11/5/20

Cinecritica: Modo Supervivencia

MODO SUPERVIVENCIA (JUSQU'AU DÉCLIN, CANADA, 2020)
Al final de la cinta de Patrice Laliberté se nos repite lo que el "experto" Alain (Réal Bossé) dice hacia la mitad de la cinta que ve un grupo de ciudadanos inteligentes y conscientes como si el director nos dijera que todos esos alarmistas que se preparan y entrenan para el fin del mundo son mas que nada una partida de locos violentos que de inmediato pueden perder el juicio y los estribos, y uno podría estar de acuerdo pero la cinta se estreno en plena pandemia cuando los que parecen estar mas preparados psicológica y físicamente para afrontarla son este grupo de extremistas y resulta casi imposible no compartir en parte su creencia cuando estamos tan cerca de vivirla, o de plano la vivimos, por lo demas, es decir quitando el mensaje la cinta es entretenida y tiene un realismo inusitado que la separa de las películas del mismo genero.

Un grupo de personas que se entrenan en supervivencia visitan a su youtuber favorito, un tipo que da consejos y enseña por medio de vídeos y la internet, estan tomando con él un entrenamiento personal donde aprenden desde disparar, armar bombas, hacer trampas y destripar conejos sin navaja, todo esto en un ambiente de familiaridad donde apenas conocemos a los personajes pero que aun asi somos conscientes de la psique de cada uno con algunos diálogos claves en las fogatas que realizan, por ahi esta el psicópata escondido, por alla el tipo que le vale, por acuya el cazador, el fanático, la ex militar y el tipo con familia que lo toma en serio, por ello cuando un desafortunado accidente los ponga contra la espada y la pared sabemos que rol tomara cada uno en el evento y el inesquivable enfrentamiento.

Por ahi hay algunos elementos destacables en la cinta, principalmente esa realidad sucia que nos evita escenas de accion elaboradas o peleas coreografiadas y en lugar de eso vemos suciedad, tiros erráticos, muertes anticlimaticas y una pelea cuerpo a cuerpo que se ve bien porque parece real y los golpes que se ven nos duelen, ademas el escenario, ese ambiente nevado que congela y donde casi sentimos el frio traspasar la pantalla es el ideal para la cinta, sumado a algunas actuaciones que cumplen, Guillaume Laurin, Marie-Évelyne Lessard, etc. hacen que su visionado sea sencillo y entretenido, las sorpresas son buenas e inesperadas, lo que sucede y las decisiones que toman los personajes se sienten reales, y dura menos de hora y media, asi que se deja ver con tranquilidad.

Calificación: Palomera

10/5/20

Cinecritica: Jerry Seinfeld: 23 Horas para Matar

JERRY SEINFELD: 23 HORAS PARA MATAR (JERRY SEINFELD: 23 HOURS TO KILL, EU, 2020)
El rey del Stand-up ha vuelto y es un deleite verlo de nuevo a sus 65 años de edad, manteniendo todavía el buen humor y la desfachatez que lo caracterizan, ademas es de admirar que todavía guarda algo de incorrección política en una epoca en la que se supone impensable hacerlo, es cierto que los fanáticos del comediante son los que en realidad disfrutaran su acto, esos que disfrutamos con la serie de culto, y quizá la mejor serie cómica norteamericana de la historia, Seinfeld, porque el tipo sigue manteniendo algo de su incorrección política, su humor casi blanco, ese falsete que eleva las risas, y esos agudos apuntes hacia la cotidianidad que solo el ha sabido masticar de esta manera.

El especial que puede verse en la plataforma digital Netflix comienza con el tipo tirándose de un helicóptero a un chapuzon, un compromiso que vemos tomo con seriedad y los créditos y que no añade nada a no ser la reafirmacion del compromiso con su publico, despues de esto se para en el escenario y es ahi cuando comienza la función, burlándose del mismo publico que hizo fila y pago para ver un evento que en realidad no sirve de nada, tomarlo como puente para criticar las relaciones de amistad, brincar hacia la comida y la relación de dos palabras opuestas que ahora son usadas casi como sinónimos y finalmente criticar el estilo de vida y los celulares, de aqui la presentación cambia súbitamente y ahora entra al Seinfeld personal, ese que mas nos hace reír.

Nos cuenta sobre el y su tardia vida de casado, se rie de él mismo, su mujer, las esposas, el matrimonio y termina rematando con los baños quien sabe como pero de tal manera que para este momento las carcajadas son tan fuertes que las lagrimas no nos permiten ver al tipo, ese que nos alegro hace tantos años y que aqui vuelve por amor a lo que hace porque como el mismo dice no necesita esto y pudiera estar de vacaciones o tranquilo viendo deportes, el mismo, el ahora viejo pero siempre confiable Jerry Seinfeld, un tipo tan honesto que cuando sintió que no tenia mas ideas y seria faltarle el respeto a su audiencia rechazo mas de un millón por episodio, ese tipo de amor propio no se ve hoy en dia.

Calificación: Bien

Cinecritica: Una Dama Sobre Ruedas

UNA DAMA SOBRE RUEDAS (THE LADY IN THE VAN, REINO UNIDO, 2015)
Hacia el final de la cinta la homeless Mary o Margaret (la legendaria Maggie Smith) le dice al pomposo escritor Alan (Alex Jennings) que le tome la mano, que esta limpia, solo por esto el socialite de la alta burguesía británica se digna a tener un momento intimo despues de 15 años conviviendo, uno donde por fin hay un rose físico que no le hace pegar arcadas, este apunte es la idea mas importante y principal de la película de Nicholas Hytner basado en la obra del mismo Alan Bennett que saco de sus memorias sobre una indomable viejita que vivia en la Van del titulo original y que era una persona educada y estudiada aunque a primera vista no lo pareciera, asi el escritor nos da a conocer la historia de una grosera anciana mas terca que una mula a la que le ayudo a empujar su Van sin saber que estaba por condenarse ya que esta se queda en su calle donde vivió hace años en un convento, los vecinos no la quieren ahi y apenas la soportan aunque no pueden evitar tratarla bien y de cuando en cuando regalarle creme brulee aunque apenas soporten su olor a pobre.

Pero la anciana esconde algo mas, de pronto desaparece, y un extraño sujeto llega a amenazarla a mitad de la noche y esta solo le suelta dinero, y algunos momentos, detalles, enunciados sobre su amor a la música, su participación en la guerra, su vida en el convento y demas logran captar la atención de Alan que acepta que viva en su jardín con tal de conocer la vida secreta de la anciana y como llego ahi. aunque esta no suelta ni pió y no parece estar muy cuerda, la disociación de Alan, el escritor y el hombre común que vive su vida, no pueden permitir perder esta oportunidad ya que solo escriben sobre lo que conocen, al final ni siquiera 15 año llenaran todos los huecos pero serán suficientes para que nazca una relación de fraternidad y cariño no solo entre los dos sino entre todos los vecinos.

Aunque por supuesto siempre con esa critica ácida al sistema burgués ingles que se quiere creer buena gente y primer mundista, superior a los demas, cuando apenas y soporta tener una mujer andrajosa en la calle, menos frente a su casa, que pueden darle regalos pero nunca permitir que estacione frente a ellos, y que siempre tienen unas palabras groseras entre dientes o a sus espaldas, de hecho el mismo Alan no se escapa de esto, nunca quiso entrar a la van, se sorprende de como alguien mas puede tocarla o entrar tranquilamente, es decir la hipocresía liberal en su máxima expresión. Pero lo mejor de la cinta es Maggie Smith, esa adorable señora que puede ser grosera y despreciable pero que tiene un carisma irresistible, su encanto llena la pantalla y esa vis cómica pasa a través de ella, es una maravilla y gracias a ella se sostiene la cinta, esta entregada en un papel que ya había interpretado en teatro y tiene esa vibra cómica tan británica que encanta, ya solo por ella merece la revisión la película.

Calificación: Competente

Cinecritica: El Rey

EL REY (THE KING, REINO UNIDO, HUNGRÍA, EU, AUSTRALIA, 2019)
"Frente a mis ojos tengo a un joven orgulloso, tonto y facil de irritar" le suelta hacia el final de la cinta la princesa francesa Catherine (Lily-Rose Deep) a su prometido y Rey Enrique V (Timothée Chalamet con un papel que le queda grande), y uno piensa exactamente lo mismo, sin los diálogos agudos de William Shakespeare la cinta de David Michod ¿en serio es el mismo que dirigio "Animal Kingdom"? con guion de él y Joel Edgerton tiene una pesadez y un ritmo que son terribles, mas de una hora de la cinta es peor que cualquier pastilla para dormir que este en el mercado, nos la pasamos viendo las peleas de padre e hijo del futuro rey con su padre  (Ben Mendelsohn) que no son ni dramáticas, ni cómicas, ni emocionantes y terminan aportando nada a la cinta, lo mismo con las juergas de Hal que no van a ningún lado y se alargan sin sentido, todo esto con un ritmo que quiere ser ambicioso y pretencioso pero solo es cansino y aburrido.

Tenemos que esperar mas de una hora para empezar a ver algo que sea ligeramente divertido, no lo logra la conspiracion aburrida y pésimamente montada, por lo que hasta que aparece Robert Pattinson como el Delfin de Francia que abrimos los ojos, el tipo entiende que esta en una película pésima y que nadie mas que él entiende el alma de los escritos de Shakespeare y caricaturiza su personaje, de aqui mas aburrimiento y el problema de Edgerton, que ha demostrado ser buen actor, guionista y director, de querer encumbrarse y vanagloriarse cada que puede alarga de nuevo la cinta para al fin darnos un final que resulta interesante, aunque para entonces ya no interesa, ya no nos importa, la batalla cumplio en aspectos técnicos pero nunca emociona, y ver a Chalament brincar como mono de uno a otro adversario matándolos no resulta nada creíble.

Al final el problema de la cinta es su pesadez, se toman la historia tan en serio que parece que estamos en un funeral donde nadie se conoce, el arco de desarrollo del personaje es prácticamente inexistente, y solo la fotografía y los aspectos técnicos cumplen, pero lo peor de todo es la actuación del protagonista, ya lo anotaba al inicio de la reseña, lo que le dice su futura esposa es lo que pienso pero del actor, un joven que siento solo basa su actuación en que dicen que es guapo y ya, se siente que se esfuerza pero nunca me ha convencido, no tiene la fuerza ni el carisma de una estrella de cine, de mas esta decir que no tiene el talento para ser un actor reconocido, solo falta ver como desaparece de escena en cuanto comparte toma con alguien mas, sea Mendelsohn, Pattinson, Sean Harris, Edgerton, etc., alguien tiene que decirle la verdad como solicita su personaje al final y hacerle saber que poner cara de estreñido no lo hace interesante.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: Violet y Finch

VIOLET Y FINCH (ALL THE BRIGHT PLACES, EU, 2020)
La cinta de Brett Haley que se encuentra en Netflix basada en el bestseller de Jennifer Niven es... increíblemente soporífera y calcada a tantas otras cintas de drama adolescente que pueden o no basarse en libros, entiendo que toca temas como la depresion y las enfermedades mentales pero estas historias siempre tocan detalles asi, problemas corporales, enfermedades terminales y un largo etc., de hecho ya se han tocado los problemas mentales de mejor manera, ¿entonces porque la cinta se volvió tendencia? porque esta en una plataforma digital y porque esta basado en un libro que vendió muchísimo con un target que siempre ha sido en teoría el mas sencillo de convencer, como no he leido el libro ignoro si es verdad que esta mucho mejor tratado el tema y que se explica mejor pero en cuanto a la cinta deja mucho que desear.

Lo peor que le puede pasar a una película es que sea aburrida, vamos que hasta algunas malas películas son divertidas, pero aqui desde el inicio con Violet (Elle Fanning de nuevo demostrando que saca petroleo de las piedras) intentando suicidarse y con Finch (Justice Smith, sigo sin saber que le ven que se ha vuelto popular, que alguien me explique) salvandola ya sabemos hacia donde van los derroteros, Violet esta deprimida porque su hermana acaba de fallecer en un accidente automovilístico que solo parece haber afectado a Violet porque sus padres ni pió, Finch es un extraño chico que le devolverá el amor por la vida aprovechando un proyecto escolar que los obliga a viajar por Indiana conociendo sus maravillas, por mucho lo mejor del filme, no los viajes que se vuelven densos con los chicos sino por conocer las maravillas, algo de cultura extranjera siempre es interesante.

Por desgracia lo demas lo venimos venir desde el primer minuto, la chica vuelve a ser feliz, se enamora perdidamente del chico que esta jodido mentalmente, es una broma no se sulfuren, y todo termina irremediablemente mal pero con un buen mensaje de vida, una dirección mas que convencional en una cinta con una historia superflua que nunca entra de lleno en las enfermedades que refiere, las cuales on mucho mas complicadas que lo que aqui se maneja, lo siento pero depresión no es estar triste y solo un adolescente egolatra encerrado en su mundo lo compraría asi, no sabemos nada de los secundarios que parecen estar ahi para cumplir con los fanáticos del libro y lo siento pero aunque Fanning es un portento donde la pongan, su sonrisa ilumina las escenas, ni ella se resiste por momentos a la exageración y chantajismo, y de Smith, nada que decir, siempre me ha parecido un actor mediocre cuando mucho y aqui le cargan un personaje complejo del que sale pésimamente parado.

Calificación: No Vale la Pena

9/5/20

Cinecritica: Diamantes en Bruto

DIAMANTES EN BRUTO (UNCUT GEMS, EU, 2019)
El McGuffin de la cinta vuelve al protagonista, el incansable, transa y mentiroso Howard Ratner (increible Adam Sandler en el papel de su vida), la piedra con ópalos que guarda el universo dentro por fin ha regresado a él despues de luchar tanto, pero la puerta de su joyería no abre, esta trabada, del otro lado Kevin Garnett (haciendo de él mismo) se empieza a desesperar y amenaza con irse, Howard tambien se estresa por la situacion, tiene la salida a sus problemas tan cerca como lejos, hay gritos, personas entrando y saliendo del encuadre, ideas, intentos, la completa y total locura y con ella nuestra ansiedad e incomodidad crecen sin descanso, los hermanos Josh y Benny Safdie nos torturan sin descanso en una cinta donde un pobre diablo se ve inmerso en un destino que solo augura lo peor, pero que como en las cintas de Scorsese, productor de la misma, solo esta cavando lentamente su tumba, poco a poco, y todo esto tomando cualquier detalle y llevándolo al limite como la escena que comento de la puerta, es sencilla pero engloba tanto y nos hace participes a tal nivel que terminamos genuinamente estresados porque la puerta no se abre, y esta sera la constante de la cinta.

Ya desde el inicio con ese ¿simbolismo? del universo y el colon de un patán la cinta nos augura que solo existe el pesimismo y solo puede empeorar, en África un lugareño sufre un accidente y con los chinos en pánico dos tipos aprovechan para robar una roca que llegara a manos del cinicazo Howard en cierto momento, de hecho temprano en la cinta, aunque para esto ya hallamos visto al tipo hacer infinidad de cosas, intentar hacer negocio en su joyería, recibir la amenaza de unos matones a los que les debe, empeñar cierta joya bizarra, realizar una apuesta, engañar a su mujer, regañar a su amante y mandar al demonio a todos los que le interesan poco o nada que son prácticamente todos menos él, en menos de cinco minutos el protagonista nos ha dejado claro que es un tipo ambicioso, aprovechado, mentiroso, tranza, labioso, vicioso, patán, antipático, sin empatia y egocéntrico, pero aun asi exuda un carisma difícil de explicar, no es carisma pero lo hace irresistible de mala manera, como si de un voyeurismo insano se tratara.

Y esta es toda la cinta, una premisa sencilla que funciona a la perfección, Howard es un tipo ahogado por las deudas que habita en un mundo donde todos son patéticos aprovechados que cobran intereses ridículos pero que aun asi se desean lo mejor como todo buen judío, no sabemos si Howard esta ahogado por la inversión que hizo con la piedra que considera la clave para salir de todo o que simplemente le gusta vivir mas acomodadamente de lo que puede, asi el tipo intenta sobrevivir ganando tiempo y dinero en lo que su plan principal logra el sueño de su vida, un negocio que lo haga ser un tiburón mayor, el tipo engaña, manipula, miente comprando tiempo a sus deudores para empeñar algo de otro tipo al que engaño, y despues pagarle con una prenda falsa mientras apuesta el dinero que consiguió del empeño, ganar algo con un negocio y gastarlo con su amante/empleada Julia (la mas que agradable sorpresa Julia Fox y que ademas es preciosa) mientras miente a su orgullosa mujer (Idina Menzel).

Es decir el pobre diablo intenta sobrevivir a sus deudores mientras hace el negocio de su vida e intenta mantener una vida familiar y romantica estable, para todo ello el tipo no puede dejar de moverse, como un tiburón que sabe que al detenerse moriría, asi este tipo pasa de una accion a otra siendo tanto la accion como la reacción en todo momento, el guion de los mismo directores no dejan una historia donde los puntos críticos positivos y negativos son la manera en la que avanza la historia, es decir por cada problema que tiene el protagonista viene un pequeño triunfo o esperanza que viene sucedido por un problema mayor y asi sucesivamente hasta que las curvas son tan pronunciadas que nos permiten respirar, y despues celebrar, aunque sepamos que lo que viene despues no puede ser mas que la cruda realidad del pesimismo que desde el inicio de la cinta se nos mostró. De la misma manera los directores no temen mostrar estereotipos y llevarlos al limite, la ambición de los judíos que solo conocen al dios dinero, lo cerrada y cercana que es su comunidad, el gusto de los negros por las joyas extravagantes, y su obsesión por la cabala, y la confusión de las mujeres cristianas que son débiles y caen frente a la labia de un hombre o su fama sin quererse propiamente a diferencia de lo fuertes que son las judías.

La cámara siempre en movimiento, con esos acercamientos asfixiantes, solo ayudan al sentimiento de incomodidad y de claustrofobia, es decir a hacernos sentí incómodos, mal, aterrorizados, con esas luces y colores que solo magnifican ese ambiente y una banda sonora de Daniel Lopatin que nos hace sentir mas atiborrados con la ya de por si saturada, por los colores, los acercamientos, el sobre-dialogo, del encuadre, anote antes que uno se siente atraído por el protagonista por mas que sepamos que esu un villano, y esto se vuelve aun mas drástico cuando pasamos a formas parte de la trama, ya no lo vemos, la cámara de Darius Khondji nos volvió participes de la situacion, somo él mismo, o un ente pegado a él que sufre, desvaría suda, pelea, y no se rinde en su sueño americano aunque sepa de antemano que esta destinado al fracaso, o quiza no, por lo menos por un momento...

Calificación: Notable

Cinecritica: Circus of Books

CIRCUS OF BOOKS (ÍDEM, EU, 2019)
Tengo sentimientos encontrados por este documental, por un lado los dos viejitos judíos que se vieron llevados a este negocio de manera casual y que solo buscaban una forma de pagar los gastos nunca lo esconden, de hecho la tienda se llama asi para no tener que gastar, el nombre anterior era Books Circus y solo lo voltearon y añadieron un pequeño of, estos detalles, los de implacables negociantes son los mejores de la cinta, no solo porque supieron como manejar perfectamente el negocio sin chanchullos, que eran normales en esa epoca, sino porque sabían hacerse de la vista gorda cuando era requerido como esas "subidas" al ático donde el viejo Barry se hace tonto, asi como también esa relación que se usaba antes con las mujeres mandando y los hombres obedeciendo, cuando convenía, es decir ella es la que lleva los pantalones y el tipo siempre sonriente es el buena gente.

Esta descripción nos la dicen empleados, clientes y socios, ya que la inteligente pareja, ella periodista harta, el trabajador de efectos especiales en cintas de tal calibre como "Star Trek" y "2001: Odisea del Espacio", terminaron vendiendo un aparato medico hasta quebrar y convertirse en distribuidores de Larry Flint por necesidad y terminando comprando una tienda que se convirtió en un estandarte de la comunidad gay y donde incluso produjeron muchas cintas porno del estilo aunque juran no haber visto ninguna, ese colmillo y habilidad financiera propia de los judios es lo mejor de la cinta junto a su relación complementaria, y algunos detalles mas que son valiosos, las múltiples entrevistas y el material de archivo, y bueno el esconder en que trabajan a sus hijos y amigos junto a la gran fe religiosa de la claridosa Karen.

Por otro lado la directora hija de los protagonistas Rachel Mason no esconde su necesidad de reconocimiento y el hecho de robar cámara, ademas de no manejar el ritmo y el montaje tan bien como merecía una historia asi, un par de ejemplos del afán de protagonismo de la chica, múltiples tomas de hecho y referencias a ella misma y su gusto por el cine desde pequeña, ni siquiera sabemos en que trabajan los hermanos y ella recalca a cada momento que es a pesar de que lo sabemos porque hizo la cinta, y el peor, el momento en que llora cuando su hermano se esta confesando frente a la cámara, un robo tan descarado que me termino dando pena ajena y voltee la mirada, y ademas algunas cosas que se abren y no terminan por seguir como la reacción de Karen frente a esa ofensa hacia ella que llama castigo de Dios y que culmina en su estudio religioso y de pronto ya marcha a favor, son momentos que ensucian una historia que merecía una mejor mano detrás de cámaras aunque fuera menos cercana.

Calificación: Regular

8/5/20

Cinecritica: Mi Vida a los Diecisiete

MI VIDA A LOS DIECISIETE (THE EDGE OF SEVENTEEN, EU - CHINA, 2016)
La adolescente de 17 años Nadine (la siempre confiable Hailee Steinfeld) camina, trota, casi corre, desesperada por los pasillos de la escuela para llegar con su maestro de historia (Woody Harrelson, estupendo) y soltarle que ya no aguanta y se suicidara, ante lo que el profesor contesta socarronamente dejando a la chica anonadada, y a nosotros con una carcajada y un estupendo sabor de boca para comenzar la cinta, una comedia cínica que no tiene miedo de abrazar el humor negro y que se repetirá en varias ocasiones durante la cinta, por citar un ejemplo cada vez que aparezca el personaje de Harrelson, esto nos muestra la inteligencia y el buen criterio con el que esta armado el guion de la también directora Kelly Fremon Craig que no duda en poner a su protagonista como una persona con altibajos, con errores y virtudes, que se equivoca tanto o mas de lo que atina, y con personajes secundarios que huyen del cliché y terminan teniendo una construccion que los hace cercanos y reales.

Nadine es una chica complicada y acomplejada, como todas las chicas de su edad, que siempre ha tenido una vida difícil, nunca tuvo una buena relación con su madre (Kyra Sedgwick), no soporta a su "perfecto" hermano (Blake Jenner), era abusada por algunas compañeras, y su padre (Eric Keenleyside) con quien tenia una buena relación murio frente a sus ojos, su unica amiga desde la infancia es la buenaza de Krista (Haley Lu Richardson) que le enseño que todos tenemos problemas, y es la unica que soporta/disfruta los comentarios sarcásticos, malintencionados y cínicos de Nadine, por ello cuando en cierto momento Krista empiece a salir con su hermano el mundo de Nadine se derrumba, es una traición, la persona que mas ama con la que mas desprecia, y empieza una solitaria aventura para encontrar su lugar en el mundo peleando con su madre, alejada de su otrora única amiga, con mas rivalidad que nunca por su hermano, haciendo la vida de cuadritos cada que puede a su profesor favorito, bateando al chico buenazo (Hayden Szeto) y amable que la pretende y babeando por el típico patán carita de la escuela.

Entre todas esas peripecias la chica llegara a un error tan grande que la llevara a pensar en el suicidio para despues ser el mayor logro de su vida y finalmente no tanto, en un viaje de crecimiento y desarrollo tan bien estructurado que da miedo, con algo de drama y mucha comedia, con un cinismo propio de la adolescencia y una dirección adecuada que da justo en el blanco, como también lo hace la banda sonora y el soundtrack tan bien seleccionado de la cinta, al final como es típico en este tipo de cintas la protagonista madurara de la manera mas dolorosa y terminara aceptando que no es el centro del universo, que los demas no son tan tontos como ella piensa, que Dios no esta en su contra, que el mundo no es como ella piensa necesariamente, y que parte de madurar es comprender y cambiar, por ejemplo en entender quien es mejor partido, algo que algunas nunca aprenden por desgracia, e incluso con el plus del crecimiento de algunos secundarios como la madre autoritaria que esta en una segunda adolescencia o el buenazo aburrido que se da su lugar, y esto mostrado con mucha mas inteligencia y calidad que la acostumbrada, una mas que recomendable cinta, ah y con la talentosisima Steinfeld cargando la cinta lo que me hace preguntar porque diablos no la contratan mas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: The Disaster Artist

THE DISASTER ARTIST (ÍDEM, EU, 2017)
Tommy Wiseau (James Franco) es un excéntrico extranjero con mucho dinero que alega ser un artista, conoce a Greg Sestero (Dave Franco) que siente una gran admiración al tipo ya que lo que le falta de confianza a él le sobra al otro, de hecho la confianza que tiene Wiseau alcanza para todo un país, ya que por mas que le digan que no lo lograra, que no tiene talento, que su acento es extraño y un largo etc. el tipo esta convencido de que es una estrella, solo que el mundo todavía no lo sabe. Esto lo llevo a realizar la película "The Room" que es considerada la peor película del mundo, no se si esto sea verdad ya que no la he revisado pero viendo los créditos finales por lo menos parece entrar en esa extraña categoría de que es tan mala que es buena por el humor involuntario que traspira.

El caso es que aquí vemos como se filmo la cinta, o el intento de cinta, con escenas que no tienen nada que ver entre si, diálogos telenovelescos y actuaciones exageradas de novela mexicana donde todos gritan porque si, escenas de sexo de dudosa intención, y un largo etcetera, lo mas interesante es que el Wiseau dirige y actúa, y en realidad piensa que es bueno en ello, los demas solo le siguen la bola o de plano huyen exasperados, ademas él extraño extranjero paga toda la cinta sin problema alguno aunque nadie sabe de donde o como sale el dinero, algo que nunca conocemos, y que al final entrega una cinta que en su estreno causo mas risas que lagrimas lo que destruyo a Wiseau ya que era la dramática historia de su vida, aunque muy pronto entenderá, final made in Hollywood, que no importa como lo logro sigue siendo una estrella.

Quizá aquí esta el mensaje mas interesante de la cinta, el extraño camino de la fama, no hace falta ser talentoso para ser famoso y eso se demuestra aquí, la cinta se convirtió en película de culto y se exhibe cada tanto en muchos lugares, lo considero un mal mensaje pero a fin de cuentas realista, en tanto que el mensaje final de los autores no siempre es el que tenían pensado, quizá un mensaje mas importante pero apenas tocado en la historia. En cuanto a la cinta, es correcta, tanto las actuaciones como la dirección, quizá una dirección mas atrevida seria lo justo pero Franco se fue a lo seguro, algunos errores empañan el asunto, en especial lo sobre-dialogado del asunto, y lo repetitivo de la historia, pero los gags funcionan porque asi de especial es el personaje que retrata, y se nota que Franco no solo lo parodia sino que le tiene respeto real, quizá porque se ve representado en él, un autor que nadie respeta y que busca su lugar en el mundo.

Calificación: Regular

7/5/20

Cinecritica: La Chica que Amaba los Caballos

LA CHICA QUE AMABA LOS CABALLOS (HORSE GIRL, EU, 2020)
Sarah (magistral Alison Brie) es una amistosa y amable chica que trabaja de vendedora en un lugar de manualidades, se lleva bien con su jefa, va a visitar al caballo que anteriormente montaba, visita a su amiga de la infancia que sufrió un accidente ecuestre, y siempre es positiva aunque esto pareciera permitir a los demas pasar sobre ella, es amante de las manualidades y de los programas policíacos, pero la vida social de la chica es nula asi como la amorosa, en su cumpleaños no tiene con quien celebrar e inventa mentiras a los demas para no parecer solitaria, y es obvio que no sabe como entablar una relación amoroso como lo demuestra con el buenazo del pretendiente que tiene, pero esto no es algo que nos sorprenda, ya desde el inicio teníamos indicios de la extraña personalidad de la chica, trastornada pero con una personalidad tan linda que nos parece solo peculiar, esas visitas al caballo con los dueños del lugar renuentes, los extremos cuidados de su jefa, la preocupación de su compañera de departamento.

Esto se agrava con el sonambulismo que siempre ha padecido, esta vez viaja mas lejos y tiene lagunas mentales, pero el hecho de que el tiempo casi no trascurra la pone sobre-aviso, esto mas las visiones junto a gente que no conoce y un examen de adn que nunca llegan la convencen de que es aducida por alienigenas que hacen experimentos con ella y termina por convencerse de que es un clon de su abuela, esto mientras la chica comienza a tener pasajes cada vez mas surrealistas alejados de la realidad, abierto a interpretaciones, en especial por el final, para mi parece obvio que la cinta trata sobre los problemas mentales, por ejemplo la esquizofrenia y como una realidad poco coherente es vista por los pacientes como la única que conocen, esto bien logrado con el guion de la propia actriz que se nota que estudio el tema y lo sufrió de primera mano con su familia, ella esta entregada y con una actuación que nunca dramatiza ni pone de mas, lo mejor de la cinta.

El problema es el director Jeff Baena que no sabe darle el tono exacto a la cinta, por momentos pareciera que intenta jugar con que las dos versiones sean posibles, pero la que nos convence de que lo son es Brie no él, el se nota demasiado en las escenas, no sabe darle ambigüedad a las escenas, o son descaradas fantasías o la realidad absoluta, de no ser por la dedicación de Brie la cinta me hubiera perdido, si tan solo este guion tuviera un director que supiera meternos en la psique de la protagonista, alguien como el odiado Polanski por ejemplo, la cinta terminaría siendo mejor y compraríamos todo lo que vemos, al mismo tiempo de hacernos mas participes del protagonista y no simples espectadores, algo que supongo no deseaba ni merecía su actriz y escritora principal.

Calificación: Interesante