28/10/20

Cinecritica: Mara

MARA, EL DEMONIO DEL SUEÑO (MARA, EU - REINO UNIDO, 2018)
Una pequeña niña se levanta por la noche al escuchar ruidos y descubre que su padre esta muerto, posiblemente asfixiado por su madre, o todos creen eso pero la pequeña como la madre alegan que fue un ente demoníaco llamado Mara, por supuesto que nadie lo cree y la mujer es mandada al manicomio mientras la culpa carcome a la psicóloga responsable, Kate (una esforzada Olga Kurylenko), que decide investigar sobre otro posible responsable, quizá el drogadicto Dougie (Craig Conway) que menciono el abuelo, ya con esta premisa esta claro hacia donde va la historia del director Clive Tonge, un asesinato que se supone normal, la investigación donde múltiples implicados alegan que un demonio esta detrás, y por ultimo el acoso de la protagonista de turno por el ente diabólico, y esta cinta no intenta nada mas, lo cual no es necesariamente malo ya que estamos ante una cumplidora cinta de terror que resiente mas que nada un presupuesto mínimo.

Kate intenta ayudar a la pequeña que traiciono porque se ve reflejada en ella, tambien fue separada de su madre y ya no pudo verla, pero cuando el demonio se le empiece a aparecer deberá luchar por salvar su vida y su alma, como ya anote arriba los recurso de producción son mínimos y se nota, pero la fotografía grisácea y sucia es la adecuada para el tono del filme, las actuaciones son correctas, todo el asunto del demonio Mara esta bien planteado con todo y fases sin que se haga trampa en algún momento para causar alguna sorpresa que no tenga sentido, el aspecto del demonio Mara esta muy logrado interpretado por Javier Botet, con ese caminado a trompicones, brazos largos, colores grises, se intuye que es la mujer decrepita que se menciona en un inicio.

El sonido es bueno y las apariciones del ente casi siempre son logradas, ademas tiene una de las escenas de autoflagelacion mas bestiales que recuerdo en epoca actual, logrando que incluso quieras apartar la mirada y eso ya esa algo, y lo de la parálisis del sueño esta bien tratado con datos y contexto histórico incluido, por otro lado esta claro que la película es un vehículo de lucimiento de la hermosa Olga Kurylenko que carga casi toda la cinta, y la chica cumple con creces el cargar la cinta, de hecho tiene una fuerte presencia, me llama la atención el ritmo vertiginoso de trabajo, muchas películas por año casi siempre de protagonista y siempre dando todo de si, solo por su profesionalismo y el hecho de cerrar la historia sin posibles secuelas dejan claro como le gusta su trabajo, y logra así una película que puede verse con hartas palomitas y las luces apagadas por supuesto.

Calificación: Regular

Cinecritica: Creep 2

CREEP 2 (ÍDEM, EU, 2017)
Esta secuela que mantiene a todo el equipo original; Patrick Brice en la dirección, Brice y el protagonista Mark Duplass en el guión, y el ya mencionado Duplass cargando el peso de la película casi en todo momento frente a la cámara, y aun así se cae bastante en comparación con la original, mas que nada porque ya sabemos quien es Josef que aquí se hace llamar Aaron (Duplass un poco pasado de rosca) como un guiño directo al protagonista de la cinta anterior y su favorito a decir de él, es decir sabemos que es un psicópata y su modus operandi, ya no existe sorpresa por este lado y sus guionistas lo saben y apuestan por mostrar a un tipo cumpliendo cuatro décadas de vida y entrando en una etapa de problema existencial que lo lleva a contratar a una joven intento de ¿cineasta? ¿youtuber? la correosa Sara (Desiree Akhavan) para que grabe un documental sobre él confesándose como un asesino serial con 39 victimas por el momento, en tanto la joven lo ve como una oportunidad de hacer famoso su soso programa en linea.

Entre que Aaron le dice que quiere un documental e intenta asustarla, las diferentes versiones de su profesión, y la chica que no le cree ni pió la cosa se empieza a volver cansina, eso si, tiene escenas mas surrealistas que la anterior, desnudos frontales, y juegos mentales que parecen sacados del peor fetichista, pero la cinta se va cayendo a pedazos porque ya no tiene nada mas que ofrecer a no ser por la critica a la necesidad de las nuevas generaciones por ser famosas sin importar el costo, sabemos hacia donde se dirige todo, ya no existe la tensión, no hay sorpresa, y peor aun, los protagonistas no tienen la química que presumían los de la primera parte, asi asistimos aburridos en esta cinta que se quiere creer "Scream" pero que incluso queda muy por debajo de la primera "Creep" mientras nos desesperamos y perdemos la esperanza ya en ese final sin sentido que traiciona el universo real construido con tal de "sorprendernos".

Lo peor es que cierra con una especie de promesa que mas bien parece amenaza de una tercera parte que es lo que mas asusta en toda la película, ¿otra mas? ahora que, ¿el tipo se entrega y sigue soltando parrafadas mientras los carceleros y abogados no le creen y todo mundo graba con el celular, espero que se deje morir la franquicia que ya en sus segunda parte da signos de agotamiento terrible que ya se avistaban desde la primer película.

Calificación: No Vale la Pena

27/10/20

Cinecritica: Creep

CREEP (
ÍDEM, EU, 2014)
Aaron (el propio director Patrick Brice) acepta un trabajo de mil dolares por un dia de grabaciones en una remota casa en una montaña, cuando llega parece que no hay nadie pero a punto de irse llega salido de la nada el multifacetico Josef (un adecuado Mark Duplass cargando el peso de la cinta) que le dice a Aaron que lo unico que quiere es una grabación biográfica de un día común y corriente en su vida ya que tiene un cáncer que acabara con su vida en pocos meses por lo que no conocerá a su hijo nonato, justo como en la cinta "My Life" a la que de hecho hace una referencia directa el protagonista ya que de ahi tomo la idea, el problema es que Aaron se siente incomodo y nosotros con el porque Josef es un personaje extraño, no solo actúa de forma impredecible sino que titubea tanto en sus comentarios y sobre-explica tanto que no parece que nada de lo que dice sea real, ademas lo primero que se le ocurre es que lo graben en la bañera donde juega con un bebe imaginario, acto seguido van por las montañas adentrándose cada vez mas en el bosque con la promesa de que llegaran a una fuente mágica con forma de corazón de la que le informo una latina.

Por supuesto todo esto nos mantiene en constante tensión, cualquiera que comience a ver la cinta sabe que esta ante una cinta de terror y aunque no fuera el caso se presiente que algo no esta bien con el personaje del tipo parlanchin que cambia versiones de las cosas cada vez que da un paso, sus constantes cambios de humor, las contradicciones, e incluso los sustos que ama pegarle al protagonista cuando se esconde y brinca de la nada, que la verdad sea dicha causan mas risa que terror por el grito agudo de mujer de Aaron siendo obviamente esta la intención de los mismos, dejan claro que algo no esta bien con Josef, ¿un enfermo? ¿un bromista? ¿un gay de closet? lo que queda claro es que algo no esta bien y aunque nuestro protagonista lo sabe ya ha entrado en la boca del lobo en esta cinta sobre desequilibrio mental y lo que puede esconder una persona aparentemente "normal".

Esta producción de Blumhouse es como lo que acostumbran, cintas con bajo presupuesto que apelan al mas antiguo cine de terror y que a veces presumen ideas originales, he de confesar que esta cinta no da miedo sino que mantiene en constante tensión al espectador que no sabe que esperar del extraño personaje que tenemos casi siempre en cámara, y por supuesto lo mejor de la cinta es ese horror mala leche que mantiene en todo su metraje hasta ese susto final metareferencial, eso si, la cinta no esta carente de errores, en cierto momento la tensión deja de sostenerse y se cae haciendo que la parte final sea la menos sugerente, lo mismo sucede con el estilo de metraje encontrado que al final deja de tener sentido, y finalmente un protagonista demasiado ingenuo que al final comete tonterías sacadas de una cinta de terror juvenil, aun así, por la mala leche del guión escrito por Brice y Duplass, y ese tono parodico que nunca abandona la cinta merece la revisión.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Countdown: La Hora de tu Muerte

COUNTDOWN: LA HORA DE TU MUERTE (COUNTDOWN, EU, 2019)
Un grupo de adolescentes en una fiesta se baja una aplicación digital que predice, o mas bien dice, cuanto te queda exactamente de tiempo de vida; años, meses, días, horas y segundos, por supuesto todo mundo se la baja y agarra cura pensando que es falto, todos a excepcion de la chica a la que le quedan escasas horas de vida y que aun cuidándose es incapaz de evitar su destino, supongo que aquí lo mas importante para el director y guionista Justin Dec es dejar claro el funcionamiento de todo el asunto, sabes que vas a morir, te cuidas de no exponerte a un peligro y aun así mueres porque un demonio llega por tu vida, el detalle es que la app no te mata sino que estaba en tu destino morir por lo que unico que sucede es que te pone sobre-aviso sin oportunidad de evitarlo, y si lo evitas ademas de morir seras acosado por el demonio que habita en la aplicación.

Eso a grandes rasgos es la historia, mas adelante conocemos a la joven enfermera Quinn (Elizabeth Lail) que apoya mucho a un chico que piensa que la aplicación es verdadera, este muere en circunstancias extrañas y como Quinn tambien se la bajo intenta librarse de la maldición, todo esto en medio de los problemas en su trabajo por el acoso de su jefe, de la distancia familiar que se ha puesto desde que su madre falleció que ha causado que su hermana (Talitha Bateman) se vuelva una rebelde, ah y también conoce a un compañero (Jordan Calloway, mal) que se siente tan forzado como la historia de trauma que le surge casi al final de la cinta, es decir estamos ante una mas de esas historias donde un demonio se echa al plato a los adolescentes o jóvenes adultos de turno uno por uno, con el cambio de que en lugar de un orden por una visión que les salvo la vida como en "Destino Final" o el turno del juego en "Verdad o Reto" aqui deben esperar a que su reloj llegue a cero.

Cuando la cinta no se toma en serio es cuando logra mayor calidad, ya sea por los momentos que de plano parecen parodia o buscan un simple susto tramposo, de hecho las mejores escenas de la cinta son de personajes que convierten la cinta en una comedia negra, el freak informático que se dedica a reparar celulares y burlarse de sus clientes interpretado con fluidez por Tom Segura, y por supuesto el sacerdote freak (P.J. Byrne) que solo tomo los hábitos para poder toparse un día con un demonio y que se encuentra genuinamente emocionado, por desgracia su personaje es dejado de lado de golpe y ademas con la solución segura es difícil saber porque los personajes se arriesgan mas a no ser que solo sea porque la cinta siga, y se cierren esas dos historias secundarias que solo estorban, lastima porque de haber seguido con el humor y la exageración gamberra esta cinta habría sido mucho mas.

Calificación: Palomera

26/10/20

Cinecritica: Los Exterminadores del Mas Allá Contra la Rubia del Baño

LOS EXTERMINADORES DEL MAS ALLÁ CONTRA LA RUBIA DEL BAÑO (EXTERMINADORES DO ALÉM CONTRA A LOIRA DO BANHEIRO, BRASIL, 2018)
Los cuatro youtubers que forman parte del grupo de los cazaespectros son todos unos imbéciles sin remedio, solo al iniciar vemos como sus "programas" que suben a la red son de una calidad ridícula, como esos que meten en los canales seudocientíficos que la gente dizque "inteligente" y "culta" mira, todo a luces armado y con esa cansina luz nocturna, por lo tanto son considerados simples payasos que no tendrán éxito, pero entonces llega una llamada de una escuela donde son requeridos, el caso parece falso y solo los contratan para calmar al alumnado pero por la noche se darán cuenta de que entraron en una pesadilla de la que difícilmente podrán escapar vivos; el grupo formado por el líder idiota Fred (Léo Lins), el pedante creador de armas Jack (Danilo Gentili), la dizque psíquica Caroline (Dani Calabresa) y el ñoño detrás de cámaras Tulio (Murilo Couto) llegan al lugar para hacer una de sus funciones pero rápidamente se dan cuenta de que todo es real.

Con la rubia del baño (Pietra Quintela como una sorprendente revelación) liberada los tipos se dedicaran a correr e intentar escapar mientras el fantasma de marras hace y deshace matando a quien se deje, poseyendo casi a todos, y regalando cientos y cientos de litros de sangre que no parecen tener fin, todo esto enmarcado en una historia sencilla pero funcional, un estilo humorístico que apuesta por lo ridículo y lo absurdo, y una comedia negra que no deja a nadie fuera, se ríen de homosexuales, asiáticos, pelirrojos, negros, fetos, niños, maestros, reporteros, el sexo, el feminismo, y todos los clichés del genero de terror que existen, dándoles la vuelta o parodiándolos directamente, de hecho tenemos a dos profesores que solo sirven para metareferenciar lo que seguiría o pasaría de estar en una película de terror, el hecho de que no existan héroes y los protagonistas sean tan detestables hace que se disfrute todavía mas, una banda de patanes idiotas que no entienden las cosas frente a sus ojos y que aun así uno termina cogiéndoles cariño.

Incluso se ríen de los cientos de películas que intentan mostrar al espectro o aparición como algo bueno, traumado, o que tiene algo pendiente, y se decanta por el terror mas puro al tiempo que lo ridiculiza, ademas de las muchísimas referencias que no parecen tener fin, la mas recurrente la de "Los Cazafantasmas" que incluso se nota en el titulo, logo y vestimenta, el caso es que estamos ante una apuesta que asume lo ridícula que es con todo y critica actual a grabar todo, con un final ridículo que se sigue riendo de todo y de todos aun en los créditos, ya solo por esta falta de seriedad, la valentía de hacer algo asi en tiempos políticamente correctos, y al exceso de sangre y mala leche la propuesta del director Fabrício Bittar merece revisarse, para ver con amigos, botana y suprimiendo el chip de lógica por supuesto.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Holidays

HOLIDAYS (
ÍDEM, EU - IRLANDA, 2016)
Una cinta ómnibus que tiene como hilo conductor, o excusa, en celebraciones que abarcan todo el año, eso si, por ahí eche en falta el día de accion de gracias pero aun así se abarcan buena parte de estos, y como ómnibus la irregularidad forma parte de un todo, al estar conformado por cortos que cambian de director son bastante diferentes, algunos buenos, otros interesantes, algunos pésimos, lo que si es que técnicamente la mayoria cumple bien y tiene actuaciones decentes, todos bastante cortos al ser ocho, comenzamos con "Valentine's Day" escrito y dirigido por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, una historia muy floja que nos cuenta de una estudiante que cachetea las banquetas por su maestro de natación al tiempo que sufre de bullying, como es de san valentin y el tipo esta enfermo del corazón ya sabemos como acabara todo, lo peor es que el estilo visual es hasta molesto, "St. Patrick's Day" escrito y dirigido por Gary Shore sube mucho la calidad con un perturbador cuento sobre una maestra que desea embarazarse y una tétrica niña pagana que también tiene deseos, pero mas oscuros, con una mala leche bestial y un final que nos recuerda los peores pasajes maternales del terror, cuando uno termina de verla le da las gracias a San Patricio lo que quiere decir que Shore logro su cometido.

El tercero es "Easter" de Nicholas McCarthy, creo que el peor, una niña miedosa le pregunta a su mama sobre que trata la celebración de pascuas, ¿Jesús o el conejo de pascuas? por la noche se topara con la horrible verdad, el cuarto "Mother's Day"  dirigido y escrito por Sarah Adina Smith no9s cuenta la historia de Kate (Sophie Traub), una mujer que cada que tiene relaciones queda embarazada, sin importar que protección o método use, esto la ha llevado a tener múltiples abortos, como única esperanza viaja a un lugar pagano donde unas mujeres intentan que mujeres estériles puedan procrear, si al inicio pensamos que Kate es una basura como algunas de las mujeres las cosas no son tan sencillas como parecen, un buen corto que logra su cometido, "Father's Day" de Anthony Scott Burns tiene una idea formidable que al final no sabe como cerrar, una mujer (Jocelin Donahue) recibe un paquete de su padre donde dejo grabado instrucciones para que lo encuentre, buena premisa, mejor ejecución, mal cierre.

"Halloween" de Kevin Smith, una burla que mas bien parece una historia para quedar bien con el movimiento feminista, un pedante tipo se dedica a reclutar chicas para que hagan webcam y vivir de ellas, cuando estas se harten no lo pasara nada bien, casi tan mala como la tercera, "Christmas" escrito y dirigido por Scott Stewart relata la historia de un padre (Seth Green, bien) que hace lo "necesario" para conseguir el regalo de su hijo, una especie de oculus que te muestra tus deseos de acuerdo a la información que tenga de ti, por desgracia para Pete también le muestra sus temores cuando vea como si fuera el tipo que dejo por ahi a morir, interesante relato, y mas aun con ese tétrico final inesperado, el ultimo "New Year's Eve" dirigido por Adam Egypt Mortimer es una divertida y gamberra historia de humor negro sobre un psicópata que gusta de raptar y matar chicas, y su mas reciente cita es con una dama de buen ver (Lorenza Izzo pasadita de peso), uno de los mejores cortos, que escribieron los directores del primer relato, no entiendo porque no escogieron este y se quedaron con el otro, supongo que pensaron que el otro era mas sorpresivo, al final quedan tres logrados, dos interesantes y tres malos, no es mal porcentaje de bateo, si les gusta este subgénero es una opcion interesante.

Calificación: Palomera

25/10/20

Cinecritica: In Fabric: Vistiendo la Muerte

IN FABRIC: VISTIENDO LA MUERTE (IN FABRIC, REINO UNIDO, 2018)
Desde los créditos queda patente que la mas reciente película de Peter Strickland es una obra que nos remite al giallo italiano de los sesenta y setenta, y no se moverá de ahí, con una historia de esos años seremos testigos de como un hipnótico y hermoso vestido de seda rojo sangre cobra victimas, una premisa ridícula que el director hace funcionar y sin moverse a la parodia, la divorciada Sheila (Marianne Jean-Baptiste) busca pareja en los clasificados del periódico, mientras lidia con mitoteros en el trabajo, dos jefes gays (Julian Barratt y Steve Oram) que tienen desesperantes conversaciones con ella salidas del humor británico mas adsurdo, un hijo universitario depravado y una nuera insufrible (Gwendoline Christie), cuando acuda a una tienda que esta en plenas rebajas de invierno, con todo y comercial surrealista/psicodelico, comprara el mencionado vestido rojo que le queda perfectamente a pesar de no ser de su talla, y que supuestamente le dará mucha suerte en una cita pésima.

Cuando se lo quite nota unas extrañas marcas que ya no desaparecen, esta claro que el vestido a marcado a su nueva victima, de aquí en adelante lo veremos flotar por la casa, tratar de asfixiar a la nuera, aparecer en las pesadillas de Sheila, y descomponer una lavadora que literalmente se vuelve loca, es decir todo el terror exagerado que parece provenir de ese genero que homenajea, o que mas bien vuelve a rehacer, pero la cinta no es propiamente una cinta de terror, su trama es ecléctica, moviéndose y cambiando de ritmo y genero de forma tan fabulosa como desquiciante, con un vestido maldito que tiene inscrito "Tú que me Vistes me Conocerás" y que se mueve entre la comedia negra/absurda, el terror y el drama surrealista con una seguridad que deja anonadado al espectador, ademas por supuesto, se intuye una critica a la sociedad consumista y la moda absurda que se lleva al extremo en ese final con fuego.

Pasada la mitad de la cinta la primer historia termina y asistimos a la segunda historia, con un pobre diablo (Leo Bill) que termina con el vestido puesto en su horrible despedida de soltero, el tipo se dedica a reparar lavadoras y es la persona mas aburrida del mundo, algo que parece calzarle perfecto a su dominante prometida Babs (Hayley Squires), por supuesto la pedante mujer también terminara con el vestido puesto, que le queda perfectamente a pesar de no ser de su talla ¡sorpresa! y que al final todo el asunto se vuelve tan pasado de rosca que uno no sabe que demonios mira aunque tampoco puede quitar los ojos de la pantalla, gracias también a la impecable puesta en escena de su director y guionista, a un guión tan loco como pensado, a un uso de colores y fotografía esplendido, y un uso del sonido sobresaliente, y con un humor tan logrado que nos remite a la mejor comedia inglesa, ese episodio de la esposa del jefe que se queja al no saludarla adecuadamente es oro puro, y ademas ¡completamente real y factible!

Esta cinta es fascinante, tanto así que cuando termine de verla no sabia que demonios había visionado, al rumiarla me pareció mucho mas lograda y al escribir estas lineas me di cuenta que la disfrute mucho mas ¡ese gag erótico-verbal-mecánico es fabuloso! como apunta el siempre atinado Ernesto Diezmartinez y al final la cinta es tan retorcida y macabra que uno termina genuinamente conmocionado, agradeciendo y temiendo a esas brujiles vendedoras que hablan confusamente (Fatma Mohamed esta extraordinaria con ese acento indescifrable y el peinado estrafalario) y un dueño (Richard Bremmer) que parece salido de una película de terror de antaño, con todo y escena erótica surrealista pesadillesca, y emocionado con ese final tan demoníaco que parece salido del mejor giallo italiano de la epoca.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Amores Caníbales

AMORES CANÍBALES (THE BAD BATCH, EU, 2016)
Arlen (Suki Waterhouse) es sacada de una patada de EU y de inmediato la aprisionan para comérsela, eso si, a trozos, faltaba mas, primero un brazo, de ahí una pierna, y luego quien sabe porque solo vemos comidos hasta ese nivel, quizá despues de eso los dejan vivir como paraplejicos, por ahí conocemos al artista canibal Miami Man (Jason Momoa posando, sin actuar por supuesto y con un español de pena ajena) que ademas de matar y cocinar cristianos le hace dibujitos a su hija supongo, despues Arlen llega a un pueblillo conocido como "Comfort" donde la chica vive agusto, con casa y todo sin que nunca le veamos trabajar, pero no se siente agusto, va a vengarse y consigue a la pequeña a quien ahora cria, el papa de la niña la busca por el desierto, se encuentra con Jim Carrey quien es el unico que se salva de esta chamusquina y le hace un retrato.

En "Comfort" Arlen sueña con ser normal, luego se da cuenta que vivir con tantos lujos no vale la pena si debe idolatrar a un escobar región 4 (Keanu Reeves), por ahí también aparece Giovanni Ribisi como un extra sin sentido, supongo que como Reeves tenia que pagar alguna cuenta, la chica es atrapada por Miami Man, luego la chica regresa a rescatar a la niña y resulta que todo era una historia de amor de la chica sin amor propio con el tipo que le comió las extremidades, lo cual no tiene nada de malo, pero si que el romance se sienta forzado y sin trabajo, y es que entiendo el alegato de la directora Ana Lily Amirpour contra el gobierno de los Estados Unidos con esa critica a la inmigración y a cerrar las fronteras.

Pero no trabaja bien esto, de hecho pareciera que le da la razón, del otro lado del muro solo hay caníbales fisicoculturistas, lideres mesiánicos, violencia para sobrevivir, y mujeres con el coco lavado que se embarazan por servir, todo esto con buenos efectos, una fotografía bonita, y una historia horrible escrita por la directora que no va a ningún lado, pareciera que no sabia que contar, y lo peor es lo pretencioso que es todo, una película que dura dos horas cuando cuanto mucho daba para un mediometraje, un desastroso despropósito que resulta tan aburrido como desesperante, y viniendo de una cinta que se trata de caníbales fisicoculturistas en un mundo dispotico significa mucho.

Calificación: Churrito

24/10/20

Cinecritica: The Voices

THE VOICES (
ÍDEM, EU - ALEMANIA, 2014)
El buenazo y bonachón Jerry (Ryan Gorling en la mejor interpretación de su carrera) disfruta su trabajo como parte de una empresa de artículos de baño en Milton, el pueblo de la industria, es completamente feliz a diferencia de sus compañeros y su jefe lo trata con amabilidad, incluso es invitado a formar parte del grupo que arma la fiesta de la empresa, ahí queda prendado de la inglesa Fiona (Gemma Arterton) e insiste en invitarla a pesar de que la pedante chica lo evita siempre e ignorar en el proceso a la lanzada Lisa (Anna Kendrick), hasta aquí la pelicula dirigida por Marjane Satrapi, insuperable opera prima "Persepolis", y escrita por Michael R. Perry parece la típica comedia romantica donde un perdedor hará lo imposible hasta conquistar a una chica fuera de su liga, inclusive los tonos pastel de la fotografía y el diseño de arte de todos los lugares indicarían eso, pero cuando Jerry llega a su departamento habla con algunas personas que muy pronto se revelara son el gato Mr. Whiskers (voz de Ryan Reynolds) y el perro Bosco (también voz de Reynolds) que hablan con el tipo solicitando alimento, dándole consejos o directamente criticándolo.

Es así que las visitas con la Dr. Warren (la siempre bienvenida Jacki Weaver) adquieren sentido, y mas aun ese hincapié hacia preguntarle si oye voces, y es que desde que vemos hablar a los animales entendemos que Jerry es esquizofrenico, el tipo habla con los animales que al mas puro estilo de la epoca dorada de la animación representan un demonio y un ángel, el gato dando malos consejos, subajandolo, atacándolo y diciéndole lo que detesta escuchar, los diálogos punzantes del gato son de lo mejor de la cinta, en tanto el amable perro lo anima, reconforta y le repite una y otra vez que todo saldrá bien porque es buena persona, decir mas sobre la trama seria caer en spoilers que pueden hacer que la cinta pierda parte de su calidad, pero he de admitir que esta comedia de humor negro me pareció mas que lograda, me divertí a carcajadas y el guión tiene toda la mala leche del mundo para disfrutarse sin complejos.

Ademas Satrapi parece la elección obvia para dirigir una cinta que tiene reminiscencias a un estilo de viñeta de novela gráfica y que cambia con facilidad entre el mundo real; lúgubre y horrible, y el creado por la mente del protagonista; hermoso y pintoresco, que nunca resulta cortante, ademas no renuncia a crear una critica hacia como la sociedad obliga a personas completamente diferentes a convivir en un mundo que no esta pensando para ellos, así como ellos, o cualquiera, se puede crear un mundo propio para escapar de la siempre horrible realidad, y por supuesto, lo que todos poseemos y se deja claro en una escena clave de la cinta, todos escuchamos voces que nos dicen que hacer o que valemos, depende de nosotros ignorarlas o no, eso es lo que crea la diferencia, en pocas palabras una cinta que transita entre un gore sin concesiones y la comedia negra mas absurda, siempre impredecible, bizarra y perturbadora, una cinta tan increíble como el hecho de que no sea mas conocida, mención especial a que la cinta logra hacernos cómplices y participes del enfermo protagonista, con un Reynolds que se mueve con facilidad entre el patetismo y la peligrosidad, y que ademas se da el lujo de cerrar en los créditos con un musical que funciona por lo hilarante, en esta epoca de corrección política muchos se sentirán ofendidos por el tratamiento que se le da a una enfermedad mental aquí pero si Jerry termina feliz cantando y bailando "Sing a Happy Song" ¿no deberíamos sentirnos felices y contentos por él? ¿que derecho tenemos de sentir lastima si él no lo hace? 

Calificación: Muy Bien

23/10/20

Cinecritica: Mon Mon Mon Monsters

MON MON MON MONSTERS (GUAI GUAI GUAI GUAIWU!, TAIWAN, 2017)
Lin Shuwei (Deng Yu Kai) es un estudiante aplicado y retraido que no tiene amigos, es culpado de que robo el dinero de la escuela y consigue demostrar que en realidad el grupo de abusivos se lo robo, lo que le vale medio cacahuate a la permisiva maestra budista Lee (Carolyn Chen) que prefiere castigarlo junto a sus abusivos para que entienda como relacionarse socialmente, por lo que Lin junto al lider y admirado sociopata juvenil Tuan Renhao (Kent Tsai), y sus compinches Liao Kuofeng (James Lai) y Yeh Weichu (Tao Meng) van a limpiar y alimentar ancianos que en su mayoria han perdido el juicio, por lo que se aprovechan de ellos jugando y torturándolos, y deciden robarle a un antiguo militar por la noche pero terminan encontrándose con un par de monstruos que ya vimos en el prologo; Eugenie Liu como el monstruo grande y Lin Pei Hsin como la pequeña monstruo.

Por azares del destino terminan encarcelando a la pequeña que a partir de ese momento sera usada como experimento/individuo a torturar por la pandilla y la brujilda novia de Renhao, Wu Sihua (Bonnie Liang), el detalle es que cuando se aprovechaban de los viejos Lin se divertía de lo lindo y ahora forma parte del secuestro/tortura pero con un dilema moral de querer ser bueno que él también entiende como ser mejor que los demas, es decir el chico piensa que no es tan malo como los otros pero al mismo tiempo se siente superior al no tener tanta maldad, por otro lado por fin se siente parte de un grupo, con amigos que lo ayudan, protegen y defienden, y su vida ha mejora mucho, claro esta que el monstruo hermano de la victima esta buscando a la pequeña lo que solo causara un baño de sangre por parte de todos los estudiantes mientras el grupo va mas y mas lejos en su maldad no solo con el monstruo sino con las demas personas.


Esta clara la intención del novelista convertido en cineasta y guionista Giddens Ko, todos sus personajes en algún momento son victimas y en otros son victimarios, nadie se preocupa realmente por nadie y solo se apoya por cuestiones sociales, y la linea que separa a unos monstruos despiadados que matan para comer cada vez es mas difusa con los humanos que se supone son sus victimas, todo esto en una historia que engloba el bullying, la hipocresía social, el mal hacer de los educadores, la crueldad humana, y monstruos que derraman litros y litros de sangre, todo esto en un guión inteligente, humor macuarra, violencia explicita, buenas actuaciones al mas puro estilo asiático, buen maquillaje y efectivos efectos visuales, y por supuesto ese final que funciona tan bien que termine genuinamente emocionado a pesar de que acabo de ver lo bajo que puede ser el ser humano, y esa fotografía da en el punto exacto para darle mas fuerza a ese momento culminante, todos somos monstruos.

Calificación: Bien