AVES DE PRESA (Y LA FANTABULOSA EMANCIPACION DE HARLEY QUINN) (BIRDS OF PREY (AND THE FANTABULOUS EMANCIPATION OF ONE HARLEY QUINN, EU, 2020)
En una critica lei que por fin el universo de DC estaba ala altura del de marvel, y aunque difiero totalmente con la critica en el recibimiento de esta película si apoyo esa nocion, esta película eta hecha única y exclusivamente para hacer dinero tratando de quedar bien con el mayor publico posible, desde el titulo este titulo es un despropósito, su subtitulo es un titulo mucho mas adecuado ya que el supuesto equipo del titulo solo aparece al final teniendo una importancia superflua en la trama y con un desarrollo de personajes nulo, vamos que desde el planteamiento fallan con personajes de cartón, una historia que carece de interés y unos saltos en el tiempo taras que solo hacen que nos cansemos ya que habíamos avanzado y nos obligan a ir taras casi siempre sin razon ni sentido, como si solo fuera parte de su "estilo", el problema es que este es lo unico que tiene para aportar y ni siquiera es bueno u original.
Harley Quinn (Margot Robbie) rompe con el Joker, o al reves, y destruye cierta fabrica lo que de alguna manera hace que todos sepan que ya no tiene inmunidad y van tras ella, en tanto el machista pomposo Black Mask (Ewan McGregor correteando la chuleta) obtiene y luego pierde un brillante que es la clave para la fortuna de un antiguo mafioso, por lo que la cinta cambia de todos queriendo matar a Harley, que no aporta nada, a todos yendo por la niña asiática (Ella Jay Basco, ¿quien hizo el casting?) y por ahi llegan las otras aves para una pelea mas contra el patriarcado, y ya esa es la seudotrama, no es malo por lo sencilla sino porque simplemente es mala, con agujeros de guion, personajes aparecen y desaparecen porque si, deux ex machina y conveniencias de guion siempre, ese poder de una de ellas salida de los x-men mas que del mundo de Gotham, saltos en el tiempo porque si afectando la ya mala cinta, un montaje de pena ajena y lo unico medio salvable con las escenas de accion, que no fueron echas por el desastroso trabajo de Cathy Yan sino por el buen trabajo del director de la saga John Wick, Chad Stahelski.
Si no he hablado de las demas aves de presa es porque no son ni siquiera relevantes en la trama, solo estan ahí para aprovechar el boom del movimiento MeToo y de falso empoderamiento femenino, ya que todas son empoderadas,fuertes y valiosas pero oprimidas por personas masculinas que no las dejan ser libres, Harley por el Joker, la negra Black Canary (Jurnee Smollett-Bell) por su jefe Black Mask, la vengadora The Huntress (Mary Elizabeth Winstead) que esta traumada por los hombres, la policía latina (Rosie Perez) opacada por su oportunista jefe y por supuesto Cain ¿futura Batgirl? con su familia de aprovechados, todas sufren por los hombres y tienen que demostrar que valen por si mismas, ¿el problema? nunca lo hacen, no son inteligentes ni saben trabajar en equipo, vamos que ni tienen metas o ideales bien formados, en cierto momento la vengadora dice que ya no sabe que hacer, y no como duda existencial sino como chiste, un verdadero desastre que no se salva casi en ningún rubro y que se basa en que las mujeres son empoderadas y pueden patear traseros de los hombres, todos misoginos y patéticos, pero estos son tan ineptos que ni siquiera se siente como un logro, lo dicho, un despropósito hecho para vender a las feministas con productora, dirección guion y actrices mujeres, y lo peor es que asi lo venden en entrevistas y que ademas arruina y falta el respeto a uno de los momentos mas iconicos del cine.
Calificación: Churro