TRIPLE FRONTERA (TRIPLE FRONTIER, EU, 2019)
Se necesita hacer algunas aclaraciones, antes que nada esta no es una cinta de accion por mas que Netflix la intente vender asi, así como tampoco tiene a Ben Affleck como protagonista principal por mas que aparezca en toda la publicidad de la plataforma, estamos ante una cinta de accion, si, pero no descerebrada ni sin sentido, es una propuesta que respira aire de antaño, de aquellas cintas de los ochentas y noventas donde la camaradería y la accion eran una misma cosa, y donde sus protagonistas eran tan ambiguos como amados y detestados, de hecho se nota por Kathryn Bigelow en la producción del que era también directora, es decir esa hombría de antaño, ese machismo en el buen sentido de la palabra, y esa amistad entre hombres tan repudiada en la actualidad, lo que si es una sorpresa es el nombre de J. C. Chandor en la silla del director y no porque dude el talento de este, ha demostrado ser muy versátil con las 3 cintas de diferente genero que tenia, sino que se había desaparecido y que bueno que ha vuelto ya que es uno de los directores mas interesantes de la actualidad.
Y su talento se nota en la silla, no usa en exceso los efectos especiales, aunque cuando hay cantan mucho, un problema que tienen las producciones de la plataforma, las escenas de accion estan impecablemente rodadas, se siente la tensión en toda la parte del robo y el escape, de tal manera que sientes oprimido el pecho, sin duda lo mejor de la cinta, y esas escenas de la selva interminable o las montañas siempre tienen la cámara en el mejor lugar con un ritmo que sabe tomarse el tiempo, de hecho en las montañas rocosas en cuando se da una de las mejores escenas de la cinta con ese enfrentamiento a larga distancia, en cuanto al guion de Mark Boal y el mismo Chandor cumple de buena manera y le meten un tanto de ambigüedad que hace a los personajes mas humanos a pesar de que los conozcamos mas bien poco, y es que este es quiza el punto mas flaco de la cinta, los personajes encarnan en su mayoria cliches del genero y solo un par son pintados a profundidad.
Santiago (Oscar Isaac, bien), el verdadero protagonista, es un consejero que ayuda a atacar y desmantelar el cartel del narco todopoderoso Lorea, el tipo ve con el pasar de los años que no logra nada y con cierta información de su contacto/pareja (Adria Arjona) decide atacar directamente el escondite del narco y de paso quedarse con su fortuna, para esto recluta a su antiguo equipo, el líder táctico Tom (Affleck siendo Affleck), el duro William (Charlie Hunnam), el inexperto Ben (Garrett Hedlund) y el piloto Francisco (Pedro Pascal), juntos arman un plan de ataque donde Chandor nos corta la respiración con el peligro latente y que termina por echarse a perder por no apegarse al plan del todo, donde los deseos y la ambición comienza a surgir, algo que es solo el inicio para un equipo que poco a poco va desbaratándose en tanto los escollos aparecen unos tras otro en el escape por la triple frontera y un mundo de bolsos con dinero que deben cargar casi como penitencia, lastima que la resolución no se anime a mas porque la cinta iba muy bien, pero aun asi es un titulo muy por encima de lo acostumbrado en Netflix.
Calificación: Vale la Pena