11/9/20

Cinecritica: Súper Engórdame

SÚPER ENGÓRDAME (SUPER SIZE ME, EU, 2004)
La opera prima de Morgan Spurlock es una fascinante crónica de autodestrucción que se vende como experimento para demostrar algo que todos sabemos, que la comida rápida equivale a comida chatarra y que hace muchísimo daño a la salud, pero no seré como esos tipos que critican la cinta por supuesta superioridad moral, el documental no solo esta bien montado sino que muestra algunos datos muy interesantes en la investigación que realiza el guionista y director, y queda claro que nadie, o por lo meno no un servidor, pensaba que una dieta a base de comida del McDonalds pudiera ser tan dañina, incluso para los tres doctores y la nutrióloga que atienden al director esto parecía impensable, en algún momento uno de ellos le recuerda la cinta "Adiós a las Vegas" ya que el protagonista se destrozaba el hígado a base de alcohol, Morgan lo esta logrando a base de comida rápida alta, es decir comida alta en grasa, sal y azúcar.

El documental nos muestra al director haciendo de conejillo de indias, con una salud envidiable y una forma de vida saludable; los niveles de triglicéridos, el porcentaje de grasa del cuerpo, la forma física, el estado de sus órganos, su costumbre alimenticia y hasta las caminatas que hace, todo esto se ve comprometido cuando ponga en marcha su experimento, comer solo del menú de McDonalds durante 30 días, caminar menos, es decir como el ciudadano promedio, y aceptar cada que el cajero le ofrezca hacer grandes las cosas, esta de mas decir lo que sucede con el pobre tipo, primero sube cuatro kilos y la siguiente semana tres mas, baja un poco porque el musculo se convierte en grasa y finalmente termina con un aumento de once kilogramos, los triglicéridos por las nubes, el colesterol igual, el hígado destrozado, su corazón debilitado, con el pene casi inservible, cansado, malhumorado y deprimido en todo momento, excepto claro cuando come su dosis de veneno que para este momento tenemos claro, es adictivo.

Existe una insana morbosidad en ver como el tipo se esta destruyendo la vida a expensas de demostrar que esa comida hace daño y como no se detiene por mas que los médicos casi se lo rueguen, pero ademas de este espectáculo tenemos algunos mas que nos hacen preguntarnos en que diablos piensa el americano promedio, una pareja que devora mas de diez litros de refrescos al día, por lo menos hasta que quedo ciego de pronto, el pintoresco Don Gorska que el primer día que probo la big mac termino comiéndose nueve, el primer mes 265 y de ahí una media entre dos y tres (porque cada vez son mas pequeñas), recordando que el ultimo año comió 741, o los niños que no conocen a sus presidentes emblemáticos ni a Jesucristo pero si a Ronald McDonald.

Y finalmente esa avalancha de datos de cantidades de azúcar en las comidas, que las ensaladas son mas dañinas que lo demas, el como los restaurantes ocultan la información nutrimental y nutricional de sus comidas a los clientes, el uso descarado y cínico de publicidad en los pequeños buscando hacerlos adictos, la oscura razón detrás de porque estos apuntan al publico infantil logrando que se hagan adictos potenciales hasta a sus recuerdos, los miles de millones que gastan en publicidad, la correlación entre gobierno y las empresas a las que les otorgan los contratos escolares y desde ahí los hacen adictos y enfermizos, los alarmantes datos de enfermos y lo que causan esas comidas y como los que intentan hacer las cosas bien son atacados por el sistema, vamos que hasta el vocero de las empresas termino despedido por admitir que "quizá sean una parte del problema", es decir el documental de Morgan Spurlock termino no solo como denuncia a una empresa sino a una mafia entera que abarca todos los ámbitos y que lastimosamente nos recuerda a alguien o a nosotros mismos vomitando la comida o retozando con dificultad mientras apenas respiramos y sentimos una opresión en el pecho.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: A Domicilio

A DOMICILIO (ÍDEM, MÉXICO, 2016)
El cortometraje de ficción producido por Hijas Films y escrito, dirigido y protagonizado por Fernando Trejo me resulto increíblemente básico, un tipo mal-encarado (el mismo Fernando Trejo) se sube a un carro mientras una cámara que ya no cortara lo sigue, su ropa tiene rasguños y el tipo pareciera que va a "hacer un encarguito" o por lo menos nada bueno, la música ayuda a este sentimiento y parece que lo que veremos en el poco tiempo es alguna acción impactante o violenta, el tipo ademas esta nervioso, apresurado, apesadumbrado, de pronto llega a su destino donde esta una familia reunida y nos damos cuenta que es totalmente lo opuesto de lo que pensamos.

El cortometraje juega con la idea de hacernos creer algo y cambiar nuestras expectativas y aunque la sorpresa que logra es genuina lo cierto es que no aporta nada a la cinta y solo queda en eso, una cinta tramposa que sabe a lo que va y que solo puede presumir un bien logrado trabajo de cámara, lastima que ese final solo quede como algo sacado de la chistera para decir "ah mira te engañe, ¿no te lo esperabas verdad?" usando los recursos narrativos para dar a entender algo solo para contrariarlo al final, aun asi se deja ver por lo poco que dura.

Calificación: Mediocre

10/9/20

Cinecritica: El Demoledor

EL DEMOLEDOR (DEMOLITION MAN, EU, 1993)
En algún lugar de Los Angeles de 1996 todo se esta quemando, el lugar es un caos, estamos ante un lugar sin ley mostrado en una toma aérea y vemos un helicóptero donde John Spartan (un carismático Sylvester Stallone) esta a punto de bajar a un edificio intentando rescatar decenas de rehenes que tiene el maniático socio-pata Simon Phoenix (un hilarante Wesley Snipes adecuadamente sobre-actuado), cuando llega ahí tenemos un desternillante intercambio de frases que eran lo normal en las cintas de acción de los ochenta y noventa, y como en buena cinta de la epoca el enfrentamiento termina con una explosión y el arresto ¡por fin! de Phoenix, pero para mala suerte de Spartan los rehenes estaban en el lugar y murieron, este alega que según la visión termina era imposible pero Simon se encarga de que parezca que simplemente le valia, razón por la cual el policía sufre una peor condena que su arrestado, los dos son criogenizados y años despues la sociedad vive en una utopía perfecta solo manchada por unos cuantos rebeldes que roban para vivir y realizan algunos actos vandalicos de poca monta.

Esto sucede en el año 2032 y justo en una revisión Simon escapa y como nadie ha presenciado tanta barbarie y violencia no saben que hacer por lo que la policía decide despertar también a Spartan para combatir cavernicola contra cavernicola como les dicen, para esto contara con el apoyo de una fanática del pasado, como es la teniente Lenina Huxley (una lindisima Sandra Bullock bastante bien) y el inocente oficial Garcia (Benjamin Bratt), por desgracia Simon sabe usar armas, toda la tecnología disponible, tiene conocimientos de hacker y artes marciales avanzadas y demas fruslerías en tanto Spartan solo aprendió a tejer en el criosueño, ya con este dato, queda claro por donde van los tiros y mas viendo el nombre de la teniente pero no por ello deja de resultar interesante y entretenido, una caza al criminal con mucha violencia al estilo antiguo, persecuciones varias (la de autos es genial), masculinidad, tiroteos, y apuntes agudos en plena balacera y puño limpio, todo esto al mas puro estilo de antaño, a lo Verhoeven aunque el director es Marco Brambilla.

Pero la mayor razón para recomendarla no es ni su cuidado diseño de producción, ni las bien montadas escenas de acción, tampoco el cuidado diseño sonoro, lo mejor aquí es el guión que se inspira en los textos de ciencia ficción de autores tan importantes como Aldous Huxley y H.G. Wells y que tenia una importante carga de humor negro y mala leche autoreferencial que con el tiempo ha tomado mas valía ya que ha ganado un humor hasta inconsciente se podría decir, y es que la critica es una clara critica a los sistemas totalitarios y enaltece la libertad mental y física del individuo, un mensaje siempre importante pero que en estos tiempos de corrección política y dominio global parece mas urgente que nunca, en resumen lo mejor de la cinta son esos chistes sobre una sociedad estúpida y ofendida en la que ahora parecemos vivir y que le da mas fuerte a los chistes que en ese entonces pudieron pasar como exageraciones pero que ahora son reales.

Desde la supuesta utopía donde las personas piensan que son libres y felices pero que no pasa de una ilusión, a esa critica al sistema totalitario de supuestos salvadores superiores que resultan ser la peor escoria de todos, en conclusión una cinta que tiene sus mejores momentos en los apuntes metareferenciales como ese chiste de la biblioteca Schwarzenegger, que Huxley aprendió a pelear con las cintas de Jackie Chan o ese póster con Mel Gibson, y por supuesto los apuntes políticos acerca de una sociedad nefasta que no sabe de la realidad; el chiste de las tres caracolas que nuestro protagonista logra vencer gracias al papel de las múltiples boletas de infracción que recibe que por decir groserías, el hecho de que la carne, la azúcar, la sal, el cafe, el tabaco y el alcohol estén prohibidos, ese bobalicón policía encarnado por Rob Schneider que suelta que la policía no esta preparada frente a ese tipo de violencia despues de que Simon se encarga de varios oficiales, el saludo sin tocarse que ya parece real y la forma en que chocan las manos es hilarante, que solo existe taco bell como unico sobreviviente de la guerra de franquicias a lo que Spartan solo atina a soltar un "No way" devastado, para su fortuna despues come una buena hamburguesa de rata.

Que la música que escuchan son solo comerciales ya que así es inofensiva imagino, mientras el prota ruega regresar al congelador al tiempo que sus compañeros cantan sobre salchichas, la ridícula ropa de todos que no distingue genero justamente porque no parece nada, los tonos grisáceos y cafés de la misma que nunca se han ajustado a un genero, el hecho de que cualquier contacto e intercambio de fluidos este prohibido, que los niños solo se hagan in vitro, que no se conozca la violencia y que todos obedezcan solo con las palabras, frente a este grupo de inútiles es obvio como el villano puede hacer lo que quiera y el héroe apenas soporte este mundo de ridiculeces sin sentido de un tipo que se cree dios y que apenas llega a político mexicano, en tanto por el lado rebelde tenemos un tipo que quiere hacer parrilladas, beber cerveza y correr desnudo por la calle mientras mira una playboy, es decir el otro extremo exagerado que tampoco es bueno pero que aun asi parece mucho mejor que el que se nos pinta en esta película y al que por desgracia parece que nos dirigimos irremediablemente a tal grado que esta cinta se convirtió en una especie de pitonisa con mucha mala leche y esto le sienta genial y la hace mas actual que nunca, lamentablemente.

Calificación: Notable

9/9/20

Cinecritica: Mulan 2020

MULÁN (MULAN, EU - CANADÁ - HONG KONG, 2020)
Pregunta retorica ¿Que razón tienen de existir los remakes de los clásicos de Disney? la respuesta no es otra que el cochino dinero, y por desgracia lo estan consiguiendo a borbotones, pero lo que esta nueva adaptación, o mejor dicho re-imaginación, de la "Mulan" de 1998 logra es quedarse en nada, es un fracaso de principio a fin, cuando estaba viendo la cinta y estaba por la parte donde pelean con los villanos, que ya no son hunos, empece a mirar el tiempo que le faltaba a la cinta y me pareció muchísimo, a partir de ese momento no pude dejar de revisar cada tanto el avance del reproductor ya que me parecía una eternidad, todo lo bueno que tiene la cinta original ha desaparecido de esta pobre visión de la directora Neozelandesa Niki Caro, desde el carismático dragón Mushu, los hilarantes ancestros, la cinica abuela, ¡por Dios! hasta el interés amoroso, y eso solo hablando de personajes, porque los números musicales desaparecieron junto al recordado soundtrack y lo que es lo peor, el mensaje de feminismo bien logrado en la cinta original.

Mulan (la estrella china Yifei Liu embarrada de barro en la cara en todo momento) es una mujer fuerte y empoderada, tanto asi que el Chi es fuerte en ella, una especie de "Ki", "Chakra", "Cosmo", etc., asi que desde el inicio vemos como la chica persigue gallinas por los techos y se sostiene de palitos haciendo acrobacias, cuando llega a la adultez no quiere casarse ni que se impongan los roles de su cultura por lo que pareciera que se boicotea ella sola, cuando su padre (Tzi Ma) es llamado la chica se hace pasar por su hijo y en el campamento se preocupa porque no la descubran, así hasta que llega la batalla donde nos interesa un comino lo que suceda porque sabemos que Mulan regresa a chilenas las jabalinas y lanzas, se sostiene en el aire, detiene flechas con las manos, causa terremotos casi por deseo, y un larguísimo etcétera que nacen de esa terrible decisión del chi, y esa bruja que solo esta ahí alargando la cinta, un personaje pésimo que solo esta para recordar que los hombres son malos y su salida es de pena ajena.

El clímax es tan soso que ya no lo recuerdo y cuando regresa a la aldea se siente inerte, por mas que intenten convencerme de que es un momento sentimental, y es que donde en la versión anterior el padre le decía a su hija que ella valía mas que cualquier honor aquí todos toman el honor, la lealtad al emperador y no se que tanta babosada como lo mas importante, casi parece un panfleto mal hecho del gobierno chino, y digo casi porque es tan mala que ni a eso llega, es increíble que quitaran la música y a Mushu, grillo y demas para hacerla "real" y caminen por las paredes y casi vuelen, pero lo peor de todo es el mensaje, si en la anterior se le da valor a esforzarse y aprender para ser mejor, algo que hace que Mulan desarrolle su personalidad, aquí simplemente parecen decirle a las niñas "eres valiosa porque eres mujer" y si es un mensaje importante pero la otra cinta también lo tenia pero no daba uno tan pésimo como "no te esfuerces con ser mujer ya es suficiente para que todos te admiren" es un mensaje pésimo... aunque debo admitir que existe algo bueno ya que nunca había visionado la original "Mulan" que es muchísimo mejor, asi que replanteo la pregunta ¿para que sirven los remakes de los clásicos de Disney? para revisar los originales y recordar una gloria que no volverá.

Calificación: Churrote

8/9/20

Cinecritica: Mulan

MULÁN (MULAN, EU, 1998)
Desde el inicio queda claro que esta ambiciosa cinta de animación de Disney esta hecha con esmero y cariño, con ese sencillo estilo que aunque fue acusado de simple lo cierto es que va totalmente de acuerdo con las pinturas Chinas de la epoca antigua, dirigida a cuatro manos por Barry Cook y Tony Bancroft y con un cuidado guión donde participaron cinco personas y basada en la leyenda China de Mulan sobre una chica que se hizo pasar por hombre para salvar la vida de su anciano padre la cinta tiene buena calidad, tanto así que ahora que por fin la reviso (en efecto, nunca habia visionado la cinta) tengo que admitir que me asombro gratamente, no solo por el mensaje de la cinta que me parece valioso, sino que también por una narrativa que nunca pierde el enfoque principal, en cuanto a los aspectos técnicos la animación es fluida, con algunos toques ingeniosos que le dan mas valía, como el reflejo en la espada, las escenas con las sombras de los padres, y algunas escenas que presumen una maestría técnica grandisima como esa emocionante batalla en la montaña nevada o la emocionante batalla final.

Los diseños son hermosos y resaltan todavía mas con esa toque de acuarela que se nota aun mas en los fondos, la banda sonora de Jerry Goldsmith es tranquila cuando debe y épica cuando se necesita, las canciones son buenas, en especial las que son cantadas a coro en el entrenamiento, "I´ll Make a Man Out of You" y "A Girl Worth Fighting For", que ademas de pegajosas sacan alguna carcajada, tampoco puedo hacer menos a "Honor to Us All" y "Reflection" que ademas aportan muchos datos y como las otras sirven para que la historia avance. Mulan (voz de Ming-Na Wen) es una chica poco ordinaria que solo debe aspirar a casarse para darle honor a su familia, pero la chica prefiere realizar tareas menos frágiles como alimentar gallinas o corretear al perro, lo contrario a servir el te, o usar sombrilla y abanico, por lo que termina siendo una vergüenza cuando queda mal ante la casamentera en una hilarante escena, frente a esto la joven no puede ni ver a su padre cuando llega una proclama real de que cada familia debe entregar un varón para pelear contra el asedio de los hunos.

El padre Fa Zhou (voz de Soon-Tek Oh) esta herido de una pierna al servir antes por lo que su muerte es inminente, frente a esto y con su vida detenida Mulan decide robar la espada y armadura de su padre, hacerse pasar por su hijo y salvarle así la vida, en una misión casi imposible los ancestros de Mulan envian a un guardián que es usurpado por el desestimado pero divertidisimo Mushu (voz de un hilarante Eddie Murphy), un pequeño dragón que quiere de vuelta su honor, junto a un grillo que tiene suerte y el leal caballo, pero las cosas no son nada sencillas, no solo debe esconder su naturaleza femenina y cuidar que no la descubran sino que lo mas complicado sera el duro entrenamiento del capitan Li Shang (voz de BD Wong) que obviamente es para guerreros masculinos y las inquisidoras criticas del consejero del Emperador, Chi-Fu (voz de James Hong), mientras que el peligroso Shan Yu (voz de Miguel Ferrer) se acerca cada vez mas a la capital China. 

Todo esto con una historia bien hecha, una narrativa cuidada, una animación con estilo, música hermosa, secundarios carismáticos; el monstruoso pero tierno Chien-Po (voz de Jerry Tondo), el seguro bobalicón Ling (voz de Gedde Watanabe) y el bajito pero picante Yao (voz de Harvey Fierstein), y escenas de acción bien construidas que nos dan a una protagonista que gracias a su esfuerzo y dedicación logra demostrarse a ella y a los demas que vale mucho como persona, guerrera y como mujer en ese bien construido romance, y lo mas importante le deja claro a ella que como hija siempre valió muchísimo en lo que es la mejor escena de la cinta para este viejo sentimental.

Calificación: Muy Bien

7/9/20

Cinecritica: ¡Alla Vienen!

¡ALLÁ VIENEN! (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
El cortometraje de Ezequiel Reyes Retana se limita a ser un compendio de imágenes caseras, un montaje de familias mexicanas de diferentes generaciones mientras escuchamos el poema "Los Muertos" de Maria Rivera de su propia voz, es así que el director logra de manera sencilla lo que mas se valora en el arte cinematográfico, que la narrativa de sus imágenes estén perfectamente conjuntadas con lo que escuchamos que no es otra cosa que un grito de desesperación, de terror, de enojo, de indignación, de exigencia, de dolor..... estamos ante el duro golpe que nos azota en la cara una y otra vez en la realidad que no podemos apartar, a estas alturas es imposible apartar la mirada porque la cinta es un claro llamado a nuestra empatia por esas miles de personas y familias que sufren a diario.

Y es que en este nuevo narcoestado como el mismo presidente actual llamo, esta claro que día tras día se pierden valiosas vidas, personas que no tenían nada que ver, y algunos otros que estaban en el lugar y/o momento equivocado, o que simplemente hicieron un ademan, una mirada, un comentario o una acción que molesto a los delincuentes que controlan el país, claro que esto no es de ahorita, desde la impresentable guerra de Calderon que solo golpeo el avispero, uno que los otros dos no han querido detener, todo el pais es una carnicería en el que el crimen manda en todos los ámbitos, y no solo es el narcotrafico, son los ladrones comunes, los secuestradores, la trata de personas, el trafico de órganos, el mercado infantil, los asesinos que gracias a las circunstancias quedan camuflajeados y nunca son perseguidos ya que aqui no existe inteligencia.

El depravado que viola, secuestra y mata solo porque la muchacha "le gusto", y todo esto bajo el amparo de una sociedad que no solo se contenta con ser indiferente sino que termina defendiendo los delitos por cuestiones que a veces rozan el absurdo, mientras el gobierno se relame los bigotes con la mala administración del dinero sin tener llena nunca, como ejemplo los nuevos partidos de Lopez Obrador y Calderon, un sinsentido, por ello la cinta golpea mas que nunca, porque es pertinente para las generaciones de hace 30 años, los de ahora y parece ser, desgraciadamente, que a los de décadas adelante, porque la delincuencia en México no es perseguida ni se hace justicia, porque a nadie le importa, por ello las palabras de Maria Rivera, su voz fuerte y llena de impotencia, solo pueden despertar un sentimiento de desazón que nunca termina, no mientras "se llaman secretos de sicarios, secretos de matanzas, secretos de policías, se llaman llanto, se llaman neblina, se llaman cuerpo, se llaman piel, se llaman tibieza, se llaman beso, se llaman abrazo, se llaman personas, se llaman suplicas, se llamaban yo, se llamaban tu, se llamaban nosotros, se llaman vergüenza, se llaman llanto. Alla van María, Juana, Petra, Carolina, 13, 18, 25, 16," en pocas palabras "Se llama México".

Calificación: Notable

Cinecritica: El Vuelo

EL VUELO (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Un pequeño pasa al lado de varias personas afligidas y se acerca a un ataúd, su padre lo hace a un lado, le da un billete, y lo manda a comprarse algo, fuera se topa con la mujer que trabaja ahí y le pregunta que pasa despues de la muerte, despues de esto el pequeño les pasa la información a sus primas y juntos intentan comunicarse con su fallecido abuelo para saber si  información es verdadera, el cortometraje escrito y dirigido por Karla L. Arriola tiene claras sus cartas y lo que intenta mostrar, una historia sentimental que se siente limpia gracias a la inocencia de unos niños que no se sobreactuan y que hacen lucir todo muy natural.

Ademas la directora deja clara la relación lejana y ¿quebrada? de la familia con ciertos momentos y algún dialogo clave por ahí, pero el detalle es que el corto solo se limita a eso, en estos tiempos de pandemia es ideal ya que la situación puede conmover a muchos pero no ofrece nada mas que la inocencia de unos pequeños junto a un halo de esperanza, debo admitir que esta filmada eficientemente y que los pequeños Liam Zetina, Amanda Armas y Ainhoa Oliver como el pequeño Julian, la mandona Dea y la infantil Ari hacen un buen trabajo que hace parecer todo mas real y cercano.

Calificación: Regular 

6/9/20

Cinecritica: La Leyenda del Charro Negro

LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
Xochitl es capturada por el Charro Negro (voz de Erick Elias) quien lo deja con cierto personaje secundario de "La Leyenda de las Momias de Guanajuato" y un ente tenebroso que parece salido de la imaginación de Miyazaki como apunta adecuadamente cierto personaje, un padre y su hija se dedican a embaucar a la gente y aunque esto parece no tener importancia despues la cobrara, en tanto Leo y Nando se dirigen a Puebla, se topa con una gitana que avisa sobre el terrible destino de Leo y el pequeño héroe aun así decide ayudar a un viejo a robar el ojo de venado del padre de la pequeña, Rupertino (voz de Óscar Flores), pero todo resulta una trampa para cobrar una deuda que tenia el mismo por lo que se lleva el alma de su hija Beatriz (voz de Andrea Arutti) a lo que Leo le pide intercambiarla por la suya ya que él fue el engañado, el Charro Negro lo invita a su hacienda en el inframundo.

Leo, Nando, Ruperto, Teodora (voz de Mayte Cordeiro) y las calaveritas Finado y Moribunda llegan al lugar, Teodora ha perdido sus poderes y logra una interesante relacion casi romantica y muy graciosa con Nando en tanto Leo hace una apuesta con el Charro que lo llevara a enfrentarse a las atracciones de una feria donde los villanos de las cintas anteriores lo esperan, resolverán acertijos para conseguir el medallon de "La Leyenda de la Nahuala", enfrentaran un tiro al blanco para recuperar la piedra sagrada de "La Leyenda de las Momias de Guanajuato", juegan a la lotería para llevarse el medallon mágico de "La Leyenda del Chupacabras" y entran a la casa de los espejos para hacerse del pedazo de tumba de "La Leyenda de la Llorona", todo esto en tanto los demas del equipo intentan escapar para avisar sobre la verdadera naturaleza del plan del endemoniado charro.

Es obvio por el tono, por el estilo de animación, por la música, por el humor todavía mas oscuro que la parte anterior, y por una historia que desde los créditos deja claro que el Charro Negro siempre estuvo ahí pendiente, acechando, que estamos ante la película mas sombría y ambiciosa de la saga, por fin se hilvana de manera correcta las historias de los secundarios en la trama principal, se regala el fanservice necesario con regresos de villanos y personajes de las cintas anteriores, y el villano por fin es alguien temible y espantoso, el Charro Negro no solo es la leyenda mas vil y diabólica que ha enfrentado Leo sino la única que lo hace reconocer sus limitaciones en tanto le cobra factura a todos los peligros que se ha expuesto, de tal manera que al final todo lo que sucede tiene consecuencias reales que dejan un sabor agridulce, por fin el director Alberto Rodriguez logro hacer una cinta con verdadero valor que no teme explorar aspectos lóbregos y le da mas importancia a la historia y narración que a los chistes o momentos que se vean bien, tanto así que no se traiciona en su final casi agridulce.

Calificación: Interesante

Cinecritica: La Leyenda del Chupacabras

LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS (ÍDEM, MÉXICO, 2016)
Sin hacernos esperar demasiado llega el regreso de Leo San Juan, esta vez con una leyenda mucho mas contemporánea pero que se adecuo a esa epoca, como de costumbre la animación mejora bastante aunque esta vez el sonido me quedo a deber, sobretodo en las voces que por momentos se vuelven casi inaudibles, la historia comienza con Leo dirigiéndose por fin a su casa junto a unos rebeldes insurgentes a los que apoya contra la corona española y termina convirtiéndose en rehén de los realistas, todo este embrollo político dará paso a una criatura que esta cazando a todos sin distinción alguna y que siembra el terror en el campamento, como queda claro despues de este pequeño resumen esta cinta tiende mucho mas al terror, con una ambientación claramente inspirada en este genero y con una estructura clásica del mismo, con la desaparición o muerte de los personajes uno por uno.

Leo se reencuentra con Nando que siendo sincero no aporta mucho y por otro lado tenemos a todos los demas del equipo apareciendo casi de la nada y con una historia separada que esta vez sufre bastante ya que lo del gato xoloitzcuintle a duras penas se puede enlazar con la historia principal, ademas de cierto personaje secundario sin peso y que desaparece, solo es puesto ahí por los guionistas y el director Alberto Rodriguez para explicar la naturaleza del villano que como deja claro la chica es mas bien una victima, de nueva cuenta el principal terror viene de parte de los humanos y eso se agradece pero la historia como apunte antes se siente dispersa, con dos lineas que convergen de forma demasiado forzada y con algunos personajes que no aportan mucho, por otro lado la historia nunca había sido tan oscura ni se habia retratado al ser humano de manera tan seria y por lo tanto terrible.

Es decir la cinta tiene algunos logros que no tenían ninguna de las cintas anteriores, pero también retrocede con algunos errores que ya había limpiado, pero como de costumbre la película de anima estudios es lo suficientemente entretenida como para mantener la atención del respetable aun con sus fallos narrativas y facilidades de guión, y aunque sus secundarios siguen perdiendo fuerza aun mantienen cierto encanto dentro de lo posible, y por lo menos se le da cierta originalidad a la leyenda del chupacabras que en los noventa no paso de ser un meme en el que todos los mexicanos tenían puestos los ojos mas que un verdadero temor.

Calificación: Palomera

5/9/20

Cinecritica: La Leyenda de las Momias de Guanajuato

LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO (ÍDEM, MÉXICO, 2014)
1810 en Guanajuato, Don Gaspar (voz de Jose Luis Orozco) ignora a su hija Valentina (voz de Ale Müller) y junto a los demas mineros encuentran una extraña camara que tiene una cara tallada en roca con dos manos, en uno esta un diamante azul y en medio una ofrenda de oro, antes de que toquen nada son corridos por Rousseau (voz de Andrés Couturier) quien los despide, ante esto algunos regresan por la noche solo para toparse con el francés realizando un ritual para revivir a su amada, este se detiene, algunos intentan robar y el poder los devora, el ritual revive a los muertos y Rousseau demuestra sus poderes, despues de este prologo esta claro que estamos ante la mas ambiciosa y seria cinta de la saga hasta este momento, con los muertos deambulando a sus anchas por Guanajuato, las personas temerosas y una nueva leyenda que contar de otra región.

Leo San Juan (voz de Benny Emmanuel) llega a Guanajuato junto a su equipo e inmediatamente se enfrenta a las momias que tienen totalmente tomado el pueblo, que mas que momias son una especie de zombis, ahí se topan con Valentina haciéndose pasar por niño, un tal Luis, valiente y encapuchado, Leo de nueva cuenta es separado y va naciendo una amistad con Luis al tiempo que intentan salvar a las personas, aunque muy pronto queda claro que el verdadero peligro no son los muertos que han regresado como si fuera día de muertos a visitar a sus seres queridos sino el francés que esta buscando los cristales para revivir a su amada con la trampa que le pone al protagonista raptando a Xochitl, en tanto las calaveritas se enfrentan a unos diablitos que los vienen siguiendo desde la parte anterior con todo y reaparición del can chichi.

Por otro lado Don Andres, Alebrije, el nuevo Alebrije Evaristo y Teodora (voz de Mayte Cordeiro) terminan enrollados en una historia de amor con una mujer horrible que le hace un embrujo a Andres, estos terminan en la cárcel y finalmente se resuelve de pésima manera, es decir un chiste que se les fue de las manos a los guionistas y el director Alberto Rodríguez, por fortuna todo lo que sucede con Leo en realidad tiene relevancia y uno termina genuinamente emocionado por la historia de los dos pequeños que por primera vez tienen como villano a una persona mortal lo que lo hace aun mas peligroso, el final es bueno y tiene la suficiente valentia para no hacerlo menos, a este grado la animación y el sonido ha alcanzado un buen nivel que ya se pone al tu por tu con cintas de animación hechas por producciones profesionales, ademas el final aunque supuestamente cierra tiene un buen cliffhanger con el terrible charro.


Calificación: Competente