7/11/22

Cinecritica: Sputnik: Extraño Pasajero

"SPUTNIK: EXTRAÑO PASAJERO" ("SPUTNIK", RUSIA, 2020) DE EGOR ABRAMENKO
Dos cosmonautas están regresando a la tierra cuando una sombra parece estar deambulando por la capsula, cuando llegan solo uno a sobrevivido pero con los ojos de color negro, debido a esto el ambicioso coronel Semiradov (Fiódor Bondarchuk, bastante bien) manda llamar a la psiquiatra Tatyana (Oksana Akínshina, muy bien) para que realice un diagnostico al héroe ruso, como estamos en 1983, con los ultimos intentos del comunismo por mantener al monstruo todo se siente extraño y frio, con la propia Tatyana a punto de perder todo su trabajo y quedando en poder de un sistema militar que lo menos que hace es pensar en defender a sus ciudadanos, Tatyana conoce a Konstantin (Pyotr Fyodorov, bien) y decide que solo tiene un trauma por el viaje, pero a la doctora no la dejan ir, por el contrario la mandar traer casi a medianoche al laboratorio donde tienen al cosmonauta en cuarentena para que sea testigo con sus propios ojos de la terrible realidad.

Lo que vemos a partir de aquí es un giro inesperado de una cinta que critica el sistema de la unión soviética a una de ciencia ficción y terror bien contada que se mantiene ágil y con momentos de verdadero terror, Tatyana descubre la terrible realidad, un alienígena habita dentro del cuerpo del héroe ruso y no puede ser separado del mismo porque el hombre moriría, por supuesto esto supone una posibilidad muy grande para la doctora que empieza a interactuar con la criatura para comprenderla y salvar a ambos, pero nada es lo que parece, y si bien esté parece ser el secreto que le ocultaban, lo cierto es que el sistema gubernamental esconde otros secretos mucho mas turbios y desagradables que pueden significar la salvación para la madre Rusia pero el acabose del planeta tierra. La doctora ira descubriendo poco a poco este complot y se encontrara en medio de una situación que la rebasa totalmente donde descubre que todos mienten, que las personas no importan para el sistema y que la ambición es el pan de cada día en el país.

Es difícil escribir de la cinta sin no rebelar situaciones cruciales de la trama que suponen sorpresas cuando uno la ve sin saber nada, que es la mejor manera de abordar cualquier película, más aun en este tipo de cintas donde las mentiras crean un misterio para descubrir para nuestra quebrada protagonista, sin dejar en ningún momento de criticar al redimen de esos años la cinta cede cada vez más al terror y al drama, con una recreación de época bien hecha, una banda sonora estruendosa que funciona, efectos especiales que se ven bien, y puntuales momentos de terror, sumado a lineas que son más poderosas de lo que parecen a simple vista "No eres un héroe, los héroes son los que no abandonan a sus hijos", y recuperando ese sentimiento patriótico heroico de estas cintas con todo y redención final, si tan solo la subtrama del niño fuera mejor abordada estaríamos hablando de una película lograda.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Maligno

"MALIGNO" ("MALIGNANT", EU, 2021) DE JAMES WAN
El exagerado inicio tipo serie B dejan claro por donde irán los tiros de la nueva película del experto en cine de terror James Wan, más preocupado por el estilo visual y los guiños de la cinta que por un guion que no solicita sino que exige que dejes de lado tu incredulidad y abraces lo que le lancen, esto no es necesariamente algo malo por más que la resolución del misterio roce la parodia y deje con la boca abierta, para bien, y para mal. Madison "Maddie" (Annabelle Wallis, bastante bien como protagonista de Giallo) es una enfermera que lleva una relación tirante con su violento esposo (Jake Abel) al grado de que termina con un fuerte golpe en la cabeza, al despertar la mujer baja y descubre a su esposo con el cuello quebrado, ademas de un extraña sombra que la persigue y golpea haciéndola perder el bebe, un fracaso más en la deseada maternidad de la chica, al tiempo sigue viendo a la extraña sombra de pelo largo que parece acosarla e incluso la persigue en un fantástico plano secuencia cenital que demuestra el talento de Wan en la cámara.

Las pesadillas de Maddie son completamente vividas y ahí es testigo de terribles asesinatos muy sangrientos, rápidamente descubre que las pesadillas son episodios de terror donde ve asesinatos que si suceden y que comparte una extraña conexión con el asesino que parece saber que ella puede verlo, es así que comienza a investigar junto a su hermana Sydney (Maddie Hasson) a pesar de que una pareja de policías inoperantes les estorban en cada momento (George Young y Michole Briana White), es así que comienza esta historia de terror con misterio policiaco y mucho gore que deja claro que es un homenaje por parte de Wan al cine de terror Giallo, con sus exageraciones, banda sonora estridente, luces fuertes en todo momento, y con asesino desquiciado capaz de devorar fetos, de hecho esto es lo mejor de la cinta, el plano secuencia cenital mencionado antes, los cambios de fotografía y luces dependiendo que vemos en pantalla, ya sea la luz exagerada de las pesadillas/visiones, el rojo intenso de los momentos de terror, la neblina que parece salir de la nada en medio de la investigación o esos dementes encuadres inclinados en momentos puntuales.

Pero no solo se homenajea al Giallo, también existe algo del terror corporal de Cronenberg y hasta la locura desquiciada de Brian De Palma, a eso le sumamos el estilo oriental sacado/plagiado de las cintas de terror japonesas con movimientos antinaturales y exceso de pelo y tenemos una extravagancia que no tiene miedo al ridículo, con todo y los temas y estilo que ya eran propios de Wan, los gemelos malignos, una posesión, la niebla excesiva, la casona "maldita", etc. con todo y manicomio en la cima de un risco, queda claro que Wan no se deja nada en la chistera pero el problema es que la identidad del villano se descubre desde mucho tiempo antes de que lo rebelen, y cuando se hace solo existen dos maneras de tomarlo, como una tomadura de pelo o abrazar la locura, y casi como para no darnos tiempo a pensar Wan nos regala una locura gore que se va más por la acción que por el terror, quedando todo en un pastiche que nunca termina de funcionar, pero que puede entretener gracias al talento visual de Wan.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Las Formas Antiguas

"LAS FORMAS ANTIGUAS" ("THE OLD WAYS", EU, 2020) DE CHRISTOPHER ALENDER
Al inicio de la cinta la drogadicta periodista Cristina (Brigitte Kali Canales muy apetitosa) despierta secuestrada en una casucha en medio de la selva veracruzana, le avientan con leche en la cara y la tratan de manera agresiva sin que nadie le diga nada, esto lo hace el hosco Javi (Sal Lopez) y su madre, la bruja/chamana Luz (Julia Vera) que vuelve todo más confuso, pero cuando llega su prima Miranda (Andrea Cortés) el misterios e resuelve, resulta que la muchacha fue a unas cuevas prohibidas a sabiendas y termino con un demonio dentro del cuerpo, por lo que la tienen encerrada contra su voluntad para realizarle un exorcismo, es decir, todo el inicio simplemente es una trampa de guion, no hay razón alguna para que nadie le explique que sucede, más aun cuando después resulta que sus captores si hablan ingles, ni que la traten tan mal, solo es una manera de causar desasosiego con la fama que tienen los mexicanos y la criminalidad que azota el país.

Y ya cuando sabemos esto lo que sigue es un exorcismo donde la poseída se rehúsa a creer, algo típico del genero, y si la cinta juega con el supuesto uso de otra cultura diferente en estos temas de posesión al final termina en lo mismo de siempre ya que "las formas antiguas" son increíblemente parecidas a los exorcismos cristianos, haciendo que parezca una cinta de exorcismo más, esto lo señalo porque así venden la película, pero en realidad no estamos ante una mala cinta, el reparto que prácticamente se limita a cuatro personas lo hacen muy bien, por ahí se juega con un quinto personaje que da el mejor susto de la película, aunque se nota que se conto con poco presupuesto los efectos son resultones y pegan chicle hasta al final donde todo se sale un poco de control, el maquillaje es bueno, y el director logra un ambiente tenso y opresivo que no molesta a pesar de reducirse a cuatro paredes.

En cuanto a lo malo, hacia la mitad el asunto comienza a sentirse repetitivo y cuando ya hemos llegado al final con todo y clímax la cinta se alarga en un segundo tercer acto, si es que se le puede llamar así, donde se vuelve a repetir lo mismo para demostrar el crecimiento de la protagonista que no termina de cuadrar a pesar del valioso mensaje de respetar y seguir las tradiciones y creencias de nuestros antepasados, es decir, no permitir que la cultura de nuestros ancestros desaparezca, un mensaje que merecía una mejor película, menos quebrada, más lograda, pero que en su primer parte, pasando esa trampa inicial, funciona de buena manera y nos regala algunos buenos sustos a pesar de sus confusos flashbacks que no son presentados de buena manera, en lo personal le falto más pegada, más violencia, y aprovechar más la sensualidad de Kali, pero es lo que hay, y en cuanto a parecerse a la cultura mexicana... pues no, digamos que es lo que un gringo pensaría de nuestra cultura, un taco bell en película.

Calificación: Regular

Cinecritica: El Souvenir

"EL SOUVENIR" ("THE SOUVENIR", REINO UNIDO, 2019) DE JOANNA HOGG
Tengo claro de que la película, si la entendí, sus digresiones no me molestan, el estilo en el que esta rodada con esos cambios de formato y granulado entiendo que son para mostrar que esto va más de lo que despiertan sus recuerdos que como en fue en realidad para la directora Joanna Hogg, pero la película se siente distante y fría, vana, nunca despierta mi interés porque no me siento cercano a los personajes que veo en pantalla, y para acabarla de fregar algunos momentos intentan ser chantajistas desde su frialdad, en pocas palabras Hogg falla en todo momento en su estilo y traiciona lo que muestra en pantalla, según ella nos muestra todo desde la imparcialidad total y la lejanía, pero como apunte en muchos momentos intenta ser chantajista y su personaje principal me parece tan desesperante como patético, pero con un patetismo que la autora esta segura que abrazare, y por más que quise nunca pude hacerlo.

Julie (Honor Swinton Byrne, hija de la gran Tilda Swinton) es una acomodada muchacha que quiere estudiar cine y ama la ola francesa, es decir es una snob cuyo mayor problema es que sus maestros y allegados le dicen que no grabe la película que ella quiere hacer, sobre un niño con muchos problemas en un pueblo miserable, en una fiesta conoce al fantoche junkie Anthony (Tom Burke) que con pura labia conquista a la chica y se aprovecha de ella para conseguir seguir drogándose en la vida loca de viajes que lleva, así lo que sigue de ver es como ella aguanta todo negándose a ver lo obvio mientras él la empuja hacia un lugar muy oscuro, hasta que se libera del tipo de la peor manera y le deja esa lección de vida, es decir, el souvenir del titulo.

Escrito así no se oye tan mal, pero aunque esta grabada con valor al detalle, lo cierto es que es muy fría, la cinta se cree importante, se ve a si misma como terapia, repitiendo que el cine es mensaje y el entretenimiento un obstáculo, ¿y el cine apa? este es un pésimo mensaje, y termina siendo pedante, aburrida, presuntuosa, donde lo único que medio hizo que quisiera abrir los ojos fue ese debraye defendiendo terroristas, pero ni eso se animo a poner completo Hogg, no vaya a ser que notáramos más que vive en un mundo acomodado y snob de banalidades de personas que se creen superiores moralmente, tanto asi que creen que una cinta "autobiográfica" de una directora que apenas se esta dando a conocer es importante para todo el mundo "bullshit".

Calificación: Nefasta

4/11/22

Cinecritica: Batman: El Largo Halloween - Parte 2

"BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN - PARTE 2" ("BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, PART TWO, EU, 2021) DE CHRIS PALMER
La segunda parte y conclusión de la historia sobre el asesino "Holiday" tiene más acción pero también un ritmo más rápido que no necesariamente le hace bien a la historia, como si buscaran que no se extendiera tanto en metraje respecto a la primera parte "Batman: El Largo Halloween - Parte 1", pero acepto que tiene momentos más poderosos que la anterior cinta en cuanto a la historia, ya que aquí se revelan momentos cruciales e importantes incluso dentro de la historia en general de Batman (voz de Jensen Ackles), la historia comienza donde se quedo la cinta anterior, con un Bruce Wayne controlado por Hiedra Venenosa (voz de Katee Sackhoff) para que lave el dinero sucio de Falcone (Titus Welliver), el murciélago tiene que ser rescatado por Gatubela (voz de la malograda Naya Rivera) que aquí toma más protagonismo que en la cinta anterior, la situación ha empeorado desde que Batman dejo de aparecer en Ciudad Gotica, la guerra entre la mafia se ha vuelto mas cruenta, Holiday sigue atacando implacablemente, y Dent ha logrado cerrar un trato con Sal Maroni (voz de Jim Pirri) que acabara de la peor manera.

La investigación sigue su curso, la guerra del fiscal contra la mafia se intensifica, Batman tiene dudas sobre lo que hace y lo que eran sus padres que tenían una amistad con el criminal más poderoso de la ciudad, Gatubela parece tener un objetivo adicional que no tiene nada que ver con la guerra pero si con Falcone, aparecen nuevos personajes que son blancos y/o sospechosos, aparecen más villanos icónicos en el clímax de la cinta, a los ya aparecidos Joker e Hiedra Venenosa se unen El Sombrerero Loco (voz de John DiMaggio), El
Espantapájaros (voz de Robin Atkin Downes), Solomon Grundy (voz de Fred Tatasciore) y el Pingüino (voz de David Dastmalchian) en un final con muchas sorpresas  que juega con la ambigüedad y la moral de los personajes, ademas ver el nacimiento de Dos Caras (voz de Josh Duhamel) es tan doloroso como emocionante, su doble personalidad que es casi una manera de defenderse en ese mundo inmoral sin salvación.

Aunque lo más importante de la cinta sigue siendo la investigación aquí se empiezan a tocar temas que son muy importantes dentro del mundo de Batman, ya sea la mencionada locura de Dent que parece ser la única forma de sobrevivir en ese corrupto mundo, la desesperanza y dudas de Batman para su misión y su propia familia, la búsqueda de identidad de cierto personaje clave, las enfermas dinámicas familiares de la mafia, y esa sensación de perder aunque pareciera no ser así con esa pregunta clave que formula Batman a los dos que iniciaron la guerra con él y ahora han cambiado para siempre, y por supuesto ese final "real" donde el mismísimo Batman acepta un resquicio de inmoralidad porque ¿es moral? ¿una venganza puede ser moral? este Batman, como el de Burton y Nolan desvía su ética, en pos de ser imperfectamente humano, como se ve en este momento brillante de la cinta, y aun así otorgar esperanza en esa escena final con el niño vestido de Batman, un haz de luz en medio de una oscuridad que parecía perpetua, y que anima al héroe a no rendirse, a pesar de los largos Halloween que pueden llegar.

Calificación: Bien

3/11/22

Cinecritica: Batman: El Largo Halloween - Parte 1

"BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN - PARTE 1" ("BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, PART ONE, EU, 2021) DE CHRIS PALMER
En Halloween Johnny Viti sobrino del jefe de la mafia Carmine "El Romano" Falcone (voz de Titus Welliver) es asesinado por una misteriosa figura que usa un arma calibre .22 con una mamila cual raro intento de silenciador, dejan una calabaza y con eso comienza un pandemónium que se alargara de manera extrema durante un año donde cada celebración aparezcan nuevas victimas, todas relacionadas de una u otra manera al jefe de la mafia, como si fuera una persecución personal o venganza, para investigar el asesinato el jefe de policía James Gordon (voz de Billy Burke) reune a Batman (voz de
Jensen Ackles) y Harvey Dent (voz de Josh Duhamel), el energético fiscal que esta empeñado casi a modo de obsesión a detener a la mafia que controla Ciudad Gótica, y aunque los dos en conjunto asestan golpes al crimen organizado, con todo y una quema de dinero donde nace ese icónico lanzamiento de moneda, nada parece afectar a la monstruosa organización, y ademas el villano que ahora es apodado "Holiday" sigue matando en cada festivo sin que descubran quien es.

Para ayudarse Batman decide tomar asesorías de "Calendary Man" (voz de David Dastmalchian) ya que tiene el mismo modus operandi en sus crímenes, en tanto el Joker (voz de Troy Baker) escapa para asesinar a Holiday que le esta quitando protagonismo como asesino mediático, y para colmo de males Dent esta convertido en un blanco fundamental de la mafia con todo e intentos de asesinato que alcanzan a su abnegada esposa Gilda (Julie Nathanson) al mismo tiempo que el fiscal se va convirtiendo poco a poco en uno de los principales sospechosos de ser el misterioso asesino. Esta cinta animada tiene una de las tramas más elaboradas que recuerdo en una cinta DC, de las que no soy conocedor lo acepto, y recuerda más a la serie de inicios de los noventa que a las ultimas apariciones del murciélago, esto debido a su estilo detectivesco y de novela negra que nos retrata una sociedad perdida en una ciudad donde los corruptos son poderosos y la ética se paga con la vida.

El misterio principal se sostiene en todo momento y aunque aquí Batman no tiene esas dotes extraordinarias de detective si es inteligente y astuto, viaja al igual que nosotros de un sospechoso a otro, juntando pistas y descartando a algunos mientras vemos como llega cada nueva fecha festiva con posibles nuevos asesinatos de personajes que conocemos y sabemos que están en peligro, la trama del fiscal acompaña de buena manera a la principal en su lucha legal contra el crimen, y finalmente aparecen por ahí algunos villanos de Batman que le ponen un picante extra y regalan momentos de acción, como esa pelea en plena avioneta con plan sacado de la "Batman" de Burton, y algunos otros momentos que fueron tomados por Nolan para su trilogía, al final de la cinta uno queda picado con saber quien es el asesino, lo cual confirma el buen hacer de esta cinta con buena animación y mejor trabajo vocal.

Calificación: Bien

Cinecritica: Slender Man

"SLENDER MAN" ("SLENDER MAN", EU, 2018) DE SYLVAIN WHITE
Casi diez años después del nacimiento de uno de los creepypastas virales más famosos llega por fin al cine, quizá ya demasiado tarde, y con muchas polémicas por los incidentes causados por las chicas que han sido afectadas a tal grado por las historias que han terminado en incidentes criminales, la película trata sobre un grupo de adolescentes que ni siquiera cumplen siendo clichés por lo que carecen totalmente de personalidad, aunque debo admitir que las actrices que las encarnan lo hacen con naturalidad, el caso es que por copiar a los chicos invocan a Slender Man, lo cual se hace con todo y video copiado de la mucho mejor "Ringu" que ya tuvo su versión americana "The Ring", de ahí en adelante las chicas son perseguidas y torturadas por el ente sobrenatural que aparece por ahí y por allá, ya sea en los limites del bosque asomando sus tentáculos o de plano grabando streaming en vivo para tortura de las protagonistas.

La película no comienza mal a pesar de los personajes sosos y la copia descarada de otras historias de terror, pero cuando desaparece Katie (Annalise Basso, bien) también lo hace la actriz que lo estaba haciendo mejor y solo nos queda Joey King esforzándose como Wren, que por desgracia es el peor personaje de la película, en cuanto a Jaz Sinclair como Chloe nada que decir, y Julia Goldani Telles se queda corta para cargar la cinta, y es que pasando la media hora las ultimas dos chicas mencionadas actúan de forma extraña, como si faltaran pedazos recortados en la sala de montaje que afectan la narrativa de la cinta, se abren subtramas que se dejan de lado, la del novio lujurioso, la de la chica negra parece que se les olvido, y de pronto tenemos a un personaje más sin que nos lo introdujeran, estos problemas de montaje se suman a un final apresurado que nos deja con dudas de lo que vimos.

Los efectos especiales son pésimos, ese cgi grita desde todos lados causándonos más risa que miedo, y el abuso de las pesadillas ya alucinaciones termina fatigando, pero a pesar de todo la cinta no es un desastre, apenas dura hora y media, aplaudo el hecho de que no se le intente dar explicación al ente, y cumple apenitas como película de terror para pubertos, sin sangre, ni terror, solo algunos jumpscares que los harán soltar el móvil por un momento para luego tomarlo y seguir compartiendo fotos, memes y creepypastas que quizá en un futuro se vuelvan videojuegos y ¿porque no? hasta películas.

Calificación: Deficiente

24/10/22

Cinecritica: Contagio en Altamar

"CONTAGIO EN ALTAMAR" ("SEA FEVER", IRLANDA, 2019) DE NEASA HARDIMAN
Siobhán (Hermione Corfield, muy bien) es una experta en vida marina que puede considerarse una rata de laboratorio, nunca ha estado en el mar y su habilidades sociales son nulas, a pesar de ello es brillante y dedicada, un maestro la obliga a ir a una expedición real ya que si no lo hace la reprobara, a la chica no le queda más que aceptar y va en un pequeño barco pesquero a vivir una experiencia real, ademas de sentirse fuera de su entorno la chica es vilipendiada en el barco ya que es pelirroja e ir en un barco con una es de mala suerte, por otro lado el capitán del barco Gerard (Dougray Scott) esta desesperado ya que esta en bancarrota y solo una buena pesca puede salvarlo a él y su mujer Freya (Connie Nielsen) y pagar las deudas que tienen con sus empleados, extrañamente les prohíben entrar al lugar donde hay mejor pesca pero ante la desesperación no hacen caso, para toparse con un cardumen gigante que los embiste y que incluso ha empezado a hacer mella en el barco.

Muy pronto se dan cuenta de que lo que los embistió no fueron peces, y cuando examinan la madera que rápidamente se desbarata creen que son percebes adheridos al casco del barco, Siobhán se dirige a revisarlo en el mar y descubre que lo que esta adherido al barco es algo muy diferente por lo que regresa de inmediato, para darse cuenta de que la tripulación esta siendo afectada por unos extraños gusanos que incuban en ellos y terminan matándolos, lo que es peor es que la infección es contagiosa y que parecen haber entrado en el sistema de agua del barco con lo que su condena parece inminente, con el barco encallado y con una enfermedad tan peligrosa que puede acabar con la humanidad la situación comienza a hacer mella tanto en su salud como en su mente, enfrentándose a una amenaza que parece salida de la mente de Lovecraft.

Cinta de suspenso que juega desde su titulo con la premisa, como la misma protagonista no sabemos si lo que vemos es real o solo la fiebre de mar a la que alude el titulo, esto junto a las creencias y supersticiones que predisponen al grupo, con cosas tan ridículas como el mal agüero de las pelirrojas, los prejuicios del grupo y los problemas que tienen entre ellos se engrandecen con la situación, sumado a la infección nadie confía en nadie cual si estuviéramos en la obra mayor "The Thing" pero
en versión marina, ademas el gore y la sangre no desmerecen en ningún momento, y por supuesto lo mejor (y peor para ellos) es ese animal, esa bestia, ese "ente" que parece imparable y solo puede augurar el fin de la humanidad, a pesar del ético sacrificio final, porque al final sabemos que toda la lucha, todo el sufrimiento solo es una extensión de la fuerza real que se esconde bajo un océano que sigue siendo tan misterioso como temido en nuestra frágil humanidad.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Escuadron Suicida

"EL ESCUADRON SUICIDA" ("THE SUICIDE SQUAD", EU, 2021) DE JAMES GUNN
El inicio de la cinta de Gunn, o mejor dicho la visión del director y guionista Gunn, sobre el escuadrón suicida es lo mejor de la cinta, bueno eso y cierto hilarante chiste recurrente sobre la obsesión con una madre, en el inicio conocemos al grupo que va para detener una dictadura en la isla de Corto Maltese, desde Savant y T.D.K. interpretados por los actores fetiches del director, Michael Rooker y Nathan Fillion, una ridícula comadreja interpretada por su hermano, y algunos ridículos supervillanos más que van desde el ya usado capitán Boomerang (Jai Courtney), una poderosa alien (Mayling Ng), un tipo con una jabalina (Flula Borg) y un tipo pedante que aplaudimos cuando muere (Pete Davidson), esto porque en el desembarco todos van muriendo uno por uno ya que las defensas de la isla están preparadas, algunos de forma realmente patética, dejando claro el estilo de la cinta y de paso que la irascible Waller (Viola Davis) solo los ve como objetos, solo Harley Quinn (Margot Robbie dominando el papel) y Rick Flag (Joel Kinnaman) sobreviven.

Pero lo interesante de esto es que todas estas muertes se debió a que aquel grupo era el cebo para que el equipo real llegara tranquilamente a otro punto de la isla, así que estos van en búsqueda de sus compañeros sobrevivientes ¿como porque si justamente los usaron para llegar sin ser avistados? y luego se dirigen a una instalación militar donde guardan a peligroso alienígena que debe ser destruido, el problema es que después de ese inicio la cinta baja muchísimo su nivel, como apunte antes lo que sigue carece de sentido y alarga muchísimo la misión principal que ademas nos regala muchos villanos principales que pasan tanto la batuta el uno del otro que terminan olvidados en nuestra memoria, que si primero el villano es el guapetón dictador, que si luego es un general (Joaquín 
Cosió cobrando cheque), que si es el científico con bujías en la cabeza (Peter Capaldi) y finalmente la estrella marina espacial Starro que es el único que termina funcionando como villano y victima en ese final que critica aun más al intervencionismo gringo cuando suelte que el estaba tranquilo mirando las estrellas.

El problema es que entre el hilarante inicio y el desquiciado final pasa demasiado tiempo, con algunas subtramas que no llegan a nada, y de plano con malas escenas como las de Harley con el dictador y esa mal montada escena de escape que no otorgan nada a la cinta, a no ser darle tiempo a Robbie para que volviera al papel, lo que no se puede negar es lo bien logrados que están los efectos especiales, y que no temen mostrar sangre y gore, y que Gunn sabe escribir personajes dotándolos de humanidad y patetismo gracias a detalles, ya sea la fobia de Bloodsport (Idris Elba), las one-liner que suelta la voz de Sylvester Stallone en el cuerpo digital de King Shark, la indiferencia de Ratcatcher 2 de Daniela Melchior, la risa nerviosa que nos causa John Cena como ese capitán América realista que es Peacemaker un fanático patriótico que escupe que va a matar tantos hombres, mujeres y niños necesarios para mantener "la libertad" y por supuesto ese trauma maternal que carga Polka-Dot Man (David Dastmalchian) viendo a su madre en todas las personas arrancándome carcajadas cada que veía el gag, chistes y momentos logrados dentro de una cinta con personajes que merecían una mejor película, pero que logran hacerla terriblemente divertida.

Calificación: Competente

Cinecritica: La Nube

"LA NUBE" ("LA NUEE", FRANCIA, 2020) DE JUST PHILIPPOT
Cine de terror francés que funciona aunque parece nunca tener claro que derroteros tomar, Virginie (una entregada Suliane Brahim) es una viuda que esta emprendiendo en el negocio de las langostas/chapulines para hacerlos harina y venderlos como proteína después de un fracaso anterior con cabras que parece ser llevo a la muerte a su marido, para su mala suerte los insectos no se reproducen ni crecen como espera y esta al borde la quiebra, ademas la relación que tiene con sus hijos es mala, con su rebelde hija Laura (Marie Narbonne) solo pelea y con su hijo Gaston (Raphael Romand) apenas tiene contacto, cuando Virginie descubre que las langostas se vuelven grandes y se reproducen al tomar sangre y comer carne la mujer toma el camino más cuestionable para lograr sus metas, comienza a alimentar a los bichos con su propio cuerpo y cuando se vuelve insostenible sacrifica a los animales de cajón hasta llegar a un punto donde no hay retorno.

La cinta de Philippot funciona bien en ese aspecto, como terror gore con alimaña peligrosa en ciernes, sabemos que las langostas cada vez son más y más fuertes, el sonido y la banda sonora le dan preponderancia a escuchar los silbidos cada vez más desquiciantes, nosotros como espectadores sabemos que son cada día mas peligrosas aunque la obsesión de la protagonista la tenga cegada, una que va por demostrar que tiene razón y que es incapaz de aceptar un fracaso, algo que uno intuye compartía con su marido fallecido, la sangre y algunos momentos enfermos dan en el blanco, y la tensión va en crecimiento conforma avanza la película, pero por otro lado tenemos subtramas que no van a ningún lado, el bullying que sufre la hija en la escuela que peca de ridículo, y que no se cierra ni se explora, el niño que solo existe porque en las películas de terror debe haber un niño pequeño, y el estorboso amigo/pretendiente de la protagonista que no sirve para nada y actúa pesimamente, cada que veía a Sofian Khammesas pensaba en que momento lo matarían para dejar de tener el suplicio de "verlo actuar".

Adicional a esto la película parece querer explorar una faceta psicológica de la mujer con la relación con su hija que no se entiende en ningún momento y que incluso incomoda la historia principal, si ese subtexto quedo por decisión del director o solo es un error en el guion que uno malentiende nunca lo sabremos, lo que si puedo saber es que el exagerado final que se va por la facil rompe lo que habíamos presenciado hasta el momento, una sencilla historia de terror con buena atmosfera, y abraza la exageración y un final resultón que incluso termina molestando, por lo menos en mi caso fue así, ¿que aprendió la protagonista? ¿en que momento se desarrollaron los personajes? ¿porque toman decisiones que contradicen al segundo siguiente? ¿porque la protagonista no sufre castigo por todo el mal que causo e hizo? un final desastroso de una película que merecía algo más, aun así aguanta el palomazo.

Calificación: Regular