14/11/22

Cinecritica: Bob Ross: Accidentes Felices, Traiciones y Avaricia

"BOB ROSS: ACCIDENTES FELICES, TRAICIONES Y AVARICIA" ("BOB ROSS: HAPPY ACCIDENTS, BETRAYAL & GREED", EU, 2021) DE JOSHUA ROFÉ
Hacia el doloroso, más bien encabronante, final del documental el hijo de Bob, el ya grande Steve Ross, dice que salio de una depresión y acepto a regañadientes que no puede usar el nombre de su padre ni el propio, y que debe aguantar que vendan basura a nombre de su padre sin que nadie de su familia reciba ni un centavo, que eso desearía el fallecido Ross que prefirió siempre la alegría y el optimismo sobre el cochino dinero, algo con lo que nunca estuvieron de acuerdo sus socios comerciales, la pareja de ojetes ambiciosos Kowalski, y la verdad sea dicha, uno se queda con eso, por más que el documental hacia el final deje un poco de lado al personaje de Ross para enfocarse en como este par de patanes le ganaron la batalla por los derechos de su nombre después de que falleció, y como han usado todo su poder para destruir lo que queda de la sangre de Ross y lo que el deseaba en realidad, incluso ocultaron su muerte, por lo menos yo y todas las personas a las que pregunte creían que Bob seguía vivo.

El documental nos muestra toda la vida de Bob Ross desde que trabajaba en Alaska para el ejercito, su primer matrimonio de donde nació su hijo Steve a quien siempre apoyo y para quien solo tenia palabras de aliento y halagos, su segundo matrimonio con una mujer que conoció en el ejercito, las clases de pintura que comenzó dando y la relación de negocios que creo con William Alexander quien es el verdadero creador del programa y quien popularizo la pintura en húmedo para hacer cuadros en menos de media hora, cuando Bob recibe el programa su carisma lo eleva a otro nivel de popularidad al grado de que se convierte en un personaje mediático y logra que miles o quizá millones se interesen por la pintura, su amor por la naturaleza y los deseos de hacer que la niñez se interesara en el arte, esto es el lado bonito de la historia pero pasando la mitad del documental nos muestran el otro lado, el desapego de Bob con los que lo rodean a causa de su obsesión por el trabajo, las ansias por triunfar y trascender más allá de la muerte, sus complicada relación con los Kowalski donde incluso tenia una extraña relación sentimental/sexual con Annete y las peleas por como manejar el negocio.

Esta ultima parte del documental se torna muy oscura, con la muerte de la esposa por enfermedad, con esa infidelidad extraña con una anciana, con la ambición de esa pareja que se aprovecha de la muerte de una mujer para convertir a un artista en su esclavo, la presión a la que fue sometido incluso cuando estaba en su lecho de muerte totalmente desmejorado pesando apenas cuarenta kilos, y lo que sea que hayan hecho para robarse los derechos de manera legal pero inmoral, algo totalmente normal en los negocios, por fortuna el documental deja con un buen sabor de boca por el carisma de su protagonista, ese tipo con voz seductora que parece susurrarle a un amante mientras dibuja para entrar en los hogares de las amas de casa aburridas, con un afro que es obra de Dios y su peluquero como el dice entre carcajadas, que comienza a pintar un árbol cuando quedan dos minutos de programa para desquiciar a su directora y que solo tiene halagos y buenas palabras para todos, ¿todos podemos pintar? Bob pensaba que si, o por lo menos nos daba el valor para buscar nuestras actitudes, sabiendo que fallar era parte del proceso, solo "accidentes felices" en la vida.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Verano del 84

"VERANO DEL 84" ("SUMMER OF 84", CANADÁ, 2018) DE ANOUK WHISSELL, FRANCOIS SIMARD Y YOANN KARL-WHISSELL
Las devastadoras palabras finales que suelta la narración de voz en off del protagonista, "los asesinos seriales también tienen vecinos", tienen un significado muy diferente a las que tenían en un inicio cuando el fanático conspiranoico Davey (Graham Verchere) se emociona después de que cierta situación, un cuarto cerrado con candado en el sótano de su vecino, le hacen sospechar que él está detrás de las desapariciones de los adolescentes de la zona que ahora decoran con un dejo amargo los empaques de cartón de las leches, siempre sonrientes aunque sus padres nunca los encuentren, el chico ve esto como una aventura que lo puede sacar del tedio en ese verano del 84 donde las vacaciones son largas y los juegos físicos, para ello convence a su grupo de amigos, el gordo buenazo Woody (Caleb Emery), el nerd Curtis (Cory Gruter-Andrew) y el rudo Tommy (Judah Lewis).

El policía condecorado y vecino perfecto Wayne (Rich Sommer, bastante bien) es un sospechoso muy apetecible y desesperante a partes iguales, lo mismo compra una cantidad ridícula de químicos sospechosos como ayuda a los vecinos, ve a los niños jugar mientras ríe o tiene el mejor jardín de todos, así los cuatro amigos buscan pistas y hostigan al vecino mientras nosotros mismos dudamos de la verdad ¿será que el paranoico Davey sólo busca una excusa para armar una aventura imaginaria? ¿El perfecto Wayne se porta así porque es culpable? La cinta avanza de tal manera que abandona el humor para abrazar la turbiedad de manera desvergonzada, justo como esos cartones de leche tan lindos esconden una naturaleza más oscura.

El grupo de amigos se siente natural, la producción de esos años está muy bien cuidada con todo y las limitaciones de su naturaleza independiente, la banda sonora ochentera es muy buena y el final es lo suficientemente tenebroso como para causar escalofríos, pero la cinta tiene algunos problemas en su ritmo, en la parte central se vuelve reiterativa y el romance forzado que vemos parece tratar de cumplir una fantasía adolescente con niñera incluida de la mano de una desaprovechada Tiera Skovbye como Nikki que un personaje real, eso sí, el final no tiene desperdicio, ni su clímax con todo y resolución realista con dos amigos tomando su propio camino y mucho menos el doloroso epílogo que pega como un mazo y que más que mostrar esos peligrosos años ochentas donde el peligro era pan de cada día y aún así se dejaba la puerta abierta de las casas nos dice que el que juega con monstruos, encuentra lo que buscaba, para bien y para mal...

Calificación: Bien 

10/11/22

Cinecritica: Red Privada ¿Quién Mató a Manuel Buendía?

"RED PRIVADA ¿QUIÉN MATÓ A MANUEL BUENDÍA? ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE MANUEL ALCALÁ
"Quién controla el presente controla el pasado y quién controla el pasado controlada el futuro", con esta poderosa y lapidaria frase del maestro George Orwell comienza el documental de Alcalá que deja claro en el título que es lo que veremos, pero aunque pudiera pensarse lo contrario no debemos confundirnos ya que la cinta no responde la pregunta, ni intenta hacerlo, lo que sí hace de buena manera es presentar ese pintoresco personaje que fue Manuel Buendía, un periodista investigador que escribia de manera mordaz, ácida y con mucho humor negro a sabiendas de que se ganaba enemigos con cada columna, como todos sabemos el periodista fue asesinado en plena vía pública y con una desfachatez que ya se ha vuelto común en el país, con recreaciones imaginativas, muchas entrevistas, buenas imágenes de archivo sabiamente montadas y las grandiosas columnas de Buendía narradas por Daniel Giménez Cacho la cinta siempre se mantiene interesante, emocionante y hasta encabronante al constatar que casi nada ha cambiado desde entonces.

El documental nos muestra de forma generalizada y con pocos detalles como este joven conservador que estuvo en el seminario se convirtió en periodista de nota roja, primero en un periódico del pan y luego director de la prensa a la que le dio un cambio de periódico policiaco a uno general con énfasis en la política, e incluso trabajo un poco para el gobierno de donde salió tan desilusionado que se convirtió en un durísimo crítico de las autoridades, es así que vemos a través de sus columnas como se volvió incómodo para todos los sectores del poder, y por supuesto se pone sobre la mesa quienes son los sospechosos de ese cínico asesinato ocurrido el 30 de mayo del 84.

Buendía fue amenazado directamente por el caudillo Rubén Figueroa, un sanguinario gobernador que se jactaba de convertir a los guerrilleros en "pescadores", también descubrió los nexos nazis de los tecos del Guadalajara, mencionó los nombres de los agentes infiltrados de la CIA y sacó a la luz la venta de armas ilegales en México, pero la teoría más cercana debe ser esa que comenzó como una medida de generar ingresos económicos para apoyar a los contras en Nicaragua empezada por Estados Unidos, es decir el narcotráfico que ahora maneja el país por medio de los carteles y que por supuesto estaba y está auspiciado por el gobierno en un abrazo tan cercano que sobra espacio para dos en una cama individual.

Es decir el documental nos vuelve a decir que el narco es lo peor que pudo pasarle al país, que el gobierno los creó, por ahí dicen que los primeros jefes de carteles fueron de la dfs, y con Manuel Bartlett siempre manipulando desde las sombras, un poder que los siguientes gobiernos se han empeñado en hacer crecer, y lo mejor de la cinta, esas entrevistas a los colegas periodistas y expertos que siempre tienen algo interesante que decir, y esos personajes, Zorrilla, Coello Trejo o el sobrino de Ávila Camacho, el actor villanesco y picaresco Rafael Moro Ávila Camacho.

Calificación: Bien

9/11/22

Cinecritica: Cuentos al Caer la Noche

"CUENTOS AL CAER LA NOCHE" ("NIGHTBOOKS", EU, 2021) DE DAVID YAROVESKY
Alex (Winslow Fegley) le cuenta una historia de terror a la guapa bruja con clase Natacha (Krysten Ritter, robándose la cinta) sobre unos niños fantasmas y un niño vivo que juega con ellos buscando a su amiga muerta quien lo salva en el ultimo momento de quedarse en ese más allá, esto enfurece a la bruja que le especifica que todas las historias que le cuente deben tener un "mal" final, algo propio del genero, más allá de los gustos de la bruja de buen ver esto tendrá mucha importancia cuando avance la trama, apunto esto porque a pesar de este momento, con todo y bruja que siempre parece amenazante, lo cierto es que estamos ante una cinta de terror infantil que por supuesto no terminara mal, que apenas y presume un par de sustos medianos, y que no tiene un ambiente malsano a pesar de la precaria situación de los protagonistas, por más que el diseño de producción de la casa sea exquisito, laberintico y amenazante pero sin perder la clase, como la bruja a la que pertenece.

Pero el ambiente de la cinta incluso es más ligero que la serie "Escalofríos" o "Le Temes a la Oscuridad", deja de lado casi por completo el terror para entregar una fabula oscura acercándose mucho mas a las dos películas de "Escalofríos" que a la series, pero sin llegar al grado infantil de estas, estamos ante una versión actualizada de la clásica historia de "Hansel y Gretel" aderezado por una trama que se inspira en "Las Mil y Una Noches" con el chico obligado a mantener a su depredador a distancia por medio del interés que pueden despertarle sus historia. La historia comienza con un Alex molesto con su afición y queriendo alejarse de ella, ya no quiere escribir historias de terror, tanto así que huye y termina siendo atraído por un departamento que lo aprisiona, donde se salva de la muerte justamente por su capacidad para escribir estas historias, ahora debe mantener contenta a a bruja hasta que él y la otra prisionera Yasmin (Lidya Jewett) puedan encontrar la manera de escapar.

Entretenido divertimento familiar que presume buen diseño de producción con un imaginativo departamento que contiene igual una biblioteca inagotable como un jardín extravagante, pero con efectos especiales a computadora que se notan demasiado, eso si, aunque hacia la mitad la historia parezca atorarse el final levanta de buena manera la cinta, con un tercer acto tan turbio y tétrico que parece pertenecer a otra historia con todo y bruja desquiciada y horripilante con sorpresa incluida, es en esos momentos donde la película basada en el libro del mismo nombre parece recordar esas historias infantiles y juveniles de finales del siglo pasado que dejaban un aprendizaje al tiempo que asustaban a los pequeños, no al nivel de las clásicas historias de cuentos de hadas, pero si lo suficiente para que el mensaje no se perdiera en la memoria, y si va acompañado por el amor al terror no tengo queja alguna, para los que busquen una versión terrorífica del cuento, ahí esta la mejor "Gretel y Hansel".

Calificación: Palomera

Cinecritica: Villanos

"VILLANOS" ("VILLAINS", EU, 2019) DE DAN BERK Y ROBERT OLSEN
Jules (Maika Monroe, muy bien) y Mickey (Bill Skarsgard, bastante bien) son dos ladrones de poca monta que acaban de asaltar una gasolinera y están en pleno escape para lograr su ridículo sueño de poner un puesto que venda conchas a los turistas en Miami, hasta que se quedan sin gasolina y tienen que entrar a una bonita casa perfecta que esta muy alejada del bullicio de la ciudad, todo ahí es perfecto y cuidado al detalle, de no ser porque tienen a una pequeña (Blake Baumgartner) encadenada en el sótano, Jules se empeña a liberarla pero llegan los dueños de la casa, una acomodada pareja con tan buenos modales que dan escalofríos; el elocuente George (Jeffrey Donovan, bastante bien) y la amable Gloria (Kyra Sedgwick, bien) quienes aseguran que la chica esta ahí como castigo, que solo deben retirarse del lugar y harán como que nadie llego ahí a robar, con oferta de no marcarle a la policía, pero Mickey no acepta el trato, decide llevarse a la pequeña, sospechando se la locura de esa pareja mayor pero sin imaginar hasta que grado llega su psicopatía.

Cinta de terror y humor negro con múltiples sorpresas que nos muestran lo más bajo y enfermo de la humanidad, cada vez que pensamos que ya vimos lo peor nos enteramos de algo más, cada vez más enfermizo, tomando partido por la pareja de delincuentes que vimos al inicio como villanos capaces de ser violentos y patanes con tal de lograr sus sueños, pero cuando se topan con unos psicópatas los que antes nos parecían malos ahora los vemos como antihéroes y deseamos su éxito, debo añadir que otro aspecto fundamental en la cinta es que tampoco es que los sociópatas sean desquiciados sin sentimientos sino que por el contrario tienen una gran complejidad que los hace moverse también en arreas grises, es decir, en esta película como en el mundo todos somos villanos, dependiendo del cristal conque se nos mire, con una cámara con clase que siempre sabe donde ponerse, y que se anima con algunas tomas valientes o extrañas, la forma en que Jules sube en el transparentismo o ese close up a un agujero de bala.

Un guion que presume unos diálogos mordaces que es capaz de poner a los cuatro protagonistas en una mesa mientras e tiran largas lineas inteligentes y acidas que siempre hacen avanzar la trama es otra de las bazas que puede presumir esta película, con un ritmo perfecto, con una puesta en escena con clase y la suficiente enfermedad y rareza como para complacer a los amantes del genero, sin que se abandone jamas el humor que va desde lo negro hasta lo ridículo, ademas la cinta nos presenta dos historias de amor que aunque increíbles están tan bien trabajadas que uno termina creyéndolas y que se convierten en lo más importante de la historia, ya sea una pareja de psicópatas que desean desesperadamente una familia o una pareja de idiotas drogadictos que desean ser felices sin darse cuenta de que ya lo son porque se tienen el uno al otro, y que por supuesto, hay de villanos... a villanos.

Calificación: Bastante Bien

7/11/22

Cinecritica: Sputnik: Extraño Pasajero

"SPUTNIK: EXTRAÑO PASAJERO" ("SPUTNIK", RUSIA, 2020) DE EGOR ABRAMENKO
Dos cosmonautas están regresando a la tierra cuando una sombra parece estar deambulando por la capsula, cuando llegan solo uno a sobrevivido pero con los ojos de color negro, debido a esto el ambicioso coronel Semiradov (Fiódor Bondarchuk, bastante bien) manda llamar a la psiquiatra Tatyana (Oksana Akínshina, muy bien) para que realice un diagnostico al héroe ruso, como estamos en 1983, con los ultimos intentos del comunismo por mantener al monstruo todo se siente extraño y frio, con la propia Tatyana a punto de perder todo su trabajo y quedando en poder de un sistema militar que lo menos que hace es pensar en defender a sus ciudadanos, Tatyana conoce a Konstantin (Pyotr Fyodorov, bien) y decide que solo tiene un trauma por el viaje, pero a la doctora no la dejan ir, por el contrario la mandar traer casi a medianoche al laboratorio donde tienen al cosmonauta en cuarentena para que sea testigo con sus propios ojos de la terrible realidad.

Lo que vemos a partir de aquí es un giro inesperado de una cinta que critica el sistema de la unión soviética a una de ciencia ficción y terror bien contada que se mantiene ágil y con momentos de verdadero terror, Tatyana descubre la terrible realidad, un alienígena habita dentro del cuerpo del héroe ruso y no puede ser separado del mismo porque el hombre moriría, por supuesto esto supone una posibilidad muy grande para la doctora que empieza a interactuar con la criatura para comprenderla y salvar a ambos, pero nada es lo que parece, y si bien esté parece ser el secreto que le ocultaban, lo cierto es que el sistema gubernamental esconde otros secretos mucho mas turbios y desagradables que pueden significar la salvación para la madre Rusia pero el acabose del planeta tierra. La doctora ira descubriendo poco a poco este complot y se encontrara en medio de una situación que la rebasa totalmente donde descubre que todos mienten, que las personas no importan para el sistema y que la ambición es el pan de cada día en el país.

Es difícil escribir de la cinta sin no rebelar situaciones cruciales de la trama que suponen sorpresas cuando uno la ve sin saber nada, que es la mejor manera de abordar cualquier película, más aun en este tipo de cintas donde las mentiras crean un misterio para descubrir para nuestra quebrada protagonista, sin dejar en ningún momento de criticar al redimen de esos años la cinta cede cada vez más al terror y al drama, con una recreación de época bien hecha, una banda sonora estruendosa que funciona, efectos especiales que se ven bien, y puntuales momentos de terror, sumado a lineas que son más poderosas de lo que parecen a simple vista "No eres un héroe, los héroes son los que no abandonan a sus hijos", y recuperando ese sentimiento patriótico heroico de estas cintas con todo y redención final, si tan solo la subtrama del niño fuera mejor abordada estaríamos hablando de una película lograda.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Maligno

"MALIGNO" ("MALIGNANT", EU, 2021) DE JAMES WAN
El exagerado inicio tipo serie B dejan claro por donde irán los tiros de la nueva película del experto en cine de terror James Wan, más preocupado por el estilo visual y los guiños de la cinta que por un guion que no solicita sino que exige que dejes de lado tu incredulidad y abraces lo que le lancen, esto no es necesariamente algo malo por más que la resolución del misterio roce la parodia y deje con la boca abierta, para bien, y para mal. Madison "Maddie" (Annabelle Wallis, bastante bien como protagonista de Giallo) es una enfermera que lleva una relación tirante con su violento esposo (Jake Abel) al grado de que termina con un fuerte golpe en la cabeza, al despertar la mujer baja y descubre a su esposo con el cuello quebrado, ademas de un extraña sombra que la persigue y golpea haciéndola perder el bebe, un fracaso más en la deseada maternidad de la chica, al tiempo sigue viendo a la extraña sombra de pelo largo que parece acosarla e incluso la persigue en un fantástico plano secuencia cenital que demuestra el talento de Wan en la cámara.

Las pesadillas de Maddie son completamente vividas y ahí es testigo de terribles asesinatos muy sangrientos, rápidamente descubre que las pesadillas son episodios de terror donde ve asesinatos que si suceden y que comparte una extraña conexión con el asesino que parece saber que ella puede verlo, es así que comienza a investigar junto a su hermana Sydney (Maddie Hasson) a pesar de que una pareja de policías inoperantes les estorban en cada momento (George Young y Michole Briana White), es así que comienza esta historia de terror con misterio policiaco y mucho gore que deja claro que es un homenaje por parte de Wan al cine de terror Giallo, con sus exageraciones, banda sonora estridente, luces fuertes en todo momento, y con asesino desquiciado capaz de devorar fetos, de hecho esto es lo mejor de la cinta, el plano secuencia cenital mencionado antes, los cambios de fotografía y luces dependiendo que vemos en pantalla, ya sea la luz exagerada de las pesadillas/visiones, el rojo intenso de los momentos de terror, la neblina que parece salir de la nada en medio de la investigación o esos dementes encuadres inclinados en momentos puntuales.

Pero no solo se homenajea al Giallo, también existe algo del terror corporal de Cronenberg y hasta la locura desquiciada de Brian De Palma, a eso le sumamos el estilo oriental sacado/plagiado de las cintas de terror japonesas con movimientos antinaturales y exceso de pelo y tenemos una extravagancia que no tiene miedo al ridículo, con todo y los temas y estilo que ya eran propios de Wan, los gemelos malignos, una posesión, la niebla excesiva, la casona "maldita", etc. con todo y manicomio en la cima de un risco, queda claro que Wan no se deja nada en la chistera pero el problema es que la identidad del villano se descubre desde mucho tiempo antes de que lo rebelen, y cuando se hace solo existen dos maneras de tomarlo, como una tomadura de pelo o abrazar la locura, y casi como para no darnos tiempo a pensar Wan nos regala una locura gore que se va más por la acción que por el terror, quedando todo en un pastiche que nunca termina de funcionar, pero que puede entretener gracias al talento visual de Wan.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Las Formas Antiguas

"LAS FORMAS ANTIGUAS" ("THE OLD WAYS", EU, 2020) DE CHRISTOPHER ALENDER
Al inicio de la cinta la drogadicta periodista Cristina (Brigitte Kali Canales muy apetitosa) despierta secuestrada en una casucha en medio de la selva veracruzana, le avientan con leche en la cara y la tratan de manera agresiva sin que nadie le diga nada, esto lo hace el hosco Javi (Sal Lopez) y su madre, la bruja/chamana Luz (Julia Vera) que vuelve todo más confuso, pero cuando llega su prima Miranda (Andrea Cortés) el misterios e resuelve, resulta que la muchacha fue a unas cuevas prohibidas a sabiendas y termino con un demonio dentro del cuerpo, por lo que la tienen encerrada contra su voluntad para realizarle un exorcismo, es decir, todo el inicio simplemente es una trampa de guion, no hay razón alguna para que nadie le explique que sucede, más aun cuando después resulta que sus captores si hablan ingles, ni que la traten tan mal, solo es una manera de causar desasosiego con la fama que tienen los mexicanos y la criminalidad que azota el país.

Y ya cuando sabemos esto lo que sigue es un exorcismo donde la poseída se rehúsa a creer, algo típico del genero, y si la cinta juega con el supuesto uso de otra cultura diferente en estos temas de posesión al final termina en lo mismo de siempre ya que "las formas antiguas" son increíblemente parecidas a los exorcismos cristianos, haciendo que parezca una cinta de exorcismo más, esto lo señalo porque así venden la película, pero en realidad no estamos ante una mala cinta, el reparto que prácticamente se limita a cuatro personas lo hacen muy bien, por ahí se juega con un quinto personaje que da el mejor susto de la película, aunque se nota que se conto con poco presupuesto los efectos son resultones y pegan chicle hasta al final donde todo se sale un poco de control, el maquillaje es bueno, y el director logra un ambiente tenso y opresivo que no molesta a pesar de reducirse a cuatro paredes.

En cuanto a lo malo, hacia la mitad el asunto comienza a sentirse repetitivo y cuando ya hemos llegado al final con todo y clímax la cinta se alarga en un segundo tercer acto, si es que se le puede llamar así, donde se vuelve a repetir lo mismo para demostrar el crecimiento de la protagonista que no termina de cuadrar a pesar del valioso mensaje de respetar y seguir las tradiciones y creencias de nuestros antepasados, es decir, no permitir que la cultura de nuestros ancestros desaparezca, un mensaje que merecía una mejor película, menos quebrada, más lograda, pero que en su primer parte, pasando esa trampa inicial, funciona de buena manera y nos regala algunos buenos sustos a pesar de sus confusos flashbacks que no son presentados de buena manera, en lo personal le falto más pegada, más violencia, y aprovechar más la sensualidad de Kali, pero es lo que hay, y en cuanto a parecerse a la cultura mexicana... pues no, digamos que es lo que un gringo pensaría de nuestra cultura, un taco bell en película.

Calificación: Regular

Cinecritica: El Souvenir

"EL SOUVENIR" ("THE SOUVENIR", REINO UNIDO, 2019) DE JOANNA HOGG
Tengo claro de que la película, si la entendí, sus digresiones no me molestan, el estilo en el que esta rodada con esos cambios de formato y granulado entiendo que son para mostrar que esto va más de lo que despiertan sus recuerdos que como en fue en realidad para la directora Joanna Hogg, pero la película se siente distante y fría, vana, nunca despierta mi interés porque no me siento cercano a los personajes que veo en pantalla, y para acabarla de fregar algunos momentos intentan ser chantajistas desde su frialdad, en pocas palabras Hogg falla en todo momento en su estilo y traiciona lo que muestra en pantalla, según ella nos muestra todo desde la imparcialidad total y la lejanía, pero como apunte en muchos momentos intenta ser chantajista y su personaje principal me parece tan desesperante como patético, pero con un patetismo que la autora esta segura que abrazare, y por más que quise nunca pude hacerlo.

Julie (Honor Swinton Byrne, hija de la gran Tilda Swinton) es una acomodada muchacha que quiere estudiar cine y ama la ola francesa, es decir es una snob cuyo mayor problema es que sus maestros y allegados le dicen que no grabe la película que ella quiere hacer, sobre un niño con muchos problemas en un pueblo miserable, en una fiesta conoce al fantoche junkie Anthony (Tom Burke) que con pura labia conquista a la chica y se aprovecha de ella para conseguir seguir drogándose en la vida loca de viajes que lleva, así lo que sigue de ver es como ella aguanta todo negándose a ver lo obvio mientras él la empuja hacia un lugar muy oscuro, hasta que se libera del tipo de la peor manera y le deja esa lección de vida, es decir, el souvenir del titulo.

Escrito así no se oye tan mal, pero aunque esta grabada con valor al detalle, lo cierto es que es muy fría, la cinta se cree importante, se ve a si misma como terapia, repitiendo que el cine es mensaje y el entretenimiento un obstáculo, ¿y el cine apa? este es un pésimo mensaje, y termina siendo pedante, aburrida, presuntuosa, donde lo único que medio hizo que quisiera abrir los ojos fue ese debraye defendiendo terroristas, pero ni eso se animo a poner completo Hogg, no vaya a ser que notáramos más que vive en un mundo acomodado y snob de banalidades de personas que se creen superiores moralmente, tanto asi que creen que una cinta "autobiográfica" de una directora que apenas se esta dando a conocer es importante para todo el mundo "bullshit".

Calificación: Nefasta

4/11/22

Cinecritica: Batman: El Largo Halloween - Parte 2

"BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN - PARTE 2" ("BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, PART TWO, EU, 2021) DE CHRIS PALMER
La segunda parte y conclusión de la historia sobre el asesino "Holiday" tiene más acción pero también un ritmo más rápido que no necesariamente le hace bien a la historia, como si buscaran que no se extendiera tanto en metraje respecto a la primera parte "Batman: El Largo Halloween - Parte 1", pero acepto que tiene momentos más poderosos que la anterior cinta en cuanto a la historia, ya que aquí se revelan momentos cruciales e importantes incluso dentro de la historia en general de Batman (voz de Jensen Ackles), la historia comienza donde se quedo la cinta anterior, con un Bruce Wayne controlado por Hiedra Venenosa (voz de Katee Sackhoff) para que lave el dinero sucio de Falcone (Titus Welliver), el murciélago tiene que ser rescatado por Gatubela (voz de la malograda Naya Rivera) que aquí toma más protagonismo que en la cinta anterior, la situación ha empeorado desde que Batman dejo de aparecer en Ciudad Gotica, la guerra entre la mafia se ha vuelto mas cruenta, Holiday sigue atacando implacablemente, y Dent ha logrado cerrar un trato con Sal Maroni (voz de Jim Pirri) que acabara de la peor manera.

La investigación sigue su curso, la guerra del fiscal contra la mafia se intensifica, Batman tiene dudas sobre lo que hace y lo que eran sus padres que tenían una amistad con el criminal más poderoso de la ciudad, Gatubela parece tener un objetivo adicional que no tiene nada que ver con la guerra pero si con Falcone, aparecen nuevos personajes que son blancos y/o sospechosos, aparecen más villanos icónicos en el clímax de la cinta, a los ya aparecidos Joker e Hiedra Venenosa se unen El Sombrerero Loco (voz de John DiMaggio), El
Espantapájaros (voz de Robin Atkin Downes), Solomon Grundy (voz de Fred Tatasciore) y el Pingüino (voz de David Dastmalchian) en un final con muchas sorpresas  que juega con la ambigüedad y la moral de los personajes, ademas ver el nacimiento de Dos Caras (voz de Josh Duhamel) es tan doloroso como emocionante, su doble personalidad que es casi una manera de defenderse en ese mundo inmoral sin salvación.

Aunque lo más importante de la cinta sigue siendo la investigación aquí se empiezan a tocar temas que son muy importantes dentro del mundo de Batman, ya sea la mencionada locura de Dent que parece ser la única forma de sobrevivir en ese corrupto mundo, la desesperanza y dudas de Batman para su misión y su propia familia, la búsqueda de identidad de cierto personaje clave, las enfermas dinámicas familiares de la mafia, y esa sensación de perder aunque pareciera no ser así con esa pregunta clave que formula Batman a los dos que iniciaron la guerra con él y ahora han cambiado para siempre, y por supuesto ese final "real" donde el mismísimo Batman acepta un resquicio de inmoralidad porque ¿es moral? ¿una venganza puede ser moral? este Batman, como el de Burton y Nolan desvía su ética, en pos de ser imperfectamente humano, como se ve en este momento brillante de la cinta, y aun así otorgar esperanza en esa escena final con el niño vestido de Batman, un haz de luz en medio de una oscuridad que parecía perpetua, y que anima al héroe a no rendirse, a pesar de los largos Halloween que pueden llegar.

Calificación: Bien