8/10/22

Cinecritica: Ruega por Nosotros

"RUEGA POR NOSOTROS" ("THE UNHOLY", EU, 2021) DE EVAN SPILIOTOPOULOS
El principal pecado de esta cinta escrita y dirigida por Spiliotopoulos y producida por Sam Raimi es que con el inicio abandona casi por completo la ambigüedad que podría haber otorgado sin esa escena, y un exceso de terror de enfrentamiento en lugar de sugerirlo o meter algo de thriller, errores que por supuesto vienen de un director nuevo que no esta pulido en la silla, pero aun así la película es una terrorífica y disfrutable ¿o sufrible? muestra de terror que nos regala algunos jump scares que funcionan y con una historia de fe y redención que ya no se ven, el periodista sin escrúpulos Gerald Fenn (el siempre bienvenido Jeffrey Dean Morgan) ahora viaja por todo el país en búsqueda de alguna nota que lo saque del ostracismo en el que se encuentra debido a cierta noticia que falsifico en el pasado cuando era famoso, en algún pueblito en Nueva Inglaterra un granjero lo ha llamado porque a una vaca le apareció un extraño símbolo.

Cuando llega al lugar el tipo descubre que solo es el de metallica y que ha perdido el tiempo, pero un árbol le llama la atención, descubre una muñeca y la quiebra para crear una nota, cuando intenta irse tiene un accidente por causa de la devota Alice (Cricket Brown, bien), una joven sordomuda que camino sonámbula, la chica explica que la Virgen María le hablo desde el árbol y al día siguiente se ha curado, más aun, puede curar a quien sea que tenga fe y el lugar comienza a ser punto de encuentro para los creyentes, el ateo Gerald no entiende que sucede pero cree que tiene que ver con la muñeca, aunque no pierde la oportunidad de beneficiarse, en tanto el sacerdote del lugar, el padre William (William Sadler) no esta convencido y cree que algo oscuro se encuentra detrás de todo, cuando extrañas pesadillas, apariciones y susurros comiencen a acontecer padre y periodista comienzan a investigar que es lo que en realidad sucede en el lugar.

Cinta de terror que aprovecha la fe para mostrar una historia donde nada es lo que parece, y donde queda claro que el demonio hace lo posible por engañar a los demás con tal de lograr sus objetivos, para algunas personas devotas puede que sea demasiado el uso de este tema y la imagen, pero justamente por ello es que la cinta termina funcionando, con una puesta en escenas convencional, dirección errática, algunos sustos logrados, y actuaciones por encima del promedio la película eleva su nivel por el tema y por ese final tan desesperante que al final llena de fe y critica la necesidad de tener seguidores e ídolos falsos, como en las antiguas cintas de terror, lo único que puede derrotar al demonio es la fe en Dios, en una época como la actual donde el cinismo ha ganado la partida no es poca cosa tener un final que se base en ello.

Calificación: Competente

Cinecritica: Tierra

"TIERRA" ("LAND", REINO UNIDO - EU - CANADÁ, 2021) DE ROBIN WRIGHT
Edee Holzer (Robin Wright, muy bien) le suelta a su psicóloga que no cree que los demás deban soportar su sufrimiento y se va a las montañas de Wyoming, en la América Profunda pero viviendo sola y no atiene a los consejos que intenta darle el vendedor, de hecho Edee se deshace de su vehículo y celular, esta convencida de vivir totalmente sola y aislada en una cabaña en medio de la nada con solo la comida necesaria para sobrevivir el invierno, pero la naturaleza aunque es hermosa es despiadada y las bellas postales vienen acompañadas de un frio que cala los huesos, los bonitos animales de depredadores que no se detienen para atacar y robar comida, a punto de morir es rescatada por el bonachón Miguel (Demián Bichir) que respeta su decisión de vivir sola pero le enseña como sobrevivir en ese tipo de vida, aprendiendo a cazar sin que le tiemble la mano y sembrando su propio huerto.

Esta claro que Edee sufrió alguna situación que la ha llevado al limite de la autodestrucción, a querer estar apartada de todos, y auto-compadecerse en cada segundo de vida, pero con cierto dialogo clave que le suelta Miguel ("si no te importa morir de hambre es que nunca has pasado hambre") queda claro que la mujer no sabe nada de esta vida de la América profunda, ni tiene idea de que desea en realidad, ya vimos que no se suicidara, por lo que aunque conectamos con su dolor siempre tenemos algún reclamo hacia la protagonista, ya sea por su forma de comportarse, como la constante autocompasión sumado a una falta de pericia que no nos permite entenderla, esto es una decisión sabia del guion que no apela al chantaje o al sentimentalismo sino que deja la historia correr y a la actriz hacer su trabajo por medio de gestos, miradas y silencios.

Hacia el final la cinta viaja a momentos más convencionales, con un Miguel que confiesa su secreto a su gran amiga y con Edee aceptando su pasado para poder dejarlo ir, y comenzar a vivir de nuevo, aquí la cinta cae por momentos en lo sentimental pero nunca deja de ser honesta, y si, anote que cae en convenciones pero después de ver todo lo que paso, sufrió y aprendió Edee uno acepta que se lo ha ganado, uno mira con una sonrisa como caza, cuida de un perro o cosecha unas papas, acepta una amistad, se vuelve agradecida, y demuestra cariño a sus seres queridos, Edee ha aprendido a vivir con el sufrimiento, en pocas palabras, ha aprendido a vivir.

Calificación: Vale la Pena

7/10/22

Cinecritica: Oslo

"OSLO" ("ÍDEM", EU, 2021) DE BARTLETT SHER
¿Puede pasarse una obra teatral a la pantalla grande sin que parezca solo alguien filmando la función? La respuesta es que por supuesto que si, como lo hace aquí Sher dotando de apariencia cinematográfica el guion de J. T. Rogers adaptado por él, desde planos secuencias que siguen a los personajes, tomas que demuestran lo chicos que son ante la situación que enfrentan empequeñeciéndolos y dando paso a un templo para demostrar el poder de la religión y la fe en la conducta humana, ese montaje inicial donde se mueve y acomoda todo porque debe estar perfecto para el momento del debate que se transformara en discusión, o al revés, y hasta esas digresiones con los sirvientes quebrándose la cabeza para ponerse de acuerdo en que servirán, ademas de esos acercamientos a los rostros en momentos justos que son imposibles de notar en un teatro, todo esto en conjunto con el diseño de producción siempre lleno de lugares amplios y grandes llenos de luz, cual si fueran templos, algo muy valioso tomando en cuenta la historia.

Si a esto le sumamos un muy buen montaje y un ritmo perfecto queda claro que la dirección ha dado en el blanco y nos entrega una adaptación que brilla por si sola y que evita los problemas de muchas otras, el guion es un inteligente ensayo sobre lo que podría haber sucedido en esas platicas ocultas que mantuvieron algunos expertos de Israel y Palestina sobre un conflicto que estaba en sus peores momentos, hasta la actualidad claro esta, y que culmino en un el tratado de paz de Oslo a diferencia de los lideres políticos que ni siquiera podían dirigirse la palabra, todo esto pensando y ejecutado por una pareja de noruegos que después de ser testigos de como un israelí y un palestino decidieron no atacarse vieron la posibilidad de hacer algo por el conflicto, o la impetuosa obligación como lo siente la obsesionada Mona Juul (Ruth Wilson, excelente) siempre apoyada por su hábil esposo Terje Rod-Larsen (Andrew Scott, bastante bien).

Entre diálogos, reuniones, debates, discusiones, improperios, acusaciones, y solicitudes los hombres van dándose cuenta de que en realidad sus diferencias no tienen porque alejarlos, que aunque no existe una salida para el conflicto por lo menos puede evitarse tanto derramamiento de sangre, y que pueden respetarse unos a otros aunque su obligación sea odiarse, además de tener algunas sorpresas que cambian totalmente el hilo de los acontecimientos, de tal forma que las dos horas que dura la cinta se pasan volando, y aunque al final ese monologo de Mona se sienta fuera de lugar la película ya nos tiene ganados, así que solo disfrutamos ese momento de brillo de una extraordinaria Wilson sobre un tema que aunque deja la sensación de avance sabemos que no cambio gran cosa, como la misma cinta acepta en su doloroso epilogo.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Crisis

"CRISIS" ("ÍDEM", EU - CANADA - BÉLGICA, 2021) DE NICHOLAS JARECKI
El director y guionista Jarecki apuesta a lo grande con tres historias de los problemas globales que acarrean las drogas, con un prologo que nos presenta a un joven que es atrapado al intentar cruzar drogas por la frontera se da inicio a la cinta, Jake Kelly (Armie Hammer) es un agente de la DEA que esta encubierto para atrapar a los peces gordos de las drogas en pastillas, por otro lado tenemos al Dr. Tyrone Brower (Gary Oldman) recibe el encargo de hacer el estudio de una droga que suplirá a la oxicodona, pero descubre que aunque al inicio no causa adicción con el tiempo esta se potencia peor que con la droga anterior, y finalmente a una ex adicta Claire Reimann (Evangeline Lilly) que ante la desaparición de su hijo se convierte en una madre coraje y cuando encuentran su cuerpo y lo declaran fallecido por sobredosis decide averiguar que es lo que sucedió en realidad con su hijo.

Aunque las tres historias hablan del mismo problema solo dos convergen hacia el final sin que tenga mucha relevancia para ninguna de las dos historias, aunque queda claro cual es el mensaje en el insidioso guion del director que no se guarda nada y critica a todos y a todo, porque si una madre puede causar tal daño a los narcos, esta claro que las instituciones no lo hacen porque no quieren, de hecho la historia más desesperante es la del doctor, que no da su visto bueno por ética personal y esta termina aplastándolo, primero por medio de las farmacéuticas, después por las respetadas universidades que solo piensan en el dinero y finalmente destruyendo su vida con difamaciones sin sentido que acaban con su trabajo y reputación, ademas aquí el director toca de refilón la moda actual de difamar a quien sea se acoso solo con una palabra, sin necesidad de pruebas y hundiendo una vida, que incluso puede ser por factores políticos o monetarios como aquí.

Por ello la historia de Oldman es la más interesante, en tanto que la del agente de la DEA ya la hemos visto muchas veces y aunque tenga ese aliciente moral por la adicción de su hermana (Lily-Rose Depp) nunca nos engancha por completo, lo hace más el de la madre que por desgracia avanza a trompicones y con algunas situaciones convenientes, además el asunto del doctor nos presenta delincuentes de cuello blanco, respetados, cínicos, abusivos, que no necesitan armas o tatuajes porque tienen cosas más peligrosas a su favor, la política, el dinero y el poder, por ello mismo el rapiñezco Bill (Luke Evans) como representante sin escrúpulos de las farmacéuticas y el ambicioso Dean de Greg Kinnear son lo más peligroso de la función, de hecho esté ultimo termina causando escalofríos, un tipo buena onda que cuando ve que sus intereses pueden ser afectados se convierte en un monstruo vil ¿cuantos no tendremos asi alrededor regalándonos una sonrisa?

Calificación: Bien

5/10/22

Cinecritica: In the Earth

"IN THE EARTH" ("ÍDEM", REINO UNIDO - EU, 2021) DE BEN WHEATLEY
Martin Lowery (Joel Fry) llega a un campamento cerca del bosque donde lo desinfectan, se limpia las manos con gel antibacterial y le hacen una prueba con un hisopo, ademas se dice que la humanidad esta siendo azotada por una pandemia de la que no saben si sobrevivirán, esta claro que se esta hablando del covid-19, filmada en plena pandemia esta cinta de eco-terror de Wheatley rebela sus cartas poco a poco en el peor momento posible, o en el mejor aprovechando el temor que tenemos como humanidad, el biólogo fue llamado para que encuentre y contacte a su ex novia y jefa, la doctora Olivia (Hayley Squires), de la que no saben nada desde hace meses y que fue al bosque a hacer un experimento que quizá salve a todos, parte en su búsqueda junto a la guardabosques Alma (Ellora Torchia) y este thriller pandémico post-apocalíptico entra en el bosque al tiempo que cambia de piel de forma orgánica pero extraña hacia un desatado slasher con todo y loquito suelto que no duda en drogar, manipular y desmembrar personas de manera impasible.

El mentado Zach (Reece Shearsmith) es un amante de la naturaleza que idolatra a un ente/presencia en el bosque al que debe realizar sacrificios y extraños rituales que incluyen fotografías, y por si Wheatley no ha pecado de loco nos regala un desquiciado tramo final donde intentan comunicarse con el monolito de la primer imagen de la cinta que parece soltar un sonido desesperante, con una niebla llena de esporas de los hongos y muchas alucinaciones que hacen simbolismo a ese ente viviente ancestral que es el bosque y su conexión neuronal por medio de hongos, una idea que los seres humanos apenas somos capaces de concebir y que como los protagonistas (y antagonistas) queremos meter con calzador en parámetros fijos y preestablecidos que nos llevan a creencias erróneas que caen en el peor de los males y que parecen solo servir para ejercer una maldad extrema que no es igual a la crueldad amoral de la naturaleza.

Como apunta la cinta, que hace mancuerna perfecta con esa locura de eco-terror que es "Gaia", la naturaleza es una fuerza de maldad, pero va mucho más allá de eso, cual si fuera un ente Lovecraftiano la ética humana no es algo que quieran percibir, ni les interese, el director y guionista ha construido una cinta de terror alocada que nos hace sentir débiles y vulnerables frente a lo que siempre ha existido en la tierra, con todo y luces psicodélicas, una banda sonora delirante de Clint Mansell, un uso de los colores desatado por parte de Nick Gillespie y esa sugerencia terrorífica que va mucho más allá del slasher y la violencia explicita, la naturaleza esta cobrando venganza por el daño que le hemos causado, para muchos la salida o solución es respetarla, dialogar con ella como intentan con el monolito, pero ¿a ella le importa? ¿quiere entablar un dialogo? ¿en verdad espera retribución y respeto? ¿o solo es una fuerza imparable para quien no somos nada?

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Último Crucero

"EL ÚLTIMO CRUCERO" ("THE LAST CRUISE", EU, 2021) DE HANNAH OLSON
Este mediometraje documental intenta mostrarnos que es lo que ocurrió durante esa cuarentena a la que se vio obligada el crucero "Diamond Princess" en los inicios de la pandemia, y en cierta forma lo logra, con imágenes tomadas de redes sociales y de grabaciones de los mismos tripulantes del crucero la película evita las recreaciones y deja con mucho menos tiempo a las cabezas parlantes para darle prioridad a las grabaciones realizadas en el mismo momento en que ocurría la crisis y que demuestran que ni las autoridades sanitarias ni los gobiernos tenían idea de que estaban haciendo; pruebas que se contradicen, medidas sanitarias cambiantes, evitar el acceso a la información, y ocultar información vital solo son algunas de las cosas que vemos durante el documental.

Aquí
 vemos a diferentes personas, en su mayoría parejas, que vivieron la situación de diferente manera, a algunos los separaron, otros salieron más pronto, todos con la aprehensión de no saber que sucedía ni con ellos ni en tierra firme, encerrados en camerinos de lujo sin vista afuera que demuestra que hasta lo más lujoso tiene su lado oscuro, todo esto logrado por un montaje muy bien pensado y un ritmo que evita reiterar las situaciones, eso si, no es un gran documental ni nos dice nada que nos sepamos, pero resulta interesante ver como vivieron, mejor dicho sufrieron, esos días, ademas queda clara la brecha de clases por como trataron a los trabajadores del lugar que trabajaron incansablemente para que los invitados siguieran tranquilos mientras ellos se arriesgaban sin medidas sanitarias, este tema, visto hasta en los cerditos, se toca por casualidad y es el que termina haciendo más ruido, hasta en las pandemias los perros son de diferente razas.

Calificación: Competente

3/10/22

Cinecritica: Censor

"CENSOR" ("ÍDEM", REINO UNIDO, 2020) DE PRANO BAILEY-BOND
Enid (una fantástica Niamh Algar) es una pudorosa chica que apenas tiene contacto social con los demás y esta segura de que salva el mundo con su trabajo de censora para la BBFC en los ochenta, en pleno auge de violencia era normal echarle la culpa de los hechos violentos a lo que se veía en pantalla, las películas fueron chivos expiatorios en esos años en el que la sociedad y la prensa estaban encima de cualquier situación que a los ojos de ellos fuera inmoral, pero como nosotros mismos nos damos cuenta en algunas de estas cintas la violencia es tan exagerada o mal hecha que resulta poco creíble, hasta la cerrada Enid deja pasar algunas cosas por más que sea la censuradora más estricta que tienen ahí, pero cuando un incidente violento desate la polémica, un tipo asesina a su esposa e hijos y devora el rostro de la primera, el mundo de Enid comienza a tambalearse, mientras la prensa la ataca ella siente que ha fallado en su misión, que junto a su situación personal la llevan a replantearse su vida.

Y es que ademas de su trabajo Enid se acaba de enterar que sus padres han tramitado el acta de defunción de su hermana desaparecida hace años para cerrar un ciclo que solo ella parece querer mantener vivo, Enid estaba con su hermana cuando esta desapareció en un viaje por el bosque y no puede recordar nada que le ayude a saber que sucedió con ella, hasta que en plena polémica le encargan revisar la cinta "Don't Go in the Church" donde dos hermanas encuentran una cabaña en medio del bosque y la mayor parece atacar a la pequeña, Enid esta segura de que las imágenes que vio en la cinta son muy parecidas a las que vivió en su juventud y se obsesiona con las películas del director para descubrir que la actriz principal del director (Adrian Schiller), llamada o apodada Alice Lee (Sophia La Porta, bien), es muy parecida a su hermana desaparecida con unos años más, por lo que se obsesiona con resolver el caso aunque para esto deba lidiar con el pesado, pretensioso y misógino productor Doug Smart (Michael Smiley).

La directora nos regala una cinta que no solo homenajea el genero sino que lo deconstruye de tal forma que critica a los que están en la industria pero defiende a la misma, con un estilo visual propio que deslumbra y recuerda al cine de Strickland, y hasta de Cronenberg con todo y muerte poética de un abusador con ese objeto fálico atravesándolo, la fotografía es magnifica y cambia de acuerdo a lo que vemos y vive la protagonista que empieza a perder la delgada linea que existe entre realidad y fantasía, con un sonido cuidado a un grado enfermizo y
con cambios de formato que puede ir desde un granulado, el panorámico o un cerrado 4:3 claustrofóbico para demostrar que estamos en la mente de una persona, con un montaje extraordinario, el sangriento y violento final deja claras las intenciones de la valiente directora que toca el terror psicológico, el slasher y hasta el thriller de suspenso, con esa protagonista "moralista" que ve lo que desea y no la horrible realidad como dolorosa guinda del pastel.

En ese desquiciado final se nos recuerda que el arte en general, y el cine en particular, no generan violencia, esta ya existe en las mentes de las personas, y ademas parece decir que justo esas que temen ver esa violencia, esas personas que censuran, son quizá las más peligrosas ya que no se inspiran de esta violencia sino que ven reflejados su psique en pantalla, cuestión que les hace temer sobre su verdadera naturaleza, algo atrevido por parte de la directora, en especial cuando en la actualidad existen tantos "elevados" que censuran a diestra y siniestra como si su vida dependiera de ello, ¿que nos querrán decir? ¿o que nos quieren ocultar que quizá ni ellos mismos saben conscientemente? después de todo no toda mente quebrada necesita detrás un trauma, cualquier demonio es valido para explotar la violencia, una cinta valiosa hermosa y tétrica sobre la censura que nos muestra que las personas que buscan censurar pueden ser los peores monstruos viviendo en un mundo ideal creado por ellos mismos.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Flora y Ulises

"FLORA Y ULISES" ("FLORA AND ULYSSES", EU, 2021) DE LENA KHAN
Cuando llevaba algo de tiempo viendo esta cinta familiar me di cuenta de que extrañaba en cierto grado este tipo de películas para toda la familia, sin mayores aspiraciones ni pretensiones que entretener un rato con comedia blanca y una historia sencilla que nos recuerda valores universales como la familia y la amistad que nunca dejan de tener importancia, si ademas tiene una protagonista carismática como la de aquí y un personaje con atracción uno no puede quejarse, y poner a los hijos o sobrinos a verlas con uno, para aquellas personas que no las ven solas, no vaya a ser que los demás los critiquen, Flora (la ascendente Matilda Lawler con mucho ángel) es una imaginativa niña amante de los comics y los superhéroes, quizá en parte porque su padre George (Ben Schwartz) es un malogrado dibujante que nunca tuvo éxito en el medio.

Cuando salva a una ardilla de cierto cachivache tecnológico esta parece tener superpoderes que obtuvo al renacer, la llama Ulises en una ironía algo extraña y empieza a entrenarla para que sea un superhéroe que luche contra el mal, en tanto su obtusa madre Phyllis (la siempre bienvenida Alyson Hannigan) tiene un bloqueo y no puede escribir su nueva novela, así que entre la búsqueda de la identidad heroica de la ardilla, el enfrentamiento con un oficial de control de animales obsesionado con las ardillas (Danny Pudi), la ayuda de un vecino aprensivo que ha perdido la vista (Benjamin Evan Ainsworth) y la deseada reconciliación de sus padres, la cinta avanza ágilmente apenas pasando la hora y media con múltiples personajes que viven divertidas (e inverosímiles) situaciones acompañadas por gags que funcionan la mayoría de las veces.

Debo admitir que esta entretenida cinta familiar toma algo del cine de tan quemado cine de superhéroes sin que opaque la trama de la película, que da preferencia a la comedia blanca, a los valores tradicionales y que hace sentir bien, ya que lo que buscaba desde un inicio era ponernos una sonrisa en el rostro, si en el transcurso nos hace reír pues mejor aun, debo apuntar que es la segunda cinta en la que veo a Matilda Lawler, en ambas hace un buen trabajo con personajes diametralmente opuestos y en diferentes géneros, es una niña que tiene un ángel y una naturalidad que augura buenas cosas, solo espero que la industria no la devore como a tantos otros y que pueda realizar la transición de buena manera, despumes de todo lograr una química con un animal virtual que no esta viendo no es poca cosa y habla muy bien de la pequeña.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Palmer

"PALMER" ("ÍDEM", EU, 2021) DE FISHER STEVENS
Eddie Palmer (Justin Timberlake sorprendentemente contenido) regresa a casa de su abuela Vivian (June Squibb, soberbia) después de doce años en la cárcel por un asalto a mano armada que casi termino en un asesinato, en el pueblo no es bien recibido y nadie acepta darle trabajo en tanto su abuela solo lo recibe con la obligación de que lo acompañe a misa cada domingo, cuando estaba en la escuela era una estrella con un futuro prometedor que se vio truncado por una lesión que termino empujándolo a cometer un delito junto a sus compañeros, debido a esto Palmer pasa los días tomando con los viejos compañeros que solo recuerdan glorias pasadas, para acabarla de amolar su vecina Shelly (Jun Temple, muy bien) es una drogadicta de buen ver que aguanta los malos tratos de su novio que también maltrata al hijo de está, el pequeño Sam (Ryder Allen sorprendiendo gratamente con una actuación muy natural) que tiene serios trazos amanerados que en la américa profunda se notan todavía más.

Como Shelly desaparece de vez en cuando con su novio Vivian ha tomado la responsabilidad del pequeño Sam mientras no se encuentra su mama, esto molesta a Palmer que no comprende como un niño prefiere ver caricaturas de princesas y tomar el té que jugar futbol americano, la inesperada muerte de Vivian obliga a Palmer a hacerse cargo del pequeño mientras lidia con su nuevo trabajo como conserje en la escuela, y es así como el ex convicto empieza a tomar cariño y acercarse al niño delicado en una relación que va avanzando de manera orgánica desde la extrañeza del inicio, a la lastima, el respeto por alguien que no cede ante lo que es y finalmente el amor que solo un padre puede tener, aunque no lo sea de manera biológica, todo esto al mismo tiempo que el hombre deja sus vicios, comienza a salir con la amable maestra de Sam, la maestra Maggie (Alisha Wainwright), aprende el valor del trabajo duro y la esperanza que otorga la fe.

Stevens filma de manera solvente y deja que los actores se luzcan dándoles todo el espacio necesario, al final de cuentas estamos ante la típica cinta de redención por parte de un hombre que logra una relación familiar, pero ademas ante la historia de dos inadaptados que no son aceptados por la sociedad y se reconocen el uno al otro, todo esto sin que la cinta caiga en sentimentalismos ni chantajismos, de hecho la cinta siempre esta contenida como los mismo personajes que jamas caen en aspavientos o explicaciones, incluso Timberlake me sorprendió por lo contenido que esta, sin caer en dramatismo y tratando de comunicar con la mirada o la quijada dura, es cierto que quizá en manos de un actor más talentoso esto podría haber brillado pero el actor no desmerece en absoluto, los que lo rodean están brillantes en su gran mayoría, y aunque ya sabemos como terminara todo desde un inicio eso no evita que al final de la cinta las de Caín cayeran por mi rostro con escenas tan logradas como el pequeño detrás de esa patrulla, la madre aceptando lo mejor para su hijo o esa confesión/ruego del protagonista que quiere enmendarse aunque haya cometido un error/pecado, y de paso ¿por que no? ser feliz.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cherry

"CHERRY" ("ÍDEM", EU, 2021) DE ANTHONY Y JOE RUSSO
Al inicio de la cinta de los hermanos Russo expertos en churros, el pesado protagonista que nunca sabemos como se llama por lo que lo conocemos como Cherry (Tom Holland dando pena de nuevo) le habla a la cámara rompiendo la cuarta pared en un torpe asalto a un banco, este momento saqueado del cine de Danny Boyle es solo una de esos descarados robos que hacen los Russo de mucho mejores cintas de directores más talentosos que ni siquiera se esfuerzan por ocultar, para acabarla de molar este rompimiento de la cuarta pared junto al tono cínico se olvidan rápidamente y pasa a ser un drama romántico corta venas, y luego a una historia de guerra con otro tono, luego algo de dizque humor acido de los soldados con traumas y finalmente un excesivo drama de drogadictos.

Todo esto cambiando de tono, fotografía, estilo visual y hasta narrativa sin que ninguno funcione, ni siquiera es malo que cambien esto sino que lo hacen solo porque si, sin un uso real que afecte la narrativa, y como nunca conectamos con la historia ni el protagonista cada cambio nos aleja más de lo que vemos, al final pareciera que los Russo toman esas decisiones "arriesgadas" como demostrando que pueden hacer cine de autor, lo que sea que eso signifique, pero solo demuestran que son unos pésimos directores, la película es pretensiosa, cansina, demasiado miserable y tan larga que uno acaba pidiendo la campana en la esquina desesperado, para solo ser escupido por ese final ñoño y ridículo que afecta aun más el asunto.

Holland sigue demostrando que aunque antes era un prometedor adolescente ahora se ha convertido en el chico buena onda que posa y hace de él mismo en cada película creyendo que en realidad hace las cosas bien, los Russo siguen pensando que el exceso y la exageración les otorgan grandeza y oculta su falta de talento, que ahora ha llegado a nepotismo con su mujer y hermana como guionistas, aunque no es sorpresa, para un servidor por más aplausos pagados que reciban los Russo sus cintas me parecen churrazos infectos casi siempre, y cuando no apenas palomazos aguantadores.

Calificación: De lo Peor del Año