27/7/22

Cinecritica: Godzilla vs. Kong

"GODZILLA VS. KONG" (ÍDEM, EU, 2021) DE ADAM WINGARD
Debo confesar que en ciertos momentos de la película de estos dos titanes me volví a sentir como un chamaco, ese que veía con emoción las películas que podía rentar y que gritaba, se excitaba y de plano deliraba con lo que veía en pantalla, por supuesto esto sigue sucediendo cuando veo buen cine pero siempre esta la vocecita que me recuerda que ya soy un adulto para hacer esos despropósitos, durante las peleas de estos dos monstruos e iconos del cine esa voz no se callo sino que clamaba junto a mi, solo por eso se que la cinta es cine de verdad, de escapismo, es decir, para lo que fue creado primordialmente, y es durante los tres rounds que se avientan estos personajes no pude hacer otra cosa que rendirme frente a lo que miraba en pantalla, dejarme llevar y disfrutarlo de la mejor manera, esto por supuesto se disfruta más en la pantalla más grande posible y con el sonido más envolvente al que se tenga acceso.

La trama es sencilla y justo por ello no estorba en demasía, años después de que Godzilla reclamara su titulo como el rey de los monstruos conocemos que Monarch tiene a Kong resguardado en una cúpula para protegerlo de Godzilla, en tanto la iguana radioactiva a comenzado a atacar una ciudad aparentemente sin razón, por ello el millonario megalomaniaco de turno (Demián Bichir) manda a un grupo de personajes que no nos interesan a acompañar a Kong al centro de la tierra que suponen hueca y de donde esperan conseguir una fuente de energía ilimitada, junto a ellos va la déspota hija (Eiza Gonzáles) y desde el principio olemos quienes serán los verdaderos villanos, en una historia paralela, la protagonista de "Godzilla: King of the Monsters", Madison (Millie Bobby Brown) esta investigando junto a su amigo nerd porque Godzilla esta atacándolos ya que sabe que la lagartija es buena.

Para esto se une al paranoico conspiranoico Bernie (Brian Tyree Henry) que los lleva a las entrañas de la compañía para descubrir algo terrible, todo esto por supuesto nos importa poco o nada, y si la trama de Kong con Alexander Skarsgard y Rebecca Hall tiene algo de interés es justamente porque en ella vemos al chango gigante mostrar su carácter y conocemos más sobre él, con todo y arma adicional agregada, en tanto la de los dos adolescentes simplemente no funciona y todo sucede por conveniencia, aunque ese chiste del discurso malvado es muy bueno, habiendo dicho lo obvio, que las tramas humanas no nos interesan y ni siquiera estan bien llevadas, lo cierto es que esos mencionados tres rounds entre los dos titanes valen por mucho el boleto, ya sea esa pelea arriba de los portaaviones y en pleno mar que es ganada por Godzilla aunque recibe tremendo derecho en mandíbula, y donde Kong salta cual McClane haciendo imposible que uno no esboce una sonrisa.

La segunda es aun mejor, con la cámara siempre en el lugar correcto y esa banda sonora portentosa, en la ciudad de Hong Kong llena de luces Neon con un atlético Kong que parece haber entrenado lucha libre, y con un poderoso Godzilla que usa sus mejores cartas, uno tira el aliento atómico que corta todo, otro pega patadas voladoras, el otro tira una mordida, el otro contrarresta con esa hacha hecha con el mismo poder del lagarto atómico, y luego el round final donde la cosa se pone aun más canija y nos sigue valiendo que tumben edificios, pisen gente y solo podemos echarle porras a uno o al otro, en mi caso no pude decantarme completamente por ninguno, le tengo demasiado cariño y respeto al chango, que esta mejor trabajado en esta cinta, por su leyenda cinematográfica, pero en especifico Godzilla tiene mejores películas y desarrollo en el MonsterVerse, lo bueno es que al final pude alentar a los dos y no el uno contra el otro ya que en ese clímax final se rebela el verdadero villano (con todo y acomodo de hombro dislocado) y así, los dos equipos, pueden unirse y lo que antes eran insultos y rivalidad se convierte en compañerismo y unión contra ese maldito robot, mientras nos abrazamos y reconocemos como los protagonistas de la cinta, de eso se trata el cine, y esa es la magia del mismo. 

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Kong: La Isla Calavera

"KONG: LA ISLA CALAVERA" ("KONG: SKULL ISLAND, EU, 2017) DE JORDAN VOGT-ROBERTS
Al inicio de la isla se nos muestra a dos combatientes de la segunda guerra mundial conocer a un simio gigantesco, brincamos a 1973 en pleno fracaso de la guerra de Vietnam, donde el obsesionado Coronel Preston (Samuel L. Jackson en modo comic/serie B) se une al grupo del científico Bill (un desperdiciado John Goodman) quien esta seguro de que la tierra es hueca y que existen secretos en este mundo, para demostrarlo viaja a la isla calavera del titulo con el auspicio del gobierno, también lleva a un héroe rastreador genérico (Tom Hiddleston) y una fotógrafa de guerra (Brie Larson, muy mal) que los acompaña para tener pruebas de que la guerra es mala ¿? al llegar al lugar comienzan a bombardearlo y ni tardo ni perezoso el simio gigante da cuenta de ellos en su presentación que es lo más rescatable de la cinta.

De aquí lo que vemos es como un grupo de personajes indeseables deambula por la isla sin ton ni son dizque intentando escapar, conocemos a ciertos monstruos que nos recuerdan a las bestias de las cintas del maestro Miyazaki, como un búfalo con largos cuernos, o una araña bambú, en tanto los secundarios van muriendo uno por uno, el problema es que no nos interesan, ninguno va más allá de ser un relleno genérico, y se pierde largo tiempo en ellos como el personaje del también desaprovechado Toby Kebbell que no aporta nada, el único medianamente rescatable es John C. Reilly por carisma propio más que por su personaje.

Por ahí también aparecen unas lagartijas gigantes llamadas trepacráneos que al final también parecen genéricas, es cierto que el director tira por aquí y por alla múltiples referencias, que si "Akira" por aquí, que si Miyazaki por alla, que si copio descaradamente escenas de "Apocalypse Now" pero nada funciona, nada nos interesa, y la paleta de colores no termina de funcionar, como tampoco lo hace la cinta en si porque en una escena es una película de aventuras, en otra de acción, en otra de monstruos, en otra de guerra, o hasta de comedia con esa malograda escena del sacrificio que debe hacer reír pero consigue enojarnos, los efectos a veces son buenos, en otros se notan tan feo que nos sacan de la película, por lo menos cuando aparece Kong tiene algo de carisma regalada por la leyenda del monstruo bonachón, lastima que esta vez no le den ni siquiera una guapa rubia para emocionarse, es cierto le tiran a la desabrida Larson pero Kong decide no pelarla, ni como culparlo.

Calificación: Mediocre

26/7/22

Cinecritica: Blow the Man Down

"BLOW THE MAN DOWN" (ÍDEM, EU, 2019) DE BRIDGET SAVAGE COLE Y DANIELLE KRUDY
La tímida y metódica Priscilla (Sophie Lowe, bien) y arrebatada Mary Beth ( Morgan Saylor, bien) acaban de perder a su madre despues de una larga enfermedad, apunto de perder la casa y con problemas en el negocio de pescaderia que tienen las cosas no pueden verse peor para las chicas, pero esto apenas es el inicio ya que el mismo día Mary Beth sale a tomar despues de pelearse con Pris, ahí conoce a un extraño hombre de fuera con el que se retira, en el carro la chica ve como el tipo se droga y que tiene una pistola, cuando quiere retirarse el hombre se niega y Mary Beth ve algo terrible que la obliga a huir y que culmina con la muerte del tipo, la chica regresa con su hermana pero está decide que lo mejor es deshacerse del cuerpo, al día siguiente Priscila no encuentra el cuchillo con el que descuartizaron el cadáver que las incriminaría.

Para acabarla de amolar la policía va a solicitar prestada su lancha ya que apareció un cuerpo en las rocas, y Mary Beth no recupera el cuchillo pero si encuentra una gran cantidad de dinero, todo esto parece conectarse con ese inicio donde la madrota del lugar, la cínica y pedante Enid (una soberbia Margo Martindale), ve como un tipo persigue a una mujer, lo que sigue es un noir que nos remite a los hermanos Coen hasta en su humor negro y misantropia, es cierto que no alcanza el nivel del cine de éstos pero la cinta es mas que recomendable, a los personajes ya mencionados se le suman una pareja de policías casi idiotas, uno que solo se deja llevar y que es tan sinvergüenza como los de aqui (Skipp Sudduth), y otro blandengue (Will Brittain) que parece ser el unico con algo de moral en el olvidado pueblo pesquero Easter Cove en Maine.

Y por supuesto las matriarcas del pueblo, un grupo de tres adorables ancianas (June Squibb, Annette O'Toole y Marceline Hugot, todas excelente) que quieren resolver los problemas que esta causando Enid, la historia nos muestra como dos jovencitas comienzan a tomar malas decisiones y con eso meterse en un embrollo que abarca a todo el pueblo y sus pintorescos habitantes, con mucho humor negro, una burla hacia esos pobres pueblerinos que estan obligados a vivir en el propio infierno que han creado, y una historia compleja y siempre interesante donde nada ni nadie es lo que aparenta, ademas la fotografía es hermosa, la banda sonora es exquisita, ver a esos hombres cantar la melodía que le otorga nombre a la película en esa especie de interludios entre capítulos es genial, y el ritmo es muy bueno, ademas la cinta apenas llega a la hora y media, más que suficiente para ver como se termina la historia, como se desarrollan los personajes y para mostrar la realidad del pueblo, tanto en su pasado como en el presente, al descubrir quien maneja las entrañas no queda más que quedarnos con la boca abierta como nuestras antes ingenuas protagonistas.

Calificación: Muy Bien

25/7/22

Cinecritica: El Discipulo

"EL DISCÍPULO" ("THE DISCIPLE, INDIA, 2020) DE CHAITANYA TAMHANE
En cierto momento clave de la cinta la guru de su guru, la iluminada Maai es escuchada por medio de esas cintas que el protagonista, el dedicado y esforzado Sharad (Aditya Modak), escucha incansablemente mientras viaja en bicicleta por la ciudad durante la noche, la iluminada guru que es una leyenda en el mundo de la música religiosa del pais instiga a sus alumnos a tener una cita ascética, ser morales y afrontar el camino de penurias que los llevara a la perfección, esto lo toma Sharad como el evangelio y es su única forma de vida, de hecho lo es desde que su padre se lo inculco siendo apenas un pequeño niño, anoto que es un momento clave porque simboliza mucho sobre la vida del chico, se percibe que no es la primera vez que lo escucha, resulta obvio que estos "consejos" y enseñanzas las visita una y otra vez para siempre tenerlas presentes, para luchar por la búsqueda de la perfección en el arte y en un estilo de vida que se sienten des-actualizados, pero que quizá por ello resultan más admirables.

Volviendo a lo anterior escribí que es un momento clave, pero en si la cinta escrita y dirigida por Tamhane, con la supervisión del propio Cuarón, esta llena de estos momentos, los interludios musicales donde vemos al chico desaparecer detrás para dejarle el escenario a su maestro mientras éste ve su espalda dispuesto a ser el siguiente en la fila, los planos abiertos mostrando el poder y complejidad de un genero musical que no conocemos pero que con las complejas Raga intenta alcanzar la comprensión y belleza del universo mismo, esos planos abierto donde se nos deja claro quien esta tocando de buena manera y quien esta siendo una decepción, y mucho más que anotare despues, porque quiero volver a la trama principal, "El Discípulo" trata sobre Sharad, un músico obsesionado con alcanzar la perfección y volverse famoso y admirado, se supone que para alcanzar la perfección y preservar el arte, al tiempo nos daremos cuenta que el tipo es más humano de lo que el mismo supone.

El problema es que si siendo un niño pequeño todo parecía un sueño que se haría realidad con el apoyo, y presión, de su padre, despues paso a convertirse en promesa al tener 26 años siendo discípulo de un guru famoso y muy venerado, y con él mismo haciendo presentaciones, teniendo oportunidades, compitiendo, mención aparte para esa desilusión que se ve casi imperceptiblemente en esa toma abierta, para a los 36 años convertirse en una desesperación por no alcanzar el éxito deseado, por no estar cerca de esa perfección buscada, y con un futuro cada vez más complicado de lograr, ahora es maestro en una escuela y de paso se ensaña con algún alumno talentoso, su compromiso no ha servido de nada, o eso pareciera, por más que su maestro le prometa que su meta ocurrirá a los 40 años.

Tamhane nos presenta esta historia de frustración, de deseo, de obsesión, de perseverancia para lograr un sueño, para cumplir una meta que se tiene desde siempre, pero al mismo tiempo pone sobre la mesa las dificultades de esto, que van mucho más alla de una voluntad inquebrantable, también toca el tema de la presión que pasa de padres a hijos, la complicada relación entre maestro y alumno, que incluso se maneja con la posibilidad de que en realidad sean ídolo y admirador, con el deseo de éste ultimo de convertirse en un futuro en el admirado, se pone sobre la mesa la visión elitista del arte de cualquier indole en donde todos nos podemos sentir representados, ¿quien no ha dicho que alguna música es basura? ¿o que tal cosa no es arte? y se critica el como el arte se ha desvirtuado por causas modernas que apelan mas al dinero que a lo artístico, esto se nota en ese desdén del protagonista hacia los que escuchan otro tipo de música o de como le molesta que cierta chica que toca lo mismo pero en estilo comercial esta triunfando en cierto reality show de talentos, aunque en Sharad también se nota un dejo de envidia y deseo.

Se vuelve ha tocar como en esa obra mayor que es "Whiplash" la incompatibilidad de una vida normal y la búsqueda de la perfección en el arte, y finalmente, el punto más importante y cruel de la cinta que tiene que ver con la aceptación, mas bien acorralamiento, de la epifanía del protagonista, de que no tiene el talento y no importa cuanto se esfuerce, nunca alcanzara sus sueños, esto incluso se lo dice Maai en una de sus cintas, que su maestro nunca le dirá la verdad y debe aceptarla y reconocerla por si mismo, o peor aun, esa dolorosa escena donde cierto critico cínico especializado en esa música desgarra su realidad al mostrar una verdad que se niega a aceptar porque derrumba todo su mundo, igual de inquietante resulta para nosotros ya que todos encumbramos y reconocemos personas que ni conocemos y que pueden ser simples mitos, al final Tamhane nos regala una cruel lección, no importa cuanto nos esforcemos, nos comprometamos, nos sacrifiquemos, ni si llevamos una vida intachable, al final los que triunfan en el arte y en la vida no son los tienen las cualidades y el talento... ¿para que tanta rudeza?

Calificación: Excelente

Cinecritica: Paredes Siniestras

"PAREDES SINIESTRAS" ("DAS SCHAURIGE HAUS",
AUSTRIA - ALEMANIA, 2020) DE DANIEL PROCHASKA
Hendrik (León Orlandianyi) se muda con su madre (Julia Koschitz) y su hermano menor Eddi (Benno RoBkopf) de Alemania a Austria, algo con lo que no esta nada contento, de estar en una ciudad ahora viven en un pintoresco pueblito en el que se batalla para conseguir señal de internet, para acabarla de amolar la casa tiene muy mala pinta, los vecinos son extraños, y las puertas están protegidas por sal, por la noche Eddi actúa como si estuviera poseído, a la mañana siguiente el nerd sabelotodo Fritz (Lars Bitterlich robándose cada escena en la que aparece) les dice que el lugar donde habitan esta encantado, que ahí una mujer enveneno a sus dos hijos y estos penan por el lugar, con la situación cada vez mas complicada recurren a Ida (la hermosa Marii Weichsler con belleza de antaño), una amable chica que sabe esloveno, que es lo que escupe Eddi cuando esta poseído.

Es así que comienza la cinta de Prochaska que nos remite y sirve como homenaje al cine de terror ochentero, ese que servia como entretenimiento de masas y donde pequeños y adolescentes eran protagonistas, un cine carismático, ligero, con muy buen soundtrack, personajes carismáticos que se dejan querer aunque sean un grupo de bichos raros, o quizá justamente por esto, y un misterio que resolver, todo esto funciona de buena manera en la cinta, que esta llevada con ligereza y nunca pretende más que hacer pasar un buen rato, el terror casi no existe por lo que se decanta por el genero de investigación, es así que vemos a estos cuatro chamacos tratar de resolver un misterio que ha vivido en la ciudad por décadas.

Es cierto que hacia el final la cosa desbarranca un poco pero no demasiado como para molestar, y es que en un afán de conectar con el publico actual se busca sorprender con una vuelta de tuerca que no se veía venir, pero porque no se pusieron las claves y pruebas desde el inicio, por lo que termina siendo tramposa, tampoco es que la cinta dependiera de la resolución del misterio que desde el inicio estaba como en segundo plano, lo importante es el desarrollo, romance y crecimiento de nuestros protagonistas, la cinta tiene buenas transiciones, una fotografía ad hoc a esas cintas con colores vivos, y no renuncia a la critica como esa xenofobia siempre persistente ya que los austriacos le llaman Kraut al protagonista, es decir, alemán estúpido, y de esto no se hace un drama, solo se señala y seguimos con la cinta, ojala todas las películas fueran así.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Noche en el Paraíso

"NOCHE EN EL PARAISO" (NAK-WON-EUI-BAM, COREA DEL SUR, 2020) DE PARK HOON-JUNG
En cierto momento el rudo protagonista Park Tae-goo (Uhm Tae Goo, muy bien) le pregunta a la arisca chica Kim Jae-yeon (Jeon Yeo-been) que si se siente bien, a lo que ésta contesta que porque diablos pregunta eso si resulta obvio, como dijera el divo de Juárez, lo que se ve, no se pregunta, desde aquí el director y guionista Park Hoon-Jung deja claro el estilo de la cinta que nunca se ve traicionado, un noir ultra violento que no escatima en imágenes gore o fuertes, que no entrega concesiones al espectador, y que como el buen cine negro, solo puede terminar de la peor manera para los involucrados, Tae-goo es un mafioso muy respetado, al grado de ser buscado por otras mafias para reclutarlo, pero el tipo es leal, amable con sus subordinados y amoroso con su familia, conformada por su hermana y sobrina, pero cuando estas mueren en un "accidente de trafico" el mundo termina para él.

Toma la determinación de vengarse con la ayuda de su jefe Yang Do-soo (Park Ho-san) y cuando esta hecho escapa a una isla donde volara a Rusia, ahí conoce a la insoportable y depresiva Jae-yeon que tiene una enfermedad terminal y ha intentado quitarse la vida un par de veces, los dos entablan una extraña amistad de respeto y entendimiento por desabor a la vida, mientras el tío de la chica le confiesa al gánster que trabaja vendiendo armas para juntar dinero para una operación que quizá le salvaría la vida a su sobrina ya que él mismo fue mafioso y los padres de ella sufrieron las consecuencias, mientras esto sucede la mafia comienza a moverse de tal manera que el protagonista es entregado por su jefe por decisión de cierto antipático político, y el jefe Ma (Cha Seung-won) va con toda la mafia para cobrar venganza y poner las cosas en orden, por supuesto, esto solo puede desencadenar un infierno de violencia, plomo, acero, puños y mucha sangre.

Cine negro con mafia coreana aunque con una historia más parecida al cine de Yakuzas por su predilección por la venganza mas que por tramas rebuscadas, la cinta es impecable en sus aspectos técnicos, resulta poética y hermosa en su puesta en imágenes, y nos recuerda que hasta los paraísos en la tierra pueden ser visitados por demonios y convertirlos en un infierno, la fotografía tiene el tono exacto para este tipo de historia, que nos muestra como dos personas que ya no tienen amor por la vida pueden comprenderse y redescubrir que esta no es tan mala, sin necesidad de convertirse en un romance, y cada secundario despierta algo en el espectador, odio, rabia, desesperación, con una historia bien contada que nos guarda sorpresas, y como apunte final, los coreanos tienen una basta filmografía sobre la mafia, los retratan como demonios inescrupulosos, traicioneros, cobardes y violentos, y por ello sólo pueden aspirar a un final terrible, muy diferente al romanticismo gringo o de plano la idolatría latinoamericana 

Para los coreanos el mafioso es un parasito, , un lastre, un villano, que lo único bueno que puede hacer es morir por mas bien vestido que este, justo por ello siempre el único personaje con algo de moral pagará muy cara su osadía, en su mundo la moral y los valores son un defecto, por lo menos ellos nos entregan estos finales que sirven como catarsis, sabemos que estamos presenciando ficción, pero aun así resultan complacientes, que bueno que sea así, y más si se graban con el brío y la enjundia de Park Hoon-jung.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Yo Soy Todas las Niñas

"YO SOY TODAS LAS NIÑAS" ("I AM ALL GIRLS", SUDAFRICA, 2021) DE DONOVAN MARSH
Thriller inconexo con un ritmo desigual que nunca termina de despegar, pareciera que la cinta la hizo Marsh con el librito a un lado para cumplir todas las necesidades del cine policial pero quitándole así cualquier posibilidad de originalidad, no voy a caer a la presión de lo que todos dicen o escriben, de que la cinta es valiosa por su mensaje o por el supuesto caso real que relata, que en si no termina mostrando este, se que la pedofilia es un problema grave, y el como la elite mas poderosa se sale con la suya por ello mucho más, en la actualidad tenemos los casos de esos políticos gringos incluyendo a los Clinton o al mismo presidente que tienen nexos con estas redes, pero ello no la hace una buena película.

Peor aun, cuando la cinta termina se da a entender que este problema ya esta resuelto gracias a esas dos "heroínas" cuando la realidad es mucho mas pesimista y perturbadora, si partimos desde ahí el mensaje de la película no solo no es valido sino hasta peligrosa, pero volviendo a la calidad de la cinta que es lo que interesa, después de esta divagación para explicar porque no debe calificarse una película por su "valor social", la película es terrible, los saltos de tiempo se usan cuando menos se requieren, el supuesto misterio se resuelve muy rápido, el jefe gritón y negro parece un cliché paródico en una historia que se quiere tomar tan en serio, no existe misterio, ni un asomo de tensión, el trabajo policiaco no existe, y el romance esta tan forzado y quita tanto tiempo sin aportar algo a la trama que resulta hasta molesto.

Lo que nos queda es una cinta sobre dos mujeres resentidas que quieren vengarse de los hombres, una sigue a la otra mientras tiene intimidad con ella, por cierto la pareja lésbica es interracial por supuesto, porque ellas son muy progresistas, y vemos a la otra torturarlos, no existe la emoción, no conectamos con ellas, todo es tan anodino y aburrido que ni siquiera odiamos a estos pedófilos que ni conocemos ya que los vemos hasta que los torturan o están muertos, y del final solo anotar que hasta los telefilmes o cintas serie B logran mayor emoción, con una historia que se cree importante pero que solo aprovecha esta para mostrar un dizque thriller de escapismo, un desastre.

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: Sospecha Mortal

"SOSPECHA MORTAL" ("THE INFORMER", REINO UNIDO, 2019) DE ANDREA DI STEFANO
Esta cinta basada en el libro "3 Segundos" es una artesanal cinta de thriller carcelario que funciona como entretenimiento, aunque sucedan algunas cosas sin mucho sentido, pero que donde tiene su mayor fuerza en en mostrar que las instituciones gringas son indiferentes a lo que les ocurra a su fuerza de trabajo y ciudadanos, y peor aun, que ademas de esto son ineptas en su desempeño siendo causantes de la mayoría de los errores que causan muertes y desgracias, Pete Koslow (un esforzado Joel Kinnaman) es miembro de la mafia polaca aunque en realidad trabaja como el informante del titulo original con tal de salir antes de la cárcel, el tipo aguanta la presión y el estrés en pos de un futuro mejor con su familia ¿con Ana de Armas como paciente esposa quien no?, pero cuando un policía infiltrado entra en pánico y es asesinado, esto tira por la borda toda la investigación.

Pete es obligado por su jefe, "El General" (Eugene Lipinski), a volver a la cárcel para manejar todo ahí, como Pete fue abandonado por su contacto, Erica Wilcox (Rosamund Pike con su típica antipatía), va a la cárcel donde de nuevo es contactado para que trabaje para ellos, en tanto el policía Grens (Common) empieza a unir las piezas de que papel juega Pete en todo esto, mientras vemos como se desenvuelve el thriller carcelario con la pelea por el poder de la venta de drogas el protagonista es entregado por Erica y Keith (Clive Owen en cameo) y la situación se pone color de hormiga para el pobre tipo tatuado, la cinta funcionaba hasta estos momentos de buena manera, con el ritmo adecuado, bien filmada, con algunos momentos de acción y peleas bien mostradas, algunos momentos de tensión, suspenso y hasta drama, pero el final es muy malo.

No solo por la puesta en escena, esa escena climática es mala y los efectos de pena ajena, ademas todo parece resolverse por Deus ex machina, pero es un defecto que puede pasarse porque después de todo la cinta entretiene y mantiene el nivel la mayor parte de su metraje, ademas es una buena critica a los organismos gringos, dicen que las autoridades gringas son mejor cuando son indiferentes, ya que si se meten amenazan, son ineptos, inoperantes, solo se mueven por conveniencia y terminan dando mas miedo que los delincuentes, pobres gringos, imagínense que conocieran a las autoridades mexicanas, esas les dicen quítense que ahí les voy.

Calificación: Regular

Cinecritica: Velvet Buzzsaw

"VELVET BUZZSAW" ("ÍDEM", EU, 2019) DE DAN GILROY
La subvalorada tercer cinta escrita y dirigida por Gilroy es una cinta de terror sesentero/setentero que critica todo un sistema y no deja títere con cabeza, y presume una misantropía muy disfrutable, nos presenta el mundo del arte, en este caso el de la pintura y escultura, que esta lleno de tendencias, de oportunistas y pesados arrogantes que solo piensan en su ego, y los dizque artistas que solo piensan en dinero, sean críticos, managers, exhibidores, encargados o los mismos pintores, y por supuesto lo descabellado del sistema que roza el surrealismo al ganar valor solo por lo que dice una persona o por ser el tema del momento, de tal ridiculez que hasta un plátano encintado o una caja que no existe valen miles o millones de dolares, y como todos aceptamos esta estupidez porque los que están ese mundo lo dicen, vamos que es algo asi como el mensaje de "El Traje Nuevo del Emperador".

Pero Gilroy no se queda solo en una paródica critica acida sino que va más allá, después de presentar a todos los personajes, que son unos grotescos arrogantes que no despiertan nuestra empatía se decide a castigarlos de la peor manera posible, pagando así sus pecados de ambición, que no solo son monetarias sino también morales y éticas. La trepadora Josephina (Zawe Ashton) trabaja para la inescrupulosa Rhodora (Rene Russo) y esta en una relación con el afamado critico bisexual y engreído Morf (Jake Gyllenhaal, adecuadamente sobreactuado), encuentra unos enigmáticos e hipnotizantes cuadros de un tal Vetril Dease y hace negocio con ellos, todos los adoran y son el nuevo éxito/tendencia, esto causa una batalla con la resentida Gretchen (Toni Collette) y el egocéntrico Jon (Tom Sturridge), en tanto el artista Piers (John Malkovich) ha perdido su inspiración.

Por supuesto las pinturas están malditas y muy pronto comienzan a sufrir extraños sucesos que van cobrando victimas de las maneras más estrambóticas, aunque esto no impide que los personajes dejen de ser repulsivos o cambien, solo se hacen más fuertes sus defectos, un conductor desaparece, una extraña mano cuelga a alguien, otro mas se convierte en mural de la forma más dolorosa posible, una pobre asistente (Natalia Dyer) encuentra todos y cada uno de los cuerpos como tortura por no pertenecer al club pero admirarlos, Morf comienza a perder la cordura mientras investiga y descubre la terrible verdad, al final esta cinta de terror con mucho humor negro y acido cumple su cometido, con un espíritu chocarrero vengativo que se encarga de todo impresentable de este mundo, que no parece diferente al del cine, con una fotografiar bien hecha, momentos surrealistas, transiciones estilizadas, juegos visuales en composición y terror a la antigua.

Calificación: Interesante

Cinecritica: El Día del Fin del Mundo

"EL DÍA DEL FIN DEL MUNDO" ("GREENLAND", EU, 2020) DE RIC ROMAN WAUGH
En cierta escena clave de esta película de desastres el ingeniero John Garrity (Gerard Butler) arriesga su vida para sacar a un tipo de un auto en llamas mientras los demás solo observan, lo que sucede va más allá de ver al protagonista de la cinta realizar un acto heroico sino criticar a la sociedad que solo piensa en ellos mismos más allá de que todos parezcan condenados a morir, anoto esto como punto clave ya que en plena pandemia es increíble como la sociedad se ha deshumanizado mas que nunca, quizá justamente porque nos sentimos vulnerables, ¿para que ayudo al prójimo? ¿para que lo trato bien? si de todas formas vamos a morir, y leyendo una critica a esta cinta que justo criticaba negativamente eso ¿para que lo salva si se va a morir? ¿para que se trauma por cometer un delito si todos van a morir? como si el ser humano, la moral, los valores y el respeto al espíritu tuvieran que dejarse de lado dependiendo la situación, bajo esa lógica ¿para que considerar y proteger a un enfermo terminal si se va a morir? lo peor es que ese tipo no esta solo, ahí están los múltiples ataques verbales y físicos en plena pandemia.

En otra escena buenísima un grupo de idiotas generación Z festejan la destrucción, y en otras más se muestran lo peor y mejor del ser humano, pero volviendo a la base de la cinta esta comienza cuando se sabe que un meteorito va a impactar a la tierra, los gobiernos dicen que no hay problema, que caerá en el mar sin mayores consecuencias, pero le mandan invitaciones a ciertos elegidos que serán protegidos en bunkers para repoblar en un futuro, John es uno de los elegidos y se dirige junto a su familia a ponerse a salvo, para esto debe lidiar con todos los amigos y vecinos que no fueron invitados, con las protestas de pobres diablos condenados, con cierto error del pequeño que los obliga a separarse y enfrentar la locura solos, así mientras John se enfrenta a muerte a unos tipos que le quieren quitar su derecho a pase, la imbatible madre Allison (la hermosa Morena Baccarin) y su hijo diabético Nathan (Roger Dale Floyd) son ayudados por una pareja que no tenían tan buena voluntad como parecía.

Todo esto con un ritmo trepidante que no da tiempo de respirar ni de pensar, con escenas de acción muy bien montadas y planeadas, salvamentos de ultimo segundo, y emociones varias, todo esto con una familia en crisis por causa de una infidelidad de John que ahora más que nunca debe demostrar a su esposa que la ama y que cuidada a su hijo sobre todas las cosas, en efecto los momentos de descanso de la acción son para mostrar el desarrollo de esta relación quebrada que debe repararse antes de que acabe el mundo, y que tiene momentos tan buenos como ese sermón del suegro (Scott Glenn), y un apunte más, si bien es cierto que se muestra lo peor de la humanidad, incluso por parte de nuestros protagonistas, pero también algunos momentos de humanidad, ya sea del suegro aceptando su destino, de algunas personas que ayudan sin esperar nada a cambio y de los médicos, militares y enfermeras que hacen su trabajo profesionalmente en el fin del mundo, como héroes hawksianos, cierto, el gobierno mintió y los dejo morir, y algunos de sus trabajadores son como ellos, esa militar terca en dejar morir al pequeño, pero la mayoría están ahí para ayudar, para apoyar, para dar su vida, es un mensaje hasta tranquilizador cuando la sociedad actual esta tan mal.

Calificación: Bien