30/9/18

Cinecritica: Slow West

SLOW WEST (IDEM, REINO UNIDO - NUEVA ZELANDA, 2015)
Una voz en off nos indica que el joven Jay (Kodi Smith-McPhee, bien) ha llegado al nuevo mundo, a la tierra prometida del sueño americano dejando Escocia en busca de su amor imposible, la escurridiza Rose (Caren Pistorius) que tuvo que escapar por cuestiones muy peligrosas como lo sabremos mas adelante, vemos al chico caminar por ese mundo desolado lleno de violencia y muerte, donde los que acaban de llegar atacan a los indígenas del lugar, y donde solo impera la ley del mas fuerte, apenas estamos entendiendo como ha sobrevivido cuando llega su inminente fin detenido por el cínico y pícaro Silas (Michael Fassbender, absolutamente fascinante) que le impone sus servicios de protector a cambio de dinero, a Jay no le queda otra que aceptar aunque no se entienda con el practico vaquero, intenta ser su amigo, un chico que lee y entiende la vida como algo romántico, que siempre intenta entablar conversación con el huraño y serio Silas que solo sabe sobrevivir.

Frente a esto parece que tendremos lo obvio, ambos aprenderán del otro, aprenderán a convivir y se harán amigos, pero la historia que nos tiene preparados el director y guionista John Maclean va mucho mas alla, Jay constantemente sueña con el pasado que idolatra, uno donde todo el mundo es hermoso y bello (la madera esta lustrada, la ropa inmaculada) y aun así vemos como Rose no acepta su amor, la chica entiende que son de mundos diferentes, el chico no, estos sueños empieza a tenerlos también Silas, y frente a la violencia de este con el mundo (ese atraco frustrado) Jay intenta escapar para darse cuenta que también los cultos y amables son peligrosos, que los indios también quieren matarlo, y que una banda liderada por Payne (Ben Mendelsohn, extraordinario) lo persigue por la simple razón de que quieren saber donde esta Rose ya que sobre la cabeza de esta y su padre esta una gran recompensa.

El humor negro, las citas filosóficas, los poemas cotidianos, los detalles existencialistas, la violencia humana, las traiciones, todo esta en esta cinta que nos recuerda a los Coen, donde todo se va cocinando para un clímax final impresionante, con personajes estrafalarios, ya sea la banda de Payne donde vemos viejos con anécdotas, las mujeres sádicas, el cantor o por otro lado el reverendo buscando la recompensa cual si fuera la muerte en busca de su victima, la desconfiada Rose con un padre que no pierde la fe en la humanidad, el cínico Silas y el personaje blandengue y bueno que le enseñara una lección a todos, el mas desvalido pero también el mas humano. Con una fotografía excelsa que nos resalta postales de Nueva Zelanda y Escocia y una partitura exquisita estamos ante un director muy talentoso que maneja los aspectos técnicos y artísticos de manera formidable y que logra en cada escena, en cada imagen y en cada frase algo notable, ni que decir de cuando explota la violencia, y un Fassbender al que parece haber entrado el espíritu de algún maestro del genero con su interpretación, una lastima que nadie conozca ni valore esta cinta tan recomendable.

Calificación: Muy Bien

28/9/18

Cinecritica: Bao

BAO (ÍDEM, EU, 2018)
Una madre tiene síndrome de nido vació y se siente deprimida cuando su marido va a trabajar pero de pronto un panecillo cobra vida y lo adopta como hijo, lo cuida, sale con el, comen juntos al regresar de la calle, lo cuida de no lastimarse en los deportes, es una madre pesada y cansina que siempre esta encima del niño, pero mas pronto que tarde el chico se convierte en un rebelde sin causa que no la pela, que no hace caso y que al tiempo llega con mujer y deja el nido.

Cuando estaba viendo esta cinta de la directora Domee Shi no podía sentirme extraño, por un lado técnicamente es impecable, el hecho de ser muda le da mas fuerza, pero los personajes me parecieron pesados, la madre muy encimosa, el hijo un cínico malagradecido, y casi estaba pensado que era malo pero llego el remate... la importancia del final es tan importante que este salva el corto.

Todo es un sueño que termina con un arranque de ira visceral y cuando por fin llega el hijo verdadero a pedir perdón sin decir una palabra, solo compartiendo eso panes que compartían antes y las lagrimas corren por los ojos, no se ocupa mas, la familia es asi, perdona y se reconcilia con situaciones que solo ellos comprenden, y el bonito final me gano y acepte esta historia simbólica sobre la relación madre-hijo.

Calificación: Palomera

26/9/18

Cinecritica: Thirteen: A los Trece

THIRTEEN: A LOS TRECE (THIRTEEN, EU, 2003)
Estamos ante una de esas cintas que deberían de pasarse por el colegio, que deberían de por lo menos recomendar el visionado a los mas jóvenes y también ¿por que no? a los adultos, o quizá sobre todo a ellos, a principios de los dos mil la generación mas joven empezó a perder el camino de manera muy peligrosa, eso siempre ha sucedido pero cada vez mas, sucede en forma exponencial, y por ello lo que en el dos mil tres ya era una alerta en esta epoca ha llegado a niveles de emergencia global con una juventud desatada que no se detiene por nada y que lo unico que le importa son las modas, las marcas, las redes sociales, la popularidad y por supuesto probar todo lo que puedan antes de llegar a la adultez, justo esto nos cuenta esta cinta de la directora Catherine Hardwicke con guion de ella misma y una de sus protagonistas, la adolescente Nikki Reed que escribió el guion con su propia experiencia lo cual nos dice mucho al ver la cinta, que una niña de trece años haya vivido eso o tenga tanta idea da escalofríos.

En la ciudad de Los Ángeles viven la joven Tracy (Evan Rachel Wood, fascinante), su hermano Mason (Brady Corbet) y su luchona madre caritativa Melanie (Holly Hunter) tratando de sobrevivir, la chica de trece años es apenas una niña entrando en la pubertad y es una niña inocente con una relación muy cercana a su mama, sus amigas son una latina y una asiática que se dedican a estudiar como ella pero cuando entra en octavo grado entra en un mundo diferente, se burlan de ella las chicas populares lideradas por Evie Zamora (Nikki Reed, maravillosamente destapada), los chicos no la pelan, hasta su hermano le habla poco y son las noñas del lugar, la chica convence a su mama de comprarle ropa a la moda y despues de ciertos empeños logra hacerse "amiga" de Evie pero esto es solo el inicio de la caída al infierno de Tracy, que pasa de una simple niña que extraña a su papa, admira a su mama, quiere a su hermano y apenas soporta al novio de esta a una adolescente egoísta, que solo piensa en ella y solo le importa sus placeres y estatus.

Robos, drogas, escapadas en la noche, sexo con los chicos populares de la escuela que por supuesto son los negros que venden droga y escuchan música de moda en lugar de estudiar, formar parte del grupo popular, unas chicas inmaduras, superficiales y promiscuas que principalmente son rubias con algunas latinas, alcohol, traiciones, laceraciones auto-infligidas, distanciamiento con la familia, reclamos a los papas sin razón, reprobar la escuela y un largo etcétera, uno sabe que Tracy cada vez esta cayendo mas hondo y no entendemos porque no se da cuenta, tampoco ayuda que su madre no la enfrente o que su padre le saque la vuelta, al final queda un drama juvenil que nos duele en todo momento pero que no es chantajista, casi mostrado y grabado como si fuera un documental la cinta pega y los personajes son fuertes y profundos, y todo esto toma mas fuerza al pensar que Nikki Reed fue Tracy y con un reparto en estado de gloria, las dos protagonistas son impresionantes, una desatada Reed y una impresionante Wood que muestra perfectamente el cambio que sufre el personaje, y aunque parezca increíble mas aun Holly Hunter que como madre comprometida, buena onda y ,luego rebasada se lleva las palmas, mas aun cuando al final nos muestra que una madre perdona todo y solo esta ahí para curar las heridas, impresionante final para una recomendable cinta que todos debieran ver,

Calificación: Muy Bien

24/9/18

Cinecritica: Los Increibles 2

LOS INCREIBLES 2 (INCREDIBLES 2, EU, 2018)
La tardía secuela de la superfamilia comienza justo donde termino la anterior y no desentona en ningún momento, el director Brad Bird logro conectar de manera perfecta la historia, como si no hubiera pasado nada de tiempo, con historia propia los personajes siguen siendo los mismos y el espíritu de la cinta también asi como el mensaje, lo que no pudo mantener es la calidad, era muy complicado y ni siquiera Pixar ha logrado mantener la calidad en las secuelas de sus cintas ya clásicas, a no ser que sean Toy Story por supuesto, al inicio la familia se enfrenta a un villano que roba bancos y que se sale con la suya obligando a los héroes a salvar la ciudad pero ganándose el odio de los políticos, el ataque de los medios de comunicación y el desdén del publico común, asi los increíbles se ven obligados a esconderse pero de pronto llega una posibilidad de hacer legales a los heroes con los hermanos Winston (voz de Bob Odenkirk) y Evelyn Deavor (voz de Catherine Keener).

Estos deciden enviar a Elastigirl (voz de Holly Hunter) que sera monitoreada y con cámaras y micrófonos para demostrar que salva vidas y que no causa estragos en el proceso a diferencia de su marido Mr. Incredible (voz de Craig T. Nelson), todo marcha a la perfección pero un nuevo villano complica las cosas, el Screenslaver que controla a todas las personas que vean una pantalla, en tanto Bob esta aprendiendo a lidiar con sus hijos, la tarea de Dash, los cambios hormonales de Violet y los nuevos poderes de Jack-Jack que son ilimitados al parecer, en el proceso Helen/elastigirl se dará cuenta de que las cosas no son tan sencillas en tanto que Bob dejara su ego detrás y se esforzara en ser un buen padre, o mejor dicho por fin u padre.

La historia cumple, resulta muy interesante la parte del padre obligado a tomar su papel es lo mejor de la cinta, junto a los niños lidiando con su crecimiento, en especial Jack-Jack que se roba la cinta en cada intervención, y por supuesto Edna Mode, por otro lado la historia del villano no funciona tanto, en parte porque desde el principio sospechamos de quien es el villano real y en parte porque al final dejamos de lado la parte mas interesante para ser una historia de accion, eso si, la accion esta impecablemente animada/filmada, con imaginación y ritmo, Bird debería dar clases de como manejarla a los supuestos directores de accion, y por lo menos al final nos dan un mensaje de que el feminismo exagerado no es bueno, y que debemos ser una sociedad que viva en pareja, o mejor dicho en familia.

Calificación: Interesante

21/9/18

Cinecritica: This Is Spinal Tap

THIS IS SPINAL TAP (ÍDEM, EU, 1984)
La opera prima de Rob Reiner es un documental sobre una gira de la banda Spinal Tap por territorio norteamericano, pero no es rockumentary al modo sino que es un documental falso, la banda en realidad no existe y en cambio tenemos a un grupo de actores nortemaricanos haciendo de británicos cual grupo de éxito de la epoca, y el mismo Reiner como el director y presentador del documental, Marry Di Bergi, un tipo que comienza idolatrando al grupo pero que poco a poco se ve mas extrañado y ajeno al mundo que viven, por las tonterías que siempre van en aumento, es decir el grupo es como cualquier grupo de rock con esos aires de grandeza (se comparan con Mozart y Wagner), con la pelea de egos, con los "paquetes" escondidos, con las grupies que aparecen y desaparecen, con el integrante "prescindible" que aqui sale del grupo de maneras totalmente inverosímiles y que causan algunos de los momentos mas hilarantes, el que sufrió una explosión espontanea, el que se ahogo en el vomito de alguien mas, nadie sabe quien, no existían los medios para averiguar de quien era el vomito.

Ya con esto nos damos cuenta de como sera la cinta, una lucha de egos donde la banda viaja por EU en conciertos donde apenas asisten personas, donde les cancelan fechas un dia si y el otro también, con un agente que apenas los soporta y que también la riega, esa presentación con los enanos casi aplastando el símbolo celta, y donde pelean con las disqueras porque les censuran sus portadas sexistas, y ni decir de la letra de las canciones, canciones sexistas, locas, simplonas, donde se coquetea con la pedofilia, una locura donde nos reimos a carcajadas al ver que los espectadores los toman en serio y con defectos de la indumentaria que deja atrapado al bajista.

Estas canciones se hicieron para la película y son un despropósito total, y lo peor es que hay algunas canciones que son parecidas sin ser de broma, lo cual causa que todo el asunto tenga mas gracia, y por supuesto los principios de la banda, los cambios de esta y el interminable declive que llega a lo mas bajo cuando la típica mujer de uno destruye la banda al tomar la cuota de poder, lo que si es que al final nos regala una salida, un placer culpable que nos regala una reconciliación y un abrazo al mercado japones como de un clavo al rojo vivo, el guion es divertidisimo, escrito por los protagonistas y el director, un reparto en su mero mole que se nota lo paso muy bien, David St. Hubbins (Michael McKean), Nigel Tufnel (Christopher Guest), Derek Smalls (Harry Shearer), se nota que en la filmación se reían a carcajadas y lo trasmiten hasta en los créditos con Nigel diciendo que si no fuere rockero vendiera zapatos, totalmente recomendada para los que se ríen a carcajadas con Nigel explicando como compuso una cancion de piano sensible para soltar que se llama "Lick my Love Pump".

Calificación: Muy Bien

19/9/18

Cinecritica: Brimstone

BRIMSTONE (BRIMSTONE, HOLANDA-FRANCIA-ALEMANIA-SUECIA-REINO UNIDO, 2016)
La joven madre Liz (Dakota Faning, muy bien) vive en el viejo oeste recien poblado con su marido, su hija y el hijo de este, son una familia feliz donde el que manda es el padre, por mas que la voz de la razón sea su mujer, aunque esto es un decir ya que Liz es muda, la aparente tranquilidad desaparece cuando un reverendo (Guy Pearce, impresionante con todo y acento holandés) llega al pueblo, Liz de inmediato se preocupa y teme, y de inmediato un parto se complica teniendo que decidir la joven salvar a uno o dejar morir a ambos, de aquí el diabólico reverendo aprovecha para insinuar que la culpable de la muerte es la mujer, pone a la familia y al pueblo en contra al mismo tiempo que supuestamente llama a la razón y el perdón, nadie le cree a Liz pero cuando el reverendo empiece a destaparse sera demasiado tarde, la revelación llega con el comienzo de una terrible venganza que coquetea con el terror y el gore, donde el suspenso y el thriller conectan con el western.

Apenas nos recuperamos de lo que sucede cuando el director Martin Koolhoven con guion propio nos lleva al segundo de los cuatro capítulos que tiene la cinta, una adolescente, Joanna (Emilia Jones, fascinante) camina moribunda por el desierto, unos chinos la salvan para venderla en un burdel donde dos mujeres la protegen, primero Sally (Vera Vitali) que le enseño que debe saber pero no permite que la toquen hasta que un patán intenta asesinarlas y por ello la cuelgan, y despues Elizabeth (Carla Juri) que al defenderse sufre la furia del dueño del infierno (Paul Anderson) que ademas como siempre es defendido por el gobierno, es decir su hermano sheriff, un depravado que controla un pueblo y que muestra un pasado donde las mujeres son objetos.

Joanna soporta lo que le toca pero cuando el reverendo llegue por ella solo podrá defenderse para al final tener que escapar y cambiar de identidad para cambiar de vida, aquí ya sabemos que la historia va para atrás y el tercer capitulo, ya no Éxodo sino Génesis nos muestra la vida de la niña Joanna que soporta a su padre que ni siquiera le permite rezar en alemán, la vida de la niña es un infierno, el reverendo es un enfermo sexual que la desea a ella y tortura a su madre, que no duda en usar el nombre de Dios para sus fechorías, que usa el pueblo para sus fines, que obliga a una pequeña a madurar a la fuerza, que empuja a las personas a la desesperación y juzga con sorna, dos delincuentes son salvados por la niña pero solo estan ahi para mostrar que hasta unos ladrones asesinos son menos malvados que un reverendo que usa el nombre de Dios para sus necesidades y placeres.

En el cuarto volvemos al presente donde Liz escapa pero como ya lo sabe no se puede escapar de la maldad, y donde el reverendo acepta abiertamente que el es el lobo con piel de oveja que nos ha mencionado en sus misas, es decir el director holandés nos regala un western actual con la calidad y el mensaje de los de antes, con un mensaje feminista en el mejor sentido de la palabra, nos muestra el peligro de los sacerdotes que usan el nombre de Dios para ellos mismos, la estupidez de la sociedad que acepta lo que sea de ellos porque creen que representan a Dios, el machismo imperante en la epoca, el problema de los alemanes que aun en la actualidad (o mas que nunca) han sido oprimidos solo por ser ellos mismo, una critica a la sociedad, la crueldad humana, la sexualidad que es usada de la peor manera y todo ello en un cuento que no critica a la religión sino a la gente que se lucra de ella, y que no acepta que una mujer busque ser feliz y moral, la maldad indetenible, el deseo enfermizo, el pasado que persigue, y si todo esto esta perfectamente dirigido, fotografiado, con una banda sonora soberbia y un reparto en estado de gracia solo queda recomendar esta cinta que lamentablemente paso de noche para el publico.

Calificación: Muy Bien

15/9/18

Cinecritica: Jurassic World: El Reino Caido

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM, EU, 2018)
El director J.A. Bayona muestra sus cartas desde el inicio, en lugar de comenzar de forma contenida el tipo en el prologo nos presenta dinosaurios atacando y un grupo de mercenarios tomando muestras del parque abandonado de la cinta anterior, esto no afecta en el momento pero si es verdad la queja de que se mantiene en todo momento, es decir los dinosaurios entran y salen de pantalla sin generar gran sorpresa o tensión, tampoco es un gran problema ya que Bayona como Trevorrow decidieron que al no poder competir con la sorpresa que logro Spielberg con los dinosaurios de la original tenían que optar por un tono sarcástico que respetara el mensaje critico de la original. Cierto que Bayona no es tan sarcástico y en lugar de eso es mas sentimental pero tampoco es malo ya que nos regala algunas escenas que funcionan bastante bien justamente por ello.

Claire (Bryce Dallas Howard, bien pero me quede extrañando los tacones y los vestuarios femeninos capitalistas que a mi no me molestaron) ha dejado de ser la gerente capitalista para pelear por los derechos de los dinosaurios que estan a punto de ser exterminados por la erupción del volcán de la isla, el millonario Lockwood (James Cromwell) la llama para brindarle los medios para rescatarlo y con la ayuda de su protegido ELi (Rafe Spall) envía a la chica que convence al entrenador de la inteligente velociraptor Blue, Owen (Chris Pratt) a acudir en la ayuda, ellos junto a dos nerds llegan a la isla donde mas pronto que tarde descubren que las cosas no son como parecen y que el lider mercenario Ken (Ted Levine) tiene muchos menos escrúpulos de lo que uno pudiera pensar, todo termina en una destructiva erupcion, con estampidas, caídas, corretizas, ataques y la dolorosa muerte de un dinosaurio emblema que se lamenta mientras el corazón se nos retuerce.

Después de esta primera parte de aventuras entramos a otra mas extraña pero que no desentona a mi parecer, por mas que la ataquen, la obscura subasta de mercado negro, con ricos de todos lados y que es precedida por un ñañaresco Toby Jones es esplendida, y aquí sabemos la realidad de la pequeña Maisie (Isabella Sermon) que es donde llega a su clímax el debate filosófico existencialista de la película y la saga, lo que si es que no creo que un dinosaurio vivo valga solo unos cuantos millones pero todo funciona, y mas aun cuando ese monstruo amalgamado geneticamente que se mueve de forma inverosimil y tiene espasmos llega al lugar, una especie de nosferatu dinosauril, y bueno, la critica al sistema capitalista toma revanchismo de la mejor manera cuando los millonarios salen volando aquí y alla, el indoraptor empieza a tomar sus victimas, cuando Blue se convierte en la esperada heroína y por supuesto cuando al final cierto personaje toma una decisión importante al verse reflejada en la situacion, y si a eso le sumamos la cantidad inusitada de guiños y homenajes la cinta se disfruta de principio a fin, escapismo inteligente en su máxima expresión.

Calificación: Bien

14/9/18

Cinecritica: Operación Red Sparrow

OPERACION RED SPARROW (RED SPARROW, EU, 2018)
¿Que decir de esta película de Francis Lawrence? es obvio que es un vehículo de lucimiento de la estrella Jennifer Lawrence que sigue teniendo el mismo talento que siempre pero que últimamente ha escogido muy mal sus proyectos, y uno termina pensando que el lucimiento es obvio porque su personaje es demasiado inteligente y se adelanta a todos cuando al inicio solo era una muchacha terca e impulsiva, y mas aun cuando Lawrence sale desnuda una y otra vez en múltiples ángulos, sabemos que es hermosa y nos quiere dejar en claro, y a la industria, que esta dispuesta a todo para ganar respeto y premios, Dominika Egorova (Jennifer Lawrence, con una belleza fria que deja helado) es una bailarina de ballet que sufre un accidente por culpa de su novio, en tanto el agente Nate Nash (Joel Edgerton) es descubierto y casi alcanzan a su topo.

Entonces los gringos ya no pueden contactarse con el en tanto en Rusia quieren saber quien es el traidor por lo que uno de los jefes convence a su sobrina Dominika a ponerle una trampa a un delincuente y despues a entrar a un escuela donde Matron (Charlotte Rampling, bien) les enseña a ser promiscuos, no vi que aprendieran otra cosa, el caso es que cuando la chica va al campo obviamente se enamora del gringo y funciona como doble agente aunque les vende a los rusos que solo aparenta serlo, y no la matan a pesar de sus múltiples traiciones hasta que..... pues hasta el tiempo en que la chica tenga todo listo para el plan y donde ademas el topo se revela solo, porque solo los americanos conocen la libertad y son los buenos, por eso debe traicionar a la madre Rusia.

Y aunque es sorpresivo quien es no lo es tanto, sabíamos que era de ese circulo, y desilusiona que solo salga porque si, y la alargada venganza final es pesada y siempre sabemos que pasara, por ello cuando llega ese final con el nuevo y obvio topo solo estamos esperando que todo termine porque el aburrimiento es grande, y la verdad si cansa que los rusos sean tan malos, granujas, fríos, asesinos, indolentes y feos (una mujer lo dice directamente), y los norteamericanos tan inteligentes, bondadosos, atléticos, humanistas, y atractivos, el director muestra sus cartas pronto, una propaganda en contra de Rusia, donde por supuesto, todos desean a la mujer casi perfecta pero ella nunca sede a algo sexual a no ser que sea con el gringo, la factura de la cinta no es mala, el mensaje y lo larga y aburrida si, bueno por lo menos sale la Lawrence en cueros.

Calificación: Mediocre

7/9/18

Cinecritica: Ready Player One: Comienza el Juego

READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO (READY PLAYER ONE, EU, 2018)
En Columbus Ohio en 1945 el mundo se ha convertido en un basurero aburrido y contaminado en el que las personas apenas sobreviven, ahi el joven Wade Watts (Tye Sheridan)  escapa de la realidad todo el tiempo en el mundo utópico virtual de OASIS, una especie de mundo de videojuegos que abarca todo el tipo de entretenimiento electrónico habido y por haber, ahi el chico no es un perdedor huérfano y pobre que vive en los peores suburbios sino que es Parzival, un avatar tipo anime, y es que en ese mundo como anota Wade todo mundo puede ser quien sea, es decir es la manera perfecta de escapar de la gris realidad, justo como en la actualidad todo mundo escapa en las redes sociales, los inacabables vídeos, y por supuesto los mismos videojuegos.

Es obvio que Wade evade la realidad, de su vida sin futuro en la que sus padres murieron y vive con su tía y el abusivo de su esposo, asi como la mayoria de los que visitan ese mundo, el creador de ese mundo es el genio casi autista Halliday (Mark Rylance, como Steve Jobs con corazón) que al morir dejo tres easter eggs en el mundo, tres llaves que llevaran al tesoro prometido que no es otra cosa que el reino que el creo, las acciones de OASIS y una fortuna inmensa, es asi que desde hace cinco años todos han intentado de una u otra manera encontrar las llaves pero la mayoria dejo de intentarlo a no ser por los gunters que son jugadores expertos con diferentes cualidades y los integrantes de la malvada corporación IOS que quieren ganar el control del juego y asi tener un monopolio para controlar tanto el mundo virtual como el real donde ya esclavizan a las personas de manera real con deudas que causan intereses impagables cual Coppel tecnológica.

Se descubrió que una carrera es la primera llave y desde entonces intentan ganarla solo para fallar cada vez, Wade es un freak de la vida de Halliday y justo eso hace que descubra la clave de la carrera, y a pesar de Wade y su regla de no pertenecer a ningún clan poco a poco comienza a involucrarse mas con su mejor amigo Aech (Lena Waithe), y los jugadores expertos Daito (Win Morisaki) y Sho (Philip Zhao), ademas de enamorarse perdidamente de Art3mis (Olivia Cooke, bien) a pesar de los consejos de los demas y hasta de ella misma, hasta aqui la historia nos presenta una manera impresionante de escapar de un mundo gris en el futuro y con premio de por medio pero por supuesto tenemos aun mas, el segundo reto es un largo homenaje a "The Shining" del maestro Stanley Kubrick que ademas de terrorífico es hilarantemente divertido y que da paso a que la capitalista empresa de un paso mas al frente con el líder Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn, villanamente bien) que ademas es muestra del capitalismo mas rapaz y rastrero, y usa como arma a la letal F'Nale (Hannah John-Kamen) quien no duda en usar todo lo posible en eliminar objetivos o mejor dicho competidores comerciales y el otro brazo, el virtual a un villanesco freak que solo se dedica a juntar riquezas.

Hasta llegar a la rebelión con todo y clímax final donde todo parece pedido en la búsqueda de la tercer llave donde vemos una batalla épica con barrera impenetrable que dura millones de años, armas especiales, referencias que saltan a la vista por aquí y por alla multiplicándose por doquier y causando nuestra admiración, personajes de videojuegos queridos, iconos cinematográficos, personajes de anime y todo sin estorbar sino que al contrario aportan a que se sienta emocionante, con un ritmo perfecto y con un Steven Spielberg en estado de gloria que logra siempre los encuadres y las imágenes perfectas, que sabe que tono darle a cada situacion y que nunca renuncia a la accion, la emoción, el drama y la comedia encajandolas perfectamente, y ademas con mensajes importantes que tocare en un momento.

Sumemosle que la banda sonora hace referencia a bandas de películas de culto, la cuidada fotografía y unos efectos de primer nivel y tenemos una cinta de entretenimiento puro que nos recuerda al mejor Spielberg, y las referencias... que brinca una tras otra y nos hacen esbozar una sonrisa y con el corazón como Parzival al ver a Art3mis, el DeLorean de volver al futuro, la moto de Akira, King Kong, el tiranosaurio Rex de Jurassic Park, mechagodzilla, Chucky, Jason, Freddy, Chun-li, el gigante de hierro, Gundam y un inacabable etcétera de música y lineas, le dan todavía mas alma a la cinta que tiene un clímax impresionante donde se entrelazan el mundo real con el virtual.

Para este momento Spielberg me tenia ganado, con su maravilloso mundo basado en el libro de Ernest Cline que ademas escribió el guion, intentando meter la llave al mismo tiempo que el protagonista, disfrutando a carcajadas al mismo tiempo que me tensaba y casi le gritaba a los protagonistas que soportaran, con ese mensaje atacando a las corporaciones capitalistas que solo buscan ganar dinero y que consideran a las personas esclavos, eso de miembros de diferente clase según lo que gaste, un cínico ataque a la industria de los videojuegos que se ha corrompido en exceso en poco tiempo, y ese vistazo nostálgico al pasado, donde todo nos parecía grandioso, con su música y sus iconos, Spielberg voltea al pasado con nostalgia, con amor y cariño pero se perfila hacia el futuro con convicción, es decir la cinta homenajea al mismo tiempo que parodia estos recuerdos pero siempre con respeto y cariño.

Y por supuesto el otro mensaje aun mas importante si es posible, uno que es hasta contradictorio con la cinta, y con su mismo autor, el que ya nos han dicho otros autores pero que aquí resuena porque se critica a si misma, la realidad es lo mas importante, ninguna forma de escapismo, sea cine, música, redes sociales, videojuegos, puede suplir a la realidad, la realidad como comenta un personaje clave es un lugar terrible pero también es el unico lugar donde se puede comer decentemente, el mismo Spíelberg nos dice algo que Halliday comprendió y que su mejor y unico amigo Ogden Morrow (Simon Pegg, bastante bien) le intento explicar, es decir Spielberg nos dice que el escapismo esta bien, pero que demasiado no es bueno, que la realidad no puede ser cambiada por nada, solo aquí se come, se vive, se puede dar la mano a los amigos y besar a tu amada, y viniendo de uno de los mejores autores de cine de entretenimiento puro es una declaración valiente, y mas aun cuando uno ve esta cinta y termina ensimismado con ganas de mas y mas de la maestría de este veterano maestro.

Calificación: Excelente

3/9/18

Cinecritica: El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada

EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA (KING ARTHUR: LEGEND OF THE SWORD, REINO UNIDO-EU-AUSTRALIA, 2017)
El rey legitimo Arthur (Charlie Hunnam dando pena ajena) toma la excalibur con las dos manos y los cientos de enemigos, incluidos arqueros que estan a distancia, son eliminados casi por el puro pensamiento ya que la espada tiene superpoderes y tira ondas de impacto o algo asi pero claro siempre sin dañar a los aliados, cuando pasa esto es justo despues de que los persigue el ejercito del maloso Vortigern (Jude Law, ganándose la papa) al fallar el intento de asesinato, uno supone que el tipo ira en friega contra su tío y le ganara sin problemas ya que la espada literalmente lo vuelve invencible, perdemos la emoción, si es que alguien la tenia, pero nos resignamos a que ya termine esta bazofia pero protagonista simplón hace berrinche y no quiere ir porque mataron a un amigo ¡a unoooo! en una guerra.

El director y guionista Guy Ritchie sigue parchando la película con escenas copiadas e imágenes recicladas que quería meter hasta que nos lleva a un final que se quiere creer épico pero que da pena ajena y es aburrido, el tipo empuña la espada y es invencible, y al final su tío se convierte en jefe final de videojuego y Arthur se enfrenta en una torre videojueguil también hasta el obvio final donde el tipo chulea y muestra que los ingleses son mejores que todos los demas y los vikingos y extranjeros deben arrodillarse. La inclusión racial es ridícula, los personajes son pedantes, la fotografía opaca y oscura es cansina, el uso excesivo del ralenti hacen que uno maldiga una y otra vez, y a trama sin sentido nos alejan y distraen.

Pareciera que salio de un sueño de un puberto, funcionara en taquilla para ellos pero como película es basura, los efectos son tan excesivos que se ven horribles y el inicio metiéndome que Arthur es un ingles de barrio que aprendió de las calles es irrisorio, ademas de cantidad de errores que uno no terminaría de decir, por ejemplo en la ejecución el tipo no se defiende por miedo a que maten a las prostitutas y cuando llega ayuda se escapa y se tiran de un risco ¿no es obvio que las prostitutas murieron al no poder escapar? lastima que desperdicien a Eric Bana, Annabelle Wallis y a la hermosa Astrid Berges-Frisbey en este despropósito.

Calificación: Churrito