Sophia (una fascinantemente entregada Catherine Walker) renta una casa por un año dándole total importancia a detalles como adonde apunta la recamara, despues contacta con un tipo experto en ocultismo llamado Joseph Solomon (Steve Oram, bien) que contrata por una gran cantidad de dinero, este le pregunta reiteradas e insistentemente si esta segura de hacer el ritual, uno tan demandante que puede durar meses, donde es necesario comida para casi un año, donde no se podrá abandonar la casa, y tendrá que someterse a todo lo que diga el ocultista sin importar que ridículo o demandante sea, la mujer esta segura, se ha preparado durante tanto tiempo que parece que solo vive para ello, se ha purificado comiendo a las horas debidas, sin ensuciar su cuerpo, dejando de comer y hacer cosas malas, y en abstinencia perpetua, pero la razón que busca es solo amor por lo que Joseph no acepta, solo hasta que la mujer confiesa que lo que en realidad quieres es hablar con su hijo muerto es que el tipo acepta ayudarle.
Este rito se supone al final les permitirá conocer al ángel de la guarda de Sophia y pedirle un deseo, lo que sea, pero para ello deben pasar por un infierno en vida, con el ritual en marcha Solomon comienza a pasar a purificar a Sophia haciéndola pasar por una cantidad de rituales que mas bien parecen torturas en el avance por los círculos sin que se note ninguna señal que diga que el ritual esta funcionando, a no ser el ridículo optimismo de Joseph, peor aun, los dos personajes son tan detestables como antipáticos y se caen pésimo por lo que apenas se soportan, y estando meses encerrados sin posibilidad de ver siquiera el paisaje los comienza a desquiciar, el tipo se aprovecha de una forma extraña, ella se venga en la preparación de la comida, y el ritual se vuelve mas cansino, mas doloroso, mas pesado, hasta llegar al punto del escepticismo por parte de Sophia cuyo unico avance son que algunas puertas se abran tibiamente.
El director y guionista Liam Gavin logra en su opera prima un terror psicológico que se acerca al terror de Lovecraft en la construccion de un mundo superior casi cósmico, por supuesto aquí también existe mucho del folclore de Irlanda y Gales de donde viene el director, y se nota su conocimiento sobre el tema, ademas el diseño de arte es tan bello como tenebroso, y lo quisquilloso que es en todo el tema de símbolos, arte y aspectos visuales quita el aliento, esto sumado a un duelo actoral con personajes tan ambiguos como humanos es maravilloso, ademas el director juega con dos posibilidades que nos planteamos junto a la protagonista, ¿Joseph solo le ve la cara para estafarla? despues de todo el tipo admite que el ritual no funciona casi nunca, o quizá todo ese castigo si dará resultado al entrar en otro plano existencial, una mujer derrotada que no ha podido vencer el duelo de su hijo y que tiene un deseo mucho mas oscuro, y un tipo antipático que solo busca su placer y conveniencia pero al mismo tiempo es increíblemente perfeccionista en lo que hace sumándole mucha profesionalidad es lo que vemos en todo momento en la cinta.
Y quizá el director pudo haberlo dejado ahí, en un terror sobre la conducta humana que nos hace refugiarnos en el ocultismo y lo pero cuando perdemos la fe, pero la cinta va mucho mas alla, con una protagonista que oculta muchas capas, y un hijo de la fregada muy profesional, donde las flores crecen en los pisos, las puertas se abren, caen hojas, se escucha un perro ladrar, y la voz de su hijo le solicita, le pide, le ruega que le deje entrar mientras Sophia aguanta porque sabe que no es real, solo es un "imbécil" que quiere entrar a causar daño como admite, entre las estratagemas mas bajas de demonios, un ritual tan pensado, logrado y exasperante, que es totalmente gnóstico y un final que no teme saltar al vació para dar al respetable lo prometido, con un estilo visual y diseño sorprendente ademas, y un logrado diseño sonoro, la opera prima de Gavin es capaz de despertar el mas profundo terror al tiempo que es bello, me dejo con ganas de mas de un director que lamentablemente ya no ha realizado nada, y que tiene esta recomendable cinta en Amazon Prime Video.
Calificación: Muy Bien