16/3/19

Cinecritica: Venom

VENOM (IDEM, EU, 2018)
El inicio de Venom es de lo mas apresurado que he visto, en poquísimo tiempo el director Ruben Fleischer nos muestra los simbiontes llegando al planeta por medio de una nave espacial que los traía y se sale de control, uno de ellos escapando y tomando un huesped mientras los otros son llevados al laboratorio del maquiavelico Carlton Drake (Riz Ahmed) que como todo rico moderno que se precie tiene una fachada de humanitario mientras que en secreto hace experimentos con los extraterrestres sacrificando humanos porque si no como iremos al espacio, vemos a Eddie Brock (Tom Hardy adecuadamente sobre-actuado) que es un periodista serio y desenmascara a Drake, por lo que es despedido, su novia Anne (Michelle Williams) a quien uso lo deja y el tipo no tiene ni un quinto, por azares del destino le nace empatia a una científica y lleva a Eddie al laboratorio donde el simbionte Venom se une al él.

Y es asi que nace Venom, una entidad que devora personas y al mismo Eddie por dentro, y que es perseguido por la corporación maligna, en tanto Eddie lidia con el parásito y su ex lo ayuda con todo y novio nuevo buena onda, y asi hasta el cansino final que ademas hace trampa. Todo lo escrito en el primer párrafo pasa antes de media hora por lo que todo lo demas solo me alcanzo para unos renglones, y es que despues de ir corriendo la cinta se detiene en lo mismo, escapes, corretizas, Venom comiendo, Eddie negándose a que mate, y la lucha final, en pocas palabras estamos ante una cinta que no es de terror como la publicitaron, tampoco de un villano porque paradojicamente Venom termina siendo un héroe, ni un antiheroe porque la neta el extraterrestre tiene su corazoncito, entonces lo que queda al final es una "buddy movie" sobre un perdedor que se enfrento a una poderosa empresa y perdió y una vida alienigena que era un perdedor en su planeta ¿en serio? y aquí es la onda.

Frente a un guion asi uno no puede tomarse nada en serio, se repiten cliches hasta el cansancio, los malos son caricaturas, los efectos son resultones y técnicamente la cinta tiene defectos pero uno termina entretenido de cierta manera, quizá por el esfuerzo que hace Hardy, aunque la cinta caiga en la risa involuntaria muchas veces, y quizá habría resultado hasta divertida de no ser por ese final ñoño y tramposo.

Calificación: Churro

14/3/19

Cinecritica: ¿Puedes Perdonarme?

¿PUEDES PERDONARME? (CAN YOU EVER FORGIVE ME?, EU, 2018)
La misantropia que impregna esta cinta y su protagonista son como un tanque de oxigeno en esa corrección política que impera en EU  y que ha llegado a ser tan cansina y en especial ñoña, la directora Marielle Heller nos entrega una biopic que siguiendo todos los metodos establecidos se siente diferente por el hecho de que no modifica a su protagonista para hacerlo carismático y simpático sino que muestra sin tapujos el malhumor, el sarcasmo, humor caustico y la soledad auto-infligida de la misma, una escritora, Lee Israel (Melissa McCarthy, bien en modo dramery) esta quebrada, a nadie le interesan sus estudiadas biografías por mas bien que las escriba, eso también aplica a su editora que la invita a intentar otro trabajo, esto le parece increíble a Lee, como es posible que un seudoescritor como Tom Clancy  y otros escritores populachos que obviamente usan negritos sean mejor pagados que ella con su innegable talento.

Ademas la tipa es grosera, cínica y misántropa lo cual no ayuda mucho, los trabajos que obtiene los pierde casi de inmediato y no tiene posibilidad de cambiar, en medio de sus investigaciones encuentra unas cartas que roba y logra vender a muy buen precio, pero estas son finitas por lo que pronto esta en la misma situacion, con el gato enfermo, sin dinero para la renta y apenas sobreviviendo Lee decide falsificar cartas, de todas formas nadie conoce mejor que ella las celebridades que investiga, empieza a hacer dinero fácil y cuando la descubren no se le ocurre nada mejor que mandar a su unico amigo, el gay destrampado Jack (Richard E. Grant, esplendido) que ni tardo ni perezoso vende por aquí y alla las cartas, por supuesto es solo cuestión de tiempo para que el teatro se caiga a pedazos.

En la cinta vemos a Lee copiar cartas, inventarlas, y todo ello con un ingenio considerable que logra evadir a la mayoria de los "expertos", quiza esa sea la mayor gracia de la cinta, mostrar a una perdedora que siempre ha sido subestimada por el cerrado circulo de escritores verles la cara una y otra vez (mas de 400 veces al parecer) como una venganza con guante blanco que nos genera un placer culpable, lo otro son las actuaciones de la pareja de marginados, donde ademas lo son por decisión propia y que son un par de solitarios alcohólicos que solo se entienden el uno al otro, el odio por la humanidad y el amor por la nostalgia y los gatos de ella, el placer de vivir día a día sin tapujos de el, y que a final de cuentas en cierto momento tienen problemas que los llevan a la perdición sin que eso signifique el termino de la amistad ya que esta es mas grande que la traición, y es que como dice Lee Israel nunca ha sido feliz y se ha sentido mas viva que cuando quebrantaba la ley, una decisión que le dio la oportunidad de escribir un libro y de que la conozcamos en una cinta.

Calificación: Interesante

13/3/19

Cinecritica: Green Book: Una Amistad Sin Fronteras

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS (GREEN BOOK, EU, 2018)
¿Que sorpresa puede existir en una cinta que nos dice en su titulo que es una amistad sin fronteras? claro que esto es culpa de al cinta en si sino de esa mala costumbre de decir de p a pa todo lo que tratara la cinta en las adecuaciones latinas, no vaya a ser que la gente no vaya porque no sabe de que va (lo peor es que esto es verdad), la cinta ganadora del oscar es una "good movie" que sabe mover muy bien sus piezas para entregar una película gratificante que deja con buen sabor de boca, sobretodo al final aunque ya sabemos desde el inicio cual sera esta escena que cerraría la cinta, Frank "Tony Lip" Vallelonga (Voggo Mortensen) es un italoamericano racista, cínico e iracundo que a las primeras quiere estar tirando golpes, algo que le sirve en su trabajo como portero en clubes nocturnos, despues de un inicio que solo rellena el tipo se queda sin trabajo y es llamado por un tal Dr. Shirley (Mahershala Ali) que resulta no ser medico sino música y es tan extravagante como educado.

El tipo le ofrece empleo como su chófer y protector en una gira que tendrá por el sur profundo y racista de los años sesenta donde la segregación estaba mas que vigente, al principio los tipos ni se hablan porque son muy diferentes entre si pero poco a poco Frank se ira ganando al pianista en tanto que el talento de este hace que el italiano lo mire distinto, sus platicas comienzan a hacerse mas elaboradas y cotidianas y cada uno empieza a aprender del otro, Frank a escribir bellas cartas para su esposa, ser mas refinado, tener mas clase y no in fraccionar la ley en tanto Don a ser menos estirado, disfrutar mas de la vida, conocer cultura popular, la importancia de los amigos y la familia, y no negarse a si mismo, viéndolo en perspectiva general el cliché italoamericano le enseña mas que el estirado artista de color lo cual es raro ya que se supone que quieren escapar del cliché pero la cinta adopta como un personaje con mas valía al estereotipo.

El viaje es duro pero divertido, con muchas bromas siendo las mejores los estereotipos justamente, Don negándose a comer KFC porque es negro y despues amándolo, los chistes envenenados de Frank a todos en el inicio de la cinta como un personaje políticamente incorrecto, y es todo, las caricaturas que son los villanos de la cinta dan pena ajena y uno piensa que el director se ruborizaría pero al ser Peter Farrelly, es decir uno de los hermanos Farrelly sabemos que no, con un guion que intenta agradar a todos y que viendo los resultados lo consiguió, el problema es que esta versión de "El Chofer de la Señora Daisy" del siglo XXI con los papeles cambiados no aporta absolutamente nada y al contrario reafirma la creencia de que para ganar el premio se debe hablar de racismo y de homosexualidad, porque al músico no bastándole que ya siendo negro no lo dejaban comer, usar el baño o entrar en ciertos lugares aparte se arriesgaba con relaciones inmorales en publico, una cinta palomera por lo políticamente incorrecto del principio pero poco mas.

Calificación: Palomera

12/3/19

Cinecritica: Si la Colonia Hablara

SI LA COLONIA HABLARA (IF BEALE STREET COULD TALK, EU, 2018)
No soy un fanático del trabajo de Barry Jenkins, el ganador del oscar por "Moonlight" su cine me parece poético y hermoso pero reiterativo y demasiado quejoso en el peor de los sentidos, o por lo menos eso pensé con la cinta ya mencionada, lo que me hizo quedar como un tipo que no sabia nada ya que todos la consideran una obra maestra, con esta cinta sigo pensando lo mismo y bueno, la mayoria de los críticos "profesionales" también defienden esta como obra mayor pero los demas que alababan tanto su cinta anterior se han bajado del carro, a mi parecer el estilo es el mismo, manejan temas diferentes pero con la misma sensibilidad de antes, quizá aquí mas ambicioso al tener mas personajes con protagonismo, pero sigue siendo el mismo tipo de cine, no es malo, es hermoso pero cansino, pero es interesante que muchos vean su anterior cinta como el santo grial y esta como mala, o su criterio es muy variante o se dejan ir por el mame, aunque eso es lo menos importante.

Tish (Kiki Layne) y Alonzo (Stephan James) son una pareja muy enamorada que deciden casarse, claro ocupan dinero y un lugar donde rentar, el problema es que el tipo es acusado de violación (nunca aclaran si es culpable o no pero nos hacen suponer que no seria capaz) por una mujer latina y apresado, ahora Tish esta sola y ella y su familia hacen hasta lo imposible para liberar, esto es todo lo que pasa en la cinta, no por ello es mala, es interesante y siempre estamos pendientes de lo que les ocurre a los personajes, la voz en off no ayuda mucho pero si no la tuviéramos quizá seria mas pesado ver las largas tomas poéticas de Jenkins, lo mejor de la cinta sin duda es esa escena donde le dan la noticia de que Tish esta embarazada a la familia de Alonzo, una mujeres negras que se creen mejores y que culmina en insultos a toda voz y hasta golpes, lo peor de la cinta esas reiterativas escenas donde nos dicen una y otra y otra vez que el hombre blanco es el demonio ¿en serio? o quiza lo he visto tanto últimamente que ya me cansa en demasía.

Por lo demas una hermosa fotografía, con una producción encima de la media, cuidando mas el estilo artístico que otra cosa, basado en un libre de James Baldwin que fue un conocido escritor activista, y una banda sonora que cumple, lo interesante es que los secundarios lo hacen mucho mejor que los protagonistas y les roban protagonismo, Regina King como la madre inteligente y con juicio, y Colman Domingo del que nadie dice nada pero que lo hace muy bien como el padre de Tish, lo mismo Teyonah Parris como la hermana de la protagonista, incluso en las escenas borradas, Joseph, el padre, tiene mucho mas peso y fuerza en algunas escenas muy fuertes que fueron eliminadas por quitarles todavia mas peso a los protagonistas, una cinta bonita y filmada con mucho talento que se alarga en demasía por momentos, esa escena interminable de sexo entre los dos donde solo se miran por minutos y minutos, y con un final anticlimatico que funciona pero imagino dejara a muchos con mal sabor de boca.

Calificación: Vale la Pena

1/3/19

Cinecritica: La Favorita

LA FAVORITA (THE FAVOURITE, REINO UNIDO - IRLANDA - EU, 2018)
La Reina Anne (Olivia Colman, perfecta) es una niña insegura y caprichuda a la que lo que menos le importa es el futuro del país y sus súbditos, en lugar de eso se preocupa por como se ve, por su maquillaje, su ropa y principalmente por tener contenta a Sarah (impresionante Rachel Weisz) no importa que para eso le tenga que regalar un castillo o dejarla tomar todas las decisiones políticas, despues de todo son amigas de la infancia y cierta vez Sarah le salvo la vida a la ahora reina aunque al enterarnos mas bien parece una tontería de niños, esta mujer que es la mas poderosa del reino británico toma sus decisiones de acuerdo a su estado de humor, berrinches o venganzas, unas decisiones que afectan a miles y que hacen peligrar a un pueblo, quizá por ello Sarah decide tomar total control del país, moviendo los hilos ni siquiera de manera oculta, dándole todo el poder al partido con el que tiene migas y por supuesto llevando lo que puede a su molino.

Pero la relación tan extraña que llevan nos hace dudar, ¿porque tiene tanto poder Sarah sobre Anne? ¿que es lo que nos perdemos? no debemos preocuparnos ya que el secreto a voces que conocen todos los políticos de pacotilla que habitan el castillo se hará mas evidente y forma parte integra del relato, todo esto debido a la llegada de Abigail (esplendida Emma Stone con acento británico), una aristócrata venida a menos prima de Sarah, Duquesa de Marlborough, que su padre perdió en un juego de azar y que ha sufrido humillaciones toda su vida, y las seguirá viviendo a pesar del trabajo de criada que le da su prima, es claro que su belleza a es superior a la media y se nos indica claramente cuando un tipo se masturba en el carruaje donde llega la castillo solo por tenerla enfrente, o los celos y malos tratos del otro personal, la chica aun con todo solo quiere ayudar y con la amabilidad e inocencia que aun le queda ayuda a la reina con remedios herbolarios pero tras esto solo es vejada mas.

En cierto momento Sarah se da cuenta que Abigail no es del desagrado de la reina y que sus modales pueden ayudarle a tomarse un descanso de la cambiante e irritante reina glotona a quien tiene que soportar dia y noche con tal de mantener su cuota de poder, mas pronto de lo que cree Sarah se da cuenta que ha cometido un error, Abigail no solo se ha ganado el favor de la reina sino que ha perdido la inocencia que tenia para transformarse en un lobo con piel de oveja que hace hasta lo imposible para no perder el lugar que tiene en ese momento, ya sea descubriendo cierto secreto entre Sarah y Anne que usara a su favor con sus mejores armas de seducción, haciendo equipo con los contrarios de Sarah, y por supuesto manipulando a la reina para ganar su favor totalmente, y pasar de ser la mascota, y el objeto sexual a una mujer poderosa con la misma influencia que su prima.

Es asi que la cinta se convierte en un compendio de vaivenes donde dos mujeres se pelean el favor de una reina aniñada por medio de venganzas, intrigas y sexo, donde somos participes de un humor perverso donde la crueldad no se toma vacaciones y cualquiera es capaz de lo que sea con tal de lograr sus fines, donde lo suntuosa del castillo y la elegancia de las vestimentas queda apocada por la maldad humana, siempre amoral y maliciosa, ya sea encarnada por una reina que no sabe lo que quiere, que disfruta siendo coqueta, objeto del deseo,  y ansia de poder, por Sarah que es fuerte de carácter, cínica, y segura de si misma, una Abigail que detrás de unos ojos de cordero y piel lechosa esconde una ambición que se logra con intrigas y cuidadosos modales, o los políticos barones y condes que se revuelcan en su propia inmundicia con juegos desnudos, carreras de gansos y juegos de poder.

Este mundo amoral es el que nos presenta el director Yorgos Lanthimos que como en "The Lobster" vuelve a mostrar la estupidez y ambición del ser humano, con esa misantropia que lo caracteriza y con la creación de mundo simbólicos que siempre dinamitan aspectos que la sociedad considera inalterables o que ve de un modo idealizado, esta vez no estamos en un mundo ficticio pero queda claro que si es un mundo propio, una manera de mostrar como los humanos, la sociedad y el poder siguen manejándose de la misma manera desde el inicio de los tiempos, a final de cuentas el director lleva a los personajes y al mundo adonde quiere, con toques de surrealismo y criticando en todo momento los defectos de las monarquías y lo inútil del poder que a final de cuentas se resume a caprichos de quien lo posee, en este mundo exuberante es donde increíblemente apenas sabemos algo de la guerra que tiene Inglaterra, o de la forma de vivir de las personas, es lo que menos le interesa a Lanthimos pero también deja claro lo que piensa, lo poquísimo que vemos fuera del castillo no es tan diferente, personas que se tiran a la perdición, que se venden por lo que menos, y donde lo amoral es la moneda de cambio.

Con un humor sardónico, malicioso, incisivo y ácido el director junto a sus guionistas Deborah Davis y Tony McNamara ponen en todo momento a sus personajes diálogos inteligentes y sarcásticos, con humor y doble sentido, donde las protagonistas van dos o tres pasos adelante del respetable y donde todas tienen una evolución aunque sea para mal, donde se pasan la estafeta e protagonista y donde no existen villanas, heroínas y victimas ya que todas son todo en cierto momento, la historia va cambiando y con ello el papel que representan las protagonistas, por ello nos preocupamos por ellas, las entendemos, aunque no compartamos sus acciones, y eso se muestra de forma perfecta con una Abigail que llega pidiendo trabajo de lo que sea pero que odia estar donde duerme, que tiene miedo de caer con las prostitutas, para muestra al inicio el aristócrata Robert (Nicholas Hoult, bien) intenta comprar a Abigail y al negarse la maltrata fácilmente, despues Abigail le impone sus reglas y lo tiene amenazado en todo momento, cuando Abigail decide no caer en la pobreza y perdición abraza la inmoralidad y la vileza con tal de lograr lo que requiere aunque eso sea hundir a su propia prima.

En este mundo retorcido Lanthimos no da tregua ni tiene consideración con sus protagonistas que presenta como personas viles y cambiantes que no tienen virtudes, siempre fotografiado de forma que la imagen se deforma, en lugares extraños que nos regalan un mundo retorcido, cambiante, extraño que ilustra de manera perfecta la psique de los protagonistas y el torvo mundo en el que habitan, la fotografía de Robbie Ryan es excelsa en este sentido, usando la luz natural y de las velas para mostrarnos y apenas sugerirnos la suciedad que habitan los personajes, con las cámaras en piso siguiendo extrañamente a los personajes y haciéndonos participes de lo torcido del asunto, la edición de Yorgos Mavropsaridis es impresionante, uno siempre esta seguro de lo que sucede y de las acciones al mismo tiempo que se compenetra con la retorcida fotografía, en cuanto a la música solo ayuda al ambiente, esos sonidos clásicos meten de lleno y enchinan la piel al tiempo que remarcan lo que vemos, y el diseño de producción es tan perfecta que deja anonadado, al igual que el impresionante vestuario, y estas cosas maravillosas, llenas de calidad son solo las herramientas de una historia magnifica de venganzas, intrigas, celos, peleas, seducciones, política y amores donde dos mujeres con mirada perra se pelean por el favor de una mujer variante e ida, que ademas nunca baja la calidad escupiendo diálogos incisivos que se disfrutan en todo momento con una sonrisa retorcida que terminan en estruendosas carcajadas, porque asi somos y solo nos queda reírnos frente a la inmundicia humana y rendirnos frente al esplendido cine.

Calificación: Excelente

28/2/19

Cinecritica: El Vicepresidente: Mas Alla del Poder

EL VICEPRESIDENTE: MAS ALLA DEL PODER (VICE, EU, 2018)
En cierta escena de la película un mesero (Alfred Molina en cameo) les ofrece un menú que abarca desde poder inaudito hasta tortura legal en un restaurante de lujo y los tipos toman todo, esto representa de manera perfecta como es la cinta de Adam McKay que también escribe el guion, es decir estamos ante una biopic que no intenta ser realista ni seria sino mas bien un despropósito que nadie se tome en serio y que solo sirva para reírnos, aunque claro el mensaje que intenta dar el comediante esta ahi, con sarcasmo y sorna, justo como lo hizo en su cinta anterior "The Big Short", que copiaba el estilo de la muy superior "The Wolf of Wall Street", asi como en su anterior cinta estamos ante una película muy entretenida pero al mismo tiempo muy quebrada, tantos cambios de formatos y de estilos terminan por causar que nunca nos metamos de lleno en el guion pero ni modo, acepto que la cinta es diabladamente entretenida y que nos tiene atentos de principio a fin.

Claro que el que alegue que la cinta es una biopic verídica y creíble de Dick Cheney (Christian Bale de nuevo cambiando camaleonicamente su cuerpo) solo estaria pecando de liberal de izquierda, la cinta se toma tantas atribuciones como es posible, se inventa diálogos ya que nadie estuvo ahi, anécdotas, y hace suposiciones sin sentido y sin bases, pero esto ayuda a demonizar a un personaje que paso como una sombra por la política aunque todos sepan que tenia gran influencia en el circulo, esto lo comento porque hay personas que hasta defienden la conversación shakespereana de la recamara solo porque son afines a los demócratas, por favor mas seriedad. La cinta nos narra la vida de Cheney desde que era un borrachales corrido de Yale donde entro gracias a su esposa Lynne (Amy Adams) que siempre fue el motor impulsor de su marido, y que enderezo su vida logrando trabajar con Donald Rumsfeld (Steve Carell, bien) que le enseño todas las mañas y pasando por a desgracia de Nixon, el ascenso de Ford, la perdida del poder, el apego a los Bush y finalmente como vicepresidente de Bush hijo (Sam Rockwell).

En todo momento con puestos de gran relevancia y otorgándole el mismo un poder al vicepresidente que no había sido visto en ningún otro. Lo mejor de la cinta es la poca seriedad y sorna con la toca el asunto, logrando que nos riamos de ciertas barbaries con mucho humor negro, con una banda sonora que me gusto mucho y técnicamente impecable, el diseño de producción a través de los años, un maquillaje esplendido y una bonita y cambiante cinematografía, con un reparto que envidiaría quien sea, a los mencionados se suman Alison Pill, Lily Rabe, Eddie Marsan y hasta cameos de Naomi Watts, todos sólidos, en especial Bale que ademas de transformase toma los ademanes, los gestos y hasta los movimientos del político que habla al susurrar y que no dice mucho pero que siempre esta planeando algo, de hecho la cinta tiene un cierto aire liberal atacando a republicanos y conservadores que hacen lo que sea necesario sin poder pero parece que a mitad del metraje McKay se enamoro de este genio que planifico por décadas su ascenso al poder y que sin nada de carisma tuvo al mundo en sus manos, por ello también hay ciertos ataques a los demócratas (Clinton por ahi) pero sobre todo un respeto y admiración por los Cheney, una familia conservadora que desea el poder por su creencia de bien común, o esa malicia del mal hablado de Rumsfeld que decía lo que se le ocurría y que es impensable en estos tiempos, la cinta es contradictoria en su mensaje (tirando mas a la izquierda) pero que bueno que sea asi porque nos muestra que el poder corrompe a quien sea, sin importar de que lado este.

Calificación: Interesante

Lo Mejor del Mes: Febrero 2019

24/2/19

Cinecritica: Nunca Estarás a Salvo

NUNCA ESTARÁS A SALVO (YOU WERE NEVER REALLY HERE, REINO UNIDO - FRANCIA, 2017)
Al inicio de la cinta vemos al duro Joe (Joaquin Phoenix, excelente) cobrar su dinero despues de hacer su trabajo, el tipo es rudo, profesional y de pocas palabras, nunca nos cuenta nada de el pero por medio de su jefe sabemos que es un ex marine, ex FBI que ahora trabaja por su cuenta, o por lo menos como externo ya que el investigador privado John (John Doman) es el que le pasa los trabajos que no son otros que el rescate y las revanchas supongo de las tratas de blancas, el tipo es metódico y cuidadoso pero en cierto momento un chico descubre donde vive y apenas despues es contratado por el senador Albert Votto (Alex Manette) para que encuentre a su hija Nina (Ekaterina Samsonov) que parece se ha ido por mal camino, Joe decide tomar el trabajo, algo de rutina, se prepara al mismo tiempo que hace su vida normal que no es otra que cuidar y convivir con su madre (Judith Roberts).

No tiene amigos ni otros familiares, no tiene relaciones sentimentales entendemos desde hace una década y a Joe no parece interesarle menos, el tipo vive su presente de manera melancólica y siempre pensando en el pasado que vemos pasar en pantalla como destellos donde conocemos algo de su vida, su traumatizante infancia con padre agresivo, sus dolorosas vivencias como investigador, y su fijación a la asfixia, hay muchas otras que nos dicen mucho de Joe y el porque es asi ahora, o mas bien dicho porque actúa asi ahora, porque su personalidad es lo que dicta quien es, un huraño tipo pasado de peso lleno de cicatrices que no duda cuando debe tomar la justicia violenta en sus manos. La directora Lynne Ramsay logra una cinta dolorosa, fuerte, que nos deja pensando y fascinados, con guion propio adaptado del libro del mismo nombre de Jonathan Ames, pero que principalmente fascina por una estupenda dirección que nos hipnotiza con una fotografía excelsa y tomas siempre cambiantes, tomas fijas, largos planos en movimiento, acercamientos, y hasta el blanco y negro de una cámara de seguridad.

Incluso aprovecha esto en la forma de mostrar la violencia, de pronto es directa, sin consentimiento al espectador, y de pronto esta fuera de plano o de foco, donde simplemente se sugiere, una contradicción que le da mas fuerza a la misma violencia y a la historia en si, no dejándonos regodearnos pero tampoco apartar la mirada, y la banda sonora del guitarrista de radiohead Jonny Greenwood es esplendida, de los mejor que he escuchado, parece que el mismo estuvo en la edición y hasta en tomas porque siempre esta de acuerdo a lo que sucede en pantalla y lo mejora. Una muestra de cine moderno que se actualiza sin dejar de lado sus bases, cine sucio y siempre critico de la sociedad y en especial de los poderosos, porque cuando Joe descubre donde esta la chica y se dispone a rescatarla con martillo en mano (apología a los gringos cuidando el país supongo) la aventura del pobre diablo apenas empieza, la relación con Nina se hará fuerte y le dará una razón para luchar como se ve en esa hermosisima escena en el lago, pero lucha contra algo invencible, y hasta nosotros nos sentimos vulnerables y desesperados cuando un extraño suicido aparezca en las noticias y el protagonista se de cuenta de que esta metido en algo que involucra a las mas altas esferas, pero no por ello piensa detenerse, aunque tenga que matas policías, acompañar a agentes en sus últimos minutos o vengarse al perder todo.

Calificación: Muy Bien

21/2/19

Cinecritica: Viudas

VIUDAS (WIDOWS, REINO UNIDO - EU, 2018)
Con su cuarto largometraje el director Steve McQueen dejo la pretencioso y el quedar bien para hacer una buena pieza de genero, algo que se le agradece ya que en su carrera cada cinta tenia menos calidad que la anterior, despues de la majestuosa "Hunger" llegaría la impresionante "Shame" para despues pasar a una que apela al new age con todo y la corrección política en una cinta que cada vez me parece mas aburrida, "12 Years a Slave", y que ya vista con mas tiempo me parece menos valiosa de lo que parecía en su momento, quizá en parte por su actor fetiche Michael Fassbender que se lucia sin miedo a ser un sádico racista, esta vez prescinde de él pero la verdad ni se le extraña (o por lo menos no mucho) por el gran reparto que tiene la cinta, y contrario a lo que la mayoria piensa para mi se roban la cinta los hombres aunque las protagonistas sean las mujeres viudas del titulo.

Al inicio de la cinta conocemos a un grupo de ladrones a los cuales un trabajo se les sale de control, al mismo tiempo que la escena se entrelaza con su vida privada donde cada uno tiene una relación distinta con su esposa, Verónica (Viola Davis, tan profesional como siempre) y el líder Harry (Liam Neeson, bien) que parecen estar muy enamorados, o la abusada Alice (majestuosamente hermosa Elizabeth Debicki) que recibe palizas un día si y el otro también, o el marido apostador bueno para nada de la chambeadora Linda (Michelle Rodriguez), todo esto antes de morir y heredar la deuda de un narco negro y ademas politico (Brian Tyree Henry, bien) que no dejara perder el dinero y amenaza a Verónica que tendrá que actuar como lider y juntar a las viudas para hacer un trabajito pendiente que tenían sus maridos y que les dejaria harto dinero.

Este thriller nos regala todos los elementos clásicos de estas cintas sobre maleantes planificando robos y ademas aporta algunas cosas mas, como esa hermosa dirección de McQueen que nos regala postales maravillosas cada que puede, y que ademas tiene el valor de decir que las relaciones interraciales no son tan buenas, o que una mujer puede venderse para lograr lo que quiere, vamos que las protagonistas parecen reales, con virtudes y defectos y eso se agradece, en realidad nunca se hacen amigas, y aun menos con algunas vueltas de tuerca que no se sacan de la manga porque nos van dejando pistas, se agradece y mas un servidor que no ha visto la serie original en la que esta basada. McQueen nos regala una hábil pieza de genero al mismo tiempo que juega con los elementos de las distinciones sociales que afectan las relaciones, sean de dinero, de raza, o morales (ese sacerdote negro que se vende al mejor postor es de antologia). Ademas tenemos a unos secundarios de lujo que se roban la cinta, Colin Farrell como un político harto que solo quiere retirarse a vivir de lo robado pero que en cierta forma es moral aunque sea rata y racista, su padre (Robert Duvall) que no quiere soltar el poder, el contrincante que no es otro que el delincuente al que robaron que ahora quiere ser político por la simple razón de que es una manera de ser delincuente sin los peligros de ser mafioso y por supuesto Daniel Kaluuya como un matón sádico y psicópata al servicio de su amo.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Infiltrado del Ku Klux Klan

EL INFILTRADO DEL KKKLAN (BLACKKKLANSMAN, EU, 2018)
Si conocen la filmografia de Spike Lee ya deben saber que el activista casi siempre si no es que siempre rebasa al director, en esta cinta resulta muy notorio y en gran parte chocante ya que el mensaje es lo mas importante para el director, y el mensaje nunca debe estar por encima del cine, primero esta el cine y despues el mensaje o los simbolismos, desgraciadamente esta cinta se siente como un panfleto político, y ni siquiera en contra del Ku Klux Klan sino en contra del presidente Donald Trump ya que los considera iguales o tal vez peor, y lo que me resulta molesto es que para esto Lee manipule la realidad, dejemos de lado que la trama es un despropósito, no por lo absurdo de la premisa ya que si creo que haya pasado algo asi, sino la forma de mostrarlo sin sentido y con carencia de sentido común, esto es aceptable en una satira pero no en una cinta que nos "presenta" hechos reales.

En cuanto a la manipulación de la que hablo es de esas licencias que se toma el director para manipular al respetable, por ejemplo David Duke (Topher Grace, lo mejor de la cinta) es como se muestra al final uno de los que apoyan a Trump pero en los años que ocurrió el incidente era demócrata, cuestión que la cinta parece ocultar y lo que es pero ponen en su oficina panfletos de Nixon cuando este es republicano y hacia años que habia dejado el poder detestado por todos, por favor, hay que tener un poco de verguenza Lee, la manipulación y el engaño no son validos por la supuesta validez de tu mensaje, no nos equivoquemos, ni crean a los criticos que alaban la cinta por miedo a que los consideren racistas. Ahora hablemos de ella, la cinta no comienza mal con Ron (John David Washington que solo es actor por su padre porque aqui no muestra mucho) entrando en la policía de colorado, el primer policía negro y se topa con cuestiones hilarantes de racismo y sentido del humor sarcástico.

De pronto le dan la oportunidad de trabajar de encubierto y vemos un largo discurso de pantera negra que llama al odio y que me aburrió al por mayor, de ahi Ron llama a la "organización" por puro ocio y lo aceptan pero como es negro tiene que ir otro haciéndose pasar por él porque dio su verdadero nombre, háganme el favor, de aquí llamadas "chistosas", reuniones chistosas para reírnos de los idiotas del Klan, y que seguimos viendo aunque nadie este ahi de los infiltrados ¿? y finalmente el final donde la bomba les regresa mordiéndoles la cola, también hay por ahi un romance que no aporta nada a la trama, y lo siento pero para mi el protagonista termina siendo el judío Flip (Adam Driver) ya que es el que se juega el pellejo, aunque al final lo hagan a un lado para darle dizque protagonismo a Ron, la dirección es resultona, buena por momentos, mala en otros, y el final me molesta porque estoy de acuerdo que los tipos del Klan son estúpidos, compro eso, pero que descubran a los infiltrados y no digan nada, que les hagan jugarretas en sus caras, nada tiene sentido, y bueno, atacar la obra mayor "The Birth of a Nation" nunca es bueno, y esas imagenes finales para comparar el asunto con Trump... de pena ajena.

Calificación: Mala