15/5/20

Cinecritica: Aquí Estamos: Notas Para Vivir en el Planeta Tierra

AQUÍ ESTAMOS: NOTAS PARA VIVIR EN EL PLANETA TIERRA (HERE WE ARE: NOTES FOR LIVING IN A PLANET EARTH, EU, 2020)
Hecha para la plataforma de apple este cortometraje con mensaje ambientalista es lo suficientemente bonito para ser llamativo para los mas pequeños. pero también es tan convencional que no hay mucho mas que decir del mismo, con una animación bonita y cuidada pero poco inspirada este corto nos muestra a un pequeño llamado Finn (voz de Jacob Tremblay) desde que era un bebe hasta ser un niño tenaz que no se rinde en ir al museo del todo por mas que sus padres insistan en pasar el día de la tierra conviviendo con la naturaleza.

Ahi una atracción muy especial, con la voz de Meryl Streep como cameo, le recordara la importancia de la tierra, una importante lección en un soso envoltorio, todo es predecible y sin fuerza, de hecho uno termina cuestionándose que es lo que quería decir la cinta conque la tierra era importante, pero y aun con todos mis peros debo admitir que su mensaje ambientalista ecológico nunca esta de mas y que la lección de que la tierra debe ser nuestra cosa favorita en el universo es tan valiosa como siempre.

Calificación: Regular

Cinecritica: Hair Love

HAIR LOVE (ÍDEM, EU, 2019)
Una niña con un cabello mas que rebelde es despertada por un seco gato, que sin duda es lo mejor de la cinta, y ve que es el día marcado en el calendario, intenta peinarse con un peinado que viene en un canal de vídeos sin éxito y acude a su padre que huye despavorido del asunto, hasta que la niña le haga entender que la importancia de ser padre y de los pequeños detalles rematado por un final chantajista que al final nos hace sentir bien, como esas resultonas feel good movie.

El cortometraje siempre avisa hacia donde va y aunque nunca sorprende si funciona, es cierto que el final es tramposo pero a algunas personas les encanta esto, tanto que seguro es la que ganara el oscar, la animación es convencional, lo bueno es que es colorida y casi no existe el dialogo, ah y por supuesto el gato que fue el unico que me causo gracia y me pinto una sonrisa en el rostro, es bastante corto y se puede ver por Youtube si se quiere pasar un bonito rato si no tenemos casi tiempo, ¡ah! ya comente que ame al gato.

Calificación: Competente

14/5/20

Cinecritica: Triple Frontera

TRIPLE FRONTERA (TRIPLE FRONTIER, EU, 2019)
Se necesita hacer algunas aclaraciones, antes que nada esta no es una cinta de accion por mas que Netflix la intente vender asi, así como tampoco tiene a Ben Affleck como protagonista principal por mas que aparezca en toda la publicidad de la plataforma, estamos ante una cinta de accion, si, pero no descerebrada ni sin sentido, es una propuesta que respira aire de antaño, de aquellas cintas de los ochentas y noventas donde la camaradería y la accion eran una misma cosa, y donde sus protagonistas eran tan ambiguos como amados y detestados, de hecho se nota por Kathryn Bigelow en la producción del que era también directora, es decir esa hombría de antaño, ese machismo en el buen sentido de la palabra, y esa amistad entre hombres tan repudiada en la actualidad, lo que si es una sorpresa es el nombre de J. C. Chandor en la silla del director y no porque dude el talento de este, ha demostrado ser muy versátil con las 3 cintas de diferente genero que tenia, sino que se había desaparecido y que bueno que ha vuelto ya que es uno de los directores mas interesantes de la actualidad.

Y su talento se nota en la silla, no usa en exceso los efectos especiales, aunque cuando hay cantan mucho, un problema que tienen las producciones de la plataforma, las escenas de accion estan impecablemente rodadas, se siente la tensión en toda la parte del robo y el escape, de tal manera que sientes oprimido el pecho, sin duda lo mejor de la cinta, y esas escenas de la selva interminable o las montañas siempre tienen la cámara en el mejor lugar con un ritmo que sabe tomarse el tiempo, de hecho en las montañas rocosas en cuando se da una de las mejores escenas de la cinta con ese enfrentamiento a larga distancia, en cuanto al guion de Mark Boal y el mismo Chandor cumple de buena manera y le meten un tanto de ambigüedad que hace a los personajes mas humanos a pesar de que los conozcamos mas bien poco, y es que este es quiza el punto mas flaco de la cinta, los personajes encarnan en su mayoria cliches del genero y solo un par son pintados a profundidad.

Santiago (Oscar Isaac, bien), el verdadero protagonista, es un consejero que ayuda a atacar y desmantelar el cartel del narco todopoderoso Lorea, el tipo ve con el pasar de los años que no logra nada y con cierta información de su contacto/pareja (Adria Arjona) decide atacar directamente el escondite del narco y de paso quedarse con su fortuna, para esto recluta a su antiguo equipo, el líder táctico Tom (Affleck siendo Affleck), el duro William (Charlie Hunnam), el inexperto Ben (Garrett Hedlund) y el piloto Francisco (Pedro Pascal), juntos arman un plan de ataque donde Chandor nos corta la respiración con el peligro latente y que termina por echarse a perder por no apegarse al plan del todo, donde los deseos y la ambición comienza a surgir, algo que es solo el inicio para un equipo que poco a poco va desbaratándose en tanto los escollos aparecen unos tras otro en el escape por la triple frontera y un mundo de bolsos con dinero que deben cargar casi como penitencia, lastima que la resolución no se anime a mas porque la cinta iba muy bien, pero aun asi es un titulo muy por encima de lo acostumbrado en Netflix.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Walk Run Cha-Cha

WALK RUN CHA-CHA (ÍDEM, EU, 2019)
Paul y Millie Cao son una pareja de vietnamitas migrantes que ya estan en la tercera edad, con una vida hecha y establecida, que es lo que querían como deja claro Paul en cierto dialogo, y una hija ya independiente es momento de divertirse y vivir, que mejor manera de hacerlo que bailando, de hecho asi fue como se conocieron y enamoraron en esa Vietnam comunista de la que tuvieron que huir porque no dejaban ni bailar, primero salio Paul con su familia y despues el peleo durante años por ella, pero cuando ella llego ya eran desconocidos, solo habían sido novios por seis meses por lo que decidieron empezar, lastima que no sepamos nada mas de su vida pero hay algo de encanto en ver a esta pareja bailando Cha-Cha.

Es cierto que la directora Laura Nix no nos presentan nada fuera de lo convencional, que se equivoque con algunas decisiones, cortar cambiando de tema en el montaje de ese baile final que es lo mejor de la cinta, pero aun asi como anote antes lo viejitos son encantadores y se respira que en verdad se aman a pesar de todo, una historia de amor que pudo vencer el régimen comunista y el tiempo merecía un documental mas logrado pienso, pero es lo que hay.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: In the Absence

IN THE ABSENCE (ÍDEM, COREA DEL SUR, 2018)
El 16 de Abril del 2014 el Ferry Sewol casi lleno de estudiantes comenzó a hundirse sin que nadie hiciera nada al respecto, con las autoridades detenidas y sin ningún tipo de procedimiento se convirtió en una tragedia que el pueblo coreano nunca olvidara, este documental de Seung-jun Yi utiliza imágenes de archivo asi como otras que fueron tomadas por civiles mientras con audios reales nos presenta las infructuosas conversaciones de un gobierno inoperante que nunca supo ni le importo como responder ante esta catástrofe, es increíble la desesperación que lo embarga a uno cuando esta escuchando las llamadas que son con total normalidad, como si se estuviera platicando un detalle menor como unas vacas obstruyendo el camino, y lo que es peor, escuchamos como se miente con toda tranquilidad, el equipo de rescate dice que nadie esta en peligro, que no hay nadie en el barco, despues se contradice, el capitán es el primero en poner pies en polvoroza mientras la ultima instrucción que recibieron los del barco fue no se muevan.

Asi somos testigos de un acontecimiento de total irresponsabilidad donde nadie se lo toma en serio y a nadie le interesa, ni al grupo de salvamento, ni a la guardia costera, ni a la oficina del presidente ni mucho menos a la mismísima presidenta Park Geun-hye que tiempo despues termino destituida del cargo y posteriormente encarcelada, la película da a entender que por este suceso pero la realidad la primera presidenta mujer del este de Asia fue un desastre de corrupción, amaños e irresponsabilidades de este, una fichita que despues intento amañar elecciones y que merece un documental con mucho mas brío que este, que consigue lo que quiere, nos presenta un hecho y el culpable y lo sigue hasta el final, con entrevistas a las familias y a los buzos civiles que incansables sacaron cuerpo tras cuerpo mientras el gobierno hacia oídos sordos, cuando solo faltaba voluntad para hacer descansar a los padres como se muestra al final, aunque la herida nunca cerrara e incluso sigue tomando victimas despues del hecho con esos lamentos que no cesan.

Calificación: Vale la Pena

13/5/20

Cinecritica: Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)

LEARNING TO SKATEBOARD IN A WARZONE (IF YOU'RE A GIRL) (ÍDEM, REINO UNIDO, 2018)
Afganistán es un país que sigue teniendo serios problemas y donde la guerra solo fue el inicio de una mejora que todavía no ha llegado del todo, en estos lugares donde las mujeres en realidad son sometidas a los deseos y designios del hombre por cuestiones políticas, religiosas y de cultura en la actualidad por fin han tenido un respiro y tienen acceso al estudio y al deporte, claro siempre y cuando las familias estén de acuerdo, uno de esos centros es el que documenta la directora Carol Dysinger en este documental, valga la redundancia, en especifico uno auspiciado por los patinadores de todo el mundo donde se les da clases a las pequeñas al mismo tiempo que les enseñan a andar en patineta, algo que pareciera no tener tanta importancia pero conforme avanza el documental nos damos cuenta de la valía que tiene para las pequeñas.

Las hace ser mas sociables, conocerse mas entre ellas, afrontar los miedos y problemas y ¿porque no? poder al fin expresarse de manera sincera aunque sea recriminando a alguien que no le robe los tenis porque esos son suyos, o reclamando que siempre le choca cuando patinan, es decir por fin son niñas, por fin son personas, ademas uno no puede mas que rendirse con esas abnegadas maestras que enseñan con tanta paciencia y ese método de darles seguridad antes de que aprendan, algo comprensible en un lugar donde cada tanto algo explota y puede aparecer alguien para inmolarse solo porque si. La directora Dysinger nos presenta las clases de manera agil y amena, no se regodea frente a los problemas o carencias de las pequeñas, solo presenta el día a día con todo y las sonrisas y hasta chistes escatologicos, al mismo tiempo las mujeres que trabajan ahi ni son presentadas ni se creen héroes simplemente son mujeres que pelen por un  mejor futuro, que sufrieron algún atropello pasado o que simplemente necesitan el dinero, lo mismo las familias que esperan un mejor futuro para sus hijas, padre incluido, en un país donde para las niñas es un peligro salir a la calle con tanta enemistad entre familias y donde la deshonra es una mancha que no se limpia ni con la muerte, ¿donde estan las feministas que no ayudan a estas mujeres?

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Codigo 8 Renegados

CÓDIGO 8: RENEGADOS (CODE 8, CANADÁ, 2019)
Partiendo del cortometraje "Code 8" el director Jeff Chan alarga su idea lo mas posible dejando de lado el asunto de la venganza y poniendo un toque dramático que se siente mas cercano pero también mas manido, Connor (Robbie Amell) es una de las muchas personas con poderes que intentan tener una vida honrada en este mundo donde son perseguidos y ocupan un costoso permiso para trabajar, aquí ya se nos deja claro que no estamos en un futuro sino en una realidad alterna donde estas personas con poderes ayudaron a construir el mundo con esos poderes que eran idóneos para la construccion y los trabajos pesados, cuando ya no los necesitaron intentaron hacerlos a un lado pero lo unico que lograron es que se metieran al crimen y que en la actualidad hagan una droga muy de moda que usa liquido de la espina dorsal de las personas con poderes.

Connor se encuentra desesperado porque apenas agarra trabajos que ademas son perseguidos por la policía aunque no use sus poderes, gana poco y le pagan menos de lo debido, su madre (Kari Matchett) tiene un trabajo con un jefe igualmente despiadado y tiene una enfermedad que le esta quitando la vida, con todo esto a Connor le ofrecen un trabajo ilegal y como es dinero fácil cae rápidamente en la tentación haciendo equipo con otras personas con poderes, realizan los encargos de Marcus (Greg Bryk), un mafioso sanguinario que tiene a cierta persona clave para la cinta al final, en el equipo de Garrett (Stephen Amell, lo mejor de la cinta) Connor intenta hacer lo mejor para salvar a su madre al mismo tiempo que escapa de la sombra de su padre que fue un delincuente y es perseguido incansablemente por dos policias que lo consideran sospechoso, el padre con complejo de culpa Park (Sung Kang) y el discriminador David (Aaron Abrams).

De nueva cuenta el director Jeff Chan lleva a la pantalla su historia de los humanos con poderes que son repudiados por la sociedad, esta vez mete el drama con la madre como punto de partida para que un buen chico termine en los peores pasos, película bien filmada con efectos especiales mas que decentes, y con una historia de atraco y mafiosos bien hecha pero que queda a deber justamente por eso, Chan nos entrega una historia bien realizada pero convencional cuando su premisa nos indicaba algo completamente diferente, la historia se desarrolla de tal forma que los poderes y las personas perseguidas ya no son tan importantes mas que para darle una diferencia con otras cintas del genero, una pena porque de haberse explorado mas esta faceta en lugar de solo usarla como herramienta quizá hablaríamos de una mejor cinta, aun asi una disfrutable cinta de ciencia ficción y atracos.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Code 8

CODE 8 (ÍDEM, CANADÁ, 2016)
En el futuro o en una sociedad alterna algunos humanos tienen superpoderes, en Lincoln City el 4% de la población lo es y para que no causen problemas se tienen drones por toda la ciudad con unos policías roboticos que recuerdan a los de "Chappie" pero con menos carisma y mas letales, asi vemos por las noticias que últimamente ha habido muchas muertes de tipos con superpoderes que delinquen, algo que no parece tan raro ya que son excluidos de la sociedad, en un mundo asi los tipos que tienen dotes sobreviven con trabajos no precisamente legales, como el de Connor (Robbie Amell) que agarra trabajos en construccion donde muchos otros si usan los poderes para facilitarse la labor, como su amigo Garrett (Stephen Amell primo de Robbie) que puede cargar lo que sea, pero como en todo trabajo ilegal. si los ilegales son asi, los jefes son gandallas y este les paga menos lo que termina en un cristal quebrado y una búsqueda exhaustiva.

Al final los dos son encontrados y por mas que el Connor se resista a usarlos las circunstancias de un acoso policial, la discriminación y violenta desatan su gran poder. El director y guionista Jeff Chan nos presenta un nuevo futuro distopico donde presenta una premisa de como serian los X-Men pero en mundo mas realista, el uso de recursos que tiene es bueno y aunque la historia es manida y los diseños ya se han visto es entretenida, supongo que por eso logro la financiación para el cortometraje del que pronto escribiré.

Calificación: Mediocre

12/5/20

Cinecritica: Z

Z (ÍDEM, CANADÁ, 2019)
El director Brandon Christensen debuto con la diabólica "Still/Born" que ya reseñe en este mismo blog, y ahora su segundo largometraje lleva nuevamente su sello, de nuevo con guion suyo el director ahora decide explorar la maternidad pero no cuando el hijo no ha nacido sino muchos años despues entrando un poco en ese subgénero de niños poseídos/creepys que siempre esconden alguna sorpresa y que tan bien han servido para representar el miedo o el no deseo de la maternidad, Elizabeth o Beth (entregada Keegan Connor Tracy) es una madre que solos e dedica a la casa y a su hijo, el pequeño Joshua (Jett Klyne) es un niño atento, juguetón, extrovertido y con mucha energía, es decir el niño perfecto de comercial, el problema es que un dia empieza a jugar con su amigo imaginario, nadie mas que el Z del titulo, con el detalle de que pasa la noche despierto por él y se empieza a comportar de manera violenta y grosera al grado de que lo expulsan de la escuela y todo mundo le pone las cruces.

Para Beth este es un problema que no sabe como atacar en tanto que su acuachadro esposo (Sean Rogerson) piensa que solo es un niño y que todo es normal, lo mismo opina el psicologo y aunque la misma Beth ha visto de refilon una extraña figura que es la misma que su hijo dibuja piensa que todo lo imagina o que necesita ayuda psicológica, por supuesto nosotros sabemos que nada de eso es cierto y cuando los personajes intenten reaccionar quizá sera demasiado tarde, con un clímax doloroso y un tercer acto alargado y extraño que aun asi entrega un final que vale la pena. La cinta logra algunos momentos de terror realmente genuinos como los dos ojos en las sombras o cierta escena en la bañera, y el director realmente logra un ambiente malsano en todo momento con detalles pequeños pero logrados como la comida en la silla de Z o los momentos escabrosos donde el ente da a entender que si esta ahi a los demas.

También es verdad que la cinta no escapa de algunos detalles que lastran la cinta, el marido no tiene un peso real y solo lo entiendo como el padre ausente que estaba pero no estaba justo como eran hace generaciones, a mi me toco, porque de otra forma no entiendo tanto valemadrismo, y algunas escenas por computadora cantan mucho, y bueno, la película no tiene el nivel que ofrecía su opera prima, sigue siendo escabrosa y tétrica pero no tanto como la otra a pesar de que la dirección de Christensen ha mejorado, en realidad por momentos ofrece cosas muy interesantes, y aunque la idea central es igual de potente y de nuevo juega con la ambigüedad la ejecución es menos lograda, casi nunca dudamos de una postura, y el final es mucho menos potente, pero ojo, no digo que sea una mala película, todo lo contrario, es interesante y tiene varios sustos ademas de incomodar lo que deja una sensación incluso despues de la cinta, y por supuesto esta muy por arriba de la media de lo que nos llega a los cines y mas en este despreciado genero.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Tigertail

TIGERTAIL (ÍDEM, EU, 2020)
Hasta el final de la opera prima del guionista y director Alan Yang conocemos porque la cinta se llama asi, este es el nombre de la calle en la que vivían el protagonista y su madre, la casa se encuentra destruida y el impasible hombre que hemos visto durante hora y media se derrumba mientras su hija intenta consolarla, la cámara se aleja y pasa por la ventana para mostrarnos el estado del lugar, el cruel e imperdonable tiempo, por mucho la mejor escena de una cinta que nos cuenta la historia de Pin-Jui (Tzi Ma de mayor, Hong Chi-Lee de joven), un ambicioso joven que hizo realidad el sueño americano, poder conocer y vivir en el lugar que aparecía en las películas y no ese que conoció de niño escondiéndose de los soldados y de joven jefes insoportables a los que no les importa que pierdas un brazo en sus fabricas, por supuesto que para existe una razón para que Pin-Jui no diga ni pio y siempre este frió y amargado.

El tipo logro su sueño americano, que en realidad no era tan bello como lo había concebido, a cambio de su felicidad, de dejar a la mujer que amaba para casarse con una que no conocía, que no le gustaba y que termino odiando, de forma reciproca por cierto, y de abandonar a su madre con la promesa de darle un mejor futuro que en realidad la señora nunca deseo, es decir el protagonista dejo ir su felicidad por la promesa de un mejor futuro, y aunque este se le dio económicamente, despues de todo el tipo trabaja como esclavo, y tiene casa, le dio futuro a sus hijos y esta cómodamente retirado la verdad es que nunca fue feliz porque dejo lo que amaba por esas vanas promesas materiales, es decir estamos ante la crónica de un hombre desangelado que vive despreciándose a si mismo por dejar ir lo que le importaba.

Con saltos de tiempo tan bruscos que nos sacan de la historia sin duda lo mejor es el pasado del personaje, desde que era un niño al que le prohibían llorar hasta el alocado joven que bailaba con la mujer que ama con la misma facilidad que se escabullía de restaurantes con ella, quizá este es el principal problema de la cinta, entiendo la importancia de ver al tipo anciano y amargado y como su cerrada hija saco a él por lo que no congenian nada pero uno se queda esperando siempre regresar al pasado sin que nos importe mucho el presente, solo por ello la cinta pierde muchos dividendos, pero aun asi es una interesante historia de inmigrante, de sueños perdidos y con una fotografía hermosa.

Calificación: Competente