30/1/23

Cinecritica: The Witcher: La Pesadilla del Lobo

"LA PESADILLA DEL LOBO" ("THE WITCHER: NIGHTMARE OF THE WOLF", EU, 2021) DE KWANG II HAN
Antes que nada cabe aclarar que no soy fan de "The Witcher", no porque no me haya gustado, simplemente no me he dado la oportunidad de leer alguno de los libros, ver la serie o jugar el famoso videojuego que popularizo la franquicia, mea culpa por supuesto, aclaro esto antes de que los fanáticos empedernidos y tóxicos que ya habitan todas las franquicias existentes despotriquen (que la verdad sea dicha, es darme demasiado crédito), aquí estamos hablando únicamente de esta película animada de corta duración que por desgracia cuenta una historia muy sencilla pero cuyo principal problema es el dibujado de sus personajes, y no estoy hablando de la animación, sino de como la mayoría actúa de forma extraña, se contradice, o de plano no se entiende porque hacen lo que hacen, lo cual saca bastante de la historia.

Vesemir (voz de Theo James) es un brujo que se dedica a cazar monstruos, exorcizar demonios y ayudar personas, por la cantidad adecuada de dinero por supuesto, nunca movería un dedo por nadie si no hay una recompensa, ademas le gusta la buena vida y las mujeres ¿a quien no? pero cuando lo contratan para aniquilar un monstruo que esta asesinando en las afueras del pueblo descubre algo extraño, que quizá alguien esta creando monstruos híbridos, con todo y sangre de elfos, como la política bruja Tetra (voz de Lara Pulver) esta segura de que son los brujos los causantes, convence a todos de atacarlos, en tanto Lady Zerbst (voz de Mary McDonnell) intenta calmar las aguas y envía a ambos a una misión para descubrir la verdad, de aquí lo que sigue son algunas escenas de acción, pocas peleas, y una relación que se va acercando, para que al final nos quieran jugar el dedo en la boca con supuestas vueltas de tuercas de mala calidad.

Lo siento por los spoilers pero tienen que tocarse, en primer lugar ¿es tan sencillo convencer un reino de atacar a todos los brujos? ¿porque Tetra es mala si siempre tuvo razón? ¿porque cambia de parecer tan rápido? Deglan (voz de Graham McTavish) era el villano pero al final se nos quiere convencer de que no es taaaaan malo, ese larguísimo flasback parecía contener una mejor historia que la principal pero se cuenta a brincos, la animación a veces se ve extraña porque cambia su velocidad, lo de la anciana amiga de la infancia se veía venir desde el segundo uno, y esa batalla del final es chapucera a más no poder, ¿en serio son todos los brujos, monstruos y ejercito del reino esos poquitos y mal entrenados? lo del final es ya directamente de coña, y quieren que uno se emocione porque el pelón es el protagonista de la serie ¿en serio los fanáticos de "The Witcher" se conforman con tan poco?

Calificación: Deficiente

25/1/23

Cinecritica: American Pie: El Reencuentro

"AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO" ("AMERICAN REUNION", EU, 2012) DE JON HURWITZ Y HAYDEN SCHLOSSBERG
Apelando a esa nostalgia que tan bien ha vendido en los últimos años la saga de "American Pie" aposto por lo mismo, logrando un éxito de taquilla y hasta en publico que como dicta la nostalgia, no tiene nada que ver con la calidad real de producto, para esto en esta ¿octava? ¿novena? entrega pero cuarta de la linea original recuperaron a todos los integrantes de las películas anteriores, algo que se había perdido en la tercera parte, y ademas se agrega carne nueva para que tengamos más para ver, la película no es mala, pero ha perdido totalmente la parte del encanto de ver a adolescentes o jóvenes adultos haciendo tonterías, que lo hagan adultos de algo de edad causa un cierto cringe, y por ejemplo el personaje de Stifler (Seann William Scott) de dar risa ahora da algo de pena, como una persona que se niega a crecer y madurar, y aunque se intenta tocar el tema nunca se animan en realidad.

Jim (Jason Biggs) y Michelle (la siempre carismática Alyson Hannigan) lidian con un hijo y han perdido la chispa de su matrimonio, al grado de que han pensado en divorciarse, para acabarla de amolar, la niña a quien cuidaba ahora es mayor, y la calenturienta Kara (Ali Cobrin) no quiere detenerse hasta estar con Jim,  Oz (Chris Klein) esta casado con una modelo (Katrina Bowden) que solo parece interesada en su dinero, pero sigue amando a Heather (Mena Suvari) que esta con un cardiólogo pedante, Finch (Eddie Kaye Thomas) no tiene la vida de lujos y éxito que deseaba por lo que esta en una etapa difícil, Kevin (Thomas Ian Nicholas) piensa que paso la noche con Victoria (Tara Reid) cuerniando a su mujer que lo mantiene en un intento por darle historia a este personaje, y Stifler es ahora un perdedor que no ha logrado establecer nada en su vida, pero que sigue siendo el mismo, por ahí aparecen todos los demás que han aparecido en la saga, aunque sea como pequeños cameos.

La película extrañamente ahora es algo más vulgar que las anteriores, a pesar de que todas las historias que se abren terminan exactamente igual que como terminaron ya desde el inicio de la saga, lo cual siente algo extraño ya que este ejercicio nostálgico no apela por la madurez sino por entregar lo mismo, aunque hayan pasado muchos años en los personajes, no se arriesga para nada, eso si, no puede negarse el buen tino que sigue teniendo Eugene Levy y se agradece esa aparición de Rebecca de Mornay como la madre de Finch con su imperturbable sensualidad natural e hipnótica, ¿es que esta mujer no puede envejecer ni verse mal? se ve preciosa y ha envejecido con una gracia extraordinaria, entregando ademas el momento más sensual de la película y quizá de la saga, por lo demás todo se resuelve de forma harto convencional, pero esto es lo que prometía la película, nostalgia, y no engaña.

Calificación: Regular

Cinecritica: American Pie: La Boda

"AMERICAN PIE: LA BODA" ("AMERICAN WEDDING", EU, 2003) DE JESSE DYLAN
Al inicio de esta tercera entrega de la saga tenemos una cena por parte de Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) donde este espera pedirle matrimonio pero que culmina de forma nada convencional, con Michelle bajo la mesa y el padre de Jim (Eugene Levy) regando el tepache, ya dispuestos a casarse los amigos de Jim son invitados a la boda, Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Finch (Eddie Kaye Thomas), ademas de que Stifler (Seann William Scott) se auto-invita a la fuerza convirtiéndose ademas en el padrino y el organizador de la despedida de soltero, como en las cintas anteriores lo importante aquí es el humor vulgar y escatológico, con todo y trufa salida del trasero de un perro, dándole seguimiento a la historia de amor de los protagonistas, y de nuevo con Jim haciendo cantidad de barbaridades que pegan menos que antes, quizá porque uno ya no lo siente real porque ya es un hombre, o quizá porque el asunto se ha vuelto algo repetitivo.

Debido a esto se opta por el estilo de comedia de la segunda parte, con todo el grupo al mismo tiempo, lo que da sigue otorgando momentos hilarantes como esa despedida de soltero con los padres de Michelle llegando mientras una enfermera, una mucama francesa y un hombre con las nalgas al aire intentan componer el asunto, o ese reto de baile en el bar gay que es lo mejor de la cinta, ademas Jim junto a su padre, y ahora su abuela racista, entregan buenos momentos, por otro lado tenemos esa batalla campal de Finch y Stifler por la hermana de Michelle, la hermosa Cadence (January Jones), donde intercambian estrategia para ver si así pegan chicle con la chica, mientras que Oz simplemente no aparece, sin razón aparente, y Kevin que adolece algo que ya asomaba en la parte anterior, si en aquella casi no linea propia de plano en esta ni se molestan en querer dársela, simplemente esta ahí para acompañar a los demás.

Lo que si, es que Stifler toma todo el foco de la película, con todo he intento de querer hacer que su personaje se desarrolle y madure por primera vez en la saga, pero esto causa que su personaje pierda parte de la gracia por la sobreexposición, aun así tiene buenos momentos como el mencionado del baile, tiene momentos de incorrección que se agradecen como el racismo de los judíos aunque se pierde encanto desde la dirección, con todo y una iluminación rara, como si de una cinta de bajo presupuesto se tratase, y nada más lejos de la realidad.

Calificación: Regular

Cinecritica: American Pie 2: Tu Segunda Vez

"AMERICAN PIE 2: TU SEGUNDA VEZ" ("AMERICAN PIE 2", EU, 2001) DE J.B ROGERS
Después del éxito de a primer película era inevitable una secuela, y casi como no queriendo arriesgarse intentan emular la historia de la primera, es decir, los cuatro amigos intentan tener relaciones con alguna chica cuando regresan por el verano a la ciudad, Jim (Jason Biggs) esta esperando a Nadia (Shannon Elizabeth) que lo visitara casi al terminar el verano por lo que intenta ganar algo de experiencia, y debido a sus múltiples fracasos termina solicitando el apoyo de Michelle (Alyson Hannigan, bien) para que lo capacite, Oz (Chris Klein) tiene temor de perder a Heather (Mena Suvari) por la relación a distancia que tienen ya que esta fue a un viaje a Europa con amigos, Kevin (Thomas Ian Nicolas) sigue enamorado de Victoria (Tara Reid) e intenta recuperarla, y Finch (Eddie Kaye Thomas) entrena su "mantra" porque la mama de Finch (Jennifer Coolidge) viene de visita, en tanto Stifler (Seann William Scott) sigue siendo Stifler, el típico rompe-pelotas hocicon y castroso con mucho éxito con las chicas.

Esta secuela deja algo de lado las historias de los demás y se enfoca en la de Jim y Michelle que a partir de este momento tomarían el protagonismo total de la saga, en cuanto a la linea principal se refiere, la mayoría de los momentos y escenas son grupales, y de nuevo Jim tiene los mejores de nueva cuenta con su padre (Eugene Levy) siendo completamente incomodo, o esa escena de la equivocación con el pegamento en lugar de la crema en la que es imposible dejar de reír y culmina con Biggs en una especie de pañal dejando claro que seguía entregado al papel, y la escena de las "lesbianas" para las que pintan la casa, donde de espiar pasamos a una serie de retos hilarantes en la que es imposible dejar de reír y que tiene ciertos aspectos que los adolescentes disfrutaran muchísimo, por ahí siguen los chistes vulgares, ademas de los mencionados tenemos una lluvia dorada y una trompeta asquerosa por poner ejemplos.

Una película donde uno suelta algunas carcajadas donde se puede notar la gran química que existe entre los actores, ademas de que cuenta con una historia romántica que funciona por lo bien llevada que esta, no es enamoramiento a primera vista sino que nace de conocerse poco a poco, entenderse y finalmente compenetrarse de una manera que no puedes con nadie más, ademas de que Stifler tiene más tiempo en pantalla, lo que nos asegura más vulgaridades, y misoginia toxica que en la anterior, así que uno se ríe del tipo al mismo tiempo que despierta algo de reconocimiento por parte de los espectadores, lo del nombre aquí solo demuestra lo que siempre sucede, cuando cambian los títulos originales luego ya no saben como componerlo, la historia es más episódica, más romántica, aunque continua siendo un coming in age.

Calificación: Vale la Pena

23/1/23

Cinecritica: Tu Primera Vez

"TU PRIMERA VEZ" ("AMERICAN PIE", EU, 1999) DE PAUL Y CHRIS WEITZ
El perdedor Jim (Jason Biggs en el papel de su vida) pregunta que se siente llegar a tercera base, a lo que sus amigos contestan que es como el pay de manzana, así que cuando su mama deja un pay de manzana enfriándose al chico se le ocurre meterle dos dedos y mucho más en uno de los tantos gags hilarantes de esta comedia adolescente de finales de los noventa, una que recuperaría el estilo vulgar de los años ochenta pero que extrañamente tiene una moralidad que resulta hasta bonita, por lo que más allá de los múltiples chistes, majaderías, desnudos y gags lo mejor de esta cinta es ver la evolución hacia la madurez de los personajes que entienden que el sexo no es lo más importante en esta vida, tampoco las chicas, o por lo menos de la forma que ellos pensaban, la cinta va sobre cuatro mejores amigos con personalidades contrastantes, vamos que cada uno es un cliché típico y hasta parece raro que formen un grupo, todos son perdedores con el sexo opuesto a su manera, por lo que después de una fiesta donde hasta el más idiota de la escuela logra anotar prometen perder la virginidad antes de terminar la escuela.

La película nos muestra los intentos de cada uno por lograr esto, Jim ademas de hacerlo con pays lidia con unos padres entrometidos que intentan darle consejos, hilarante la parte en que lo descubren dándose mantenimiento y la explicación de las revistas por parte de su padre (Eugene Levy robando cada escena en que aparece, hasta hace reir a Biggs por momentos), al tiempo que intenta conquistar a la estudiante de intercambio Nadia (una bellisima Shannon Elizabeth) que nos regala un desnudo espectacular, por otro lado Oz (Chris Klein) dejo de copiar a Stifler (Seann William Scott, también en el papel de su vida) e intenta aprender sensibilidad metiendose a un coro donde comienza a cortejar a la recatada corista Heather (una dulce Mena Suvari), Kevin (Thomas Ian Nicolas) aprende de su hermano (Casey Affleck en cameo) como hacer "feliz" a su novia (Tara Reid) y Finch (Eddie Kaye Thomas) le paga a una chica para que diga que tiene un gran paquete por lo que todas tienen curiosidad.

Por supuesto nada es lo que parece, ni puede resultar tan sencillo por lo que en el camino sufren varios contratiempos, donde uno acepta a decir que ama a su novia, otro se enamora de verdad, uno más encuentra el amor donde menos lo esperaba, es decir con esa icónica Milf (Jennifer Coolidge), y otro más se siente contento de haber sido usado Michelle (hilarante Alyson Hannigan) por la supuesta ñoña de la banda que nunca detiene sus historias sobre el campamento, todo estas historias al tiempo que vemos a un pobre diablo tomarse una cerveza con premio, otro poniendo desesperado papel en el asiento de un inodoro de la escuela después de sufrir un ataque con laxante, orinarse en los pantalones por andar de hablador, o sufrir doble humillación con la chica que te gusta mientras toda la escuela es testigo, esa escena de Jim con Nadia es desternillante más allá de lo misógina que puede ser considerada en la actualidad, al final los chicos entienden que la vida no es solo eso, que uno va creciendo, y que la amistad y el amor perduran, y esto en una comedia vulgar adolescente no es tan normal, quizá por ello termina siendo un placer culpable que puedo defender.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Buenos Vecinos 2

"BUENOS VECINOS 2" ("NEIGHBORS 2: SORORITY RISING", EU, 2016) DE NICHOLAS STOLLER
Supongo que como la primera película funciono la secuela era inevitable, y que por supuesto las secuelas son continuistas, es decir, si no estaba planeado desde el inicio, las segundas partes tienden a ser copias más grandes y ruidosas que la primera, eso es el caso de esta secuela que repite la misma trama metiendo más personajes y con un supuesto alegato feminista que no hay por donde tomarlo, si en la primera se nos decía que a pesar de los malos que eran los protagonistas los ruidosos chicos fiesteros eran peores, ahora se opta por lo segundo, el caso es que Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) quieren mudarse de nuevo y para ello deben vender la casa, todo marcha viento en popa hasta que llega una nueva fraternidad al lado para hacer barullo, y como están a prueba treinta días de nuevo tendrán que correrlos para lograr sus sueños.

Casi las mismas situaciones con los mismos chistes, solo que aquí la pareja tiene a Teddy (Zac Efron) de su lado para enfrentarlas, que por cierto ahora aunque parezca imposible pasa más tiempo descamisado, y si en la otra la fraternidad podía caer bien a pesar de todo, aquí las chicas solo caen mal en todo momento, en principio porque tienen largas escenas innecesarias en un inicio para supuestamente mostrarnos porque tuvieron que formar una fraternidad fuera de la universidad, y segundo porque al final son solo un grupo de niñas caprichudas cuyo feminismo va solo de quiero hacer lo mismo que los hombres, y resulta hasta extraño porque en ciertos momentos pareciera que la película critica ese feminismo toxico con la decana (Lisa Kudrow) diciendo que como son mujeres feministas tienen strikes infinitos, para luego al final decir que lo que hacen ellas esta bien.

El final de hecho es de pena ajena, las chicas (lideradas por Chloe Grace Moretz) han estado en búsqueda de su feminismo, solo para descubrir que la forma de vivirlo es no dejando entrar hombres a su vida y haciendo fiestas locas como las de las fraternidades de los hombres, es decir, copiar lo que se supone que odian de ellos impidiendo ademas que estos entren, porque son violadores en potencia como se ve sugiere en ciertos momentos, o de plano patanes hocicones, es decir, se le da pulgar arriba a lo que supone que se quería criticar, falta de blanquillos supongo, por otro lado el único personaje con algo de humanidad y desarrollo, el torso desnudo Teddy también es traicionado por un final edulcorado donde ademas de aceptar la homosexualidad de su mejor amigo (Dave Franco) se convierte en organizador de bodas gay porque... porque le gustaba hacer fiestas supongo, echando por la borda el hecho de que no se preparo ni se tomo en serio la escuela, ¡vamos, tachan a uno de idiota!

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Buenos Vecinos

"BUENOS VECINOS" ("NEIGHBORS", EU, 2014) DE NICHOLAS STOLLER
Una pareja de treintones (Seth Rogen y Rose Byrne) ha cumplido el sueño americano, tienen una linda niña y acaban de comprar una casa en los suburbios, pero con tan mala suerte que al lado de ellos se muda la fraternidad Delta Psi Beta liderada por Teddy (Zac Efron robándose la cinta), un tipo que en realidad se cree las tonterías de historia de las fraternidades, que los quiere ver como su familia, y que solo ve la universidad como una excusa para hacer fiestas alocadas y momentos que queden en la posteridad, ah, y que se saca la playera a la menor provocación, como tanta fiesta no les permite dormir el matrimonio decide solicitarles que bajen un poco el alboroto y usan la técnica de ser buena onda, incluso compartiendo cierta fiesta con ellos, pero cuando esto no funciona y acuden a la policía la fraternidad lo toma como una declaración de guerra, haciendo todo lo posible por desquiciar a sus vecinos, que si la basura en su patio, que si un condón en manos de su pequeña, en tanto estos deciden hacer hasta lo imposible por destruir su fraternidad.

Es otra de esas comedias vulgares en las que siempre participa Rogen, juntando dos premisas usuales en el genero, por un lado las fraternidades locas que hacen fiestas todos los días, y por el otro los vecinos desquiciantes con quienes se comienza una guerra, la película se deja ver, y tiene algunos buenos momentos y gags, sobretodo por parte del buenazo imbécil de Teddy que soporta que su mejor amigo (Dave Franco) lo engañe con su novia que acepta la culpa de todo el asunto al tiempo que tiene una extraña manera de ganar fondos o engaña al matrimonio al inicio de la película, y lo de aparecer exhibiendo el torso en todo momento supongo que es la manera en que apelan al publico femenino ya que esta clase de comedias en su mayoría son vistas por hombres.

Algunas participaciones de actores cómicos por aquí y por allá, que si Christopher Mintz-Plasse, que si Lisa Kudrow, que si Ike Barinholtz, pero más allá de esto y algunas referencias a la cultura pop quedan solo algunos chistes gamberros funcionales y la naturalidad de Byrne que casi siempre se siente extrañamente bien en las comedias, como si tuviera demasiada clase para aparecer ahí, pero que de alguna manera funciona, y ademas la película no presenta a unos como buenos y otros como malos, solo son dos grupos de idiotas, por un lado la pareja que se niega a envejecer/madurar, por otro un grupo de chicos idiotas, eso si, el que se roba la cinta es Teddy, ese universitario cliché que representan todo lo malo y al mismo tiempo lo ingenuo de esa América que se niega a morir, y el chico lo borda a pesar de las carencias de la historia.

Calificación: Regular

20/1/23

Cinecritica: Los Voyeristas

"LOS VOYERISTAS" ("THE VOYEURS, EU, 2021) DE MICHAEL MOHAN
Al inicio de la cinta la cámara se mueve para enfocar furtivamente a la bellísima Sydney Sweeney que esta probándose un revelador atuendo hasta que nota nuestra presencia y voltea con mirada acusadora para proceder a correr la tela demostrando que a pesar de la historia que vamos a presenciar los verdaderos voyeristas del titulo somos nosotros, este rompimiento a la cuarta pared demuestra las intenciones de la cinta y de paso deja clara la sensualidad natural de Sweeney que sumado a su gran talento cargaran con toda la cinta. La chica del inicio es la inocente Pippa (Sydney Sweeney, exquisita), que acaba de mudarse a un amplio departamento con su esposo Thomas (Justice Smith) para iniciar una nueva vida idílica, pero de pura casualidad desde su casa se ve perfectamente la de los vecinos de enfrente, una sensual pareja con cuerpos de modelos que viven una ardiente vida conyugal con todo el glamour.

El es un respetado fotógrafo llamado Sebastian (Ben Hardy) y ella una ex modelo (Natasha Liu Bordizzo) que solo vive por y para su marido soportando una relación toxica donde le ponen los cuernos un día si y el otro también, con todo y chantaje del tipo guapo a la menor provocación, como la vida de los protagonistas es convencional y su intimidad casi inexistente ven a los
vecinos a la menor oportunidad, primero es Thomas pero luego Pippa se obsesiona de tal manera que incluso decide ayudar a la mujer engañada sin atender los ruegos de su marido, cosa que por supuesto no puede terminar bien, mas allá de la obvia inspiración en las historias del maestro Hitchcock aquí deciden ir por esa veta que el maestro del misterio sugería, la obsesión de Pippa va más allá de tener buenas intenciones o ser in fisgón, raya en el deseo sexual por el hombre que ve a cada momento ser lo opuesto a su pareja.

Y a diferencia de lo que se pudiera pensar la cinta no cuenta una historia erótica solamente, una que ya de por si es interesante, también cuenta un thriller oscuro que sale de una retorcida mente al mismo tiempo que crítica ciertos pensamientos actuales, como la pérdida de respeto a la pareja, la perdida de intimidad en la vida propia, nuestro voyerismo en todos lados como las redes sociales, el aplauso del "arte" a consta de la moral, ética y humanidad, finalmente esos contratos que aceptamos en cada momento solo abriendo una página, aunque todo esto solo se hace de pasadita y habría apreciado un poco más de profundidad, lo mismo con la parte final que se siente apresurada, lo que si esta cuidado con detalle es el erotismo que destila Sydney Sweeney que cada que aparece en una cinta demuestra una naturalidad y un talento lamentablemente opacados por su sensualidad, esperemos que alguien aproveche todos sus talentos.

Calificación: Bien

18/1/23

Cinecritica: Asesino en Serio

"ASESINO EN SERIO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2002) DE ANTONIO URRUTIA
Una mujer aparece muerta desnuda y de espaldas en su casa, con una gran sonrisa en su cara y para más extrañeza no parece existir causa de muerte, a no ser que sea la sobreexcitación, un mega-orgasmo como dice el pomposo parlanchín Sampedro (Diego Jáuregui), yerno del jefe de peritos forenses Vivanco (Rafael Inclán) que pasa todo el día practicando pasitos de baile sin interesarse ni preocuparse por nada, en cierto momento le suelta al comandante Martínez (Jesús Ochoa, bastante bien) que no se preocupe por dos muertitas en una ciudad de más de veinte millones de habitantes y que como él solo se zafe del problema, anotando que la falta de potasio les causo la muerte, pero pronto nos damos cuenta que Martínez es un policía profesional, decidido y justiciero como solo puede suceder en la ficción en nuestro país, por lo que de plano se obsesiona con el caso al grado de hacer hasta lo imposible por atrapar a un asesino serial que no deja huella ni "daño" a sus víctimas.

Mas que una cinta policiaca está obra de Urrutia y producida nada menos que por Guillermo del Toro coquetea mucho más con el cine negro, con todo y la mala leche de este, policía/detective solitario, una femme fatale, una sociedad que es una escoria en todo sentido, y agregando algunas criticas al sistema judicial del país, pero la investigación si sucede, y se mantiene interesante con un sospechoso antropólogo (Daniel Giménez Cacho casi en cameo pero brillante en esos momentos), un extravagante sacerdote español llamado Gorkisolo (Santiago Segura, bien), y las prostitutas que se han convertido en las víctimas, esto al mismo tiempo que el comandante tiene una relación con la despampanante Yolanda (una sensual y despampanante Ivonne Montero bastante bien) que va mostrando no ser lo que parecía en un inicio, pasando de linda niña inocente a calculadora femme fatale con todo y plan truculento.

Todo esto con un humor picante muy mexicano, con todo y protagonista con problemas de eyaculación precoz, pero con un estilo de historia de los años cincuenta, y una parte final que da un vuelco necesario con ese doble flashback que nos pone de protagonistas a dos personajes más para atar los cabos sueltos, para llegar a ese misántropo final revanchista que funciona muy bien. Una amena cinta de humor negro que se mueve en este mismo género y que regala un interesante misterio al mismo tiempo que juega con esas fantasías que tenemos de las civilizaciones antiguas, que quede claro que no es misógina, y además nos regala un buen taco de ojo y un final que no se ve venir, o quizá si, pero no tan literal.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Instintos Ocultos

"INSTINTOS OCULTOS" ("VOYAGERS", EU, 2019) DE NEIL BURGER
En un futuro no muy lejano el planeta tierra se ha vuelto inhabitable por lo que se ha decidido enviar a colonizar un planeta que podría servir como nuevo hogar, el detalle es que son más de ochenta años de viaje por lo que envían a un grupo de treinta niños creados in vitro con los mejores genes para que la descendencia de ellos pueda poblar el nuevo planeta, por alguna razón inexplicable los acompaña un solo adulto (Colin Farrell) para enseñarles, capacitarlos y educarlos, además les hacen tomar un extraño líquido azul que tiene una droga que inhibe sus hormonas, algo muy útil cuando pasan diez años y todos se convierten en adolescentes jariosos.

Hasta que en cierto momento algunos descubren lo que hace la bebida y dejan de tomarla despertando deseos problemáticos, hasta llegar el momento del intento de violación de Zac (Fionn Whitehead, sobreactuado) a Sela (Lily-Rose Melody Depp) que culmina con la muerte del tutor por el supuesto ataque de un alienígena, después de eso las cosas se salen de control y aunque el buenazo Christopher (Tye Sheridan) intenta lo mejor para el grupo el patán y sociópata Zaz divide a todos tomando ademas una actitud agresiva que los lleva a desmadrarse unos a otros al tiempo que la paranoia por el alienígena controla sus mentes, esta claro que no es más que un saqueo de "El Señor de las Moscas" de William Golding en clave espacial y con adolescentes.

El problema es que el tema espacial hace aguas por varios frentes y esta misma historia con adolescentes calenturientos se vio mucho mejor llevada en "Monos", peor aún, el ñoño final tira por la borda lo visto e incluso traiciona el texto original del que se "inspira", aún así la premisa de Golding es tan poderoso que se sostiene, y sigue tan pertinente y actual como en su día, la salvaje naturaleza humana, la frágil concepción propia que lleva a todos a seguir como borregos a unos psicópatas por mas tonterías que digan, y estos últimos tergiversando la realidad y los datos cual político, famoso o líder de opinión, si tan solo la película hubiera aprovechado esto.

Calificación: Interesante