25/10/19

Cinecritica: Golem: La Leyenda

GOLEM: LA LEYENDA (THE GOLEM, ISRAEL, 2018)
La leyenda o mejor dicho la historia del Golem no es una que se haya usado mucho en el cine, o por lo menos no tanto como muchas otras por mas que tenga una versión clásica "Der Golem, wie er in die Welt kam" de Wegener ya reseñada en este espacio y hasta su propio episodio de la casita del horror en los Simpsons, por ello el que se recupere esta historia por los hermanos Doron y Yoav Paz es por lo menos algo original, pero no extraño viniendo de unos cineastas que ya habían probado o mejor dicho mostrado historias sobre el folclore de su pueblo, por lo menos es asi en la fallida "JeruZalem", y hablando de ello esta cinta es un salto enorme en la muestra de talento y calidad del cine de los hermanos, con un guion de Ariel Cohen la historia nos remite a la cinta de 1920 o mejor dicho a la trilogía realizada en ese temprano cine alemán impresionista con un Golem que con su mera silueta nos refleja al de esos años y que ademas es llamado por un rabino para terminar con la vida del mismo, es decir el guionista y los directores hacen un guiño a esas cintas suponiendo que las conocemos.

Lituania, 1673, una aldea aislada de judíos viven pacíficamente, todos felices y respetando las leyes y su estilo de vida, o por lo menos la mayoria ya que Hanna (Hani Furstenberg, bastante bien) se rehusé a tomar su lugar como mujer y se pone a escuchar las enseñanzas del rabino a escondidas, no solo eso, su marido Benjamin (Ishai Golan) le lleva escrituras sagradas y secretas que alimentan su obsesión por cosas divinas, al tiempo llega Vladimir (Alex Tritenko) que los culpa de la peste que azota a su pueblo y que se lleva vida de su hija, ahi el tipo saquea, golpea, asesina y amenaza con matar a todos si es que no salvan a su pequeña, los judíos solo deciden orar mientras la curandera hace lo que puede, pero Hanna quiere ir mas alla, defenderse, traer al Golem a la vida y con ello matar a los extranjeros, a los "impuros", cuando su marido descubra que ella misma evita quedar embarazada y la abandone la chica realizara lo prohibido y traerá a la vida al Golem del titulo.

Que como en la historia original esta conectado a su creador pero que como nuevo elemento este toma la forma de un niño, casi tomando la forma del pequeño fallecido de Hanna tomando el lugar de este, es decir no solo estamos ante la historia de una creación que se rebelara a su creador como en "Frankenstein" sino la historia de una mujer conectada a su creación que ademas es su hijo y por ello es intocable para ella y se cegara sin importar lo que haga, por mas que este sea una extensión violenta y salvaje de los deseos de la misma Hanna y que se lleve entre las patas a la mujer que coquetea con su marido, a los hombres que le negaron estudiar y a su mismo pueblo. Es obvio que existe una alegoría política en la historia, despues de todo el Golem no solo ataca a los "enemigos" del pueblo elegido por Dios sino a ellos mismos, ¿una muestra de lo que ven los israelitas en el mundo?

Y otra mas que nadie menciona, ese feminismo de Hanna que quiere estudiar, que desea tener el poder, la decisión y la libertad de un hombre, pero que cuando la tiene no se queda ahi, necesita mas, mas que lo que tienen los hombres y eso se muestra en esa escena de sexo donde por fin deja de ser la sumisa mujer en espera de fecundación y toma la iniciativa y el mando porque en esos momentos puede ¿una alegoría de los peligros del feminismo? viniendo de una religión como la judía es mas que entendible, y si ademas se muestra con una historia interesante, una cinematografía pensada, una ambientación exquisita, efectos que nos regalan gore impecables y buenas actuaciones no queda mas que agradecer y esperar mas cine asi.

Calificación: Bien

24/10/19

Cinecritica: Niña Mala

NIÑA MALA (HARD CANDY, EU, 2005)
Dejemos de lado el típico y acostumbrado titulo en español de la cinta y entreguémonos a esa difícil digestión a la que hace mejor alusión el titulo original, lo cual era lo buscado por David Slade que con esta cinta se pondría en el mapa cinematográfico para despues perderse en multitud de proyectos no personales y reaparecer en uno de los mejores segmentos de "Nightmare Cinema", con una Ellen Page con apenas 18 años cumplidos la cinta es polémica y provocadora en todo momento, no solo por usar una joven que apenas se acaba de convertir en adulto y que ademas parecía una niña pequeña sino por lo turbio del tema que ya de buenas a primeras era incomodo e incluso despierta morbo, la cinta inicia con una conversación en internet, un chat que va subiendo de tono y donde pronto nos daremos cuenta que de un lado de la pantalla se encuentra un adulto hecho y derecho y del otro una pequeña puberta que apenas sabe lo que hace, pero que es lo suficientemente aventada como para no quedar como una victima total.

De cualquier forma ella es una niña, sin importar lo que haga, sin importar que sepa preparar bebidas o lea libros de adultos, que escuche música que no es de su edad o que incluso se levante la blusa en plena tienda para mostrar los frutos que apenas brotan en su tierna edad, o por lo menos eso pensamos y lo mismo le espeta en cierto momento la cambiante Hayley (la mencionada Ellen Page robándose la cinta y dando cátedra de cambios de personalidad) que primero aparece como frágil victima y despues cambia su personaje de caperucita roja a una tremenda femme fatale que se come al lobo feroz, lo enrosca en su juego y lo hace sufrir para finalmente lograr su meta. La cinta de Slade es complicada de ver, muchas tomas cerradas, algunas cosas poco creíbles en la historia debido a un alargamiento entendible, un presupuesto que grita corto por todos lados, escenas incomodas y un argumento que molestara a mas de uno.

Por otro lado tenemos esas majestuosas actuaciones de Page y el pobre diablo pedofilo Jeff (entregadisimo Patrick Wilson) que nos sorprenden y convencen a cada momento, ese uso del sonido casi sin música que junto al formato nos hacen creer que estamos viendo algo real, esos cambios de paletas de colores que nos reflejan los estados de animo y los sucesos que ocurren en ese momento y nos sumergen más en la cinta, el hecho de que prácticamente sea un duelo interpretativo, esa mala leche del guion de mostrarnos a la sociedad como algo morboso, es provocador que sea real que la publicidad y los medios ensalcen a las menores de edad que son modelos y que luego nos digan que son niñas, esa doble moral es la misma que maneja el depredador, los momentos fuertes e incómodos como la seducción del mayor a la pequeña, el balde de agua fría cuando nos damos cuenta de que va la cosa, esa castración torturadora, la caja fuerte de secretos oscuros y finalmente la revelación final con todo y final mala leche de un feminismo fuerte y justo, lo mas incomodo es que quizá es hasta ¿necesario?

Calificación: Bien

23/10/19

Cinecritica: CHILD'S PLAY: Chucky A.I. Mayhem

CHILD'S PLAY: Chucky A:I: Mayhem (ÍDEM, REINO UNIDO, 2019)
Este segundo cortometraje de Lee Hardcastle es tan bueno como el anterior, pero ahora solo vemos a Chucky o mejor dicho a Buddy de la nueva cinta usar su capacidad tecnológica para manipular los aparatos y lograr muertes muy ingeniosas que van desde un tocadiscos asesino a una secadora que tira fuego y el baño con petroleo, un pobre aplastado y una podadora asesina que deja temblando a un pobre perrito que es el remate perfecto de este chiste mala leche de humor negro que nos recuerda las mejores épocas del muñeco asesino donde disfrutaba y planeaba sus asesinatos con todo el ingenio posible.

Una lastima que la cinta no se ni la mitad de inventiva e ingeniosa, incluso diría valiente, y bueno por lo menos este corto tiene otras virtudes, obviamente es corto y la animación es exquisita, disfrutable.

Calificación: Vale la Pena

22/10/19

Cinecritica: Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD (SCARY STORIES TO TELL IN THE DARK, EU, 2019)
Ya desde las primeras imágenes vemos que la joven aspirante a escritora Stella Nicholls (Zoe Colletti como una agradable sorpresa) es una friki/nerd del terror, por ahi tiene posters, libros, decoración y mas adelante demuestra que se sabe lineas completas del clásico de George A. Romero "The Night of the Living Dead", por ello suponemos que si alguien se salva tendrá que ser ella, y cada vez nos aseguramos de lo mismo, cuando conocemos al pedante amigo nerd Auggie (Gabriel Rush), el ridículo Chuck (Austin Zajur genuinamente gracioso), el latino Ramon (Michael Garza) y la creída Ruthie (Natalie Ganzhorn), y mas aun al ver que cuando salen a pedir halloween en realidad quieren vengarse del bully Tommy (Austin Abrams) y terminan atrapados en cierta casa embrujada donde antes vivió una maldita mujer que contaba historias de terror y mataba niños perteneciendo a la familia mas rica del lugar cien años atrás.

Ahí Stella encuentra un libro maldito donde estan escritas las historias de terror del titulo, la sorpresa es que Stella encuentra una historia que no había visto al llegar a su casa y que parece escrita recientemente con sangre de niños como cuenta la leyenda de la mujer, es la historia del espantapájaros Harold que da cuenta de un tal Tommy, a la mañana siguiente Tommy esta desaparecido, la siguiente noche una nueva historia comienza a aparecer y Stella se da cuenta de lo que sabíamos, el cadáver que busca su dedo da cuenta de Auggie, y asi uno a uno las historias se llevaran a los incautos adolescentes que obviamente no se quedara quietos e intentaran por todos los medios salvar el pellejo lo que los lleva a averiguar la verdad sobre un grisáceo pasado.

Al inicio de la critica escribí que sabemos que Stella es la que se salvara y puede resultar obvio en una cinta de terror pero lo que deducimos va mucho mas alla, sabemos siempre quien es la siguiente victima, que es lo que sucederá, y como se resolverá todo, por fortuna la direccion del noruego André Ovredal que nos regalo la subvalorada "The Autopsy of Jane Doe" es buena, la cinta se basa mas en el ambiente que en los jump scare, la fotografía es preciosa con muchos colores vistosos y los monstruos son artesanales por lo que nos quedan en la memoria ademas de ser lo suficientemente creepys para que nos den escalofríos, desde los mencionados a una leyenda urbana sobre arañas y una escalofriante mujer pálida sonriente, lastima que el ultimo monstruo sufra de sobre-exposición por mas bien logrado que este y que el final sea tan marca Del Toro y le de preferencia a la denuncia y el sentimentalismo lo que le quita oscuridad a la cinta y la hace mas dramatica, algo que no ayuda a una cinta que de por si se siente juvenil, eso si, de nueva cuenta los monstruos con efectos artesanales y maquillaje salvan la función.

Calificación: Vale la Pena 

21/10/19

Cinecritica: Mártires

MÁRTIRES (MARTYRS, FRANCIA - CANADA, 2008)
Una niña corre desesperadamente de un lugar, esta casi desnuda, sucia y tiene signos de tortura, ademas de un terror inconmensurable, este es el inicio de la polémica película "Martyrs" de Pascal Laugier que ademas se aventó el guion de esta salvajada, esto dicho de la mejor manera ya que a diferencia de muchos, en especial de los siempre vendidos críticos de cabecera, la cinta no me parece una excusa para el porn gore, en primer lugar no tenemos ningún ámbito sexual en la misma por mas que alla desnudos en ciertos momentos, y por el otro la violencia es tan directa y explicita que no se hizo para llamar a los fanáticos del gore sino para puntualizar una historia que toca diferentes temas que siempre serán polémicos, como apunte antes la cinta comienza con una pequeña que escapa de un edificio donde la torturaban y que se niega a hablar mucho, para ello la autoridades usan a la niña que se ha hecho intima de la pequeña, para atrapar a los monstruos que la hicieron pasar por esa tortura que por las noches la hace ver una terrible presencia fantasmal.

O quizá el fantasma sea real, el caso es que años despues ese terrible ente vengativo y violento representado por una mujer desnuda torturada sigue persiguiendo a Lucie (Mylene Jampanoï, bastante bien) que ha estado buscando venganza o retribución, y el director nos lo muestra directo, sin concesiones, como una dulce familia de la campiña francesa puede sufrir los estragos de una revancha, o quizá solo la violencia de un alma rota con la mente quebrada que ve en unos inocentes la forma de expiar su culpa por aquella persona que dejo abandonada hace tanto, Anna (entregada Morjana Alaoui) sigue con ella, despues de todos estos años ha seguido atenta y pendiente de la loca de Lucie pero no por encargo o responsabilidad sino por un deseo mucho mas egoísta que sale a flote en un extraño momento, y si hasta aqui la cinta era una violenta y disfrutable cinta de venganza ambivalente donde no sabemos la verdad de la psique de Lucie o de la inocencia de los implicados la cinta tiene una etapa de cambio hacia la mitad de la cinta.

Después de esos chorros de sangre magníficamente filmados, con un ritmo endiablado, una hermosa fotografía y una edición notable, y que ademas nos saca genuinos sustos por la naturaleza de la violencia y el espectro sádico lo que sigue es una seguidilla que nos deja las cosas claras, una por una Laugier nos va revelando la ambigüedad de la cinta, la psique de Lucie, la moral de Anna, el espectro torturado, y un horrible secreto que revela algo mucho mas turbio donde la cinta cambia a su tercio final o como muchos dicen, la segunda película, la que le da nombre a la cinta, esa que habla de Martires y su naturaleza, los testigos que son llevados a serlo por medio del mas duro proceso de una organización tenebrosa que uno imagina pululan por todos lados en esta sociedad actual, y quizá la parte mas complicada de ver de la cinta, una larga media hora de tortura continua donde no hay música ni descanso, todo es duro, directo, difícil de ver pero por ello mas cercano.

Al final me quedo con la transformación paulatina de un protagonista que sin deberla ni temerla termino en las fauces de lo peor que existe en el mundo, esos entes sin alma ni amor que son mucho peores que cualquier ente sobrenatural y que anteponen sus metas y éxitos en los sufrimientos de las demas personas, es decir los millonarios, y en lo personal no me incomoda el final abierto, me parece una buena manera de terminar una cinta que es tan incomoda como tenebrosa y que en realidad causa tanto terror que por la noche uno no puede pegar pestaña y de la peor manera.

Calificación: Bastante Bien

20/10/19

Cinecritica: CHILD PLAY'S Toy Massacre

CHILD PLAY'S Toy Massacre (ÍDEM, REINO UNIDO, 2019)
Si hay algo que la nueva "Child Play" hizo fue el trabajo publicitario, en algunos posters mostraba directamente como el muñeco asesino se encargaba de algunos de los queridos personajes de "Toy Story" no de manera directa por supuesto, pero al ser juguetes comunes se podía jugar con ello, tanto asi que Lee Hardcastle realizo dos cortos publicitarios para la película con su estilo característico de plastilina y mucha obscuridad ¿el resultado? cortos que son mejores que la cinta reboot estrenada, con un argumento sencillo pero efectivo, el primero, es decir Toy Massacre es el mejor, una manera de llevar el gore culposo a los personajes infantiles de cualquier serie pero con obvias referencias a "Toy Story" que no puede dejar indiferente a nadie.

Y bueno quizá este mal pero ver explotarle la cabeza a un Woody pirata mientras escuchamos esa característica risa de Chucky o ese Mickey a blanco y negro o un conocido pingüino de antes, todos siendo destrozados mientras vemos todo desde la perspectiva del muñeco, tan enfermo como disfrutable.

Calificación: Vale la Pena

19/10/19

Cinecritica: Anna: El Peligro Tiene Nombre

ANNA: EL PELIGRO TIENE NOMBRE (ANNA, FRANCIA, 2019)
El cine de Luc Besson nunca ha sido algo formidable, por supuesto en mi humilde opinión ya que algunas personas encuentran el inicio de su filmografia como algo de gran talento, en lo personal me parece que el tipo hace un buen cine de entretenimiento, algunas veces le funciona mas que otras y constantemente se muerde la cola, pero a final de cuentas es lo que hacen la mayoria de los directores, por ello no entiendo el odio y aversión que le tienen últimamente critica y publico al director frances, no lo entendi con ese gran divertimento que fue su cinta anterior "Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas", pero como apunte antes tampoco entiendo esa valoración de obra mayor a "El Perfecto Asesino" y "Azul Profundo", como escribí me parece que Besson tanto como director y guionista es alguien que entiende el cine como un medio de entretenimiento, y en realidad tiene razón, por ello su cine puede verse, no es pretencioso, o no demasiado, y siempre es entretenido, y bueno, el fetiche que tiene con protagonistas supermodelos que siempre se ven fenomenales tampoco afecta.

Esta vez Besson nos entrega su versión del "Operación Red Sparrow", a brote pronto no parece una buena idea ya que es una cinta pésima por mas que la haya aclamado la critica, pero con el desenfado y la auto-parodia que tiene la cinta de Besson al final no resulta mal el experimento, por lo menos es mucho mejor que la antes mencionada aunque eso no es nada complicado. Anna (la supermodelo Sasha Luss, haciendo lo que sabe, lucir bien en cámara) es una implacable agente que lo mismo sabe disparar que dar de madrazos a sus enemigos, y claro esta adelantarse a ellos en los planes, una especie de "Nikita", "Lucy" y hasta "El Quinto Elemento" del mismo Besson, pero aquí en clave de espías donde la perdida drogadicta Anna Poliatova es salvada por el espía Alexander (Luke Evans) para despues convertirse en un arma mortal al servicio del gobierno.

Ahí Anna se da cuenta que paso de ser maltratada y manipulada por su delincuente y golpeador novio a pasar por lo mismo pero ahora por el gobierno, es decir sigue estando carente de libertad, en medio de eso aparece un galante agente norteamericano (Cillian Murphy) y la chica empieza a enamorarse y a jugar como doble agente, la cinta tiene un argumento básico pero su estructura simulando las muñecas matrioskas funciona y nos obliga a estar siempre pendientes con las sorpresas y vueltas de tuerca de la cinta, que es verdad nos obliga a estar atentos y sacar cuentas pero que no son tan tramposas como dicen, y ademas tiene algunas escenas de acción, como ese primer encargo a Anna, impecablemente coreografiadas y grabadas por Besson, vamos que hasta le crei a la bellisima Luss que le partiría su mandarina a quien sea, por mas que la parodia y el cinismo llenen la cinta como se nota en el exagerado personaje de Helen Mirren o el hecho de que la fachada de Anna sea ser una supermodelo explosiva que lo mismo posa como los angeles que pierde los estribos con un fotógrafo pedante, es decir palomitas y lo que sigue, supongo que en cualquier momento llegara a los cines.

Calificación: Palomera 

18/10/19

Cinecritica: La Maldición de la Llorona

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA (THE CURSE OF LA LLORONA, EU, 2019)
Al inicio de la cinta se nos cuenta la leyenda de la llorona, como esta en un instante de locura acabo con la vida de sus hijos y la propia quedando condenada, esto es de lo mejorcito de la pelicula de Michael Chaves que por lo demas tiene un guion y una dirección demasiado convencional, de hecho de no ser porque pertenece al universo de "The Conjuring" la cinta quizá habría pasado desapercibida, fuera de la fotografía y algunos buenos sustos la película no tiene nada mas que otorgar, y por supuesto la presencia y la entrega de Linda Cardellini que hace lo mejor que puede con un personaje cliché, acompañada de dos niños que también lo hacen bien y muchos secundarios que simplemente no se sienten reales, en especial el chaman Rafael Olvera (Raymond Cruz) que es una caricatura como personaje pero la excusa para integrarlo a ese universo con la relación de un sacerdote.

Anna Tate-Garcia (carismatica Linda Cardellini) es una trabajadora social que rescata a unos pequeños de su abusiva madre (Patricia Velásquez) pero que tiempo despues aparecen muertos en un rió, al entrevistarla le dice que ella evito que los protegiera del espíritu de la llorona, un ente maligno que vaga por la tierra quitando la vida a los pequeños como hizo con los suyos, y que ella le pidió que fuera por los de Anna en retribución, a partir de entonces veremos a los pequeños sufrir encuentros con el espíritu y marcándolos mientras la madre investiga, hasta el enfrentamiento final donde volvemos a la tópica de la casa embrujada y el sacerdote, este vez chaman, que ayuda mas como apoyo pero que otorga el conocimiento o el instrumento necesario para salvarse.

Como nos damos cuenta estamos ante una trama genérica que bien podría haberse llamado de cualquier forma, aunque tampoco entiendo el odio y aversión que ha despertado, muchas voces de que no respeta el mito de la llorona, que es una versión gringa de la misma, que la desperdiciaron y un largo etcétera que no tiene sentido, en primera porque el mito solo abarca lo que pasa en los minutos iniciales, y en segunda porque el cine es para contar versiones, obviamente esta vez una versión gringa, en lugar de eso me preocupa la falta de imaginación, el abuso de clichés, la trama genérica, la falta de coherencia de la cinta donde el ente ha veces es muy físico y otras muy etéreo, donde a veces sus manos queman y otras no, o donde persigue presas en lugar de atacar en lugares cercanos al agua, por fortuna tiene una buena fotografía grisasea azulosa que es la adecuada y tiene algunos contados buenos momentos, a final de cuentas una cinta que si acaso aguanta el palomazo por los defectos típicos del genero pero que tampoco es un despropósito.

Calificación: Regular

17/10/19

Cinecritica: The Mustang

THE MUSTANG (ÍDEM, FRANCIA-BÉLGICA, 2019)
Roman (entregado Matthias Schoenaerts) es un huraño recluso que a las primeras de cambio le dice a su encargada que no le gusta el contacto humano, que incluso lo evita, es decir que no sabe lidiar con este y por lo tanto lo ponen a trabajar fuera de prisión, específicamente en un programa del que se nos informaba al inicio de la cinta donde nos enteramos de que mas de cien mil caballos vagan libres por el territorio norteamericano, es decir los Mustang del titulo, y que los prisioneros los doman y entrenan para despues venderlos y poder otorgarles un hogar, a los que lo logran porque los que fallan son sacrificados, dándonos desde un inicio el contesto humanitario del programa pero también el capitalismo rapaz del mismo, en el lugar Roman se dedica a palear estiércol pero al tiempo es descubierto por el cinico Myles (Bruce Dern, maravilloso) que le da no solo una sino varias oportunidades de redención para el tipo que falla una y otra vez, no solo porque le dan al caballo mas complicado y salvaje sino por sus mismos defectos.

El tipo apenas puede entablar una platica con los demas, se mantiene alejado de todos, y tiene cero paciencia con las personas y con el caballo, pero también es obvio que algo en ese huraño y rebelde animal le recuerda su propio ser y por ello no quiere tirar todo, por mas que en cierto momento incluso se agarre a guamazos con el caballo, literalmente, y que sea tirado y arrojado una y otra vez, al final sabemos lo que ocurrirá, o mas o menos porque el guion de la propia directora Laure de Clermont-Tonnerre, Mona Fastvold y Brock Norman Brock sigue la historia esperada de un sujeto que aprende humanidad del mismo animal con el que se identifica pero al final se decanta por el camino menos meloso pero mas realista, de hecho la cinta esta bien llevada por este lado, la directora es lo suficientemente inteligente para no humanizar al caballo que siempre sentimos salvaje y nunca se va por el camino fácil ni el chantaje.

Eso si, logra algunas escenas hermosas de los caballos entrenados, y hay mucho dramatismo en las conversaciones de Roman con su hija donde nos enteramos porque esta ahi, el porque de la terapia de ira, el porque de la culpa que carga y el rencor de la chica, y finalmente la extraña naturaleza que comparte con el caballo Marquis que viene siendo su versión animal y por ello lo entiende perfectamente, y por ello le busca ese final, como el no tienen salvación y redención, por lo menos no la de forma acostumbrada pero quizá puedan lograrlo de alguna manera poca ortodoxa, o por lo menos eso se queda deseando uno para un personaje tan conflictuado como dañado.

Calificación: Bastante Bien

16/10/19

Cinecritica: Desastre en Paris

DESASTRE EN PARÍS (DANS LA BRUME, FRANCIA, 2018)
El trotamundos Mathieu (esforzado Romain Duris protagonista de "El Latido de mi Corazón") sueña con su hija corriendo libremente por el campo mientras toca las flores, al despertar descubrimos que esto es mas bien un deseo ya que su hija Sarah (la joven promesa Fantine Harduin) sufre una rara enfermedad que la confina a estar encerrada en una burbuja en todo momento ya que estar fuera la mataría, ahi la joven convive vía internet con otros jovenes de igual condición y hasta se enamora de uno de ellos, han aprendido a tener esta vida, tanto la pequeña como su dedicada madre Anna (Olga Kurylenko, bien) pero Mathieu se niega a ello y busca maneras de darle una vida normal, apenas estamos conociéndolos cuando una extraña bruma sale de la nada y todos huyen despavoridos, la pareja se dirige al ultimo piso del edificio donde una amable pareja los alberga, ahí no tienen información, ni luz, ni agua, si acaso una débil señal del gobierno que les recuerda que estan en estado de emergencia.

Desde ahí vemos un París inundado por esa niebla grisácea que por si fuera poco va subiendo poco a poco y que como no podía ser de otra forma es mortal, es decir que con París tapado completamente por ella y llegando de improviso el porcentaje de sobrevivientes debe ser casi nulo, el gobierno no aparece, los pocos humanos sobrevivientes estan escondidos o toman las cosas de la peor manera, armando desmanes por aquí, teniendo batallas campales por alla por los lugares seguros, y hasta un cínico policía que ha sacado a la luz su espíritu sanguinario con tal de sobrevivir, por supuesto el director Daniel Roby y sus guionistas no se contentan con tener la tensión de la fatídica niebla subiendo sino que al tener la burbuja sin luz y con baterías nos llevan a una tensión máxima, yendo a cambiar la bateria que se convierte en una misión suicida y a sabiendas de que en algún momento se acabaran por lo que se ocupa un nuevo plan, uno que salve a la pequeña.

Es ahi donde los tanques de oxigeno, los trajes militares, los sobrevivientes que son ambiguos, las baterías agotándose, los viajes por los pintorescos tejados, las maratones por las laberínticas calles, la desesperación de los fracasos, los perros sobrevivientes, los sacrificios, la aceptación del destino y finalmente la supuesta vuelta de tuerca que nos explica el inicio de la cinta toman el rumbo de la cinta y nos regalan una hora y media de thriller de supervivencia familiar con mucho dramatismo y las dosis exactas de sentimentalismo sin caer en la ñoñez, un adecuado divertimento que no le pide nada a las producciones hollywoodenses inclusive en efectos especiales que tan bien logrados estan en la cinta y que nos regalan un París apocalíptico que sigue siendo hermoso, tanto como la niebla que lo impregna y que tiene una explicación tan logica como la vida misma.

Calificación: Interesante