12/12/20

Cinecritica: Bronx

BRONX (ÍDEM, FRANCIA, 2020)
En el mejor momento de la cinta la matrona de la mafia Catarina Bastiani (Claudia Cardinale) le espeta al rudo lider policial Vronski (Lannick Gautry) que en realidad son iguales y que la única diferencia entre ellos es que él tiene una placa, con lo que acabamos de ver en la cinta escrita y dirigida por Olivier Marchal queda claro que palabras mas ciertas no pueden decirse, despues de todo hemos visto durante dos horas como la policía esta conformada por tipos corruptos, violentos, misoginos, mujeriegos, pedantes, asesinos, rebeldes, irrespetuosos y con grandes ansias de poder, todo esto suena bastante bien pero al terminar de ver la cinta no pude evitar pensar que la farragosa historia habría funcionado mucho mejor como miniserie ya que las cosas suceden de forma tan enredada que parece que en el corte se hayan llevado varias partes importantes, aun así puede seguirse pero la gran cantidad de personajes mas bien estorba y algunos a los que se les intenta dar peso desaparecen para ya nunca volver.

La historia de la misma manera cuenta con muchas subtramas que en su mayoria no llevan a ningún lado, comenzamos con un atentado que despierta una rencilla entre mafias en las que la policía se ve metida, y los policías caen en desgracia para querer retirarse confiscando un cargamento que lleva a una situacion de la que ya vimos la resolución en el inicio, por alla hay un policía que trabaja para la mafia, la mujer de ese policía se mete con el jefe de esté, el protagonista busca a un topo, el mujeriego y su mujer alcohólica caen en desgracia, el tipo de color apenas aparece, y el otro tipo solo sirve para matar al antiguo interés amoroso del prota, también esta ahi Jean Reno como el mero mero jefe que se porta tan estricto y mamón que resulta obvio que esconde algo, los de la mafia quieren venganza por el hermano muerto, el soplón es entregado por Vronski porque este quería venganza por un lió de faldas, que vaya que hay líos de faldas aquí.

Con todo esto, tanta corrupción, ambigüedad y cero profundidad a los espectadores ya no nos interesa nada, y poco queda de esa humanidad o deshumanidad del inicio cuando el padrino quitaba la vida de su mujer en un intento de mantener dignidad, y todo lo que he escrito es solo una parte de la extensa trama que no tiene descanso pero que nunca nos engancha, por lo menos los valores de producción son buenos, y el final es justo lo que uno esperaría, verdadero y cruento, de hecho este final merecía una mejor trama y hasta unas mejores actuaciones, a final de cuentas una cinta mediocre que nunca supo explotar el universo que expandió y que se queda en un intento que no llego a buen puerto.

Calificación: Mediocre

11/12/20

Cinecritica: La Maldición de la Casa Winchester

LA MALDICIÓN DE LA CASA WINCHESTER (WINCHESTER, AUSTRALIA - EU, 2018)
La casa Winchester existe en la realidad, queda en San Francisco y es la "mansion" embrujada mas popular de Estados Unidos, de hecho se supone que es un laberinto de habitaciones, pasillos, escaleras y puertas que no llevan a nada, una casa grandisima que nunca se dejo de construir y reconstruir debido al gran temor que tenia la viuda del inventor del rifle Winchester por causa de las miles de muertes que este había causado, al parecer a la mujer le daba pavor que los espíritus vengativos vinieran por ella y estaba segura de que la perseguían, con todo esto como historia real parece que nada malo podría suceder con la historia que se llevaría al cine, despues de todo, ¿que puede ser mas cinematográfico que una historia de terror en una mansión laberíntica y embrujada? y aun con eso el resultado que nos entregan los hermanos Michael y Peter Spierig es una cinta aburrida que cae en todos los tópicos posibles y se intenta sustentar en jump scares mal hechos.

El Dr. Eric Price (Jason Clarke), amante de mujeres fáciles y drogas alucinógenas, es contratado por la mesa directiva de la compañía Winchester para que les de el diagnostico de que la viuda Sarah Winchester (Helen Mirren) esta loca y deje de manejar la empresa a la que intenta llevar por derroteros que nada tienen que ver con armas, el tipo llega ahi dispuesto a una evaluación rápida que le de el dinero que necesita para salir de deudas pero se entera que la misma viuda lo pidió, y que mas bien es un prisionera, mayordomos tenebrosos, campanas que suenan a medianoche, un nieto sonambulo suicida, Sarah siendo poseída por los espíritus que en esta versión le dicen que construir, y la hija Marion (Sarah Snook) que esta ahí solo para acompletar la familia van convenciendo al doctor de que quizá no todo esta en la mente de la anciana.

El problema por supuesto es la cantidad de lugares comunes en los que cae la cinta que es incapaz de lograr un ambiente teniendo ese lugar legendario de fondo por lo que intenta meter una y otra y otra vez jump scares que cada vez son mas cansinos y cotidianos, resulta increíble que los directores sean los mismos que trajeron la mas que interesante
"Predestination" que cada que la recuerdo me gusta mas, quizá este no es su genero, o mas bien el problema esta en querer ganar el gusto de un publico mas adolescente dejando de lado una historia real que en si es interesante por si sola, y bueno, lo del tipo con su conexión con los muertos y la esposa son cosas tan cansinas que uno ya solo espera que termine una cinta que se salva por unos actores solventes y un diseño de producción que cumple, aunque nunca da la impresión de que la casa sea peligrosa, laberíntica o siquiera turbia, y ahí es cuando uno nota que es una película fallida.

Calificación: Deficiente

10/12/20

Cinecritica: In-Natural La Sustancia Maldita The Stuff

IN-NATURAL (THE STUFF, EU, 1985)
Dos tipos prueban una extraña sustancia blanca que brota de la tierra y se dan cuenta que es muy sabrosa por lo que deciden comercializarla, en la primera de varias elipsis de la cinta el chico Jason (el joven Scott Bloom que es malito actuando) despierta con hambre y descubre que la sustancia blanca ahora comercializada se mueve por si sola por lo que le agarra manía y se resiste a comerla por mas que su familia le haga una presión malsana, para estos momentos el yogur/postre llamado the stuff es un éxito que se come en todo el mundo y que es adorado por todos, los comerciales que lo venden como un producto natural que no contiene calorías son sin duda lo mejor de una cinta desenfadada que atina en el blanco al criticar la industria de la comida que es manipulada por empresas para convertir a sus clientes en zombies, y para prueba aun en la actualidad hay personas que comen y estan casadas con ciertos productos por un tema de marca y publicidad mas que por lo que estan comiendo realmente.

El director y director Larry Cohen usa esta alocada premisa sin dar mas explicaciones, con una sustancia que parece inspirarse mucho en "The Blob" pero con ese subtexto de critica ácida a la sociedad y ataque directo a la industria alimenticia, le añadiría también ese toque de publicidad que enajena masas y que en esa epoca no estaba ni remotamente cerca del poder que tiene ahora, por el lado de la película resulta una entretenida cinta de seria B que no tiene empacho en elipsis que dejan sin explicar partes de la trama, que tiene la desfachatez de mostrar un yogur devorando personas y que nos presenta un protagonista antiheroe salido de mediados del siglo pasado, a la empresa del pequeño Jason que no puede mas que tirar la sustancia de los anaqueles de un supermercado y comer crema de afeitar para engañar a su familia se une el ambicioso David (Michael Moriarty) que trabaja para unos empresarios que intentan destruir la empresa que esta ganando todo el mercado.

A él se une la gestora de la publicidad Nicole (Andrea Marcovicci) y el personaje Chocolate Chip Charlie (Garrett Morris) que tiene la mejor escena de la película, juntos descubren que todo esta comprado, que todos son adictos al producto y que en realidad la sustancia los devora por dentro controlandolos completamente, ya en la fabrica se suma un general extremista y un mensaje de radio donde si para estos momentos no hemos aceptado el juego de la cinta nos exasperara, en cuanto a los efectos especiales me parecen muy buenos, ver la sustancia salir de un colchón para matar a un pobre diablo es genial, mas aun escapar de un cuerpo que deja con la quijada desencajada y por supuesto esa escena donde la sustancia sale de un personaje haciéndolo pedazos, literalmente, una cinta divertida con humor mala leche y que despide ese encanto ochentero que cada vez se siente mejor.

Calificación: Interesante

9/12/20

Cinecritica: Voces

VOCES (
ÍDEM, ESPAÑA, 2020)
El pequeño Eric (Lucas Blas) escucha voces a cada momento, se mantiene aislado y realiza extraños dibujos que son demasiado tétricos para provenir de un pequeño, para la psicóloga (Beatriz Arjona) esto no es mas que la manera en que el niño canaliza la tensión que le causa estarse cambiando de casa constantemente debido al trabajo de compraventa de sus amorosos padres, no poder establecerse en una escuela y tener amistades largas le estan pasando factura, Daniel (un entregado Rodolfo Sancho, bien) intenta tomarse las cosas con calma en tanto que su mujer Sara (Belén Fabra) no esta muy convencida, para nosotros los espectadores el director y guionista Ángel Gómez Hernández lo deja mas claro con un inicio que no deja lugar a dudas de que en la casa sucede algo muy tenebroso, hasta diabólico se podría decir, y ademas deja claro que aquí todos estan en peligro y la cinta no tomara el camino obvio sino que se atreverá a ser impredecible en los momentos claves, algo que le da mucha fuerza a la cinta.

Por desgracia esta misma vuelta de tuerca en el primer largometraje del director no se ve reflejado en otro tipo de cosas, como el ambiente general, la historia y los jump scares que al final se vuelven tan recurrentes, obvios y cansinos que uno solo desea que termine todo, una lastima ya que antes de ese clímax final en varios frentes que intenta emular "El Conjuro" la cosa iba bastante bien, con ese ambiente logrado muy cuidado que le da mas importancia a que sintamos la tensión y el ambiente de peligro, los momentos de terror que se dan por susurros, voces, sonidos que apenas se notan, sombras, pies por detrás de una cortina y una mosca, por cierto en aspecto sonoro la cinta es sobresaliente, con un sonido cuidado y dando mucha importancia a estos sonidos que se supone vienen de ultratumba, por ello causa aun mas problema el hecho de que en los jump scares un sonido estridente aparezca de golpe ya que no embona con lo que veníamos escuchando.

Es decir que la cinta de Gómez Hernández es irregular por causa de estos defectos que le evitan ser una cinta mas redonda, a la familia perseguida por un espíritu se unirán una pareja de investigadores paranormales; el creyente Germán (Ramón Berea, bien) y la escéptica Ruth (Ana Fernández) que forman una pareja dispareja de padre e hija que resulta muy atractiva a la vez que divertida de ver en pantalla, el problema de esto es que parece que ellos son indestructibles por el villano principal, la bruja de las voces, y el final aunque sorprende deja un aire de final abierto sin resolución que va peleado con la escena post créditos que venden, despues de todo que tan efectivos resulta una pareja que no pudo contra el mal en su primer incursión, pero dejando estos detalles de lado la película cumple, el diseño sonoro como ya mencione, un cuidado trabajo de producción, unos efectos especiales de buena calidad, buenas interpretaciones en lo general, un ambiente malsano, momentos autenticamente tétricos y varias sorpresas que nos e ven venir hacen que sea una buena cinta para revisar.

Calificación: Vale la Pena

8/12/20

Cinecritica: Amityville: El Despertar

AMITYVILLE: EL DESPERTAR (AMITYVILLE: THE AWAKENING, EU, 2017)
Esta secuela resulta una entretenida cinta sobre una saga que ha sido usada hasta el cansancio, creo que la única película buena de la saga es la primera, "The Amityville Horror" de Stuart Rosenberg, por lo que no entiendo el odio hacia esta secuela que ya solo por el hecho de no ser el enésimo remake supone algo de originalidad, la cinta no me molesto aunque es verdad que no ofrece absolutamente nada nuevo en el genero, no se si en la saga ya que no me he aventado las chorro-mil adaptaciones del conocido caso de Ronald DeFeo Jr. que mato a su familia con una escopeta, aquí estamos en la epoca actual donde una quebrada familia carga con una gran cruz a cuestas, o mejor dicho un chico en estado vegetativo al que los doctores dan nulas posibilidades de recuperación, se mudan a la casa de Amityville aunque solo la luchona madre Joan (desperdiciada Jennifer Jason Leigh) lo sabe.

Por supuesto la adolescente gótica de buen ver, Belle (la bellisima Bella Thorne) se entera de eso en la escuela donde hace migas con un par de freaks que la convencen de ver las películas sobre el caso en la casa donde ocurrieron, Belle en realidad acepta porque ha estado agobiada con pesadillas muy reales y con una recuperación "milagrosa" por parte de su hermano que le parece muy extraña, los espectadores sabemos lo que ocurre y lo que seguirá pero esto no deja que la cinta dirigida por Franck Khalfoun pierda interés, eso si, no inventa nada y en cierto momento por la mitad comienza a aburrir pero se recupera hacia el final de la cinta, la cinta a pesar de todos sus defectos; exceso de jump scares, trama trillada, cuenta con algunas virtudes.

Quizá
 la principal sea el reparto, uno competente que tiene a dos de las mas subvaloradas actrices de hollywood, a quienes se suma una joven Mckenna Grace como la pequeña hermana y algunos secundarios de lujo tomando en cuenta el tipo de producción que es, otra cosa buena es el momento metareferencial que deja en claro que los remakes apestan, supongo que alegando que son una secuela y no un remake, por supuesto esos momentos en los que Thorne luce lencería y cuerpazo que se agradecen en un producto de estas caracteristicas y que ahora parecen molestar a todos los persignados, el mal rollo que da el hermano en coma (Cameron Monaghan) que se ve tan tétrico como vulnerable a los demonios/entes que habitan el cuarto rojo, y por supuesto esa sorpresa donde una madre abraza/busca/celebra poder abrazar y proteger a un hijo ya que culpa a la hija de su accidente, aunque esto solo signifique abrazar la piel aun sabiendo que debajo habita algo mucho peor, el momento e idea mas logrado de un filme que no supo explotar esto y al final se fue por lo mas convencional posible, una lastima.

Calificación: Palomera

7/12/20

Cinecritica: El Maquinista

EL MAQUINISTA (THE MACHINIST, ESPAÑA - FRANCIA - REINO UNIDO - EU, 2004)
Un tipo que apenas se mantiene en pie parece envolver un cadáver en una alfombra para luego deshacerse del cuerpo, lo que termina de pésima manera, regresamos en el tiempo y conocemos al mismo pobre diablo, Trevor Reznik (Christian Bale, extraordinariamente perfecto, un hombre que parece se lo lleva el viento con apenas cincuenta kilos, buena estatura, se le ven todos los huesos a través de la piel, unas dolorosas ojeras, y un andar tan lento que da la impresión de estar a punto de caer, al tiempo conocemos que Trevor esta así porque apenas prueba bocado pero principalmente porque tiene un año que no duerme como se lamenta lacónicamente, este pobre diablo cabecea en todos lados, fuma como condenado y tiene una vida esquematizada a tal punto que nunca se sale del guión, va a trabajar como maquinista junto a unos compañeros que apenas lo soportan y con los que de plano tendrá roces a un punto de aversión despues de un doloroso accidente.

Pasa su tiempo con la dama de la vida galante Stevie (Jennifer Jason Leigh, bastante bien) que lo reconforta al tiempo que se siente amada por uno de sus clientes a tal punto de planear una vida juntos, al mismo tiempo se desvía todos los días para tomar un café y conversar con la amable camarera Maria (Aitana Sánchez-Gijón) a la que le confiesa penurias al tiempo que intenta ser encantador, con el tiempo logra salir con ella con su hijo como chaperón, pero la vida de Trevor es un infierno, no solo porque no duerme y apenas come sino porque estan apareciendo unas extrañas notas en su departamento, se siente espiado y perseguido de tal modo que la paranoia no lo deja vivir, y un mentado Ivan (un idoneo John Sharian) parece perseguirlo a todos lados para atormentarlo al tiempo que es la raiz de todos los males que le suceden últimamente, y lo que es peor, parece que sus compañeros, amigos, jefes y hasta las mujeres con las que tiene contacto estan inmiscuidas de alguna manera con él.

Esta pesadilla que sufre el protagonista es mostrada en pantalla de tal manera por el director Brad Anderson que la sufrimos con él, nos duelen sus moretones, nos desesperan los ataques que sufre, las traiciones, los complots, las mentiras, etc., todo esto en una fotografía sucia, un ambiente malsano, un guión inteligente, actuaciones soberbias, una puesta en escena fascinante que recuerda al mejor thriller de suspenso, una banda sonora exquisita, y un pesimismo sobre la humanidad que no teme llegar a lo mas profundo, despues de todo la mente humana es extraordinaria, y por supuesto, la moralidad y ética es puesta sobre la mesa tomando un papel fundamental en el funcionamiento del protagonista y de su escurridizo antagonista, ademas de que Anderson no teme mostrar la realidad por lo que aunque vemos todo con los ojos de Trevor al mismo tiempo nunca se oculta la realidad por lo que como espectadores sospechamos del mismo protagonista y pensamos al igual que muchos personajes, que el tipo es un loco demente, una muestra perfecta son esos chorros de sangre que salen de un congelador y que el tipo parece pasar por alto mientras desesperados casi exigimos que se nos muestre que hay ahí ¿le pusieron una trampa para culparlo? ¿de verdad no se da cuenta porque esta loco? y este suspenso desquiciante se mantiene toda la cinta hasta ese doloroso pero tranquilizante final para un tipo que transmite el sufrimiento de no dormir en todo momento.

Calificación: Notable

6/12/20

Cinecritica: Proyecto Power

PROYECTO POWER (PROJECT POWER, EU, 2020)
En cierta escena de la película el rudo pero amable ex militar en busca de venganza Art (un forzado Jamie Foxx) asusta a su captor diciéndole que las mentadas pastillas se basan en poderes de animales y que el suyo es el camarón pistola, por supuesto explica el poder el animal, el detalle es que el primer poder que vemos en la película es un tipo que se convierte literalmente en la antorcha humana y quizá es porque soy ignorante pero no recuerdo ningun animal que pueda hacer eso, el caso es que la cinta hace trampa, y como este ejemplo existen cientos, los agentes matones que llegan a la casa de la heroína y se van solo porque si, manejando ademas su furgoneta a 2 kilómetros por hora para darle todo el tiempo del mundo al policía con infulas de héroe Frank (Joseph Gordon-Levitt, sobre-actuado), como se puede adivinar la nueva apuesta de netflix por conquistar el publico no me ha gustado en lo mas mínimo.

Es que la cinta establece reglas que despues quebra u olvida, se aprovecha de casualidades ridículas, y nos quiere dizque sorprender con cosas que carecen de sentido, y peor aun, se adivinan desde que la trampa se pone en marcha, la historia va así, una empresa creo una píldora que da poderes por cinco minutos pero que es peligrosa ya que puede que tu poder sea mortal, explotar como hace cierto tipo guardaespaldas que nunca la había tomado debo suponer y escogio el peor momento para hacerlo, el caso es que no da poderes solo te causa un efecto, seria mas adecuado decirlo así, meses despues una chica negra rapera (Dominique Fishback, horrible) vende drogas para pagar la operación de su madre, es amiga de Frank y termina siendo secuestrada por Art para que la ayude a recuperar a su hija, de donde extraen la formula ¿? para las pastillas.

Esa es la trama, lo que sigue son peleas mal filmadas, escenas de acción donde nada se entiende, avances de guion sin sentido, y un clímax final que chirría de lo malo que es, los efectos especiales a veces se ven mal, las actuaciones son malas, los villanos no tienen personalidad, todo es anticlimatico y la historia es una bobada, es increíble que los directores sean Henry Joost y Ariel Schulman ya que han entregado cosas mucho mas logradas, por dar ejemplos de lo malas que son algunas escenas; se usa una chica para mostrar los efectos a una narcotraficante supongo y vender miles de píldoras, la chica nunca la ha usado asi que podría explotar, de hecho la mujer comenta su inquietud sobre esto, pero si tienen decenas de gentes que saben sus efectos ¿porque no hacen la muestra con ellos?, la escena de acción de ahí apenas se distingue porque seguimos a la chica, ah y finalmente, la prota es una adolescente negra y empoderada que prefiere vender drogas a trabajar y que tumbara el sistema con su rap, ademas de dar ejemplo de que la escuela no sirve, ¿algo mas netflix?

Calificación: Churrote

5/12/20

Cinecritica: Misterio en Silver Lake

MISTERIO EN SILVER LAKE (UNDER THE SILVER LAKE, EU, 2018)
El bueno para nada de Sam (un esforzado Andrew Garfield) pasa sus días drogándose, tirándose a su amiga aspirante a actriz, jugando videojuegos, recibiendo llamadas de su mama recomendandole películas de los años veinte, escuchando música y viendo películas, de hecho tiene muchos poster decorando su departamento con adeudo de renta, el tipo ademas se la pasa espiando a sus vecinos como en el clasico de Hitchcock "La Ventana Indiscreta", un director al que parafrasea y homenajea durante toda la cinta, su vida no tiene sentido como lo deja claro ese inicio donde vemos que mira fijamente ese mensaje de cuidado con el asesino de perros que visto desde otra perspectiva pareciera decir Dios, pareciera que la intención del director y guionista David Robert Mitchell es dejar claro que para esta nueva generación Dios esta muerto y por lo tanto buscan ídolos falsos en todos lados para adorar, sean músicos, actores, empresarios millonarios, o la nueva cara de moda, todo en pos de no tener una existencia vacía como la que tiene Sam.

De hecho esta es la razón de porque Sam busca un misterio que resolver, toda su vida lo estuvo esperando, esa desaparición de su hermosa nueva vecina Sarah (la siempre bienvenida Riley Keough con una belleza clásica) es solo la excusa para que Sam haga lo que siempre deseo, por ello desde el inicio cuando solo deambulaba por la vida buscaba pistas, datos, enigmas, mensajes, algún significado que le diera algo de valor a su existencia, por ello en cierto dialogo clave le suelta a su amigo Bar Buddy (Topher Grace) que siente que lo persiguen, pero no desde que comenzó a buscar a la chica de la cual quedo prendado sino que desde siempre, es decir toda la vida se ha sentido paranoico y cuando se abre con la chica que lo visita le suelta que piensa que los ricos y poderosos tienen una conspiración que la gente común no vislumbra ni entiende, dejando claro que Sam tiene una existencia vacía lo que sigue es el misterio de la búsqueda de la chica que parece separarse en variopintos capítulos que no parecen llevar a nada que no sea una critica social y humana.

Así
 el protagonista sueña con el asesino de perros, se alia con un paranoico que sabe que todo es falso, escapa de la mujer con cabeza de buho que asesina al tiempo que seduce, descubre un mapa en un cereal que se lee con una revista nintendo power en el mapa del primer "The Legend of Zelda", se enfrenta a un despiadado compositor que destruye los sueños de generaciones enteras, descubre que las bellisimas actrices de hollywood estan al alcance de unos cuantos dolares rentandolas, encuentra túneles secretos por la ciudad, establece una relación entre la desaparición/muerte de un multimillonario con su crush, lee mensajes ocultos en un cómic, escucha lo que la hija del multimillonario esconde, y todo esto mientras disfruta
una vida hedonista, entre tantas ideas queda claro que la película deja de lado al maestro del suspenso, aunque nunca en referencias y estilo, para dar paso a un protagonista propio de la novela negra de mediados del siglo pasado y a un estilo que tiene que ver mas con Lynch, es cierto que los episodios a veces no llevan a nada y que la trama deambula exasperando pero el final, esa critica ácida a la sociedad hollywoodense y las inagotables referencias hacen que merezca la pena el viaje, con todo y doloroso mensaje de que todo se hace por dinero y debemos voltear a inicios del siglo pasado para encontrar verdadero amor por el arte, cansado pero disfrutable al fin y al cabo.

Calificación: Interesante

4/12/20

Cinecritica: Mal de Ojo

MAL DE OJO (EVIL EYE, EU, 2020)
Creo que el principal problema de esta cinta dirigida a cuatro manos por Elan y Rajeev Dassani es de donde parte, esta basada en un audio-libro y se nota bastante, casi toda la cinta son conversaciones telefónicas entre madre e hija, algo que funciona bien en una radionovela o un audio-libro, pero que mostrado en lenguaje cinematográfico se vuelve cansino si no logras imprimirle un sello distintivo o un buen ritmo, por desgracia ninguna de estas cosas logran los directores con lo que la cinta se convierte en un festival cansino de ver personajes cogiendo celulares o telefonos mientras discuten, y no ayuda de mucho que realicen videollamadas, la dirección es de tele-filme, apenas y se nota, y para darle un toque distintivo a lo que vemos en pantalla se usan muchos estereotipos y clichés hindúes que en lo personal no me molestan pero me habría gustado algo mas alla de ver colores chillantes y moda estrambotica.

El caso es que la solterona quedada de 29 años Pallavi (Sunita Mani) es el dolor de cabeza de su madre Usha (Sarita Choudhury, tratando de hacer lo que puede con piedras) ya que vive en Estados Unidos como una libre soltera que solo tiene un trabajo mientras junta para convertirse en escritora, Usha como buena madre conservadora le consigue citas que acaban en fiasco hasta que conoce al hombre de sus sueños, Sandeep (Omar Maskati) que ademas de guapo es adinerado y cumple todos los caprichos que su novia desee, el problema para Usha es que es demasiado perfecto, la relación va muy rápido, por lo que comienza a buscarle defectos, investiga a su millonaria familia y hasta indaga en su pasado.

Esta cinta de terror de "Welcome to the Blumhouse" no es terror sino un thriller fantástico que por momentos parece comedia romantica, culpa de los directores por supuesto, tanto así que no solo los personajes creían paranoica y loca a la protagonistas, yo me uní a ellos, porque el tono de la cinta me llevaron a eso, por supuesto que Usha se convence de que el prometido de su hija es la reencarnación del tipo que la maltrato y acoso años atrás, y que ha regresado para hacerla pagar, mas alla de la obviedad del asunto el villano al final queda muy mal, había ganado y de pronto comete un error tras otro hasta terminar en un final convencional, conveniente y sin que nadie le de importancia a lo enfermizo del asunto, cuestiones de diferencia cultural supongo.

Calificación: Deficiente

3/12/20

Cinecritica: Maus

MAUS (ÍDEM, ESPAÑA, 2017)
La estresada bosnia Selma (Alma Terzic) y el relajado alemán  Alex se quedan varados en medio de un bosque bosnio, esto causa que la chica recuerde su traumatico pasado en la guerra contra serbia, cuando intentan atravesar el bosque una mina explota y dos extraños personajes aparecen al rescate, pero Selma esta segura que en realidad son serbios que quieren causarles daño, entre la paranoia de la chica, la tranquilidad exasperantes del hombre, y el extraño actuar de dos tipos groseros y maleducados la cosa comienza a desesperar en demasía, y digo esto como un halago al director y guionista Gerardo Herrero Pereda mejor conocido como Yayo Herrero, que construye una malsana historia de rencores, paranoia y heridas sin cerrar sobre dos razas separadas por algo mas que la religión que sufrieron en demasía, como si de una extensión de su cortometraje "Picnic" se tratara, Selma parece ser una mujer rencorosa que tiene prejuicios y desconfianza de todos pero también parece que los hombres ocultan algo mas por lo que uno como espectador sabe que no puede estar tan perdida.

Eso si, la cinta juega sobre el estereotipo de que los serbios son groseros, incultos y salvajes en cuanto a violencia se refiere, en lo personal no molesta ningún estereotipo e incluso me carcajeo cuando se hace algún buen chiste sobre un mexicano con sombrero y todo, pero lo que me incomodo de la cinta es que nunca parece decidirse sobre que es real y que no, para explicarme, me gusta el estilo surrealista de pesadilla en el que parece que habitamos en la mente de la chica, y como las cosas que ve de pronto solo estan en su mente por lo que tenemos que volver atrás y retomar la historia desde un punto real, pero creo que se abusa en demasía de eso, cuando sucede una o dos veces esta bien, pero aquí sucede demasiado y se concentra tanto en encontrar el momento o punto donde la chica comenzó a delirar/imaginar que ya no pone atención en lo que ve en pantalla.

Aun así es un buen recurso que al principio funciona bastante bien, en cuanto al aspecto técnico la cinta esta muy bien, ese estilo de cámara temblorosa que se mueve tan nerviosamente como la protagonista, el no cortar y hacer largas tomas como plano secuencias calzan perfecto con el estilo onírico pesadillesco en el que esta inmerso la protagonista, y por supuesto el guión esta bien escrito mas que nada por los estereotipos que plasma en pantalla, un bosnio que no puede dejar el rencor y odio de lado, humanos que son nefastos justo por ser humanos sin importar la nacionalidad, un alemán que no tiene personalidad y que esta alejado e indiferente a lo que sucede a su alrededor aunque llegue al final y le muerda la cola cuando la Maus del titulo abrace sus demonios y los lleve a un lugar que se jacta de no tenerlos aunque conviva con ellos día a día de manera tan cercana que ya lo ven tan natural como respirar, y por cierto, la cinta pone el dedo habilmente sobre la incapacidad de los alemanes de percibir el mundo real, algo ya de por si valiente y mas aun con ese final de pesadilla.

Calificación: Bien