5/9/20

Cinecritica: La Leyenda de las Momias de Guanajuato

LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO (ÍDEM, MÉXICO, 2014)
1810 en Guanajuato, Don Gaspar (voz de Jose Luis Orozco) ignora a su hija Valentina (voz de Ale Müller) y junto a los demas mineros encuentran una extraña camara que tiene una cara tallada en roca con dos manos, en uno esta un diamante azul y en medio una ofrenda de oro, antes de que toquen nada son corridos por Rousseau (voz de Andrés Couturier) quien los despide, ante esto algunos regresan por la noche solo para toparse con el francés realizando un ritual para revivir a su amada, este se detiene, algunos intentan robar y el poder los devora, el ritual revive a los muertos y Rousseau demuestra sus poderes, despues de este prologo esta claro que estamos ante la mas ambiciosa y seria cinta de la saga hasta este momento, con los muertos deambulando a sus anchas por Guanajuato, las personas temerosas y una nueva leyenda que contar de otra región.

Leo San Juan (voz de Benny Emmanuel) llega a Guanajuato junto a su equipo e inmediatamente se enfrenta a las momias que tienen totalmente tomado el pueblo, que mas que momias son una especie de zombis, ahí se topan con Valentina haciéndose pasar por niño, un tal Luis, valiente y encapuchado, Leo de nueva cuenta es separado y va naciendo una amistad con Luis al tiempo que intentan salvar a las personas, aunque muy pronto queda claro que el verdadero peligro no son los muertos que han regresado como si fuera día de muertos a visitar a sus seres queridos sino el francés que esta buscando los cristales para revivir a su amada con la trampa que le pone al protagonista raptando a Xochitl, en tanto las calaveritas se enfrentan a unos diablitos que los vienen siguiendo desde la parte anterior con todo y reaparición del can chichi.

Por otro lado Don Andres, Alebrije, el nuevo Alebrije Evaristo y Teodora (voz de Mayte Cordeiro) terminan enrollados en una historia de amor con una mujer horrible que le hace un embrujo a Andres, estos terminan en la cárcel y finalmente se resuelve de pésima manera, es decir un chiste que se les fue de las manos a los guionistas y el director Alberto Rodríguez, por fortuna todo lo que sucede con Leo en realidad tiene relevancia y uno termina genuinamente emocionado por la historia de los dos pequeños que por primera vez tienen como villano a una persona mortal lo que lo hace aun mas peligroso, el final es bueno y tiene la suficiente valentia para no hacerlo menos, a este grado la animación y el sonido ha alcanzado un buen nivel que ya se pone al tu por tu con cintas de animación hechas por producciones profesionales, ademas el final aunque supuestamente cierra tiene un buen cliffhanger con el terrible charro.


Calificación: Competente

Cinecritica: La Leyenda de la Llorona

LA LEYENDA DE LA LLORONA (ÍDEM, MÉXICO, 2011)
Otra vez al inicio tenemos una escena donde no aparecen los protagonistas, dos hermanos estan pidiendo golosinas en la noche cual si fuera halloween aunque la realidad es que estamos de nuevo en día de muertos solo que un año despues de los acontecimientos de la "La Leyenda de la Nahuala", de prontos e escucha un lamento y el hermano se sacrifica ante el grito conocido por todos los mexicanos de "Ay, mis hijos", solo con este momento queda claro que la saga pensada por Ricardo Arnaiz y dirigida desde este momento por Alberto Rodriguez estaba apuntando mucho mas alto, con una trilogía pensada y con algunos años transcurridos la animación es mucho mejor, aunque no deja de ser sencilla, y los diseños mejoran, tanto asi que la Llorona aunque no logra el mismo nivel de intensidad malvada que la Nahuala por lo menos se ve mucho mejor.

Leo San Juan (voz de Benny Emmanuel) llega en globo esta vez con el equipo completo, Alebrije (voz de Rafael Inclan), Don Andrés (voz de Andrés Couturier) y las calaveritas Finado y Moribundo, el equipo se separa y mientras Leo hace equipo con la confiada Kika (voz de Monica del Carmen) los demas caen en la conocida isla de las muñecas en Xochimilco y se enfrentan con tétricas muñecas y una maléfica casa con vida propia, en tanto Leo descubre la verdad tras la Llorona (voz de Rocio Lara) gracias a los escritos del Padre Godofredo (voz de Miguel Couturier), ademas en esta cinta fue donde se estableció como compañera la desquiciante y divertida Teodora (voz de Mayte Cordeiro) con un nuevo diseño y capacidades fantasmales que son de gran ayuda, y finalmente las calaveritas logran una entretenida rivalidad con un par de diablitos que son casi tan divertidas como ellas pero menos tiernas por supuesto.

El final tiene la fuerza suficiente para no dejar indiferente, regalándonos de nueva cuenta ese momento dramático que ahora es mucho mas fuerte porque envuelve también al protagonista, si bien es cierto que el villano no tiene la fuerza del anterior por lo menos se agradece que no reciclen totalmente la historia e intenten algo diferente, en cuanto a producción existe una evolución evidente que se agradece, y bueno, siempre existe algo de valor en decir que el amor de una madre protege en este mundo y el otro, vamos que hasta yo tengo mi corazoncito, mas con ese trauma que le da un contexto fuerte al personaje, y nos deja esperando la siguiente cinta aun y a pesar de soltar la risa con ese cliché autoparodico nacional de escuchar momias de Guanajuato.

Calificación: Palomera

4/9/20

Cinecritica: La Leyenda de la Nahuala

LA LEYENDA DE LA NAHUALA (ÍDEM, MÉXICO, 2007)
La película comienza explicando la leyenda de la Nahuala (voz de Ofelia Medina) que es detenida justo antes de tomar la ultima alma de los niños que necesitaba para renacer como un poderoso ente, la manera en la que esta contada, con la Nahuala tomando el cuerpo de la criada, envenenando a los demas y finalmente haciendo el ritual es sin duda lo mejor de la cinta, una muestra de que las leyendas mexicanas son tan poderosas que pueden perdurar por siempre, lastimosamente este nivel no puede mantenerse y la cinta dirigida por Ricardo Arnaiz, productor y guionista de las demas cintas de la saga, se queda en una historia demasiado simplista que solo se limita a mostrar estereotipos mexicanos, eso si, debo admitir que la mayoria funcionan, los personajes son pintorescos y el personaje principal tiene un desarrollo aunque no se explique muy bien como.

Ahi en el Puebla de 1807 esta la casa donde sucedió el enfrentamiento con la Nahuala, de hecho nadie se atreve a entrar y por lo mismo la casona abandonada paso a formar parte del folclore del lugar, Leo San Juan (voz de Fabrizio Santini) es asustado cada dos minutos por su patán hermano Nando (voz de Bruno Coronel) con la peculiaridad que siempre termina orinándose en los pantalones, al poco tiempo es engañado por Santos (voz de Jesús Ochoa) y termina entrando en la casa siguiendo a su hermano con lo que cae en la trampa y para salvarse debe enfrentar múltiples obstáculos que van desde unos esqueletos hambrientos liderados por uno idéntico al fallecido Manuel "El Loco Valdés" y con la voz de este por fortuna, una serie de acertijos que le hacen Alebrije (voz de Rafael Inclan) junto al fantasma español Don Andrés (nada menos que la voz de Andres Bustamante) y algunos obstáculos mas que libra junto a la despistada Xochitl (voz de Martha Higareda) y la mimada Teodora (voz de Mayté Cordeiro).

Eso sumado a dos carismáticas calaveritas, Finado y Moribunda, que le vienen a dar un toque aun mas folclórico y que hará que los mas pequeños puedan ver la cinta sin temor alguno, dicho todo esto pareciera que estamos ante una historia compleja pero como apunte antes todo es demasiado simplista y casi se resuelve porque si, solo hasta el enfrentamiento final la situación se torna seria, con todo y dos revelaciones, un buen villano y hasta muertes en el proceso, la música funciona, la animación es muy precaria,  los movimientos lentos y con saltos, casi parecería que estamos ante un trabajo amateur, y los diseños aunque sencillos tienen su encanto, y como nos podemos dar cuenta el elenco de voces es conocido y esta bien logrado, al final todo es tan mexicano y con ángel que por mas que tenga tantos peros quede genuinamente interesado ante la nueva aventura un año despues contra la llorona.

Calificación: Regular 

29/8/20

Cinecritica: El Complot Mongol

EL COMPLOT MONGOL (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Al director Sebastian del Amo solo lo conozco por "Cantinflas", un despropósito que mas bien parecía un desfile de malos actores disfrazados de sus contra-partes talentosas de antaño, es tan mala que casi no recuerdo nada de ella, gracias a Dios el cerebro elimina o manda a lo mas profundo del cerebro esos terribles recuerdos, y aunque con esta cinta el director y guionista sube un poco su calidad lo cierto es que lo unico que consigue es una película menos fallida, es una lastima que el libro de Rafael Bernal merece algo mejor, y se había logrado en parte en la versión de 1977 "El Complot Mongol" pero aquí de plano se tira todo por la borda, la historia es prácticamente la misma que la primera película y de hecho es mas fiel al libro en algunas cuestiones, como el meter al agente ruso de la KGB, pero algunas otras no solo no se entienden sino que son indefendibles.

Ese rompimiento con la cuarta pared continuo lo saca a uno de la cinta, y aunque gracias a eso se logran uno o dos chistes buenos la verdad es que no parecen una decisión adecuada para una historia de esta naturaleza, ademas los personajes estan totalmente caricaturizados y no van con el tono turbio que demanda la historia principal, aunque el uso de luces es efectivo el diseño de producción es malo y por ello las tomas siempre son tan cerradas dando al cabo de un tiempo una sensación de claustrofobia que por supuesto no era buscada, asi que uno intuye que es porque no lograron que lo que se ve por detrás pareciera de esa epoca, pero lo peor de todo es nuestro protagonista, Filiberto Garcia (simpático Damian Alcazar) que deja de ser ese hombre duro y seco para convertirse en un adolescente que tiembla frente a su amor platónico Martita Fong (Barbara Mori) y que parece demasiado abierto, humano y sentimental para ser el asesino que la historia nos dice que es.

Filiberto es un ex policía caído en desgracia que ahora se dedica a hacer el trabajo sucio del general (un malito Javier López "Chabelo") y es llamado por el licenciado del Valle (Eugenio Derbez, terrible) para que investigue el supuesto complot mongol ya que Rusia echo el pitazo y que Estados Unidos también mete sus narices, así hasta el final con Filiberto rompiendo la cuarta pared cada dos minutos, un licenciado caricaturizado (Roberto Sosa haciendo lo que puede), y personajes sin importancia que mas bien son cameos, un Hugo Stiglitz desperdiciado como un unico chiste, y por otro lado un casting malisimo que nos impone a Chabelo y Derbez quienes únicamente estorban ya que sus personajes nunca son creíbles, y finalmente esa digresión final a moco tendido que no va ni con el tono ni con el personaje y que solo se entiende como un director idolatrando a su protagonista, entiendo que él carga toda la cinta con su carisma pero ese ejercicio interpretativo no era necesario.

Calificación: Mediocre

28/8/20

Cinecritica: El Complot Mongol

EL COMPLOT MONGOL (ÍDEM, MÉXICO, 1977)
La película dirigida y adaptada por Antonio Eceiza basada en la novela de Rafael Bernal funciona dentro de sus limitaciones de una producción limitadisima a la que se le ven los parches, pero lo cierto es que el guión funciona y la mayoria del reparto esta bastante bien aunque tiene algunos problemas que en su mayoria vienen de cambios de la obra original que no se entienden. El seco y duro matón Filiberto Garcia (Pedro Armendariz Jr. escupiendo adecuadamente sus diálogos) es un hombre de pocas palabras, solitario y que no le tiembla la mano cuando se trata de echarse cristianos, y budistas, justamente por este pasatiempo ahora tiene una deuda eterna con el general (Claudio Obregón) que lo llama con el Licenciado Del Valle (Tito Junco) donde le dan ordenes de investigar el complot del titulo, un supuesto atentado por parte de la China comunista hacia el presidente de los Estados Unidos que llevaran a cabo justamente en su visita a México.

Filiberto comienza a adentrarse en el bajo mundo del barrio chino que conoce tan bien y comienzan a seguirlo elementos nacionales, se acerca aun mas a su deseada Martita (Blanca Guerra) quien esconde un secreto, los chinos comienzan a verlo con desconfianza aquí, alla y acullá, se encuentra con un agente del FBI llamado Spielberg (David Robichoux) al que tacha de maricón de inmediato, con otro de la CIA (Fernando Balzaretti) más eficaz pero que lo tiene cercado, solicita ayuda del licenciado bohemio (Ernesto Gómez Cruz, bastante bien) y poco a poco va descubriendo mas de un complot mucho mas enmarañado de lo pensado, hasta el final que como buena cinta noir, con esa base de novela negra, muestra lo peor y mas bajo del ser humano, donde todos los personajes son detestables y tienen defectos, donde cualquiera puede traicionar de un segundo al otro y donde nada es lo que parece.

Por supuesto que esto se aplica al protagonista que nunca deja de ser detestable y cínico, que no duda en matar a traición, golpear mujeres para sacar información, y encamarse con la viuda que acaba de crear, pero que nos cae bien precisamente por esa frialdad y cinismo que exuda, por el gusto con el que suelta las groserías, por no temer a la muerte sino casi esperarla mientras le manda mas chamba, en conclusión por ser el protagonista de un genero en extinción por culpa de la epoca actual, así entre complotes internacionales, humor negro, mucha violencia y drama existencialista la cinta se mueve agilmente gracias a una muy buena historia detrás a la que el director le encuentra tono en esa solida realidad de matices grises, por supuesto tiene algunos errores que la disminuyen, como esas lineas que abre y que no termina por cerrar y el cambiar al ruso por otro gringo, pero el final sigue ese logrado tono con Filiberto liquidando a uno porque "hubo un muerto de mas" y mentándole la madre a otro mientras regresa a su inagotable y violenta soledad.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Una Pelicula de Huevos

UNA PELÍCULA DE HUEVOS (ÍDEM, MÉXICO, 2006)
¡Ah no, bueno! es impresionante la baja calidad que impera en este producto, con el paso del tiempo uno se vuelve menos impulsivo y se da cuenta que todas las cintas tienen algún detalle interesante o que vale la pena dentro de ellas, alguna actuación, un diseño, algún elemento de producción, la elección musical, el soundtrack, una imagen, un fotograma, un momento, un chiste, una linea, en este caso el diseño de personajes o la calidad del dibujo pero ni eso, en retrospectiva un desastroso intento de sacarle jugo a una idea que nació con el internet mas tempranero y que tenia algo de gracia con la irreverencia y el humor mala leche y de barriada pero que al pasar a pantalla grande perdió ese humor doble sentido y lepero para convertirse en una ñoñeria simplona.

Toto (voz de Bruno Bichir) es un huevo separado de su madre al nacer que llega a un supermercado y de ahi a una cocina donde conoce a otros huevos como Willy (voz de Carlos Espejel) y demas huevos como huevo militar, general militar, huevo gay y demas tonterías que solo sirven para hacer algún chiste simplón, escapan y se separan, por lo que Toto, Willy y un tocino de poco cerebro comienzan un viaje que los lleva a las alcantarillas donde se topan con tlacuaches, despues con unos huevos de reptiles y son ayudados por huevos acróbatas como Bibi (voz de Angélica Vale) hasta que llegan al rancho.

No existe ningún momento de la aventura que resulta siquiera entretenido, los chistes no funcionan, los personajes entran y salen sin que sirvan de algo, el interés amoroso de Willy no tiene peso y su enamoramiento no tiene construcción, la animación es terrible, demasiado sencilla, estática y con errores, los fondos son horribles y estáticos totalmente como si estuviéramos mas de medio siglo detrás, las voces no aportan nada, entran personajes que se presentan como importantes y despues no pintan nada como el huevo negro, el villano Coco es pesado y desesperante, cada que aparece uno desea que ya se vaya o lo rompan o lo que sea, y lo peor es que el protagonista no tiene construcción, evolución ni crecimiento, siempre tiene la misma forma de ser y no aprende nada, de hecho Willy parece mejor personaje y es pésimo, y los chistes son malisimos por lo menos como sketch de internet decían groserías o existía un morbo que por vender mas desapareció, y lo peor de todo es que esta película fue un éxito descomunal en México, con razón vivimos así.

Calificación: Horrible 

27/8/20

Cinecritica: 7500

7500 (ÍDEM, ALEMANIA -AUSTRIA - EU, 2019)
Claustrofobia, suspenso y tensión dramática, esos son los adjetivos con los que puede calificarse el primer largometraje de Patrick Vollrath, hora y media de tensión continua que ademas se apoya en un actor extraordinario como es Joseph Gordon-Levitt, una cinta alemana que a pesar del reparto multinacional nunca se siente  forzado sino mas bien una realidad cotidiana para estos lamentables tiempos actuales, las cámaras del aeropuerto nos muestran a ciertos personajes en camaras de pobre definición y sin ningún sonido, es obvio para nosotros los espectadores que estamos ante los protagonistas de la historia, acto seguido llega el titulo de la cinta, que como aprendemos mas adelante es el código de la emergencia, y por fin comienza el sonido, Tobias Ellis (el mencionado Gordon-Levitt en una gran interpretación) es el copiloto del avion, saluda a su piloto Michael (Carlo Kitzlinger) y a las sobrecargo, de inmediato sabemos que la relación con una de ellas es mucho mas cercana de lo sano y esto sera un punto crucial en la trama.

Después de discutir levemente con su mujer sobre donde acudirá su hijo a la escuela hace migas con el piloto y ya con esto el inteligente y medido guión del director nos muestra quien y como es Tobias, un hombre bueno que no tiene demasiado caracter y que cede ante su mujer pero que es centrado y estable al mismo tiempo, comienza el vuelo con una cantidad de tecnicismos y realismo que agradezco ya que lo hace muchos mas creíble que ver a un tipo jalando una palanca y oprimiendo botones a los loco, la jerga técnica existe y parece muy real por lo que supongo que Vollrath hizo la tarea, al despegar preguntan a los pilotos si desean algo y vemos por la cámara de la cabina, donde prácticamente pasaremos todo el tiempo restante, lo que acontece atrás, o por lo menos lo que alcanza a verse, otro detalle muy importante el ocultar o mejor dicho, mostrar lo necesario, justamente por ahi sin que nadie preste atención se esta colando sin interrupciones un pie que levanta la cortina, intuimos que algo malo pasara aunque nadie mas preste atención.

La tensión se va elevando, el aviso esta hecho y de pronto todo estalla, el ataque de los terroristas musulmanes, las peleas de los pilotos con ellos, la toma de rehenes, la lucha de los pasajeros, una crueldad imparable, el temor de lo que se viene, un dramatismo desmedido, un suspenso que siempre se mantiene expectante, una tensión que no deja descansar y una cámara que nunca abandona al protagonista a quien cierra y agobia mientras para nosotros parece que la cabina es cada vez mas pequeña, para disfrutarla plenamente no puede desvelarse nada mas que lo dicho pero lo cierto es que estamos ante una cinta que hace un uso encomiable de recursos y que narrativamente es impecable, el uso del tiempo nos mantiene pendientes y es realista, y cuando la violencia llega lo hace cruel y despiadada, ademas el protagonista tiene reacciones reales y actúa como cualquier persona lo haría, nunca se traiciona convirtiéndose en un héroe aunque sufra el tener que soportar la toma de rehenes mientras esta encerrado porque abrir seria la perdición de todos, lastima que no pueda mantener el nivel durante toda la película, pasando poco mas de dos tercios de la misma la cinta se arriesga por el dramatismo e intenta unir a dos personajes a los que nunca les creo del todo que sean parecidos, y que su apego por la tierra no funciona del todo, era difícil despues de tener las pulsaciones tan altas pero he de admitir que aun en esa toma final se mantiene la expectación de la lucha por la vida y esa maldita claustrofobia a la que el director inteligentemente nunca renuncia.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Raiz y Mañana

RAÍZ Y MAÑANA (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Dos minutitos de bella animación cuadro por cuadro de Cesar Gabriel Cepeda que muestra una fluidez magnifica y un diseño de personajes edificante y particular, estamos ante la historia de tres generaciones; el abuelo, la hija y el nieto que se dirigen hacia el futuro pero que al llegar a la raíz del pasado el mas pequeño opta por desairarse, sin saber que lo que viene conjuntara todo en uno mismo.

El final del corto funciona porque nos muestra la belleza de la vida y representa el pasado, presente y futuro de buena manera, el paso inevitable del tiempo, y de la evolución misma pero siempre por respeto al pasado, un buen consejo en una hermosa animación acompañada por juguetona música.

Calificación: Interesante

26/8/20

Cinecritica: Ofrenda a la Tormenta

OFRENDA A LA TORMENTA (ÍDEM, ESPAÑA - ALEMANIA, 2020)
Después de la irregular "El Guardian Invisible" y la mediocre "Legado en los Huesos" tenemos la tercera parte, el cierre, de la trilogía del Baztán basada en los libros de Dolores Redondo recurriendo de nuevo al director Fernando González Molina que aunque logra algunas buenas postales, el pueblo de Elizondo en Navarra es hermoso y enigmático pero fuera de eso su estilo como director no existe, un montaje que a veces resulta engorroso y cosas que se quedan abiertas solo porque si, un personaje desaparece y lo hacen ver como importante y al final se les olvida que lo buscaban, pero aun con todos estos defectos creo que estamos ante la menos mala de las tres cintas, por lo menos esta no hace trampa sacándose deux ex machina con aspectos sobrenaturales para salvar a la protagonista o avanzar la historia, aunque hacia el final el villano se vuelve tonto porque si, algo clásico en estas historias, y la protagonista es tan tonta que ha veces dan ganas de gritarle a la televisión.

Y aun con todo esto la cinta es la mas entretenida, tenemos un misterio que aunque se va diluyendo por lo menos se mantiene mas que los otros, el amarre de los demas aunque forzado esta ahí y explica un poco mas las cosas que antes quedaban completamente abiertas, y se deja de lado todo aspecto sobrenatural que salve o ayude dejando solo a los actos de brujería que son descubiertos como la manera en que se vuelven millonarios la gente paria, pero esto queda ambiguo y eso se agradece. Inmediatamente despues de los sucesos de la segunda parte Amaia (Marta Etura) se niega a aceptar que su madre (Susi Sánchez) esta muerta aunque los demas ya estan por oficiar misa, en cambio se pone a investigar sobre los bebes que mueren por muerte subita y descubre que todos los padres "victimas" se han vuelto millonarios, que forman parte de una secta que se dedica a la brujería y que ellos son los que mueven todos los hilos desde arriba.

Esto es por mucho lo mas interesante de la cinta, se descubren secretos familiares que ahora si tienen importancia, el lado oscuro del pueblo, aparece por ahí una mujer loca que desmadra todo, un personaje importante es asesinado y en verdad se resiente en lo que quizá es el unico logro emotivo de toda la trilogía, y el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) sigue acosando a Amaia ahora si con buenos resultados, esto es de lo que mas me hizo ruido, nunca se siente que su relación profundice o que se atraigan por lo que parece que ella solo cae porque él es poderoso y bien parecido pero a tal grado que esta completamente cegada en algo que uno como espectador intuye desde el inicio de la cinta, ademas la gran cantidad de personajes y actores desaprovechados (Ana Wagener, Elvira Minguez) no se entiende, aun así y con todo y protagonista totalmente estúpida en un enamoramiento ridículo la cosa se deja ver y antes de que acusen a la historia de machista por el otro lado existe una ceguez todavía mas pronunciada, una lastima que para hacer avanzar estas historias todavía se tenga que idiotizar a los personajes, por lo menos no aparecieron duendes salvando el día, ya es algo...

Calificación: Palomera

25/8/20

Cinecritica: La Bruja de Texcoco

LA BRUJA DE TEXCOCO (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Un día el músico Octavio Mendoza tuvo un encuentro con un chaman de Texcoco que le dejo claro que sus manos eran de mujer y que ella era una de sus brujas, desde entonces Octavio se puso en búsqueda de su feminidad y de pronto se convierte en un alter ego femenino, la Bruja de Texcoco del titulo, los directores Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes presentan un corto documental que usa cartas de la lotería para separar diferentes diálogos de La Bruja de Texcoco durante su vida, así Octavio nos cuenta sobre su niñez cuando deseaba ser una sirena, el apoyo incondicional de su madre, como al travestirse se convierte en alguien mas y su vida separada pero unida a la vez.

Desde el inicio Octavio nos deja claro que la parte de él que acata normas y leyes es la masculina, es decir Octavio, en tanto que la bruja es libre y no le importa nada, vistiendo ropa mexicana de mujer, con harto maquillaje, una flor en el cabello y hasta una cola de sirena en esas imágenes casi mágicas este personaje no solo juega con los dos géneros sino que usa esta cuestión única para crear una música mexicana de calidad que acompaña al retraje, un corto bien filmado, con imaginación, casi tanta como el personaje que retrata, uno de esos que parecen solo poder salir de este México tan pintoresco.

Calificación: Vale la Pena