8/7/20

Cinecritica: Feliz Día de tu Muerte


FELIZ DÍA DE TU MUERTE (HAPPY DEATH DAY, EU, 2017)
Le había sacado la vuelta olímpicamente a esta cinta que algunos recomiendan y otros mas detestan, no sabia casi nada de ella y pensé que no me perdía de nada, el director Christopher Landon solo había dirigido una de las interminables secuelas de "Actividad Paranormal" que no he visto y el fanservice lleno de eyecandy que es esa cinta para pubertos "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse" que ni era desmadre ni tampoco inteligente, es decir ni fu ni fa, pero que equivocado estaba, su tercer cinta es increíblemente disfrutable, el director no solo acierta con el guion de Scott Lobdell sino que logra una dirección muy inteligente y un montaje imaginativo que casi nadie ha valorado como debería, y por supuesto lo mas importante del filme, su mejor carta, una protagonista en estado de gracia que parece haber nacido para el papel, porque por mas que lo pienso sin Jessica Rothe (secundaria en la esplendida "La La Land") la cinta podría haberse convertido en algo insoportable, pero ella lo hace formidable, con un rango tan amplio y un carisma que podrían convertirla en estrella, todo un descubrimiento con dos años de retraso y por desgracia sigo sin escuchar de ella.


Theresa "Tree" Gelbman (Jessica Rothe, perfecta) despierta en el cuarto de un chico  (Israel Broussard) que no conoce, se puso tan borracha que no supo de ella y tampoco le interesa conocer que ha sucedido, evita al chico y con una resaca tremenda se va del lugar pasando por todo el campus donde manda a la goma a la que busca firmas contra el calentamiento global, es testigo de como un chico cae desmayado en una novatada, ignora groseramente a una chica que la saluda, no contesta las llamadas reiteradas de su padre, soporta a la líder de su fraternidad, la también pedante Danielle (divertida Rachel Matthews) y le vale medio cacahuate que su compañera de cuarto se haya tomando la molestia de investigar su cumpleaños y menos aun hacerle un pastelito que termina en la basura, con apenas unos minutos nos queda claro que clase de persona es Theresa, una barbie tonta, bobalicona, zorra, pedante, creída, y arrogante, y durante el dia juntara mas bonitos adjetivos, las clases no le importan y solo va a una porque mantiene un amorío con el profesor (Charles Aitken) que ademas es casado, es la mano derecha de Danielle y no duda en humillar a las chicas, engaña y miente, y tranquilamente deja plantado a su papa porque no le gusta celebrar su cumpleaños.

Con todo esto la protagonista ya es totalmente insoportable pero podemos mantenernos ahí porque Rothe es increíblemente carismática, sus gestos, su sonrisa, sus ademanes, su lenguaje corporal, esa forma de escupir diálogos sarcásticos y hablar entre dientes, todo lo hace magníficamente, por supuesto también ayuda que siempre se vea bien, ya sea en una sudadera prestada o en un espectacular vestido blanco que usa por la noche para asistir a una de esas fiestas donde solo se puede terminar en el dormitorio de alguien, pero cuando la chica se dirige a la fiesta se encuentra un extraño regalo, alguien sabe que es su cumpleaños y se lo hace saber, ¿una sorpresa? ¿una broma? casi de inmediato aparece un extraño con una mascara de bebe, mascota de la escuela, que solo la mira fijamente y que termina persiguiéndola y matándola... literalmente, pero Tree no muere, solo
despierta en una cama que le resulta familiar, con el mismo chico Carter con el que soñó, se va y ve a la chica del ambiente, las mismas personas, las mismas palabras, su amiga le da el pastelillo y Tree se empieza a convencer de que no fue un sueño, quizá un deja vu, una premonición y termina evitando el camino que la llevo a la muerte para terminar de la misma manera en su propia fiesta sorpresa.

Y despertar de nuevo en la misma cama, para estos momentos nos queda mas que claro que estamos ante la versión terrorífica de "Hechizo del Tiempo" con toques de "Scream" por eso de descubrir el asesino, es decir para nosotros es claro que Tree esta atrapada en un bucle espacio-tiempo del que no puede escapar obligada a revivir una y otra vez su muerte por mas que intente eludirla, cuando la chica lo entiende intenta evitarlo, y después por consejo de friki del cuarto descubrir su asesino, el problema es que por la forma de ser de Tree hay muchísimos sospechosos, así mientras investiga y descarta la chica se debilita poco a poco y termina por tener una evolución personal, un crecimiento que la lleva a ser mejor persona y que nos explica en parte porque era asi, todo esto en medio de bucles en el tiempo, de humor negrisimo y la peor mala leche, con muertes que nos desesperan al mismo tiempo que nos hacen reír a carcajadas, con algunos momentos de terror, y una sensación de intriga y suspenso en la búsqueda del asesino, secundarios con carisma, mucha imaginación, un final inesperado, yo lo sospeche aunque dude, pero los que la veían conmigo les cayo como balde de agua fría, y una protagonista que carga a la película con esa sonrisa sarcástica y burlona que va cambiando a una hermosa sonrisa dulce y sincera, después de todo no es para eso que vemos cine, para ver cambios, sean para bien o para peor.

Calificación: Notable

Cinecritica: The Vast of Night


THE VAST OF NIGHT (ÍDEM, EU, 2019)
Al inicio se nos dice que estamos a punto de ver un capitulo de "Paradox Theater" en una tele antigua y en blanco y negro, la referencia es obvia, estamos a punto de ver un capitulo de la "Dimensión desconocida", ese clásico y memorable programa que hizo mella en la cultura popular, es decir estamos ante una carta de amor a ese tipo de serie, a esos temas de ciencia ficción, y a esa época donde la inocencia y el asombro todavía eran posibles. El seguro locutor de radio Everett (Jake Horowitz, bien) camina por el estadio de basquetbol donde el pueblo se enfrentara a otro por la noche, tienen problemas y lo han llamado porque nadie conoce eso como él, por ahí todos dicen que quizá fue una ardilla como antes, otros alegan que era una rata, otros dicen que nada que ver, y asi la platica de un pueblo de pocos habitantes en la década de los cincuenta deja claro que la vida en EU era otra, Everett es un galán fanfarrón y aun así cae bien, no deja de ser un nerd tecnológico que solo esta en la moda del momento, la joven pelirroja Fay (Sierra McCormick, todo un descubrimiento para un servidor) le pide que le enseñe a usar la radio.

La usan por el camino al trabajo de Fay, entrevistan personas aquí y allá, que la historia de los cables del partido, que si todos irán al partido, alguna comidilla que incomoda al marido, y asi hasta que llegamos a la señalita donde Fay trabaja de operadora sin poder aspirar a más pero en un trabajo que le gusta, los diálogos se tiran de manera indolentemente rápida, conocemos de los protagonistas y del pueblo en general, nos sacan una sonrisa por allí, una carcajada por aca, cuando la nerd Fay cuenta sobre lo que deviene el futuro es hilarante, todo en una ambientación que apenas nos deja ver pero que poco a poco cambia, de aspecto y del blanco y negro a un croma borroso y grisáceo café, después cambiara a un color intenso que nunca abandona el estilo de antaño, y lo que es mas interesante, aunque el director Andrew Patterson claramente homenajea esos colores, el estilo, el diseño sonoro, el tipo de tomas, no deja de aprovechar las bondades técnicas de la actualidad con planos secuencias exquisitos y una cámara que viaja por toda la ciudad como si de película vieja se tratara pero con un plano secuencia solo posible en la actualidad.

Y a todo esto quizá se pregunten de que va esto, pues de lo propio de cualquier episodio de la "Dimensión desconocida", Fay escucha un extraño ruido en el programa de radio de Everett, esto junto a enigmáticas llamadas pidiendo auxilio, el rumor de una cosa que esta en el cielo nocturno, y los cortes que dan a entender que la gente del otro lado de la linea se evapora ponen a Fay desconcertada en una maravillosa escena con cámara fija, trata el tema con Everett que pide apoyo a sus radioescuchas y terminan involucrados en un problema del que ya no podrán escapar, un ex militar que cuenta secretos de estado al aire, cintas de muertos con terribles secretos, una extraña mujer con locas historias, una verdad que mas que paranoica parece complotista, todo el pueblo en el juego, y una pelirroja en falda larga corriendo de aquí para allá en el pueblo de forma
incansable, todo esto mientras la cinta cambia de estilo recordándonos que estamos ante un episodio mas, y con un trabajo esplendido de Patterson que con la creación de atmósferas y el uso de espacios nos lleva de un ambiente divertido hacia un suspenso escalofriante que avanza poco a poco, construyéndose inteligentemente, hasta llegar a la desesperación absoluta porque los de arriba están aquí y con ese sentimiento agridulce de este tipo de series, al final los protagonistas cumplieron su sueño, solo que no de la manera que pensaban.

Calificación: Notable

Cinecritica: La Isla de la Fantasía

LA ISLA DE LA FANTASÍA  (FANTASY ISLAND, EU, 2020)
¿Porque ese interés malsano de usar la nostalgia de la peor manera posible? ¿de destruir los recuerdos que teníamos de películas y series de antaño? esto lo lleva haciendo hollywood desde siempre pero en la actualidad es muchísimo mas recurrente, llegando a ser decenas de cintas que son remakes, re-interpretaciones, adaptaciones que ya se habían llevado a la pantalla, o traslaciones de series a películas, la mayoría de las que ya tienen algún tiempo fuera de pantalla, para que de esta manera las personas no sepan ni de que va la serie original, o a veces extranjera, y terminen creyendo que la culpable es la idea original y no la falta de originalidad y de respeto a la fuente, y por supuesto jalar la mayor cantidad de publico posible que piensa que no ocupa ver lo antiguo porque puede verlo con mejores efectos y actualizado ¡graso error!

Aquí
 tenemos una nueva muestra de como esto puede fallar estrepitosamente, para los que no conocen la serie original la isla de la fantasía se trataba sobre tres personas que llegaban en avión a la isla a las que se les concedía un deseo y este nunca resultaba como querían convirtiéndose en una pesadilla y aprendiendo que en realidad ya tienen lo que necesitan, es decir aprendían una lección de la peor manera, con un anfitrión (Ricardo Montalban) con clase pero imperturbable, en lugar de eso ahora tenemos a un nuevo anfitrión, Roarke (Michael Peña, fuera de papel) que se esfuerza por parecer enigmático y perturbador lo que causa una impresión de inseguridad y desconfianza, todo lo contrario a lo original, por lo que ya sabemos que los tipos tendrán pesadillas en lugar de sueños, por desgracia las cosas son llevadas mas al extremo al grado de poder morir en ellas.

Un par de hermanos desean ser ricos en una fiesta interminable pero llegan unos
mafiosos por ellos, un policía termina visitando a su padre para impedir que muera, otra (Maggie Q ¿por que no consigue buenos papeles?) vive el sueño que se había negado, y Melanie (Lucy Hale) desea vengarse de la abusadora Sloane (Portia Doubleday, de lo rescatable) por una adolescencia terrible, por ahi también anda Michael Rooker con personaje prescindible, fantasmas que aparecen porque si, zombies que usan armas, subtramas que se unen porque si y un sinfín de sinsentidos, hasta que al final hay una dizque sorpresa final carente de sentido que ya no nos importa, menos nos interesa la historia de Roarke porque ya estamos hartos y queremos que termine, y lo de Tattoo al final es de pena ajena, por lo menos la fantasía/pesadilla que nos regalo Jeff Wadlow ha terminado.

Calificación; No Vale la Pena

6/7/20

Cinecritica: Mujer Maravilla

MUJER MARAVILLA (WONDER WOMAN, EU, 2017)
La mejor película sobre una heroína sin duda es la dirigida por Patty Jenkins con la diosa Gal Gadot que como los buenos vinos mejora con el tiempo, aquí se le ve con mas carne y mas hermosa que nunca, estamos ante una cinta que se encuentra a años luz del desastroso churro infumable "Capitana Marvel" que mas que cinta era una agenda de ideología progresista que ademas nos regalaba una actriz en el peor estado posible, fea y con la misma cara de torson en todo momento, se que muchos alegaran que Bree Larson es mejor actriz que Gal Gadot, y sus carreras así lo parecieran pero después de ver esta cinta creo que me quedo con Gadot porque Larson sigue sin tener una cinta destacable y aparece de secundaria en muchas justamente por su ideología llevada al limite, pero regresemos a lo que importa, la cinta de Jenkins, la directora hace un trabajo limpio en la dirección, nunca sexualiza a su protagonista pero no por ello deja de enaltecer su belleza en todo momento, sea con las lineas, sea con las reacciones de todos al conocerla, o con la cámara que siempre muestra la mejor faceta de una carismática Gadot sin llegar a los niveles bajos de la viuda negra en Marvel.

Y ademas tenemos una historia de inicio que funciona, mas allá de lo convencional del argumento la heroína protagonista no se actualiza, no la adecuaron a la época, la dejaron igual a como es su esencia original, una mujer pura, ingenua, desinteresada, con una fe inquebrantable y dispuesta a todo para permitir un baile mas a las personas, es decir tenemos a un héroe que es diferente a los demás justamente porque no se modifico, aquí no tenemos al típico héroe traumado que es traicionado por los que confía y se hace duro y de alguna forma se vuelve superheroe, aquí tenemos a Diana Prince (Gal Gadot, preciosa y sorpresivamente carismática), una amazona que desde niña ha soñado con ser la mas fuerte y detener al dios de la guerra Ares porque causa todo el mal sobre la tierra, en cierto momento llega a las costas de su isla escondida el espía gringo Steve (Chris Pine, mas que bien) que esta escapando de los alemanes pues acaba de descubrir un arma química que alargaría la guerra.

Por esta razón Diana se enfrasca en una empresa para detener a Ares y salvar el mundo por lo que viaja a Inglaterra y luego con un grupo variopinto de personajes al frente para detener a Ares bajo el abrigo del político Patrick (bienvenido David Thewlis), hasta el esperado enfrentamiento final donde todo se sale de madres y solo vemos efectos especiales mal hechos en medio de una oscuridad perpetua, esto junto a lo convencional de la cinta, ademas de algunos defectos propios de la DC, choros mareadores que no van a ningún lado, excesivo ralenti, y mucha oscuridad, forman lo malo de la cinta, pero creo que la balanza se inclina a lo bueno, ademas de la dirección y la banda sonora tenemos a un reparto solido encabezado por una modelo que se gradúa como actriz, sus gestos, su mirada, su preparación física, su carisma, su hermosura, Gal Gadot es la mujer maravilla, y esas escenas de pez fuera del agua en las que de verdad le creemos, cuando llega a Londres y corre tras un bebe, cuando se queja del exceso de ropa que usan las mujeres (estoy contigo Diana) y ese gesto al probar una nieve junto con la felicitación al nevero son hilarantes, ademas de la desesperación al notar que los políticos y militares son ineptos (se nota que no conocía nada del mundo), ese doble sentido donde la ingenuidad de Diana pone nervioso a Stevens, el humor jugando con la belleza de Gadot, cada que conoce a alguien o cuando la secretaria de Stevens (Lucy Davis) comenta que clarooo, usando lentes ya no es la mujer mas hermosa de ahí.

La recuperación de ese ideal clásico que une a la virtud con la belleza, y la ingenuidad en medio, ademas de por supuesto la escena de inspiración sacrificio en el frente cuando Diana se lanza a la muerte porque no puede permitir que nadie muera, y ese apunte/idea final de que los hombres somos malos por naturaleza y que en realidad Ares no es el causante de todo, por desgracia la idea, que era lo mas sugerente de la cinta, se traiciona al minuto siguiente, algo normal por ser un blockbuster, lo que si no se traiciona es lo que aprende Diana, que como seres humanos somos capaces de la peor maldad pero también del sacrificio mas noble y de un amor grandisimo, por ello, y solo por ello se quedara a protegernos aunque este claro que no la merecemos.

Calificación: Interesante

5/7/20

Cinecritica: La Bala Perdida

LA BALA PERDIDA (BALLE PERDUE (LOST BULLET), FRANCIA, 2020)
Dos tipos están a punto de robar una joyería a base de pasar el muro con un auto con un sistema de propulsión extrema, tanto que resulta demasiado y se pasan atravesando cuatro muros y quedando atorado en el asiento, el duro Lino (Alban Lenoir, bien como el tipo duro de pocas palabras) logra que escape su amigo casi hermano Quentin (Rod Paradot) pero va a parar a la cárcel donde no tiene muchos amigos, pero a los pocos días el líder del escuadrón antidrogas Charas (Ramzy Bedia) consigue un permiso de su jefa Moss (Pascale Arbillot) para llevarlo a trabajar como mecánico del equipo anti-asalto de la unidad, pasan los años y el excelente trabajo de Lino consigue que el escuadrón sea el mandamás en las calles, por otro lado Charas no esta tan contento ya que solo consigue detener pequeños traficantes sin lograr llegar a la cabeza, en parte porque su equipo se emociona de mas y termina matando a los probables testigos, solo se siente cómodo con el convicto Lino que no termina por ser aceptado por sus compañeros por mas que lo feliciten por su trabajo.

Menos aun ayuda que haya mantenido un romance con una de las integrantes del escuadrón, la huraña Julia (Stéfi Celma), asi que por mas que Lino se esfuerce no logra que nadie lo tome en cuenta, ni el sádico Areski (Nicolas Duvauchelle, bien), ni el pedante Marco (Sébastien Lalanne) y por lo visto tampoco el mecánico buenas tardes que lo acompaña, con esto en mente Lino solo soporta esto por el gran amor que le tiene a los carros y por la gratitud que expresa hacia Charas, un tipo que no solo lo admira sino que le tiene respeto y una gratitud reciproca al grado de conseguirle su libertad, por desgracia un evento desafortunado que iniciaría el desmantelamiento de los narcotraficantes voltea todo y pone el mundo de Lino del revés, como un prófugo culpable de asesinato y sin que nadie le crea ahora toda la comisaria esta detrás de él, junto a los narcotraficantes, con la única opción de una prueba irrefutable incrustada en un Renault 21 rojo.

De aquí la cinta solo sera entretenimiento puro, peleas, persecuciones a pie y a carro, balaceras, y demás fruslerías que siempre nos tendrán al pendiente y al filo del asiento, merito total del director Guillaume Pierret que después de poner presentar la premisa de su propio guion se dedica a montar hábiles escenas de acción que dejan en evidencia a hollywood con sus grandes estudios y directores estudiados, aquí lo que tenemos es un amor por el genero, pocos recursos pero optimizadamente utilizados, y una demostración de efectos convencionales como los de antaño, no importa cuanto tiempo pase se seguirán viendo reales al no ser computarizados, ademas el protagonista nos entrega un esfuerzo físico encomiable, apostando el cuerpo en todo momento, y con una preparación que le tuvo que haber costado lo suyo, por ahí están algunas escenas memorables como esa interminable pelea en la comisaria en la que hasta uno se cansa, la sorpresiva escena del deshuesadero, y por supuesto ese enfrentamiento final a lo "Mad Max" con todo y personaje casi muerto pero que logro su objetivo, casi como héroe hawksiano, un momento que nos rememora el cine de acción de antes, violento, realista, con personajes ambiguos y héroes que no se rinden, tan increíble como disfrutable y profesional.

Calificación: Bien

Cinecritica: Mi Villano Favorito 3

MI VILLANO FAVORITO 3( DESPICABLE ME 3, EU, 2017)
Comenzamos la cinta con el enfrentamiento entre el villano ochentero Balthazar Bratt (voz de Trey Parker, nada menos que el co-creador de South Park) y Gru (voz de Steve Carell) que termina con la derrote de este ultimo, por lo que es despedido junto a su ahora esposa Lucy (voz de Kristen Wiig), con Gru sintiéndose humillado y derrotado todo dará un vuelco cuando su hermano gemelo Dru (también Steve Carell demostrando que puede cambiar la voz facilmente) lo invite a su casa, ahi el tipo resulta ser rico, exitoso y lo peor, con cabello, lo que causa la envidia de Felonious Gru que no dura mucho ya que rápidamente averigua que su padre y todos sus antepasados han sido villanos, y que su padre lo respetaba, no sucede lo mismo con el cobarde y bobalicón Dru que no tiene madera.

Deseoso de ser villano le pide ayuda a su hermano y Gru acepta usándolo para recuperar un diamante de las manos de Bratt lo que le regresaría su vida como agente y héroe para las pequeñas. La cinta filmada a seis manos; Pierre Coffin, Kyle Balda y Eric Guillon, parece que nunca sabe adonde va y juega con múltiples historias que apenas rellenan la menos de hora y media de duración, por un lado tenemos a Lucy que intenta ganarse su lugar como madre, debo decir que no supieron plantear ni cerrar esta, la de la búsqueda del unicornio por parte de las niñas esta solo para que no desaparezcan, y la de los minions tiene sus momentos , la parodia a "bad", pero en parte comienzan a cansar y por otro lado pareciera que los hicieron a un lado para que no le quiten protagonismo a la ultima historia, la de los hermanos gemelos en una misión que termina separandolos.

Lo que es peor es que todo se plantea y luego se olvida, Gru se siente mal porque su hermano es mas exitoso, al segundo siguiente destruimos esa historia, pareciera que disfruta ser villano de nuevo, se nos olvida en la escena siguiente, la nueva jefa entra y no vuelve a aparecer, y asi un larguísimo etc. el punto fuerte de la cinta por mucho es el villano Bratt, un tipo psicópata que se quedo anclado en los ochenta, como una fusión entre Michael Jackson y Gary Coleman de "Blanco y Negro", como este ultimo cuando paso su carisma infantil, es decir creció, lo botaron y el rencor y la locura lo hacen querer recrear lo que hacia su personaje en el show, lastima que salga tan poco y no se indague mas en su personaje porque es lo único rescatable, ademas el hace que llegue a la cinta un mas que disfrutable soundtrack ochentero, que ademas de pegajoso es lo mejor de la cinta.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: La Torre Oscura

LA TORRE OSCURA (THE DARK TOWER, EU, 2017)
El niño Jake (Tom Taylor) tiene sueños que mas bien son pesadillas, son increíblemente vividos y el insiste en que son reales aunque nadie le cree, ni su mama (Katheryn Winnick) mucho menos su padrastro que a leguas se nota quiere deshacerse de él, el chico dibuja lo que sueña y por alguna extraña razón es antisocial y no puede tener una vida normal, supongo que por los sueños aunque no hilvano una cosa con la otra, su padre murió hace poco y esta visiblemente perturbado pero cuando vayan por él los pieles falsas el niño escapara y asi de la nada por algo que vio en una visión y un comentario en internet encuentra la puerta que lo lleva al mundo la tierra media, ahí conoce al pistolero de sus sueños (Idris Elba) quien solo quiere vengarse del hombre de negro (Matthew McConaughey), el otro tipo que ve en sus sueños que quiere tumbar una torre oscura con el poder de unos niños.

Así lo que vemos es una típica y convencional aventura infantil de fantasía que nos presenta a un niño diferente o bicho raro que encuentra su lugar en el mundo, o mas bien en el universo, que es importante y resulta ser el elegido por mas que toda su vida le han dicho lo contrario, es decir la formula que le venden a los niños, pubertos y adolescentes que están enojados con el mundo y se creen especiales aunque nadie mas lo vea. El chico viaja y el pistolero Roland quiere vengar la muerte de su padre, escenas de balazos dizque chulas, un ambiente poco imaginativo y mal logrado, y una historia que avanza a trompicones por portales y escenas de acción mal hechas hasta un final sin sentido y de pena ajena que parece va dirigido a los mas pequeños.

Ese es justamente el peor problema de la cinta, que parece diseñada para niños, para hacer una franquicia millonaria con el sueño de un nuevo elegido, pero que por desgracia falla en todos y cada uno de los ámbitos que toca, el director Nikolaj Arcel , director de la exquisita "A Royal Affair", con guion a cuatro manos nunca saben que contar y la historia deambula sin sentido por todos lados, al final aunque no he leído la saga de Stephen King lo cierto es que su estilo cruento, terrorífico y ácido no esta por ningún lado, en lugar de eso tenemos una fantasía edulcorada que no sabe si es ciencia ficción, western, terror o acción. Ademas todo mundo alaba la actuación de Elba que me parece solo sostiene un personaje cliche y soso en sus carisma, en tanto el criticado McConaughey por lo menos divierte con la mama leche y se nota que se lo esta pasando bomba.

Calificación: Churro

Cinecritica: Líbranos del Mal

LÍBRANOS DEL MAL (DELIVER US FROM EVIL, EU, 2014)
Scott Derrickson es un director que poco a poco se ha ganado mi respeto, tanto asi que creo que menosprecie su popular película "Sinister" ya que aun la tengo en mente a pesar de los múltiples tópicos y clichés que maneja la cinta, mucho mejor es "The Exorcism of Emily Rose", película que me gano y con "Dr. Strange" el tipo pago piso en hollywood con un blockbuster bien hecho, apunto todo esto por esta cinta tan odiada cuyo único pecado es ser nada original y manejar todos los clichés del terror, pero como en Sinister la levanta su protagonista, en aquella era Ethan Hawke, en esta es Eric Bana, dos actores de gran talento que merecían mas oportunidades en la industria que lastimosamente solo premia a los que llaman a taquilla, y ademas de Bana aqui el villano es interpretado por Sean Harris que siempre da un mal rollo impresionante, y que por lo visto aquí se divierte de lo lindo.

Con todo lo escrito parecería que una de las virtudes de Derrickson es justamente la elección de reparto, y quizá lo es, por eso me causa tanto ruido los errores de elección en esta cinta que dicho se de paso, se nota cuenta con mucho mas presupuesto que cualquier otra de sus cintas a excepción obviamente de la cinta de Marvel, pero Édgar Ramírez como el bonito jesuita Mendoza y Joel McHale como el chistoson compañero de Bana son dos errores grandisimos que la cinta carga en todo momento. En algún lugar de Iraq unos soldados encuentran una extraña cueva, un corte nos sitúa en New York donde el obsesivo policía Ralph Sarchie (Eric Bana, bien) tiene "corazonadas" que lo llevan a escoger casos que siempre son mas de lo que aparentan, detienen a un tipo que abusada de su mujer, arrestan a una mujer que intento asesinar a su hijo en el zoológico, y terminan envueltos en una investigación que une esos acontecimientos con unos enigmáticos pintores, unas palabras satánicas que aparecen por todos lados y una canción de The Doors que ejemplifica perfectamente lo que estamos viendo.

Sarchie es ateo, no va a misa y no cree en nada, por un incidente del pasado y por su presente donde ve diariamente la oscuridad humana, pero la única manera de enfrentar a este ente sera recuperando su fe, mucha investigación, algo de gore, mucho mal rollo con Santino (Sean Harris, bastante bien), el debut de Lulu Wilson, y algunos trazos de terror que llegan a su tope en ese final tan bueno como ridículo que ejemplifica lo que es la cinta, un conjunto de altibajos que nunca funciona del todo, en el final tenemos una puesta en escena y dos actores buenísimos ademas de buenos efectos junto a un negro que da risa y la actuación de Ramírez que parece recitar sus lineas en un parque, aun asi la cinta se deja ver, tiene sus momentos y la elección musical, por parte del demonio de la historia al parecer, dejan que la sigamos hasta el final, lastima porque esta historia de la vida real podía haber dado mas, y quizá hasta hacer una saga tipo "The Conjuring" para Sarchie.

Calificación: Regular

29/6/20

Cinecritica: Amor de Gata

AMOR DE GATA (A WHISKER AWAY (NAKITAI WATASHI WA NEKO O KABURU (QUIERO LLORAR, LLEVO UN GATO)), JAPÓN, 2020)
Miyo (voz de Mirai Shida) esta en un festival con su madre aunque lo primero que vemos es un extraño ¿sueño? ¿recuerdo? que tiene la chica despierta, Miyo huye de ahí y se topa con un extraño vendedor (voz de Koichi Yamadera) que tiene mascaras de gato, lo siguiente que vemos es la animosa y extrovertida Miyo hacerle un Hinode amanecer a su compañero Kento Hinode (voz de Natsuki Hanae) que no es otra cosa que una extraña arremetida con las nalgas, el chico se incomoda, se molesta y ni siquiera se digna a verla, asi mientras ella le dice una y otra vez halagos y esta pegada a el, y se emociona hilarantemente con cualquier cosa, a él le vale, pero Miyo, o Nule como todos la conocen, una abreviación de Niña Ultra Loca y Enigmática, no se rinde ni se ve perturbada, de hecho regresa contenta a su casa y de su ventana sale una hermosa gatita blanca con ojazos azules que va a la casa de Hinode con quien pasa la tarde escuchando sus deseos, quejas y pensamientos mas profundos.

Es obvio que Miyo es la gatita que Hinode llama "Taro" y que la mascara es la que la convierte, también nos enteramos rápidamente que la primera vez que se convirtió en gata fue en el festival donde él la encontró y le abrió su corazón por lo que ella se enamoro a partir de ese momento, el problema es que Miyo es una niña extrovertida que dice todo lo que piensa y Hinode es un chico introvertido y serio que no le cuenta nada a nadie y se guarda para si mismo todo lo que sufre y vive, bueno casi para él solo ya que se abre con Taro que despues de todo solo es una linda gatita que ni le entiende, con esto en mente Miyo se convierte en el gato solovino de su amor platónico con la idea de usar esa información para conquistarlo como humana, y ademas con el plus de que como gata es lindo y cariñoso con ella, el problema de su plan es que el vendedor comienza a acosarla tratando de convencerla de que se quede como gata ya que asi seria mas feliz, despues de todo ¿que puede darle a su amado como humana? o ¿quien la espera o quiere?

Como si conociera su vida el gato da justo en el clavo, no puede ser la madre que la abandono de pequeña, tampoco sus compañeros que le dieron la espalda cuando esto sucedió, menos claro la centrada Yoriko (voz de Minako Tokobuki) quien también estuvo a punto de abandonarla y ahora es su única conexión con el mundo, menos su padre (voz de Susumu Chiba) y su comprensiva madrastra (voz de Ayako Kawasumi) que son egoístas por no considerar sus sentimientos antes de enamorarse, mucho menos los dos abusadores de la escuela y menos aun el amor de su vida al que le importa poco o nada y que al parecer le seria de mas ayuda como gato que como
humano despues de todo cuando lo ve los demas desaparecen, casi literalmente. Con todo lo dicho queda claro que Miyo no es extrovertida y alegre porque sea feliz sino precisamente por lo contrario, siente que no merece ser amada porque ni su madre la quiso, los demas toman decisiones sin consultarla, y en la escuela solo es un bicho raro, totalmente lo contrario al introvertido y serio Hinode.

O por lo menos eso parece en el inicio pero conforme avanza la cinta escrita por Mari Okada nos damos cuenta de que los dos chicos tienen mucho mas en común de lo que parece, algo que se dice literalmente en la dolorosa escena donde rompen el corazón de nuestra querida Nule, logrando que la evolución de los personajes ser creíble y esplendida, al final el mensaje es maravilloso y esta cinta de crecimiento no se queda solo en mostrar un paso a la madurez sino en retratar como el amor no es idílico y hermoso en todo momento, también es doloroso, lleno de malentendidos, complicado, difícil, y por lo mismo sumamente gratificante, despues de todo como suelta alguien ahi quiero
conocer no solo tu sonrisa, también tu cara enojada y tus rabietas, a lo que contestan ¿como me amarías si conoces lo peor de mi? esa frase resume el amor, o la contestación a esa frase, por ello, por lograr una película madura, genuinamente divertida, ver a la chica actuar como gata o viceversa es hilarante, profunda, tenebrosa (ese villano) y emocionante, el tercer acto es de antología, estamos ante una de las mejores cintas de animación del año.

Dirigida a cuatro manos por el veterano Junichi Sato y el debutante en largometraje Tomotaka Shibayama la cinta en todo momento es divertida y tiene algo que decir, la animación es esplendida, los entornos son maravillosos y realistas, los diseños son maravillosos y dejan atras ese cliche del anime que tanto conocemos, la fluidez de sus movimientos asombra y la imaginativa ciudad del final esta al nivel de la mejor animación, ademas su banda sonora de Yorushika es excelente y las canciones de Mina Kubota brillan, ademas los secundarios son carismáticos y tienen relevancia en la trama. Una de esas cintas que comienzan siendo sencillas y que terminan tan profundas que no pueden desaparecer de tu mente, es un gusto que el anime se mantenga en este nivel dejando claro que no se ha corrompido como las series llenas de fanservise y eyecandy, y que todavía una historia de amor entre una pareja pueda hacerte sentir como adolescente y mejor aun, recordar que el amor existe y que no es sencillo de encontrar ni mantener, y todo eso con la "sencilla" historia de una hermosa gatita blanca.

Calificación: Notable

Cinecritica: Furia

FURIA (FURIE, FRANCIA - BÉLGICA, 2019)
Al iniciar la cinta dirigida y escrita por Olivier Abbou se nos dice que lo que veremos esta basado en hecho reales pero que se cambiaron los nombres por respeto a las victimas, cuando termina la cinta tenemos claro que esa advertencia no era mas que una falacia para jalar pobres incautos que presumen de que ven cine que cuenta cosas reales, la verdad es que lo que sucede en la cinta es imposible, mas por el final salido de madres que nunca explica resoluciones, pero fuera de este engaño ¿Furie es una buena película? la respuesta es por supuesto que no y daré mis muy personales razones, Furie nos cuenta la historia de una familia que se va de vacaciones y presta la casa la niñera de su hijo a la que han desalojado, como pasando algunos meses y la niñera junto a su novio pagaron los servicios y tienen algún contrato con lagunas que nunca nos explican bien se han apropiado de la casa y los dueños legítimos no pueden correrlos.

Fuera de algunos comentarios y consideraciones sociales que nunca entendí si eran criticas, sarcasmo o parodia la cinta nunca termina de funcionar, y aunque no comienza mal, supongo que la premisa es lo unico basado en algo real, se va perdiendo hasta caer por un despeñadero, como apunte lo mas interesante de la cinta son esas quejas políticas que dejan mal a todo el mundo, los policías son tachados de racistas por la esposa (Stéphane Caillard) de Paul (Adama Niane) solo por hacer su trabajo, es decir someter a una persona que no entendía y era violenta, justo lo que ha despertado un movimiento a nivel mundial, pero el mismo protagonista sufre la misma discriminación racial al ser llamado débil y oreo (negro por fuera, blanco por dentro) por un estudiante al que da clases, despues Paul se victima como falso inmigrante para causar mas repercusión social, el sociopata Mickey (Paul Hami) le suelta un ¿somos iguales? a Paul que este entiende como algo racial cuando se refería a la cobardía intelectual de Paul frente al machismo violento de Mickey, y finalmente por ahí se suelta el valgo mas porque logre esto como negro.

Estos apuntes son lo mejor de una cinta que nos va contando como Paul termina siendo comido por la vida machista y ultraviolenta de Mickey para despues recapitular y terminar enfrentándose a ellos en una parte final que parece sacado de la película hollywoodense mas cutre, un sinsentido que termina por hundir una cinta que deambulaba sin sentido en casi todo momento, una mujer que solo esta como concepto sexual, un hijo que parece que no existe y un hombre que dizque no sucumbió frente al machismo y la violencia pero que en esa escena sexual final entre la pareja parece decir lo contrario sin que se entienda lo que la cinta quiere decir, ademas al final todo se resuelve como por arte de magia, muertos, explosiones, inquilinos, todo desaparece, el hombre ahora es muy hombre y por ello hace el sexo rudo y demas tonterías.

Calificación: Churrito