la muerte de Frank, debido a esto Lionel decide investigar con las ultimas palabras de su padre adoptivo, descubre que seguía a una hermosa chica de color que lucha contra el desalojo de los barrios por parte del omnipotente Moses Randolph (Alec Baldwin, bastante bien) para construir parques, autopistas, o cualquier obra que lleve a la ciudad hacia el futuro, Lionel descubre una maraña de corrupción, lucha de poderes, hermanos incomodos, veteranos de guerra, jazzistas con problemas mentales, chantajes, y un complot de niveles gubernamentales que engaña a todo el mundo al tiempo que modifica para siempre a la ciudad entera, comentar más sobre la trama quitaría gran parte de la mística de está, y lo mejor por supuesto es acompañar el pobre diablo típico de este genero en su descenso a los infiernos en algo que lo supera por mucho donde nada es lo que parece.

Con una ambientación soberbia, una bella fotografía que nos remite al genero y una banda sonora de jazz majestuosa no queda duda que estamos ante una buena cinta, que nos recuerda viejas glorias sin intentar competir con ellas, el romance esta bien llevado, y la historia principal es muy interesante, con todo y lo que se descubre al final que cambia todo lo que pensábamos que veíamos, y el final de la cinta, aunque algo apresurado, se siente emocionante con ese enfrentamiento con ese gigante imponente, y con esa lograda escena de la piscina donde Baldwin se luce, y que nos recuerda que el poder vale más que el dinero, el lado malo ya lo apunte, y se transforma en desaprovechar algunos actores como Cannavale, Mann o Jones, ademas de que Dafoe se siente un poco exagerado por momentos, aunque en otros brilla como solo él sabe, para los amantes del genero es una opción exquisita que merecía más amor y reconocimiento, como la carrera del denostado Norton.

Calificación: Bastante Bien

3/2/23

Cinecritica: Todo Sobre los Ricardos

"TODO SOBRE LOS RICARDOS" ("BEING THE RICARDOS", EU, 2021) DE AARON SORKIN
El principal problema de Sorkin no son los sobre-dialogados que están sus personajes, ni siquiera que hablen como si fueran dos talentosos escritores filosofando sobre la vida, sino esa manía de meter vaivenes políticos que más que ver con la historia que nos cuenta en realidad son una excusa para criticar alguna cosa que no le gusta de la actualidad, y por supuesto cuando pone sobre la mesa esos monólogos insoportables que se creen inteligentes, pero lo demás, los diálogos punzantes, alguna anotación sarcástica o una linea inspirada se le agradecen, por más que en la dirección nunca haya podido otorgar un sello propio el tipo lo hace desde el guion, para bien, y para mal, esta vez nos presenta una biopic tomando una decisión inteligente desde el inicio, en lugar de tratar de mostrarnos toda la vida de la estrella cómica Lucille Ball nos presenta una semana de su vida, y una en la que vivió cantidad de situaciones que la llevaron al limite profesional y personal.

Así
 que en cierta semana de octubre de 1952 a Lucille (Nicole Kidman, muy bien) le cayo el mundo encima, por un lado los tabloides aseguran que su marido Desi Arnaz (Javier Bardem) le es infiel y publican fotos divirtiéndose con otras chicas, por otro la acaban de acusar de ser una "roja" y ser comunista en esos tiempos era el acabose de una carrera, ademas quedo embarazada en plenas grabaciones, y para acabarla de amolar no le gusta el inicio del programa que están a punto de grabar lo que causa que se agarre con el director, los guionistas y el que se deje, esto ultimo es lo más interesante para un servidor, el hecho de que Ball haya sido tan perfeccionista al grado de volverse insoportable es una realidad tangible, y como nunca quiso subestimar a sus espectadores, buscando la mejor manera de hacerlos reír sin traicionarlos a ellos ni a su personaje, de hecho este tipo de decisiones creativas, dilemas y peleas se siguen toda la película, y son como comente, lo mejor de la cinta.

Las otras lineas narrativas no me parecieron tan buenas, la del dilema comunista esta bien llevada, en especial porque muestra la seguridad y poder que tenia esta mujer que nunca se achicopalo a sabiendas de lo que había hecho, la de los engaños solo sobrevuela sin llegar nunca a nada, más allá de esa información final que deja claro que al final solo seguían casados por el show, y la del embarazo de plano no acaba en nada, pero dentro de todo este compendio de anécdotas irregulares lo que brilla es la Ball detrás de cámaras que construye Kidman, una mujer inteligente que al final solo quería un hogar donde llegar, y los bien dispuestos flashbacks nos muestran información importante en momentos fundamentales, al final uno sabe que no vio una película redonda, pero si una muy interesante sobre una estrella por demás interesante.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Monster Hunter: Leyendas del Gremio

"MONSTER HUNTER: LEYENDAS DEL GREMIO" ("MONSTER HUNTER: LEGENDS OF THE GUILD, EU - JAPÓN, 2021) DE STEVE YAMAMOTO
La franquicia de Monster Hunter ha querido expandirse para generar más dividendos en otros medios, por ahí tenemos la fallida cinta live action con Milla Jovovich, algunas series de televisión y ahora este mediometraje animado que sigue la misma tendencia en cuanto a calidad, a diferencia del live action que nos quería presentar el mundo del videojuego como si fuera una película de los ochenta aquí si se presenta como otro mundo, pero tomando como referencia la historia del ultimo videojuego para Nintendo switch, o por lo menos algo de la inspiración ya que la historia no llega a nada, Aiden (voz de Dante Basco) es un joven que sueña ser cazador de monstruos, encuentra a un monstruo que esta a punto de matarlo pero es salvado por un clon del tipo de the Witcher (voz de Brando Eaton) que dice que su aldea esta en el camino de un dragón anciano y que arrasara con ellos por lo que deben irse.

Los aldeanos se niegan a irse por lo que Aiden va para cerciorarse que todo sea verdad, cuando ven al dragón piden ayuda y se unen algunos otros miembros al equipo, se enfrentan a algunos monstruos para obtener materiales y finalmente se enfrentan al monstruo en una pelea final que como toda la cinta se ve con movimientos acartonados, sumado a que casi todos los personajes carecen de personalidad y un final extraño donde la aldea termina destruida por ellos mismos, hacen que esta película carezca de identidad, funcionando solamente como giste de la serie de videojuegos, un comercial largo que aporta poco y que quizá solo los seguidores de la saga puedan disfrutar como una expansión de la franquicia que les gusta, pero como película por si misma es bastante limitada.

Calificación: Deficiente

2/2/23

Cinecritica: Buscando...

"BUSCANDO..." ("SEARCHING", EU, 2018) DE ANEESH CHAGANTY
Cada tanto tiempo una idea se empieza a usar de manera recurrente creando subgéneros como el que parece que va agarrando auge poco a poco, el de la pantalla de ordenador que ya se ha explotado en cintas de terror como "Unfriended" y "Host", como ya antes sucedió con el "metraje encontrado" ya explotado hasta la saciedad, esta vez el formato de grabación es llevado al thriller de hija desaparecida donde un padre desesperado (John Cho, bastante bien, ya lejos de esos tiempos en que hacia de adolescente bobalicón en "American Pie") investiga por su cuenta ya que la policía no hace nada, o lo que hace cuanto menos deja mucho que desear, pero nuevos tiempos apremian y cuando antes estos padres salían al viejo oeste o a las peligrosas calles en busca de sus hijos, o ya de perdis al vecindario que se convertía en un sospechoso caldo de cultivo de posibles culpables, aquí el padre empieza a investigar en la computadora y cuentas virtuales de su hija, donde descubre que no es como él pensaba, teniendo no solo una vida diferente en internet sino una careta solo para él.

David comienza a revisar de fu a fa toda la información que contiene la computadora de su hija, entra en sus perfiles, recupera contraseñas, y descubre que la chamaca tiene toda una vida ajena a él en redes, un perfil donde sube videos de ella y es seguida por algún calenturiento, algunos chats donde parece tener amigos cercanos pero virtuales a los que les abre su corazón, una cuenta a la que deposita el dinero de unas clases que abandono hace rato a escondidas, todo esto mientras la detective a cargo del caso, la prestigiosa detective Vick (Debra Messing) le ayuda mientras lo invita a seguir investigando, pasándole videos, información que muestra que quizá se fugo, y le avisa de los resultados de los interrogatorios, mientras el tiempo pasa solo encontrando el carro por lo que todo parece perdido hasta la resolución final tan conveniente como sorpresiva para beneplácito de los amantes del genero.

Es decir que estamos ante un thriller de esos de toda la vida, dirigido con competencia y con un guion inteligente que nos engaña lo necesario sin tomarnos el pelo, con actuaciones protagónicas logradas, y con una que otra pista sin salida para desesperarnos junto al protagonista, esta vez, peor aun, un padre viudo que tiene que aprender a aceptar la muerte de su esposa para poder vivir con su hija, la novedad es la manera en que es presentada, por medio de una pantalla (mejor dicho varias) que nos presentan información de distinta índole, desde los archivos, videollamadas, redes sociales, paginas de internet, noticieros o grabaciones en vivo, esto ayudara a las nuevas generaciones a integrarse y aunque no aporta mucho es una curiosidad que no termina molestando, por lo menos en este caso, eso si, que le pasen a alguien el video de un interrogatorio para que lo tenga en su computadora es todo menos realista, que al igual que la forma fortuita de resolver el caso o el final feliz impostado son fallos menores en una cinta harto interesante y entretenida.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Globo y las Maravillas del Arrecife

"GLOBO Y LAS MARAVILLAS DEL ARRECIFE" ("PUFF: WONDERS OF THE REEF", AUSTRALIA, 2021) DE NICK ROBINSON
Hacia el final del hermoso documental de Robinson el protagonista incrustado Puff, el pequeño pez globo que hemos seguido desde el inicio de la cinta, intenta regresar a la barrera de coral de la que salio siendo un alevín para establecerse como un adulto, para descubrir que este ha tomado colores violetas y blancos, es decir, ha muerto por el cambio de temperatura, por lo que ahora no tiene donde ir y debe buscar un otro coral, es una imagen devastadora que se parece a las ciudades después de un gran terremoto, con todo y escombros por todos lados, y justamente después de esta dolorosa imagen se nos muestra ese acontecimiento que ya vimos al inicio, esos óvulos de coral viajando por todo alrededor y llenado el área, otorgando una nueva esperanza para que una nueva generación pueda poblar y sanar la gran barrera de coral, las imágenes con toda esa vida danzando (se nos dice que es el mayor evento reproductivo del planeta) y esa banda sonora in crescendo con la voz de Rose Byrne ponen la piel chinita.

Este es el mejor momento de un documental lleno de imágenes sorprendentes de un colorido que uno no imagina en el fondo del océano, se aprovecha muy bien esas tomas amplificadas que nos permiten entrar en un mundo que desconocíamos, y se usa de manera inteligente la cámara rápida o lenta para que podamos saborear todos esos momentos que de otra forma nos perderíamos, el documental nos muestra la vida en el arrecife de coral y en el fondo marino con mucho detalle, mostrándonos organismos que existen en un microcosmos (en el sentido del tamaño) de los cuales se sabe poco y se menciona menos, y de ese coral que tiene mucha más vida y movimiento de lo que uno pudiera llegar a pensar, para esto se usa el pretexto de seguir la vida del pez que le da nombre a la cinta, el pequeñísimo Globo.

Desde que es arrastrado por la corriente y se deja llevar alimentándose de plancton, su llegada al arrecife donde aprende todo sobre la vida y como sobrevivir, el descubrimiento de su naturaleza en un escape milagroso ante el peligro de un pez piedra, su viaje por las "llanuras" de arena cual viejo oeste submarino, su vida en los manglares, y ese regreso ya de adulto para establecer un hogar con todo y pareja, todo esto narrado por una Rose Byrne que le da clase al tiempo que narra con enjundia, hacia el final queda una sensación de culpa pero también de esperanza, con nuevas y hermosas imágenes en nuestra cabeza que esperemos puedan ver las siguientes generaciones, no solo en imágenes grabadas, sino en vivo y en directo.

Calificación: Bien

31/1/23

Cinecritica: El Poder del Perro

"EL PODER DEL PERRO" ("THE POWER OF THE DOG", AUSTRALIA, 2021) DE JANE CAMPION
"Cuando mi padre murió, mi mayor deseo era ver a mi madre feliz ¿qué clase de hombre seria su no ayudaba a mi madre? ¿si no la salvaba? con estas palabras comienza el western de Campion sobre la lucha de dos vaqueros muy hombres que harían y hacen lo que sea con tal de ganar el duelo que viven, de hecho estas palabras son muy importantes ya que dejan claro que tipo de película veremos, para que luego nadie diga que nos han engañado, es así que se deja muy en claro la importancia de los detalles desde un inicio donde se nos da la información necesaria para que entendemos lo que viene después, desde la relación enfermiza entre los dos hermanos dueños de tierras y ganado, el rudo y viril Phil (Benedict Cumberbatch, muy bien) que se la pasa ofendiendo y mangoneando al tranquilo George (Jesse Plemons) con ese desquiciando "fat boy", una vaca con ántrax en el horizonte que tienen que evitar, la meticulosidad del joven Peter (Kodi Smit-McPhee, soberbio) que puede hacer unas flores muy realistas con papeles con la misma facilidad con que disecciona un conejo, las constantes menciones a Bronco Henry por parte de Phil que rozan las historias fantásticas, casi como cuando tu tío te cuenta alguna anécdota poco creíble de juventud sobre un amigo.

Todo esto va cobrando importancia conforme avanza la historia, en cierto momento se nos muestran algunas escenas que no logramos encajar en el relato pero que tomaran sentido e importancia en el majestuoso final de la historia donde descubrimos con placer que se nos conto algo diferente a lo que pensábamos que veíamos pero sin hacer trampa ni vueltas de tuercas forzadas, solo información y buen cine, los dos hermanos viajan a un pueblo cercano y ahí conocen a Rose (Kirsten Dunts, bien), una viuda que atiende un local, debido a cierto incidente con el hijo de esta, el larguirucho y delicado Peter, con Phil diciéndole maricón y desdeñándolo, causan que a la larga su hermano se case con Rose para miseria del vaquero, y es que a pesar de como Phil trata a su hermano es obvio que no puede vivir lejos o apartado de él, por lo que se dedica a hacerle la vida imposible a su cuñada, con improperios, tortura psicológica (esa magnifica escena del piano y el banjo) o el simple desprecio, en tanto el blandengue de George hace poco o nada causando que Rose se tire a la bebida.

Pero con la llegada de Peter en sus vacaciones de verano la cinta cambia de tono, más aun con el descubrimiento de cierto secreto por parte del joven que causa que Phil lo busque aunque nunca sabemos exactamente para que ¿quiere vengarse de su madre por medio del hijo? ¿le quiere hacer algún daño? ¿de plano Phil se siente atraído por el chamaco? la relación es tan ambigua que puede ser lo mismo una atracción homo-erótica que una de padre e hijo, lo que si nos queda claro es que Peter esta en peligro, casi somos su madre cuando sale corriendo angustiada porque se van solos, y de nuevo los detalles siguen cobrando importancia, una castración sin guantes en primer plano, un libro de medicina, un pañuelo con iniciales bordadas, la importancia de una soga, todo esto con el cambio de la cinta por la revelación del secreto de uno de los protagonistas, que luego cambia de piel una ultima vez para que esas primeras palabras tomen importancia en esa lapidaria sonrisa final, todo esto con la hermosa fotografía de Ari Wegner y esa nerviosa banda sonora de Jonny Greenwood.

Calificación: Notable

Cinecritica: Enseñame el Camino a Casa

"ENSEÑAME EL CAMINO A CASA" ("LEAD ME HOME", EU, 2021) DE PEDRO KOS Y JON SHENK
Otra de las nominadas al oscar y una de las menos peorcitas, pero que comete el pecado de creerse importante, intenta ser poético cuando lo único que hace es un chantaje emocional que resulta cansino haciendo que el tema importante pierda el foco, este es un documental de esos que intentan aparentar o quieren ser un reportaje, pero comete el error ya mencionado de intentar ser importante, poético, un mal pandémico en el cine actual que los seudocinefilos confunden con grandeza, y mucho más si tocan temas sociales como en este caso, el problema de tanta dizque poesía es que termina siendo aburrida, por lo demás el tema es muy interesante, y aunque no es una novedad que se toque lo cierto es que se ha convertido en un problema grave para el país del norte más de medio millón de personas no tienen donde vivir por lo que se encuentran en tiendas de campañas o viviendas hechizas.

Aunque no se da ninguna explicación del asunto, deben existir muchísimos factores convergiendo, si se pone sobre la mesa algunas historias que son lo peorcito del documental por como son mostradas, en cambio esas imágenes de rascacielos o casas de lujos casi a un lado de esas tiendas de campaña son una imagen fuerte y poderosa, esos millonarios a un brinco de esos pobres diablos con mala suerte, vicios o ambos, son lo mejor de la cinta, quizá este tema en otras manos y poniendo atención en las imágenes que podrían mostrar y sugerir habrían dado algo mejor, en especial en un tema que cada vez es más grave y que ya no solo concierne a EU como puede notarse ante el aumento voraz del mercado inmobiliario en México de venta y renta ¡ay nanita!

Calificación: Interesante

30/1/23

Cinecritica: La Cantera

"LA CANTERA" ("ÍDEM", PERÚ, 2019) DE MIGUEL BARREDA
El joven Juan (Carlos Rudas Apaza) se dirige a llevarle comida a su padre que trabaja en la cantera del titulo, escucha una discusión y luego ve un desplome, cuando llega ve irse rápidamente a un desconocido y su padre aplastado por una de las grandes rocas que cayeron, el chico tiene la sospecha de que no fue un accidente y sus dudas se ven acrecentadas cuando el desconocido llega al funeral y se presenta como hermano del difunto, es decir su tío, el seguro y arrogante Carlos (Jhon Dávila), que para acabarla de amolar se lleva demasiado bien con su madre Gabriela (Andrea Pani Laura, bastante bien), así mientras el joven vive su duelo con el agregado de la sospecha de asesinato, los espectadores somos testigos de la relación que tienen su madre y su tío, que aprovechan cualquier oportunidad, hasta el velorio, para manchar la memoria de su padre.

Es así que Juan comienza a trabajar en la cantera después de pelearse con su madre y descubre que su padre era uno de los principales adversarios de Carlos que quería quitarles la cantera para convertirla en un parque industrial presionando con los pagos y los "accidentes", todo esto coludido con la mafia del lugar, así como también el hecho de que su madre había tenido una relación con su tío antes de con su padre, pero este se fue y la dejo en búsqueda de algo mejor fuera de ese lugar de muerte y abandonado, queda claro que el joven optara por la venganza, dejando de vivir para él mismo, aunque la trama avanza de manera algo errática, la verdad es que la historia es lo suficientemente sórdida para que no pierda fuerza, de hecho la mejor escena del filme es cuando la madre le espeta después de que el chico los cacha sacando punta al lápiz que es su vida, y la deja vivirla, cual feminismo e individualidad mal entendida de los tiempos que corren, aunque las malas madres han existido siempre.

El duelo esta bien llevado, el chico no hace ademanes ni exageraciones, lo sufre en soledad y apartándose de todo, incluso de la mujer que lo ama y se acaba de entregar a él, con la trama de venganza y todo el asunto de la mafia bien llevado, con todo y otra muerte con manipulación de otro chico incluida, ademas de esto las tomas largas y a lo lejos con esa fotografía que hace sufrir los ojos nos llevan de inmediato a esas canteras donde no parece existir resguardo y donde la naturaleza se siente inclemente, como si la propia crueldad de la cantera pasara al pueblo y a la vida de sus sufridos habitantes, el final es un poco abrupto, pero es igual de funcional que la película que tiene algunas cualidades, las suficientes para darle la oportunidad de nuevo a Barreda y su inclemente frialdad humana.

Calificación: Competente

Cinecritica: The Witcher: La Pesadilla del Lobo

"LA PESADILLA DEL LOBO" ("THE WITCHER: NIGHTMARE OF THE WOLF", EU, 2021) DE KWANG II HAN
Antes que nada cabe aclarar que no soy fan de "The Witcher", no porque no me haya gustado, simplemente no me he dado la oportunidad de leer alguno de los libros, ver la serie o jugar el famoso videojuego que popularizo la franquicia, mea culpa por supuesto, aclaro esto antes de que los fanáticos empedernidos y tóxicos que ya habitan todas las franquicias existentes despotriquen (que la verdad sea dicha, es darme demasiado crédito), aquí estamos hablando únicamente de esta película animada de corta duración que por desgracia cuenta una historia muy sencilla pero cuyo principal problema es el dibujado de sus personajes, y no estoy hablando de la animación, sino de como la mayoría actúa de forma extraña, se contradice, o de plano no se entiende porque hacen lo que hacen, lo cual saca bastante de la historia.

Vesemir (voz de Theo James) es un brujo que se dedica a cazar monstruos, exorcizar demonios y ayudar personas, por la cantidad adecuada de dinero por supuesto, nunca movería un dedo por nadie si no hay una recompensa, ademas le gusta la buena vida y las mujeres ¿a quien no? pero cuando lo contratan para aniquilar un monstruo que esta asesinando en las afueras del pueblo descubre algo extraño, que quizá alguien esta creando monstruos híbridos, con todo y sangre de elfos, como la política bruja Tetra (voz de Lara Pulver) esta segura de que son los brujos los causantes, convence a todos de atacarlos, en tanto Lady Zerbst (voz de Mary McDonnell) intenta calmar las aguas y envía a ambos a una misión para descubrir la verdad, de aquí lo que sigue son algunas escenas de acción, pocas peleas, y una relación que se va acercando, para que al final nos quieran jugar el dedo en la boca con supuestas vueltas de tuercas de mala calidad.

Lo siento por los spoilers pero tienen que tocarse, en primer lugar ¿es tan sencillo convencer un reino de atacar a todos los brujos? ¿porque Tetra es mala si siempre tuvo razón? ¿porque cambia de parecer tan rápido? Deglan (voz de Graham McTavish) era el villano pero al final se nos quiere convencer de que no es taaaaan malo, ese larguísimo flasback parecía contener una mejor historia que la principal pero se cuenta a brincos, la animación a veces se ve extraña porque cambia su velocidad, lo de la anciana amiga de la infancia se veía venir desde el segundo uno, y esa batalla del final es chapucera a más no poder, ¿en serio son todos los brujos, monstruos y ejercito del reino esos poquitos y mal entrenados? lo del final es ya directamente de coña, y quieren que uno se emocione porque el pelón es el protagonista de la serie ¿en serio los fanáticos de "The Witcher" se conforman con tan poco?

Calificación: Deficiente